5 Comentarios en “Comienzan las obras

  1. fonejack on 30 Junio 2010 at 20:28 said:

    No nos engañemos, aunque siempre hayamos deseado un museo del comic, este cuenta entre sus puntos:

    con presupuesto cero para el material a exponer, sin una dirección clara y construyendo un museo para conservar "papele" al lado del aire salado del mar.

    Esto es un caso màs de especulación de un ayuntamiento que necesita construir, en este caso usando la excusa del comic.

    Posiblemente una vez construido, en tres años ya no haya ninguna inversión màs en el.

  2. carles santamaria on 30 Junio 2010 at 21:01 said:

    Apreciado Fonejack,

    Realizas toda una serie de aseveraciones sin ningún tipo de base. Como miembro de la comisión redactora del Plan Director del futuro Museo del Cómic y la Ilustración, me gustaría puntalizarte una serie de temas:

    1.- El Museo del Cómic y la Ilustración es proyecto sustentado en un convenio firmado por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Badalona. Con la rehabilitación del edificio, el consistorio badalonés cumple su compromiso. El Museo va a contar con una dotación suficiente por parte de la Generalitat de Catalunya para desarrollar actividades que ayuden a promocionar el cómic y la ilustración.

    2.- El museo tiene cuatro grandes mandatos. Por una parte, tenemos su misión de preservar un patrimonio artístico y cultural como son los originales y las publicaciones. El segundo es hacer una gran difusión entre el gran público para que conozca el gran valor cultural del cómic y la ilustración. La tercera misión es desarrollar una tarea pedagógica sobre el cómic y la ilustración entre estudiantes y profesores de enseñanza primaria y secundaria, fundamentalmente. Además, se pretende que sea un laboratorio de ideas transversal donde los profesionales del cómic y la ilustración, en contacto con creadores y emprendedores del sector audiovisual, puedan debatir el presente y futuro de la creación gráfica y su difusión.

    3.- Cualquier museo debe cumplir unas condiciones medioambientales de temperatura, humedad e iluminación. A pesar de la cercanía del mar, existen sistemas de aislamiento interior que harán el recinto absolutamente impermable de problemas derivados de la humedad y el salitre.

    4.- Respecto a los recursos para crear colecciones permanentes, el plan establece como mecanismos prioritarios la cesión, dación y donación. Realizar una política de adquisiciones a base del talonario hace inviable el proyecto, a parte de crear agravios comparativos a la hora de tasar el precio de un original. Existen organismos públicos, empresas privadas, coleccionistas, editores y autores con disposición a ceder materiales de interés. Pero debe ser desde la dirección del museo, con un buen asesoramiento, quien debe establecer cuales son las priodidades. El museo va a garantizar la conservación y, en su caso, la restauración de dichas donaciones.

    5.- Debemos pensar en un museo del siglo XXI, donde las nuevas tecnologías nos ayuden a difundir de manera interactiva y atractiva los grandes tesoros del cómic y la ilustración. El mseuo debe servir para crear nuevos lectores y afcionados.

    Quiero manifestar desde aquí que la Generalitat y el Ayuntamiento de Badalona están actuando con una gran predisposición y generosidad para tirar adelante un museo que sea referente internacional y sin fronteras.

  3. fonejack on 30 Junio 2010 at 22:16 said:

    Con perdón señor Santamaria, sin querer quitarle credito, pero un servidor también se ha movido por el ambito de comisariados, museos y centros de arte, y todo lo que dice son ideas abstractas que solo se pueden llevar a cabo con lo unico que diocen que no tienen, dinero.

    Si no hay dinero para comparar originales, digame usted como se plantea:

    "preservar (…) los originales y las publicaciones.(…)haceer una gran difusión entre el gran público (…) desarrollar una tarea pedagógica sobre el cómic (…) que sea un laboratorio de ideas transversal donde los profesionales del cómic y la ilustración, en contacto con creadores y emprendedores del sector audiovisual, puedan debatir el presente y futuro de la creación gráfica y su difusión.

    De todo esto, lo uncio seguro serà lo ultimo. Con poner un bar ya lo tenemos. El resto, si pretenden hacerlo con donaciones, pues felicidades, pero al ayuntamiento le han dado una excusa màs para gastar millones en obras sin mojarse el culo en el contenido.

  4. fonejack on 30 Junio 2010 at 22:19 said:

    y otra cosa, ¿que pintan en su discurso los : "creadores y emprendedores del sector audiovisual"?

    ¿A ver si vendemos derechos para peliculas? Por que si la cosa fuese un laboratorio de ideas multidiciplinar deberían entrar muchas otras disciplinas, literarias y artisticas.

  5. carles santamaria on 2 Julio 2010 at 16:35 said:

    Apreciado Fonejack,

    En primer lugar yo me identifico con nombre y apellido, porque con el suyo desconozco su actividad curricular. En segundo lugar, su menosprecio sobre el Ayuntamiento de Badalona resulta absolutamente injustificado. Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Badalona firmaron un convenio que compromete a cada administración a una serie de compromisos. El Ayuntamiento cedió el terreno y el edificio, con el compromiso de su rehabilitación. A la Generalitat le compete el desarrollo museográfico y museológico. Parece que no se ha leído con atención lo que he escrito por ejemplo en el tema de originales, ya que se dice que se priorizará una política basada en cesiones, daciones y donaciones, política que cada vez llevan más museos para garantizar una gestión sostenible. Son muchas las instituciones públicas y privadas que tienen depositadas colecciones de originales y de publicaciones. TAmbién son muchos los coleccionistas privados, entre los que modestamente me incluyo, dispuestos a ceder parte de su colección para su exhibición. Además, ya se han recibido ofrecimientos de parte de autores y familiares deseosos de colaborar con el Museo. Ello no quita que la futura diurección pueda valorar la posible compra de una pieza que se considere imprescindible para la colección. Aunque insisto en que la colaboración con otras entidades y personas relacionadas con el cómic y la ilustración resultan claves. Respecto a la vocación transdisciplinar, la referencia al mundo audiovisual era una referencia más, ya que se pueden explorar con la literatura, pintura o la creación digital nuevas vías de colaboración. No es un proyecto perfecto, y está abierto en su construcción a incorporar propuestas e iniciativas.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation