La mayor diferencia del iPad y los tebeos

Los tebeos se leen bien con el iPad, lo del tamaño depende del tebeo, pero tiene una desventaja terrible para mí que casi lo hace inviable: no huele a tebeo recién impreso.

24 Comentarios en “La mayor diferencia del iPad y los tebeos

  1. bartleby on 27 Junio 2010 at 23:13 said:

    Bueno, ni el olor ,ni el tacto ni…..

  2. Esta pega me ha recordado esta tira cómica X'D :

    http://www.ehtio.es/comic/hoy-libro/739

  3. McClure on 27 Junio 2010 at 23:23 said:

    Reitero mi despedida de los cómics. Afortunadamente tenngo mucho para releer, retocar, reoler…

  4. McClure on 27 Junio 2010 at 23:29 said:

    ¿Inviable? Eso no hay quien lo pare. Pero, como ya deije una vez, será el fin del cómic de viñetas inmóviles.

    • Álvaro Pons on 27 Junio 2010 at 23:39 said:

      " Pero, como ya deije una vez, será el fin del cómic de viñetas inmóviles."
      No creo. Será una forma diferente, nacida a partir de la historieta con características propias. Pero será otra cosa que convivirá con la historieta, el cómic nunca morirá. te recuerdo que se dijo en su día que la tira diaria moría porque los periódicos no querían tiras… y renació en internet y los ordenadores.

  5. Almanzor on 27 Junio 2010 at 23:59 said:

    Estoy de acuerdo en que no morirá, pero mi duda es si por motivos de rentabilidad empresarial pueda perderse gran parte de la oferta que tenemos actualmente, quedando su espacio reducido a ediciones de lujo para "nostálgicos", pequeñas tiradas de autores minoritarios, etc.

    • Álvaro Pons on 28 Junio 2010 at 10:13 said:

      Almanzor: pero puede ser al revés! Obras que no se reeditan porque es poco rentable, podrían colgarse en internet y estar disponibles siempre…

  6. Yo creo que el cómic en iPad e internet está llamado a sustituir a la grapa, que está visto que ya no gusta a nadie. Las reediciones en tomo y similares no desaparecerán. No es el fin del papel, sólo un reajuste del mercado.

    Respecto a las viñetas móviles o no, que se puedan incluir animaciones no quiere decir que se deban hacer. El cómic es una sucesión de imágenes estáticas y el ritmo de lectura lo debe decidir el lector. Un cómic con animaciones ya no es un cómic.

  7. No se, el olor a comic acaba desapareciendo con el tiempo, suele ser la tinta "recien" impresa o la cola del lomo, que dura maximo 2 años, generalmente menos (el olor, digo).

    De todos modos yo ansio el dia que den algun tipo de libertad para poder poner tus propios comics en la pantallita, lo digo por el asunto de autoedicion, tan impermisible economicamente de realizar y que luego te llevas el disgusto padre al no poder vender ni la mitad de ejemplares editados (no he vivido la experiencia pero la he visto vivir, que viene a ser mas o menos lo mismo). El dia que puedas vender en un salon del comic un fanzine por miseros centimos solo conectando un USB a los lectores que los visitantes del salon se traigan

  8. El cómic papel acabará convirtiéndose -más- en un lujo para los pocos que puedan permitirselo y el cómic virtual se impondrá en sus múltiples manifestaciones, guste más o guste menos.

    Impacientes Saludos.

  9. Almanzor on 28 Junio 2010 at 11:00 said:

    10. Alvaro, no me he explicado bien. No me refiero a que el cómic como medio pierda vigencia, sino a que lo haga el papel como soporte.

    • Álvaro Pons on 28 Junio 2010 at 12:43 said:

      Almanzor: sí, en eso tienes razón, el papel va a quedar relegado en un futuro a ediciones de coleccionista…snif

  10. eduardo on 28 Junio 2010 at 11:16 said:

    Yo sigo preguntandome por que es tan caro.

    Llevo años oyendo lo de "estimado lector, debido al aumento en el precio de los materiales…" ¿y ahora te venden en formato digital al mismo precio que le impreso?. (al menos alguna cosa que e oido por ahi de Marvel y DC)

    Yo creo que esto va a facilitar la auto edición. Ya no necesitas tiradas minimas ni nada, con escanear el original poco más gasto vas a tener (a parte del trabajo de hacerlo y lo que quieras cobrar por el).

    Eso si no estoy de acuerdo en "..está llamado a sustituir a la grapa, que está visto que ya no gusta a nadie.". A mi me gusta la grapa. Creo que el gran problema del tebeo en España es que el tebeo se ha vuelto minoritario por que es inaccesible a gente joven. Si el comic en grapa existiese en grandes cantidades, en peor material de reporducción, estuviera en los quioscos y MUCHO MAS BARATO atraería más a los chavales jovenes.

    Yo no le doy oportunidad a muchas series por que joder, cobrarme 12 Euros por una recopilación de 5 numeros (eso si, sin grapa) y que no se si va a ser bueno u otro bodrio pues no me lo compro.

    Hasta las recomendaciones que da aqui Alvaro pues a veces me encantan (Asterios Polyp), aveces me dejan indiferente (Tamara Drew) o a veces me aborrecen (Jim Corrigan), pero el paston ya me lo he gastado.

    Si hubieran salido en grapa barata pues me hubiera comprado el tomo de calidad de lo que me interesase y lo que no me gustase lo hubiera podido abandonar a tiempo y dar otras oportunidades a otras cosas que no he probado por lo que cuestan.

  11. eduardo on 28 Junio 2010 at 11:19 said:

    Por cierto Alvaro, no te tomes a mal el ultimo parrafo, todo lo contrario. Si no fuera por tus recomendaciones seguramente aún compraría menos cosas y descubriría menos cosas interesantes.

    Me gusta mucho el trabajo de divulgación que haces. Sigue asi.

    • Álvaro Pons on 28 Junio 2010 at 12:40 said:

      Para nada me molesto Eduardo, al contrario. Lo lógico es que haya cosas que recomiendo que te gusten y otras que no, vamos que me pilles el tranquillo y sepas ya de antemano si uan recomendación mía te gustará o no… :)
      Lo que no estoy de acuerdo ya es respecto a lo de los precios de la grapa. Es cierto que el iPad es carísimo para lo que es, pero creo que vendrán muchos dispositivos similares que serán mucho más accesibles. Y, sobre todo, los chavales de hoy, que son ya nativos digitales y lo considerarán como normal. Cuando los libros de textil vayan en ebook (y ya hay comunidades haciendo experiencias al respecto), será natural y los precios, lógicamente, serán más baratos que los de grapa hoy en día…

  12. carlos maiques on 28 Junio 2010 at 11:59 said:

    Al final, con este u otros soportes, lo que pueden cambiar son las proporciones por defecto de producción del material, desde su inicio. Creo que el escollo más duro será la lectura de obras pensadas en doble página, tipo Atmósfera Cero de Steranko, 300 de Miller o muchas más. Por aquello de la reducción obligatoria. Otras, en cambio, como Body World, de Shaw, diría que funcionan mucho mejor en digital. Acaso muchos de los cómics futuros serán diseñados para leerse "en descenso vertical" como tantas páginas de Frank Quitely. Para mí, sin duda, la sensación más extraña es la de no saber cuántas páginas, perdón, pantallas, quedan hasta el final, algo que a pesar de una barra de progreso o una numeración x/xx se sabe, pero ya nos acostumbrarán… Un saludo y hasta otra.

  13. eduardo on 28 Junio 2010 at 13:28 said:

    Alvaro, estoy de acuerdo contigo y se que el futuro es eso sin dudarlo.

    Lo de las grapas no es comparandolo con el ipad, si no con la publicacion actual en todo de todo, ya sea de calidad o una serie cualquiera en en EEUU se publicó en grapa.

    A mi el precio de los tebeos me parece desorbitado y más de un tiempo a esta parte en que cualquier cosa 'debe' editarse en papel de calidad aunque sean cosas de esas que se compran, se leen y se olvidan.

    Prefiero una Shonen Jump con papel infumable y que permita ver muchas cosas por poco dinero y despues lo que te guste ya te lo compraras en una edición mejor.

  14. A mí este tema del cómic digital, me hace rejuvenecer. Yo también pienso como algunos de vosotros, que el papel es lo mejor, pero oye, cerrarse en banda a lo nuevo, antes de que termine de aterrizar, es un poco… no se, impropio de gente que luego se las dan de progresistas. Si nos cerramos en banda al progreso, somos reaccionarios. Creo que deberíamos seguir disfrutando del papel mientras nos lo ofrezcan, y dejar que se vaya asentando lo nuevo, ir probando timidamente, y acostumbrarnos a que todo cambia y evoluciona.

  15. J. Edén on 28 Junio 2010 at 18:18 said:

    >>> no huele a tebeo recién impreso

    ¡Ni a papel viejo!

  16. Yo estoy con David…

    Hay que dar paso a lo nuevo, pero sin dejar de lado lo viejo….como siempre.

    Por ejemplo, tengo la discografía entera de gran parte de mis grupos o músicos favoritos, en MP3….pero mi chica me ha enseñado que si compras un CD cada mes, tienes el objeto….el concepto completo….y eso es un pasote, porque ya puedes tener todos los discos del mundo que no escuchas ninguno, pero si tienes EL DISCO ORIGINAL, no paras de escucharlo en todo el mes…hasta te duermes con la funda en las manos.

    Yo compro de vez en cuando vinilos, CD's de importación "raros que te cagas" de David Bowie o CD's de algunos grupos buenos que hacen cosas guapas hoy día…..me mola apoyar a esos artistas que siguen siendo grandes…por desgracia, debido al aislamiento cultural (a nivel de música , con lo de las tendencias no me meto….total pff) que hubo en españa durante la última década, es difícil encontrar CD's de ciertos músicos geniales, sobre todo si son ajenos a la "mierda" de moda en la que vivimos (sólo en este país, eso no pasa en ningún otro lado)….por ejemplo, ya es difícil conseguir en CD las litanias de Satán de Diamanda Galas, imagina conseguir la etiqueta roja o negra en Vinilo.

    Con los tebeos eso es más notable…..Ahora por fin, podré leer (en cuanto tenga pasta para comprarme el "cacharrico") las páginas de "Key Chan" de Krigstein COMPLETAS (y en la cama, no delante de una pantalla), podré darme el gustazo pendiente con Mort Walker, the terrors of tiny tads de mi amado Verbeck, king aroo de Jack kent …..joder, podré saber por fin si el FLOOK de Jack Kent (Trog) es tan bueno como parece…..podré leer lo que me salga de los guevos y no sólo lo que esté de moda…..espero que se hagan un buen catálogo de verdad de cosas raras y no me hagan refritos de lo que está de moda o lo asequible hoy día…..

    Eso hasta que se empiecen a hacer nuevas cosas en el IPAD…..y entonces será la polla.

    Y aún así, seguiré quedándome enbelesado mirando mis estanterías, acariciándolas, limpiando el polvo y ojeando mi "pequeña" selección de tebeazos mientras los huelo y estornudo por la alergia…..

    Y de vez en cuando, también compraré algo "nuevo" en libro…..porque ya lo habré leído antes en el "cacharro" y sabré si es bueno de verdad o si es otra mierda…..

    No me parece nada mal…..

  17. Raúl on 29 Junio 2010 at 10:45 said:

    No se ha comentado como labor didáctica lo cómodo que resulta tener digitalizada toda tu biblioteca de consulta. Para mí esto es muy importante.

    Yo no sé si Álvaro da conferencias donde muestre ejemplos de cómics, tal página o tal autor…. pero el tenerlo todo ahí, al alcance de la mano, en un solo cacharro (con su disco duro externo de almacenamiento, que con esa capacidad no vamos a ningún lado) está muy bien, y resulta muy cómodo si tienes que andar rebuscando ese ejemplo tan bonito sin tener que andar escaneándolo de tu libro en papel.

    A mí el futuro me encanta. Viva la democratización de la cultura (cuando salga algo más barato, eso sí).

    PD. Compro comics, y como el papel no hay nada. Pero cuando tenga un cacharro similar al Ipad me daré un buen empacho a leer cosas como Monster o Terry y los Piratas.

    Un saludete

  18. A mi lo que se me haría raro es llevar el Ipad ese a todas partes, en el metro, a la playa… supongo que pesará poco.

  19. (Aunque por otro lado lo de la playa sería casi mejor, generalmente no llevo tebeos a la playa porque ODIO cuando se les mete algo de arena y hacen creech creech al pasar las páginas).

    Y también soy de los defensores de la grapa aunque parece que estemos abocados al fracaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation