12 Comentarios en “La prueba de Bechdel

  1. Pingback: Tweets that mention La prueba de Bechdel La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Curioso, aún creo que los resultados son bastante buenos…

  3. Elasñoz on 27 Mayo 2010 at 3:29 said:

    Sinceramente, una estupidez como otra cualquiera muy propia de la sociedad occidental actual. Escribe tres reglas absurdas similares y te saldrá también una buena lista de títulos, si es que quieres perder el tiempo en semejante patraña.

  4. Breixo on 27 Mayo 2010 at 8:48 said:

    Cierra Bruguera, al final no vendían tanto.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/26/cultura/

  5. Belano on 27 Mayo 2010 at 13:16 said:

    Tremendamente significativo. Contundente precisamente por su sencillez.

  6. John Space on 27 Mayo 2010 at 13:33 said:

    Claro, era 1985, y Bechdel difícilmente iba a saber que una de las secuencias eliminadas de _Alien_ iba sobre Ripley y la rubia hablando de si alguna vez se acostaron con el tripulante que resultó ser… no digo más, por si aún hay gente que no ha visto la peli.

  7. Sinceramente, una estupidez como otra cualquiera muy propia de la sociedad occidental actual. Escribe tres reglas absurdas similares y te saldrá también una buena lista de títulos, si es que quieres perder el tiempo en semejante patraña.

    El propósito del test es poner en relieve el enorme número de películas en las que a) sólo hay un personaje femenino lo bastante relevante para merecer un hombre, y b) en el poco común caso de haber dos o más mujeres importantes para la trama y si llegan a conocerse sus personajes, sólo hablan del protagonista masculino.

    Es una medida de cómo la trama de la película depende exclusivamente de los protagonistas masculinos, de cómo las mujeres quedan relegadas al rol de interés romántico (y por lo tanto sólo hace falta una de ellas), y de cómo por defecto los personajes secundarios son masculinos a no ser que sea imprescindible que sean mujeres. Y sí, es muy descorazonador que tantas películas fallen este test, independientemente de su calidad artística.

  8. Elasñoz on 27 Mayo 2010 at 18:09 said:

    Elena, soy consciente de ello, lo cual no me deja de parecer algo arbitrario y un tanto absurdo. Una película* se debería "valorar" independientemente al género de sus personajes y al contenido de sus diálogos, todo lo contrario sería quedarse en la superficie. Tal vez si fuese actriz y no un hombre aficionado al cine me empezaría a preocupar por ello (por razones obvias).

    * Y cualquier arte o situación de la vida en general.

  9. Me parece estupendo. A tí te parece absurdo, a mí no, estamos a medias.

  10. Tachuela on 27 Mayo 2010 at 20:48 said:

    Más que para opinar sobre las películas es para opinar sobre el rol de la mujer en la sociedad. Que su protagonismo en las películas se reduzca a un simple "descanso del guerrero" no dice mucho de nosotros como sociedad.

    Tampoco es precisamente agradable pensar que Hollywood fomenta este esquema de la sociedad y que nosotros como público le demos siempre el visto bueno.

  11. Belano on 27 Mayo 2010 at 21:12 said:

    Efectivamente, la prueba no trata de juzgar a las películas como buenas o malas sino de revelar qué punto de vista asumen y transmiten.

  12. Belano on 27 Mayo 2010 at 21:13 said:

    Y por cierto, no hay más que pararse a pensar cuál sería el resultado si la prueba se repitiese cambiando a hombres por mujeres: ¿cuántas películas habría que no pasaran el test?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation