Microrreseña: Barcelona Low Cost

Barcelona Low Cost podría pasar como “el primer tebeo de la crisis”, por aquello de ser uno de los primeros que refleja en sus páginas cómo sobrevive un grupo de amigos que comparten piso en Barcelona las penurias del paro y la crisis. Podría, pero sería quedarse corto y ser injusto, porque el tebeo de Aníbal Mendoza y Martín Tognola entronca directamente con una tradición de tebeo costumbrista que actualiza y pone al día con ingenio, inteligencia y buen hacer. Con los tebeos de Bartolomé Seguí, de Jaime Martín, o de tantos autores que desde las páginas de revistas como El Víbora narraron lo que es la vida diaria, ya sea en los tiempos de duras o de maduras. Los pequeños episodios de dos páginas que protagonizan Santi, Bea y Durruti son un perfecto retrato de esa generación sobradamente preparada de treintañeros que descubre que los másteres y licenciaturas sólo garantizan un contrato temporal de mileurista a duras penas. Una dura realidad que los autores retratan con ironía y humor, ampliando los horizontes de su estampa a las relaciones sociales, laborales y personales con una facilidad y acierto envidiable que es capaz de pasar desde la inmigración al trabajo, las cuestiones de la lengua o del amor apenas pasando una página, haciendo uso lúcido de la historieta y el dibujo para jugar con simbolismos y composiciones, donde Martín Tognola destaca con fuerza por ese dibujo que trae recuerdos del gran Andrea Pazienza.
Un excelente tebeo que no debería pasar desapercibido. (3)

20 Comentarios en “Microrreseña: Barcelona Low Cost

  1. donniedarko on 17 Junio 2010 at 14:44 said:

    A éste aun no le he hincado el diente,pero ABULIO que salió más o menos en las mismas fechas,es ya uno de los indispensables del año.

    Tebeazo!!

  2. McClure on 17 Junio 2010 at 16:18 said:

    Hablando de crisis. Ahora que el desplome se acelera, ¿cómo pensáis que va a afectar al mercado del cómic? ¿Menos oferta, reducción de tamaños, series abandonadas..?

  3. bartleby on 17 Junio 2010 at 17:50 said:

    yo por mi parte más cbr

  4. McClure on 17 Junio 2010 at 17:55 said:

    cbr?

  5. En el manga ya hay series abandonadas. Planeta se lleva la palma en esom y Glenat le va detras :(

  6. JesusC on 17 Junio 2010 at 18:59 said:

    Hombre, hablando de series abandonadas, yo creo que nadie esta por delante de Glenat, en terminos relativos de producción.

  7. Jesús Cuadrad on 17 Junio 2010 at 19:53 said:

    Si no lo dice…

  8. JesusC on 17 Junio 2010 at 21:44 said:

    … reviento.

    Pero es que uno se harta de que pues cuestiones de coleguismo a algunos le pasen de todo y a otros le tiren de todo.

    Como aficionado y comprador al que le han dejado colgado mil veces tengo derecho a decir lo que me da la gana. Porque a ver quien es el guapo que dice que miento en cuanto al deporte favorito en Glenat: dejar las series a medias.

    Un saludo

    • Álvaro Pons on 17 Junio 2010 at 21:53 said:

      Hombre, editoriales que dejan series colgadas… ¿hay alguna que se libre?
      El problema es el de siempre: la maravillosa economía de mercado. Si una serie no vende, se cierra. Pero eso sienta un precedente para que mucha gente no se fíe y no se compre otras de la misma editorial hasta que se complete, lo que ocasiona que la serie no alcance el mínimo de ventas y por lo tanto se cancele. Et voilá! preciosa sardina que se muerde la cola. A mí me han dejado colgado editoriales francesas, españolas, italianas, americanas…
      La cuestión es que se implantaran mecanismos para garantizar que una serie de continuará se pueda publicar completa. Me imagino que no sería tan difícil, cuando una serie se cancela, se podría ofertar una suscripción para continuar al serie, aunque sea a un precio superior. Por lo menos eso garantizaría que acaba, aunque sea a un precio mayor. pienso por ejemplo en el absurdo de cerrar Krazy Kat a un sólo volumen de acabar la serie..

  9. JesusC on 17 Junio 2010 at 21:59 said:

    Yo he comprado muchisimo europeo a Glenat… hasta que me di cuenta de que la mayoria de las colecciones incompletas que tenia en mis estanterias. Desde luego yo no inicio ninguna serie nueva de las suyas y lo ultimo que he comprado ha sido el integral de Los desesperados. En esos casos aun compro algo de Glenat, pero reducido al minimo.

    Que hay otras editoriales que dejan series colgadas? imagino que sí, pero a mi no me han afectado.

  10. McClure on 17 Junio 2010 at 23:32 said:

    También están los tiempos de publicación: Hay series por ahí que no se saben si están abandonadas o simplemente se lo toman con calma. Norma dejó inacabada Tierra Mecánica (creo que ese era el título); cuando en Francia ya van por el tres, aquí sacan el dos de John Silver (con la incertidumbre, al menos por mi parte, de si la iban a continuar o no). Yo también tiendo a comprar cuando están acabadas, y, efectivamente, esa pescadilla se muerde la cola.

    Tampoco hay mucha información sobre lo que vendrá de fuera o cuándo. Así, me compré en frances la obra de Shigeru Mizuki (¿quién sabía ke lo iba a sacar Astiberri ni cuándo lo haría). ¿Alguien va a sacar en breve lo último de Cristopher Blain o pasarán tres años o más de mil años? Ponent Mon me dejó colgado con Salvatore…

    Me imagino que el asunto irá a peor.

  11. McClure on 17 Junio 2010 at 23:38 said:

    ¿Y qué fue de Usagi Yojimbo, por cierto?

  12. bartleby on 18 Junio 2010 at 0:31 said:

    cbr?

    cómics digitales, McClure

  13. Tiene muy buena pinta…

  14. JesusC on 18 Junio 2010 at 11:12 said:

    Tierra mecanica hace tiempo que esta saldado, asi que imagino que no la continuaran.

    Se pueden encontrar los volumenes 1 y 2 en tiendas de saldos.

  15. Jesús Cuadrad on 19 Junio 2010 at 15:04 said:

    …o de lance, más bien.

  16. Alfred Holanda on 19 Junio 2010 at 21:28 said:

    ¿Lo último de Blain?

  17. McClure on 19 Junio 2010 at 21:50 said:

    Lo de Blain: Quai d'Orsay

  18. Plisken on 20 Junio 2010 at 4:46 said:

    No se todo lo que has dicho me suenaa topicazo. Voy a pasar de él

  19. Elvex on 23 Junio 2010 at 2:12 said:

    Escribe un gaditano recién terminando un máster en Barcelona y cuyo futuro laboral se ennublece a cada paso. Gracias por la reseña Álvaro, mañana también seré un nuevo lector de Barcelona Low cost.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation