Vive el cómic

Vive el cómic en la biblioteca, una (excelente) campaña de la diputación de de Barcelona en colaboración con el Grup de còmic del COBDC (Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes) y la editorial Norma para fomentar la lectura de tebeos en las bibliotecas.
Impresionante la labor que están haciendo las bibliotecas catalanas, con más de medio millón de prèstamos de còmic en el 2009, un aumento del 20% respecto a 2008.

La nota de prensa:

Nota de premsa

Cultura

01/06/2010 13:06
La Diputació n’edita un cartell promocional
Viu el còmic a la biblioteca

La Diputació de Barcelona ha editat un cartell per difondre el còmic a les biblioteques municipals. Elaborat amb la col·laboració del Grup de Treball de Biblioteca i Còmics del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, el cartell arribarà aquest mes de juny a tota la Xarxa de Biblioteques Municipals de la província i també a la resta de biblioteques municipals catalanes.

El material convida a descobrir el còmic a la biblioteca i conté una imatge cedida per Norma Editorial de Blacksad, una sèrie d’historietes francesa creada pels espanyols Juan Díaz Canales com a guionista i Juanjo Guarnido com a dibuixant. Les vinyetes se situen a principis de la Guerra Freda als Estats Units i estan protagonitzades pel detectiu John Blacksad.

El còmic viu darrerament un moment dolç. Al tancament de l’any 2009 es va superar per primera vegada el mig milió de préstecs de còmics a la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona, concretament el nombre de préstecs se situava en 540.000, xifra que suposa un increment de més del 20% respecte el préstec de còmics l’any 2008.

L’interès que desperta el món del còmic també s’evidencia amb la diversitat de biblioteques de la Xarxa que disposen d’un fons especialitzat en còmics. És el cas de les biblioteques de Barcelona com Bon Pastor, Ignasi Iglésias-Can Fabra, Vapor Vell i Francesca Bonnemaison, també la Biblioteca Central de Cornellà de Llobregat, Josep Soler Vidal de Gavà, del Casino de Manresa, Torras i Bages de Vilafranca del Penedès, Armand Cardona Torrandell de Vilanova i la Geltrú, les biblioteques de l’Hospitalet de Llobregat com Tecla Sala i Can Sumarro, i la Biblioteca Jaume Perich Escala de Premià de Mar, especialitzada, aquesta última, en còmic polític. A més, diverses biblioteques també compten amb clubs de lectura sobre còmics i alguns també sobre manga.

Galeria fotogràfica

Si voleu més informació, contacteu:

Enric Monné
Servei de Premsa
Diputació de Barcelona
Rbla. Catalunya, 126 pl.2a
08008-Barcelona
Tel.934 022 094 Fax.934 022 272
monnece@diba.cat
http://www.diba.cat

10 Comentarios en “Vive el cómic

  1. Leer comics gratis en la Biblioteca está bieeeeeeen, leerlos gratis en tu casa esta maaaaaaal.

    Estupenda noticia, me alegro un montón por los catalanes.

  2. Tengo que decir que parte de mi aficion a los comics viene gracias a las Bibliotecas de Barcelona. Es donde lei a Schultz por vez primera y donde podia encontrar todo Herge…

  3. otro que ha picado on 2 Junio 2010 at 9:47 said:

    De la Biblioteca al escaner hay un paso…

  4. A ver, digo yo que las bibliotecas ya pagan su canon para que se pueda leer gratis. Asi que no es comparable. Sea como sea me estan permitiendo leer mucho sin pagar nada :) Solo compro aquello que quiero que me entusiasma tanto que no me importa releer o reobservar. Porque el palo de la biblioteca es ir a devolverlos, pero para leerlos e informarse es feten. Y te permite tener conocimiento de comics que de otras maneras no hubieses leido en tu vida.

    Viva la iniciativa.

  5. "digo yo que las bibliotecas ya pagan su canon para que se pueda leer gratis. Asi que no es comparable"

    No se exactamente en que consiste el canon de las Bibliotecas, pero, sí es comparable, todos los ciudadanos de España pagamos canon.

    El resto de ventajas de leer gratis gracias a las biliotecas, también se puede equiparar a leer grátis a través de internet.

  6. La cultura debería estar al alcance de todos. Por eso las bibliotecas son uno de los más brillantes y generosos inventos del ser humano.

    Es un avance social y francamente, hace un mundo mejor.

    No creo que se pueda decir lo mismo del canon, la verdad…

  7. Jaume Vilarrub&iacut on 2 Junio 2010 at 19:11 said:

    Hermosas palabras las de J. Díaz Canales. Grácias.

  8. A ver, yo lo que quería decir es que si "lo malo" de la "difusión cultural" es que quienes lo producen no vean ni un duro (y, por tanto, sea ese el único motivo real de discordia y, por tanto, lo único malo en todo este meollo, aunque ciertos miembros de cierta asociación pretendan hacernos creer que lo malo sea la difusión cultural en general); pues bien, dicho eso, y siendo lo único que diferencia una biblioteca de un escaneo de un fan "por amor al arte" y publicado en internet, pues dicho todo eso digo: las bibliotecas están libres de culpa. Y todos aquellos que queremos disfrutar esa cultura sin dejarnos las pelas podemos seguir haciéndolo tranquilo sabiendo que nuestra comunidad autónoma paga por nosotros. Quiero decir: también pagan las carreteras la gente que no tiene coche a favor de los que sí las usan; pues favorezcámonos que se paguen libros aunque hallan incultos que no los usen.

    Y bueno, eso: que el problema es que se considere el "compartir cultura" con un delito, pero no lo es, ya que un delito que se enmienda pagando (como pasa con las bibliotecas) tan-tan-tan delictivo no puede ser. Reflexionemos.

  9. Vlad on 3 Junio 2010 at 11:55 said:

    Estudie usted la diplomatura en Biblioteconomía para que equiparen su profesión con el pirateo por internet :/

    No deis ideas, que si no según que asociaciones pretenderán que las bibliotecas vuelvan a ser simples repositorios de documentos sin acceso de consulta y mucho menos servicio de prestamo.

  10. Vlad, llegas tarde. Ya se intentó por parte de ciertas asociaciones que se pagara un canon en las bibliotecas. No un canon a traves de nuestros impuestos como el que menciona Oscar, sino un canon directo.

    Y no, no equiparo a los diplomados en Bilioteconomía con el pirateo (¿somalí?). Menciono la hipocresía y demagogia de considerar "bueno" leer gratis a través de bibliotecas, y considerar "delincuencia" el leer gratis a traves de internet. No tiene sentido que yo vaya a la bilioteca y tenga a mi alcance todos los libros, periódicos, tebeos, dvds de estreno, de forma gratuita y que si lo tengo desde mi casa me llamen ladrón. Como dice Oscar, si con un pequeño pago de cada persona, a traves de sus impuestos, esa política de la cultura gratis funciona, entonces ¿por qué no puede funcionar igual a traves de internet? ¿por qué no una gran biblioteca a traves de la red, financiada por todos y dejamos de llamar piratas a quienes no tienen para pagar esos contenidos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation