Leyendo tebeos en el iPad

Por cuestiones profesionales tengo durante un tiempo un iPad, así que ya os podéis imaginar: diligentemente me he dedicado a las labores que han dado lugar a que el gadget de Apple llegue a mi poder, pero en el momento que he tenido un rato libre me he dedicado a probar las tan cacareadas supuestas bondades del aparatejo, instalando algunas de las aplicaciones más conocidas –a ser posible, gratuitas- para la lectura de tebeos que pueblan la App Store de Apple.
Y, pese a que tenía mis dudas, debo reconocer que después de dos días de uso del iPad, las conclusiones son positivas. Dejo de lado que, como aficionado al trapicheo informático, el dispositivo de Apple es un dolor de cabeza: no poder tener libertad para moverse por las “tripas” del sistema, no tener la facilidad de conectar a un disco duro externo… demasiados peros, lo reconozco. Pero me centraré exclusivamente en el apartado de lector de tebeos: a priori, los primeros miedos respondían al tamaño del aparato y a la calidad de reproducción de los tebeos. Lo primero, dependerá del tebeo de origen: para leer comic-books americanos, la reducción que supone el uso de la pantalla del iPad es mínima, apenas afecta a la lectura salvo en los casos de las páginas dobles, que se pueden leer también con relativa comodidad con el lector apaisado (gira automáticamente la pantalla). Si se leen archivos escaneados en formato cbr o cbz (mediante aplicaciones como la excelente ComicsZeal o las más modestas iComic o ComicBookLover), la verdad es que el resultado es más que notable. Buena legibilidad, reproducción de color buena (dependiendo del escaneado, por supuesto), que tienen como mayor pero que al aumentar el tamaño de una viñeta quedan pixelados). Sin embargo, si utilizamos las aplicaciones de Marvel, DC o Comixology, la reproducción es simplemente espléndida. Sin las limitaciones físicas que tiene el paso de una reproducción de color aditiva en pantalla a otra sustractiva en papel, el color digital de los comics books actuales luce como nunca. Además, al ser archivos a mayor resolución, se pueden ampliar las viñetas o zonas del tebeo con una calidad muy buena.
Para leer tebeos europeos, la cosa cambia bastante: la reducción de tamaño es excesiva y penaliza la lectura en exceso. A priori un punto estrictamente negativo, pero que se transforma en positivo con la actual tendencia reduccionista de las editoriales. El tamaño del iPad es prácticamente el mismo que el de las últimas ediciones “jibarizadas” de material europeo que están llegando a las librerías, pero la ventaja de poder ampliar una zona de la página permite, al menos, subsanar en parte este problema. Pienso en particular en la reciente edición integral de las espléndidas Las falanges del orden negro y Partida de Caza, de Bilal, dos tebeos extraordinarios, magistrales a mi entender, pero que sufren excesivamente la reducción de tamaño. La densidad de información en la viñeta, el dibujo detallista y abigarrado de Bilal se ve muy mermado por la reducción. En un dispositivo digital como el de Apple, por lo menos podríamos aumentar las viñetas para poder verlas y degustarlas en toda su extensión, incluso mayor que la de una reproducción en tamaño álbum. A cambio, se pierde la dinámica de lectura tradicional del tebeo, perdemos el ritmo marcado por la composición de página. Puede ser poco importante, por ejemplo, en muchos de los clásicos francobelgas, pero sería una penalización inaceptable para autores como Miller o Toppi, por ejemplo (por mucho que, desde el punto de vista de la percepción visual, en un proceso de atención la reducción que se produce del campo visual efectivo podría hacer pensar que durante la lectura sólo “vemos” un estrecho entorno del punto de atención, la viñeta individual en este caso).
La lectura de manga, por su parte, casi mejor que en papel: la facilidad de uso del sistema, incluso un ligero aumento de tamaño, hace la experiencia lectora del manga en un dispositivo digital de estas características casi perfecta.
¿Cansa la lectura en el iPad? No, para nada. Es ya una constante ver que se pone pegas al uso de pantallas para la lectura, pero lo cierto es que los actuales dispositivos han superado todos los peros que tenían los antiguos. Regulando correctamente la intensidad luminosa de la pantalla y el contraste, la lectura en el iPad no cansa más allá de lo que pueda cansar la lectura normal (aquí puedo hablar con cierta propiedad: hace años publicamos un estudio sobre uso de pantallas de visualización de datos y los resultados dejaban claro que los problemas venían de las pantallas de baja frecuencia de refresco y, fundamentalmente, de cuestiones ergonómicas debido al uso excesivo de la acomodación). Lo que cansa, y eso sí que es un problema, es el peso del aparato, excesivo para un tebeo normal y corriente. El más de medio kilo del iPad termina siendo un poco cargante. A cambio, hay que reconocer que la facilidad de manejo le hace ganar muchos enteros: poder disponer de muchos tebeos en el mismo espacio, el interfaz de uso elegante y cómodo (sobre todo en ComicsZeal)… La verdad es que se hace muy fácil leer tebeos en el iPad, por mucho que las grandes editoriales como Marvel o DC se emperran en introducir absurdas animaciones, efectos o transiciones, que llegarían a ser insoportables si no se pudieran anular.
Eso sí, todo lo dicho anteriormente es para interiores: en exteriores la lectura es un sufrimiento continuo inaguantable, apenas se puede leer y la pérdida de contraste es inaceptable.
Vosotros juzgáis.

71 Comentarios en “Leyendo tebeos en el iPad

  1. Eduardo Lopez on 27 junio 2010 at 18:09 said:

    Yo de momento paso y me quedo con el papel. Ahora bien, de aqui a unos añitos, cuando haya dispositivos de mayor tamaño (odio leer tebeos reducidos de tamaño) y menor peso, no descarto pasarme al Ipad. Hasta entonces no me convencerá.

  2. Pingback: Tweets that mention Leyendo tebeos en el iPad La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  3. cargantesoys on 27 junio 2010 at 21:06 said:

    A mi no me convence en absoluto… Por que seamos claros ¿¿Como hago para meter los tropecientos cbrs de mis copias de seguridad de lo que tengo en papel y cosas que no tengo en papel que estan hiperineditas en este pais y si no es por los escaneadores no las holemos en el dichoso aparatejo si no tiene conexión a pc?? ¿De que me sirve pensar que me voy de vacaciones sin necesidad de cargar como un mulo con los tomos de BM etc.. si voy solo con el aparatejo y meto allí 30 o 40 cbr de mis copias de seguridad si resulta que no se puede y si quiero algo así tengo que pagar por cada tebeo en las tiendas app stores o como puñetas se llamen?? ¿¿Si quiero bajarme al parque a leerme unos tebeos ahora que llega el veranito, tengo que hacerlo de noche con la fresca por que de día debajo la sombra el arbol no se ve un pimiento la pantalla???

    Creo que sin tener facilidades para meter lo que quieras de tu PC y poder leer/ver sin problemas, es un producto caro sacaperras por y para pijos o gente con mucha pasta, asi de claro

    Y ya bastante pasta se me saca con el precio de los tebeos en papel hoy día para que ahora vengan estos a por más.

    Pues nada cuando me quede sin espacio vital en casa, procede hiperselección y a donar tebeos a las biblios para pdoer seguir coprando las versiones papeleras, al menos así contribuyo a promocionar el medio

  4. Fritz on 27 junio 2010 at 21:10 said:

    A mí me has convencido, Álvaro: no creo que me lo compre en la vida. Dejando aparte los muchos inconvenientes, pienso en la cantidad de tebeos que me puedo comprar con los casi 500 lerus que cuesta el dichoso aparatejo. No, gracias.

  5. bartleby on 27 junio 2010 at 21:13 said:

    Si algún día me comprara una tableta digital (hoy por hoy lo dudo mucho) , ni de coña sería el Ipad. No pienso pasar por caja cada vez que quiera leer un cómic, o cualquier otro archivo.

    De momento me va bien leer los .cbr en mi monitor crt .

  6. Yo imagino que puedes cargar los tebeos en cbr desde Itunes ¿no? Teniendo en cuenta lo poco que vienen pesando en kb los cbrs, los 16 GB del modelo más básico de Ipad te da para meter tebeos hasta aburrirte. El único gran pero que le veo es el de la lectura en exteriores, pero supongo que será algo que mejorará en próximas versiones.

    Un saludo

  7. Yo lo tengo, no lo compré para leer cómics, pero ahora le dedico un 70% de su función a ello porque como ha dicho Alvaro es muy cómodo. Incluso para europeo, porque al poner el iPad en horizontal aumenta el tamaño lo suficiente, al menos para mí. La reproducción del color es fascinante, y la velocidad de navegación más que satisfactoria.

    En cuanto a los comentarios de cargantesoys, pues que son los típicos comentarios de inercia antiApple. Que conste que no te ataco, entiendo que si no estás familiarizado con los gadgets de Apple es lo que te han inducido a pensar. Si quieres, te explico la realidad y ahora puedes juzgar por ti mismo escuchando las dos versiones: En primer lugar SÍ existe conexión a PC. Lo que no tiene es puerto USB (relativamente, porque hay un convertidor de entrada de datos a USB aunque no esté explotado actualmente). Como consecuencia, SÍ puedes meter tus 40 cbr sin ningún tipo de problemas. Es más, programas como el comiczeal del que habla Álvaro te permiten importar los cómics bien a través de iTunes, bien desde aplicaciones tipo Dropbox o Goodreader, sin necesidad de cables. Me hace gracia que la gente desde el primer momento ha intentado comparar un iPad con un Netbook. NO es lo mismo, esto no es un ordenador portátil, es otra cosa. Os invito a que paséis por cualquier tienda Apple y lo probéis en vuestras manos. Que conste que no me llevo comisión, solo soy un Apple-adicto. ;)

    En cuanto al brillo, pues no sé, es cuestión de gustos. En fin, que creo que es ganas de autoconvencerse para no probar algo. En fin, yo estoy contentísimo con el aparato, no puedo ocultarlo. :)

    • Álvaro Pons on 27 junio 2010 at 22:24 said:

      Talphin: ojo que yo soy anti Apple. Lo cerrado del sistema me carga horrores y en cuanto aparezca un tablet en condiciones con arquitectura android, linux o windows, me paso.

  8. Pese a que abogo por le tebeo de toda la vida, he de decir tras probar un ipad que me dejaron que a mi me sorprendió gratamente. Para un ratillo de ná y leyendo superheroes y manga en espacio cerrado, porque con el europeo no me gustó, y al aire libre con reflejos y tal mal fué la cosa. Además me cansé de la lectura antes que con papel. Un bonito juguete sin más.

  9. cargantessoys on 27 junio 2010 at 21:41 said:

    Talphin no soy antiapple ni nada por el estilo, aunqe quizas mi tono envidiosillo pueda dar a entender eso, (Si he ofendido a alguien lo siento no era mi intención) pero si que me considero un negado en los chuches de apple, es más te agradezco enormemente tus comentarios pero para que veas no me entero de la misa la media de casi todo lo que comentas.. a ver No tiene puerto USB pero si tiene conexión a PC ??? ¿¿ Y eso como se come?? ¿ Conexión wifi que sincroniza con el o algo así???, partamos de la base de que mi conexión de mi PC no es Wifi (Tuve una temproada Wifi y la experiencia fue un desastre.. asi que tuve que volver a los cables ¿¿Seguiría pudiendo meter mis 40 cbr ???, ¿¿ Y como puñetas se hace para meter cbr no comprados a apple directamente??

    Siendo claros yo el aparatejo este de quererlo lo quería para meter en el mis copias de seguridad de cbr que me quiera leeer cuando me voy de vaciones o de paseo, y luego dado el caso comprar por que no alguno de los comics de las tiendas virtuales, pero solo alguno, ya que mi vicio por el papel no tiene remedio y prefiero seguir comprando en papel, pero si me atrae la idea de "almacen" del invento pero si no sirve para "almacen" a mi no me sirve para nada

    Gracias

    • Álvaro Pons on 27 junio 2010 at 22:26 said:

      cargantesoys: puedes conectarlo vía wifi (con comiczeal es comodísimo mediante una aplicación propia) o mediante el cable de conexión USB que te dan (sólo pda-USB del pc, no permite otro tipo de conexión)

  10. Tranquilo, que esto no va de ofenderse ni nada por el estilo, y lo de la inercia antiApple no iba por ti, sino de los que hablan en todos sitios (blogs, prensa, etc) y que son los que tú oyes y te informan mal. A mí me da un poco de rabia escuchar comentarios como el tuyo porque los escucho a patadas, y son falsos. Entonces es que hay a quien le interesa engañar para que no se compren las cosas. Insisto, no trabajo para Apple, yo con el mío estoy contento y los demás que hagan lo que quieran pero me daría pena que gente como tú a lo mejor se pensara hacerse con este tipo de inventos si supiera que en realidad sí hay conexión a PC/Mac sin problemas y no lo haga. Intentaré explicarme un poco con lo de la conexión: El iPad, al igual que el iPod, iPhone y todos los cacharros del señor Jobs tienen una entrada similar a USB, pero que no es USB, por lo tanto, no le puedes enchufar un Pendrive directamente. Decía que ha salido un cable que enchufa esa entrada del iPad a una "hembra USB" para que puedas conectar directamente cualquier pendrive, auriculares USB, etc aunque creo que todavía no está demasiado explotado el tema de periféricos externos. Lo que sí viene con el aparato es un cable que permite conectar la entrada especial al puerto USB de tu ordenador. A partir de ahí, sólo tienes que usar programas de sincronización o más fácil aún, el iTunes y vas pasando los comics al iPad y a disfrutarlos.

    Y que cada uno es libre de invertir su dinero en lo que quiera, eso no lo discute nadie.

  11. bartleby on 27 junio 2010 at 21:56 said:

    también puedes meter .cbrs descargados de Taringa?

    me da que no

  12. Puedes meter cbr, cbz, pdf. SI, se puede.

  13. McClure on 27 junio 2010 at 22:30 said:

    Osea, que se acabó el álbum europeo de toda la vida, pues como dice el reseñ ador "A priori un punto estrictamente negativo, pero que se transforma en positivo con la actual tendencia reduccionista de las editoriales."

    Así que, por mi parte, bye-bye cómics.

    • Álvaro Pons on 27 junio 2010 at 22:39 said:

      McClure: sigue siendo negativo en cuanto a que hay reducción, pero a diferencia de la impresión en papel, aquí por lo menos puedes aumentar el tamaño…

  14. Javier Riva on 27 junio 2010 at 23:13 said:

    La conexión entre el iPad y el PC o el Mac viene por un cable que por un lado enchufas al iPad y por otro al USB del ordenador correspondiente.

    Desde el iTunes en la seccion de aplicaciones del iPad, seleccionando la de ComicsZeal por ejemplo viene el clásico botón de "Examinar" para que selecciones tus cientos de "copias de seguridad" (of course) de cbr, cbz o lo que sea, y los pases al iPad.

    Poco que añadir a lo dicho por Álvaro, ya lo comenté en el caralibro. Estoy feliz con el aparatito, aunque el uso para cómics es un 15% por decir algo del que le doy. En mis 15 días de vacaciones fuera de casa, en ese tiempo de siesta cuando el sol pega y hace daño, tendré en una superficie cuasi plana, tal colección de tebeos para elegir que no me cabrían en el maletero del coche.

    Los posibles peros… ¿el peso? menos que los ladrillos habituales de Planeta en sus requete-repeti-ediciones gigantescas. Además ni los tebeos que pesan ni el iPad los mantengo a pulso. Se apoya, y tan tranquilo.

    Es cierto que las ediciones europeas de antaño se ven empequeñecidas a página completa. Bien. Girando el iPad tenemos el tamaño adecuado de mitad de página (como se dibujaron un buen númer de clásicos :P) para verlos en toda su "grandeza".

    Leer comics a plena luz del día sí que es el mayor inconveniente.

    Y el segundo, la calidad del escaneado que "tengamos" en nuestras "copias de seguridad".

    Por lo demás, me parece un invento cojonudo. Podría ser más grande, tener cámara, usb, vistas al exterior, garaje, y si tuviese eso, aún le faltarían más cosas. Pero es lo que hay, y lo que hay me encanta.

    ;)

  15. bartleby on 27 junio 2010 at 23:14 said:

    ok, yo pensaba que era todo via itunes. Bueno, sigo con mi pantallaca crt. :D

  16. Salivo sólo de leeros.

    Este verano cae. Una pregunta: ¿wifi o 3g?

  17. Javier Riva on 27 junio 2010 at 23:23 said:

    Mt: depende del tiempo que pases cerca de wifi. El 3G viene acompañado con pagos al mes dependiendo de la compañía, y es más caro.

    Si tienes wifi a menudo cerca, esos 100 euros de más te recomiendo pillarlos en duplicar los GB de almacenamiento en un wifi.

    Ah, se comentó por ahí arriba que habia un lector de USB para meterle dispositivos de almacenamiento etc etc.

    No, ese accesorio (que viene junto a otro para leer tarjetas SD) sólo funciona cuando por ese lector USB le conectas una cámara de fotos. No lee lápices USB ni discos duros externos etc.

  18. McClure on 27 junio 2010 at 23:26 said:

    Seguro que el de Feininger que edita ahora Caldas luce de puta madre en el aparatito.

    • Álvaro Pons on 27 junio 2010 at 23:37 said:

      No McClure, ese quedará fatal. Pero es que siempre habrá sitio para las ediciones de lujo en papel. Se puede tener papel y digital y tener las ventajas de ambos mundos. De todas formas, nunca digas de este agua no beberá en cosas digitales. ¿Cuántos dijimos eso de "yo para qué necesito un móvil? Nunca tendré uno…" :)

  19. Juan on 27 junio 2010 at 23:27 said:

    Yo he pasado mas de 400 cbr al bicho sin problemas. Y recomiendo el 3G

  20. cargantessoys on 27 junio 2010 at 23:29 said:

    Ok, muchas gracias a todos por las aclaraciones, me ha quedado más o menos claro… aunque como soy un poco burro a ver si entiendo entonces que te tienes que instalar el programa ese Itunes si o sí, (vamos que aunqe le enchufes el cable ese que viene a tu pc no ñpuedes directamente decir al PC copiar y pegar al IPad salvo que pase por el Itunes ¿No? ) luego para los que no tengamos router wifi conectar el cable que te viene del Ipad al PC ( ¿¿Voy bien o es imprescindible router wifi?? ) y para que los cbr que tengamos llegen al Ipad y pasen a traves del cable hay que usar esa aplicación que comenta Alvaro comiczeal via Itunes que parece ser examina tu pc para que eligas el archivo que quieras tuyo y lo pase al Ipad y todo listo ¿¿No?

    Cuanto tardaría por ejemplo… (ejemplo imaginario oigan..) un todo Mafalda en cbr que tengas de copia de seguridad en tu PC en pasar de la movida esta del Itunes al Ipad ???

    Gracias nuevamente

    • Álvaro Pons on 27 junio 2010 at 23:41 said:

      carfantessoys: hay muchas formas de pasar archivos al iPad por lo que veo, no sólo con un router wi-fi o el iTunes. Por ejemplo los de comicZeal tienen una aplicación para windows gratuiya que pasa via cable los archivos. Pasan en segundos.

  21. Talphin on 27 junio 2010 at 23:31 said:

    Javier, ya han confirmado que algunos auriculares/micro integrados con USB son compatibles con ese conector y para el resto se podría hacer con alguna futura actualización de sistema. De todos modos, viendo lo cerrados que son los sistemas de Apple no confiaría en que sea a corto plazo.

  22. 0ciOs0 on 27 junio 2010 at 23:34 said:

    Acabo de tirar unos cuantos tebeos al suelo y he sacado una foto (que así ha salido) que explica mi posición ante éste y otros cacharros similares:

    http://www.imagebam.com/image/09534886222475

  23. Aborresco la ingenuidad con la que muchos defienden estas famosas tabletas de lectura. Creo que cuando se reflexiona sobre el impacto de chistes como el Ipad se debe pensar más en profundidad, como por ejemplo a partir de la relación directa que hay entre el soporte material (papel, encuadernación, etc.) y la obra, el tipo de papel, la rotulación y todo estos detalles son parte siginificante de la obra; sino miren la obra de Chris Ware, que es IM-PO-SI-BLE de digitalizar. Prefiero el papel, porque puedo diferenciar los tipos de ediciones y establecer una relación politica y editorial que el Ipad borra.

    No creo que un juguete de 500 euros reemplace al papel de toda la vida, además ese nuevo mesías de Steve Jobs se saca un nuevo chiche del bolsillo al año, por lo que le mete el bolsillo a los adictos a la manzanita cuando se les da la gana, solo porque la chucheria ahora tiene 1 mm menos de grosor y todo. Ahora creo que si se llega a popularizar será con el mainstream más duro y dogmatico de los superheroes, que no veo mucha diferencia entre alguien que se gasta un pastón para leerse todos los títulos de batman, y alguien que necesita comprarse el nuevo I- algo, no hay absolutamente ninguna diferencia entre alguien que le pide un autografo a Tony Daniel porque cree que es un buen dibujante, y un tipo que duerme la mona afuera de un centro de convenciones porque esta esperando escuchar el nuevo evangelio de Steve Jobs.

    • Álvaro Pons on 27 junio 2010 at 23:46 said:

      Pablo: es evidente que hay obras que serán imposibles de digitalizar. Lo de Ware… depende del tamaño, te recuerdo que una gran mayoría de los ACME eran comicbook o incluso más pequeños.

      De todas formas, que conste en acta que no soy nada fan de apple, yo soy windowsero/linuxero de toda la vida y lo cerrado del sistema de Apple me genera muchos problemas a la hora de usarlo (el iPad me lo han pasado para un proyecto). Pero en cuanto salga un tablet con windows/android/linux, pico. Seguro. Ahí está el Slate de HP o el eeePad de Asus esperando que me parecen mil veces más interesantes y con más posibilidades que el iPad.

      Sin embargo, en esta entrada hablaba de las caractreísticas del iPad como lector de tebeos, no como gadget. Como lector de tebeos, interesante. Como gadget, ni de coña.

      • Álvaro Pons on 27 junio 2010 at 23:47 said:

        De todas formas Pablo, piensa en otra cosa; qué harían autores como Ware con este nuevo formato? Babeo sólo de pensarlo…

  24. McClure on 27 junio 2010 at 23:47 said:

    ¿Y cuánto van a costar esas ediciones de lujo cuando las tiradas sean todavía más pequeñas de lo que lo son ahora?

    • Álvaro Pons on 27 junio 2010 at 23:49 said:

      McClure: pues no creo que mucho más que ahora. Más pequeñas que mil o 500 ejemplares como hay algunas? No creo que sean menores… De todas formas, ahí tienes hoy los precios de Maresca, por ejemplo. O los de las ediciones de clásicos americanos, a 50$ por volumen (y las tiradas no son pequeñas). y todavía no se le puede echar la culpa al cómic digital, creo.

  25. McClure on 27 junio 2010 at 23:55 said:

    Álvaro: vete pensando en ir cambiándole el nombre a tu blog.

    • Álvaro Pons on 27 junio 2010 at 23:56 said:

      McClure: no, yo seré siempre de papel. No podré vivir sin él. Pero también leeré tebeos digitales, aunque siga siendo un dinosaurio para los nuevos lectores… :)

  26. McClure on 28 junio 2010 at 0:00 said:

    Va a haber tanto papel como películas de 35mm o salas de cine.

  27. Mt on 28 junio 2010 at 0:10 said:

    "Prefiero el papel, porque puedo diferenciar los tipos de ediciones y establecer una relación politica y editorial que el Ipad borra."

    Suenas tan Molina Foix, muchacho.

  28. Se ve que la gente que comenta no tiene o ha tenido un ipad en sus manos. ¿Nadie se ha dado cuenta que lo de la foto no es un ipad? De acuerdo con el artículo salvo en una cosa. De acuerdo que en exteriores no se ve igual, pero solo a pleno sol. A la sombrita, regulando el brillo se lee de p.m..

  29. Javier Riva on 28 junio 2010 at 1:11 said:

    Me resultan curiosos desde que aparecieron estos aparatejos (de la manzanita o no) que sustituyen al papel, los defensores a ultranza de lo editado frente a lo visto en pantalla.

    No les quito razón, porque tienen la suya. Pero los que hemos venido chupando a lo largo de muchas decadas ediciones nefastas en papel, rotulados infames, traducciones bochornosas y un largo etcétera de insultos a la reproducción de una obra gráfica en viñetas, la aparición de un aparatejo que por ejemplo, nos permita disfrutar de la obras originales sin haber sido destruidas entre traductores, reducciones de tamaño, cambios de color, papel de baja calidad, rotulación "creativa" y demás, estamos en enhorabuena.

    Podremos convivir comprando papel en algunos casos (Ware es un buen ejemplo) y leyendo digitalmente otros tebeos de menor talla (ambas dos). Pero como dice Álvaro, miedo me da lo que podría hacer un Ware, McCloud o cualquiera con este formato.

    Un ejemplo contundente es la aparición de la revista Wired para iPad, absoluta maravilla de lo que una editorial es capaz de convertir del papel a un trasto de estos.

  30. Álvaro Xix&oa on 28 junio 2010 at 2:20 said:

    Más allá de problemas técnicos que cada uno tenga, que a medida que nuevos modelos y nuevas compañías se sumen supongo que irán desapareciendo, el problema para mi es el modelo de negocio que llegue a plantearse.

    Parecen ir los tiros hacia el de los teléfonos megaguachis de hoy en día. 500 eurazos por el chisme. ¿Aguantará dos años la batería entre cargas y descargas? Al primer PC de sobremesa que tuve le saqué siete años. Con un aparato cerrado e imposible de actualizar, ¿cuánto tardará en quedárseme obsoleto? Si me leo 50 tebeos al año y me los dejan a 2 dólares la pieza, es casi precio de TPB… sin contar con el precio del soporte.

    Yo le veo potencial, pero ahora mismo no lo veo claro. Que se adelanten los fanáticos de Apple, los gadgeitas, los CBRistas extremos, los millonarios y los que busquen tema del que blogear, y dentro de dos años ya veré si me subo al carro. Tampoco hay prisas.

  31. Álvaro; gracias por la aclaración, nunca pense en lo que escribiste tu, yo también uso Linux y bueno, me desagrada mucho la gente que tiene orgasmos con Apple cuyos chiches son más cerrados que una consola de Nintendo. Y bueno Mt, ni a cañones quiero sonar como Molina Foix, es sólo que creo que con las tabletillas estas el cómic en vez de expandirse se atomizara en un grupo más cerrado. AHora mismo en España le estan metiendo cartoné hasta al Capitan America como si fuera una maravilla del noveno arte. Creo que uno de los peros de este proceso donde las viñetas se vuelven adultas es que se esta perdiendo esa capacidad como obra de masas. 500 euros es un pastón de aquellos! el kindle cuesta la mitad pero es procesador de libros, además me duele pensar que algunas majors desarrollaran comics que para verse optimamente tendras que tener tal capacidad gráfica o sistema operativo como ocurre con los video juegos.

    saludos

  32. Una vez vista esta entrada y los comments me queda claro que este medio, aparte de ofrecer un mejor futuro para la continuación de unos formatos de cómic que para otros, aparenta ser una buena posibilidad para la persistencia del cómic en sí.

    Lo único que me ha sorprendido es el último párrafo, lo de los exteriores, pero me imagino que la solución pasa por el refinamiento de los modelos actuales.

  33. Pues que limitado … ademas, yo creo que las propias editoriales no nos bombardean con la venta de comics en formato digital como para que nos animemos a comprarlo. Quiero decir: ¿que se puede comprar para ebook de editoriales españolas? No se si rebuscando puedo encontrar algo, pero asi en plan sin buscar como lector medio no ha caido nada en mis oidos. O sea, que pienso que es mejor esperar a que este todo mas accesible y normalizado, que cuando eso pase seguro que salen modelos mucho mejores.

    Un comentario piensa la de comics que se puede uno comprar con los 500 € del aparatejo … y babeo de pensarlo, jejeje!

  34. Pingback: Leer tebeos en el iPad

  35. Montty on 28 junio 2010 at 10:58 said:

    Yo por el momento me espero a la 2ª generación del ipad, que seguro que la espera merece la pena o eso espero.

    • Álvaro Pons on 28 junio 2010 at 12:44 said:

      Montty: los de la manzanita suelen fallar mucho en sus primeras versiones y mejorarlas después, es bien conocido

  36. Merluzo on 28 junio 2010 at 13:14 said:

    suelen fallar mucho en sus primeras versiones y mejorarlas después, es bien conocido…

    …O empeorarlas. A no ser que veamos en la exclusión de los zurdos una "cool feature" y no un fallo. :-D
    http://tinyurl.com/2dyjy8w

  37. Jesús Cuadrad on 28 junio 2010 at 15:50 said:

    >>>Podría ser más grande>>> (Javier Riva)

    Le seguirá faltando un trastero, compa.

  38. Montty on 28 junio 2010 at 16:57 said:

    Confío en que para la 2ª generación saquen la opción de un ipad con más pulgadas, ya que para mi gusto el tamaño actual es demasiado pequeño, con una pulgada más en diagonal la percepción visual mejoraría notablemente.

  39. Nos guste o no, el libro electrónico es el futuro.

    Este u otro aparatejo comenzarán a reemplazar los libros en el formato que hasta hoy conocíamos (como ha pasado con los discos y CDs y los MP3).

    Yo me quedo, por ahora, en la vieja guardia del papel

    Nando

  40. bartleby on 28 junio 2010 at 19:14 said:

    las huellas de los dedazos en la pantalla es otro handicap, sobretodo si tes gusta leer cómics comiendo risquetos

    • Álvaro Pons on 28 junio 2010 at 19:42 said:

      "las huellas de los dedazos en la pantalla es otro handicap"
      la verdad es que sí…y no te digo nada si estás con el bocata de chorizo… :)

  41. Montty on 28 junio 2010 at 19:50 said:

    Y yo que me lavo siempre las manos antes de leer un tebeo para no dejar huellas por tener la piel grasa.

  42. Falsario on 28 junio 2010 at 20:18 said:

    Tras leer los comentarios arriba reflejados, he llegado a la conclusion de que la mayoria comentan sin haber visto el aparatito en cuestion.

    Yo lo tengo hace ya un mes, mes y medio y aunque lo compre como navegador de internet, gestor de correo, reproductor de video y algún juego ocasional, he de deciros que pese a tener en mis estanterías, muchos cientos (algun mil que otro habrá) de comics (marvelitas mas que nada, así de simple soy), me he sorprendido a mi mismo disfrutando otra vez de la lectura comiquera gracias a este aparatejo.

    Es increíble la comodidad y la reproducción que ofrece, y mas sorprendente aun que gracias a inet, puedas disponer en prácticamente 10 minutos, de esa colección mutante completa que dejas de adquirir cuando ibas por el numero tropecientos ramificada en otros tantos crossoveres. o que puedas ojear todos los numeros del capitan trueno sin llenarte las manos de mugre, tras años metidos en una caja (espero que alli sigan….:)

    La verdad es que no se si pagaría 500 euros por leer comics, pero desde luego si estoy plenamente satisfecho con la compra, leo comics, leo libros (tampoco le tenia mucha fe, y se ve de lujo sin cansar nada la vista), veo peliculas, series, television, correo, web, hasta porno…. jejeje , juegueteo, enseños mis fotos con una calidad muy alta y con una interactividad imposible en un ordenador (por original mas que nada), y en general gasto mis pocos ratos de ocio, de una manera que no esperaba.

    El portatil, ni lo toco……

    Saludos a todos y por favor tocarlo os sorprendera

  43. bartleby on 28 junio 2010 at 23:26 said:

    otro handicap, el porno y la limpieza de la pantalla…..

  44. Jordi on 28 junio 2010 at 23:36 said:

    Entonces ¿Que pasa con la e-ink? ¿No eran molestas para la vista las pantallas retroiluminadas? Me escama y mucho que, oh casualidad, coincidiendo con el lanzamiento del ipad, ya no lo sean…

    • Álvaro Pons on 28 junio 2010 at 23:44 said:

      Jordi: yo trabajo en visión humana y he publicado un par de artículos sobre el tema y te puedo asegurar que los problemas asociados a la lectura en pantalla son básicamente ergonómicos. Con la introducción de las pantallas TFT, los problemas visuales debidos al refresco de la pantalla desaparecieron. Lo que no quita que la tinta electrónica tenga muchas ventajas como lectura: sobre todo la ausencia de brillos (las malditas pantallas con brillo, que causan muchos reflejos y sí son molestos, hay que buscar una posición sin reflejos), la posibilidad de leer en exteriores y en condiciones de alta iluminación y, sobre todo, el bajísimo consumo. La batalla, a medida que vayan mejorando tecnológicamente, será ganada casi con seguridad por la tinta electrónica. Pero no por un tema de molestias visuales.

  45. JUANCA on 29 junio 2010 at 1:53 said:

    El soporte es fundamental en la transmisión de un mensaje, hasta el punto de que elegimos el soporte ideal para lo que deseamos contar. Dicho esto, lo que ahora vemos por esa pantalla no son tebeos, eso se lee de forma similar a como vemos un álbum de fotos, nos decimos: pues mira también aquí está Blueberry, ¡qué curioso! por ej. Pero puedo afirmar y afirmo que los futuros lectores de ipad no van a leer cómics, habrá que inventarse otra cosa para esa máquina, puede ser que esté relacionado con los cómics, pero será otra cosa.

  46. Eladio Amorós on 29 junio 2010 at 13:58 said:

    Yo sigo prefiriendo el comic en papel …. pero hay ediciones que es practicamente imposible conseguir en papel o sale muy caro (caso Mad USA, Vampus, Vampirella y demás maravillas descatalogadas), por lo que seguía a la espectativa del famoso boom del "libro electrónico".

    Ya hice la prueba de leer un "Bumerang" (archivo cbr) en la pantalla de un PC de sobremesa … agotador, y en la cama con un netbook, algo mejor pero muy complicado (sobretodo el pasar las páginas).

    La prueba de Pons con el iPad, era que yo estaba esperando … preparemonos para una nueva era.

  47. John Space on 29 junio 2010 at 14:12 said:

    Pues yo me conformaba con algún aparatico que sea como la pantalla de mi portátil, pero en vertical. ?Hay algo así por ahí?

  48. guolberin on 29 junio 2010 at 15:24 said:

    Cada vez que veo la imagen del post se me caen los lagrimones, aaayy, Byrne, dias de futuro pasado, qué tiempos

  49. Pingback: Rimero de enlaces

  50. gracias por el post, Alvaro!

    La primera vez que cogí un ipad y me enseñaron un tebeo en el supe que en menos de dos años estaría leyendo tebeos en él. No me he descargado ni un solo Cbr ni comic digitalizado porque no veía ventaja a leerlo en un ordenador. Ahora si. Me quedaré con mis comics más queridos (que seguirán siendo muchos) y me pasaré a lo digital en las lecturas más de relleno. Pienso en el espacio que ahorraremos en casa y sonrio. Algo parecido me ha pasado con los DVD, que ya no me cabían en casa.

  51. eso si, la tableta que me compre para leer tebeos será android. Serán más baratas y estoy más acostumbrado a trabajar con este sistema. Y el rollo open-source me dan buen rollito. Apple no será windows, pero sigue siendo un sistema propietario (igual a softaware NO LIBRE)

  52. Carles on 22 septiembre 2010 at 4:49 said:

    En primer lugar, el iPad no es el substituto de un pc y como tal tiene sus limitaciones, una de ellas es la dependencia de un iTunes, bien sea por Windows o por OSx de apple. Por ello tiene una explicacion, apple es una empresa y un negocio y ademas con una vision de futuro muy hacertada, y apostando en el futuro, han visto que la tendencia es utilizar el transporte digital e ir abandonando en la medida que sea posible el papel. La idea que tienen sobre la store de apple, es de gran negocio, no solo sirve para comprar musica, en otros paises para peliculas, para la compra de libros, comics, diarios o revistas ya que en un futuro a muy corto plazo va a ser mas habitual de lo que pensais, solo es una forma mas de hacer negocio, empezando con los juegos, aplicaciones y terminando en revistas, diarios, y demas subscripciones que solemos hacer en papel, de forma semanal, mensual etc… de forma gradual los editores iran sucumbiendo a la era digital, yo personalmente me alegro por varios motivos, el primero de ellos es el de no acumular cientos de revistas tipicas que comprarmos y no tiramos, estilo año cero, el hola, el national geografic, o de coches, por poner un ejemplo, o el As el marca etcc todos comprarmos a lo largo de años miles y miles de revistas que se leen y acumulan sin sentido, y por aquello de que nos ha costado unos € no las tiramos, en fin..

    Tal como se ha dicho con 16Gb caben miles de libros o comics, y no, no te hace falta un pc, puedes comprarlos via wifi o 3g, existen aplicaciones para poder enviar o recibir datos al ipad desde wifi, ademas de su itunes. En cuanto a libros o pdf's es tan facil como arrastrarlos hasta el icono de itunes, el resto se hace solito.

    OSx esta estudiado para ser todo facil, muy facil, tan facil que aprenderia mas rapido cualquiera de nuestros abuelos a usar un ipad y un osx, que no un tablet con windows, para todo, navegar, comprar, sincronizar etc… Cero problemas de cuelgues, cero virus, esta diseñado para enchufar y usar, cosa impensable en linux si no tienes ciertas nociones de programador, y en windows por ser mas extendido hay mas gente que entienda y sepa moverse en el sistema operativo, pero sigo diciendo que OSx es mas facil todo, para todo se hacen menos pasos incluyendo el uso del iPad. A diferencia de los mininotebooks el iPad tiene un arranque y apagado instantaneo, duracion de 10hrs de autonomia, compacto, fino y estrecho, rapido de configurar el acceso a las wifis es magnifico no hay que ir cambiando ip's si las tienes estaticas en diferntes redes, casa, trabajo, padres etcc.

    En lo unico que se le puede dar el voto negativo es en la visualizacion en la calle a pleno dia, pero ya se sabe, no es una pantalla transflectiva, si no retroiluminada, el ipad no esta diseñado para usarse en la playa, ni el ipad NI EL EEPC, NI EL TABLET DE HP etcc solo los ebooks pero su pantalla es lcd transflectiva y en blanco y negro.

    En definitiva el ipad es un.. "lo llevo todo para el camino" fotos, correo, peliculas, musica, juegos, aplicaciones, libros, revistas, comics y RSS a las que estoy subscrito, y ademas navegar, facebook y un largo listado, y si tubiera de llevar todo esto sin un ipad, me faltaria mas de una maleta.

    Y para los que quereis leer comics, en la playa…….como el papel, no hay nada.

    Nada es perfecto ¿verdad?

    pero…..el ipad se aproxima jejeje.

    Saludos a tod@s y a l@s exceptic@s invitaros a ir a una tienda de apple, saldreis con un concepto totalmente distinto.

  53. arturio on 5 noviembre 2010 at 19:14 said:

    ¿Cansa la lectura en el iPad? SI, para mucho.

    Te cansa la vista lo mismo que estando delante de la pantalla de un PC. El oculista y el uso de gafas dara la razon.

    PD: Eres un MENTIROSO.

    • Álvaro Pons on 5 noviembre 2010 at 19:40 said:

      arturio: la lectura en la pantalla de un PC hace años que no cansa, desde que la frecuencia de refresco de los monitores aumentó por encima de los 60 Hz. Con los actuales LCD de 100Hz, ya no cansa mientras no tengas un balance muy alto de brillo respecto a la iluminación ambiente. Antes de llamarme mentiroso, entérate de que me dedico a esto y que tengo artñiculos publicados sobre ergonomía visual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation