Adiós a Little Orphan Annie

Tras 85 años de publicación, Little Orphan Annie, la serie creada por Harold Gray dejará de publicarse el próximo 13 de junio. Una serie paradigmática que comenzó a publicarse el 5 de agosto de 1924 y cuya popularidad fue tal que llegó a protagonizar no pocos seriales radiofónicos, películas y mucha parafernalia de mercadotecnia. Pese a las polémicas ideológicas, en 1977 Annie se convirtió en un exitoso musical de Broadway, que tendría versión cinematográfica unos años más tarde, dirigida nada más y nada menos que por John Huston (seguro que os suenan algunas canciones de ese musical). Aunque Gray falleció en 1968, la serie siguió publicándose, incluso con firmas tan notables como las de Leonard Starr. Y fue el origen, no lo olvidemos, de otra serie mítica, la Little Annie Fanny de Kurtzman y Elder.
Jay Maeder y Ted Slampyak, los actuales responsables de la serie, serán los encargados de decir adiós a este mito de la tira de prensa, que recientemente había comenzado a recuperar IDW.

10 Comentarios en “Adiós a Little Orphan Annie

  1. salvador on 14 Mayo 2010 at 11:20 said:

    Referente a tiras de prensa..mirad las novedades de Julio de Panini. Hay una sorpresa.

  2. Andoni on 14 Mayo 2010 at 12:42 said:

    "Little Orphan Annie" nunca me gustó, ni el dibujo, ni las historias, estas últimas de lo más reaccionario del cómic clásico norteamericano. De hecho es la única de las series de IDW que no sigo. Incluso "Dick Tracy", que también era carca y el dibujo no era gran cosa, al menos tenía unos argumentos interesantes.

    De todas formas es una pena cómo van desapareciendo las series de prensa. Los periódicos cada vez ceden menos espacio a los cómics y estos languidecen sin remedio.

    Una pena

    Curiosamente es ahora (al menos en EEUU) cuando más reimpresiones de clásicos se están haciendo. Entre otros:

    -Barney Google

    -Beetle Bailey

    -Blondie

    -Bringing Up Father

    -Buck Rogers

    -Buz Sawyer

    -Captain Easy

    -The Heart of Juliet Jones

    -Gasoline Alley

    -Hägar the Horrible

    -King Aroo

    -Krazy Kat

    -Li'l Abner

    -On Stage

    -The Phantom

    -Polly and Her Pals

    -Popeye

    -Prince Valiant

    -Rip Kirby

    -Scorchy Smith

    -Secret Agent Corrigan

    -Steve Canyon

    -Terry and the Pirates

    -The Wizard of Id

    Y creo que me dejo alguna.

    ¿Curioso?

  3. Merluzo on 14 Mayo 2010 at 13:03 said:

    Joé, Andoni, así de buena mañana, se ha cepillado usted nada menos que a Harold Gray y Chester Gould, -reaccionarismos aparte de lo que comulgue cada uno- a mis dos dibujantes favoritos de esa época, dos monstruos creadores de mundos muy personales e inquietantes. Y en el caso de Gray, especialmente, el de un dibujante ex-tra-or-di-na-rio cuya influencia llega a nuestros días con una frescura fuera del tiempo. ¡Hola, Chester Brown! (¡Qué más quisieras, Chester Brown!) :-D

    En fin, cada uno tiene sus fobias, qué le vamos a hacer. ¡Hola, Chris Ware!

  4. Xelo on 14 Mayo 2010 at 15:49 said:

    Andoni: ¿No te dejas a Cisco Kid?

  5. Andoni on 15 Mayo 2010 at 1:11 said:

    Me refería a cómics disponibles o de próxima aparición en Amazon. Classic Comic Press tiene previsto publicar "Rusty Riley" (1948-1959) de Frank Godwin (y a lo mejor "Connie" (1927-1944), "Big Ben Bolt" (1950-1978) de Elliot Caplin y John Cullen Murphy y, efectivamente, "The Cisco Kid" (1951-1968) de Rod Reed y José Luis Salinas. Y seguro que algún otro se me escapa.

    Lo siento, pero LOA no me interesa. Me parece el cómic más reaccionario del mundo. Riáse uno de "Steve Canyon". Y lo de los ojos ya se le ocurrió antes a George McManus en "Bringing Up Father" (1913-2000).

    "Dick Tracy" la sigo en su edición de Norma. Aunque la ideología siga siendo carca al menos sus argumentos son interesantes. Siempre he preferido los cómics de la KFS antes que los del CT-NYNS, salvo "Gasoline Alley" o "Mary Perkins On Stage".

    De todas maneras es cuestión de gustos. A unos nos gustan unos cómics y otros otros. No pasa nada.

    Mi mayor preocupación actualmente es que Manuel Caldas saque el 7º de "Prince Valiant" y el 3º de "Lance".

    Un saludo a todos

  6. Sponsz on 18 Mayo 2010 at 19:59 said:

    Yo tengo varios recopilatorios de Little Orphan Annie de los 30 y, dentro de su género, me parece muy interesante y un reflejo de su tiempo. Me da pena que acabe, porque llevaba varios años siguiéndola en Internet. Aún quedan series dramáticas, algunas todavía muy populares y leídas en USA: Judge Parker, Mary Worth, Brenda Starr, Apartment 3G, Rex Morgan, Gil Thorp, Mark Trail…

  7. Jesús Cuadrad on 19 Mayo 2010 at 16:55 said:

    >>>estas últimas de lo más reaccionario del cómic clásico norteamericano>>>

    ¡Sopla!

  8. Andoni on 20 Mayo 2010 at 2:51 said:

    Desde luego no se puede considerar precisamente a Harold Gray o Chester Gould como liberales. Más bien de la derecha más derechona americana, que ya es bastante, especialmente el primero. De todos modos es cuestión de gustos. Otros detestan el "Tarzan" de Burne Hogarth, y a mí me encanta. No pasa nada.

    Lamento que desaparezca un clásico de prensa, pero desde luego "Little Orphan Annie" no está dentro de mis lecturas favoritas.

    Un saludo

    • Álvaro Pons on 20 Mayo 2010 at 10:11 said:

      Hombre, no es lo mismo que se publicaba hoy que lo de entonces. Evidentemente, la carga ideológica de la obra de Gray es muy de derechas, pero no se puede obviar su importancia en la historia del cómic y su influencia estilística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation