Nostalgia

Aaaaayyyy, que atracón de nostalgia me espera para los próximos meses. Primero, Planeta anunciando mis adorados y admirados tebeos de IPC/Fleetway, mis héroes de niñez. Entiendan ustedes el impacto que causaron en mi infantil cerebro: acostumbrado a los tebeos de Dumbo y los Novaro de la Silver Age, pasar a ambiguos y oscuros personajes como Zarpa de Acero o Spider fue un shock directo. Incluso personajes como Kelly Ojo Mágico, Dolmann o Mytek aportaban unos héroes completamente distintos a los que conocía de Novaro (es decir, de la DC pero servidor en esa época sólo sabía que Novaro era mexicana). Claro, con semejantes precedentes, pasar a leer al insulso adolescente amargado de Spiderman me parecía insoportable, compréndanlo. Planeta anuncia de momento dos volúmenes con las aventuras de Zarpa de Acero (sólo por el soberbio trabajo de Jesús Blasco ya debería ser compra obligada) y otros dos de Kelly Ojo Mágico (también con un excelente Solano López).
Pero es que la cosa no acaba ahí: el Previews de este mes anuncia ya la edición de From light to Shadow, el libro de Steven Brower dedicado a la figura de mi también muy admirado Mort Meskin. Un dibujante omnipresente durante la Silver Age que suele pasar desapercibido en los listados de grandes dibujantes, pese a que su sentido de economía de la línea, de síntesis expresiva y de concreción narrativa son la base de autores como Alex Toth, que lo reconocían como un maestro. El caso es que recuerdo perfectamente que en mis lecturas infantiles de Mi Gran Aventura o Relatos Fabulosos, ya me fascinaban las historietas dibujadas por Meskin. Me las sabía de memoria. Evidentemente, no tenía ni repajolera idea de que el dibujante detrás de ese estilo tan reconocible era Meskin (ni me importaba, todo sea dicho), pero me encantaban todas sus historias, en especial las de Mark Merlin. Y ojito que el libro de Fantagraphics parece apuntarse a los excelentes precedentes de los dedicados a Krigstein o Ditko.
Qué mala es la nostalgia, qué mala… Y lo que voy a disfrutar, que los voy a tener que leer con babero.

52 Comentarios en “Nostalgia

  1. Totalmente de acuerdo y yo, que he ido consiguiendo números de Vértice en ferias del libro antiguo o en las rediciones de Titan, doy fe de que mantienen su encanto.

  2. Xelo on 19 Mayo 2010 at 23:51 said:

    Al leer lo de sólo 2 tomos de Zarpa de Acero me dejó un poco sorprendido, pero leo en las Consultas de Planeta:
    “RESPUESTA:… Zarpa de Acero tendrá 9 tomos.”
    Y eso ya me produce un subidón :)

  3. tengo curiosidad, a ver como se vuelve a leer zarpa de acero (ojala vuelva mytek, aunque spider nunca me convenció).

    Un poco miedo si me da pero a ver como es volver

  4. Andoni on 20 Mayo 2010 at 0:54 said:

    ¿Tendrá 9 tomos? ¿Y que pasó con la Biblioteca Carl Barks? Al 4º y a la porra. Que queréis que os diga, de Planeta no me fío un pelo. Sigo la edición de “Creepy” pero no estoy muy seguro de que publiquen todos los tomos americanos.
    Un saludo

  5. Manel Piñeiro on 20 Mayo 2010 at 1:03 said:

    Entusiasmado estoy con la noticia. Hace dos años compré los tomos de Zarpa de Acero y de Flierman que publicó en inglés Titan Publishing (uno de cada) y se leen muy bien. ¡Bendita nostalgia! Ni que decir que planeta ya tiene vendidos cuatro tomos y los que salgan!

  6. ¡Hombre! Tenía yo ganas de un libro de Mort Meskin (aunque más que a Toth me recuerda al primer Kirby).

  7. Zarpa al fiiiiiiiin :) Blasco merece una reedición para que el nuevo mundo vea lo que es crear atmósferas. Rezo para que salgan esos 9 TOMAZOS!!! Mytek y Spider también molan un rato largo.

  8. Xelo mejor que te hagas a la idea de que seran solo dos tomos… aunque digan en las consultas que 9 ¿¿Motivo?? pues que no venderan apenas nada y no pasaran del segundo tomo, yo me pillare los que salgan eso lo tengo muy claro, me apetece mucho tener todo lo que pueda de estos comics en ESPAÑOL en ediciones más nuevas por que los de vertice, etc.. ya estan muy viejitos, pero no me hago ninguna ilusión con planeta, si han dejado cancelada los patos o paralizadas cosas tan buenas como el Popeye ¿¿ que no ocurrirá con estos de IPC ???, que si que todos se alegran de la noticia de la edición de estos tebeos pero a la hora de la verdad los compramos cuatro gatos o (con perdón) pringados según se mire.

    Asi que Xelo ni caso a lo de las consultas y tu convencete de que seran dos tomos por cabeza y gracias… asi luego el disgusto de ver como las cierran será menor.

  9. Ah y Mitek y Spider, sobre todo Spider molan mazo

  10. Hay muchas ganas de ese Meskin…

  11. Respecto a lo de si han envejecido. Yo creo que lo han hecho muy bien. Los tuve que releer todos para el estudio que publiqué en Mondo Brutto hace unos años y siempre he dicho que fue una de mis más gratificantes y divertidas experiencias como lector de tebeos. Hay una generalizada locura y un espíritu tan de folletín, tan de cultura popular, que se disfrutan mucho, especialmente Spider y Mytek. Quizá el que peor ha envejecido es Kelly Ojo Mágico, pero también es cierto que historias como la del viaje a un futuro dominado por los robots es una delicia.

    • Álvaro Pons on 20 Mayo 2010 at 13:00 said:

      Absence: quizás Kelly es el que tenía un espíritu menos transgresor. Pero Zarpa, Mytek y Spider siguen tremendamente frescos…:)

  12. Xelo on 20 Mayo 2010 at 11:38 said:

    "¿Y que pasó con la Biblioteca Carl Barks? Al 4º y a la porra. Que queréis que os diga, de Planeta no me fío un pelo. "

    Cierto, Andoni, cierto. Pero no sólo de Planeta. También Norma, Glenat, Dolmen, Aleta, Astiberri (sí, también Astiberri: sigo "esperando" el segundo tomo de Venezia)…

    Las ventas mandan, ya lo sabemos. Es así de duro para el aficionado, pero no podemos ser ingenuos.

    Y lo de Carl Barks, sinceramente, he comprado el 1º y entre el color infográfico de algunas historias y lo completista de la edición (yo apostaría por una edición de sus mejores historias) lo he dejado (y supongo que no fui el único). Era mucha "pasta" para poco disfrute.

  13. Andoni on 20 Mayo 2010 at 11:53 said:

    Ciertamente la edición de la Biblioteca de Carl Barks podía haber sido mejor, pero tampoco estaba tan mal. También cuando se hacen magníficas ediciones (Manuel Caldas y "Prince Valiant" y "Lance") las ventas son escasas. Y luego nos quejamos de que se publica poco y mal. En fin.

    Un saludo

  14. Xelo on 20 Mayo 2010 at 11:59 said:

    "…ni caso a lo de las consultas y tu convencete de que seran dos tomos por cabeza y gracias…"

    Puede que sí, visto los antecedentes. Pero aquí sí prefiero "pecar" de ingenuo y ir a por ellos, y sale mal habré disfrutado de los tomos que salgan ;)

  15. Argolat on 20 Mayo 2010 at 12:13 said:

    Lo cierto es que en gormato Biblioteca Marvel y a precios más asequibles creo que venderían mucho más. 112 páginas en blanco y negro por 15 euros es demasiado.

    Personalmente pensaba comprar el de Kelly por nostalgia, pero me temo que ni el primero.

  16. Hal Jordan on 20 Mayo 2010 at 12:45 said:

    Pues yo os animo a que los compréis todos porque parece ser que la edición será muy buena. De confirmarse la calidad de la edición, seríamos unos privilegiados al poder recuperar estos comics, auténticas piezas de coleccionistas y míticos donde los haya. Yo voy a comprarlos todos y os animo a que apoyéis esta iniciativa. Menudas ganas tengo de que saquen Spider de reg Bunn.

    PD: ¿Sabíais que han vuelto a imprimir el primer tomo de Creepy? ¿Será porque ha vendido bien? Seamos un poco más positivos.

  17. Oscar on 20 Mayo 2010 at 12:50 said:

    Ojo con lo de la edición de Caldas de PV que no es el mismo caso. El Principe Valiente se estaba vendiendo bastante bien en librerías y no había ningún peligro de cancelación hasta que por la intromisión de los que todos sabemos, tuvo que dejar de venderse en librerías, y eso fue lo que le ha dejado tocado, porque claro, las ventas nunca pueden ser las mismas. Por tanto no mezclemos churras con merinas.

    Respecto a Carl Barks, para mi han cometido un gran error. Primero empezar por tomos de lujo (por lo tanto caros) y en orden cronológico, con lo cual han empezado por las primeras historias, las mas flojas. Si os fijáis, en los 4 volumenes publicados, no han incluido aun ninguna de las historias clásicas que todos recordamos de la colección Dumbo.

    Luego está el tema de la reproducción. El lamentable color infográfico y la emborronada y pixalada reproducción de línea en muchas de las historias tiraba para atrás que no veas. Y luego está que tampoco han sabido apelar al factor nostálgico, como han hecho los tomos de Humor Bruguera o Trueno o Jabato, por ejemplo.

    Lo que deberían haber hecho es un coleccionable de albumes en tapa blanda (al estilo de los de la Editorial Primavera de hace años) a buen precio, con distribución a quiosco (muy importante), con una buena selección de las mejores historias. Cada uno de ellos podría llevar una historia clásica de las largas más dos o tres cortas de diez páginas (eso daría albumes de unas 64 paginas). De esta manera, con un buen precio y distribución de quiosco, apelando al factor nostálgico, empezando con las mejores historias en vez de hacerlo en orden cronológico, y evidentemente con un color y una reproducción como Dios manda, pues creo que hubierámos tenido Barks para rato. Pero claro, esta es mi idea. Planeta ha tenido otra, para mí equivocada, y donde manda patrón no manda marinero.

    Pero lo cierto es que cosas así se pueden hacer con éxito, y los coleccionables de Bruguera, Trueno, Jabato y demás lo demuestran. Y fuimos muchos los que crecimos con Barks. Pero claro, hay que hacerlo bien.

  18. Jesús Cuadrado on 20 Mayo 2010 at 13:56 said:

    >>>Lo cierto es que en gormato Biblioteca Marvel >>>

    Jamás, ello, fue un formato; que sí, bosta.

  19. Mytek, qué grande.

  20. La verdad es que es una noticia excelente. Yo después de leer un pedazo de artículo sobre Spyder (puede ser que en el Mondo Bruto) es al que más ganas le tengo.

  21. Ignacio on 20 Mayo 2010 at 16:05 said:

    Lo tuyo con Spider-Man no es normal.

    En fin, tú te lo pierdes. Es una serie que tuvo varios momentos ciertamente memorables.

    Saludos.

    • Álvaro Pons on 20 Mayo 2010 at 18:40 said:

      Ignacio: que no, que no lo entiendes. Que una cosa es lo que pensé de nano, que el Spider-Man nunca me gustó, y otra lo que pienso de mayor, que aprecio su importancia y la labor de Ditko. Que uno no tiene la culpa de evolucionar al revés.

  22. Si Xelo si yo voy a hacer exactamente lo mismo que tú, me pillare todos los que saquen sean uno o dos o doscientos, esos comics como habeís dicho son míticos y siguen teniendo mucha fuerza, me apetece tener una edición maja de ellos, pero a lo que me refiero que no esperes que saquen 9 tomos por cole, que por mucho que los recomendemos por aquí o por donde sean y por mucho que algunos enseguida digan que lo compraran la realidad será bien distinta y los compraran cuatro gatos, (Entre los que me incluyo de cabeza), cualquier excusa será buena para algunos que decían que los comprarían echarse atras (Estan en su derecho, ojo), apunto a que seran:

    "" no me gusta el precio, no me gusta que sean en B/N, no me gusta la periodicidad, no me gusta el papel, no me gusta la ausencia de colores infogrisáficos, hubiera preferido selección de mejores historias, ¿¿donde estan la portadas originales?? ¿¿Y para que tantas portadas??, me lo he pensado mejor y me quedo con mis vertices que huelen mejor etc…""""

    Y ya sabes que a Planeta no le tiembla ni un poquito la mano a la hora de cerrar cualquier serie se quede por donde se quede ( Cierran Madman faltando un tomo…. y eran solo tres).

    Yo solo deseo que tengan la suerte que merecen estos comics IPC, que sean editados todos los más significativos, pero me temo que son solo eso buenos deseos que caeran otra vez por el retrete de las ilusiones truncadas.

    :-(

  23. Rash on 20 Mayo 2010 at 17:59 said:

    Genial. Que ganas, me pille un par de tomos que saco Titan y no parece que los continuen asi que…

  24. Borja Garcia on 20 Mayo 2010 at 18:01 said:

    Hombre pues yo no tengo tan claro que vayan a ser un fracaso en ventas. No sé si como andarán las previsiones de ventas de Planeta, pero si la edición es mínimamente decente, puede que venda lo suficiente. Estos tebeos no se pueden encontrar en inglés fácilmente. O yo no he sido capaz, que tampoco es que los haya buscado mucho. Pero lo que es seguro es que no han aparecido en el Previews en los últimos tiempos. Y si los que habitualmente nos dan alergia las ediciones españolas no tenemos otra edición puede que con estos tomos sí que piquemos y se llegue a unas ventas aceptables. Y es que tal y como está el mercado si la edición tiene doscientos o trescientos compradores más igual esa es la diferencia necesaria.

  25. Hombre Borja viendolo así y si Planeta efectivamente va más allá de un par de tomos sería estupendo que estas series la pillaran también algunos de compradores de los que solo suelen pillarse material en inglés, por que la excusa de: ""Yo no me lo compró por que ya lo tengo en inglés y es mejor y más barata, bla, bli, blu" me parece que en esta ocasión no vale mucho… ya que Titan sacó muy poca cosa, un tomo de Zarpa y otro de Spider de 112 páginas o así.. y no se si alguno más…

    Ojala tengas razón, pero lo de los Patos Me parecía una buena edición (colores aparte) lo de Popeye igual, lo de Madman igual, o el Nexus de Norma , con una aceptable relación calidad-precio y mira lo que ha pasado…,desaparecidos en combate, aunque claro me supongo que de estos ejemplos que pongo si hay disponible ediciones en inglés a cascoporro

  26. Hal Jordan on 20 Mayo 2010 at 22:33 said:

    En julio sacan el primer volumen de El imperio de Trigan, pedazo de saga mítica. Tomo en tapa dura, color, 80 páginas por 15'95€. Es carillo, por lo que espero que la edición sea muy,muy esmerada. Si es así, A LA SACA.

    Estos comics son míticos. Hay que comprarlos. Planeta puede hacer historia si los publica en buenas ediciones.

  27. Keops on 20 Mayo 2010 at 23:47 said:

    Me da que estas colecciones no van a durar mucho. Yo por si acaso no me desharé de mis vertices

  28. Alberich el Negro on 21 Mayo 2010 at 4:36 said:

    El Spider (Flierman, Spiderman) de Reg Bunn, bocatto di cardinale… ¡Qué aventuras tan peculiares y que magnífico personaje! Pensemos, sobre todo, la época en que surgió… Un villano villanísimo protagonista de la serie…

  29. Enrique on 21 Mayo 2010 at 10:57 said:

    " la excusa de: “”Yo no me lo compró por que ya lo tengo en inglés y es mejor y más barata, bla, bli, blu”

    No es excusa, es que las ediciones son más baratas y mucho mejores en la mayoría de los casos, quien quiera comprar más caro y peor allá él.

    En este caso compraré la ediciónd de Planeta porque, efectivamente, no hay edición en inglés, salvo la citada de Titan, así que la daré una oportunidad, pero tengo terror a tener que leer en italiano, o que falten hojas o…..lo que no tiene excusa es comprar ediciones capadas como las que hace, por ejemplo, Planeta de muchos de sus comics, y encima a precio de oro.

  30. Disculpa Enrique si es excusa comprar ediciones capadas como las que hace… ¿¿Por que?? pues por que no todo el mundo tenemos dominio de Inglés u otras lenguas foraneas (Ni tiempo para aprenderlas) para permitirnos comprar comics que seran más baratos y mejor editados pero que no podremos leer por la barrera idiomática. Vamos lo de las lentejas.. aunque claro hay lentejas que no cuelan, por ejemplo la edición de Nuevos titanes en formato enano que hicieron por mi parte ni de coña les compre ninguno a pesar de ser un tebeo que me encanta de los escasos ejemplares que conservo de zinco.

    Asi que Enrique no es,"" quien quiera comprar más caro peor para el" es que si queremos esos tebeos para mcuhos con problemas idiomáticos no hay otra… desgraciadamente.

    ¿¿O piensas que estoy orgulloso de mi mierda edición de tres tomos tamaño pitufo de los MAD clásicos o del resto de material EC??

    Para nada, el día que saquen esos tebeos en ediciones decentes los pillare por que valen la pena y regalare las otras, eso lo tengo claro.

    Pero comprarlos en inglés para que solo sirvan para adornar la estanteria, como que no.

  31. Jesús Cuadrad on 21 Mayo 2010 at 13:44 said:

    >>>no me desharé de mis vertices>>>

    Otra bosta.

  32. Enrique on 21 Mayo 2010 at 14:47 said:

    Efectivamente la barrera idiomática es un problema, claro está, para no poder leerlos…., pero te cuento mi experiencia personal, yo sabía el inglés básico, colegio y demás, y a los 18 años, tengo 35, me harté de aguantar las ediciones españolas, una chapuza en su gran mayoría, no todas ojo, y me lancé; al principio me costaba entenderlo todo, pero con un buen dicccionario y alguna clase que otra he ido aprendiendo, hasta tal punto que hoy en día leo en inglés todo, comics, libros, etc, es decir, no tienes que irte a dar clases, conforme vas leyendo vas aprendiendo, y el diccionario te ayuda. Yo te animo a que lo hagas, al principio te costará, pero lo agradecerás enormemente. Mi afirmación de " quien quiera comprar más caro que lo haga" es para todos aquellos que sabiendo inglés se empeñan en comprar las nefastas ediciones de Planeta, por ejemplo; hace 15 años sin internet y teniendo que hacerlo todo por correo o a través de librerías especializadas, que en aquel momento te sacaban un ojo de la cara por un comic importado, lo entendería, pero hoy en día….

  33. Juan on 21 Mayo 2010 at 15:12 said:

    ¡Cuantos agoreros y revienta ediciones hay¡

    ¿qué es lo que queréis? Que se editen cómics o no?

    A todos nos fastídian cuando se cancela una colección de tebeos…pero se supone que es por la falta de ventas. Una editorial es un negocio a ganar dinero, no es una ONG, taltaría más.

    A mí me fastidia tener que leer Tex en italiano…pero es lo que hay, o eso o nada y, no por ello discrepo con los gustos de los demás.

    Yo personalmente compraré todo el material de IPC que edite Planeta. Y si puedo terminar la colección entera, pues bien, y sino, pues hata donde llege.

  34. Demasiado agorero, si. Rip Kirby bien aguantó al menos toda la etapa de Raymond. Y estaría bien que la edición funcionara, ya que no pocos autores ingleses hablan maravillas de esa etapa de IPC (Alan Davis, Brian Bolland en especial sobre el trabajo de Blasco). Con suerte, siendo la única edición que puede ser completa (ante el descalabro de Titan Books) se produce el efecto contrario y los anglófonos se apuntan a esta edición. Espero que funcione.

  35. Authority on 21 Mayo 2010 at 18:28 said:

    A mí me fastidiaron con Popeye, pero es lógico. Si no compra los tebeos ni el Tato cómo leches quereis que sigan sacando más números. Que la gente habla mucho, pero a la hora de tirar de la cartera las cosas cambian

  36. Agoreros no hay, lo que hay normalmente cuando sale una noticia de estas es un montón de gente que pone mensajes (aquí o en otros foros/blogs) diciendo lo guay que va a ser comprar estas ediciones de IPC (O de otra cosa)y tenerlas en castellano y luego a la postre no la compran por como ya dije antes les parece cara, les gusta más la edición inglesa, se ha enterado de que fulanito dice que viene un bocadillo en italiano, y luego pasa lo que pasa que lo compramos solo los cuatro pringados de siempre por que los que en un principio iban a comprarla se echan para atras a las primeras de cambio, y así vemos cosas raras como que cierre los Patos de Barks el Popeye de Segar o el madman de Allred, comics de calidad incuestionable en ediciones decentes cerrados por falta de ventas cuando las expectativas de las mismas leyendo el entusiasmo de los aficionados eran mejores, sinceramente Juan y JB eso jode, pero mucho, mucho, vale que este foro u otro no tiene por que ser una opinión generalizada y no todo el mundo que compra tebeos lee foros u opina en ellos, pero uno se hace la ilusión de que una parte importante sí, si bien no dan su opinión si leerlo..

    No se si me explico…

    No obstante repito a pesar de mi pesimismo yo pienso comprarme todos los que saquen de IPC duren un tomo o doscientos, pero soy consciente que pasará lo de siempre.

    Asi que estos mensajes son para hacerme a la idea y luego no llevarme el disgustazo de sopetón.

    Pido disculpas si mi pesimismo crea desazón, pero son tantas veces ya que me chapan colecciones que molan….

    Enrique, creeme si te digo que no tengo tiempo en absoluto para ponerme con un diccionario a intentar descifrar el inglés de los tebeos, no tengo tiempo casi para leerme algunas montañas de tebeos pendientes de lectura en castellano como para ponerme con lo que comentas, que sí que sería una solución muy buena, ya me gustaría, pero creeme que me es imposible, ser padre de familia hiperocupado con tiempo libre limitado es lo que tiene.

  37. Enrique on 21 Mayo 2010 at 19:58 said:

    Yo soy padre de familia numerosa, 3 criaturas, dos trabajos y un medio negocio para sacar a los niños, mi mujer y los comics adelante, una hora y media al día de ejercicio, y aún así me queda tiempo. Hazme caso, es posible. Es más, aprovecho el tiempo y aprendo mucho más ahora que cuanto estaba solo y con todo el tiempo del mundo.

    Por cierto, un comentario para Álvaro, ya te lo dije una vez, por Dios… no recomiendes más, que me buscas la ruina….:)

  38. Keops on 23 Mayo 2010 at 23:14 said:

    A ver. Yo no me los voy a comprar. Aparte de que me parecen caros, Planeta ya me la ha liado bastante. Esperaré hasta que acabe la colección y luego decidiré. Todo el mundo habla de que las editoriales no son ONGs, bueno pues yo tampoco soy una, bastante me cuesta ganarme mi dinero para darlo por productos deficientes.

    Bosta o no ( Un saludo Sr. Cuadrado) me quedo con mis Surcos

  39. Sombra on 24 Mayo 2010 at 15:45 said:

    "Esperaré hasta que acabe la colección y luego decidiré". Espero que alguien de Planeta lea esta frase y se replantee algo su política editorial, pues es el camino al que nos están llevando.

  40. arturo on 24 Mayo 2010 at 21:06 said:

    Está claro. Cuando uno se cansa de que le dejen tirado con colecciones, pues espera a que se publique todo y luego se lo compra. Y, con suerte, más barato. Es una putada para las editoriales, pero como dice alguien por ahí, no estamos para ragalar nada.

  41. Jesús Cuadrad on 26 Mayo 2010 at 17:23 said:

    >>>me quedo con mis Surcos>>> (Keops)

    ¿Qué pasa?

    ¿Está poderoso?

    ¿Vive en un gran palacio (con sus cuadras y todo…)?

  42. Keops on 26 Mayo 2010 at 20:18 said:

    En realidad vivo en mi piramide.

    De poderoso, poco. Los milenios no pasan en vano :3)

  43. Jesús Cuadrad on 2 Junio 2010 at 14:01 said:

    O sea: le sobra espacio.

  44. Nachete on 8 Junio 2010 at 3:30 said:

    Al final la colección va a ser un gozo en un pozo.Me explico:

    Yo pensé, como dije antes, que estas colecciones reeditadas (zarpa de acero y kelly) iban a ser un duro golpe para los especuladores del comic que estaban cobrando auténticos precios abusivos por ejemplares de kelly por ejemplo, que hasta 60 euros se han llegado a pagar… por desgracia, van a seguir haciendo su agosto estos bribones de venta de comics de segunda mano por internet ya que a esta colección concreta de kelly le veo poco futuro. Se creen que vamos a soltar casi 15 euros a pollón flojo por un tebeo que son prácticamente pastas con muy pocas páginas en su haber y que hasta el folleto del mercadona donde promocionan sus productos, tiene más páginas que este cómic y es a color.

    Para colmo de males, la edición no es "cuidada" como reza en la contraportada del cómic. La calidad de impresión es muy desigual y en bastantes páginas la calidad no es nítida y deja mucho que desear, parece la fotocopia de un escaneado, parece la impresión de una impresora… en fin que no tengo palabras, pero si tienen dudas pásense a buscar el cómic y verán lo que les digo.

    Por tanto esta colección "huele a cadaver". A ver si se arregla para el número 2 la calidad y añaden más páginas o esto se acaba, señores.

    Planeta además nos toma por tontos ya que sacó con anterioridad colecciones como House of Mystery o Rip Kirby ambas con tapa duras y Rip Kirby con la ostia de páginas o James Bond y la calidad de impresión era buenísima y a 10 euros cada tomo. Y por este tomo de "Kelly" que la calidad de impresión es regulera en bastantes páginas, te vale 14 y pico (15 prácticamente)…

    O lo mejoran todo en el dos o se acabó lo que se daba.

  45. Nachete on 8 Junio 2010 at 3:39 said:

    Además, añadir que Planeta aparte del precio y la calidad de la impresión, esta editorial se ha comido todas las portadas de las historias…

    Y luego decía la contraportada del comic que era una "cuidada" edición.

    Ja jo

    Ja jota.

    • Álvaro Pons on 8 Junio 2010 at 10:11 said:

      Nachete: respecto a la calidad de edición de Kelly, es mala, pero dudo que se consiguiera mucho más desde otra editorial. Las de Titan en su día fueron bastante malas porque los materiales de partida eran deplorables. Respecto a las portadas…¿qué portadas? ¿Las de la edición de Vértice? ¿Las de Knockout Magazine? :) La edición no es ninguna maravilla (rotulación infecta, artículos sin firmar…) pero tampoco es tan tan horrorosa.

  46. leox on 8 Junio 2010 at 12:27 said:

    Eso de leer cómics en inglés para poder aprender inglés para poder leer cómics en inglés y poder aprender inglés para….es una muy bonita sinergia. Pero de repente te encuentras con un krazy kat o un popeye que te destroza toda la espiral de buen rollito que tenías y el diccionario en vez de tu amigo se convierte en un trasto inútil.

    En fin, que yo me he chocado con no pocos tebeos en que mi diccionario y mi advance han hecho aguas.

    Y con vuestros comentarios me habéis destrozado las últimas esperanzas de que planeta siguiera con popeye, porque comunicación oficial no ha habido, no?

  47. John Space on 8 Junio 2010 at 12:44 said:

    Prueba con WordReference, leox. Si hace falta, regístrate en los foros y pregunta tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation