Vuelta del salón

Vuelto ya del Salón (este año no me podía quedar más de dos días) y viendo las novedades y compras, sensación extraña. Sí, ha habido algunas novedades muy interesantes (pero previsibles, Sim, Tardi y caracoladas variadas), pero me parece que este salón lo que de verdad es inmensa es la cosecha de revistas y fanzines. Comenzando por ese espectacular número de La Cruda (portada de Moebius, eso no lo pueden decir muchos) que lo catapulta a necesario premio a la mejor revista el año que viene, siguiendo por Dos veces breve (que por fin es reconocida con el premio del Salón aunque parece que su continuidad puede estar en entredicho, cumpliendo la maldición de los premios del salón), la sorprendente entrega de Gato Negro dedicada a la literatura, un BDBanda que sólo por la historieta de Explorador Smith de Portela y Kohell debería ser compra obligada o un Hotel Safari donde vale la pena hospedarse.

Novedades en baja forma y, durante jueves y viernes, una entrada que parecía muy alejada de la de años anteriores. El jueves nunca ha sido un buen día para el salón, pero el viernes tarde marcaba el inicio de colas y aglomeraciones que este año han brillado por su ausencia. No pude comprobar cómo estaba la cosa el sábado y hoy domingo (con la competencia de la F1), pero los comentarios que me han llegado es que se animó, pero no lo suficiente. Una afluencia escasa que no puede explicarse por la falta de atractivo de las actividades del salón: este año ha sido de grandes e ilustres invitados (¡Tardi!¡Moebius!¡¡Liberatore!) y con unas exposiciones excelentes (de las mejores que he recuerdo, sobre todo la de Cómic y música); se han programado todo tipo de actividades sobre cine y cómic, con preestrenos incluidos; se ha puesto un escenario para conciertos… Pero ver cómo el concierto del viernes tarde tenía apenas media docena de personas atendiendo y un corralillo de cinco chavales sentados en el suelo merendando e intercambiado cartas de Magic pues para qué negarlo, era bastante triste. Lo que lleva a un comentario que me llegó desde diferentes lugares: la falta de ilusión por organizar eventos ante la bajísima afluencia de público. Las librerías más activas comentaban las pocas ganas de seguir haciendo cosas para que no vaya nadie.
¿Qué le pasa al público lector de historietas?

73 Comentarios en “Vuelta del salón

  1. Pingback: Tweets that mention Vuelta del salón La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. ¿Que prefieren (preferimos) quedarse en casa y que un blog nos cuente lo que ha pasado en vez de vivirlo en persona? No sé, pero es una pena, la pereza y el desinterés cada vez parece mayor. Hace unos meses, en la charla que dio Carlos Giménez aquí en Madrid (en la escuela Julián Besteiro), lo pude comprobar. Una afluencia de público ridícula (especialmente significativo es que no éramos más de 3 ó 4 los menores de 30 – 35 años).

  3. Sam on 9 mayo 2010 at 15:44 said:

    Internet tiene estas cosas, hace vaga a la gente y si a eso le sumamos que en general los precios de los comics han subido pues tenemos una de las muchas razones que explicarian la ausencia de publico.

  4. Spiderman on 9 mayo 2010 at 15:46 said:

    Nos responsabilizas a los lectores?

    La mayoría de lo que se edita es malo,malo, malo.

    Nos han obligado a ir a librerías que en ocasiones están en el quinto pino para comprar un tbo. Un TBO!

    Nos inundan de novedades que no interesan a costa de que en esas librerías no repongan ni lo del mes pasado. Ahora ya no sólo hemos de desplazarnos, ahora, además, hay que pedir lo que quieres y ya veremos si te lo traen.

    El cómic sigue siendo caro a pesar de que los costes de producción para algunos han bajado un montón por estar imprimiendo en china. Los dibujantes Españoles ya dibujan de gratis o casi para las editoriales de país.

    Sigue sin haber publicidad ni promoción. El único medio que se ocupa es internet y gracias a gente con una gran voluntad y pasión por el cómic.

    No se crean nuevos lectores. El cómic infantil ha desaparecido.

    Para ver a TARDI,MOEBIUS y LIBERATORE no viene nadie que no vendría ya de por si.

    La hora de máxima afluencia del Jueves fue cuando ESTOPA lleno el stand de PANINI. Pero claro, pensar en que eso son TBOS duele. Tal vez con más subproductos como esos del LORENZO y ESTOPA con el paso de los años se podrían hacer algunos lectores más que más tarde se acercara por el salón.

    Que nadie se rasgue las vestiduras por esto último que he dicho, porfa.

    • Álvaro Pons on 9 mayo 2010 at 20:22 said:

      Spiderman: "Nos responsabilizas a los lectores?"
      No hombre, no. Precisamente lanzo una pregunta a los lectores de tebeos para saber qué les pasa, por qué no acuden a los salones y citas. Y no hay intento de responsabilizar, sino de saber las causas. Que pueden ir, como se ha dicho, por cuestiones económicas o simplemente porque se están organizando mal los evenetos o porque lo que habría que hacer es encuentros digitales.
      No lo sé.
      Pero sería conveniente saberlo para aprender yque en el futuro esto cambie. Cualquier evento tiene una financiación, privada o pública, que depende de la asistencia.

  5. El Kiosquero on 9 mayo 2010 at 15:49 said:

    Creo que la cosa está clara: la gente, ante la posibilidad de gastarse la pasta en un desplazamiento a Barça para comprar tebeos o comprarse un cómic directamente, elige esta segunda opción. Ya sé que se pierde una oportunidad de intercambiar unas palabras con los autores "en vivo y en directo", pero en 2010, no hay dinero para todo

  6. Merluzo on 9 mayo 2010 at 16:04 said:

    No se preocupen, el año que viene que lleven a la Esteban, creo que está preparando un cómic autobiográfico para Panini titulado "Yo por la novela gŕafica ma-to". Y si lleva a Andreíta a las firmas lo puede petar.

    Y a ver si ya también prohiben internet de una vez porque va a acabar con todo, caramba.

  7. John Space on 9 mayo 2010 at 16:10 said:

    "Y a ver si ya también prohiben internet de una vez porque va a acabar con todo, caramba."

    ?Estás loco? Eso aumentaría las probabilidades de que la gente lea libros, y en papel.

  8. Spiderman on 9 mayo 2010 at 16:15 said:

    "Estás loco? Eso aumentaría las probabilidades de que la gente lea libros, y en papel"

    También aumentaría el nivel de población. En 10 años habrían más niños para comprar tbos!! ja.ja!

    A, no, que para eso habría que publicar cómic para niños y eso no es cómic.

  9. Pues creo que me cargo la estadística, ayer fue la primera vez que iba y me dejé una pequeño pasta en cómics, Marvel y fanzines.

  10. Desde luego… es una lastima lo que estoy leyendo. En fin… yo soy la primera que aun no he ido al salon, pero estoy con muchos en que el dinero no da para todo… me encantaria, pero no es asi. Pero es cierto, que el hecho de que sea constante la ausencia de personas colisiona en un hastio general y se dejan de hacer cosas, se pierde la ilusión… Dificil solución, pero hoy por hoy no puedo comprarme todos los tebeos que quiero. Un viaje a la otra punta de España… son muchos tebeos…

    Sinceramente, esto es como dejar de fumar, que bajen los tebeos un poco y ahorramos ese dinero para ir al salon… ;)

  11. A mí me hubiera gustado ir, pero digamos que hay crisis… y supongo que no será el único que la ha notado…

  12. La culpa (o mejor, el motivo) es internet.

    Cada año que pase habrá menos tiendas de cómic, menos editoriales y menos negocio con el cómic, o al menos yo así lo veo, y de lejos.

    Que el negocio no se acabará (cómic digital, webcómic…) pero ni por asomo será como ha sido hasta hace ahora…

  13. Gatasombra on 9 mayo 2010 at 17:00 said:

    Que no tenemos pasta.

    Eso pasa.

  14. Hace años que a los salones solo voy por lo amigos, por que las novedades en comic prefiero comprarlos en mi librería de costumbre, y el merchandising lo compro por internet por que de media contando gastos sale por menos de la mitad de lo que piden en stand.

    Y ya hace dos salones que no voy por que con los amigos puedo quedar en cualquier otra fecha sin que me pidan un pastizal por un hotel o tener que compartir albergue con desconocidos…

    El problema es que estas cosas se organizan con eventos/charlas/exposiciones que nos interesan a los que rondamos o superamos los treinta, pero se organizan como si tuvieramos quince años, y ni el cuerpo ni el trabajo me permite comportarme como si tuviera la mitad de mi edad.

  15. Merluzo on 9 mayo 2010 at 17:15 said:

    No hay mal que por bien no venga. Si ha pasado la época de la masificación y la muchachada vestida de hallowen, que lo vuelvan a hacer en la Estación de Francia, un sitio estupendo para las personas mayores aficionadas a los tebeos, con su coqueta cafetería donde los señores de edad nos podíamos tirar horas libando y hablando de viñetas con los pintamonas sin tener que estar preguntándonos constantemente: ¿Qué coño pinto yo aquí? :-D

  16. Miko on 9 mayo 2010 at 18:23 said:

    Alvaro y demás gente pasaros por este enlace:

    http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2010/

    la cosa se esta calentando……..

  17. leox on 9 mayo 2010 at 19:22 said:

    Nos hacemos mayores (y cómodos) sin un buen relevo generacional de lectores. Quizás haya ahora mas lectores casuales pero menos afición devota.

    Y la crisis, claro.

  18. Spiderman on 9 mayo 2010 at 20:17 said:

    Tanto valor tiene ZIPI ZAPE como 300 de MILLER.

    300, o, por decir algo más, BLACK SAD, lo conocemos la gente con un bagaje importante en esto del TBO, con un nivel de conciencia de lo que es el medio y muy cultivados en él, el resto de los mortales no tiene ni idea de que es. Para que la gente llegue a ese nivel de conocimiento se necesitan ZIPI ZAPE y mucho MORTADELO. Si no hay TBOS a nivel popular dejaran de haber TBOS.

    Si no hubiese sido por el manga, el cual no me interesa para nada, no se hubiesen podido financiar muchas de las cosas que si nos interesan. Bienvenido los que se disfrazan, bienvenida la aglomeración aunque yo no me meta en ella.

    La gente también compra menos porque piratea más. Si se quieren cosas de gratis cada vez tendremos menos cosas.

  19. Eduardo Lopez on 9 mayo 2010 at 21:01 said:

    Yo hacía años que no iba, y esta vez decidí ir principalmente por la exposición de Hal Foster. Para mí esa única miniexposición de Foster ha valido la pena el vieja. Increible, fantástica, apoteósica, extasiante… no se puede describir, solo vivir. No hay palabras.

  20. Alpargatus on 9 mayo 2010 at 21:05 said:

    Mis motivos para no ir al Saló, al que otros años sí he asistido, son bastante claros. Ya sea en tren o en coche con la abusiva autopista los gastos de desplazamiento, más hospedaje, más comidas suben un pico.

    Un pico que si lo dedico a comprar tebeos me luce muchísimo más. No se me ocurren muchos motivos para ir al Saló, la verdad.

  21. Alpargatus on 9 mayo 2010 at 21:08 said:

    Un buen motivo para ir al Saló, por cierto, sería que hubiera descuento en las novedades, que se regalarán tebeos promocionales, etc.

    Es triste ver como, por ejemplo, en el primer día del cómic gratis los que mejor se han portado han sido los de una pequeña editorial llamada Aleta.

  22. Las clases magistrales que organizamos han tenido una afluencia similar a la de pasados años y esta mañana la charla de Moebius estaba a reventar.

    Hemos dado en el blog de la Escola Joso casi al momento muchas de las novedades que iban sucediendo, incluso la entrega de premios, que solo nos faltó retransmitirla en directo -a pesar de la desazón, el desánimo y el cabreo que nos produjo saber los resultados por una metedura de pata de El Pais y pensar en el consecuente desinterés de los lectores-. Pero no creo razonable pensar que el hecho de que nosotros o cualquier otro blog haga esto vaya a desanimar a la gente de venir al salón. ¿No sería eso darle a los blogs de cómic una importancia un tanto exagerada? Que yo sepa este problema lo tienen algunos clubs de fútbol con la tele y no creo yo que lleguemos a esto: ni esto es el fútbol ni los blogs somos la tele. Estábamos convencidos de que manteniendo un flujo de información actualizada se podría contribuir a crear expectación e interés y aún resultará que la gente no va al salón porque se queda delante del ordenador mirando un blog! ¿No es un análisis un tanto simplista? ¿O muy simplista?

    El Pabellón 8 es muy grande y resulta complicado llenar semejante espacio. Ayer y hoy teníamos una buena afluencia ¿inferior a la de otros años? Aún es pronto para valorarlo, pero en un ambiente de crisis económica como el que vivimos… Que quieren, tampoco es como para rasgarse las vestiduras. Respecto a los fanzines, que siempre asociamos con los jóvenes autores del futuro hemos constatado que muchos autores bisoños se lanzaban en pos de su primera publicación en editores nacionales, a pesar de saber lo poco que iban a cobrar.

    ¿Renace la ilusión?

    Pues igual si, quién sabe.

  23. bartleby on 9 mayo 2010 at 21:40 said:

    hay bastante gente que no sale del salón…

    de su casa

  24. Personalmente, es el primer año que he ido; estuve el viernes tras 8 horas de bus desde Bilbao. Fui animado por los compañeros del Salon de Getxo aprovechando que Euskadi era la comunidad invitada y con ganas de ver varias expos como la de Vazquez o Ana Miralles.

    Decir que esta 1ª experiencia me ha decepcionado bastante, no por la poca gente, sino porque en la mayoria de los stands solo habia novedades y/o merchandising. Yo iba con la esperanza de encontrar mas stands con comics antiguos para completar colecciones, pero apenas habia un par de stands con comics anteriores a los 80.

    Dudo mucho que vuelva, para comprar las novedades no necesito tirarme un monton de horas de viaje

  25. RM on 9 mayo 2010 at 22:11 said:

    Lo vengo comprobando en otros salones más cercanos a los que sí puedo acudir: el público general no está por la teoría, ni por el análisis. A nosotros nos gusta la historieta también desde un punto de vista intelectual y la mayoría de los chavales están por lo sensitivo. Por eso no extraña que los karaokes estén llenos y cuando Carlos Giménez habla haya menos gente.

  26. santoth on 9 mayo 2010 at 22:31 said:

    Yo creo que la culpa de todo la tiene el snobismo rampante que de un tiempo a esta parte se ha instalado en el mundillo del cómic y que está echando fuera a muchos lectores. No es coña. Con cosas como Olimpita, Sofia y el negro, 15 años en la calle, Arrugas, o Duelo de caracoles poco nuevo público se va a atraer a esto de los tebeos. Eso lo comentamos ayer en una librería. Y es que parece que DISFRUTAR de un buen TBO es pecado.

    ARRIBA CREEPY y FRANK CAPPA!!!!!

    • Álvaro Pons on 9 mayo 2010 at 22:41 said:

      Arrugas ha atraído más lectores a los tebeos que la mayoría de tebeos editados en los últimos años.

  27. Alberich el Negro on 9 mayo 2010 at 22:38 said:

    ¡Ay va, lo que ha dicho…!

  28. RM, lo que dices es muy interesante, sólo había que ver la cantidad de gente que se concentraba en el área de videojuegos. Continúo -perdónenme si me hago pesado- barriendo para casa, pero otra actividad que suele tener éxito de público y participación son los "combates" entre dibujantes sobre tabletas Cintiq que organiza la Joso. ¿Debería el Salón potenciar en el futuro actividades lúdicas o "sensitivas" que involucraran al espectador en lo que está viendo? No se me ocurre en este momento qué podría ser, pero quizás es el momento para reflexionar sobre ello. Es evidente, por otra parte, que la oferta del Salón ha de ser equilibrada entre lo "teórico" y lo "sensitivo", siguiendo la terminología que propone RM

    Y, por otra parte y recogiendo comentarios y vivencias que a lo largo de este año nos han hecho llegar algunos compañeros y otras que hemos vivido en persona, la falta de público es menos habitual de lo que desearíamos.

  29. Xelo on 9 mayo 2010 at 23:46 said:

    Arrugas es una excepción como ejemplo de ventas. Y su sensibilidad llega a un amplio público lector, no al "gafapasta" habitual (como sinónimo de snob, "intelectual", etc…).

    Puede que ahí esté el problema. Se intenta atraer al lector ocasional con obras para “paladares” minoritarios, incluso dentro del mundillo. De calidad (o no), pero minoritarias.

    ¿Es eso lo que se quiere? ¿Atraer pocos nuevos lectores, pero de “calité”? ¿O a un público más amplio, para que la industria pueda mantenerse y con ello también pueda seguir editando obras para minorías?

  30. santoth on 10 mayo 2010 at 0:10 said:

    Personalmente opino que esos nuevos compradores de, pongamos un ejemplo, Arrugas solo tienen un tebeo en sus estanterías. O bueno, dos: Arrugas y Watchmen.

    Considero sin ánimo de polemizar que el mercado lleva un tiempo virando con buena intención hacia lo que es la búsqueda de nuevos mercados donde expandirse, de nuevos lectores de cómic. Pero como suele decirse el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.

    Y el resultado son esas obras que antes aludía. Y muchas, muchas otras que están espantando al personal. Es otra manera de entender este Arte, a mi juicio acomplejada y que por ello intenta trascender el medio con temáticas sociales, epatantes o buenrollistas y con resultados dignos de un telefilm de Antena 3.

    Y lo digo sin ánimo de acritud, ojo. Que cada cual lea lo que quiera.

    Por otro lado, no se que tal habrá ido de ventas este Sal´n, pero la calidad media de lo editado me ha parecido excelente: Creepy 2, Manfred Sommer, Ranxerox, Cerebus, El Principe Valiente, 100%. Sólo con la historia de Goodwin y Alex Toth "Los acechantes", incluida en el Creepy 2 me doy por satisfecho.

    • Álvaro Pons on 10 mayo 2010 at 0:15 said:

      santoth: lo he dicho mil veces, mejor unos millones que sólo tengan un tebeo en sus estanterías que mil que se lo compren todo. La pregunta es: si Arrugas es lo que atrae al público…¿no habría que hacer más tebeos en esa línea y no considerarlo la excepción?

  31. Crocus on 10 mayo 2010 at 0:23 said:

    Uy lo quadisho Santoh!!!

    Pero no le falta razón. Hacer nuevos lectores y conservar a los que se acercan no pasa por mirarse el ombligo y ponerse en plan intelectual.

    Yo también tengo la sensación de que se menosprecia el entretenimiento puro (que no no tiene por qué estar reñido con la calidad).

    La puerta de entrada a casi todo tiene que ser a través de productos accesibles y atractivos para el gusto mayoritario-medio. Más tarde, una parte de los que se aficionan buscarán sensaciones más fuertes o más complejas según se lo vayan pidiendo el cuerpo y las ganas. Y los que no quieran hacer ese esfuerzo o esa evolución, seguirán disfrutando con esos mismos productos.

    Y en efecto, como dice Xelo, el caso de ARRUGAS es una excepción y se encuentra a mitad de camino en estos polos de los que hablamos ahora. Además de haber contado con una cobertura fuera de lo normal por ser premio nacional de cómic.

    • Álvaro Pons on 10 mayo 2010 at 0:28 said:

      Yo lo que me pregunto siempre es quién marca qué es comercial y que no. Lo comercial, lo siento, es una etiqueta "a posteriori". Y hay centenares de tebeos que supuestamente deben ser comerciales porque son de "entretenimiento puro" y, sin embargo, no venden nada. Y resulta que tebeos que no son de entretenimiento, como Arrugas, Persépolis y otros, venden burradas.
      ¿No será que estamos menospreciando la inteligencia del lector medio?

  32. ibai on 10 mayo 2010 at 0:57 said:

    Yo llevo casi 20 años diciendo anualmente que iré y al final nunca voy. No se como me lo monto que en estas fechas la economía nunca acompaña para darse el capricho. Me imagino que este año habrá más economías que tienen que ajustar gastos. No creo que sea por otra razón.

    Ante la escasez de dinero la gente prefiere gastar el dinero del desplazamiento y alojamiento en comprarse más novedades (que también las habia muchas interesantes).

    Supongo que es cíclico como todo. En cuanto la gente ande menos agobiada con el dinero volverá a llenarse el salón. Los aficionados al cómic tendemos a hacer una montaña de un granito de arena. Últimamente ha habido menos afluencia a los salones pero tampoco vamos a ponernos a cuestionar si un salón merece organizarse o no. Digamos que no es el mejor momento para muchos para darse caprichos, si te pilla cerca vas. Cuando vivía en Vizcaya iba anualmente al de Getxo y ahora voy anualmente al de Madrid. Si no hay gasto de hotel + viaje no te lo piensas tanto. Sería interesante saber si la afluencia mayoritaria ha sido de los residentes o de las provincias limítrofas.

  33. ibai on 10 mayo 2010 at 0:58 said:

    Perdón limítrofes, no sé en que estaría pensando.

  34. Quizá sea que hay que adaptarse a lo nuevo pero no me ha convencido mucho el salón de este año.

    O quizá es que la zona de fanzines donde servidor se paso medio Salón estaba demasiado marginada.

    Como puntos positivos diría que las exposiciones estuvieron muy bien y que había espacio para pasear sin estar excesivamente agobiado. Y hubo un preestreno cinematográfico interesante para los que tuvimos la suerte de poder ir (en nuestro caso, suertaza).

    Como punto negativo había menos afluencia de lo habitual, los puestos de chucherías y comida parecen cada vez más grandes (no está mal que haya cafeterías y algunas cosas que comer, pero no sé…) y bueno, eso, la zona de los fanzines estaba marginada, muerta y enterrada en una U a la que no entraba la gente ni de casualidad…

    Si no fuera por la gente y porque a uno le gusta mover las cosas que hace, casi se quitan las ganas de volver.

  35. Xelo on 10 mayo 2010 at 2:12 said:

    "¿No será que estamos menospreciando la inteligencia del lector medio?"

    La opinión del lector medio de tebeos la tenemos en la votaciones populares del Salón. Y aunque no estoy de acuerdo, no las menosprecio.

    "Y resulta que tebeos que no son de entretenimiento, como Arrugas, Persépolis y otros, venden burradas."

    Claro, pero no pasemos por alto la divulgación de esas obras en los medios de comunicación. Me imagino que obras como "Las calles de arena" o "Bordados", de los mismos autores, que no tuvieron el mismo tirón en los medios pero siguieron a "rebufo" del éxito anterior vendieron bien, pero ya no tanto…

  36. Torri on 10 mayo 2010 at 2:15 said:

    Este año me uno al tema economias. Yo miré cuando me saldría y solo el viaje eran 120 leuros, mas una noche de hotel, mas transportes comidas…. Imposible para mi economía este año. Y mira que lo de los originales de Foster, los autores tan buenos que había llamaban mucho la atención.

  37. Borja Garcia on 10 mayo 2010 at 2:20 said:

    Hace unos años no había casi salones en "provincias".

    Ahora sí los hay. Con lo que ir al saló pues ya no es algo tan único.

    Además en mi caso como suelo pasar por el de Getxo y Coruña, ya me llega.

    Y tampoco voy tanto a la caza del tebeo antiguo "perdido". Varios años yendo y casi no me quedan huecos en la colección y aún así, existe Internet.

  38. Yo no sé… pero este pesimismo que se respira en una época de tanto cambio y con este panorama general y particular no es bueno :/ se quitan las ganas de luchar por entrar en este mundillo

  39. Basicamente el motivo es que pagar una entrada para comprar lo que puedes comprar en una libreria es tonteria. Ahora hay servicios a domicilio en internet, mas tiendas de comic (que FNAC se anime a vender tantos es una buena señal para adquirirlos facilmente, sin depender de los horarios de apertura de las tiendas de comic) y tambien el hecho que hallan mas saloncitos en provincias. Se puede ir a ver exposiciones, pero para los de fuera de Barcelona supone demasiado dinero, y para los de Barcelona pues con 1 dia tienen suficiente. Que, por cierto, me decepciono mucho la exposicion de Azpiri: ¿eran realmente originales o meras impresiones? No tuve la sensacion de ver originales con manchas de acrilico ni nada. Ademas, que el de "Viaje al centro de la Tierra" tenia entendido que era un DIN-A2 y, al verlo, me parecio muy chiquitajo.

    Otro detalle: la gente que busca antiguallas es consciente que en un salon del comic los venderan a precios de oro, mientras que en un trapero te los venderan mediohumedos y arrugados pero a precios de risa. Lo que si que es verdad que habian stands que estaban deshaciendose de material que tenian guardados en almacenes a precios muy asequibles.

    Otro detalle: habian muchas personas de "abrazos gratis", que estos no van a comprar cosas (alguna si), pero esta gente no se comprara un Arrugas en su puñetera vida, para que vamos a engañarnos. Dales un Death Note para que comprendan el significado de la muerte y la vida y gracias. Que no es lo mismo que estas cosas te las explique la Misa Amane que a que lo haga Emilio (XD)

    Yo, en mi caso, este año he estado mogollon de dias porque 1) estoy en Barcelona 2) Estoy metido en el ajo de los fanzines y te lo pasas muy bien con los colegas. ¿comprar? he comprado, basicamente aquellas publicaciones dificiles de encontrar en tiendas normales: Adobo, Gato Negro y poca cosa mas (porque Rantifuso ya lo compre en Madrid).

    Sobre charlas este año no he ido a ninguna, aunque conozco a mucha gente que me ha dicho que ha ido a la de Moebius.

    Conclusion: la gente no va a salones a comprar cosas que ya hay en tiendas, como mucho compra cosas que casi no se encuentran. E ir a ver exposiciones, si esto requiere gastarse un paston de viaje y hospeaje pues se lo piensan dos veces. Afluencia de publico juvenil que no va a comprar. De todos modos vi cierto movimiento monetario, aunque si mucho menos que en otros años. Pero mira, esto servira para que proximos años digamos que han augmentado los visitantes.

    Un detalle: Habia la F1 y la Final Four de baloncesto, donde seguramente bastantes aficionados han dejado de ir al salon por esto.

  40. Raquel on 10 mayo 2010 at 10:18 said:

    Los hoteles en Barcelona no son precisamente baratos, y menos este fin de semana, con la F1. Súmale el viaje, y la entrada, y gastos extra, y ya te digo yo por donde te sale la exposicion de Harold Foster. Y para dejarle el 100% a Planeta (por ejemplo) y cargar por media España con Predicador, se lo compro a mi librero, que no dudo que estará más necesitado que la editorial.

  41. salvador on 10 mayo 2010 at 11:29 said:

    El sábado por la tarde, había gente como siempre…pero me sorprendió que no había casi cola para las firmas.

    Jock 4 o 5 personas (y hacía dibujo)

    Tardi 7-8 minutos de cola

    Moebius, donde estuve. 20 minutos de cola, para darle la mano (y las gracias) al maestro.

    Eso no se paga, almenos para mí.

  42. El Juan Pérez on 10 mayo 2010 at 13:49 said:

    No quería pegarme con nadie.

  43. uno on 10 mayo 2010 at 14:24 said:

    Hay que entender bien en que consiste la crisis. Buscar culpables ni sirve ni conduce a nada. La realidad es que todos estamos en una fase de detenimiento y esto forma parte de un proceso mas amplio. La gente puede poner toda su voluntad en intentar dinamizar y recuperar el impulso en sus vidas, mas el conjunto es dificilmente alterable. Esto es como en la montaña rusa cuando se detiene en todo lo alto, por mucho que los pasajeros griten y pidan el cacharro solo se movera cuando le corresponda.

  44. al de barcelona no he ido nunca porque me pilla lejos. al resto de salones, expocómic y demás, hace tiempo que decidí que no volvía porque me deprime. siempre he ido con gente ajena al tebeo, y me ha dado un poco de vergüenza el ambiente. las novedades me las compro en la librería. a donde sí voy todos los años es a la ferie del libro. allí me puedo comprar los mismos tebeos y hasta firmados y no me siento un friqui.

  45. Merluzo on 10 mayo 2010 at 15:38 said:

    De Hecho, hay pintamonas aquí en Madrid, de los que en una sesión de firmas en un "Salón del Cómic" se pueden hacer cuatro o cinco dibujitos como mucho, que en la Feria del Libro se rompen la muñeca a firmar, precisamente por la razones que da usted, roberto marchán: sus lectores no pisan un salón de tebeos ni aunque el firmante les invitara a cubalibres. Otro público, otros gustos, gente pató que tiene que haber, faltaría más.

  46. Juán on 10 mayo 2010 at 15:55 said:

    Desgraciadamente en esto del cómic hay tanta divergencia de gustos que es imposible contentar a todos. Para mí y, muchos como yo, lo que nos entusiasma es el Cómic Clásico: Americano o Europeo. Y de esto hay tan poco editado que siempre vas con hambre…

    Hago una pregunta: Si en la exposición de originales de Foster, de Príncipe Valiente, en el salón del cómic, hubiéran dado la >oportunidad de adquirir cópias de los mismos a tamaño real< ¿ hubiéra sido la concurrencía la misma o apabullantemente superior?

  47. La falta de asistencia a según qué actividades culturales es habitual. En las bibliotecas estamos acostumbrados. Sin embargo, también sabemos que si traes a Paul Auster o a Haruki Murakami, morirás de éxito. Algo parecido supongo que pasa en el salón: ¿quién no pagaría por escuchar a según qué autores hablar sobre su obra? Ahí tienes la clase magistral de Moebius…

    No os hundáis en la miseria, oh seguidores del cómic. Comparad la asistencia de 100.000 personas a este evento con la asistencia de 14.000 al Món Llibre, la gran cita anual de Barcelona con la literatura infantil y juvenil… con el agravante de que al Món Llibre el acceso es libre y gratuito!

    Y por último, lo que sí es para hundir a cualquiera en la miseria es que en el comunicado de prensa de Ficomic valorando el salón, apenas un párrafo está dedicado a los cómics (a los autores, en realidad). El resto habla más del cine, el equipo A, Estopa, y los videojuegos… que de cómics :-(

  48. Pedro on 10 mayo 2010 at 18:27 said:

    Hace ya algunos años, mi amigo Jorge Orte, editor durante 2 años de la revista sobre Manga y Anime Dokán, y que vive en Zaragoza me dijo “No voy a volver al salón porque para ir a un quiosco no necesito ir tan lejos”. Y no ha vuelto.

    La realidad es que el salón cuesta dinero (6 euros de entrada) y no ofrece demasiados alicientes que compensen la incomodidad de las masas de gente agolpadas contra los stands. Los precios son los mismos que en las librerías especializadas, y afrontémoslo, las firmas y las exposiciones sólo interesan a unos pocos (aunque por lo que ví, Victoria Francés va a pasarse una semana con el brazo agarrotado, y ni me imagino como estará Ibáñez).

    La realidad es que la información ya está en Internet, la venta al mismo precio no justifica el desplazamiento y los eventos (expos, etc) son bastante limitados. Sin embargo, debo decir que el sábado estaba el salón a reventar de gente, como en sus mejores tiempos, e imagino que el domingo fue algo parecido. Y allí estuve, un año más, y me gasté bastante más que otras veces…

  49. Sfer, tiene lógica, ¿Porqué viene más gente cuando traes a Paul Auster? Es cuestión de que los medios de comunicación hablen de ello. Y hablarán si les suena de algo. Por la misma causa se resalta lo más mediático que ha ocurrido en el Salón, que este año parecen haber sido cosas no necesariamente ligadas con el cómic (la música -buena idea- los videojuegos, las películas) Todo eso le "suena" a los medios, se pueden agarrar a algo que conocen, ya que, salvo honrosas excepciones que cada vez por fortuna proliferan más, el conocimiento del comic no es habitual en las redacciones.

    ¿Saben que es lo que creo ha faltado en este salón, a mi entender, a mi personal entender, quiero decir? Un tirón mediático directamente ligado a una novedad de comic: otro fenómeno tipo "Batman en Barcelona".

  50. Juan el Navarro on 10 mayo 2010 at 18:32 said:

    ¿Pero alguien se cree las cifras de asistencia al Salón? Durante años se ha seguido aplicando el nefasto "método Navarro" para calcular la asistencia (siempre un 10% más que el año pasado), alimentando un bulo que es insostenible.

    Si los asistentes reales este año han superado los 40.000 es un milagro. Llevan ya años en bajada de ventas de entradas y el Salón del Manga supera ampliamente en visitas al del cómic, pero no es "políticamente correcto" decirlo.

  51. Pedro, eso de que los eventos y las exposiciones son limitados… Es, digamos, er… opinable.

  52. Bueno, eso es discutible… ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Va gente a ver a Paul Auster porque los medios hablan de ello, o los medios hablan de ello porque va gente a verlo? Está claro que si NO SE HICIERA PUBLICIDAD DE NINGÚN TIPO, nadie se enteraría de que viene Paul Auster a Barcelona. Pero a la mínima que se anunciara, el boca-oreja correría como la espuma, y más hoy con los blogs por medio.

    Lo que está claro es que hay una serie de figuras de primer orden que atraen a las masas, y son las que triunfan. En Sant Jordi pasa igual: Federico Moccia se jarta a firmar, y las niñas se desmayan mientras esperan en la cola, mientras que la inmensa mayoría de autores se aburren como una ostra y rezan para que les toque, de compañero de mesa, alguien con quien mantener una conversación mínimamente interesante…

  53. Angel on 10 mayo 2010 at 20:41 said:

    Yo creo que no esta el horno para bollos.

    La tradicional salida masiva de novedades, este año me consta que ha agobiado a varios lectores e incluso a alguna libreria especializada que otra.

    De todos modos a mi los salones en este pais , siempre me han parecido muy flojos. Son mas de lo mismo cada año, los profesionales estan demasiado centrados en hacer negocio y por mucho que se diga hay pocas muy pocas actividades culturales. Hacer un salon no consiste en reproducir un fnac gigante.

    Por cierto desde los ultimos tres años a Angouleme que estaba en otra dimension le esta pasando un poco esto, esta dejando de ser un importante y atractivo evento cultural para convertirse en un mega-fnac inmenso.

  54. McClure on 10 mayo 2010 at 22:31 said:

    “No voy a volver al salón porque para ir a un quiosco no necesito ir tan lejos”. Y no ha vuelto.

    Pues sí que estaba lejos el quiosco.

  55. Zorglub on 10 mayo 2010 at 23:46 said:

    El Salón va cayendo y cayendo pese a que hinchen las cifras!!!hace año tenía zona internacional y venía hasta Marvel y Dc por poner un ejemplo, ahora solo es un salón local que se alimenta de viejas glorias y poco más. Yo he asisitido a todos los alones desde que era "peque" y este ha sido lamentable :( que hace un stand de fondue de chocolate o un gordo seboso que vende año tras año chuches….a mi me parecio más notable que antes con buenas exposiciones pero poco más todo son editoriales y tiendas con mercadillo a precios de oro y banderas manga "chinas", a mi me hizo gracia el stand de originales de francia por su extrema austeridad ja ja ja..como puede vender esas joyas con 3 carpetas tiradas en la mesa…el stand re-mix de italianos con algunos marvel nº 1 de los 60´s X-Men Avengers etc el mega outlet de Continuarà con cosas a precios increibles! y el stand de Koomic con una extraña apuesta por el Ipad (cosas de un futuro muy cercano).

    Concluyo, porque no juntan los dos salones manga y comic en uno y así todo el mundo estará contento!! en otros paises separan los temas y no se limitan a ganar doble acosta de los stands y del taquilaje

    Ciao

  56. No, si aun parecera que la gente no va al salon porque esta cansada de ver lo mismo todos los años. Supongo que tambien es eso, pero entonces tendriamos que plantearnos si nos gusta movernos en este mundillo o si, simplemente, ya nos esta bien comprar los libros en la tienda, leerlos en casita y comentarlos en los blogs …

  57. A mi me parece normal que haya poca afluencia de gente, dado que la entrada no es libre.

    No olvidemos que el salón es, ante todo, una tienda enorme en la que se juntan editoriales, autores, exposiciones… con tal de llamar la atención. Que te cobren por entrar a una tienda tiene delito…

    Si hay que pagar, aunque sea tres euros, con la de novedades que salen, ya es dinero que no tienes para comprarte cosas. Y al cobrar entrada evitan la llegada del visitante ocasional que simplemente "pasaba por allí". Al salón del comic van unicamente los que ya son aficionados y tienen el suficiente interés.

    Que pongan entrada libre y ya verán como llenan el año que viene, y que lo que pierden por las entradas lo compensan por ventas.

  58. salvador on 11 mayo 2010 at 12:34 said:

    Hay que decir que se regalan comics con la entrada. A mi me cayeron dos Astroboys de Tezuka, o sea que de fábula.

  59. anonimo on 11 mayo 2010 at 12:58 said:

    "A mi me parece normal que haya poca afluencia de gente, dado que la entrada no es libre"

    me podrias decir un evento donde por 6 euros puedas ver más de 10 exposiciones, conciertos, mesas redondas, te regalen comics, conferencias, actividades, firmas…

  60. Anonimo on 11 mayo 2010 at 15:03 said:

    Alguno ha escrito por aquí que no habían venido los editores de DC o Marvel. Esta persona o bien no se ha movido de los lavabos del salón o bien no ha ido al salón y solo quiere tocar lo que no suena. Los unicos editores que no vinieron fueron los franceses, los demás no fallaron, y ahí estaban todos los americanos, al lado de la sala de conferencias.

    De verdad que yo no se que narices espera la gente: tenemos una industria que se aguanta con pinzas, librada a su suerte y que se apaña como puede ¡y se apaña!. Se hace un Salón lleno de actividades para todos los gustos, se traen editores extranjeros para que los dibujantes ni tengan que coger el avión para ir a presentar sus trabajos, se montan exposiciones de una calidad muy alta, esta año particularmente… Se habla de cómic por primera vez con una cierta normalidad y sin acudir a tópicos en todos los medios… ¿Qué más quieren? ¿la entrada es cara? ¿Es que piensan vuesas mercedes que todo ha de ser gratis en la vida? ¿Es que piensan sus señorías que todo el montaje que representa un salón se hace por la cara? El personaje que habla por ahí atrás -dios mío que personaje- de la "fondue de chocolate…" Dios mio, Dios mio… Dios mio. si es verdad que has ido cada año… ¿es éste el primer año que la ves? ¿tampoco viste al de las chuches, que es un clásico no solo en el salón sino en todos los saraos que se montan en Barna? ¿Te pasaste otro salon dentro del baño, nene? ¡Un salón provinciano! ¡hay que joderse!

    En el salón del año pasado hubo el "boom" mediático del Barman de Diego Olmos. Vale, ¡recordad!: Llovieron todo tipo de críticas y comentarios maliciosos sobre una operación de imagen que fue positiva para todos. Punto pelota. Pues bien, este año ya ha dicho alguno que se echó en falta algo similar y en algún blog de listillos de la vida se dice que ha sido un salón soso. ¡Le faltaría sal, digo yo!

    ¡Mecagüen la leche! ¡El Puto país está a punto de irse a hacer gárgaras junto a Grecia por culpa de la deuda pública y aún así se monta un salón más que decente ¡bastante más! ¡y a los señoritos les parece soso! Igual lo que pasa es que este es un país de vagos que no se mueven ni para ir al baño y tan solo saben criticarlo todo porque la pose de cinismo y criticarlo todo hace parecer más "cool". Pues bien, pues vaya, pues digan ustedes como se debería haber hecho y soliciten una entrevista en Ficomic y expongan sus grandes ideas.

    Jo…

  61. Anonimo on 11 mayo 2010 at 15:05 said:

    Donde dije Barman quise decir Batman. Claro que también hay bares en el salón. Un par, si no voy errado.

  62. Demasiados comentarios para leerlos todos. Pero he captado la idea general.

    A ver, yo como lector/aficionado opino que el Salón siempre ha estado enfocado de un modo un poco erróneo (y cuando digo siempre, me refiero desde el 99 que fue la primera vez que fui a un salón).

    El Salón es un sitio donde tienes que pagar para poder comprar.

    Si parto de esa idea, lo mejor es quedarme en Zaragoza e ir a mi tienda habitual como hago siempre y comprarme allí mis cómics o lo que sea, que sé que me lo van a traer y además con una sonrisa en la cara.

    Como dibujante/aficionado, es un buen evento donde hay buenas exposiciones, ves a tus colegas de profesión y AHORA hay un espacio donde poder hacer contactos profesionales.

    ¿Qué pasa? La frase de moda: "Es que hay crísis". Sí, es cierto. Todo está muy caro y muchos aficionados no van a pagar todo lo que conlleva ir al salón si solo quieres comprar cómics. Hay que escoger. Una persona a la que no le interesa el cómic ni se le va a pasar por la cabeza ir, por mucho Estopa y cosas así que organicen.

    Y los fancineros cada vez serán menos. Porque, a pesar de tener acreditación como el resto de profesionales, tienen que pagar un precio "abusivo" por estar en un agujero en un rincón apartado de todo para poder vender los ejemplares que ya les ha costado sus buenos cuartos.

    ¿Solución para aumentar la afluencia de público al salón? Yo diría que si la entrada fuese gratis iría más gente ("gratis" esa mágica palabra).

    ¿Solución para crear mercado del cómic o más lectores? Es la eterna pregunta, pero lo más importante creo que es que no hay cultura en este país, lamentablemente…

    Y ya.

  63. Anonimo on 11 mayo 2010 at 15:28 said:

    Pues bien, Diego, seguramente tienes razón y quizás el formato de "Salón para gente del mundillo y algún aficionado" está agotado y hay que buscar nuevas fórmulas. Hace siglos existía en La Fira de Barcelona un evento llamado "Feria de Muestras" que era un poti-poti de cosas que a muchos críos nos encantaba, especialmente porque era una de las pocas veces en que nos dejaban comer un frankfurt con mostaza en las paraditas de la muestra. Eran otras épocas. Hoy por hoy, quizás el salón está entrando en esa fase de "Feria de Muestras" que, siendo interesante, no termina de entusiasmar a nadie. Pero ojo, el Salón no puede ser sólo para profesionales si quiere poder conseguir patrocinadores que le permitan hacer todo lo que hace para contentar -o intentarlo- al sector profesional. Pero tampoco puede convertirse de la noche a la mañana en un Comic Con de San Diego porque nuestra industria -ergo nuestra penetración en una sociedad ya de por si refractaria a la cultura- es débil y como escribí antes, se aguanta con pinzas ¡y espera con lo digital!.

    ¿Hacerlo gratis es una opción para atraer público? Quizás, y quizás no estaría mal crear una sección para los niños más amplia, para que los papás tengan una buena escusa para venir. ¿Fusionar el manga con el cómic? Si ahora alguno ya se queja de la gente disfrazada…

    Además, me temo que directamente el Salón del comic de siempre terminaría por diluirse en la marabunta "otaku". Eso si, masas enfervorizadas tendríamos. Quizás acortarlo un día. Por cierto que recuerdo un año en que no hubo salón y se hizo una especie de entrega de premios en la discoteca "Apocalipsis"

    Afortunadamente el salón volvió. Sea para vender tebeos o difundir la cultura del comic. A mi ya me estaría bien si tan solo fuera una feria para vender tebeos ¡que se vendan muchos! Es la manera en que la máquina podrá seguir funcionando.

    Este es un año difícil en todos los sectores productivos , los eventos que se programan durante el año relacionados con el comic apenas tienen público… De verdad, antes de comenzar a rasgarnos las vestiduras, hablar de soserías y de decadencia… Joder, en serio, valoremos lo que se ha podido conseguir. Y en todo caso aportemos ideas, no nuestra habitual tendencia a la autodestrucción.

    • Álvaro Pons on 11 mayo 2010 at 15:31 said:

      Anónimo: la idea del debate no es criticar, soin buscar qué falta. A mi entender el salón ha sido modélico en su propuesta. El problema es que, es evidente, que lo que algunos entendemos como un gran Salón no es percibido así por el público.

  64. Claro. Si el salón en general está muy bien. Lo que decimos: exposiciones, actos, sesiones de firmas…

    No sé, cosas que falten… Así a bote pronto quizá se podría contar con la opinión del público en plan "encuesta para intentar traer a algún autor" que la gente vote o alguna cosa por el estilo (luego si se puede o no es otro tema, pero se podría intentar).

    En el salón de Zaragoza, por ejemplo, se dan minitalleres de cómic (de media o una hora aprox.) impartidos por los autores locales que nos ofrecemos…

    Ideas ideas.

    Ah, una cosa que si me extraña y que echo en falta (precisamente lo comentábamos en este salón) es que en el del manga haya concurso de cómic y en el del cómic no. Se que depende de muchas cosas el crear un premio de cómic (aunque no sea un gran premio como Injuve o similares) pero quizá podrían tenerlo en consideración como acto complementario del salón.

  65. mario200 on 11 mayo 2010 at 19:10 said:

    Es fácil criticar, pero me veo en la necesidad de comentar la falta de respeto hacia los autores, editores y todas las personas en general que asistimos a las charlas más o menos interesantes en ela sala de conferencias situada en medio del salón y donde los conferenciantes tienen que competir con los alaridos de la señorita de megafonía o hacer coitus interruptus de lo que se está hablando hasta que termina de soltar el panfleto dicha señorita. Para más inri hay otra sala perfectamente insonirazada que se utiliza para actividades como presenyaciones de editoriales que todos ya conocemos y a las estrellas del salón las sometemos a esta verguenza de griterío de mercado. Por lo demás, llevo visitando el salón los cuatro días de duración más de diez años y este año ha habido un bajón importante de asistencia.

    Las actividades desarrolladas me han gustado por su variedad tanto en mesas redondas, como en exposiciones "MADRE MÍA LAS HAL FOSTER", el año pasado ya la pusieron pero debería estar todos los años. Había variedad para todo tipo de aficionados.

    Lo de la entrada me parece un pelín cara pero al que nos entusiasma el comic la pagamos sin más.

  66. Hablé con un profesor de Llotja que va cada año al stand de Llotja y dice que tiene una extraña sensación de dejà vu, y le chafaba ver que cada año era lo mismo. No digo que eso sea un aspecto malo, sólo digo que quizás sean los propios asistentes los que, al cabo de muchos años, se acaben aburriendo de ver siempre lo mismo. Quizás sólo sea un aspecto meramente generacional: al fin y al cabo los que comentamos en estos blogs somos los que más hemos ido tragando de estos eventos, será lógico que algún día nos cansemos de tanta sobredosis.

    Quizás ha fallado un poco la distribución de las cosas: las exposiciones estaban metidas en la zona más oscura del salón junto al ruidoso escenario, y unas exposiciones estaban en una punta y otras en otra. La zona de fanzines hacía una incómoda forma de "U" que no invitaba a ser recorrida. Una cosa es que aparten a "esos bichos raros" y otra cosa es que los metan en un hostil hueco.

    No sé, espero que mi discurso se tome como "cosas a mejorar" y no como "cosas de las que rajar", que ahora leyéndolo parece que lo diga asqueado, pero no, lo digo con el afán de que los organizadores lo reflexionen y lo mejoren.

    Una idea: ¿qué tal obsequiar a los asistentes con algo único que sólo se pueda conseguir en el Salón? Quizás ahora que llega el asunto este tecnológico se podrían dar códigos de acceso para que la gente vea algo valioso desde internet o desde los I-PADS …

  67. Lo siento, pero me da pereza leer todos los comentarios. Me he cansado de que me digan lo que puede o no puedo leer, lo que debo o no leer. Que las editoriales publiquen lo que quieran y el mercado ya les dirá si aciertan o no. Estoy un poco harto de la supuesta inundacion de comic gafapasta. Echadle un vistazo a las novedades de cualquier mes y por cada Seth hay seis Bendis.

    Por lo demás, respondiendo a Álvaro:

    no voy porque me queda lejos y hay salones más cerca. No me interesa verme sumergido en una marea de gente con mis mismas aficiones (por eso mismo no voy al salón de cine erótico), no me interesan ni los videojuegos, ni los karaokes ni tengo el menor interés en tener un cómic dedicado por su autor.

    Esas son mis razones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation