26 Comentarios en “Revistas digitales

  1. Xelo on 30 junio 2010 at 14:39 said:

    Será imparable…

  2. Con los lectores de comics no pasara porque a ellos no les gusta leerlos sino olerlos XD

  3. Juan Oitaven on 30 junio 2010 at 15:08 said:

    Creo que tienes razón Álvaro, para los futuros lectores las revistas digitales serán la tradición; los de papel, un pasado.

    De todas formas, hay que ver si eso de la Wired vender casi el mismo número en digitales y en papel será una tendencia o solamente un consumo por la novedad de la aplicación y del propio iPad.

  4. No creo que esos datos, a priori, sean muy significativos… sino que habrá que esperar a una tendencia sostenida.

    Ahora mismo WIRED ha sido, posiblemente, lo más rompedor que ha salido a nivel de publicaciones para el iPAD y lo ha comprado muchísima gente, aunque sea sólo para echarle un vistazo (por no hablar de la presencia en medios tecnológicos que ha tenido el lanzamiento de esta revista, por sus características multimedia; aunque también se ha llevado muchisimos palos por el exagerado tamaño de la misma).

    No tengo nada claro que se vayan a seguir vendiendo los siguientes ejemplares al mismo ritmo: un porcentaje muy alto de las ventas han venido dadas por el aparato, no por el contenido en sí y eso no es sostenible en el tiempo (aunque bueno, nunca vienen mal esas ventas, que habrán conseguido clientes; "quien da primero, da dos veces").

    En mi empresa, sin ir más lejos, hemos comprado dos ejemplares, para analizarla.

  5. bartleby on 30 junio 2010 at 16:13 said:

    hará también interviu una versión táctil?

  6. NachoB on 30 junio 2010 at 16:20 said:

    ¿La portada de Jesús Vázquez te ha dejado con ganas de más, bartleby?

  7. Xelo on 30 junio 2010 at 16:36 said:

    Entonces… ¿en las revistas tampoco creeis que va a funcionar? ¿Es que también hay que olerlas?

  8. está claro que los lectores de tebeos tenemos alma de coleccionista. Pero ese coleccionismo, en los últimos tiempos, se regenera y muta. Creo que es otra consecuencia del fenómeno de la novela gráfica: el cómic como objeto. Del formato pasta dura+muchas páginas, a cosas como el Sandman "deluxe" de Planeta… va un paso. Y que los autores quieran convertir sus cómics en "Objetos" (no peyorativamente) también es consecuencia del estado del mercado. Ware, Clowes en su recopilado Ice Haven, incluso autores patrios han mimado el libro-objeto que es su cómic.

    Pero… la grapa, ahí sí que veo un futuro para los medios electrónicos y sobre todo para el Ipad. No creo que desaparezca el comic-book, ojo, pero su comprador se ramificará (si las editoriales le ofertan ese material, digamos que nacido para la fugazidad -aunque finalmente atesorado-, en nuevos formatos con nuevas posibilidades y ventajas.).

    Todo va de la mano: el comprador de Spiderman de los setentas u ochentas ahora es una persona madura e independiente, y el espacio vital de su vivienda ya no es una entelequia o el berrinche de mamá: los tebeos NO nos caben, así que podría ser que un sector de los compradores, independientes, de clase media alta, familiarizados con las TICs, pero aún 2viciosos del cómic", se pasen al Ipad o semejantes (esperad a Microsoft). Si el precio es bueno, además, oye… que yo ya paso de tirar cuatro euros en el penúltimo crossover, pero por unos céntimos, ¿por qué no?

    otro asunto: evidentemente, las revistas han muerto. Queda Dolmen y cuatro nuevos aventureros lanzados a la venta directa y así. Pero en el hiato que va de la desaparición de U, Volumen o Trama, hasta la democratización de los medios on line (y el IPad es el último gran peldaño a este respecto), ¿quién sabe si no surgirá, de aquí a poco tiempo, una generación de críticos con ganas de moverse por estos nuevos hilos de comunicación, soltando el lastre de las "viejas formas" (papel, necesidad de un soporte de distribución, editorial…). hablo de una empresa conjunta, dirigida, con un libro de estilo: Y de hecho, ¿no las hay ya en la red? sí, sí, las hay, y pueden haber más con el Ipad Boom.

    En fin. El IPad, creo, no va a acabar con nada, pero conlleva nuevas posibilidades: Y eso no es malo.

  9. bartleby on 30 junio 2010 at 17:43 said:

    <>

    cree el piratón que todos son de su condición :D

  10. bartleby on 30 junio 2010 at 17:44 said:

    ¿La portada de Jesús Vázquez te ha dejado con ganas de más, bartleby?

    ###

    me refería a ésto, of course

  11. bartleby on 30 junio 2010 at 17:47 said:

    hombre, en el caso de las revistas y sobro todo las más caras, pues yo ahí sí que lo tengo claro.

    Por ejemplo, el precio de interfaces amilana mucho , peeero con una versión digital por un precio módico sería otro cantar.

    Bueno y si la puedes pillar en taringa pues mejor, claro

  12. bartleby on 30 junio 2010 at 18:20 said:

    acabo de ver que cisco también va a tener tableta. Sistema operativo Android y características interesantes. En principio está orientada al ámbito empresarial.

    http://www.xataka.com/tablets/cisco-cius-una-tabl

  13. Merluzo on 30 junio 2010 at 18:47 said:

    A mí me mola esta:
    http://wetab.mobi/en
    Linux, multitarea, flash, usb, en fin, una cosa alemana. Anunciada para septiembre, carilla, claro.

  14. Strauss on 30 junio 2010 at 20:50 said:

    Todo esto del anti-digitalismo o "conservadurismo del duro" me recuerda a los dinosaurios…sí, sí…a los viejos rockeros nunca mueren….

    Si es que ya lo decía Don Manuel Fraga: "después de toda la vida sin utilizar condón pienso morirme sin ponerme uno"…

    Ahí es nada, todo está en resistir con ánimo de Maquis y si hace falta atrincherarse en las montañas hasta que pase el vendaval ipad…

    Da igual que los costes de imprenta, transporte y edición sean totalmente perjudiciales para el empresario…lo barato frente a lo costoso, lo cómodo frente a la aprehensión material, lo intangencial frente a lo tangencial….en definitiva lo rupestre frente a la modernidad….renuévate o muere…

    Por cierto…¿alguien sabe a qué huelen los condones?

  15. bartleby on 30 junio 2010 at 22:20 said:

    ¿alguien sabe a qué huelen los condones? @@

    Depende del estado y el momentum , sospecho que bastante peor que los comics. Digo sospecho porque con una gracieta homo ya tengo el cupo de hoy :D

    de todos modos, WTF , ya te vale la mezcla que has hecho con lo de los condones.

    La tableta probablemente sea un soporte estandarizado el día de mañana , pero el olor de la tinta , la textura, el juego de sombras de la página…… amigo eso es imposible de emular

    • Álvaro Pons on 30 junio 2010 at 22:38 said:

      "… amigo eso es imposible de emular"
      Dales tiempo… :)
      Esta mañana comentábamos cuando hace ¡20 años! estábamos alucinados con el ordenador que había llegado a la facultad con ¡¡¡¡80 Mb de disco duro!!! y la frase mágica: "esto no lo vamos a llenar en la vida…". Snif.

  16. bartleby on 30 junio 2010 at 22:55 said:

    si, pero la tele con olores donde está ?? :D

  17. bartleby on 30 junio 2010 at 23:05 said:

    vaya tela, supongo que tendría el mismo éxito que la cherry coke

  18. bartleby, ponte a ver "Rex" con mi abuelo aerofágico, y ya verás dónde están los olores :D

    (ejem, PD, no tengo abuelo aerofágico, de hecho, los dos están en el otro barrio, pobrecitos.. que es broma, vamos)

  19. bartleby on 30 junio 2010 at 23:10 said:

    olería a tu abuelo, Octavio , no a Rex…..

    se me estaba ocurriendo un chiste en clave de humor negro pero prefiero no hacerla… :D

  20. vercoquin on 1 julio 2010 at 5:21 said:

    Claro que se implantará el formato digital (y tal), y barrerá la mayor parte del papel y será la forma natural de leer tebeos y/o revistas y/o libros para la próxima generación de lectores, y el tamaño de álbum europeo se reducirá o se transformará en medias páginas (adoptando el formato apaisado) para adaptarse a las tabletas existentes y las pantallas emitirán millones de colores aunque nuestros ojos solo distingan unos cientos de tonos. Eso está bien, me apunto, aunque más por curiosidad que con verdadera ilusión, porque…

    Da a veces la sensación de que esperamos como colegialas (con todos los respetos para las colegialas) la nueva temporada de modelitos en el escaparate, para lucir rabiosamente modernos de la muerte. ¿Qué digo modernos? ¡modernérrimos, por dios!.

    Y esa embriaguez de pioneros del futuro que ya estamos comprando como jabatos, en plan marica el último (con todos mis respetos etc, etc…), parece que nos hace olvidar, por prosaico y soez, que se trata de un negocio que se amplía y remoza.

    Pensarán ustedes que he leído demasiados tebeos, pero puedo imaginar una soleada reunión en la cumbre entre administradores y ejecutivos blindados de grandes portales de comunicación, grandes editoriales y grandes fabricantes de hardware y software jugando unos hoyos bajo par (?) mientras reflexionan juntos en lo bonito que sería llevar el arte y la cultura a todos los hogares del mundo, por solo unas perras, merced a unos modernísimos instrumentos democráticos y globales.

    En cuanto al olor a tinta, no sufran, que siempre habrá alguien que la olerá, aunque no sea la de los tebeos, si no la de los billetes.

    Es luminoso como Metrópolis ¿verdad?, Y se implantará, ya verán. Vaya si se implantará.

    Un saludo (je, je).

  21. Strauss dijo: ¿alguien sabe a qué huelen los condones?

    ¡Si es por eso que se usan más que las píldoras anticonceptivas, porque huelen (mientras que las píldoras no tienen olor)! ¡Con el cómic pasará lo mismo! (y más si tenemos en cuenta el "exquisito" paladar del lector comiquero, que es capaz de no comprarse su ansiada recopilación de turno si el editor no respeta el orden cronológico XD)

    bartleby dijo: "el juego de sombras de la página"

    ¿Qué? ¿os poneis a cambiar los colores de los comics "oscureciendoles el contraste"? ¿que es que jugais a ser Dios? "El blanco absoluto del papel me aburre, voy a ponerlo grisaceo", y placa, sombrica por aqui … no lo habia oido nunca XD

    Yo creo que en las revistas tendra muchisimo filon el formato digital, porque en formato libro se tiende a comprar aquello que se quiere mirar con escalimetro y lupa filatelica, en formato libro se busca mas la edicion de-no-te-menees, algo asi como el "Pinocchio". Hasta ahora uno se compra los comics que quiere repasar una y otra vez o que sabe que no encontrara por ningun otro medio que no sea la compra inmediata (aqui entrarian rarisimos ejemplares extinguidos hace años, rollo mas de mercadillo o rastro). Con lo digital ya no hara falta ni eso, y los libros venderan por su formato atractivo (o/y sus olores :O), porque muchos acusaremos el espacio como un problema (si no es que ya lo acusamos). Pero, repito, que con las revistas funcionara porque, por ejemplo, te compras "El Jueves" y cuando, al cabo de un año, ves que tienes una revista con temas desfasados (¿bromas del chapapote? ¿chapaqué?), aunque su contenido no lo este (la tipica serie interior sin tema que se entiende igual aunque lo leas de aqui a 80 años); pues eso, que si diese la casualidad de que guardas "El Jueves" llegara un momento que diras "¿y esto para que lo tengo aqui si esta desfasado?". Con lo digital lo tienes en el archivo de turno y no hace falta ni de que lo tires (porque con tanto terabyte como hay por el mundo me niego a pensar de que hagan ipads con poca memoria, ahora igual si porque al ser la novedad la gente lo compra como churros, pero cuando el juguete pase de moda los tendran que hacer bien de verdad y, con ello, tendran que subir la capacidad de almacenaje). Pues eso, teniendo en cuenta todo eso "El Jueves" (que se de gente que lo tira al cabo de una semana) dejara de ser un engorro de tener en casa y asi evitas que la gente del Weezine los venda junto a su fanzine (como paso cierto año, ejem).

  22. bartleby on 1 julio 2010 at 17:45 said:

    ¿Qué? ¿os poneis a cambiar los colores de los comics “oscureciendoles el contraste”? ¿que es que jugais a ser Dios? “El blanco absoluto del papel me aburre, voy a ponerlo grisaceo”, y placa, sombrica por aqui … no lo habia oido nunca XD ##

    Nada de eso, Oscar+AB dios seguro que lee cómics en ipad. :P

    A ver, estoy hablando de las características que tiene un cómic y en general un libro , y que nunca podrá ofrecer un soporte digital.

    Es algo objetivo , el juego de luces y sombras que proyecta una bombilla o la misma luz natural en una página "real" nada tiene que ver con una pantalla retroiluminada.

    Yo no voy a tirar piedras contra el cómic digital , gracias a los cbr me he ahorrado tirar el dinero y he podido leer un porrón de cómics.

    Ahora bien, si me dan a elegir un cómic digital y uno que yo pueda tocar y oler, me tiro al segundo de cabeza.

    De todas formas pienso que se crearán con las tabletas nuevas posibilidades en el cómic que pueden ser muy interesantes. Todavía no hemos visto nada.

  23. eduardo on 4 julio 2010 at 20:54 said:

    el problema no es tan sencillo, hasta ahora se leen comentarios de consumidores y editores, pero no de productores. si todo esta digitalizado, quien va a frenar la piratería, de que van a vivir los autores. los músicos independientes viven de sus recitales, pero los escritores y dibujantes de qué?

    acaso alguno de ustedes quiere un ejemplar digital de Paracuellos firmado por Gimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation