La peor noticia del año, pero…

Os paso la nota de Manuel Caldas…

Creo que por el título ya lo adivinasteis, estimados amigos: King Features no me ha dado permiso para seguir con la edición de “Príncipe Valiente”. No a través de la venta por correo ni a través de la venta en librerías. ¡De manera ninguna!
La representante de King Features en España, después de unas conversaciones iníciales muy prometedores, acabó dejándome un año entero en suspenso para por fin me explicar que había entrado en negociaciones con otra editorial; el representante en Portugal prefirió no explicar nada y simplemente transmitirme su decisión al cabo de algunos meses; de Estados Unidos acabó por no haber una respuesta final después de algún diálogo inicial.
Claro que en toda esta historia muchas peripecias se pasaron desde que publiqué el volumen 6 e intenté seguir con la colección. ¡Cuántas y cuantas cosas podría contaros! Pero este no es el sitio adecuado.
Por tras de la decisión de King Features hay evidentemente motivos obscuros que yo conozco, pero otros también que sigo sin entender. Todavía, esto es un hecho: King Features (y otras agencias semejantes) prefiere entregar los derechos a una gran editorial a la vez que a un editor pequeño, no importa que este realmente use los derechos ni que aquel declare públicamente que no los usará.
Y ahora me podéis hacer dos preguntas: ¿que hago yo con el volumen 7 que tengo completamente restaurado hace muchísimo tiempo?; ¿y que quiere decir el pero del título de este mensaje? Solo hay una respuesta para las 2 preguntas: puede que una editorial española decida publicar “Príncipe Valiente” sirviéndose de mi trabajo. Hay gente amiga que está haciendo gestiones en ese sentido, pero tales cosas siempre tardan mucho tiempo cuando se trata de editoriales (yo nunca he sido una editorial) y casi siempre terminan en nada.
Por lo tanto, sobre esto, lo más que puedo deciros es que seréis por mi informados si se da el caso de que yo acabe pudiendo seguir con “Príncipe Valiente” a través de alguna editorial. Por el momento esta es la realidad: yo no puedo publicarlo.
Gracias a todos que me acompañasteis y tornasteis posible la aventura que fue la edición de los seis volúmenes que publiqué. Y rehusémonos a aceptar la idea de que Mordred y sus fuerzas maléficas puedan triunfar definitivamente.
Saludos de
Manuel Caldas

52 Comentarios en “La peor noticia del año, pero…

  1. Eduardo Lopez on 16 julio 2010 at 19:43 said:

    Triste noticia. Esperemos que pueda seguir adelante de esa otra forma. Esa "editorial" a lo mejor podría ser Panini, no se, teniendo en cuenta el reciente tomo que publicaron de PV.

  2. Jesús Cuadrad on 16 julio 2010 at 19:50 said:

    Al final, amigo Caldas, no harán nada.

    Son perros del hortelano, con perdón para los perritos.

  3. enrique on 16 julio 2010 at 20:00 said:

    Un desastre. Como bien dice el titular, es la peor noticia del año.

  4. salvador on 16 julio 2010 at 20:22 said:

    Cuanto antes se sepa que editorial es la interesada, mejor.

    Así se presiona un poco más.

    Opino, vamos.

  5. ibai on 16 julio 2010 at 21:20 said:

    Por desgracia creo que Jesús Cuadrado ha dado en el clavo. Esperemos que no.

  6. Sandro Salvador on 16 julio 2010 at 21:33 said:

    Al final prevalece la ley. Señor Caldas, no haber trabajado en el séptimo volumen sin tener nada firmado.

  7. Eduardo Lopez on 16 julio 2010 at 21:41 said:

    Vaya comentario más gilipollas este ultimo.

  8. Eduardo Lopez on 16 julio 2010 at 21:44 said:

    Bueno gilipollas no, porque no dice ninguna mentira. Pero borde, cabrón e innecesario sí.

  9. Alberich el Negro on 16 julio 2010 at 22:09 said:

    Personalmente, por desgracia, no puedo decir que ésta sea "mi" peor noticia del año, pero, desde luego, sí que es muy, pero que muy mala. De nuevo se ha desperdiciado una gran oportunidad, impidiéndole a Caldas que continúe con su edición. ¿Una vez más habrá primado el interés puramente comercial por encima del artístico?

    ¿Y se sabe quién ha sido la beneficiaria de los derechos? ¿Panini? ¿Qué se puede, esperar, en todo caso, de la afortunada? ¿Una imitación de la edición realizada por Fantagraphics? ¿Por qué no utilizan el material de Caldas y dejan que siga con la restauración, en una especie de cooperación editorial?

    Un abrazo, Manuel. Y ánimo. Ahora lo que tiene que hacer es dirigir sus esfuerzos hacia otros horizontes, pues algunos todavía confiamos en que pueda realizar otros sueños editoriales llamados Johnny Hazard, Hernán el Corsario, etc.

  10. Guybruce on 16 julio 2010 at 22:33 said:

    Vaya faena, y ojalá me equivoque, pero no tengo muchas esperanzas en que otra editorial quiera hacer una edición usando el material restaurado del señor Caldas. En fin, fue bonito mientras duró.

  11. Pablo on 16 julio 2010 at 23:40 said:

    Es una malísima noticia. Soy uno de esos aficionados que ha comprado y disfrutado todos los números de Príncipe Valiente hasta la fecha editados por el señor Manuel Caldas. Me parece que esto que han hecho con este gran editor y con los aficionados al cómic es una gran vileza. Quiero expresar mi más profundo respeto y agradecimiento al señor Caldas, a su trabajo y empeño para que los aficionados pudiéramos conocer una de las mejores obras de cómic jamás realizadas. No entiendo los oscuros intereses económicos y de poder que se esconden detrás de la King Features y otras editoriales implicadas. Pero por encima de todo ello debería estar el aficionado. Y esto que han hecho es una falta de respeto al destinatario final de todo el esfuerzo de Foster, que es el lector. Hechos como este me hacen preguntarme si los derechos de autor no deberían existir una vez que el artista ha fallecido. Ánimo, senhor Val, y muchas gracias por librar todas estas batallas contra este sistema tan irracional y podrido de intereses.

  12. elje on 16 julio 2010 at 23:41 said:

    No tiene nada que ver, pero es que acabo de leer la critica que le hacen al amigo " Vicente Molina Foix en El Pais por nueva peli.

    Por cierto muy bien la de María y Yo

  13. carlos on 17 julio 2010 at 0:43 said:

    Gracias por todo,amigo.

    Fue un verdadero placer contar con lo publicado,espero que sea un hasta luego.

  14. Daniel on 17 julio 2010 at 1:52 said:

    Cabr……….. es lo primero que me vino a la cabeza. Después de seguir la edición de Manuel Caldas y a la espera de su continuación (me resisto a creer que estos impresentables puedan apalancarse "sine die" en el tema de los derechos) mi reconocimiento a la ardua labor de este señor y, como no, también a la desinteresada de Rafa Marín.

    Saludos

    Daniel.

  15. Andoni on 17 julio 2010 at 1:58 said:

    Desde luego es la peor noticia editorial del año. La mejor edición de "Prince Valiant" que se ha hecho nunca (incluída la reciente de Fantagraphics-que yo también compro-) se ha ido a tomar vientos. Bravo por los caciques. Al menos espero que nos dejen ver completa "Lance" de la que sólo quedan 2 volúmenes. Y recomendar encarecidamente todos los libros que este hombre ha editado, desde "Tarzan" hasta "The Kin-der-Kids". Una maravilla.

    Un abrazo Manuel.

  16. Pingback: Tweets that mention La peor noticia del año, pero… La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  17. Amigos, son empresarios, el arte les importa poco.

  18. El amor al arte…menos.

  19. Sun on 17 julio 2010 at 5:09 said:

    Cada vez te curras menos las entradas. Supongo que estarás liado, pero se nota en la calidad de tu blog.

    Espero que pronto puedas recobrar la normalidad y postear algo más que notas de prensa o títulos con link.

    • Álvaro Pons on 17 julio 2010 at 13:35 said:

      Sun: hay aquí un señor de seis meses de edad que me impide de momento currarlas más como sería mi intención… :)
      A ver si ahora con las vacaciones tengo un poco más de tiempo..

  20. César on 17 julio 2010 at 12:11 said:

    "Amigos, son empresarios, el arte les importa poco."

    Yo puedo comprender que un empresario decida no contratar a Manuel Caldas y su PV por que pueda considerarlo un producto minoritario (bufff, un Capitan Trueno yanki en blanco y negro y ademas a precio de lujo), costoso (necesita una excelente reproduccion) y poco atractivo para el publico generalista (el cual en muchos casos es como aquellos gañanes que dejaron de ver peliculas en blanco y negro por que para eso no se habian comprado una tele en color). Puedo comprender que en una situacion de mercado decidan tirar por lo facil y economicamente rentable y editarlo en plan barato, para nostalgicos y a color, que estas cosas son como los cebos de pesca de rio y cuando mas colorin mas atraen. Aunque no lo comparta puedo comprenderlo, que para eso es un negocio.

    Lo que jamas comprendere es que se compren unos derechos o se ejercite su derecho sobre ellos simplemente para evitar que otros los usen cuando no se tiene la mas minima intencion de utilizarlos para nada. Lo estamos viendo con el PV del señor Caldas, lo hemos visto con el Starman de Dolmen (el ultimo tebeo de superheroes que he disfrutado de verdad) y seguramente lo veremos mucho mas… La pregunta entonces es ¿por que piensas que te hace la competencia alguien que publica o quiere editar lo que tu no tienes interes alguno en editar?

  21. César, yo creo que más bien, se lo quitan de enmedio porque los deja a ellos en mal lugar. No va a venir ahora un mindundi a establecer unas cotas de calidad que nosostros no hemos sido capaces ¿no? Yo creo que va por ahí.

  22. No se podría hacer una recogida de firmas o algo parecido, y mandarlas a king features para que dejen al Sr. Caldas continuar con su impresionante trabajo?

  23. a mí esto me parece poco serio por parte de King Features y un acto muy inresponsable de cara al al lector, al final este tipo de cosas siempre las paga el lector que se gasta sus buenos dineros en ediciones imposibles de acabar a menudo hay personas que a raiz de cosas así deja de comprar comic. Luego siempre nos estamos preguntando porque las tiradas de aquí no igualan a las francesas y es que al colecionista y al lector de comic se le ponen zancadillas habitualmente.

  24. Pottox on 17 julio 2010 at 19:04 said:

    Una recogida de firmas para King Features no creo que sirva de nada, pero una recogida de firmas para esa posible editorial… igual ayudaba a su decisión.

    A ver si entre todos podemos sacar adelante esta gran edición.

  25. Catacresto on 17 julio 2010 at 20:16 said:

    Hola soy Álvaro Pons:

    haw, haw, estoy muy gordo, haw, haw, haw. Y, además, ahora ya tengo descendencia para poder seguir difundiendo mi torcida Verdad sobre la Historieta. Mi credo se divide en dos sagrados mandamientos:

    a) No hables con demasiado entusiasmo de algo que no haya sido previamente bendecido como "novela gráfica", no sea que mis jefes se mosqueen y me acusen de estar hablando de tebeos. ¡¡Haw, haw, haw!!

    b) ¿Tebeo de humor? Bueno, para hablar de esas artes menores conviene que el autor lleve muerto muchos años. Un ejemplo: ahora ya se puede hablar de Bruguera sin problemas porque ya huele a "putrefaction" noble, pero, uy, entusiasmarse con algo más reciente es muy, muy peligroso. Mis jefes dan su aprobación a Liniers. Miguel Brieva y Juanjo Sáez, pero entusiasmarse con Manel Fontdevila, Pedro Vera, Juarma, Adanti&Costa y Carlo Hart sería así muy como de arriesgarse a que me llamaran Tío Risitas, ¿no? La verdad es que yo nunca suelo reirme mucho: por eso me cuesta dsintiguir lo que es historieta de humor de lo que no lo es. De ahí que me ayude tanto a orientarme el morapio que me dan los muchachos de Mala Vida: dibujan fatal, pero sus cosas me dan risa y sus caldos me hacen farfullar de modo muy simpático.

    Haw, haw,

    soy Álvaro Pons y salvar mi culo es mi prioridad número 1, ¿a que soy súper-gracioso y entrañable, eh?

  26. César on 17 julio 2010 at 21:34 said:

    “Nadie se toma la molestia de escribir esa entrada si no es espoleado por una gran cantidad de frustración e infelicidad”

    Lo mas triste es que ni siquiera se toma la molestia de leerse la Carcel, por que a pesar de que para mi cualquier recomendacion que hace el señor Pons es un acierto, jamas he coincidido con el y su pasion por Pedro Vera o Furillo, autores que alaba a menudo y que a mi no me gustan absolutamente nada (a titulo personal dire que me choca mucho su gusto por estos autores con su gusto por las obras que recomienda, totalmente alejados unos de otros, pero supongo que eso es tener gusto eclectico y no lo que tengo yo!).

    Por otra parte Fontdevila es dios, y si te pasas el dia hablando de dios, te tachan de meapilas.

  27. franchesk on 17 julio 2010 at 22:14 said:

    Más bien das pena.

  28. Torri on 17 julio 2010 at 22:23 said:

    Pero bueno, que ganas de perder el tiempo ese troll. Lo de Caldas una pena.

  29. Ben on 17 julio 2010 at 23:18 said:

    Sin el más mínimo sarcasmo: creo que actitudes como la del tal Catacresto merecen más compasión que indignación. Nadie se toma la molestia de escribir esa entrada si no es espoleado por una gran cantidad de frustración e infelicidad. Y repito que lo digo en serio.

    Necesita que le presten atención, pero esta no es la forma de conseguirlo.

    Yo por mi parte aprovecho para agradecer a Álvaro su trabajo y conminarle a que no se sulfure por esos exabruptos, que en este blog son la excepción.

  30. Yaban on 18 julio 2010 at 0:39 said:

    Fué bonito mientras duro. ¿Sabe alguien de una edición en francés con una calidad similar a la del Sr. Caldas? Hace tiempo que comprendí que a mi edad es mejor no perder el tiempo con el ingles.

  31. bartleby on 18 julio 2010 at 1:44 said:

    ay mama, un doble maloso del señor Pons, ésto da para cómic

  32. Alberich el Negro on 18 julio 2010 at 1:59 said:

    No nos precipitemos con lo de Caldas y PV. ¿Vamos a empezar a recoger firmas cuando no sabemos todavía qué puede ocurrir? El beneficiario de los derechos a lo mejor termina haciendo una edición cojonuda, con base en las planchas restauradas por el bendito luso y además en color. E incluso hasta superamos a los de Fantagraphics… ¡Por soñar, que no quede…!

  33. César on 18 julio 2010 at 12:34 said:

    "ésto da para cómic"

    Nahhhhhhh solo es que hacia tiempo que el señor Pons no suspendia a nadie en sus examenes que se lo tomase tan mal….

  34. Eduardo Lopez on 18 julio 2010 at 13:51 said:

    ¿Pero alguien intuye ya cual puede ser esa " posible editorial"?

  35. Keops on 18 julio 2010 at 13:58 said:

    Yaban, yo te recomiendo más alguna edición alemana.

    Yo personalmente todavia no me he comprado ninguna (Esperando, esperando la definitiva española). Dependiendo quien publique la última me decidiré

  36. Fran Saez on 19 julio 2010 at 11:40 said:

    Vaya, vaya… que putada… se imponen las megacorporaciones jeje

    No, en serio, hay algo q me mosquea. Dice Caldas, o lo da a entender, q se vislumbra la posibilidad de q el "PV de Caldas" siga saliendo pero por medio de otra editorial ¿no?

    Otra editorial q probablemente sea la culpable de q Caldas pierda esos derechos de publicacion. Entonces, si la unica posibilidad de boicot q nos quedaba era no comprar esa nueva edicion, a la espera de q esa otra editorial dejara de publicarla y los derechos revertieran a Caldas para continuarla, ahora estariamos en un dilema… Supongo de todos modos q el beneficio mas directo al Sr. Caldas, si es el quien va a preparar los materiales, seria q la gente comprase esa "nueva" edicion…

  37. Terry on 19 julio 2010 at 23:30 said:

    Creo que confudimos las cosas. Una editorial (oriunda o de importación) no tiene que ser alguien amante de los cómics (o los libros, o las revistas,…) sino que de lo único que son amantes son de la pasta. Y mucho me temo que el Sr. Caldas, si bien rebosa amor al medio, carece de billetes en las cantidades que solicita KFS. Cuanto antes lo entendamos mejor. Esto es un negocio que sobrevive gracias al dinero y se vende al mejor postor. En el momento que Spiderman o Batman dejen de ser negocio, les pasará lo mismo que a las ediciones Disney de Planeta. Se irán a dormir el sueño de los justos.

    Y el que Caldas intente editar algo sin los permisos de sus légitimos propietarios sería pirateo y no estaría justificado. Manuel es una persona cojonuda que no tiene nada que demostrar porque ya lo ha hecho con su increíble edición, pero no creo que esté por encima del bien y del mal.

  38. Juan on 20 julio 2010 at 20:55 said:

    Una sugerencia: Asociese con una gran editorial y saque la edición definitiva en color utilizando el material que Hal Foster donó.

    Y a seguir disfrutando de Val…

  39. Tachuela on 21 julio 2010 at 0:14 said:

    Por lo que yo entiendo, Caldas es un editor. El resto de empresas que publican en españa no pasan de ser unas empresas de traducción y punto.

  40. Caldas es un editor, no es. ni tiene, una editorial. Esi sí, es verdad.

  41. Jesús Cuadrad on 21 julio 2010 at 16:12 said:

    Mal que se explicotea usted…

  42. Skarloc on 22 julio 2010 at 17:27 said:

    Aparece un señor que hace una edición de PV que todos alaban, y resulta que no puede venderla.

    No dejan de publicarse ediciones de comics con reducciones de tamaño, recoloreados digitales ofensivos, malas traducciones, rotulaciones inadecuadas o escaneos demasiado evidentes, y (parece que) son las que se venden.

    Ante tal panorama, el formato digital tiene las de ganar, y sin mucho merito, la verdad…

  43. Caldas ya lo ha dicho muchas veces: lo que quiere es hacer PV en blanco y negro, no en color.

  44. Sandro on 23 julio 2010 at 14:20 said:

    >>>Aparece un señor que hace una edición de PV que todos alaban, y resulta que no puede venderla.<<<

    No solo no puede venderla, sino que no la compran ni 300 personas. Que toda la gente que la alababa no la compra porque ya la comprará más adelante, ya la tiene en inglés, ya tiene otras ediciones que ya le sirven, la quiere en color…

    Eso sí, la gente que hace una edición popular y que al menos publica toda la serie y es la que al fin y al cabo paga los sueldos de los propietarios de la imagen del personaje son los villanos de la historia. Habría que empezar a hablar con mayor propiedad de lo que son los cómics y de lo que es el negocio de los cómics.

  45. Andoni on 23 julio 2010 at 14:31 said:

    Acabo de recibir vía Amazon el 2º volumen de "Prince Valiant" de Fantagraphics y hay que decir que aunque el color es fantástico, se pierde nitidez en la línea. Nada que ver con la magnífica edición de Manuel Caldas. Esperemos, al menos, que la intención de Fantagraphics sea llegar hasta el final de la serie, aunque creo haber leído en alguna parte que sólo van a sacar media docena de volúmenes.

  46. Skarloc on 23 julio 2010 at 14:52 said:

    >>>Habría que empezar a hablar con mayor propiedad de lo que son los cómics y de lo que es el negocio de los cómics.<<<

    … me parece a mí que en esta edición había más de "comics" que de "negocio de los comics".

  47. ¿Pero alguién duda que en este momento la unica editorial que puede publicar el PV de Caldas es Panini? ¿Por qué no hablamos todos con Panini?

  48. Jesús Cuadrad on 26 julio 2010 at 14:08 said:

    ¿Para?

  49. Eduardo Lopez on 26 julio 2010 at 23:25 said:

    Para que junto con Caldas hagan una edicion como Dios manda.

  50. Jesús Cuadrad on 27 julio 2010 at 16:25 said:

    ¡Ah!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation