Los números del 2009

Existían ciertas dudas sobre el posible impacto de la crisis económica mundial en el mercado del tebeo español. Dudas que incluso recelaban de su importancia, alegando que el libro en general era un coto aislado de los vaivenes económicos que resistía con relativa seguridad las dificultades, convirtiéndose incluso en un refugio de entretenimiento barato. Una ilusión a la que se añadía la indudable bonanza de los últimos años para las ventas y producción de tebeos. Sin embargo, la realidad ha demostrado que ninguna de las teorías era acertada y que la única realidad era que la crisis ha atacado con fuerza la producción de tebeos: tras varios años con subidas continuadas en el número de títulos editados, el 2009 ha vivido una espectacular contracción de los tebeos presentes en las estanterías de las librerías especializadas, cercano al 25% respecto al año anterior. Una cifra preocupante que se torna en escalofriante si pensamos que, como siempre, el oscurantismo en la información sobre ventas de las editoriales españolas puede traducir esa bajada en una reducción de niveles de facturación que puede poner en peligro la existencia de muchas editoriales. Aunque en general hay muchas diferencias entre editoriales, las grandes acumulan en su mayoría la parte más importante de esa reducción, mientras que las pequeñas han mantenido su actividad editorial con variaciones inapreciables. Las grandes han tenido que asumir reducciones importantes en las novedades (que se están acrecentado durante 2010) para cuadrar sus libros de cuentas, pero es obvio que estas grandes corporaciones pueden capear con relativa facilidad años menos boyantes. Queda la pregunta de cómo puede afectar la crisis a editoriales de tamaño mediano que pueden tener mucha más dificultad para promediar un año de pérdidas con los siguientes.
Como siempre, hay que establecer que este análisis es sólo sobre el número de títulos publicados y no se puede, ni debe, derivar de él conclusiones sobre ventas. Aunque la especulación puede parecer fundada (reducciones de títulos motivadas por reducciones de ventas, por ejemplo), no deja de ser un ejercicio de imaginación sin más base real que la intuición. De hecho, con casi toda seguridad los datos realizados sobre facturación serían profundamente diferentes: pese a que la producción española es la más pequeña, es probable que gracias a superventas como Ibáñez o Purita Campos sea el segmento de mayor rentabilidad económica. Un aparente contrasentido que, de nuevo, pide a gritos que el sector sea más transparente.

Número de títulos publicados
La burbuja ha estallado con fuerza: tras años de aumentos continuados de más del 20% en el número de novedades anuales, llegando casi a las 3.000 durante 2008, el pasado año apenas ha superado las 2.000. Una disminución a la que se añade la pérdida de muchas pequeñas editoriales que aparecieron en el 2007 y 2008 y que durante el 2009 han parado su actividad, ya sea como precaución o porque, por desgracia, han echado el cierre definitivamente. La oferta brutal de títulos que se estaba padeciendo ha sufrido con la crisis un espectacular ajuste que parece se profundizará durante el presente año.

La reducción de títulos ha tenido una importante traslación respecto a las producciones relativas de las editoriales, homogeneizándolas. Tras un año donde la editorial Planeta DeAgostini protagonizó casi la mitad de las novedades editoriales, el 2009 ha vivido un reparto más equitativo de títulos publicados entre las cuatro grandes editoriales del país.

Hay que remarcar, como siempre, que esta ordenación es simplemente en función del número de títulos que se publican, sin ningún tipo de posible traducción en cifras de ventas. Se podría dar perfectamente el caso de que editoriales a mucha distancia de las primeras en títulos publicados ocupasen los primeros puestos de facturación con holgada ventaja sobre aquéllas.

Distribución por origen de los tebeos
No hay sorpresas. El tebeo americano sigue siendo el de mayo presencia en nuestro país, pero hay que constatar un hecho sorprendente: por primera vez en los últimos 7 años, el tebeo español muestra una importante subida en la cuota de títulos editados. Hay que matizar, evidentemente, ya que las reediciones han tenido un protagonismo especial durante 2009 (con la colección de clásicos de Bruguera de RBA o la política de recuperación de clásicos de la editorial Glénat), pero no menos cierto es que se ha vivido una coincidencia en el interés de las editoriales españolas por los autores patrios. Editoriales como Planeta DeAgostin, Glénat o Norma han potenciado sus líneas de autores españoles, a lo que hay que añadir un mayor dinamismo en las pequeñas editoriales en este sector.

Y, por primera vez en mucho tiempo, el manga y el tebeo oriental bajan su contribución al total de títulos publicados, reduciendo hasta un 25% su cuota tras casi un lustro alrededor del 30%. Hay que hacer, de nuevo, las consideraciones habituales sobre estas cifras, que podrían ser muy diferentes si se hubieran hecho sobre facturación. de nuevo, la advertencia: es más que probable que las cifras reales de ventas tengan poco o nada que ver con su distribución respecto a títulos. Recordemos, como siempre, la importancia de la obra de Ibáñez como motor de la industria del tebeo o del manga con superventas como Naruto, a lo que hay que añadir el éxito de la colección en quioscos de tebeos clásicos de Bruguera de RBA.

Distribución de formatos
No hay sorpresas tampoco en este apartado: el formato libro se ha consolidado de forma aplastante en las novedades publicadas en España. Casi el 70% de los títulos publicados (incluyendo el formato libro y el manga en tomo) se han publicado en este formato, demostrando su absoluta predominancia en el mercado español. Una posición preferente que se fundamenta tanto en el éxito del formato novela gráfica como en la facilidad con la que este formato se ha introducido en las grandes superficies y librerías generalistas, ampliando los puntos de distribución de forma importante.

Para este estudio se ha hecho uso del listado proporcionado por FICOMIC, que presenta carencias en algunos campos y editoriales y que han sido completados mediante los listados de webs informativas como Comix V2.0, Entrecómics y La Cárcel de Papel.

33 Comentarios en “Los números del 2009

  1. jl munuera on 19 mayo 2010 at 12:56 said:

    Están muy bien, y son muy útiles, este tipo de artículos, al estilo del anuario de Gilles Ratier en francia. ¡buen trabajo!

  2. Belenes on 19 mayo 2010 at 13:04 said:

    O sea, que la única conclusión válida es que la venta de tebeos en España es tan pobre que ni siquiera se atreven a dar las cifras de ventas.

    Muy bonitos los gráficos.

    Preciosos.

    Tanto que cualquiera que los vea pensará que es una industria tan importante que el PIB depende de ella.

    ¡Y que colores! ¡Cuántos tonos de azul!

    ¡Gráficos gafapasta!

    ¡Seguro que en el 2010 se superan!

  3. J Calduch on 19 mayo 2010 at 13:29 said:

    Mi sensación es que si bien el número de novedades ha caído un 25%, en esa misma cantidad habrán aumentado el número medio de páginas de cada obra y también su precio.

    Menos novedades pero más gordas y caras. Si la gente compra menos cantidad, al menos que gaste. Si ya no vas a comprarte 3 tomos de 12 euros sino sólo 2, te los cobraré a 15.

    Por poner un ejemplo, después del verano PlanetadeAgostini sacar´aun tomo con clásicos de los Titanes de Wolfman y Pérez, ahora más mejor sin escaneos, serán unas cuatrocientasypico páginas por unos 35 euros. En italia ese mismo material lo editará en dos tomos de doscientasypico a 17.50. Puede ser un caso aislado, pero lo veo sintomático.

  4. ac on 19 mayo 2010 at 13:42 said:

    Y en la distribución por editoriales no hay un porcentaje para las otras? Tan insignificante es su producción?

    • Álvaro Pons on 19 mayo 2010 at 14:03 said:

      Tienes razón, ac, lo he representado mal, ahora cambio la gráfica (aunque las indicadas concentran el 86% de las novedades!)

  5. Observador on 19 mayo 2010 at 14:01 said:

    Mi opinión es que una reducción en la cantidad de novedades es muy positiva si va acompañada de una mejor selección de que se publica. La cantidad de comic que aparece mensualmente me abruma.

    Tambien estoy a favor de la publicacion de integrales y volumenes mas grandes y con mas material. Eso reduce la probabilidad de quedarte con obras incompletas y simplifica mucho la logistica en tu estanteria :-)

    Nota a Belenes sobre los graficos: gafapasta??? pero si son en excel!

  6. HDT on 19 mayo 2010 at 14:04 said:

    Muchas gracias, Álvaro, por el artículo. Un curro muy interesante.

  7. Belenes on 19 mayo 2010 at 14:31 said:

    No hay colores puros, no hay "puntitos".

    ¡Qué más quieres!

    ¬¬

    XD

  8. Álvaro

    ¿Equiparas el formato tomo con novela gráfica? Porque en teoría no todo lo que se publica en tomo es novela gráfica y no toda novela gráfica se publica en tomo.

    Al final va a quedar claro que sólo es un concepto que sólo sirve para introducir cómics en las grandes superficies.

    Impacientes Saludos.

    • Álvaro Pons on 19 mayo 2010 at 15:17 said:

      Sí, más que nada porque entrar en diferenciaciones es complejo. En este caso no entro en la distinción de qué es una novela gráfica, sino en una consideración de categorización de formato para su distribución comercial. Formato libro, si se quiere.

  9. alpargatus on 19 mayo 2010 at 16:01 said:

    Aunque muy difícil de evaluar, en la reducción de publicaciones habría que tener en cuenta la cada vez más frecuente reducción de "grapas" y la consolidación de formatos con mayor número de páginas.

    Es decir, se puede dar el caso de que se publiquen menos tebeos…pero más páginas.

  10. Tantas novedades son tentadoras, aunque también es verdad que muchas no llaman demasiado la atención, o simplemente al ser colecciones pues tienes esa sensación de "deja vu" de haberlo visto ya anunciado. Como la portada esa del manga "Monster" que sólo cambia la numeración.

    Muchos tomos serían chulos de comprar, pero uno tiene limitación económica.

  11. Álvaro Xix&oa on 19 mayo 2010 at 18:01 said:

    Gráficos en 3D. ¡Mis ojosssss… !

  12. Pepo on 19 mayo 2010 at 18:54 said:

    Lo mismo digo, Álvaro, muchas gracias por el trabajo y felicidades. Es muy significativo de hacia dónde va la cosa ahora mismo.

    • Álvaro Pons on 19 mayo 2010 at 21:05 said:

      Pepo: Gracias! Se pueden concluir cosas, pero no dejan de ser especulaciones que hay que coger con pinzas. El oscurantismo en el cifras de ventas hace que no sepamos realmente hacia dónde va el medio como industria. De hecho, incluso los datos que da el gremio de editores, que si tienen datos globales de facturación, no son correctos porque por ejemplo en los datos del 2008 se dejaban casi 1000 novedades fuera del estudio. Pero es lo que tenemos…

  13. emilio aurelio on 19 mayo 2010 at 20:16 said:

    Ha tardado en llegar, pero ha llegado. La crisis financiera empezó afectando al mundo de la construcción y de aquí, poco a poco, ha ido llegando a todos los intersticios de nuestra sociedad, como era de esperar. Y lo peor está por llegar. En el sector de la construcción alcanza niveles nunca vistos, dramáticos en algunos casos, y esto, antes o después, terminará por trasvasarse al resto de la sociedad. Hemos vivido en un monocultivo, solo ladrillos, y el batacazo va a ser de los que dejan una huella indeleble.

  14. emilio aurelio on 19 mayo 2010 at 20:23 said:

    Estamos ante un momento de cambio histórico, hay que encontrar un nuevo modelo económico, el camino a seguir no lo sabe nadie, pero no podemos esperar a que otros nos lo digan. TS Elliot decía que solo los que se arriesgan a ir demasiado lejos tienen la posibilidad de encontrar lo lejos que se puede llegar.

  15. Muy interesante. Un currazo.

  16. McClure on 19 mayo 2010 at 22:51 said:

    Eapero que Glenat saque el último número de Los náufragos antes bdel batacazo.

  17. emilio aurelio on 20 mayo 2010 at 2:52 said:

    … y la Zarpa

  18. _____ on 20 mayo 2010 at 11:22 said:

    "La cantidad de comic que aparece mensualmente me abruma."

    Menuda gilipollez. Debería publicarse mucho más.

  19. Jesús Cuadrad on 20 mayo 2010 at 16:00 said:

    Publicarse; bien dice.

    No basurear.

  20. Currazo, Álvaro.

    Aunque no haya cifras de ventas, yo creo que las editoriales no son tontas y publican lo que vende. De ello infiero que lo que más se publica es lo que más se vende (así, en general). Es decir, que el tomo está alcanzando la hegemonía. Aunque no tengo muy claro donde un comic deja de ser álbum y comienza a ser tomo, la verdad. Y también me sorprende ese 10% de formato revista, que no sé muy bien a qué alude. ¿Conan y esas cosas?

    "Hemos vivido en un monocultivo, solo ladrillos, y el batacazo va a ser de los que dejan una huella indeleble."

    Pues díselo a las editoriales, porque cada vez están sacando más ladrillos ;)

  21. Spiderman on 22 mayo 2010 at 14:54 said:

    Las editoriales que no soporten los rigores del mercado que cierren una a una, no se les va a echar en falta. Cuando nos quedemos sin las enfermas, arrogantes y explotadoras que tenemos ahora el hueco será cubierto con otras… no sé si igual de malas, pero por lo menos habrá un cambio. Respecto al aumento de autores españoles… me parto. La mayoría cobra menos de lo que cuesta comprar algo al extranjero y eso ya es pagar poco. Eso cuando algunos en el colmo de la indecencia ya regalan el trabajo. Los de Planeta en su aireada inversión por autores españoles ha llegado a adelantar menos de 2.000 € por un libro de casi 100 páginas. Dolmen paga todavía peor, he llegado a oír ( esto tomarlo con reservas pero la fuente es de fiar) algunos editores han pedido dinero al autor para editarle :-( La reediciones de GLENAT no aportan nada digno de reseñar a los autores, son propinas lo que paga… Claro que aumenta la edición de autores españoles. De los cuales la mayoría no puede vivir de dibujar tbos.

  22. Brainy5 on 22 mayo 2010 at 21:33 said:

    Enhorabuena Álvaro, el artículo es muy interesante. Por desgracia, lo sería infinitamente más si hubiera cifras de facturación, como bien dices: eso sí que sería indicativo de la salud de la industria. Porque, puestos a lanzar títulos, pueden hacerlo. Otra cosa es que vendan. Es lamentable que las editoriales no las den. Y dudo que tenga que ver con las malas ventas, como dice Belenes. Me temo que tenga que ver más bien con la típica opacidad empresarial de quien no quiere demasiados controles públicos sobre sus ingresos y beneficios (o sea, ese deporte nacional que es la evasión fiscal). En otros países esto no ocurriría: sabríamos exactamente cuánto vende cada editorial.

  23. Jesús Cuadrad on 25 mayo 2010 at 14:42 said:

    ¿Seguro?

  24. Pingback: España y el camino argentino « Cuadritos, periodismo de historieta

  25. Pingback: Spagna: la produzione nel 2009 « Fumettologicamente

  26. Pingback: Il mercato del fumetto in Spagna

  27. Hi, Alvaro!

    We just talked about you at http://www.afnews.info

  28. Estupenda información, la que debería ir en el Anuario de la Historieta 8-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation