Velado

Tras leer El Velo, la obra de El Torres y Gabriel Hernández que acaba de editar dibbuks, no puedo evitar recordar las palabras del Pobrecito Hablador cuando hablaba del terrible comezón de vilipendiar que sufrimos los habitantes de esta balsa de piedra nuestra que llamamos país. Casi dos siglos han pasado desde que Don Mariano escribiera su artículo y los Don Periquitos de entonces no sólo siguen vivos, sino que tienen una salud que ríase usted del Josechu de Muntañola. Que no es cuestión de apostar por el chauvinismo hiperbólico, sino simplemente de reconocer que la calidad no conoce de fronteras. Y si no, al caso que nos ocupa: El Velo no es una obra maestra (pelín exageradas las reseñas extranjeras, me temo), vale, pero es un dignísimo tebeo de género. El Torres compone un relato sobre investigaciones paranormales con protagonista femenina émula de Jennifer Love-Hewitt pero con formas de John Constantine y Gabriel Hernández ilustra y narra con acierto fijándose en Ashley Wood o Sienkiewickz. Es cierto que no se puede hablar de gran originalidad, es una historia como muchas que hemos leído con el sello de Vertigo, pero cumple sobradamente su objetivo de entretener al lector, que es lo que se busca en estos casos y no es poco, oigan, que el 90% de lo que se publica por estos lares no atiende a este mínimo que debería ser obligatorio.
Pero claro, por mucho que el tebeo cumpla, no será un superventas. Posiblemente, incluso pase desapercibido e ignorado, dejado en el estante de la librería… sólo porque sus autores firman con los castizos Torres y Hernández. Si en su lugar estuviera rubricado por Towers y Hernanson, apuesto a que por lo menos pasaría la mínima prueba del hojeado rápido, de ese primer paso que uno da cuando echa un vistazo y está decidiendo qué comprar.
Pero no la pasará, porqué está firmado por Torres y Hernández.
Comezón de vilipendiar, como siempre.

51 Comentarios en “Velado

  1. Al margen de comparaciones, nacionalidades y demás factores externos, "El velo" por si solito es una absoluta delicia. Aunque si hay que entrar en consideraciones ajenas al propio tebeo, la verdad es que me encantaría que alguien como, qué sé yo, Eli Roth se hiciera cargo de esa adaptación cinematográfica que leí hace tiempo que podía llegar a materializarse.

  2. Pues a "El arte de volar" no le ha pasado y también está firmado por apellidos españoles. Si un tebeo es bueno y se promociona como debe, da igual la nacionalidad, se acaba vendiendo.

  3. Gatasombra on 22 mayo 2010 at 13:54 said:

    Pues a mí me llamó la atención precisamente por ser lo que es – un tebeo de género- y estar firmado por quien lo firma – dos españoles-. Espero a poder ir fisicamente a una librería a echarle esa hojeada como mínimo, y si se tercia para casa…

    Si lo llegan a firmar los Whateverson y Smith de siempre, seguramente no me habría fijado.

  4. John Space on 22 mayo 2010 at 14:02 said:

    Joé, Álvaro, me estás asustando. Si lo leo y no me gusta, ?qué pasará?

  5. Pues yo lo hojée, y en profundidad, antes de fijarme en los apellidos de los autores (por cierto Álvaro, esta teoría tuya está algo desfasada desde que en los Iuesei hay tanto español dibujando mainstream), y, lo digo sin ánimo de coña, y totalmente en serio: yo creía que era una historia sobre una chica musulmana que vive en Occidente y que tiene problemas con el hiyab. Teniendo en cuenta todo el pollo que hay montado en Francia y aquí con el tema del velo musulmán, me pareció tan plausible que ni me cuestioné otra cosa: el título, la carita asustada de la chica de la portada, que además es morenita, el formato… Pues mira, que fue percatarme de que en realidad era un thriller sobrenatural y me sentí ligeramente estafado.

    ¿Gilipollismo? Sin duda.

  6. enrique on 22 mayo 2010 at 14:49 said:

    Pues a mi me gustaría que hubiera más dibujantes seguidores de Sienkewicz y menos de Dupuy y Berberian. A lo mejor con el tiempo hasta aprendían.

  7. Manuel on 22 mayo 2010 at 14:52 said:

    De gilipollismo nada Bayarri… ya he oido varios comentarios como el tuyo. Es verdad que con ojearlo un poco se ve que los tiros van por otro lado. Pero si ves solo la portada y el título lo natural es pensar como pensaste tu. A mi este tebeo no me acabó del todo, pero no deja de ser un título interesante.

  8. Gabriel Herná on 22 mayo 2010 at 16:04 said:

    Ante todo, muchas gracias a todos los que os habéis leido el tebeo y a ti, Álvaro, por tu reseña.

    Y hablando de prejuicios, el entusiasmo que ha demostrado Ricardo Esteban de Dibbuks en la edición y promoción de "El Velo", ha hecho que deaparezcan muchos de los que yo tenía sobre editores españoles.

  9. patton on 22 mayo 2010 at 16:22 said:

    En el ZonaFandom dicen que la primera edición está prácticamente agotada así que parece que la cosa ha funcionado muy bien.

    La verdad es que desde que lo vi, creo que en ADLO, me llamó la atención. Así que me lo apunto para una futura compra.

  10. Alberich el Negro on 22 mayo 2010 at 16:32 said:

    Hernanson está entre nosotros…

    Aprovecho la oportunidad para decirle que, aunque no he visto por dentro el álbum, su portada lo hace bastante apetecible… Habrá que echarle una ojeada.

  11. Pues a mí me llamó la atención la portada, y al ver que el dibujo interior es acorde a la calidad de la cubierta pues lo tomé de buena obra. Supongo que para recordar el nombre de estos autores nos hemos de enterar y leer más obras suyas: al fin y al cabo el nombre de Paco Roca puede sonar como uno más, al principio, hasta que ves más cosas suyas y ves que tiene un estilo y tal. Pues pienso que con estos autores puede pasar lo mismo.

    En su cómic que cuando salga de la crisis me lo compraré. Saludos.

  12. Flavio Quinto on 22 mayo 2010 at 16:41 said:

    Creo que sé por dónde van los tiros de Álvaro. Este es un cómic con un "target" muy definido: lectores de Vértigo y disfrutones del terror tipo Stephen King, al que El Velo debe mucho. En EUA no sé cómo habrá funcionado, pero aquí en España no se valoran esas obras si no vienen firmadas por Warren Ellis, Neil Gaiman o Garth Ennis. Y El Velo es sensiblemente superior a mucha de la morralla que viene firmada por grandes nombres, y que será dado de lado por su "target" objetivo precisamente por eso, porque los autores no son Hernanson and Towers y la editorial no es DCBuks.

    No es una obra maestra como dice Álvaro, es un cómic hecho con mucho oficio y amor por el género. Como el puchero que hacen las abuelas. No aparece en la guía Michelín, pero bien rico que está.

  13. Carlos Lamani on 22 mayo 2010 at 17:10 said:

    Yo sí que me lo he comprado y he disfrutado como un niño, ¿para qué queremos originalidad si luego nos aburrimos como ostras con lo que leemos? Ya es hora de reivindicar los buenos cómics de género contados con mucho oficio, como EL VELO ó el western BOUNCER, que hace tiempo que esta obra maestra (esta sí que lo es) de Boucq y Jodorowsky se merece una reseña en la Cárcel.

    • Álvaro Pons on 22 mayo 2010 at 17:39 said:

      Ay Carlos! Es que a mí el Bouncer de Jodorowsky me deja de lo más frío… (como casi todo lo de Jodo, todo sea dicho, y mira que me gusta Boucq…)

  14. Carlos Lamani on 22 mayo 2010 at 18:11 said:

    A mi tampoco me solía gustar Jodorowsky, pero Bouncer cuenta con unos personajes inolvidables, y unos diálogos de una eficacia rotunda. Por cierto, muy, muy buen tebeo el "Le Petit rien tout neuf avec un ventre jaune" de Rabaté, ya están tardando en editarlo por aquí.

    • Álvaro Pons on 22 mayo 2010 at 18:35 said:

      Yo no he podido con la serie, sólo la he leído por Boucq… El de Rabaté, cojonudo, por cierto…

  15. No me digais que es un terror tipo Stephen King que entonces no me digno ni a escupirle!!!

  16. EMPi on 22 mayo 2010 at 20:48 said:

    Pregunta. Don Mariano es Don Mariano José, ¿el que se suicidó delante de un espejo, hace ya un tiempecito… unos 190 años?

    ¿Qué es Josechu de Montañola?

  17. Alberich el Negro on 22 mayo 2010 at 22:22 said:

    Boucq es un artista extraordinario. Un dibujante magnífico. Yo estoy ahora en plena revisión y relectura de su obra (Jerónimo Puchero, Janitor) y buscando el material que no había leído antes (Cara de luna, La mujer del mago). Por cierto, ¿habéis visto las ilustraciones que ha realizado para la edición de "Le Feu", de Barbusse, publicada en Francia por Éditions Invenit? Son magníficas y una delicia visual (a pesar del tema). Te quedas con las ganas de ver aún más.

    En cuanto a "Bouncer", creo que la serie sólo merece la pena por la soberbia realización gráfica de Boucq (que está a la altura de los más grandes westerns europeos del cómic). El guión de Jodorowski, que no empieza del todo mal, se va enrevesando progresivamente con esos elementos y extravagancias que tanto le gustan al psicomago y la historia va perdiendo interés y credibilidad.

  18. El_Calambre on 23 mayo 2010 at 4:00 said:

    Quedé prendado del dibujo de GAbriel Hernández con El ladrón de días, y cuando vi en algún lado la portada de El velo empecé la cuenta atras hasta que me lo leí.

    REconozco que la lectura igual no colmó las ganas despertadas, un poco por la sensación de "esto ya lo he leído", lo que no quita que sea una lectura muy interesante y entretenida.

  19. Tengo "El velo" por leer, pero a partir del título y la cubierta me pasó exactamente lo mismo que a Guillem Bayarri… Es más, estaba reservando su crítica en el blog para un especial sobre cómic social, no digo más. :-)

    Por cierto, y por si a alguien le interesa: Norma prepara un integral con todo BOUNCER.

  20. Flavio Quinto on 23 mayo 2010 at 13:33 said:

    Un poco influenciados con el tema hiyab se nos ve a todos. El avispado editor que saque un cómic sobre el asunto, vende ya por lo menos seis ejemplares.

  21. Mota on 23 mayo 2010 at 13:52 said:

    Creo El Torres y Gabriel Hernández han hecho un tebeo fantástico, sin pretensiones, es cierto, pero de una intensidad y eficacia notables. Yo me lo leí de un tirón. Buen cómic de género, sin duda.

  22. jorgito on 23 mayo 2010 at 15:02 said:

    Yo con esa portada lo ojeaba seguro..!

    En fin las causas por las que una persona

    como yo compra un comic son inescrutables…

  23. cricomic on 23 mayo 2010 at 23:26 said:

    Es bien cierto que ,en ocasiones, nos dejamos llevar por las primeras impresiones.

    En lo que respecta a los autores,también me llamó la atención su origen.Lo que hizo que repensara su adquisición.

    Tambien es cierto que el rosario de comentarios laudatorios me hizo sospechar que podía ser un bluff.

    Finalmente me decidí y encontré lo que se ha comentado.

    Una historia mediodigna, de género,sin originalidad alguna.

    Eso sí, el dibujo me ha gustado mucho.Tanto en sí mismo como aplicado a la historia es excelente.

    Pero las historietas de género (como el cine ) deben atender a una coherencia interna en personajes y argumento al margen del caracter fantastico del libro que nos ocupa.

    Y suena a falso que tenga los problemas económicos que tanto destacan al principio, y hay un personaje totalmente innecesario viviendo con ella, y un motivo (una venta de una acsa producto de una herencia) que se deja de lado sin mas ni mas.

    Todo se convierte luego en tópico (incluso el previsible final)

    Por supuesto es una obra legible, pero la perjudica tanto la edicion (que promete demasiado) com unos comentarios ridículos por exagerados.

    En suma, a olvidar excepto por unos excelentes dibujos que la redimen

  24. La acabo de leer y la he disfrutado muchísimo. Eso sí, mejor el dibujo que el guión, aunque de este, más allá de los tópicos y errores, me han gustado los diálogos.

  25. Fer Martín on 24 mayo 2010 at 3:55 said:

    ¿Por que esas criticas tan buenas en los USA y aquí le damos un aprobadillo raspado?
    Puede ser que El Velo esté pensado para el publico americano, y no para el español, y que ellos vean el Comic de forma distinta.
    Puede ser que aquí seamos mas exigentes y lo veamos todo bajo unos patrones basados en otros Comics. O que aquí siempre exijamos mucho mas al español que al que viene de fuera. O que los autores hayan sobornado a todos los críticos americanos.
    La cosa es que la critica allí parece opinar que es un gran Comic, y la española que es uno del montón.
    Me lo he leído hoy, y me ha gustado mucho. Mas el guión que el dibujo. La historia de una chica con problemas mentales, económicos y paranormales, claro, que se ve envuelta por una realidad oculta que creamos nosotros mismos. Un dibujo mas realista quizás le hubiera pegado mas. Es mi humilde opinión.

  26. A mi me ''entró'' por la portada, y al leerlo, he quedado prendado. Lo primero que te tiene que llamar la atención es la tapa, y al mirarlo por dentro, que tenga casi la misma calidad. Si es así, te animas a comprarlo, a mi plim el nombre del autor (excepto si tienes tus preferidos, que lo compras sin mirar). Y una gran nota para EL VELO, a mi me ha encantado. Hacía tiempo que un cómic no me hacía meterme de lleno en la historia como si la estuviese viviendo.

  27. Juanan70 on 24 mayo 2010 at 16:15 said:

    Completamente de acuerdo con Álvaro: seguimos siendo un país de acomplejados, en el quede entrada consideramos que todo lo que sea de fuera es mejor.

    solo hay que ver los comentarios sobre cine nacional, por ejemplo.

  28. No te referirás a Celda 211 o Ágora.

  29. Pingback: “El Velo”, reseñas. “The Veil”, reviews « Malaka Studio Blog

  30. Juanan on 24 mayo 2010 at 20:37 said:

    Me refiero al cine nacional.

  31. Juanan on 24 mayo 2010 at 20:53 said:

    perdón, las prisas: quiero decir que por norma, si una película es española hay mucha gente que da por hecho que será mala solo por su nacionalidad.

    Por cierto, ¿a qué te refieres cuando mencionas celda 211 o Ágora?

  32. Supongo que David se referirá a que Celda 211 y Ágora son "buenas" y por lo tanto superiores a la media del cine español (aunque a mi Ágora me aburrió soberanamente, eso sí, la factura técnica es impecable).

    Fran J. Ortiz, ¡qué alegrón me has dado al saber que Norma va a editar un BOUNCER integral! Adoro ese cómic, me parece de lo mejorcito que he leído en el género western. Y sí, a mi por lo general me gusta Jorodowsky, y Boucq me parece uno de los mejores dibujantes contemporáneos.

  33. Jesús Cuadrad on 25 mayo 2010 at 14:38 said:

    >>>que, de entrada, consideramos que todo lo que sea de fuera es mejor.>>> (Juanan)

    "Bien venido sea lo de fuera, pero, primero, lo nuestro" (Encarna Sánchez, radiononista)

  34. Me refiero no solo a que son buenas, (que lo son, y mucho), sino a que además han tenido una aceptación total del público y han sido de las películas más taquilleras del año por encima de la mayoría del cine comercial norteamericano.

  35. Juanan on 25 mayo 2010 at 23:11 said:

    David: pero reconoce que es la excepción. De hecho, antes que la película comenzará a sonar, sobre la "celda 211" oí comentarios del tipo otra vez cine cutre español, o en la misma cola del cine, a otro comentar que a él no le gustaban las españoladas.

    De Ágora, como está rodada en inglés con actores extranjeros he leído en no pocos sitios que no se le debería considerar española

  36. John Space on 25 mayo 2010 at 23:20 said:

    Entre los detractores del cine español también se cuentan muchos guionistas y escritores fracasados.

  37. Pues a mí me parece un bombón, una joyita; por su parte, un error en poner más tierra y piedras sobre los apellidos españoles, pues pese a la crisis, gozamos de una frescura creativa fuera de lo común.

  38. A mi me ha encantado. Si bien es cierto que es un tanto tópico, tiene el acierto de no tener concesiones y de aprovechar bien los elementos que usa y de no caer en excesos como otras obras (me viene a la cabeza 30 dias de oscuridad, que me resulta bastante infumable).

    El dibujo me ha parecido ideal para la historia, logra crear una atmosfera malsana que lo hace casi redondo. Le ha faltado ser menos previsible, pero supongo que los autores prefirieron hacer una história tópica y molona que no una más enrevesada y que no entendiera nadie.

  39. Tienes tanta razón, la verdad.

    Se hacen cosas sin pensar muchas veces.

    Un beso y un abrazo.

  40. Jesús Cuadrad on 26 mayo 2010 at 16:45 said:

    A mí "Celda 211" me parece un telefilme rumano.

    Y "Ágora" una producción de la familia Harman (o como coño se escriba).

    Es decir: penosas -y vergonzantes- muestras de la no creación.

    Pero, vamos, cada uno tira su dinero en su contenedor preferido.

  41. John Space on 26 mayo 2010 at 17:20 said:

    "Jesús Cuadrado Pérez (Palencia, 1946) es un cineasta (premiado con el Especial Calidad, 1982)"

    Qué cachonda es esta Wikipedia.

  42. Juanan on 26 mayo 2010 at 21:35 said:

    "A mí “Celda 211″ me parece un telefilme rumano."

    Nunca he visto un telefilme rumano así que no sé si son buenos o malos todos ellos. Supongo que como en todas partes habrá de todo.

    Las producciones Harman son , creo, animaciones, así que no veo el parecido con Ágora.

    "Pero, vamos, cada uno tira su dinero en su contenedor preferido".

    Ya le digo; conozco gente que hasta se ha comprado y consulta el libro "De la historieta y su uso"

  43. Jesús Cuadrad on 27 mayo 2010 at 16:37 said:

    Hicieron bien: es un buen libro.

  44. Danny_Rose on 27 mayo 2010 at 18:41 said:

    Pues "El velo" está bastante bien, la verdad. Pero siendo un cómic muy al estilo Vértigo, yo hubiera preferido una edición en prestigio por 12€ al envoltorio de "novela gráfica" por 16€ que le ha cascado Dibbuks. Sobre todo si tenemos en cuenta que parece ser el primer episodio de una serie, ¿no?

    Lo curioso es que seguro que se vende más de esta forma que en formato prestigio.

  45. [A mí “Celda 211″ me parece un telefilme rumano.]

    ¿Telefilme rumano? ¿Por qué no Tailandés? xD

    [Es decir: penosas -y vergonzantes- muestras de la no creación.

    Pero, vamos, cada uno tira su dinero en su contenedor preferido.]

    Es un poco pinchar por pinchar, los mayores éxitos de crítica y público del cine español en mucho tiempo, definidos de esa manera… La única motivación clara para ese comentario es la de "me aburro, voy a ver si creo polémica de alguna manera y paso el rato". Pero no cuela, XDDDDD.

  46. Jesús Cuadrad on 28 mayo 2010 at 15:40 said:

    Si usted lo dice…

    …así será.

  47. Juanan on 1 junio 2010 at 14:35 said:

    "Hicieron bien: es un buen libro."

    Don Jesús: no es que dude de su palabra, pero queda feo

  48. Jesús Cuadrad on 1 junio 2010 at 15:32 said:

    ¿Por?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation