CHT

No puedo más que recomendar y requeterecomendar el primer número de la revista CHT y el especial dedicado a Príncipe Valiente que acaban de aparecer. Más allá de la evidente calidad de la presencia visual (posiblemente, una de las revistas de maqueta más elegante que he visto en tiempo), la propuesta de CHT es tan necesaria como de obligado cumplimiento: recuperar y reivindicar los grandes clásicos de la historieta. Y lo hace por la puerta grande, con un especial dedicado a la gran creación de Foster impagable. Un despliegue gráfico de calidad extraordinaria, con gran cantidad de escaneados de originales, que se acompaña de textos que hacen gala de una excelente capacidad de síntesis que hace evita el enciclopedismo innecesario. Aunque a primera vista se pueda pensar que hay un cierto desequilibrio entre el espacio dedicado a lo gráfico y los textos, basta leer uno para comprender que los autores han optado por ir al grano y desprenderse de la paja, diciendo todo lo que hay que decir con el número justo de palabras y ahorrando espacio para ejemplificar aquello de lo que hablan. Especialmente destacable el extenso análisis que se hace sobre las dificultades de restauración y recuperación de la obra de Foster, con multitud de ejemplos y pruebas (me sigue pareciendo increíble que no se haya trabajado todavía en técnicas de restauración de publicaciones impresas y originales de cómic. La bibliografía científica al respecto de metodologías digitales para la restauración digital de manuscritos, obras de arte, legajos, fotografías, etc, es extensísima, con una algorítmica ya establecida que se podría aplicar con relativa sencillez al mundo del tebeo sin necesidad de usar programas excelentes desde el punto de vista profesional o artístico, pero muy limitados en otras posibilidades de tratamiento).
Por su parte, el primer número de la revista “regular” abre con un extenso estudio sobre la magistral Mort Cinder, y artículos sobre Gianni de Luca (curioso, una de mis primeras constribuciones a EMM fue un artículo sobre este grandísimo autor, muy desconocido en nuestro país pese a que sus grandes creaciones “teatrales” han sido editadas en castellano por Ediciones Paulinas), Chaland, etc.
Dos grandísimas revistas que, de momento, sólo pueden ser obtenidas por suscripción.

7 Comentarios en “CHT

  1. Manuel Caldas on 3 Agosto 2010 at 18:30 said:

    Ahora que he terminado de leerlo todo, puedo pronunciarme: excelente y fascinante. Y lo que más envidia me provoca es que incluye el capítulo que yo quería que mi libro “Foster y Val” incluyera – “Los Asombrosos Viajes de Val” – pero que no me sentí con conocimientos suficientes para escribir.

    La cuestión de la remasterización del color es algo sobre lo cual yo tengo mucho que decir, pero como el equipo de CHT está de vacaciones lo dejo para otra altura.

    Enhorabuena y buenas vacaciones.

  2. Muchas gracias Manuel por tu valoración, que estimamos mucho.

    Sabes que el tema de la remasterización es apasionante y estamos seguros que de todo intercambio de pareceres siempre salen cosas buenas.

    En todo caso y como ya te dijimos en correo privado, si tu no hubieras hecho la excelente edición de P.V. es casi seguro que nosotros no nos hubieramos animado a realizar este Extra, que por cierto nos ha llevado bastante trabajo.

    Recibe un cordial saludo.

    Charles Caum

  3. Alberich el Negro on 5 Agosto 2010 at 5:38 said:

    ¡Chapeau para ambos!

  4. Juan on 5 Agosto 2010 at 15:58 said:

    …Pero si a todos se nos babea el paladar al mencionar el tema de – la resmaterización del color en Príncipe Valiente- Pues valientes compañeros de la obra de Val, vamos a animar a los editores a que la editen…y los que entienden del tema que arrimen el hombro…

    Los que empezemos con el PV de Buru-Lan estamos ya entrando en " edades peligrosas" o la empezamos a ver ahora publicandose, o ya nunca la veremos. ( Una edición en color resmaterizado puede llevar hasta 15 años en su culminación ) A por ella…

  5. >>Pues valientes compañeros de la obra de Val, vamos a animar a los editores a que la editen…y los que entienden del tema que arrimen el hombro<<

    El problema es complejo y brevemente intento desbrozarlo.

    En primer lugar esta la cuestión de los derechos. De nada sirve que se haga una versión estupenda, si luego no puede llegar a los destinatarios.

    En segundo lugar esta el tema de que remasterizar una obra lleva tiempo, ademas de requerir un material adecuado.

    Es importante tambien decir que el tamaño A3, que permitiría una visión adecuada del trabajo de Foster, no es precisamente eso que se llama comercial.

    Nosotros (CHT) nos podriamos comprometer a remasterizar algunas pocas páginas y para hacer comprender los problemas que hay en la cuestión, compararlas con la última edición de Fantagraphics, que a riestgo de ser pesados seguimos diciendo que le falta la línea de Foster. De hecho las imagenes que reproducimos el el EXTRA de esta edición, son las que peor han quedado de todas y eso que estan reducidas.

    En fin, que el problema es complicado y los que amamos el trabajo de Harold no tenemos, ni mucho menos, todas las claves para que esa edición definitiva salga adelante.

    Animamos a los que puedan hacer un aporte sobre el tema a que den sus opiniones, incluyendo a los que creen que 'así es la rosa, mejor no tocarla…'

    Un cordial saludo.

  6. JUAN GOMEZ MUNAR on 11 Agosto 2010 at 14:24 said:

    DESEO RECIBIR INFORMACION PARA SUSCRIBIRME A LAS REVISTAS CHT EXTRA Y REGULAR.

  7. Te informamos brevemente:

    De momento la única manera de adquirirla es mediante suscripción. El número 0 es promocional y lo adjuntamos con el primer envio de la suscripción. El 1 salió en abril (en el blog hay una pequeña muestra) y el Extra sobre el Príncipe Valiente (con 100 páginas) salió el 13 de julio. En cuanto al número 2 sale en octubre. Los tres, además del número 0, estan incluidos en la suscripción. Así que si te suscribes te enviaríamos el número 0, el 1 y el EXTRA y faltaria el número de octubre todo ello al precio de 39 euros..

    Igualmente es posible adquirir sólo el EXTRA sobre 'El Príncipe Valiente' al precio de 28 euros al que unimos el número 0.

    En todo caso lo mejor es que te dirijas a nuestro correo

    chtrevista@gmail.com

    y te informaremos de todo lo demás.

    Recibe un cordial saludo de los que hacemos

    CHT

    PD.-Igualmente te recomendamos ampliar información en relación a los contenidos de la revista en

    CHT COMIC HISTORIETAS TEBEOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation