Novedades de Astiberri de julio

Atentos al libro de Campbell, será uno de los libros del año…
(**) – El destino del artista, de Eddie Campbell. Blanco y negro. Rústica con solapas. 96 páginas. Tamaño 15 x 21,5 cmm. PVP: 16 euros
(**)- Ensalada de Niza, de Edmond Baudoin. Blanco y negro. Rústica. 264 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. PVP: 20 euros
Una vida en China 1. El tiempo del padre, de Li Kunwu y P. Ôtié. Blanco y negro. Rústica
256 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. PVP: 20 euros
(**)- La infancia es el infierno, de Matt Groening. Blanco y negro. Rústica. 48 páginas. Tamaño 23 x 23 cms. PVP: 8 euros


El destino del artista, de Eddie Campbell. Blanco y negro. Rústica con solapas. 96 páginas. Tamaño 15 x 21,5 cmm. PVP: 16 euros
vueltas con el arte
El dibujante de From Hell medita sobre las solitarias exigencias del arte entre las realidades de la vida cotidiana
En El destino del artista, Campbell nos ofrece una compleja meditación sobre las solitarias exigencias del arte entre las realidades de la vida cotidiana: el autor, utilizando una profusión de recursos creativos propios del lenguaje del cómic, investiga su propia y repentina desaparición, buscando pistas en muestras de la historia de todas las artes.
En divertidas reconstrucciones de incidentes de su vida, el papel del autor es interpretado por un actor, y con audaces juegos literarios, pone palabras en boca de los que le conocen; todos los intérpretes, incluido Monty el perro, tienen su tira diaria y su página dominical en el amarillento papel de periódico de un imaginario tiempo lejano. Eddie Campbell, cuyo estilo literario ha sido comparado con el de Jack Kerouac y Henry Miller, ha creado en El destino del artista la que posiblemente sea su obra más ambiciosa a nivel artístico utilizando una amplia variedad de técnicas pero sin renunciar a la cálida humanidad que im pregna sus trabajos.
Campbell, famoso por sus obras ‘From Hell’ y ‘Alec’, ha vuelto con una maravillosa rareza: unas metamemorias sobre su propia desaparición.
Publisher’s Weekly
Eddie Campbell (Glasgow, 1955) ha dejado su huella durante más de veinticinco años en el mundo de la novela gráfica, y su obra ha ganado casi todos los galardones del medio, incluyendo los premios Eisner, Ignatz y Harvey.
Junto a Alan Moore creó la célebre obra From Hell (PlanetaDeAgostini), que posteriormente sería adaptada al cine. Entre la multitud de sus trabajos en solitario, destacan la serie Bacchus y su obra autobiográfica Alec (de próxima publicación por Astiberri), que también ha obtenido numerosas alabanzas. El destino del artista ha sido considerada por el Library Journal y el Publishers Weekly como mejor novela gráfica del año.


(**)- Ensalada de Niza, de Edmond Baudoin. Blanco y negro. Rústica. 264 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. PVP: 20 euros
Niza y las mujeres de Baudoin
Manu es el protagonista de Ensalada de Niza. A través de su mirada, Edmond Baudoin desvela como sólo él sabe los sentimientos más intensos de sus personajes, la belleza de las mujeres y su profundo amor por ellas. La ciudad de Niza también se vuelve personaje propio de la obra, y el autor de El viaje nos va descubriendo sus paisajes y sus rincones con apuntes no exentos de retazos autobiográficos.
Ensalada de Niza, como la receta típica de la ciudad natal del autor, mezcla ingredientes dispares: en este caso los personajes en los que se adentra Baudoin, contándonos con fuerza poética y profundos trazos negros sus historias de fracaso, de superación o de añoranza.
Uno no va corriendo por las páginas de un libro de Baudoin. Uno disfruta del tiempo que pasa, lee una y otra vez su prosa sincera y delicada, se sumerge intensamente en cada uno de sus dibujos sensuales. Revista Bodoï
Edmond Baudoin nace en Niza, en 1942. Tras estudiar en la escuela de Artes Decorativas en la adolescencia, ejerce como contable antes de volver al dibujo en 1971. En 1992 y 1997 ganó el premio Alph’Art del Festival Internacional del Cómic de Angoulême al mejor guión por Couma Acô y El viaje (Astiberri, 2005), respectivamente. Piero (Astiberri, 2007) le valió el premio al mejor álbum en el festival de Sierre de 1998.
Aunque su estilo de dibujo libre y la original construcción de sus obras puedan parecer desconcertantes, basta con leer las historietas de Edmond Baudoin para entrar en su universo. En ellas cuenta su infancia en la posguerra, cuando pasaba la mayor parte de su tiempo dibujando con su hermano Piero. Nos habla de su madre en Éloge de la poussière y de su emancipación cuando decidió dejar su empleo de contable para dedicarse a su pasión en El viaje.
En Arlerí (Astiberri, 2009), el artista rememora todo lo que sabe del amor, del sentimiento amoroso y del amor físico, a través de la conversación entre un viejo pintor y su modelo. De su encuentro con Fred Vargas, una creadora de éxito internacional que escribe novela negra, surge Los cuatro ríos (Astiberri, 2009) un diálogo permanente entre la novelista y el dibujante, aportando cada uno la riqueza de su propio medio de expresión.
Edmond Baudoin celebra el arte, con referencias a la pintura; ilustra la vida, abordando temas universales como la esperanza, los encuentros, los viajes, el amor… partiendo de su experiencia personal para suscitar la emoción exacta.


Una vida en China 1. El tiempo del padre, de Li Kunwu y P. Ôtié. Blanco y negro. Rústica
256 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. PVP: 20 euros
Una vida bajo el régimen de Mao
Esta autobiografía nos invita a compartir el extraño destino de los chinos nacidos cuando Mao Zedong llegó al poder en los años cincuenta y que, tras revoluciones y contrarrevoluciones, manejan las riendas del poder de la China actual. La colaboración de Li Kunwu y P. Ôtié nos ofrece una perspectiva sorprendentemente equilibrada de la historia contemporánea del país asiático, una visión descarnada del poder y una ventana abierta a la China de hoy.
Después de treinta años realizando dibujos de propaganda para el Partido Comunista, Li Kunwu cuenta en Una vida en China 1. El tiempo del padre su infancia y su adolescencia bajo el régimen de Mao Zedong hasta 1976, fecha de la muerte del presidente.
Nacido en 1955 en la provincia de Yunnan, de un padre ejecutivo del Partido y de una madre obrera, el niño crece con la propaganda, en el molde de la doctrina del Estado. Como a cualquier niño de aquella época, le han enseñado a amar y venerar a Mao Zedong, y se sabe de memoria citas de su Pequeño libro rojo. En aquella época de la Revolución Cultural, el niño es atrapado en la espiral de la enajenación de un pueblo hipnotizado por su guía. Asiste a la creación de las comunidades populares, a la frenética producción de acero para superar a los Estados Unidos, al adoctrinamiento desde el parvulario. También va a conocer la hambruna y la violencia.
Una vida en China es una obra totalmente inédita porque es contada desde el interior, por una persona que vivió de primera mano la vertiginosa ascensión del Comunismo de Mao Zedong. Un viaje en el tiempo en el que el autor ajusta cuentas, sin concesión, respetando fidedignamente los hechos históricos. No reivindica ningún proyecto político, sino que quiere retratar el recorrido de una existencia muy difícil, emblemática de su civilización y de su época.
El relato no busca edulcorar la realidad, no se vuelca tampoco en el dramatismo. Sólo es testigo del caos revolucionario.
Le Monde
Una mirada desconcertante sobre la China de Mao, por su aspecto cotidiano. Un documento de una riqueza excepcional.
Les Inrockuptibles
A través de unas bellísimas páginas donde se mezcla la tradición pictórica china con la influencia de la imaginería maoísta, el dibujante nos conmueve tanto por la fuerza de sus anécdotas como por su humor.
Livre Hebdo
Li Kunwu (1955) es uno de los pocos artistas de su generación que siempre ha vivido exclusivamente del noveno arte. En treinta años de actividad, ha realizado más de una treintena de obras y ha publicado en las revistas de cómics más emblemáticas de su país, como Lianhua Huabao o Humo Dashi.
Empezó especializándose en el cómic de propaganda, pero después se dedicó al estudio de las minorías culturales.
Es miembro del Partido Comunista chino y administrador de la Asociación de los Artistas de Yunnan
y del Instituto de Estudio del Dibujo de Prensa de China.
P. Ôtié (1964) ha vivido en Extremo Oriente durante más de diez años. Una vida en China –serie de tres tomos de la que Astiberri editará en breve el segundo tomo, Una vida en China 2. El tiempo del Partido– es su primera obra de cómic.


(**)- La infancia es el infierno, de Matt Groening. Blanco y negro. Rústica. 48 páginas. Tamaño 23 x 23 cms. PVP: 8 euros
El creador de Los Simpson nos muestra el mundo cruel de la infancia
La infancia es el infierno viene cargadito con 46 de las historias más ingeniosas y extrañas de la influyente serie Vida en el infierno de Matt Groening. No sólo se incluyen los 25 capítulos de la dolorosamente divertida saga La infancia es el infierno, sino que también te llevas un montón de páginas extra, y, aparentemente, sin ningún coste añadido. La infancia es el infierno puede que no sea ni rica ni mona, pero sus peculiares análisis podrían ahorrarte una fortuna en incómodas terapias psicológicas al tiempo que te hacen retorcerte presa de carcajadas infantiles y rebosante de alegría. Vida en el infierno, de Matt Groening, es una serie que comenzó como un comic-book fotocopiado y autoeditado, que el propio autor distribuía en una esquina de la tienda de discos en la que trabajaba. Groening utiliza Vida en el infierno para exponer su particular y cáustica visión sobre temas como el amor, el sexo, el trabajo o la muerte. Desde su creación en 1977 hasta la actualidad se han publicado quince volúmenes recopilatorios de los que Astiberri ha publicado cinco hasta el momento.

5 Comentarios en “Novedades de Astiberri de julio

  1. Ganas que le tengo al de Campbell…

  2. McClure on 9 Junio 2010 at 0:46 said:

    ¿Tiene algo que ver con el de Monsieur Leotard? Ese no me gustó gran cosa.

  3. McClure on 9 Junio 2010 at 1:04 said:

    Me alegra oirlo. Gracias por el aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation