Inauguración de la exposición Eclipse en Malasaña

El martes 25 de mayo, a las 19:30, se inaugurará en el Espacio Sins Entido de Madrid (Calle Válgame Dios 6) la exposición Eclipse en Malasaña, de Jack Mircala.

Como aperitivo al inicio de la Feria del Libro de Madrid que se celebrará del 28 de mayo al 13 de junio en el Parque del Retito de Madrid, Espacio Sinsentido organiza la exposición y venta de las maquetas originales y de una selección de reproducciones digitales numeradas y firmadas de Eclipse en Malasaña, una obra de Jack Mircala cuya acción se sitúa en barrio madrileño que da lugar al título de la obra.
Un muchacho indolente y taciturno llamado Siniestro parece haber muerto accidentalmente en el madrileño barrio de Malasaña una fría mañana de 1888. La reconstrucción de lo acaecido nos mostrará cómo la enigmática Eclipse, una presencia entre fantasmagórica y real, una suerte de musa oscura para genios atormentados, cambia el destino de nuestro protagonista ofreciéndole, mediante sutiles pistas, la
revelación de una luz que sirve de inspiración y guía, la luz del halo del eclipse. El barrio de Malasaña está poblado por artistas, malhechores, alquimistas y seres extravagantes; sus pequeñas peripecias, el azar, y el cruce de relaciones y situaciones acaban propiciando la crisis final de Siniestro.
Poemas encontrados en la calle, un insólito ópalo negro, una hermosa joven con dos ojos izquierdos, un duelo imposible… En esta historia circular todo acontece entre certezas y ensoñaciones, entre la áspera realidad y el más confuso de los delirios. Las ilustraciones de Eclipse en Malasaña son fotografías de maquetas construidas en cartulina, como pequeños teatros. Mediante recortes pliegues y torsiones, y retocados con lápices de color, los escenarios resultan preciosistas, líricos y obsesivos en el detalle

SOBRE EL AUTOR
Jack Mircala no sólo es ilustrador, sino que también se prodiga como autor de cuentos y poemas para jóvenes lectores. Entre sus libros más destacados figuran “El acertijo de Valpul” (Premio Lazarillo de Ilustración 2000, editado por Ediciones Sins entido), o “Ciudad Monstrualia” y “Gamusoides Mircalianos” (editados ambos por Hiperión). Ha colaborado con editoriales españolas de primera fila (Anaya, Santillana, Bruño, Espasa), y ha realizado numerosas exposiciones. De éstas, las más destacadas son las dos que ha protagonizado en el 2001 y el 2006 dentro del programa del Festival de Cine Fantástico de San Sebastián, en el 2007 en Cáceres, también como complemento a la semana de Cine Fantástico que se organiza en la ciudad, y en el 2008, también en el contexto de un festival de cine, el de Cine Negro de Manresa.
SOBRE LA EXPOSICIÓN
A partir del martes 25 de mayo, Espacio Sins Entido expone las maquetas originales de Eclipse en Malasaña, un retablo gótico-castizo en 39 actos. Una serie limitada de reproducciones digitales firmadas de los 20 escenarios más representativos de esta Zarzuela Negra ornarán las paredes de la galería, junto con las maquetas originales que dan vida a la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation