Siguen bajando las ventas…

Joan Navarro sigue dando datos de ventas y los resultados, por lo menos de su editorial, indican el importante impacto de la crisis en la venta de tebeos. Ya no estamos hablando de una disminución de títulos, sino de una clara bajada de ventas que, curiosamente, afecta más a la librería especializada que a la librería general (gran superficie, no nos engañemos en este punto: estamos hablando de ventas en FNAC, Casa del libro, Corte Inglés, etc), que ya casi roza las cifras de la librería especializada. Una dato a analizar porque en época de crisis ha sido siempre la librería especializada el gran reducto salvador del mercado del tebeo, pero con estos datos en la mano, parece que resiste mejor la gran superficie, es decir, el comprador menos habitual. Navarro apunta a que es un dato que favorece a un formato definido, la novela gráfica, más adecuada precisamente para ese comprador ocasional que una serie de continuará, que tendrá su mejor mercado en la librería especializada y el coleccionista.
Aunque sean datos muy particulares de una sola editorial que, además, está completamente marcada por los efectos “Naruto” y “Esther”, pueden indicar que el mercado del tebeo en España está cambiando y la crisis puede haber actuado como acelerador de ese cambio…

56 Comentarios en “Siguen bajando las ventas…

  1. Por otro lado, estamos en una época en la que hay cantidades enormes de novedades, y en mi caso: género superheroico no compro desde hace años, al igual que americano en general, europeo muy poco (La Mazmorra y poco más muy eventualmente), y manga solo un par de colecciones.

    En cambio, mi lista de la compra se mueve a través de Fnac Francia, Amazon o incluso tiendas online japonesas. Antes creia que el volumen de lo que compraba se había reducido por que me estaba desconectando del mundillo y resulta que no: es el mundillo editorial español el que está desconectado de mi, que tengo que comprar mis lecturas en el extranjero dónde si editan lo que me gusta.

  2. Pingback: Tweets that mention Siguen bajando las ventas… La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  3. El problema es que no tenemos un bolsillo sin fin… A mí ya me gustaría gastarme una buena pasta en cómics cada mes, pero con un sueldo inferior a 1000 euros (Y ¡Ojo! que no tengo ni mucho menos contrato fijo… en dos meses al paro) ya cuesta llegar a fin de mes con los gastos habituales… imagínate lo poco que queda para los extras culturales como cómics, musica o DVD.

    Y van por ahí los empresarios y los economistas diciendo que cobramos demasiado… En cuanto se tire adelante la reforma laboral esa tan chula que nos va a recortar derechos y sueldos ya veras lo que va a pasar con la industria del cómic (y otras industrias), y va a pasar que se va a ir a freir espárragos.

    Pero como decía una señora del pueblo de mi madre "Si no hay pa pan, tampoco hay pa paines"

  4. Saludos a todos;

    Es evidente que están bajando las ventas en todo y la repercusión de la crisis es mucho mayor de lo que nos dicen, que ya de por sí es de un pavor absoluto.

    Los que tenemos trabajo, tenemos el culo chico por el "qué pasará" y adoptamos una postura de prudencia. Los que no tienen, ya ni te cuento.

    En este contexto, lo que personalmente no entiendo es cómo no se publican más cómics en formato popular, es decir, con menos páginas, o peor papel, o peor encuadernación…por que esto de tener un bonito tomo y una novela gráfica irá muy bien, sí, se venden cosas en la fnac y tal, pero creo que hay un mercado para productos más populares. Que pagar 50 euros y llevarte 3 tebeos hace que te pienses la afición…

    Un saludo

  5. donniedarko on 18 Julio 2010 at 22:13 said:

    Estoy con Spirit,hoy en día con 50 euros te puedes hinchar a comprar grapas,pero novelas gráficas,te da para varias,no más.

    Habla Glénat,que cobra 20 euros por el cómic El Experimento de

    Juaco Vizuete con tamaño ridículo,y con menos de 100 páginas.

    Muchas veces imagino volver a comprar grapa,que sale más económica(a veces,otras te la meten doblada),pero por lo menos,pienso,que parece que te llevas más lectura por lo que has pagado.

    Yo,mientras pueda,seguiré comprando las novedades que más me interesen,pero también,aunque me interesen,y el precio sea de escándalo,las vuelvo a dejar en su sitio.

    Los cómics son CAROS,se miren por donde se miren,y pienso que deberían de dejarse de ediciones especiales,o de lujo,y sacar más cosas con precios populares,sino les veo un futuro muy negro a las editoriales con ésto de la crisis.

    Pongo como ejemplo el BONE de Astiberri formato bolsillo,me parece una idea genial para atraer a un público más generalista que no se podían permitir el lujo de pagar casi 20 euros que costaban los de tapa dura,y ya ni cuento los que podian pagar 50 euros del ala por el integral a todo lujo.

  6. davidg on 18 Julio 2010 at 22:24 said:

    En el pasado Salón del Cómic de BCN charlé un poquito con la gente que estaba en el stand de Glénat mientras me hacía con algún cómic. Entre otras cosas, les pregunté por la posibilidad de editar más tomos en formato integral estilo Sambre o Peter Pan. Y me dijeron que no, que tenía mejor salida el formato reducido o novela gráfica como prefieren llamar otros. Incluso con algún autor que me dedicó su obra comentamos lo mismo, en este caso desde el enfoque no de mercado sino de como veía el autor su obra encogida. Pero tambíen me comentó el autor (patrio que edita en La France) que si reducir le suponía vender más, bien venido fuera.

    Por otra parte, si es mejor ediciónes más sencillas y baratas o tomos o álbumes más caros, creo que nadie tiene una respuesta generalista. Soy de los que creo que hay obras para todo tipo de formato, pero no de forma indiscriminada. Pienso también que cuando la cuestión económica se normalice, o en su caso lo haga el mercado del cómic, volveremos a ver de todo. Creo que la crisis no ha afectado a todo el cómic en general, ni a todos los formatos en general. También creo que es chocante que las ventas bajen, cuando hay una cantidad de oferta muy grande, y eso que en el último año se nota una disminución en la oferta cada mes. Aún así y todo, sale mucho cómic de todo tipo a la venta cada més. Y tambíen, a pesar de la disminución de las ventas en general, hay cómics con una segunda edición en poco tiempo, lo que seguro es buena noticia aunque la tirada inicial fuera muy justa.

    En resumen, que mientras haya crisis la cosa irá a menos, pero es que como en la economía en general, creo que veníamos de muy arriba.

    Salud

  7. Por aportar un dato: Que se venda en FNAC y no en tienda de cómics también influye el horario. Me molaría comprarme un cómic en una tienda de cómics, pero es que a la hora que tengo tiempo sólo está abierto el FNAC. Tengo que ir allí a comprarlo por narices.

    Igual me pegáis, pero este año sólo me he comprado 4 cómics. Curiosamente he incrementado espectacularmente mis lecturas de cómics de la biblioteca. Tenéis razón que el formato mega-de-luxe encarece demasiado el producto, aunque también es verdad que quedan mejor en las estanterías, pero bien es cierto que empezamos a no tener espacio en ellas. Esto es como un pez que se muerde la cola y el rabo a la vez, por lo menos.

    En fin, lo que decis: en tiempos de crisis se deberá empobrecer el formato para que se venda más barato. De hecho, con Pafman pretenden hacer eso mismo, pasarán de la tapa dura din-A4plus a color a tapablandaconlomo tamaño-reducido en blancoynegro. Y, sinceramente, con tal de que salga algo de este personaje ya me está bien, oye.

  8. McClure on 19 Julio 2010 at 1:24 said:

    Que se edite en tapa blanca y peor papel si queréis, pero,por dios, reducción de formato ¡no!

  9. McClure on 19 Julio 2010 at 1:25 said:

    blanda, no blanca.

  10. Y hablando de crisis, cómics y crisis en el cómic… no sé si se ha comentado por aquí el cierre de Crisis Cómics, una de las librerías con más tradición en Madrid. Una pena.

  11. indignado on 19 Julio 2010 at 1:55 said:

    Yo los compro en la FNAC, los leo y los devuelvo. No tengo ni espacio en casa, ni dinero.

  12. Vlad on 19 Julio 2010 at 2:21 said:

    El problema es el incremento de los formatos tomo, se mire por donde se mire.

    La grapa te permite mantener una base mensual de gente que compre varias muestras del producto, aunque este sea de 3 € y un beneficio pequeño pero que si puede te comprará cuando pueda ese tomaco de 20; pero pretender que se sigan más de una serie mensual a precios de 7, 8, 9 o incluso más euros es poco menos que sintoma de no tener los pies en el suelo.

    Se ha "luchado" para tener el mismo prestigio que el libro, pero parece que se ha olvidado que ni los lectores de libros más persistentes se compran 6 o 7 libros al mes y menos en ediciones que no sean de bolsillo (como mucho ejemplos puntuales de las tipicas obras esperadas de tal autor o tal serie, el resto bolsillo que es barato y ocupa menos espacio).

    No se puede pretender que un mercado sin el mismo número de compradores fidelizados abarque esa cantidad de gasto, es irreal.

    PD: Yo también he redescubierto la biblioteca (y descubierto gracias a ello a grandes autores que ni en los momentos de bonanza había leido por el PVP de las ediciones de sus pbras).

    PD2: Cada vez que veo a un editor mencionar cifras de venta a la baja me da la sensación de que le falta el cartelito de "¡EH! ¡Que me compres también esas 4 series que no te interesan si no te quieres arriesgar a que cierre y esa única y solitaria serie que sí te interesa se quede a medias!".

    • Álvaro Pons on 19 Julio 2010 at 21:15 said:

      "Se ha “luchado” para tener el mismo prestigio que el libro, pero parece que se ha olvidado que ni los lectores de libros más persistentes se compran 6 o 7 libros al mes y menos en ediciones que no sean de bolsillo (como mucho ejemplos puntuales de las tipicas obras esperadas de tal autor o tal serie, el resto bolsillo que es barato y ocupa menos espacio)."
      Y sin embargo, el mercado del libro funciona… sin necesidad de lectores "fidelizados". :) El problema es que seguimos pensando en un mercado de tebeo que precisa de lectores coleccionistas… y eso no tiene por qué ser así.

  13. estoy con Oscar +AB, yo también hace tiempo que no piso una librería especializada. sólo puedo comprar a la hora de la comida, y esa hora tengo pegados al curro dos "Casas del Libro" y "El Corte Inglés". la única librería especializada que hay está cerrada. el tipo de tebeos que me compro ahora es precisamente el que puedo encontrar en esos sitios. y el que no encuentro allí, lo pido por internet.

    en cuanto a las ediciones divinas de la muerte, depende mucho del tipo de cómic. cuando publicaron la adaptación de la "ciudad de cristal" de mazzuchelli, pensé que ese tipo de edición podría tener interés para obras como esa. y es el tipo de tebeo que se puede leer perfectamente en un e-book. y por otro lado, cada vez tengo menos espacio en casa. así que me dan mucha pereza los grandes formatos.

    de todas maneras, creo que el mercado digital va a mandar a la mierda todo esto, por mucha pena que nos dé.

    saludos!

  14. Imagino que cada uno afronta la crisis como mejor puede, pero indudablemente el ocio siempre se va a resentir, y el cómic no es un compartimento estanco dentro de la oferta cultural: yo voy menos al cine, compro menos libros y he restringido mi demanda de tebeos de tal manera que el picoteo ese de “a ver qué tal está este cómic” es pura anécdota, a lo que se añade que no hago colecciones (salvo la de los Muertos Vivientes), que muchas de las cosas que me apetecen de verdad no me importa dejarlas para meses sucesivos porqué sé que no van a desaparecer de las estanterías (es lo que tiene el formato álbum y ese totum revolutum que es la novela gráfica) y que tiro de Amazon para las cosas que aquí no vamos a ver o vemos de aquella manera…luego están las recopilaciones y reediciones de material antiguo y no tan antiguo que puede que no estén dirigidas a lectores con cierto recorrido, pero que me ponen en un apuro: ¿Me compro el Frank Cappa formato mini cuando tengo casi todas las historias que recopila? ¿Me compro el “Fin de Siglo” (Falanges del Orden Negro y Partida de Caza) también en formato mini cuando ya tengo las Falanges del Orden Negro en álbum?¿Me compro la edición en tomo de Los Pasajeros del Viento cuando tengo ya todos los álbumes en al edición de Norma?¿Me compro el Terry y los Piratas de Planeta en una edición bochornosa cuando al edición americana le da sopas con hondas? (la respuesta en todos los casos es no).

  15. miusicpitusi on 19 Julio 2010 at 13:29 said:

    Me parece cosa buena que si no queda otra lo de formatos en tapa blanda, o cualquiera cosa que sea buena para no encarecer el producto, pero lo que no soporto son las reducciones de tamaño a obras que les sienta como el culo dichas reducciones ya que no fueron concebidas para ser editadas en esos chikitamaños, sin ir más lejos os pongo un ejemplo : hace poco me leí el tebeo de Glenat "Cuervos" (Buen tebeo) en el dichoso integral reducido, y es un horror, amen de dejarte los ojos en dibujos detallistas como era el caso se vuelve casi ininteligible su lectura, una pena pues se estropea la lectura y la opinión que se pueda tener de grandes obras con esas dichosas reducciones de tamaño.

    Las odio.

    Y Ernesto, yo lo tendría claro en tu caso, me quedaría con las ediciones que tienes, reducir de tamaño a Bilal es una aberración, una cosa es ponerle tamaño reducion al Lewis Tromndheim o al Jeff Smith que por el tipo de dibujo que hacen no se ven tan afectados y otra es meterle esos tamaños a gente como Bilal, Tardi o Loisel

  16. Oscar Ruiz Blanco on 19 Julio 2010 at 14:27 said:

    ¿No será problema de los saldos?

  17. Jesús Cuadrad on 19 Julio 2010 at 15:06 said:

    De la guillotina, más bien.

  18. vercoquin on 19 Julio 2010 at 15:58 said:

    Solo una cosa (o dos).

    Si hay un sector de la afición, como parece que hay, dispuesto a asumir un bajón en la calidad (papel, formato, color,…) si conlleva precios más asequibles y hay autores que aceptarían algo parecido si significara el mantenimiento o aumento de ventas… ¿Dónde cojea la cosa?

    Sin ser un experto, si no todo lo contrario, creo que el aficionado se hace. Y paulatinamente, como nos hicimos algunos; con ediciones baratas, en papel basto, en blanco y negro o cacacolor (eran otros tiempos, ya lo sé).

    Y claro que es valeroso por parte de algunos editores mantener a ultranza la calidad excelente, pero así dudo que aumente significativamente su negocio (la parte que trata de eso) aunque cuenten con la Fnac o el Corte Inglés como puntos de venta estrella. Lo saben en Italia con los fumetti, lo saben en los USA con los súper y, naturalmente, lo saben en Japón (en Francia creo que no, que raro, tendrán que hacérselo mirar, je, je). La base de la industria son los tebeos “accesibles” en todos los sentidos (temática, precio, …), lo que no significa falta de calidad artística, y sólo sobre ésta se podrán acomodar con sus menores (y selectas) ventas las ediciones de mayor calidad o enjundia, compilaciones y delicatessen experimentales de las que tanto gusta Don Álvaro (es broma, sorry, he, he).

    Así que estoy de acuerdo con lo que se venía a decir antes, que quizá en este tema (que no en otros) sea preferible introducir una producción casi de pulp (bueno, no tanto) que despeñarse envueltos en papel estucado de 180 gramos (es un decir) con la vista fija en el horizonte.

    Claro que, qué fácil se ve todo desde aquí, ¿verdad?.

    Un saludo.

  19. Dicen que en tiempos de crisis surgen oportunistas, y en este caso siento cumplir el papel. Pero desde las comictecas que durante los últimos años se han ido inaugurando en diferentes bibliotecas públicas, pueden convertirse más que nunca en refugio para el aficionado, que puede confirmar de esa manera si los títulos que le apetece comprar le interesan realmente. Al menos desde la Comicteca de Murcia, aún padeciendo recortes como todos, estamos consiguiendo mantener la incorporación de novedades y seguimos empeñados en ganar adeptos a la causa. Así que sólo contrarrestar el pesimismo que pudiera cundir recordando que las bibliotecas públicas seguimos estando aquí, tanto en tiempos de crisis como de bonanza.

  20. Pingback: USB Flash Reader Embroidery Machine transfer system

  21. Vlad on 19 Julio 2010 at 19:48 said:

    Yo lo siento mucho, pero si la obra está "concebida" para un formato A2, papel de 300 gramos satinado y portadas a base de pan de oro (es exagerado, lo sé, pero así se entiende todo mejor), mucho me temo que se quedará en la estanteria de la tienda, aunque probablemente sí la compraré (si merece la pena, no entiendo lo de gastarse un dineral en una obra solo por los titulos de crédito) cuando salga de promoción con el periodico en A5, papel poroso y blanco y negro.

  22. A mi el formato grapa me encanta y creo, desde el desconocimiento, que en su desaparición, a favor del tomo y la "novela gráfica", tiene algo que ver los mayores porcentajes comerciales que se llevan las distribuidoras y las tiendas con el formato tomo y/o novela gráfica.

    Un comicbook grapado, estandar, puede comercializarse por unos 3 o 4 euros (no he comprobado cifras) mientras que con un tomo, estamos hablando de 15, 20 o 30 euros. Teniendo en cuenta que el 50% del precio final se lo llevan las distribuidoras y las tiendas…podeis sacar conclusiones.

    ¿Fidelizar mes a mes? Ja,ja. Beneficio, pero ya!!!

  23. McClure on 19 Julio 2010 at 21:00 said:

    Yo por la reducción de formato no paso. Otra cosa: ¿por qué la versión americana de Una Vida Errante cuesta unos 18 euros(en un solo volumen) y aquí salió en 2 al precio de 24 (creo) cada uno?

  24. Sandro Salvador on 19 Julio 2010 at 22:46 said:

    <<>>

    ¿Qué hay pues del manga? Cuando Córdoba dijo que el "reino del manga" había terminado, se le crucificó públicamente… y en cambio en cifras vemos que ni las editoriales aguantan este embite con el manga. ¿No es el lector de manga el nuevo coleccionista (donde antes estábamos los de superhéroes y los de europeo)?

    • Álvaro Pons on 19 Julio 2010 at 23:53 said:

      "¿¿No es el lector de manga el nuevo coleccionista (donde antes estábamos los de superhéroes y los de europeo)?"

      No, precisamente lo que estábamos diciendo es que el manga atrae a lectores que no son coleccionistas, que rompe esa perversa realidad del tebeo que dicta que sólo compran tebeos los coleccionistas. El manga es comprado por no coleccionistas, por gente que sigue una serie en particular, abriendo el gran abanico del lector ocasional, el que realmente vale para hacer mercado. Que se lo digan a Francia, con un mercado brutal comparado con el español, donde lo que importa no es el coleccionista, sino la venta ocasional. Es, simplemente, no publicar para tre so cuatro mil coleccionistas, sino mirando a cuarenta millones de compradores potenciales, un mercado bastante más jugoso.

      El problema es que, cuando hay crisis, el lector ocasional desaparece, no así el coleccionista. Una industria sana tendría que vivir del lector ocasional, con la ventaja en el caso del tebeo que en caso de crisis, siempre le quedará el reducto del coleccionismo. Pero pensar sólo en coleccionistas es un gran error. De hecho, Panini por ejemplo lo tiene claro, lanzando ediciones dedicadas a Jorge Lorenzo, Estopa o el Barça que atraen a lectores ocasionales. las ventas de estas ediciones son a veces espectaculares comparadas con las de los tebeos "para coleccionistas".

  25. Tachuela on 19 Julio 2010 at 23:04 said:

    Desde hace bastante tiempo yo precisamente ya he dejado de comprar novedades y me paso únicamente a por los saldos o las tiendas de segunda mano. El problema no está en la relación calidad/precio, sino en el precio simplemente.

  26. Personalmente, pienso que vendiendo tomacos a 20-30 euros pocos lectores ocasionales se van a conseguir. A lo mejor con obras de gran presencia mediática, pero de forma excepcional por lo general, por que el lector ocasional también tiene sus problemas de gastos y bueno, le puede hacer gracia el tomo de kick ass, pero no creo que ello de para sostener el mercado.

    En cambio, al grupo de fieles coleccionistas y aficionados se nos está estrujando; un tebeo escaneado (eso sí, escaneado en usalandia) como kriptonita nunca más por 22 euros, la nueva novedad sense of live de 96 páginas de autor a 18 euros (eso sí, muy bien encuadernada), y el último tomaco chorra de cualquier serie, mínimo 14.95 eurazos. Total; casi diez mil de las antiguas pesetas en 3 tebeos.

    Con este panorama no me extraña que bajen las ventas. Yo, que reconozco que soy un privilegiado por que me puedo permitir gastar entre 80-100 euros al menos en tebeos, que dado los tiempos que corren no está nada mal, me pienso mucho lo que compro. Me hubiese gustado comprarme, por ejemplo, la biblioteca carl banks, pero a 25 euros (un 25% de mi presupuesto) la tuve que dejar. Y, como yo, supongo que mucha gente, por que ha acabado cerrando. Así mismo, igual probaba qué tal alguna novela gráfica de autor semi desconocido, independiente y tal, pero a 18 euros el experimento como que no….Voy a lo seguro y gracias. Y así hasta el infinito.

    Es evidente que los tiempos han cambiado y ya no hay revistas, ni grapas de forma general, ni esas cosas que te podías permitir a ver qué tal. Pero creo que sí se pueden hacer ediciones más baratas (que no irrespetuosas con la obra) que sean accesibles de forma general.

    Un saludo

  27. Torri on 20 Julio 2010 at 1:21 said:

    Yo me uno a los comentarios. En mi caso ahora mismo solo compro Monster cuando sale. Y otros tebeos tiro de ebay que se consiguen mejores precios, o de saldos, ofertas… Me parece que los tebeos hoy día son excesivamente caros. Como dicen arriba, tiro de seguro y no puedo "experimentar" comprando cosas como hacía antes.

  28. Sandro Salvador on 20 Julio 2010 at 1:35 said:

    <<>>

    Lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo en esto. El comprador de manga es coleccionista… el problema es que no es coleccionista de lo que nos gustaría a nosotros (cómic europeo, español o americano), sino que es coleccionista de manga… ¿O me estás diciendo que la gente que sigue Naruto, Full Metal Alchemist o las CLAMP no son coleccionistas? ¿Que no son los mismos los que compran Bleach, One Piece y Naruto?

  29. Sandro Salvador on 20 Julio 2010 at 1:36 said:

    Spirit, y te olvidas de la gran revista Vertigo que viene a atraer nuevos lectores a 7 €, con episodios de series ya publicados en otras partes.

  30. Estoy de acuerdo de que no son tiempos de arriesgar, aunque en realidad esa indecisión por lo nuevo siempre la he tenido, sólo que ahora se puede consultar en webs críticas como esta si tal descubrimiento merece la pena o no. Sé que es muy subjetivo y va por gustos, pero si ves que mucha gente le parece bueno por algo será. De todos modos uno acaba experimentando mucho en las bibliotecas, cosa que a veces también lleva a que te compres el cómic para tenerlo (como me pasó con Arrugas y La torre blanca). Pero el precio hace mucho: moriría por tener el Pinocchio (que he conocido por las bibliotecas y que me he aventurado a leer por las buenas criticas en webs), pero 30 € pensan demasiado (casi como el propio tomo megadeluxe).

  31. Saludos a todos;

    Sandro Salvador; yo es que a veces con Planeta flipo. Está bien buscar nuevas fórmulas y formatos, pero…7 euros por episodios ya publicados (y encima de fábulas, serie que tiene prácticamente todo seguidor de vértigo, saldada por Norma hace nada en sus primeros episodios y vuelta a publicar por planeta en un tomo que vendría a ser un ejemplo de lo que digo; 10 episodios por menos de 18 euros, si no recuerdo mal), junto con…¿páginas sueltas de otras series? si ya nos sabe a poco 6 números! ¿y para qué queremos un cómic incompleto a trozos?, artículos (que igual no están mal, pero vamos, en la blogsfera los hay para dar y vender), y "alguna historia suelta"…no se, no sé…me da que esas 96 páginas a 7 euros se podían aprovechar mejor…

    Un saludo

    • Álvaro Pons on 20 Julio 2010 at 13:51 said:

      No nos pongamos como ejemplo: para un comprador ocasional 20 o 30 euros es carísimo, de acuerdo… Pero es que un libro de novedad vale eso! La ventaja que tiene el comprador ocasional respecto a nosotros es que no es un esfuerzo tan grande porque no va a comprar más ese mes. Pero para nosotros es un gran esfuerzo comprar ese volumen porque detrás vienen cinco o seis más de ese precio. ¿Os imagináis lo que sería comprarse todas las películas que salen, los libros, los cd…? Yo soy de los que compran tres o cuatro libros de novedad al mes… Y es un suplicio, a 20€ por libro. La cultura, por desgracia, es carísima. El problema es que el lector de tebeos no tiene la oportunidad de una edición posterior de "bolsillo" mucho más barata, cmo pasa en los libros, o una venta de películas a un euro con los periódicos… A la gente que compra teneos muy esporádicamente, no les veo quejarse excesivamente del precio. Yo recomiendo como un descosido a gente que no compra y sí, me dice que son caros, pero incluso los ven más baratos que un libro por ser a color, etc…
      Pero para lños coleccionistas, es un horror. Yo me dejo casi 300 € todos los meses… Y me dejaría mas si pudiera!!! El coste para un coleccionista, que además le encantaría comprarlo todo, es una burrada…Pero el mercado, la industria, lo siento, no se puede crear en función de los coleccionistas. Nosotros so,mos hoy el gran sector comprador de tebeos…pero ese es, precisamente, uno de los grandes males de la industria del tebeo, no saber atraer a lectores ocasionales. Yo siempre comento que mis amigos franceses, en sus casas, siempre tienen unos cuantos tebeos. Igual que unos cuantos dvds, unos cuantos libros… Son ellos los que mantienen la industria, no nosotros. Y el que puede hacer que bajen los precios, no nos equivoquemos: para que bajen hay que aumentar las tiradas, y eso implica atraer a lectores ocasionales. pero pensando sólo en el reducido círculo de coleccionistas, lo que tenemos es lo lógico.

  32. ilde on 20 Julio 2010 at 14:27 said:

    El futuro esta en ediciones baratas de autores noveles. Viendo lo que pagan a estos por pagina e imaginandome un tapa blanda con papel barato… ¡Solo veo ganancias!

  33. Merluzo on 20 Julio 2010 at 14:37 said:

    "El futuro esta en ediciones baratas de autores noveles. Viendo lo que pagan a estos por pagina…."

    A estos y a todos los demás. :-D

  34. a mi me parece que mucho, pero mucho, mucho hay que comprar todos los meses para decir que la cultura es cara. por 20 o 30 euros, hoy en día, no te llega ni para comer dos personas en el vips. y álvaro, por favor, cuéntame cómo haces para almacenar casi 300 euros al mes en tebeos, y no me digas que en la ponscueva. yo me compro como mucho un libro o dos al mes y ya tengo problemas!

  35. vercoquin on 20 Julio 2010 at 14:59 said:

    “Pero el mercado, la industria, lo siento, no se puede crear en función de los coleccionistas.”

    Pos eso mismo me parece a mí, talmente.

  36. Sí, yo últimamente tengo un problema tanto de precio como (aún más) de espacio. Si cada vez que me compro un tebeo me va a costar una pasta, va a ser un tochaco que no me va a caber en la habitación e incluso, que voy a tardar en terminar de leermelo (por cuestiones de trabajo y de vicio a internet, entre otras cosas) personalmente preferiría que hubiera más grapa.

  37. Ocioso on 21 Julio 2010 at 1:54 said:

    ¿Quereis pillaros un buen agobio? Seguid leyendo.

    Una estantería de un metro de ancho ocupa un metro cuadrado de nuestra casa. Es la suma del fondo de la estantería mas el pasillito que debes dejar delante para poder pasar.

    ¿A cuanto ponemos el metro cuadrado de vivienda? Dependerá de si vives en la Gran vía o en un pueblo de Soria. ¿Lo dejamos en 3.000 euros? Dividimos esos 3.000 euros entre 7 baldas y nos sale que almacenar una fila de un metro de tebeos nos cuesta 400 y pico euros.

    ¿Para qué escatimar comprando una Billy cuando cada estante consume 300 euros de nuestra casa? ¡Madera de roble! Total, no se va a notar.

    Haced vuestras propias cuentas, y para cuando acabeis os propongo un ejercicio para nota: ¿Cuanto os está costando almacenar los cartones de las tapas duras?

  38. Manel Piñeiro on 21 Julio 2010 at 3:03 said:

    Yo soy maestro de escuela y caa año voy con un grupo de alumnos de 11 y 12 años a visitar el salón del cómic de Barcelona. Realmente descubren muchísimas cosas que quieren leer y el cómic les atrae mucho. Se compran algunos comics y los disfrutan pero el problema viene cuando quieren continuar las series ya que realmente no son baratos y ¿qué acaba pasando? Pues que lo acaban dejando: Así no podremos tener lectores de comic de base. Pasó con el coleccionable de Esther y Su mundo. Muchas alumnas y algunos alumnos compraron el primer número por un euro y el segundo por 3 euros pero aunque estaban enganchadísimos no podían pagar los 6 euros que valían el resto de episodios (6 euros x episodio). Si hubiese sido un precio popular en un formato popular hubiesen tenido un gran número de lectores fieles cada semana,

  39. bartleby on 21 Julio 2010 at 4:04 said:

    moraleja: si quieres coleccionar comics, hazte okupa

  40. Yo creo que el gran mercado de la historieta hoy por hoy está en competir con el libro como objeto de regalo, algo a lo que sólo le veo ventajas tanto para el que regala como para el obsequiado… Los argumentos son cínicos, pero creo que verdaderos: se cumple la ley de un regalo ni caro ni barato y es un artefacto cultural (con el pedigree que eso tiene) que, además, entra directamente por los ojos; al que lo recibe le cuesta 1/5 de tiempo del que le llevaría una novela el cumplir con la 'obligación' de leerlo pero incluso esto lo podría dar por hecho al ojeo, y en cualquier caso hace bonito en la estantería.

    Todo lo demás lo ha perdido frente al cine, por el lado del espectáculo / grandes fantasías visuales; frente a una literatura en edición de bolsillo que por precio y rendimiento es muy competitiva para el que tiene el hábito y el gusto de la lectura -que es el que le dedica al menos una hora al dia, y que si tuviese que llenarla con álbumes y novelas gráficas no ganaba para ello-; y por último, también en parte frente a internet, en lo que a libertad, inmediatez y como vehículo de ideas 'al margen' se refiere (tal vez hoy día Rank Xerox hubiese nacido como corto en la red).

    Bueno, otra opinión…

  41. Pingback: Nuove cifre dalla Spagna: Glénat « Fumettologicamente

  42. Fran Saez on 21 Julio 2010 at 12:14 said:

    interesantisimo el comentario de Manel Piñeiro, si fuera editor tomaria nota… el coleccionable de Esther es en tapa dura, verdad? si se la quitaran, probablemente se quedaria en la mitad de precio… a veces diria uno q lo hacen solo para encarecer el producto…

    • Álvaro Pons on 21 Julio 2010 at 15:13 said:

      Sin embargo, el coleccionable de Esther, en quioscos, a precio barato… no ha tenido ese éxito de ventas que el tomo en tapa dura (que, no olvidemos, es un superventas…)

  43. Para encarecerlo pero, también, para evitar que la gente los escanee, que suelen despegarse las hojas o joderse las hojas si escaneas según qué tomos de tapa dura.

  44. ilde on 21 Julio 2010 at 13:57 said:

    Pero si Esther lleva escaneada rondando la red casi desde antes de que Marty McFly viese por segunda vez a Doc, no me jodas.

  45. Jesús Cuadrad on 21 Julio 2010 at 16:08 said:

    >>>para evitar que la gente los escanee,>>>

    ¿Fundamentada opinión?

    Así vamos.

  46. Tachuela on 22 Julio 2010 at 1:34 said:

    >>>Para encarecerlo pero, también, para evitar que la gente los escanee, que suelen despegarse las hojas o joderse las hojas si escaneas según qué tomos de tapa dura.>>>

    Por lo que creí entender de unos farfullantes editores, la idea de la tapa dura es proteger los tomos de la descuidada distribuidora. ¡Creo! No creo que la tapa dura afecte en absoluto al escaneo.

    Ponle tapa dura al manga, y lo estás sentenciando. El público quiere leerlo barato, no acumularlo caro.

  47. Justo este tema viene casi a cuento para hacerme un poco de autobombo y promoción.

    Acabo de dibujar una novela gráfica para una nueva editorial en USA, Kickstart Comics, y su idea es distribuir sus comics en grandes superficies. Concretamente en los Walmart americanos. Comics autoconclusivos de 88 páginas a precios ajustados.

    Parece una buena iniciativa aunque tambien hay que decir que seguro esperan más beneficios de posibles adaptaciones audiovisuales que de las ventas de comics.

    Aqui dejo una entrevista donde lo explican —> http://www.comicbookresources.com/?page=article&a

    Y ya puestos una preview del comic que he dibujado, Heavy Water –> http://kickstartcomics.com/coming-soon/heavy-wate

  48. Fran Saez on 22 Julio 2010 at 11:35 said:

    Pero entonces Alvaro (perdon por las tildes), no lo entiendo… Entiendo q el coleccionable de Esther a precio barato del q hablas es MAS barato q el q comenta Manel Piñeiro, no? Entonces, ¿Por que Manel no recomienda ese a sus alumnos? O me he perdido…

    Tachuela, lo de la tapa dura como excusa para proteger los tomos no me cuadra, ya q el resto de encuadernaciones se vende en perfecto estado…

    Sigo pensando q, en los casos q no es para posicionar un producto q lo merece (o asi lo entiende el editor), es por la pasta directamente…

  49. Fran Saez on 22 Julio 2010 at 11:38 said:

    Muriel, tiene buena pinta, aunque por la sinopsis me parece algo mas que inspirado en "El hombre en el castillo" de Ph. K. Dick, ¿me equivoco? ;-)

  50. Fran, "Heavy water" sí que tiene el punto de partida en comun con “El hombre en el castillo” de un mundo alternaivo en el que los nazis ganaron la II Guerra Mundial. Luego se distancia de ello, pero igualmente toma referencias de otras obras de ficción y de hechos historicos.

    Por cierto, estos comics lo van a editar en un formato menor que el habitual comic-book buscando ese precio más bajo. En fin, son medidas para encontrar la formula que permita vender bien.

    Aunque quizá a veces el editor prefiera vender menos pero a mayor precio, con lo que puede sacar más beneficio, eso puede significar cerrar el mercado solo a un lector "pudiente" imposibilitando una mayor espectro de lectores-compradores.

    Bueno, es solo una hipotesis…..

  51. Señor Ogro on 22 Julio 2010 at 16:00 said:

    Acerca del coleccionable de Esther: dejando aparte la promoción inicial, que sólo afecta a los dos primeros números, el precio es prácticamente el mismo que el de los tomos de venta en librerías. Cada tomo "de librerías" cuesta 18 euros, pero tiene el triple de material que un tomo del coleccionable de kioscos, que cuesta 6 euros. Dicho de otro modo, el coleccionable supuestamente barato consiste en tomos de 32 páginas a 6 euros, eso sí, en tapa dura. Más que "coleccionable barato" yo diría que es un "coleccionable caro". Para colmo, los tomos de venta en librerías tienen material extra que, si no me equivoco, no se incluye en los tomos del coleccionable. No hay más que sumar dos y dos para darse cuenta de que no compensa comprar un coleccionable así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation