Kelly Ojo Mágico

Ni Tom Tully, Ted Cowan, Ken Bulmer, Ken Mennell o Scott Godall son nombres conocidos para el aficionado español. Sin embargo, que nadie tenga la menor duda: sin ellos, no existirían hoy los Moore, Gaiman, Milligan, Morrison, Ennis, Ellis o Millar que con tanto éxito han hecho las américas. Una generación de guionistas que nace con el referente inmediato de los tebeos de las creaciones que estos autores hicieron para la editorial Fleetway y que, por fin, vuelven a las estanterías de las librerías especializadas.
Y me cuesta, lo reconozco, juzgar con cierta ecuanimidad estos tebeos: son los tebeos de mi niñez, los que leía en las atroces ediciones de Vértice sin importarme mucho ni los remontados ni los delirantes redibujados. Eran tebeos que me fascinaban, desde Kelly Ojo Mágico a Max Audaz pasando por Mytek, Spider y, mi favorito entonces, Zarpa de Acero. Tebeos leídos y releídos hasta casi sabérmelos de memoria. ¡Pues no levanté piedras pensando que había encontrado por fin el ojo de Zoltec! Por no hablar, mal que me pese, del duro descubrimiento que supuso que lo de meter los dedos en el enchufe, más que volver invisible, le dejaban a uno con un mal cuerpo que no veas. Cosas de los voltios y amperios españoles, pensaba yo, que debían tener propiedades físicas diferentes a los británicos (¡ay! ¡Qué pronto comienza el comezón de vilipendiar! Y es que Volta, Coulomb, Ampere, Faraday, Ohm, Kirchoff y amigos varios llegaron tarde, me temo). Pero sobre todo, eran tebeos diferentes, con personajes a medio camino entre una ambigüedad descontrolada y un delirio lisérgico cuya mezcla sólo puede ser definida con el término británico bizarre. Frente a la didáctica del pedagógico sentido de la responsabilidad de los héroes Marvel ante sus poderes, los personajes de la Fleetway mostraban una insana pero festiva inconsciencia de lo más atractiva. Los superpoderes –a cada cual más estrambótico- estaban ahí para aprovecharse de ellos, para lucrarse o simplemente para enfrentarse a los peligros más desopilantes y extravagantes. Comprenderán ustedes que para mi virginal mente preadolescente, Louis Crandell o el prevulcaniano Spider significaran algo así como ejemplos magnos de la rebeldía frente a los que Peter Parker o Los 4F eran casi conservadores defensores (¿colaboradores?) del sistema establecido.
Pero dejando de lado el factor nostálgico, es evidente que cuarenta años no pasan en balde. El tiempo ha pesado mucho y aunque algunos de los personajes como Zarpa de Acero y, sobre todo, The Spider, mantengan casi intacta su frescura y descaro, otros han sufrido bastante la aparición de las canas y arrugas. Es el caso, por ejemplo, de Kelly Ojo Mágico (me perdonarán, pero me niego a llamarlo “El ojo mágico de Kelly”, sorry). Un tebeo de Tom Tully y Francisco Solano López que en estas primeras entregas recopiladas en el volumen editado por Planeta DeAgostini acusa demasiado su espíritu juvenil original. Por mucho que se intente contextualizar en su momento de publicación, la verdad es que la serie resultaba en sus inicios tan ingenua que rozaba lo simplón y previsible, a lo que hay que añadirle que la labor de Solano, demasiado tosca e irregular, está muy lejos de la que admiramos en El Eternauta. Cierto es que, a medida que avanzó la serie comenzó a ganar enteros por razones ajenas a su calidad intrínseca: por un lado, el catálogo de enemigos de Kelly se convirtió en una especie de locura in crescendo a la búsqueda del antagonista más estrafalario e inverosímil, todos merecedores de pertenecer a la antología no escrita de los villanos imposibles. Por otro, la invulnerabilidad de Kelly, que en sus inicios se restringía a sobrevivir a balas, caídas y explosiones, fue poniéndose a prueba de las maneras más increíbles hasta conseguir que el guionista transfigurase en una especie de retorcido Marqués de Sade dispuesto a acometer las mayores tropelías sobre su creación. Imaginen ustedes la forma más extraña de morir: Kelly la sufrió. Quemado, devorado, apisonado, estrujado, bañado en ácido, molido, nuclearizado, irradiado, asaeteado… El pobre Kelly, siempre a pecho descubierto y machacado, parece a veces más el ensueño febril de un alumno aventajado de Leopold Sacher-Masoch que un héroe de tebeo al uso. Divertido, pero hay que reconocerle a Tully mucho más ingenio en personajes como Zarpa de Acero, Janus Stark, Mytek o, años más tarde, en los inclasificables Harlem Heroes.
Un primer volumen que tiene más interés arqueológico o nostálgico que real y que tampoco destaca especialmente por su calidad de edición. Cierto es que los materiales de partida son pésimos (la edición de Titan no es precisamente para echar cohetes), pero la pésima rotulación (alguien debería decirle a los packagers que las tipografías tienen su importancia y que si en el original hay negritas y cursivas, deberían respetarse) y una impresión deficiente (el negro queda en muchas páginas casi agrisado) no ayudan nada. A lo que hay que añadir un artículo inexplicable sobre la Fleetway desde una perspectiva puramente empresarial (sin firma, lógico, y mira que tenemos grandes especialistas en esta editorial como Pedro Porcel o Absence, que harían artículos estupendísimos) y la falta de los datos de publicación originales, que sí aparecen en la edición de Titan, por ejemplo.

Enlaces:
Excelente artículo de Absence para Mondo Brutto

39 Comentarios en “Kelly Ojo Mágico

  1. Carlos on 15 junio 2010 at 14:45 said:

    Hola Álvaro,

    ¿Sabes de cuantos tomitos se compone la edición de kelly ojo mágico? Es que me parece que la de Zarpa de Acero ya anuncian que vendrán a ser unos 9 tomitos, pero de ésta no indican nada.

    Muchas gracias.

  2. Pakitu on 15 junio 2010 at 16:18 said:

    Creo recordad que en el pdf señalan que se compondría de 10 tomos.

  3. Según ISBN seran 10 tomos http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalleObraComple… , pero vamos entre que la edición no será del gusto de muchos ( A mi sen ser lo deseable tampco me parece rematadamente mala, al menos no la han chikireducido ) y que es material viejuno y ya sabemos como las gasta planeta a la hora de cortar por los sano con los clásicos en cuanto no dan un mínimo de beneficios , no le doy más de 3 tomos.

    A mi el primero me ha encantado, conocía el personaje pero apenas había leido nada de el (Si que he leido de Spider que es mi favorito, de Zarpa, de Mitek, de Rob Riley, de el Doctor Dinamo, y alguna de Archie el robot en los tomos de selecciones Vertice) me han parecido unas historietgas muy divertidas, entretenidas y no tan ingenuas como tu las ves, y si encima Álvaro dices que la cosa mejora según avanza la serie, pues mejor que mejor, me pillare todos los que saquen sean 3 o sean 10.

    Por cierto no se si te has fijado Álvaro pero este tomo contiene algunas viñetas que ejem… harian las delicias de Jotace

    :-)

    Sobre Spider segun el consultorio Planetario parece que hay problemas contractuales para verlo editado por estos lares… ¿¿???, una pena pues es uno de mis personajes favoritos del cómic mundial, eso si que era delirio festivalero en estado puro

  4. Tengo muchas ganas de que publiquen zarpa de acero y Spider, espero que no partan la coleccion a medias.

    ¿Sabeis si se encuentran en version original? Hace unos años pude comprar dos volumens sueltos con los origenes de ambos personajes, pero no han salido más.

    Por cierto, hay aunciada una reedición de Harlem Heroes para final de verano.

  5. Raponchi on 15 junio 2010 at 19:03 said:

    Y siguen aguantando lo Archivos de Spirit. De haber tenido Planeta lo derechos, no creo que hubiesen aguantado tanto. Para los que seguimos la obra, paciencia, que algún año terminará.

  6. Raponchi on 15 junio 2010 at 19:04 said:

    Alguna S me he comido. Ya va "iendo" hora de cambiar el teclado.

  7. Alberich el Negro on 15 junio 2010 at 19:32 said:

    Pues como la reproducción de "Zarpa de acero" sea también así… vamos listos…

    ¿Entonces Spider (mi favorito) no se va a editar? Lástima…

    • Álvaro Pons on 15 junio 2010 at 20:10 said:

      La reproducción del tomo de Titan de Zarpa es también bastante mala. Lo de Spider no está anunciado, pero Titan publicó un recopilatorio…

  8. Omar Little on 15 junio 2010 at 20:37 said:

    ¿Reedición de Harlem Heroes? No sabes cómo me has alegrado el día con esa noticia, Blackonion. A saber por dónde andarán mis antiguas (e inmensas) colecciónes de Harlem Heroes, Dan Dare y uno que era como Parque Jurásico pero más sangriento. Como disfruté de niño con esos tebeos (entre tantos otros) y no recuerdo en qué momento los perdí.

  9. Juan Roig on 15 junio 2010 at 22:10 said:

    Yo también era de La Zarpa y El Hombre Araña. Los descubrí en el Hora T, que sacaba Bruguera, con preciosas portadas de Bernal.

    Para los que no las conozcan, aquí dejo un enlace:
    http://temporadadepatos.blogspot.com/2009_11_01_a

  10. Eduardo on 15 junio 2010 at 22:13 said:

    Joder, pues que pena lo de la mala reproducción de Zarpa de Acero. Era la serie que esperaba con mas ganas.

  11. Omar:

    Harlem Heroes: http://www.play.com/Books/Books/4-/14964717/Harle
    Tambien te pueden interesar:

    Flesh: http://www.play.com/Books/Books/4-/9640886/Flesh/
    Meltdown Man (Nick Stone): http://www.play.com/Books/Books/4-/14305594/Meltd
    El que no logro encontrar es el Blackhawk de Bellardinelli. Me encantaba.

  12. Eduardo on 16 junio 2010 at 0:23 said:

    Sí, ya te entendí, Alvaro. Lo que pasa es que claro, doy por sentado que en Planeta parten de los materiales de Titan, por lo cual, si la de Titan es mala, casi seguro que la de aquí también lo será.

  13. John Space on 16 junio 2010 at 0:37 said:

    ?Es ésta la de Titan? (Lo del título creo que es porque aún existe copyright sobre el nombre, que lo usa el personaje pulp.)

    http://farm1.static.flickr.com/38/120105431_d4eaf

  14. Xelo on 16 junio 2010 at 0:46 said:

    Cierto es que algunas páginas tienen una mala reprodución pero teniendo en cuenta, como dices, el material de partida, yo no echaría por tierra esta edición. He repasado mi tomo y lo del negro "agrisado" no lo veo…pero puede que el tema vaya por ejemplares.

    Y sinceramente ni me he fijado en la rotulación, seguramente por que no tengo otras ediciones para comparar. Pero aún siendo una obra bastante ingenua, sí que he disfrutado algo de ese aroma nostálgico. Y de eso se trata, que no es una obra maestra ¿no? Ahora a por Zarpa de Acero.

    Ah! Pero claro, ¡perdonen!…es de Planeta. Un poco de "caña" les viene bien. Para que espabilen…

  15. Si Space es esa… pero de Spider para los que no nos manejamos en inglés desgraciadamente esto es lo que pone como dije en el consultorio planetario :

    """CONSULTA: Enhorabuena por la decisión de publicar a Zarpa de Acero y Kelly Ojo Mágico. Dos preguntas: ¿cuantos tomos tendrá Kelly O.M? ¿Váis a publicar también Spider (Flierman)? En caso positivo, ¿cuantos tomos?. Gracias,

    RESPUESTA: Kelly tiene 10 números. Spider, por desgracia, tiene problemas contractuales que de momento impiden su publicación."""

    ¿Que será eso de los problemas contractuales?? en fin ojala lo editaran por que creo que es el personaje más carismático de esa época Fleetway y me da que por la cantidad de colecciones y ediciones que tuvo en España también lo era aquí.. el villano este que sale en la portada era la bomba
    http://www.todocoleccion.net/flierman~x19832538

  16. Xelo extoy contigo a mi no me ha parecido una edición tan mala,… aunque me pasa igual concretamente con Kelly no tengo con que compararla, y bueno lo de no poner la procedencia de las historias y el rotulado cutre me fastidia un tanto.. pero por otro lado el formato me parece estupendo (Miedo me da pensar en que lo huberan sacado en formato para lupas de aumento) y la tapa dura también, y por supuesto el contenido.

    Tengan en cuenta también que Titan saco un número de Zarpa otro de Spider.. tengo entendido que otro de personajes variados (donde salía Kelly) y poco más (Aquí los tienen a los tres juntitos http://www.amazon.co.uk/Steel-Claw-Vanishing-Man/… y de eso hace ya un tiempo bastante extenso.. asi que o se pillan esos tomos y luego continuan con esta de Planeta, o se pillan la de Planeta desde el inicio o se pillan lo de Vertice, o nos enfurruñamos por la edición y no pillamos nada, pocas opciones parece que haya más y si alguien sabe otras que lo diga ahora o calle para siempre :-)

    Yo por mi parte me pillare todos los que saquen mientras dure, ya sea un tomo o 20

    • Álvaro Pons on 16 junio 2010 at 10:32 said:

      miusic, Xelo: no, no es infame como otras veces, pero son errores de edición fácilmente subsanables. Lo de la rotulación, de verdad, es de juzgado de guardia. Pase por que cambien la fuente, pero no respetar negritas o cursivas es cambiar el tono que daba el autor, la entonación. Y en algunos casos, un doble sentido que se pierde.

  17. Xelo on 16 junio 2010 at 1:21 said:

    "…o nos enfurruñamos por la edición y no pillamos nada…"

    Eso puede pasar fácilmente y sería una pena. Me temo, por los comentarios que leo en varios blogs (con relación a editoriales y tebeos diferentes) que la edición, el objeto, se está volviendo más importante que el contenido mismo del tebeo. Y repito, me parece una pena.

  18. Andoni on 16 junio 2010 at 1:37 said:

    Parece que "Trigan" lo editan con el color original. Habrá que verlo para creerlo.

  19. Tachuela on 16 junio 2010 at 10:33 said:

    >>>que la edición, el objeto, se está volviendo más importante que el contenido mismo del tebeo>>>

    Culpa de los editores, que tienen la manía de publicar únicamente ediciones de lujo, tomos gigantes, tomos-ladrillo, tapas duras y demás ediciones emperifolladas. Más ediciones populares, más tapas blandas y etcéteras se echan en falta.

  20. Radar on 16 junio 2010 at 11:48 said:

    He leido que van a editar Trigan?? Eso si que serían noticias mayores! Los guiones no eran extraordinarios, pero con esas ilustraciones se le perdonaba todo.

    Lo de los problemas contractuales no me extranyaría que fuese un comflicto entre publicar Spider por Planeta y Spider-Man por Panini. Como si fueran a venderlos en quioscos…

    • Álvaro Pons on 16 junio 2010 at 11:50 said:

      No creo radar. En Titan solventaron el problema titulando el volumen King of Crooks, se podría ahcer igual en España…

  21. Xelo on 16 junio 2010 at 11:57 said:

    "…pero no respetar negritas o cursivas es cambiar el tono que daba el autor, la entonación…"

    En ese punto estoy de acuerdo contigo, Álvaro. Pero ya te digo, si no tengo para comparar otra edición (yo) no puedo decir que la rotulación sea de pena.

    ¿Qué tal si la comparamos con la edición de Vértice, tebeos gardados como auténticos tesoros por algunos, y que permitió disfrutar a muchos?

    • Álvaro Pons on 16 junio 2010 at 12:11 said:

      "¿Qué tal si la comparamos con la edición de Vértice, tebeos gardados como auténticos tesoros por algunos, y que permitió disfrutar a muchos?"
      Yo me he desecho de todos los vértice… De todas formas, la política de "a falta de pan, buenas son tortas" puede valer en ciertas condiciones, pero no cuando cuesta lo mismo hacerlo bien que mal. Lo de poner negritas, una mejor rotulación, etc, es tan sólo cuestión de poner un poco de interés en lo que se hace. NO es una cuestión de costes desbordados. Es sólo no caer en la negligencia y la apatía por lo que se hace.

  22. Yo lo que no entiendo es que la edición de Titan es de un volumen y punto, y esta gente quiere sacar varios volumenes. De donde sacan el material?

  23. Gracias por los honores de la consideración de experto en IPC, Álvaro.

    No me he comprado aún el álbum (no tardaré), pero le di un breve vistazo el otro día y me gustó ver que por primera vez en edición española se incluye el rótulo del título en cada entrega original, cosa que permite ver que era una serie de dos páginas semanales que siempre acababa en un continuará emocionante.

    Respecto a Kelly, la cosa decae un poco tras las primeras aventuras y luego remonta al empaparse de delirio y aparecer la máquina del tiempo.

  24. Ah!

    Una pena lo de Spider. Sueño con una edición completa de esa serie. Y eso que debo de tener casi todo el material en varias ediciones.

    Y ojalá funcione lo de Kelly, que me gustaría ver otras series, como Mytek o Archie.

    Por cierto, ya que se ha mentado Flesh. El otro día Rubén Pellejero me confesó que los primeros números estaban entintados por él, en uno de sus primeros trabajos para a agencia.

  25. Omar Little on 16 junio 2010 at 19:37 said:

    Gracias por los enlaces, Blackonion. No sé si esperar a que lo saquen en castellano o comprarlo en inglés (que será más barato, seguro). El de Flesh, no sabía el nombre del tebeo, era un criajo cuando los compraba mi viejo. Sólo recuerdo que salían vaqueros y que los dinosaurios no se andaban con hostias.

  26. Radar on 17 junio 2010 at 11:44 said:

    Repito la pregunta, ya que es un estupendo recuerdo de infancia: se va a reeditar Trigan? Y Storm? No sabía que fuese también de la Fleetway. Tal vez por haberlo visto por primera vez en una revista holandesa, siempre pensé que se habían publicado originalmente ahí.

  27. Andrés on 17 junio 2010 at 13:06 said:

    ¿Quién habrá sido la luminaria de mente preclara que ha decidido titular la serie "El ojo mágico de Kelly?. Parece el título de una peli de porno anal. Con lo fácil que era respetar el título de vértice. Claro que no creo que en Planeta quede mucha gente que conozca los tebeos de vértice. Algún empleado de mantenimiento, quizás…

  28. Hal Jordan on 17 junio 2010 at 13:32 said:

    Suspiro por el Spider de Reg Bunn. Ojalá que lo podamos ver pronto en España.

  29. Li'l Abner on 21 junio 2010 at 14:42 said:

    Fui lector de Kelly ojo mágico en mi juventud y esta edición era una compra obligada para mí. No me ha gustado la vuelta que le han dado al título, que ni siquiera se corresponde con la traducción del original en inglés (Kelly's Eye), ni el precio excesivo para un tebeo en blanco y negro. No obstante, es un lujo poder volver a leer estas aventuras. Las voy a disfrutar igual que las disfruté sin que me preocupe el paso de los años…

    Ya espero impaciente el primer volumen de Zarpa de acero (afortunadamente aquí no nos pueden deleitar con una nueva traducción…).

  30. Joaquín on 20 julio 2010 at 11:27 said:

    A mí me encantó, cuando lo leí en mi tierna infancia, "Doctor Dinamo" ("Toys of Doom", de Tom Tully y Solano López). Lo publicó Rollán en cuatro entregas y un retapado a primeros de los setenta. No obstante, daba la impresión de que en dicha edición la serie no se iniciaba desde el principio. ¿Se sabe si dentro del material a publicar de Fleetway se encuentra esta serie?

  31. pasqual on 13 agosto 2010 at 21:03 said:

    Tengo interes porque fueron muy importantes en mi juventud. si podeis avisar cuando empiezan a publicarse y donde se podran comprar os lo agradeceria. Yo vivo en la provincia de valencia. ¿en los Quioscos?

  32. Jose Luis on 16 enero 2011 at 21:28 said:

    Estupendas las series de Kelly , zarpa de Acero y el Imperio de trigan por parte de Planeta, espero que sigan con las series de Flierman y Mytek, seria estupendo poder tener esas series editadas de una forma mejor que la de Vertice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation