Más sobre el cómic digital

El debate se ha encendido apenas unas horas antes de comenzar el salón de Barcelona. El anuncio de la Koomic, la tienda digital lanzada por la distribuidora SD y Estudio Fénix ha despertado polémicas de todo tipo y es de suponer que será uno de los temas estrellas de los corrillos, prolongando los debates que se dan ya en internet y que, creo, están sesgados por una perspectiva errónea desde el propio concepto de venta digital.
Vaya por delante que soy un convencido de que el futuro será digital. El papel no desaparecerá, como bien se ha dicho por ahí, los inventos sencillos que funcionan no desaparecen por mucho que las cosas cambien (que se lo digan a la rueda), pero es cierto que lo digital será el valor predominante. Sólo hay que ver lo que está pasando con la música, el cine o la prensa para darse cuenta de que el paso a los formatos electrónicos es imparable. Una evolución que será más acusada a poco que las próximas generaciones, acostumbradas desde pequeños al uso de dispositivos de lectura como libros de texto (ya hay iniciativas al respecto), comiencen a consumir y nos vean a sus mayores como antiguos dinosaurios ahogados bajo sus montones de papel impreso. Pero estos cambios implicarán necesariamente un cambio más radical en la concepción de cómo consumimos y qué compramos. Seamos claros: no tiene sentido “comprar” un libro digital. La venta por unidades que sigue el modelo tradicional de venta de objetos físicos no tiene lógica en el mundo digital. Lo que se vende es el acceso a la información y, como tal, el negocio no estará en la venta de “libros digitales”, sino en el acceso a grandes bibliotecas digitales. Es absolutamente absurdo que almacenemos teras y teras de archivos que en apenas unos años serán inaccesibles u obsoletos por los avances de la tecnología. La lógica dicta más que se tenderá a sistemas centralizados que almacenen la información y que cobren por acceder a ella de forma libre. Es decir: una inmensa biblioteca donde uno pague una cuota por poder leer cualquiera de los libros allí almacenados. Un sistema que permita hacer compatibles diferentes modalidades de negocio, desde la gratuidad con publicidad hasta accesos limitados por tiempo, por cantidad de información o lo que se tercie. Sólo este tipo de modelos harán inútil el actual sistema de intercambio de archivos, aunque dudo que sea posible erradicarlo alguna vez. Ya se está viendo en iniciativas como Spotifty, Hulu u otras.
Ahora bien, esta revolución implicará, obligatoriamente, un modificación profunda en la concepción de la cadena de producción editorial. Primero, desde los autores, que deberán cambiar el actual cobro de derechos ligado a las unidades vendidas a otros modelos basados en todos los posibles accesos a la información y los rendimientos que genera. Segundo, las librerías, que serán las grandes perjudicadas en este cambio y pueden seguir el camino de extinción de tiendas de discos, tiendas de fotografía o los diferentes negocios que han sido afectados por los avances tecnológicos. Tercero, por supuesto, las editoriales, que tendrán que replantear por completo su función en una industria donde el autor puede contactar directamente con el lector o con las plataformas digitales para distribuir sus obras. Cuarto, las distribuidoras, que deberán competir con las grandes beneficiadas de estos cambios: las empresas de telefonía y acceso a internet. Y quinto, todos aquellos que de una manera u otra viven de la edición física de un tebeo, que puede verse reducido a ediciones de coleccionistas para nostálgicos del papel (hasta, como bien se ha indicado, las imprentas, aunque todo sea dicho, ya están muy tocadas: los grandes negocios basados en imagen corporativa -facturas, papel con membrete, etc- pasaron a la historia con las impresoras láser).
¿Será malo?
No creo que los cambios sean malos. Es evidente que algunos seguiremos aferrados al papel porque es lo que hemos mamado desde que nacimos. Pero es inútil resistirse y pensar que todo lo nuevo es malo. Es, simplemente, diferente. Igual que nuestros padres alucinaron cuando tocábamos un Spectrum, nos toca ahora quedarnos obsoletos ante nuestros hijos leyendo tebeos en sus iCacharros.
Pero el tebeo no desaparecerá. Ténganlo ustedes y ustedas claro.
(Eso sí, para que yo llame historieta a una animación en 3D… ni jarto güiski, oigan)

50 Comentarios en “Más sobre el cómic digital

  1. McClure on 6 Mayo 2010 at 0:53 said:

    Que el tbo no desaparecerá o diluirá en animación 3d o 2d me parece muy optimista…

  2. cuanta razón tiene, caballero

  3. Ventajas: ocupan menos espacio y no hay que quitarles el polvo.

    Creo que me iré comprando uno.

  4. McClure on 6 Mayo 2010 at 1:08 said:

    …en un soporte digital, quiero decir.

  5. pepito piscinas on 6 Mayo 2010 at 2:27 said:

    El tebeo en un lector digital acabará echando mano de:

    1- animaciones

    2- sonido

    3-interacción con el lector (¿o debería decir espectador?) en forma de varias líneas narrativas a elegir, etc.,

    simplemente porque el soporte lo permite y porque eso abrirá nuevos caminos. Desengáñese, señor Pons, la lectura de tebeos como usted la entiende en un lector digital sólo se hará para poder acceder obras arqueoanalógicas, como cuando vemos una vieja película de Murnau en nuestros modernos televisores.

  6. John Space on 6 Mayo 2010 at 2:31 said:

    A ti te gusta Michael bay, a nosotros Murnau. Peor para ti.

  7. Carlos Cruz on 6 Mayo 2010 at 2:39 said:

    "Una evolución que será más acusada a poco que las próximas generaciones, acostumbradas desde pequeños al uso de dispositivos de lectura como libros de texto (ya hay iniciativas al respecto), comiencen a consumir".

    Es decir: primero las 'autoridades' les inculcan el hábito en la escuela, y luego, ya adocenados, que me diga, acostumbrados al nuevo soporte estándar, a consumir.

    Está muy bien que los poderes públicos le hagan el trabajo sucio a Apple y los proveedores de telefonía (ale, hasta el último alcalde a comprar e-books para el instituto del pueblo, que eso queda muy bien antes de las elecciones, y que no se diga que están contra el progreso).

    Total, todo lo malo que puede pasar es que lleven la industria nacional por delante. !Será por puestos trabajo en España, kiá!

  8. Newmark on 6 Mayo 2010 at 2:59 said:

    No estaria de más, en estos tiempos de cambio, repasar el quehacer del movimiento ludita durante la I Revolución Industrial. Para entender lo que decimos cuando nos oponemos a la implementación de las nuevas tecnologías esgrimiendo argumentos peregrinos, como "el fin del trabajo", que pasan además por novedosos.

    Como tampoco sobra echar un vistazo al diccionario cuando utilizamos palabras no demasiado convencionales, véase el "adocenado" de más arriba.

    Felicidades por el artículo, Álvaro.

  9. vercoquin on 6 Mayo 2010 at 3:12 said:

    -¿Música sin músicos?. Vaya tela.- Pensaría más de uno cuando inventaron el fonógrafo, o el gramófono, o lo que sea que inventaran -¿Y escuchar sonidos saliendo de un… er…hum… cachivache sin que haya intérpretes?. Eso acabará mal. Seguro. Se lo comerán con patatas.

    Es el futuro, claro, lo del formato digital. Y nos acostumbraremos a la tinta electrónica y a que las viñetas desfilen pimpantes ante nuestros ojos en lugar de recorrerlas fatigosamente nosotros mismos (¡uf!). Será lo suyo, y es lícito y saludable tantear nuevos caminos, pero lo mismo que le comentaba a un amiguete hace un puñado de años, cuando abrazó incondicional la fe de la wacom y el photoshop apartando anilinas, témperas y demás trastos arcaicos y pringosos: ¿no se pierde algo valioso sustituyendo lo físico, de nuestra dimensión, por un producto intangible y binario?.

    Porque está claro que la mayor parte de lo que se edite en formato digital jamás saldrá de su cajita luminiscente para pasar al papel, y tal vez ni lo merezca, según los criterios del mercado.

    Da un poco que pensar, ¿no?.

  10. Uy, pero aqui se esta hablando tambien del concepto de propiedad: ¿la gente pagara poco para leer mucho y no tener nada? ¿y esas obras que apetece releer, no podremos hacerlo si un dia nos damos de baja de una editorial? Y otro asunto importante es el tema de la morosidad, algo que hasta ahora no tenian que afrontar.

    Muchos cambios. Son para bien, si, supongo. Y reconozco que mediante sistema electronico seguramente leeria mas comics, porque pasa como con el gimnasio, que si pagas una cuota mensual vas a amortizarlo lo mas que puede, diferente de si pagas cada dia que vas, que entonces te lo piensas mas antes de soltar el dinero. Me pasa, veo comics que me gustan pero pienso "uy, no, ya llevo mucho gastado, y luego donde lo pongo?". Sera una ventaja. Lo unico que me preocupa es tener un lector de comics que me haga sentir comodo y que se entienda muy intuitivamente.

  11. Gerardo on 6 Mayo 2010 at 10:49 said:

    Otro artículo sobre lo mismo. Con los mismos argumentos de siempre y ninguna solución. Se habla de nuevos modelos pero nadie sabe cuáles son. Ni la industria, ni los consumidores, ni los comentaristas (y ni Spotify ni Hulu, son suficientemente eficaces). Este debate está lleno de lugares comunes que todo el mundo da por verdades incuestionables sin pararse un minuto a pensar en ello. La industria puede ser lenta en adaptarse a ciertos procesos, pero no lo es tanto como para no poder adoptar soluciones eficaces… si las hubiera. El proceso pasará por la protección de los derechos de autor, le pese a quien le pese. O por las subvenciones y el mecenazgo como ha apuntado Fernando Savater. En el caso de los tebeos y los libros digitales, una reflexión: aunque reconozco sus ventajas materiales, ¿no es un poco aburrido leer tebeos (o libros) siempre en el mismo formato? Otra: He visto el video de demo que hay en la web de Apple. Sinceramente no sé si quiero leer mis tebeos así. Y otra: lo de los relatos con distintas líneas argumentales ya se intentó hace muchos años en la literatura y no se implantó. Si ya es difícil escribir un buen final para una buena historia, imagínate si debes escribir varios. Como curiosidad, pues vale, pero ¿como norma?. ¡Por favor!

  12. Angel on 6 Mayo 2010 at 11:53 said:

    Y otra vez lo mismo. El enésimo debate sobre la misma cosa en menos de tres meses.

    Con los mismos argumentos y los mismos planteamientos. Ya nos lo has dejado claro, Álvaro, ya conocemos todos las excelencias del tebeo digital. Ahora deja que pase el tiempo y veamos como evoluciona todo, como son estos tebeos digitales, como los va aceptando el público, como reacciona la industria.

    Entonces será el momento de abrir un nuevo debate.

    Este es tu web-blog y generalmente suele ser muy interesante, muy currado y muy acertado. Pero con ciertos temas que te apasionan(es natural oye) te vuelves un poco cansino.

  13. Anonimo on 6 Mayo 2010 at 12:34 said:

    Gerardo, Angel, es que comienza el Salón de Barcelona y hay que dejar escrito un post que enganche, que motive la lectura, aunque solo sea para marear la perdiz un poco más.

  14. pedro on 6 Mayo 2010 at 12:58 said:

    uhm, yo leo y leo sobre este tema y nadie habla de la resolución que no tienen estos cacharros. Con los cómics para una cosa que no pasa ni con la música, ni con los libros y es que llevan dibujos. Si leo un libro no me importa la definición que tienen las letras mientras las lea bien y no me moleste a los ojos, pero con un dibujo si, estos cacharros no tienen resolución para eso, me voy a perder todas las maravillas de los trazos de todos estos maravillosos dibujantes porque se van a quedar diluidos en suavizado chungo de resolución de pantalla. El cómic es dibujo y texto, el texto se lee guay, y el ¿dibujo? y lo mas flipante es que todavía no le he oído a nadie habla de esto en torno a los lectores digitales. Por eso mismo tienen que andar inventandose las movidas estas de "te amplio las viñetas y te las voy pasando yo de viñeta en viñeta", porque no dan la resolución para leer tranquilamente una página completa tal cual… esto está muy pero que muy lejos de suponer algo equiparable al papel… yo por lo menos, quiero ver los dibujos a todo detalle, no a una resolución de pantalla que es irrisoria alado del papel.

    ¿que opinan?

  15. Pingback: Contenidosenred. Comunicación, marketing y contenidos en Internet

  16. ibai on 6 Mayo 2010 at 13:40 said:

    ¿No estamos adelantándonos un poco? Primero que nos digan que tienen pensado los de la iniciativa. Al final lo que mejor funciona es Spotify como señalas Álvaro pero su supervivencia y rentabilidad siguen en duda.

    Para mi las grandes olvidadas, me temo que afortunadamente ya que sólo les falta un canón, son las bibliotecas públicas. Quién no tenga "recursos" aún las tiene ahí. Si se deja de editar en físico ¿qué ocurrirá con ellas? Esa es una pregunta interesante e inquietante. ¿Lectores electrónicos de préstamo?

  17. El Dude on 6 Mayo 2010 at 14:03 said:

    ¿¿Ya hablando de perdida de puestos de trabajo en España como resultado de los libros electrónicos instaurados en las aulas??

    Ante esta situación o futuro caben dos actitudes:

    1. Echarse las manos a la cabeza por el despropósito de las ipads en los colegios y por que le "estamos haciendo el trabajo sucio a Apple"… o…

    2. Reforzar la economía española creando empresas de fabricación de libros electrónicos y apoyando con dinero publico toda iniciativa que lleve a España a crear trabajo y riqueza con ello.

    Imaginémonos en los años de la imprenta, ¿qué es mejor? ¿apoyar la imprenta y favorecer la creación de empresas de imprenta y publicación de novelas? o ¿echar a los perros a aquellos que quieren acabar con el noble arte de la escritura a mano?

  18. Me gusta lo que dice Álvaro en la entrada, comparto cada una de sus palabras. Yo también estoy con los cambios.

  19. El Dude on 6 Mayo 2010 at 14:03 said:

    Sr Pons, el artículo muy bueno

  20. Bbarron on 6 Mayo 2010 at 16:27 said:

    Ante todo habría que recalcar que España es uno de los países más piratas de Occidente, y que desde esa perspectiva se entiende el actual desplome del mercado discográfico y videográfico en nuestra piel de toro.

    Hace tiempo que saltaron todas las alarmas.

    Así que para los tebeos, no creo que que la digitalización traiga nada distinto, es decir, nada bueno.

    Por lo pronto las librerias lo tendrían crudo.

  21. uno que pasaba por a on 6 Mayo 2010 at 20:37 said:

    Hace 10 años que espero este momento.

    12 desde que hablábamos en nuestra veintena de años sobre el acceso a grandes bibliotecas digitales.

    Amén a todo Álvaro.

    Ah, y motion-comic… Eso no vale nada…ni comic, ni animación. Nada.

  22. solo on 6 Mayo 2010 at 23:09 said:

    Vamos a ver, estamos hablando de algo que hace años que existe y que es gratuito. Todo este revuelo solo sirve para sacar dinero a personas que no tienen cerca una librería o que no se atreven a hacer pedidos por internet y que tienen que desembolsar bastante dinero para comprarse un ipad. Apple nos tendría que pagar dinero por hacerle tanta publicidad. Si no es que lo está pagando ya a algunos.

    • Álvaro Pons on 7 Mayo 2010 at 10:34 said:

      solo: llámalo iPad, JooJoo, Slate de HP, o la nueva Tablet de ASUS… A mí el iPad no me llama especialmente, pero el Slate de HP debo reconocer que me tienta mucho…

      • Álvaro Pons on 7 Mayo 2010 at 10:35 said:

        Aunque ya puestos, si los de Apple quieren pagarme algo, servidor acepta cheques o paquetes de pañales. Mejor lo segundo, de la talla 3 de momento. Que oigan, bien caros que son…

  23. Víctor on 6 Mayo 2010 at 23:09 said:

    Lo que sucederá:

    A.- Buenísimas intenciones por parte de algunos lectores en cuanto al nuevo formato y buenísimas ideas (Ya está sucediendo).

    B.- Se cuelgan una gran cantidad de cómics con excelente resolución y traducción en la red. La gente compra en masa el aparato, se crea una necesidad social.

    C.- Los de las buenas intenciones compran en formato digital. El resto de ciudadanos se lo bajan gratis y además con gran calidad.

    D.- Los autores se quejan y piden derechos. Se los dan, pero la gente sigue bajando sus cómics. Es imposible detener el flujo de información.

    E.- Las tiendas finalmente cierran y las dispensadoras web de cómics también.

    F.- El nivel de los cómics a nivel mundial desciende. Cualquier amateur se cree entre los más grandes por colgar su obra junto a ellos en una web.

    Para posibles dudas consulten qué le ha sucedido a la música.

  24. solo on 6 Mayo 2010 at 23:12 said:

    Victor tú sí que sabes

  25. Nacho Carmona on 7 Mayo 2010 at 4:05 said:

    Yo realmente creo que lo interesante del soporte dgital es acceder a contenido que no es accesible de ninguna otra manera, por ejemplo material de Superman de los años 60, o cosas similares.

    Pero si pretenden hacer negocio de esto, van listos, no han podido hacer negocio digital ni los periodicos, que están cayendo como moscas.

    El problema nacional es que a poco que se menee el "mercadillo del comic" que tenemos se va a tomar por ~€#% debido al poco mercado que hay en realidad.

    Y a ver si google no empiece a meter baza y crea una "biblioteca virtual del comic" o algo así como está haciendo con la literatura…

  26. otro que ha picado on 7 Mayo 2010 at 9:15 said:

    Lo que sucederá por Víctor

    AMEN

  27. eSeCeeRre on 7 Mayo 2010 at 12:38 said:

    El principal problema, tanto de la música como del cine es que han dedicado 10 años a intentar luchar contra los cambios en lugar de buscar maneras de aprovecharse de ellos.

    Ahora le toca el turno al mundo de las editoriales, tanto libros como tebeos. De su actitud y del esfuerzo en la búsqueda de un modelo adecuado dependerá el final de esta historia.

    Lo que está claro es que las librerías especializadas no van a poder vivir de vender Spiderman y X-men, porque los venderá Marvel directamente a todo el mundo. Es posible que desaparezcan o que se dediquen a cosas muy específicas y que probablemente la mayoría desaparecerán; de la misma manera que triunfan las grandes superficies y desaparecen las tiendas de toda la vida sobreviviendo algunas que se dedican a las delicatessen.

    Respecto a los temores sobre un descenso de la calidad, no sé, Rob Liefeld ha formado parte del star system durante muchos años … Probablemente la media baje, pero la gente con talento a lo mejor lo tiene más fácil para darse a conocer y salir adelante.

    Estos días leíamos un artículo sobre como Dave Sim tuvo que luchar para sacar adelante el movimiento de autoedición con sus problemas de distribución y demás. La pregunta es, ¿le habría sido más fácil o más difícil en un mercado digital?

  28. bartleby on 7 Mayo 2010 at 13:24 said:

    Los cómics digitales son un despropósito, ahora bien , lo que si que se podía publicar en formato digital son las revistas ; especialmente si tienen precios desorbitados como la interfaces. Ahí sí que tiene sentido (IMHO) la distribución digital.

  29. Yo dejé de creer en el Apocalipsis cristiano hace mucho tiempo, no voy a empezar a creer a estas alturas en el Apocalipsis de las industrias.

  30. tres razones para no comprar un libro dígital A) el libro de papel no consume electricidad ni pilas B)el libro siempre se ve en la piscina, en la playa ect.ect. la pantalla del ordenador no se ve en cuanto hay luz solar C) en las librerias te encuentras con otras personas y puedes hablar con ellas, con el librero y con el libro digital estas tu solito en casa con tus descargas comunicandote con otros en plan digital (que no es ni triste el tema)BIENVENIDOS A UN MUNDO FELIZ

  31. A) El libro digital permite almacenar bibliotecas enteras a precios irrisorios o casi gratuitos. Por no hablar de que su consumo electrico es irrisorio y se hará más irrisorio aún con los nuevos modelos que surjan.

    B) Normalmente la gente lee en sus casas. En la cama, en el salón, en el lugar de estudio y dejan la piscina y la playa para ligar y tomar el sol. Vamos, que los libros de papel tampoco se suelen leer a plena luz del sol.

    C) Para charlar con la gente están los bares, las terrazas, las plazas públicas, las casas particulares. Y para charlar con alguien, ¿qué mejor que los propios amigos? El librero está para atender y vender, está trabajando, y no siempre disfruta con la chachara de algunos clientes brasazas. Descargar libros digitales tampoco es forzado sinónimo de estar siempre solo y aislado ante el ordenador.

    No deberíamos ver con tanto temor los avances. Si estos libros resultan ser nocivos, innecesarios, poco útiles o ineficientes, simplemente desaparecerán. Y si tienen algo de positivo prevalecerán. También existe la opción de que coexistan mucho tiempo junto al formato de papel de toda la vida.

  32. mas razones para no comprar un libro digital: no se pueden tener dos, tres o cuatro comics a la vez para comparar a los autores ( con lo cual se pierde una gran capacidad de conocimiento ), el formato siempre estará el marcado por el libro digital, en realidad no tienes nada ninguna bibioteca todo es virtual y cuando se estropean los libros digitales adios biblioteca (vuelta a empezar) sin embargo una biblioteca de cómics es difícil que te desaparezca , como no sea por un tornado o un incendio

  33. Lore, ¿realmente es una razón eso de no poder juntar varios tebeos a la vez para comparar autores? Yo eso lo veo un contra muy cogido por los pelos. No recuerdo siquiera si he hecho eso alguna vez con mis tebeos de papel de siempre. (Y si hablamos de literatura, ni te cuento) (Tampoco sabes si se inventarán aplicaciones que permitan tener en pantalla varias páginas de varios tebeos a la vez).

    Y el otro motivo, que no tienes biblioteca alguna, también está cogidisimo por los pelos. Lo cierto es que si se te esfuma por lo que sea un libro o tebeo de tu biblioteca virtual, está internet, y lo vuelves a tener en tiempo casi instantáneo. Si se te borra la biblioteca entera, ¡ya ves tú el problema! La vuelves a descargar. Sin embargo los tebeos físicos, sí que se suelen estropear y romper mucho más fácil que recurriendo a un tornado o incendio y esos nadie te los devuelve intactos. Si se te estropea un tebeo que te ha costado 30 euros, te tienes que gastar otros 30 en la tienda para volver a tenerlo. Ni te cuento la cantidad de tebeos que se me han estropeado porque simplemente hacía calor, o había algo de humedad en el ambiente, o porque tenía unas pastas de mierda superfinas (no hablaré de los tomos de planeta). Te aseguro que jode mucho gastarse 20 pavos en un tebeo, tenerlo en la estantería y que la siguiente vez que lo consultas está "combado" y arrugado vaya usted a saber porqué.

    Dejando todo esto, tampoco quiero que parezca que estoy en contra del formato físico, que me encanta y siempre me encantará, pero son incuestionables las cosas positivas que aportan los ebooks. Estando aparentemente en contra del ebook, no has sido capaz de aportar una sola razón negativa sería e importante contra el ebook. El ebook es al tebeo, lo que las cámaras digitales a la fotografía, lo que los reproductores mp3 a la música.

    Ahora te daré un motivo para que te posiciones a favor del ebook. Es muy triste que siendo una persona joven, dinámica, positiva y comprensiva como tú, te planteen dudas o temores las nuevas tecnologias, y los cambios que conlleva el progreso. Cuando pasen diez años, o veinte, y mires atras, pensarás que fuiste una tonta. Como mi padre piensa ahora de los ordenadores, que al principio los veía como unos cacharros para "jugar todo el día y perder el tiempo inutilmente" y ahora le encanta entrar en internet a leer prensa y aportar opiniones.

    Un saludo Lore!

  34. John Space on 8 Mayo 2010 at 13:30 said:

    "Es muy triste que siendo una persona joven, dinámica, positiva y comprensiva como tú, te planteen dudas o temores las nuevas tecnologias, y los cambios que conlleva el progreso."

    En cambio, a otros nos parece bien, y normal. No todo el mundo está obligado a pensar lo mismo, sobre todo si se trata de, ?qué? ?estar a la última?

    ?Qué pasa si se estropea la máquina, David?

  35. me pregunto ¿cómo serán los salones de cómic cuando solo exista el libro digital? ¿cuantos dibujantes, escritores se dedicaran a escribir y dibujar cuando vean que su trabajo solo sirve para beneficio del Imperio Informático, que ha creado un imperio gracias al robo de la propiedad intelectual de músicos, artistas, directores de cine y ahora le toca el turno a los dibujantes y escritores.David no seas iluso donde hoy te cobran 3 euros mañana seran 20 y por humo(no soy una persona joven y sé que es el futuro, pero también sé que ese futuro no me gusta)

  36. bartleby on 8 Mayo 2010 at 19:45 said:

    lo que en todo caso está por ver es si leer un cómic en un aparato digital es verdaderamente un avance.

  37. bartleby on 8 Mayo 2010 at 21:48 said:

    Lo que de momento está claro es que la experiencia de lectura del papel es insuperable. Pero en mi opinión hoy por hoy leer un cómic digital viene a ser como ver la gioconda en foto.

  38. Carlos Cruz on 9 Mayo 2010 at 0:35 said:

    "El ebook es al tebeo, lo que las cámaras digitales a la fotografía, lo que los reproductores mp3 a la música".

    Las digitales ahorran tiempo (el de tener que esperar al revelado de las fotos) y, sobre todo, dinero (el gran coste de revelar, e incluso el del propio carrete).

    Son ventajas claras, concretas y pocos las han discutido desde que aparecieron las cámaras digitales en el mercado, empezando por quienes más podían decir sobre el tema: los propios fotógrafos.

    En el caso de la música, la cosa ya sería un poco más debatible, aunque la ventaja más clara del mp3 sería eso que ahora se llama la "portabilidad". Vaya, que poder salir a hacer footing con un iPod sin tener que cargar con dos kilos de CD y un discman (no digo ya los antiguos 'loros') ya sería un factor clave.

    Frente a esto, ¿qué ventajas OBJETIVAS aporta un dispositivo para almacenar o visualizar archivos que reproducen las imágenes de un cómic?…

    Hasta ahora, la mayor aportación que he leído es que los lectores de no sé qué pueblos de la América profunda, donde no tienen librerías especializadas, van a poder ahora acceder a ellos… Como si no existiera algo llamado suscripciones desde hace… ¿cien años?

    "Es muy triste que siendo una persona joven, dinámica, positiva y comprensiva como tú, te planteen dudas o temores las nuevas tecnologias, y los cambios que conlleva el progreso".

    En fin… La verdad es que esta frase se comenta sola y resumen bien el 'zeitgeist' (Newmark, esta expresión te la dedico :-)).

    Vamos, que el que no se apunte a consumir el ultimísimo gadget del mercado es un cavernícola, y antes muerto que cavernícola. Eso se llama estigmatizar y meter miedo.

    Es totalmente como en el cuento de 'El traje nuevo del emperador' de Andersen: si no eres capaz de verlo (ayer el traje, hoy las ventajas del cómic digital) es que no eres listo ni moderno.

    Progreso es que un escáner láser permite detectar tumores que hace dos décadas eran invisibles, progreso es el e-mail, puede serlo el GPS…

    ¡Pero qué demonios tendrá que ver el progreso con un cacharro para leer tebeos en un pantalla!

  39. Yo sólo digo dos cosas:

    1- Cuando la tecnología demuestra ser útil, permanece.

    2.- Contra hechos no caben argumentos.

    Así que me parece que el debate tiene más bien poco sentido. Serán los propios acontecimientos los que dictaminen sentencia. Si es que no lo han hecho ya, que me temo yo que sí.

  40. carmén on 10 Mayo 2010 at 11:35 said:

    decir que un debate no tiene sentido es lo mismo que decir que no se debe hablar de él y es dejar a las personas que lo están debatiendo a la altura del barro, jorge, si

    tiene sentido para los demás hay que dejar debatir, y tiene mucho sentido porque el curro y el pan que cada uno se lleva a la boca está en peligro para que un montón de tiburones y sus crías se apropien de todo lo que han hecho otros y digo que todas estas empresas que van a vender tebeos on-line tienen que ir diciendonos a quién les han comprado los derechos, en vez de darnos cifras escándalosas de lo que van ha publicar que digan ýa a quién han comprado los derechos para los comics on-line.En este momento hay editoriales que con trampas se los quieren hacer firmar a dibujantes y guionistas ( por supuesto sin darles ningún beneficio) por que esos contratos no existen de momento,Soy una persona que llevo muchas años de lucha por los derechos de los trabajadores y a mí no me vais a callar con ramoncines ni con monsergas de ese tipo yo digo que el trabajo de un trabajador es sagrado y que se paga y si quieren llenar internet de cultura la tienen que pagar a sus autores que es una vergüenza lo que ha pasado con la música.Mecaguendios y aquí todo el mundo dandoles la razón por bajarse cuatro mierdas .

  41. eSeCeeRre on 10 Mayo 2010 at 12:43 said:

    Es más, si compras un libro es para leerlo tú, ni prestarlo ni zarandajas, ¿qué es eso de que pague uno y lean varios?

  42. carmén on 10 Mayo 2010 at 13:07 said:

    eSeCeeRre con lo que pagas puedes hacer lo que quieras (todos vivimos en una sociedad capitalista, aquí todos pagamos todo y cuando lo compras haces lo que quieres)

  43. eSeCeeRre on 10 Mayo 2010 at 13:13 said:

    No haces lo que quieres, hay cosas expresamente prohibidas como reproducirlo. Además las bibliotecas tienen que pagar un canon por cada préstamo …

  44. CARMÉN on 10 Mayo 2010 at 14:32 said:

    en eso estamos totalmente de acuerdo

  45. carmén on 10 Mayo 2010 at 14:35 said:

    lo del canón de las bibliotecas no lo sabía y si el canón es barato me parece bien, si no, pues no , es por lo de acercar la léctura al que menos tiene

  46. Carmén, estoy complente a favor de que se busquen formulas para que los artistas cobren. Ahora que no me vengan con eso de que se estan muriendo de hambre por culpa de las descargas. Primero porque es un argumento generalmente más esgrimido por la industria que por los propios artistas. Mi sensación, y creo que hay estadisticas y datos que lo avalan, es que por ejemplo en el mundo de la música, lo que se muere es el formato del CD, no la música en sí; las discograficas, no el músico. A veces me da la sensación de que estamos llegando al punto de identificar arte con industria, como si el arte no hubiera existido antes de la industria, como si Cervantes no hubiera escrito El Quijote sin la promesa de publicación por parte de Planeta. Es más, si hubiera existido Editorial Planeta en a inicios del siglo XVII estoy seguro que El Quijote igual ni se publica.

    Con respecto a si tiene o no sentido el debate: si hablamos sobre deben implantarse o no nuevos sistemas de reproducción de cómic, si son útiles o no, si el tebeo de papel desaparecera y tal, pues sí, que quieres que te diga, me parece un debate completamente esteril. Porque en este caso lo único que cabe es que cada cual decida por sí mismo si le encuentra utilidad al formato digital, o si prefiere el de toda la vida. Y un numero suficiente se la encuentra, pues el formato perdurará, sea cual sea la opinión o las cabalas particulares de cada cual. E insisto, contra eso ningún argumento tiene demasiado sentido.

  47. CARMÉN on 10 Mayo 2010 at 22:48 said:

    ¿ que te parecería si yo me montase una editorial sin pagar a nadie y editase todo lo que hace planeta o norma por la mitad? estoy hablando de como se pueden ofrecer un monton de títulos on-line y no hablar de los contratos que tienen y con que dibujantes, yo he visto nacer y crecer a muchas editoriales y te puedo asegurar de que el chollo les daba para sacar al principio no mas de 10 títulos al mes

    ¡a que jugamos! espero que los dibujantes , guionistas busquen abogados y no se dejen arrebatar ni una pequeña parte de su trabajo sin que se les pague.ESO TAMBIEN HAY QUE DEBATIR de no ser que quieras consentirlo.

  48. JesusC on 11 Mayo 2010 at 11:37 said:

    Carmen: las bibliotecas son un esparate eterno de libros que ya no se encuentran en ningun sitio; y es acercar a la gente la lectura de forma totalmente altruista. Las bibliotecas generan una informacion utilisima para dar a conocer los libros.

    Ver a las bibliotecas como un centro social "para acercar la lectura al que menos tiene" es una vision bastante corta del trabajo que hacen los bibliotecarios.

    Los editores y los escritores deberian estar eternamente agradecidos al mundo bibliotecario por poner en danza continuamente sus obras, obras que en la mayoria de los casos desaparecieron de la circulacion. ¿Cuanto tiempo esta un libro en una biblioteca, en comparacion con el estante de una libreria? ¿como se puede medir la publicidad gratuita que hace una biblioteca que pone un titulo en su "Recomendados de la semana, por ejemplo?

    Sabes como devuelve el mundo de los editores todo ese trabajo que los bibliotecarios hacen gratuitamente? gravandoles con un canon injusto.

    Asi es como se lo agradecen. Y cuando leo a alguien que esta a favor de ese canon, es que me enciendo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation