Un 19% menos

Según el avance que se ha presentado del informe anual sobre el Comercio Interior del Libro en España que elabora anualmente la Federación de Gremios de Editores, el cómic habría tenido una espectacular bajada de facturación, del 19%, muy superior a la media del sector, establecida en el 2,4%. Aunque normalmente este estudio es, en el caso del tebeo, extraordinariamente sesgado en lo que a novedades y canales de distribución se refiere (generalmente hay un desfase de más de un 30% en las novedades y no se tiene en cuenta el canal de librerías especializadas), suele ser bastante aproximado en cuanto a facturación por la asimetría de las tiradas (ya que esas novedades, con su baja tirada, apenas suponen un 10-15% de la facturación total). La bajada de casi un 30% de títulos ha tenido una clara consecuencia: un desplome en la facturación total. La cuestión ahora es saber a quién ha afectado esta bajada. En principio, parece que con los datos de la FGEE, han sido las grandes editoriales (que son las que se reflejan en el informe), pero no sabemos si en las pequeñas, que conforman la mayoría del panorama editorial español, se ha dado la misma bajada, superior o inferior.

10 Comentarios en “Un 19% menos

  1. Pues es curioso, porque el otro dia me sorprendi de ver remodelado y mejorado al seccion de comics del FNAC de Plaça Catalunya de Barcelona. Esta todo mas ordenado, dividido em superheroes, manga, independiente, etc, mas acogedor, con mas sitio,…. me parecio que lo habian hecho porque se habian dado cuenta de que la gente "normal de la calle" empieza a regalar comics, aunque sean en esa ocasion especial y no el numero tropocientos de Naruto, sino algo mas especial y exclusivo. Vaya, que estaban teniendo buenas ventas. O eso me parecio a mi.

  2. Dare mis datos: este año solo he gastado 45 € en comics. Motivo: hay que seleccionar gastos … De todos modos he estado leyendo comics de hace un año que ahora empiezan a poner en las bibliotecas, y teniendo en cuenta que este año solo he leido 3 novedades seguramente signifique que el año que viene pueda leer de las bibliotecas muchos comics de este año … El dinero mueve el mundo … snif …

  3. Precisamente yo creo que las pequeñas y medianas editoriales van a notar mucho si, por los recortes presupuestarios, las bibliotecas dejan de poder adquirir novedades al ritmo al que lo venían haciendo…

  4. No sé dónde la leí, pero es algo que esta bien visto: el cine de los pobres ya no es la historieta, es… el cine. Está en los kioskos, es ridículamente barato, y además te regalan un periódico. :)

    ( y aun más 'barato' es en internet…)

    Por si fuera poco, gracias a los avances en la cosa digital, ahora mismo el ciner es el medio que ofrece imágenes que ningún otro alcanza a producir (Hace años, Toutain podía sacar pecho y con razón de todo lo contrario: que el cine, por presupuesto y limitaciones puramente técnicas, no podía crear imágenes como las de Juan Giménez…)

  5. Pingback: Spagna: segnali di crisi dal mercato editoriale « Fumettologicamente

  6. Chicos desde que conozco el mundo del cómic siempre está en crisis (económica) en nuestro país… Empiezo a creer que está implícito en el genero. ¡No os preocupéis seguiremos para adelante!

  7. Rafel Sabater - Norm on 3 julio 2010 at 12:56 said:

    Hacía dias que me preguntaba cómo era que vendiamos el doble de novelas de Haruhi Suzumiya que del manga, pero Jose Antonio Serrano me dió la respuesta: el manga se lo bajan por internet.

    Ésta es la causa de la bajada de ventas del comic en comparacion con las del libro.

    • Álvaro Pons on 3 julio 2010 at 13:33 said:

      Rafel: el libro se puede bajar exactamente igual. La cuestión es más peliaguda: el poder adquisitivo. No es lo mismo el poder adquisitivo del que compra un libro que del que compra habitualemente el manga juvenil.

  8. Spiderman on 11 julio 2010 at 20:49 said:

    Menos facturación quiere decir menos ingresos pero tal vez el balance gastos-ingresos no haya sido tan malo. Si se han reducido un 30% los títulos también hay menos gasto.

  9. Yo veo bastante más nivel en el comic que entra en la actualidad que antaño, en especial el cómic japonés. Lo que si es cierto es que tal vez se selecciona más, o se repite menos.

    Lo que nos sigue faltando es una industria del comic poderosa. Pero eso es complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation