¡Felicidades, Krazy & Ignatz!

Tal día como hoy, hace 100 años, en la parte inferior de The Family Upstairs, aparecían dos pequeños personajes invitados, un gato (o gata) y un ratón. Sin nombres, sin títulos, sólo con una acción: el ratón le tiraba una piedra al gato (o gata). Después supimos sus nombres Krazy e Ignatz. Y que no eran piedras, sino ladrillos.
Nunca supimos era si era gata o gato, pero lo que es seguro es que comenzaba el periplo de una de las obras más fascinantes de la historia del tebeo.

Pinchar para ver completa…

ACTUALIZACIÓN: El Mundo dedica una animación especial…

33 Comentarios en “¡Felicidades, Krazy & Ignatz!

  1. Pingback: Tweets that mention ¡Felicidades, Krazy & Ignatz! La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. César on 26 julio 2010 at 13:34 said:

    "ACTUALIZACIÓN: El Mundo dedica una animación especial…"

    El diario de Pedro Jeta esta ultimamente que se sale, haciendo casi una cronica diaria con informacion sobre como se esta desarrollando la Comic Con de San Diego. Que yo recuerde, es el primer año que se le da una cobertura asi..

  3. Andoni on 26 julio 2010 at 13:37 said:

    Recién recibido el volumen con las primeras dominicales en b/n de "Krazy Kat" celebro con entusiasmo el 100 aniversario de una de las grandes obras maestras del cómic. Es una lástima (¿o no?) que aquí Planeta dejara de publicarla "por falta de ventas". Además al contrario que otros cómics, éste desapareció al morir su creador. Y encima fue un empeño del magnate de la prensa Hearst, modelo para "Ciudadano Kane", pero un gran entusiasta y promotor de los cómics de prensa.

    ¡Felicidades!

  4. Jesús Cuadrad on 26 julio 2010 at 14:05 said:

    Era gata, Profe.

    Usted lo intuye si mira a los suyos…

  5. Eli on 26 julio 2010 at 15:41 said:

    En el flash ese de El Mundo sale Panini en los créditos de las imágenes. ¿Es un error o es que han cambiado los derechos de mano? ¿Alguien SABE?

  6. Y yo que pertenezco a esa mayoría silenciosa que encuentra las viñetas de Krazy Kat la cosa más sobrevalorada, insulsa, absurda y totalmente falta de mérito y carisma que ha dado la historia de los cómics… En fin, tampoco me gusta Picasso, y es considerado un genio.

  7. Pues a Picasso le gustaba un montón Krazy Kat, Guillem, se te unen los enemigos, XDDD. No creo que haya una mayoría silenciosa a la que no le gusten las tiras de Krazy Kat. Creo que hay poca gente que conozca la tira y no le guste. Entiendo que no te guste puesto que hay gustos como colores, y es muy respetable, pero no entiendo que la califiques de muy sobrevalorada. El gran público no tiene ni idea de lo que es Krazy Kat, y no todos los aficionados al tebeo la conocen, (yo descubrí la tira en la asignatura "Historia del cómic" en la Universidad). Por tanto de sobrevalorada no tiene nada, más bien lo contrario.

  8. No lo suficientemente reconocida y difundida.

  9. A mi me gustó muchísimo cuando la descubrí. Después de leer un par de albumes ya me cansa un poco más, coincide que me gusta menos la traducción actual que la que hizo en su día Norma, y que prefiero la tira en color que en blanco y negro.

    Me parece increíble lo cuidado de la información de El mundo sobre una tira relativamente poco conocida para los de fuera del mundillo, aunque sea un clásico…Esto quiere decir que vamos por el buen camino.

  10. Sandro on 26 julio 2010 at 17:27 said:

    Me uno a los que piensan que Krazy Kat ni fu ni fa… No entiendo todavía lo que la gente le ve, y creo que, a diferencia de grandes obas de la literatura o del arte, ha envejecido muy mal (como suele pasar con los clásicos del cómic).

  11. No veo en qué puede haber envejecido. El humor surrealista suele ser bastante atemporal y el universo de esta tira no hace referencia a ninguna época concreta ni nada.

  12. Merluzo on 26 julio 2010 at 18:46 said:

    Difícilmente puede haber envejecido algo que todavía hoy -mejor dicho, hoy más que nunca- es una cima de la modernidad en el arte del tebeo.

  13. Opino lo mismo, cualquier tira de Krazy podría haber sido dibujada ayer y nadie lo sabría. Vuelvo a decir que comprendo perfectamente que no guste, pero no entiendo que no guste por cosas que no son. Ya solo falta que entre alguien que diga "no me gusta Krazy Kat porque no me va la fantasía heroica" XDDDDD.

  14. Por eso he mencionado a Picasso, porque sabía, por el artículo de Álvaro, que le gustaban las páginas de Krazy Kat. A mi no me gusta porque me parece una obra absolutamente personal; pero tan y tan personal, que solo puede ser disfrutada y entendida por el propio autor.

    Siempre me ha parecido que a los personajes como Herriman y Picasso se les atribuye más de lo que realmente eran. No creo que se dedicaran a la revolución gráfica, ni me parece probable que se pasaran la mayor parte de sus vidas buscando el límite de lo creativo. Se les ha encumbrado como revolucionarios, pero sus revoluciones se me antojan huecas y vacías, sin mucho mérito más que haberse sabido vender bien (y aunque Picasso era un maestro en este campo, también Herriman se vendió, oh sí, no en vano supo ganarse a un pedazo de Mecenas como era Hearst).

    En mi opinión, Herriman se levantaba un buen día por la mañana y dibujaba lo primero que se le pasaba por la cabeza, sin orden ni concierto, sin continuidad ni pretensión de tenerla, en definitiva, sin aplicarse lo más mínimo. Dudo mucho que quisiera crear una historia como tal o bastir un universo. Krazy Kat es lo que Herriman tenía dentro del cráneo, algo que cualquier otra persona habría dejado allí, sin tocarla, pero que él tuvo la enorme, ¡la inmensa! suerte de contar con un mecenas como Hearst que le permitió vivir de sus delirios creativos tantos años.

    No era una revolución, ni un intento de trascender los límites de la realidad, ni paso adelante hacia nada: sólo eran monigotes como los que todos hacemos cuando hablamos por teléfono, solo que Herriman pudo alargar el chiste durante décadas. Una broma privada entre él y Hearst, eso es lo que me parece Krazy Kat. Le envidio, porque hizo lo que quiso como quiso, y se seguirá hablando de él durante siglos solo por el hecho de que nadie puede entender qué demonios de gracia o significado tiene un ratón tirándole un ladrillo a un gato asexuado una y otra vez y otra durante años y años…

    • Álvaro Pons on 26 julio 2010 at 22:16 said:

      El problema, Guillem, es el que indicas "e nadie puede entender qué demonios de gracia o significado tiene un ratón tirándole un ladrillo a un gato asexuado una y otra vez y otra durante años y años…". intentas encontrarle un significado y Krazy es pura poesía. No atiende a la razón pura, atiende a sensaciones, sentimientos… No creo que se pueda decir que ", sin mucho mérito más que haberse sabido vender bien" en el caso de Herriman. De hecho, no se vendió, tuvo la suerte, sin más, de que Hearst lo apadrinara porque le encantaba la serie, pero no porque Herriman tuviera una habildad especial para venderse. De hecho era al contrario…

      "Herriman se levantaba un buen día por la mañana y dibujaba lo primero que se le pasaba por la cabeza, sin orden ni concierto, sin continuidad ni pretensión de tenerla, en definitiva, sin aplicarse lo más mínimo."
      Pero es que tu esto lo ves como un problema, y no entiendo por qué. Herriman no estaba haciendo una obra de continuidad (aunque exista de hecho). Pero sí hay un gran trabajo detrás de la serie: el uso fonético de la composición, la creación de nuevos lenguajes (Herriman mezcló todo tipo de lenguas)… es posible que no quisiera crear un universo, pero lo hizo. Coconino es un universo autocontenido y, a la vez, sin límites. Desde luego, puedo aceptar que no conectes con su universo, que no te interese la propuesta, pero criticarle porque hizo lo que quiso me parece injusto. UN autor que puede hacer lo que quiere es la libertad absoluta. Es cierto que da mucha envidia, pero no es razón para criticarle.
      Yo te animo a que leas KK no con los prejuicios hacia lo que hizo, sino sin condicionantes, dejándote llevar por las composiciones, por la poesía que destila cada página. En inflés, eso sí, que la edición de Planeta es sólo un 10% de lo que KK es en realidad. Verás una serie que hipnotiza, que fascina, en la que cada plancha es una genialidad en sí misma…
      (Y también me encanta Picasso!!!!)

  15. John Space on 26 julio 2010 at 21:55 said:

    ?Te gusta el surrealismo, en general?

  16. Guillem, como ya dije, entiendo que pueda gustar más o menos, y respeto ese gusto, pero tú no tienes la misma cortesía con aquellos a los que sí puede gustar. Puedes afirmar que tú no le encuentras la gracia, pero no puedes afirmar que nadie entiende la gracia o significado, sobretodo cuando son muchos los que están contando aquí mismo, lo que les mola, o lo que les entusiasma de esta tira. Puedes decir mil veces que no te gusta y no la entiendes, y es comprensible, pero no puedes decir que nadie la entiende y a nadie le gusta. Ni puedes sentenciar cuales eran las intenciones de Herriman, ni su manera de proceder, es sencillamente injusto por muy poco que te gusten sus tiras.

  17. Strauss on 27 julio 2010 at 0:05 said:

    Aún y considerando a KK como una de las grandes obras del tebeo de la 1º mitad del siglo XX…a mí, personalmente, KK ni fu ni fa…y eso que me he leído todo lo que ha publicado PdA.

    Álvaro: puede que sea poesía…pero de la repetitiva hasta hartar.

    Por cierto, ya que citáis a Picasso…yo me quedo con las bellísimas Comic-Strips que realizó Salvador Dalí publicadas por la editorial Random House en 1950:

    http://www.youtube.com/watch?v=iXT2E9Ccc8A&fe

    • Álvaro Pons on 27 julio 2010 at 0:34 said:

      Strauss: la poesía casi siempre es repetitiva si se consume en exceso. Siempre es mejor en pequeñas dosis. Como casi todo… La verdad es que con las tiras de prensa pasa mucho: en exceso, son cansinas. Mejor siempre en pequeñas dosis. :)

  18. Reconozco que me he pasado en mi comentario, y pido disculpas por el tono agresivo. Tengo tendencia a generalizar, es uno de mis mayores defectos. Respondiendo a John Space: no, no me gusta el surrealismo, jamás he conectado con él. De algún modo, las obras como Krazy Kat me enervan porque no puedo entenderlas ni encontrarles gracia alguna, ni me satisfacen las explicaciones que sus aficionados les dan. En definitiva, se trata de un tipo de cómic que no es para mi, y punto. Y que conste que no me parece mal que otros encuentren la gracia al ladrillazo, ¿eh? Que quede claro. Cada cual con sus gustos.

    Álvaro, lo que quería decir en mi comentario es lo que me parece a mi que Herriman hacía, la sensación subjetiva (si pudiera, subrallaría el "subjetiva") que me produce ver sus dibujos; por supuesto no pretendo sentenciar sobre la vida privada de ese señor, de la que no sé casi nada.

    Por cierto, si Herriman encandiló a Hearst es porque supo venderse. Y eso, para mi, no es un defecto, al contrario: es un enorme mérito. No todos los autores del campo de las bellas artes tienen tanta suerte como Herriman.

    • Álvaro Pons on 27 julio 2010 at 0:33 said:

      Si te lees la biografía de Herriman (la de Patrick McDonell), verás que Herriman no se vendía especialmente bien… :)
      Y, lo resumes muy bien: no conectas con él. Es así de sencillo. A mí me pasa con la fantasía heroica, por ejemplo, que me es imposible entrar… pero no me cabreo nio me enervo, ni lo ataco. Es más, intento no hablar de él porque sé que es una cuestión muy subjetiva y siempre lo matizo. Pero nunca generalizaré a partir de mi gusto… :)

  19. John Space on 27 julio 2010 at 0:27 said:

    "no, no me gusta el surrealismo, jamás he conectado con él."

    Claro, entonces es más difícil que KK te guste :)

  20. holaquehay.

    1. pensar que herriman dibujaba lo primero que se le pasaba por la cabeza, es una boutade como un piano. basta con mirar una página cualquiera para comprobar que el buen señor pensaba, diseñaba y remataba las páginas con un metrónomo marcando el ritmo.

    2. que krazy kat sea 'pura poesía' no la aleja de la 'razón pura', ni mucho menos. puede ser leída, analizada y diseccionada al milímetro, buscando los engranajes perfectos que arman coconino county.

    3. sinceramente, es que empiezo a estar un poco hasta el gorro de la 'subjetividad'. krazy kat es una de las tiras más importantes del s. xx, y punto. lo es por calidad, innovación, estilo e influencia. pero no es que lo diga yo, lo dice un montón de gente que la ha leído, estudiado y analizado hasta la nausea. porque los tebeos se estudian. porque el arte se estudia, y se llega a conclusiones.

    4. que es muy fácil eso de gustos, colores y chuminadas por el estilo. no te gusta una obra de arte en particular? un autor? perfecto, pero no lo minusvalores. porque a lo mejor la estás metiendo hasta el fondo.

    5. hala!

  21. Tiene bastante razón elpablo con este último comentario.

    También intuyo que los detractores de Krazy Kat ven en ella una especie de cosa abstracta intelectual con la que no conectan y que les parece lo que ahora se ha dado en llamar "para gafapastas" o algo así, y que por esto tienden a considerarla como una cosa que a la gente le atrae porque es rara y está sobrevalorada.

    Yo la veo como una tira muy moderna en su estilo visual y en su composición. Con un humor peculiar, surrealista y absurdo que también es bastante moderno. Pero que en el fondo es bastante clásica, tiene unos personajes, un mundo y unas relaciones entre ellos que funcionan. En ese sentido no la veo nada mucho más intelectual ni deshonesto que muchas otras tiras cómicas más populares como Popeye, el Mickey Mouse de Floyd Gottfredson, Peanuts, Garfield o Calvin y Hobbes. Todas se basan en contar algo divertido con unos personajes bien definidos.

    Es cierto que KK tiene una premisa más repetitiva, pero parte de la gracia consiste en las muchas vueltas que le consigue dar a eso. Como dije a mi llegó un momento en que me cansó un poco, pero estoy seguro de que si hago el esfuerzo de recuperarlo me seguiría gustando mucho y en cualquier caso por lo que leí en su momento ya la sitúo entre mis favoritas y de las que más me han influido y sorprendido cuando las descubrí.

  22. Merluzo on 27 julio 2010 at 12:51 said:

    Por cierto, a Herriman se le ha emparejado frecuentemente con Joan Miró, más que con Picasso o Dalí. Sí, con Miró, ese señor que supuestamente pintaba como ese sobrino/a que todos los españoles tenemos y que algún día nos hará muchimillonarios a todos. :-D

  23. Hombre, pues yo no diría que el dibujo de Herriman tenga nada que ver con el estilo de Miró. Tampoco es que tenga mucho que ver con Dalí o Picasso. Simplemente el diseño de KK es innovador y transgresor en el cómic, como fueron los estilos de los citados en la pintura, pero ninguna similitud más. Claro, aparte de lo de mencionar que a Picasso le gustaban las tiras, pero nada más se aprecia de relación, (al menos en lo dibujístico, estético)

  24. Merluzo on 27 julio 2010 at 13:40 said:

    Parece ser que el propio Miró reconoció a Herriman como una de sus influencias. Aparte de que sí que pudiera haber en ambos un parentesco en cuanto a una poesía, unos paisajes, un mundo, un planeta imaginario, un yoquesé, más que lo estilístico o lo estrictamente gráfico.

  25. Jesús Cuadrad on 27 julio 2010 at 15:41 said:

    >>>Krazy Kat la cosa más sobrevalorada, insulsa, absurda y totalmente falta de mérito y carisma que ha dado la historia de los cómics>>>

    Es por esto, mi apreciado Manuel Caldas, que paréceme absurdo intentar reeditar clásicos acá.

  26. Merluzo, en dicho caso sí que aceptaría lo del mundo mágico, poético e imaginativo como animal de compañía, jejeje. Sí que es cierto que en lo referente a "espíritu" se pueden asemejar. Me chocó porque me fuí a lo estético, que suele ser lo más llamativo de ambos artistas.

    Sr Cuadrado, no lance usted esos mensajes a Manuel Caldas. ¿Acaso no merece la pena intentarlo por lo que sí lo aprecian? ¿Se va usted a quedar con una única opinión que además ha sido matizada por su autor al darse cuenta de su error?

  27. Oiga señor Cuadrado, no mezcle mis exabruptos con el Príncipe Valiente de Caldas. Que una cosa es una cosa y otra las Sagradas Escrituras.

  28. Pingback: Felicitats, Krazy Kat « Jaime Pérez Santos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation