Wilson

Wilson es un personaje patético. No es la primera vez que Dan Clowes se asoma a lo más mísero de la existencia humana, desde luego. Mostrar hasta qué punto la existencia del ser humano es una tragedia sin posible final redentor es uno de los lugares comunes de la obra de este autor, un tema reiterado desde diferentes aproximaciones pero que, hasta ahora, tenían una lectura irónica que permitía al lector encontrar un clavo ardiendo con el que escapar de la desoladora imagen que componía el americano de la rutina cotidiana. Y aunque en esta nueva obra no pierde ese humor negro que ha sido marca de fábrica, lo deja en un segundo plano, apenas expresado a través de unos diálogos magistrales y, sobre todo, de unas elecciones formales y narrativas que reciben el peso de establecer distancias entre el lector y la realidad que define el autor. Dos opciones que terminarán en una página final que tiene tanto de demoledor desde lo psicológico como de un humor corrosivo, en la estela del mejor Douglas Adams (uno cierra el álbum y no puede menos que mirar al cielo para ver si hay alguna nave vogona en el horizonte…, aunque Clowes nos ha dejado esa responsabilidad). Sin ese soporte evidente, Wilson es un recorrido por la vida humana que no admite la más mínima expresión de piedad: el egoísmo como único elemento motivador de la vida, la incapacidad de establecer relaciones personales más allá de las que tiene con su perro… La palabra patético alcanza su perfecto significado ante la nueva creación de Clowes.
Para escenificar su teatro de lo cotidiano, el autor opta por un cambio de estilos gráficos continuado, como si estuviéramos leyendo la vida de Wilson a través de las planchas dominicales de un periódico. Una elección que ya es habitual en el autor (lo vimos en Ice Haven o Death Ray) pero que aquí se radicaliza, se aleja de las necesidad narrativas de cada escena para convertirse en protagonista por sí misma. Los cambios no obedecen a ninguna necesidad de la historia, sino que forman parte de ese mecanismo irónico que busca establecer distancias entre lector y protagonista. La fragmentación total de la vida de Wilson en “cómodas entregas”, mostrada a modo de homenaje a toda la historia de la tira de prensa, actúa como un elemento de reflexión más tremendamente interesante: fuera de su contexto natural, la publicación en prensa con una cadencia temporal real, el continuo cambio de grafismo, aporta a la lectura una sensación de irrealidad que, sin embargo, se enfrenta al profundo materialismo de las elecciones de Wilson, a una veracidad que es además acentuada por el envejecimiento del personaje a medida que pasa cada página. Pese a los cambios drásticos de estilo, Clowes consigue que la edad vaya pasando de forma sutil, marcando tanto el aspecto como la expresión del protagonista. El efecto no puede ser más contrastado: el naturalismo que muchas veces se usa en la representación del ser humano se opone a una representación fraccionada de la realidad temporal. El tiempo como elemento fundamental de la evolución humana, el único factor incontestable, contra el que es imposible enfrentarse o rebelarse, es transformado por Clowes en un protagonista más a través de la narración en forma de planchas dominicales. Idénticas en su aspecto exterior (una dato más hacia la rutina de lo cotidiano), diferentes en cada trazado interno (¿cada día es diferente?), pero finalmente extraídas de su contexto temporal para construir un libro que, en su completitud, revela lo mísero y triste de una existencia. En cierto modo, se podría decir que se produce un enfrentamiento entre los conceptos de RealTime y Tiempo™ que definía Fernández Porta en Homo Sampler: el tiempo definido por la representación fragmentaria, sampleado por la presentación mediática, frente al tiempo real que transcurre en el propio argumento.
Una elección arriesgada que, a mi entender y por lo menos en mi experiencia, no termina de cuajar. La elección narrativa, que tiene sentido en su globalidad, hace difícil el seguido de la lectura del libro, distancia al lector de la trama de tal manera que, en cierto momento, tiende a expulsarlo de la misma. Lo que no quiere decir, en modo alguno que Wilson no sea una lectura recomendable (eso sí, para estados de ánimo despejados). Pese a que el experimento no termina de funcionar –por lo menos en mi caso- la lectura sigue siendo muy interesante y hay razones más que sobradas para “disfrutar” (no es la palabra más adecuada, pero nos entendemos) de su lectura.

Como cualquier obra de Clowes, es de obligado cumplimiento, pero se queda un escalón por debajo de obras maestras como Ice Haven, Deat Ray o Ghost World. Lo que es decir mucho, muchísimo, todo sea dicho. En castellano, pronto. (4-)

36 Comentarios en “Wilson

  1. Ya veremos si es peor o no que las otras obras citadas. Ice Haven a mí me dejó frío, y David Boring (aunque no está citada) es boring. Intuyo en Wilson una obra maestra, sólo es cuestión de tiempo confirmarlo.

    • Álvaro Pons on 2 Junio 2010 at 16:05 said:

      Es mi opinión tan sólo. Me parece un gran tebeo, pero inferior en mi opinión a los que he citado que me parecen mayúsculos. Y Boring también me pareció más flojillo que éste , la verdad.

  2. A mi Clowes me gustó mucho un tiempo y luego me produce esta mezcla entre fascinación y aburrimiento, que supongo que es lo que pretende reflejar en sus historias, pero tengo bastante interés en leer este y aún más en lo nuevo de Peter Bagge, Other Lives. Espero que se publiquen en cristiano antes de que caiga en la tentación de pillarlas en inglés.

  3. A mi me suele producir una mezcla de rechazo y fascinacion. Y cuando acabo sus comics me suelen dejar con un mal cuerpo….

    Comprare este cuando salga sin lugar a dudas.

  4. mariano on 2 Junio 2010 at 17:27 said:

    Se sabe algo de la publicación de Death ray??

  5. donniedarko on 2 Junio 2010 at 17:33 said:

    Imagino que aquí lo publicará La Cúpula,..no?

    Se sabe fecha??

    Si no se adelantan antes MONDADORI,que está haciendo una labor excelente.

    Un saludo!

  6. Me encanto esta pagina…muy buenos articulos…FELICITACIONES¡¡¡

  7. Yo también ando loco por leer Death Ray….de hecho, ya son varios blogs especializados los que entran en contradicción entre Wilson y esta. Pero creo que todos coinciden en que una de las dos es "la obra maestra del autor"….pese a sus peazo clásicos, me pica mucho el gusanillo…

    • Álvaro Pons on 2 Junio 2010 at 21:38 said:

      Death Ray es de lo mejor de Clowes. Un tebeo extarordinario que tiene en contra su formato, poco "novela gráfica" para lo que se publica hoy. :) Y sería un asesinato publicarlo de otra manera.

  8. McClure on 2 Junio 2010 at 21:34 said:

    A mí tampoco me gustaron gran cosa ni Ice Haven ni Ghost World (ésta algo más que la primera)

  9. El Juan Pérez on 2 Junio 2010 at 21:40 said:

    Me encanta Clowes. Lees dos páginas de cualquiera de sus comics y acto seguido decides tirar al contenedor todas la publicaciones de línea blanda que saturan el mercado, esas de monigotitos mal dibujados que sonríen de medio lado.

    Sí, es una catarsis, vuelves a recuperar la fe en el medio.

  10. Martín on 2 Junio 2010 at 21:54 said:

    "The Death Ray" la acaban de traducir al francés "Le Rayon de la Mort" (Éditions Cornélius / 16 euros). En inglés está "out of print" y en España "out a secas".

  11. De este autor sólo he leído "Ghost World" y me causó una profunda indiferencia y un supino aburrimiento. ¿Me recomiendan alguna otra obra? Lo digo para darle una segunda oportunidad (tal vez no tenía el día).

  12. bartleby on 2 Junio 2010 at 23:25 said:

    A mi me parecen pajas mentales vacuas . Un poco como al estilo Julio Médem.

  13. Alfred Holanda on 2 Junio 2010 at 23:55 said:

    Pese a que Ice Haven y The Death ray, me parecieron una maravilla, creo -todavía no lo tengo muy claro- que me tira más el Clowes de XX Century Eightball (¿se llamaba así?), donde se carga a la espalda todo el poder formal de la adolescencia del cartoon para combinarlo con su demoledor punto de vista acerca de los standares pop… (más o menos).

    Que le den a Mondadori, hay que pillárselo en inglés. Quién sabe si harán la misma jugada que se hizo con Ice Haven…

  14. Strauss on 3 Junio 2010 at 0:54 said:

    Guillem Bayarri:

    A mí, lo que me ha gustado más de toda su producción es, con mucha diferencia: "Like a Velvet Glove Cast in Iron".

    David Borin es como dice Pedro "so boring", "Ghost World" es interesante.

    "Death Ray" me parece de lo mejor que ha hecho pero me sigo quedando con "like a velvet…"

  15. Gracias Strauss, le echaré un ojo en cuando pueda.-

  16. mariano on 3 Junio 2010 at 1:36 said:

    Sí, Ghost World y Like a velvet glove…resumen bien los dos extremos de Clowes. Si tampoco te gusta el segundo ya olvida al autor. Pero no tiene casi nada que ver con Ghost World.

  17. Elasñoz on 3 Junio 2010 at 1:45 said:

    De lo que he leído yo también me quedo con "Como un guante de seda forjado en hierro".

  18. McClure on 3 Junio 2010 at 1:47 said:

    y yo.

  19. Yo fui muy fan de Clowes porque, casualmente, empecé por lo mejor de su producción (Eightball). Después fui leyendo de mejor a peor hasta llegar a David Boring, que es lo peor. Ahora he perdido bastante este fanatismo por él, pero reconozco que en su momento gocé mucho de este autor. Sobre ese mal cuerpo que se le queda a uno: en mi caso es que a veces dudo si lo que dice lo piensa de verdad o si se mofa de la gente que es así. Pensar que es lo que piensa el autor realmente es lo que perturba. A veces es TAN creíble … porque a veces acompaña a un loco de otro que le dice que lo está y así da a entender que no es normal, pero no sé hasta qué punto hace eso para evitar toda censura moral … y da miedo pensar que le reímos las gracias a un loco … pero bueno, prefiero el Clowes de las situaciones ridículas que al Clowes de las situaciones apocalípticas. Me gustaba Zubrick and Pogeybait porque predominaba más el humor que la apocalipsis.

    Por cierto, otro detalle: ¿soy el único que piensa que Joan Cornellà es un Clowes a la española?

  20. A mi David Boring en su día me gustó.

    Ice Haven es muy interesante formalmente (y maravillosa gráficamente) pero no sé si me entusiasma lo que cuenta.

    De todos modos esta última la tengo en inglés por lo que se me hizo un poco cuesta arriba su lectura.

    La faceta más humorística de Clowes (como en Pussey! o algunas historias cortas de EightBall) suele ser la más entretenida, no sé si la mejor, pero sus otras obras alternan momentos muy buenos con otros un poco "rutinarios" aunque supongo que es lo que busca.

  21. Yo creo que Clowes ha pasado una temporada -no sé actualmente- en que ya no se creía el mecanismo de la ficción para contar cosas, que vió demasiado trasparente el artificio y sospechó que también el lector lo veía y no supo resolverlo con energías renovadas (bien fuese por el lado pasional como por ejemplo el Frank Miller de Elektra Asesina o el lado intelectual a la manera de Nabokov en Pálido fuego). Creo que es lo que pasa en David Boring y Ice Haven… Por otra parte, también creo que se convirtió en un muy buen escritor y eso le 'problematizó' la faceta de dibujante. En los relatos de Caricatura, que me parecen muy buenos, del dibujo casi se podría haber llegado a prescindir, pero quiso hacerlos necesarios por via del acabado formal y… para mi, raramente lo consigue. Luego ha probado por la experimentación compositiva y narrativa más claramente, a lo Ware, y por ahí sí… pero en esto ha fallado lo que decía al principio.

    Eso, de lo que le conozco, que es lo que se ha publicado en España hasta el momento. Pero 'le tengo fé', y procuraré leerme este Wilson y espero algún día hacer lo mismo con X-Ray.

    Y haga lo que haga, a mi Ghost World me sigue pareciendo una joya…

    En fin, otra opinión.

  22. Jesús Cuadrad on 3 Junio 2010 at 14:31 said:

    Cornellà es un Vázquez… por sangre; y por su propio esfuerzo e ingenio.

  23. Clowes es un genio, que nadie se equivoque.

  24. McClure on 3 Junio 2010 at 23:51 said:

    Hay demasiados genios para un planeta tan pequeño.

  25. Más bien hay demasiados tontos y pocos genios en UN PAÍS TAN PEQUEÑO….que el mundo es muy grande….hazme caso, hay muchos platos que lavar…

  26. Vuestro_Dios on 4 Junio 2010 at 13:13 said:

    El pais es pequeño porque no salis de la habitacion de casa. Que vale, que si, que sois unos Ensteins encerrados en el cuerpo de un Pussey, pero al fin y al cabo nuestro legado a la humanidad es el de meros Pussey's, y lo que cuenta es lo que aportamos y no lo que pensamos aportar.

    Hay que ver como desvaria una critica… se os menciona a Clowes y os poneis todos trascendentales …

  27. bartleby on 4 Junio 2010 at 14:01 said:

    ondia, un illuminati.

  28. Ayer cogi de la estanteria el Ice Haven, que hacia tiempo que no lo liea/ojeaba/hojeaba, y paara sorpresa mia, hay varias paginas con corrimientos y manchones de titna azul!!!. ¿A alguien mas le ha pasado? Cmo me jode tener un comic asi…

  29. Jorge on 4 Junio 2010 at 20:41 said:

    A mí Wilson me ha encantado. Sólo dentro de un tiempo podré valorar si lo veo a la altura de las mejores obras. Lo que tengo claro es que Clowes no sólo evoluciona sino que es incapaz de bajar el listón. Por ejemplo, no me he parado a pensar si me parece mejor Ice Haven o el Guante de seda, ambos me apasionan. Pues en este caso, igual, y creo que con las relecturas, crecerá.

  30. Me pregunto qué opinaría Wilson de vosotros jajaja… sería digno de leerse.

  31. McClure on 4 Junio 2010 at 23:38 said:

    Why don't you ask him, Pedro?

  32. McClure on 10 Junio 2010 at 1:19 said:

    ¿Sabes si se va a editar en formato grande?

  33. McClure on 19 Junio 2010 at 20:11 said:

    Me gusta Wilson. De lo que más me gusta de Clowes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation