100×100

Más allá de la curiosidad que implica siempre la reinterpretación de la creación de una autor por otro, la exposición 100×100 cómic que estos días se puede ver en La Alhóndiga de Bilbao es la confirmación de la increíble riqueza y posibilidades que permite la historieta. Extraídas de su contexto, las historietas pierden su flujo narrativo inicial, pero entablan, como bien indicaba Antonio Altarriba, un nuevo dialogo con la reinterpretación que hace de ellas un nuevo autor. Se genera una nueva historia, un nuevo contexto donde intérprete e interpretado se conjugan en un nuevo mensaje que sólo admite los límites de la imaginación. Es posible el homenaje irredento, entregado (como el de Mattotti a Breccia), o el tocado de un cierto punto socarrón (como el de Pellejero o Prado a Moebius), pero sobre todo es posible la reflexión. Sorprenden las propuestas por ejemplo de Scott McCloud, que realiza un análisis sintáctico gráfico de una tira de Fritzi Ritz, o la reflexión sobre la caractreizacion que Jessica Abel plantea sobre una tira de Terry y los piratas. Como también es sugerente el trasvase de medios que propone Frank Pé para Franquin, pasando de la viñeta al cuadro de gran formato. O la divertidísima (y acertadísima) reflexión de Mauro sobre Crepax. Por no hablar simplemente de la exploración de las propias historias que proponen por ejemplo Paco Roca o Ana Miralles.
100×100 cómic es una de esas exposiciones para pasarse horas y horas mirando y, después, horas y horas pensando. SI os podéis pasar por Bilbao, no os la perdáis. Y atentos al espectacular catálogo, porque la muestra la exposición completa (en Bilbao sólo se han podido ver 50 de las obras).

6 Comentarios en “100×100

  1. enrique on 31 Mayo 2010 at 14:16 said:

    Lástima que sólo se pueda ver la mitad del proyecto en Bilbao. ¿Será por que llevan la otra mitad a otra ciudad? En cualquier caso, bien merecerá la pena el viaje.

    En su momento, cuando se expuso en Angouleme, puse algunas de las páginas que más me gustaron aquí:
    http://www.4ojos.com/blog/?p=2930

    • Álvaro Pons on 31 Mayo 2010 at 14:53 said:

      Sólo se exponen 50 por cuestiones de espacio. En Cuenca, en 2011, llegará completa.
      Fíjate, son páginas preciosas, pero no son las que más me gustaron (y eso que las firman autores que son míticos para mí)… Me interesaron mucho más aquellas que planteaban una relectura completa…

  2. Fantástica la exposición. Estoy por volver otro día con cámara de fotos, la verdad.

  3. enrique on 31 Mayo 2010 at 16:53 said:

    De acuerdo con lo de la relectura, Alvaro. Estas que enseñé son interpretaciones sin salirse de la partitura. Cosas como las del caballo de Baudoin son más interesantes como ejercicio

  4. Uno on 31 Mayo 2010 at 20:01 said:

    Oye, muy mal no poner sitio concreto y fecha,jaja, es broma ehhhh, me encuentro en Bilbao y me gustaría saber donde es la esposición, las fechas ya las vi en el cartel, gracias x anticipado. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation