36 Comentarios en “La Chala

  1. Raúl on 12 Mayo 2010 at 1:45 said:

    Ese debe ser Robert Crumb de niño.

  2. Alberich el Negro on 12 Mayo 2010 at 5:14 said:

    "Esta portada […] sería imposible hoy…".

    ———

    En efecto. Y su autor no acabaría fusilado, pero seguramente sí enjuiciado por hacer apología de la pederastia.

    Y es que en los años 30 de la pasada centuria el cargante lastre de lo "políticamente correcto" aún no existía.

    Claro, que a lo mejor estoy equivocado y estas dos señoras son las tías del nen, ¿no?

  3. liserjiko on 12 Mayo 2010 at 10:37 said:

    No lo veo tan diferente de shin-chan

  4. Radar on 12 Mayo 2010 at 11:53 said:

    "2.Ese debe ser Robert Crumb de niño."

    Lo mismo que pensé yo!

  5. El Juan Pérez on 12 Mayo 2010 at 22:30 said:

    Interesante investigación arqueológica. Una pena que todo ese material gráfico no se reúna en un libro para gozo y regocijo del lector calenturiento, como yo.

    Y qué fuerte el fusilamiento de Modesto Méndez Álvarez por tales menesteres. ¿No hay memoria histórica para con estos artistas?

    • Álvaro Pons on 12 Mayo 2010 at 23:21 said:

      Juan Pérez: hay mucho materail gráfico (como esta portada) en el excelente Clásicos en Jauja de Pedro Porcel (Edicions de Ponent)

  6. Pep on 13 Mayo 2010 at 0:00 said:

    Sí, muy bien. ¿Pero para cuando el "BIG POLLA DAY"? Podías promoverlo tú, Álvaro, en aras de la normalización del Cómic y de la igualdad de géneros. Oh, adalid, de la divulgación generalista.

  7. Pues yo debo ser muy inocente, pues a simple vista no me ha parecido nada malintencionado. De ahí mi "¿Por?" inicial…

    • Álvaro Pons on 13 Mayo 2010 at 10:15 said:

      Mira por dónde se mete la mano detrás de la cometa y la cara de alegría del chico… :)

  8. Coentor on 13 Mayo 2010 at 13:38 said:

    A Méndez Álvarez lo fusilaron… como a Vicent Miquel Carceller, el editor de la misma, quien antes de morir fue torturado y obligado a comerse, literalmente, un ejemplar de la revista, grapa inclusive.

  9. El Juan Pérez on 13 Mayo 2010 at 13:56 said:

    Se agradece la recomendación, Álvaro, me lo apuntaré.

    Otra cosa, culo tienen ambos géneros, yo prefería organizar el día del pollo frito por la libertad de expresión.

  10. Pep on 13 Mayo 2010 at 21:09 said:

    "Culo" tendrá los géneros que quieras, Juan, pero aquí (y en las demás) sólo se ven culos de señoritas, ni rastro de culos peludos (que por mí, muy bien, oye, pero género el de siempre: comedia bufa de Pajares y Esteso). Ahora sí, después de la gilipollez del "Día de la Rubia Tetona", al que tan "entusiásticamente" se ha suscrito el señor Pons, pues eso, que no sé muy bien cómo se puede reconducir semejante adhesión a los clichés más acnéicos, pajilleros y resobados del orgullo freak comiquero.

    Todo estará bien mientras no se queje en algún que otro artículo de la imagen que se de da de la mujer en buena parte de los cómics que se publican, porque, obviamente, cosas como "El Día de la Rubia Tetona" hacen un flaco favor" a muchas cosas de las que el señor Pons se ha mostrado partidario más o menos activo.

    Como siempre con las mecánicas sexistas, la prueba del algodón es llevarlo a la inversa: ¿es imaginable un "Día del Moreno Pollón"? Y no te equivoques, me parecería fantástico, estaría muy bien, todo lo que es celebrar el sexo es estupendo, pero ahora mismo el día del moreno pollón es impensable es una calendario repleto de cosas como el big culo day o el día de la rubia tetona. ¿Será por casualidad o será un síntoma?

  11. Alberich el Negro on 14 Mayo 2010 at 0:40 said:

    No, si al final va a resultar que nuestro anfitrión tenía razón al comentar la entrada… (y yo también al glosarla).

  12. El Juan Pérez on 14 Mayo 2010 at 0:41 said:

    Pero qué le pica a este hombre?

    Ves lo que ocurre por ir de seriote por la vida Álvaro? No te perdonarán ni una.

    Después de lo leído me reafirmo en lo dicho:

    Por el día del pollo frito, la libertad de expresión y, añado, ¡abajo lo políticamente correcto!

  13. Álvaro Pons on 14 Mayo 2010 at 0:47 said:

    No hay nada como reírse de uno mismo Pep. Y participar en esos juegos que si, son chorras, es precisamente eso. Reírse de uno mismo y de los tópicos del friqui. Si lo quieres ver como una apología del machismo… creo que vas pelín desorientado.

    Y sí, servidor se apuntaría sin problemas a un "Big Polla day" (fácil, Corben again) o Big Culo Peludo Again (más fácil, Anarcoma forever!!!!). Eso sí, montarlo yo… pues como que me pilla mayor, para qué voy a negarlo. Eso sí, cuando me apunto a estas cosas la razón es obvia: intentar que este blog no sea tan "serio" y reírnos un poco de nuestras gilipolleces. Que son muchas, seguro.

    Lo que no entiendo es que pongas ese comentario aquí y no en el anterior post. Porque aquí hablamos de La Chala, una de las publicaciones más sarcásticas de los años 30. Y de otras cosas que pasaban en los años 30…

  14. Alberich el Negro on 14 Mayo 2010 at 1:15 said:

    No te preocupes, Peo, que en estos tiempos que corren todo es posible, y el "Moreno Pollón" también terminará teniendo su día… Espera un poco y verás.

    Yo, entretanto, particularmente me quedo con la "Rubia Tetona". Y si puedo elegir, antes que con Pajares y Esteso prefiero al pobre de Antonio Ozores (s.t.t.l.). También casposillo él, pero como más paternalista…

  15. Alberich el Negro on 14 Mayo 2010 at 1:18 said:

    Ups, perdón… Donde dice "Peo", lógicamente debe decir "Pep" (of course).

    Se me fue el digitus.

  16. Alberich el Negro on 14 Mayo 2010 at 1:20 said:

    El Juan Pérez dijo…

    "Pero qué le pica a este hombre?

    ——–

    ¿Hace falta decirlo, hablando de lo que hablamos?

  17. Alberich el Negro on 14 Mayo 2010 at 1:22 said:

    ¡Que es una broma, Pep! No te cabrees…

  18. Pep on 14 Mayo 2010 at 14:25 said:

    Me hace gracia que la excusa para poner culos de tías y, literalmente, "rubias de tetas gordas" sea el humor. No sé si viste el documental ayer de La Dos, Álvaro, en el que se repasaba el papel de la mujer en estos últimos 50 años, ahí también habían anuncios antiguos (y no tanto) la mar de cachondos. Aquí tienes el enlace por si te perdiste, comprobarás que faltos de humor tampoco estaban en los 50 y 60: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091126/anos

    Sobre Ramoncín y el Rey del Pollo Frito, sólo decir que no hace falta que se postule defensor de los derechos de expresión de nadie, pues nadie los ha censurado, simplemente se ha criticado el "casposo" mal gusto (bien apuntado, Alberich), luego sonrojantemente disfrazado de ironía metalingüística… Álvaro, ¿hasta qué punto te ríes de los tópicos y hasta qué punto no los estás perpetuando? Pues eso.

    • Álvaro Pons on 14 Mayo 2010 at 15:02 said:

      Pep: desde el momento en que uno es consciente de lo absurdo que es, que se está riendo de los estereotipos, no los está perpetuando. No es lo mismo la publicidad de los años 50, donde se representaba cuál era el papel que reservaba la sociedad a la mujer a que hoy, en pleno siglo XXI, nos ríamos de esa representación con este absurdo, por machista y topicón, día de las RCLTG. Contextualicemos primero cada cosa en su momento. Y me apuntaría, como ya he dicho, a cualquier otra celebración absurda donde la gente se ría de sí misma. Que es lo más sano que hay.
      Y. repito, no tiene nada que ver con el tema de esta entrada, donde la situación es muy, pero muy diferente.

  19. Lo de "casposo" = mal gusto es muy discutible. Hay autenticas joyas entre la "caspa". En la "caspa" hay todo un tesoro de la cultura popular, un filón inagotable de originalidad y ruptura. El arte pop se sumerge en esa mitología constantemente. El cine de Almodovar, por ejemplo, rumia constantemente muchos de esos estereotipos. Y así como hay buenos ejemplos al respecto en el cine, también existen en el resto de las artes.

    Defender la libertad de expresión también significa defender la creatividad porque el arte siempre ha sido transgresor.

    Vamos a censurar a Picasso por sus estampas taurinas o por sus cuadros de prostitutas?

    Digo yo.

  20. Alberich el Negro on 14 Mayo 2010 at 16:53 said:

    El Juan Pérez dijo…

    "Vamos a censurar a Picasso por sus estampas taurinas o por sus cuadros de prostitutas?".

    ——-

    No des ideas, no des ideas…

  21. Pep on 14 Mayo 2010 at 17:39 said:

    A mí el tema de esta entrada me da igual, Álvaro, es donde se ha planteado el debate y ya está. Y el debate, centrémoslo para el señor Juan Pérez, es que un blog que se presenta (dime si me equivoco) como una visión del noveno arte divulgativa, madura, moderna e integradora, repite los tópicos más tristes del machismo pajillero comiqueril en vez de combatirlos.

    Tú dices que irónicamente, yo te digo que no sé dónde está la ironía en algo tan chusco como "El día de la Rubia de Tetas Gordas"; que me explique Juan Pérez "el filón inagotable de originalidad y ruptura" o "el tesoro de la cultura popular" que representa tal celebración. En fin, el señor Pérez sigue apelando a la libertad de expresión para atacar mis argumentos, cuando debería estar contento que en nombre de la misma yo puede decir a Álvaro que donde él ve humor e irreverencia, yo simplemente constato falta de personalidad, gregarismo cuartelero y perpetuación (consciente o inconsciente -racionalizada o no-, pero igualmente irreflexiva) de clichés.

    Para acabar, animo a las mujeres lectoras de tu blog (si queda o alguna vez hubo alguna; porque luego a lo mejor nos sorprende que no haya más mujeres leyendo tebeos) a que expresen su opinión sobre "El día de la Rubia con las Tetas Gordas" (o como lo ha llamado Álvaro, pudorosamente, "RCLTG") y el "Big Culo Day".

    Yo por mi parte lo dejo aquí, que los argumentos están ya expuestos y lo demás será marear la perdiz.

    • Álvaro Pons on 14 Mayo 2010 at 17:54 said:

      "que se presenta como una visión del noveno arte divulgativa, madura, moderna e integradora,"
      A ver si aclaramos de una vez lo que es La Cárcel. Es un blog personal, es simplemente la traslación de mi persona como lector de tebeos. Nunca, nunca, este blog se ha presentado así Pep. Lo siento, pero no. Siempre he dejado claro que era mi espacio personal, con la evidente plasmación de mis neuras. Me han dado por todas partes: por expresar mi ideología política, por expresar mi opinión sobre temas religiosos, por mis gustos… pero siempre he dejado claro que éste es mi espacio personal. Nunca he querido ni he defendido que La Cárcel sea un blog de divulgación, ni nada. Es un lugar de expresión personal y precisamente unirme a todas esas campañas es una forma de reírme de mí mismo y de, precisamente, intentar no caer en el absurdo de pensar que este blog es algo más de lo que es, un espacio personal que no intenta ser nada más que eso. Muy diferente ha sido y es mi actuación cuando colaboro en EL País, en Turia, en Culturamas o en su día en Ep3. Entonces sí que buscaba esa definición que das y, como tal, asumo una postura muy diferente. No significa eso que sea hipócrita y que haga unas cosas en un sitio y ottras en otro, sino que voluntariamente intento restar importancia a La Cárcel, reírme de todo y asumir que, en el fondo, sigo siendo un friqui de los tebeos por mucho que lo sea de los tebeos de gafas de pasta en lugar de los pijameros. Y prefiero reírme de esos tópicos con respuestas que no son las habituales: contrarrestar esos "días" con opciones que nacen desde una concepción distinta y diferente de la historieta (¿¿¿o es que Corben, Giardino o Kurtzman te parecen expresiones de machismo pajillero????) . Tú puedes verlo como una perpetuación de una forma de entender el machismo. Yo no, lo veo como una broma que intenta dejar claro que este blog, por mucho que la gente lo quiera elevar a no sé que altares, sigue siendo el blog de un pringao que se pasa el día leyendo tebeos (bueno, ahora ya no tanto) y cuyas opiniones son tan válidas como el que más. Yo defiendo esos principios de divulgación Pep, pero nunca aquí. Los he defendido con hechos en los sitios que creo de verdad que son importantes.
      Por suerte, La Cárcel no es un sitio importante, es sólo un blog personal más, como millones y millones que hay. Y que piensen que el señor que lleva este blog está un poco porado es lo mejor que puede pasar.
      Y, por supuesto, estás en absoluta libertad de decir lo que pienses. Y te aseguro que nada de irreflexivo.

  22. Pep on 14 Mayo 2010 at 18:29 said:

    Álvaro Pons dijo:

    "¿¿¿o es que Corben, Giardino o Kurtzman te parecen expresiones de machismo pajillero???"

    No seas tendencioso. Creo que eres consciente, porque lo he repetido, que lo que me parece machista es la celebración compartida por buena parte de la blogosfera comiquera española del "RCTLG". Sobre lo que apuntas, me parece triste, por mucho que sea un guiño a tu friqui interior, que tú la compartas aquí, aunque, desde luego, estás en tu derecho.

    En fin, esperemos a los comentarios de las féminas (si se dan), a ver si nos pueden ofrecer puntos de vista interesantes e interesados sobre el tema.

  23. El Juan Pérez on 14 Mayo 2010 at 21:04 said:

    PEP:

    Te estás liando.

    Talibanes los hay de todos los colores. Donde pongo talibanes puedo decir moralistas. Hay gente empeñada en que recemos mirando a un mismo sitio argumentando con la ira de Dios, el racionalismo, o, ¿por que no? poder vivir de las rentas. Argumentos para la intolerancia nunca faltan. Siempre hay alguien que dice poseer la verdad y se empeña en hacernosla tragar, y cuando no viene de un lado lo hace del otro.

    Yo no quiero que me salve, señor Pep, de la ignorancia. Son cuatro días y no quiero salvar al mundo del Apocalipsis. Simplemente me quiero reir, de la muerte señor Pep, de la muerte que impone la intolerancia. Por eso le digo que suene la flauta de Dionisos cada vez más fuerte y el grito del dios Pan hasta dejarnos sordos, que dancen los sátiros y corran las nifas, y triunfe la vida allí donde Apolo impone la norma y despedaza a Marsias.

    ¡A por las suecas!

  24. John Space on 15 Mayo 2010 at 0:10 said:

    Amic Pep, no haga mucho caso a Juan Pérez. Es… ?cómo le diría yo? Sureño.

    (Y no va con intención de trolear a nadie ni nada, eh)

  25. Guillermo (Fancine F on 15 Mayo 2010 at 3:49 said:

    Pues a mi me gusta la portada.

  26. Jesús Cuadrad on 20 Mayo 2010 at 16:15 said:

    >>>lo demás será marear la perdiz>>>

    La codorniz, más bien.

  27. Jesús Cuadrad on 20 Mayo 2010 at 16:20 said:

    Los inquietos pueden hojear (o, al menos, ojear):

    "La Caricatura valenciana en la II Repúbli-ca, 1931-1939".

    María de los Ángeles Valls Vicente

    (pról., Magdalena Barril)

    Ayuntamiento de Valencia

    col. "Estudis", núm.16

    Valencia, 1999

  28. Lamber on 24 Mayo 2010 at 17:16 said:

    Mendez Alvarez, murio fusilado. ¿ alguien sabe donde y en que fecha?. El dibujante Vazquez dijo que fue fusilado pero no tengo muchos datos mas, aunque creo que fue en 1939

  29. juaquina on 9 Noviembre 2010 at 1:44 said:

    a mi me encata la portada chicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation