Novedades Astiberri de agosto

(**)- El gourmet solitario, de Masayuki Kusumi y Jiro Taniguchi. Blanco y negro. Rústica. 200 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 18 euros
(**)- No moriré cazado, de Alfred. Blanco y negro. Rústica. 120 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 17 euros
(**)- Dentro de nada, de Juan Berrio. Blanco y negro. Rústica. 80 páginas. Tamaño 21 x 21 cms. PVP:15 euros
(*)- El llibre dels conillets suïcides, de Andy Riley. Blanc i negre. Cartoné 96 pàgines. Format 18 x 14 cm. 10 euros


(**)- El gourmet solitario, de Masayuki Kusumi y Jiro Taniguchi. Blanco y negro. Rústica. 200 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 18 euros
El lado bueno de la vida
Un hombre solitario, con un trabajo que le permite una gran movilidad, recorre las calles de Tokio
y otras localidades japonesas para visitar a sus clientes. Cada día es una ocasión para redescubrir
un barrio que conoce o para conocer uno nuevo. Pero para este hombre, siempre solitario, el
momento de la comida constituye una auténtica aventura, casi un ritual. A lo largo de 19 capítulos
El gourmet solitario nos presenta otros tantos platos de la cocina tradicional japonesa.
A través de la mirada curiosa de este viajero gastronómico, los autores, Jiro Taniguchi y Masayuki
Kusumi, trazan un auténtico retrato sociológico de Japón y de su riqueza gastronómica. Ambos
consiguen sumergirnos en las costumbres japonesas, en un paseo sembrado de olores, sabores y
diversidad. El gourmet solitario forma parte de esas cosas sencillas que nos ayudan a ver el lado
bueno de la vida.
Jiro Taniguchi nace en la prefectura de Tottori, Japón, en 1947; debuta en el manga en
1970. Durante más de veinte años colabora con el guionista Natsuo Sekikawa, junto al que produce
numerosas obras entre las que destaca La época de Botchan (Ponent Mon, 2004-2008). A partir
de 1991 publica numerosos títulos en solitario como Barrio lejano (Ponent Mon, 2003), con cuyo
primer volumen obtuvo en 2003 el premio Alph’Art en el Salón de Angoulême, El caminante (Ponent
Mon, 2004) o El almanaque de mi padre (Planeta De Agostini, 2008).
Masayuki Kusumi nace en Tokio en 1958. Junto con su hermano Takuya crea el dúo
de historietistas «Q.B.B.» (siglas de «Qusumi Brothers Band»), cuya obra Diario de secundaria
(Chugakusei nikki) es galardonada con el premio Bungeishunju de manga en 1999 y llevada al cine
en un cortometraje realizado por el director Nobuhiro Yamashita. Además de guionista de cómics,
Kusumi ha realizado trabajos como ilustrador, ensayista, diseñador y músico.


(**)- No moriré cazado, de Alfred. Blanco y negro. Rústica. 120 páginas. Tamaño 17 x 24 cms. 17 euros
Odios ancestrales en el medio rural
No moriré cazado es una adaptación al cómic de la novela homónima de Guillaume Guéraud, que
tiene lugar en un pueblo de 1200 almas donde todo son cotilleos, odio y rivalidades ancestrales.
Y donde, sin avisar, surge el drama.
Cartuchos de carabina en la habitación, un hombre con el tobillo roto en el jardín… Es difícil no
dejarse atrapar por No moriré cazado. Cuenta un suceso extremadamente violento, de los que se
leen en los periódicos, como pudo ser el tiroteo del Instituto Columbine en Estados Unidos o el de
Puerto Hurraco en España, ambos llevados a la gran pantalla.
La violencia del relato está más sugerida que mostrada, para lograrlo Alfred se vale de un efectivo
tratamiento gráfico y de una narrativa sobria.“La violencia tiene muchas caras en este relato.
El interés para mí era enseñar sus diversas caras”, apunta Alfred.
Y hablando de la novela inédita en España de Guillaume Guéraud, cuenta: “Para mí fue una bofetada.
Desde las 10 primeras páginas, algo muy fuerte subió en mí. Una sensación que se me quedó
varios meses tras la lectura. Una sensación a la que di vueltas durante tiempo y que he querido
transmitir”.
Alfred (Francia, 1976) nace en una familia de artistas, donde descubre rápidamente el placer de
crear. Con 18 años, crea una pequeña estructura editorial donde publica algunos cómics. Empieza
a publicar cómics en la editorial francesa Delcourt en 1997. En España ha publicado Por qué he
matado a Pierre (Ponent Mon, 2007), que obtuvo un Premio Esencial y el Premio del Público en el
Festival Internacional de Cómic de Angoulême.


(**)- Dentro de nada, de Juan Berrio. Blanco y negro. Rústica. 80 páginas. Tamaño 21 x 21 cms. PVP:15 euros
Lo sorprendente de lo cotidiano
Dentro de nada es una colección de historias cortas en las que Juan Berrio vuelve a su territorio
favorito: retazos de vida donde parece que todo sucede con una facilidad pasmosa, fragmentos de
realidad en los que también cabe lo irreal, imágenes multiplicadas de unos personajes que se dejan
llevar por la inercia o el azar, o trazan complejos planes para llevar a cabo hazañas anónimas y
minúsculas –y que ya reconocemos como reflejos del propio autor–. Sin duda lo cotidiano es el reino
de este dibujante, pero lo que descubrimos en sus relatos es que lo aparentemente banal es, en el
fondo, terrible.
Dentro de nada es un título ambiguo, que alude a la inmediatez con la que pasan las cosas, pero
también al vacío en el que se desenvuelve nuestra existencia. Los personajes de estas historietas se
hacen muchas preguntas, pero los lectores sospechamos que les interesa más formular la cuestión
que encontrar la respuesta. No en vano la primera historia se titula ¿Qué querrá significar? y la
última Nada.
Estas historias tienen su origen en la serie Cuentos tontos publicada en la revista Humo, aunque
las primeras entregas se hicieron ya para la revista Tos –ambas dirigidas por Juanjo el Rápido y
editadas por Astiberri–. Después Juan Berrio aprovechó la invitación de otros fanzines y revistas
para seguir extendiendo la serie: NSLM, Una casa para siempre y Barsowia. Pero otras muchas
historias son inéditas, como Contagio, Aeropuerto, ¿Qué querrá significar?, Semáforo, Feliz o Por
qué grita tanto la gente. En algunas de ellas el autor ha recuperado el personaje de Fermín Martín
(que ahora aparece sin nombre) y ha redibujado la historieta que lo vio nacer, Fin de semana. Por
último, otro guión recuperado es Álbum de fotos.
Juan Berrio lleva más de veinte años dedicado a la ilustración, el cómic y otros aspectos de
la producción gráfica, mostrando sus imágenes –ya sean viñetas, dibujos o fotografías– en medios
muy distintos. Desde sus inicios en la revista Madriz, no ha dejado de escribir y dibujar historietas,
colaborando con todo tipo de publicaciones. Es autor de los álbumes Mañana es martes, A saltos
(ambos en Under Cómic), Siempre la misma historia (Astiberri) y Calles contadas (autoedición).
Además, es promotor de fanzines como La maleta, AEIOU (ambos autoediciones) y Usted está aquí
(Dibbuks).
Por otra parte, es creador de obras difíciles de clasificar, como los calendarios palindrómicos,
monosilábicos o cúbicos o el blog Cuaderno de frases encontradas. Ha publicado los libros Ejercicios
de ilustración sobre textos de ortografía práctica (autoedición) y Aritmética ilustrada (Astiberri).
También es autor de libros infantiles como El castaño (MacMillan) y recientemente ha publicado la
colección de tiras para niños La tirita (Dibbuks).

(*)- El llibre dels conillets suïcides, de Andy Riley. Blanc i negre. Cartoné 96 pàgines. Format 18 x 14 cm. 10 euros
El plaer pervers de l’humor rebuscat
Encara que mai arribem a conèixer-ne els motius, a vegades, els conillets decideixen que estan farts
d’aquest món i no volen continuar vivint. El llibre dels conillets suïcides ens mostra més de cent
d’aquests éssers petits, peluts i suaus, i les diferents maneres, si l’una estrafolària l’altra encara
més, que trien per abandonar-lo. El pervers sentit de l’humor d’Andy Riley provocarà la hilaritat del
lector, que no deixarà d’admirar la imaginació d’un artista que no té prejudicis per mostrar el costat
fosc d’uns animalets que (gairebé) tothom veu amb simpatia.
S’han venut més de 30.000 exemplars de la saga de Los conejitos suicidas en castellà, que té la
continuació en el volum El regreso de los conejitos suicidas (pròximament també en català)
“És el llibre més hilarant i aconillant que he llegit mai”. Elton John, músic
“Un dels llibres més importants de l’any”. Hugh Grant, actor
“Molt imaginatiu, molt divertit i molt preocupant si ets la mare de l’autor”. Richard Curtis, guionista,
director, productor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation