Coleccionables

Me van a permitir ustedes que eche unas cuantas pestes de la actual política editorial de coleccionables. No es cuestión de que los coleccionables anunciados por Planeta o Panini sean de mala calidad, de hecho hay muchas cosas muy interesantes dentro de los títulos previstos que recomendaría sin ninguna duda. No, no tiene nada que ver con eso. Tiene que ver con uno de los males endémicos del tebeo español: su volatilidad. Algunos de los títulos que vemos en los listados de los coleccionables de Panini y Planeta son obras maestras de la historieta; otros muchos son grandes momentos del género superheroico. En todos los casos, obras que deberían estar permanentemente en catálogo de las editoriales y no al albur de un coleccionable que tiene una vida efímera.
Es triste, muy triste, comprobar cómo la tarea de leer las obras maestras de la historieta puede ser titánica cuando no imposible para el recién llegado al tebeo.
¿Se imaginan ustedes que El Quijote no estuviera en las librerías?¿Que no se pudiera leer las obras de García Márquez más que cuando saliesen en un coleccionable? Pues eso pasa en la historieta todos los días. Las librerías están plenas de novedades radiantes e interesantes, pero el 90% no dispone de las obras maestras de la historieta. Dependen de que una editorial haga una enésima reedición en un nuevo formato para que estén disponibles durante unas semanas en las estanterías de las librerías.
Y no debería ser así. Obras como -por poner ejemplos de los coleccionables- el Batman Año Uno de Miller y Mazzucchelli, El regreso del caballero oscuro de Miller o el Nick Fury de Steranko deberían estar en catálogo en todo momento, con reediciones regulares en cuanto se agotasen. Por no hablar de los clásicos de Bruguera que recientemente publicó RBA.
No, lo siento, los coleccionables están muy bien, son muy prácticos para que la gente compre tebeos a buen precio… pero las obras maestras del tebeo deberían estar en catálogo permanentemente. Las editoriales deberían tener colecciones específicas de obras que siempre se reeditan sin necesidad de buscar nuevos formatos eternamente o aprovechar una oferta de lanzamiento. No es cuestión de que las editoriales hagan de ONGs, sino simplemente de un cierto compromiso hacia los clásicos, manteniendo las obras vivas en catálogo con visión de futuro, más allá de la actual búsqueda de rentabilidad rápida a tres meses vista. Es algo que ya ocurre en el mundo del libro, donde ciertas ediciones de clásicos son rentables, pero en ciclos de vida mucho más largos (me comentaban hace poco que los libros clásicos de ciencia tienen ciclos de cinco años, por ejemplo).
Es la única forma de que la historia del tebeo permanezca y se pueda reivindicar con seriedad frente a otros medios.

17 Comentarios en “Coleccionables

  1. Newmark on 3 agosto 2010 at 22:22 said:

    En efecto, ocurre también con los libros, en especial los académicos (ciencia, filosofía), e incluso con las películas en DVD (no ha tanto que intenté buscar el Teniente Corrupto de Ferrara y está agotado). Cuestión de rentabilidad, en un mundo que no entiende de otra cosa. Lo más grave es que las editoriales (discográficas, productoras) tienen "secuestradas" obras fundamentales porque, como el perro de hortelano, ni comen ni dejan comer en tanto que son propietarias de los derechos de edición y comercialización.

    Habría que ponerse de acuerdo, además, respecto de cánon a proteger en cada medio…

  2. Newmark on 3 agosto 2010 at 22:23 said:

    De ahí la importancia, añado, de los archivos digitales compartidos.

  3. Sandro Salvador on 3 agosto 2010 at 22:30 said:

    Pero olvidamos que hay muchos autores de novela de gran importancia que no tienen sus obras disponibles. Honoré de Balzac, Emile Zola, algunas de Dickens… y montón de gente del siglo XIX de la que en España no se edita ni una décima parte de sus obras.

    No me parece que el mundo del cómic esté tan mal en comparación.

  4. Umbriel on 3 agosto 2010 at 23:10 said:

    Por no olvidar, en situación muy similar, por lo que pasamos muchos aficionados a la ciencia-ficción con obras editadas entre los 80 y los 90.

    Pero, como dice Newmark, mientras algunos nos ocupamos de rellenar el hueco dejado por las editoriales… ejem… ejem…

  5. Umbriel, ahora que comentas lo de la ciencia-ficción. Es imposible encontrar Rama II. La primera parte de la saga y la tercera las reeditan cada dos por tres pero la segunda nunca. Es algo que jamás he entendido.

  6. carlos maiques on 4 agosto 2010 at 11:13 said:

    Es, por desgracia, como dice Newmark, y peor aún. Lo que añade Daniel también sorprende. Ygdrasil ya no existe, no en librerías de lance, y es de 2007. Los libreros te miran como si estuvieras pidiendo un incunable. El problema es entonces, decidir cuáles son los clásicos que deben existir, estar disponibles a toda costa, tarea difícil cuando la tradición era la pulpa…Una lástima, con todo.

  7. Pero esto es un "pelin" relativo, ¿no? Porque a veces venden en cuentagotas algun que otro ejemplar en tiendas de comic (el coleccionable de bruguera de RBA lo vendian en Antifaz Comics, aunque ya queden menos ejemplares, al menos a la vista, no se si tendran mas guardados en el almacen, quizas preguntando lo supiese). Incluso a veces he encontrado coleccionables que dan con un periodico (que representa que solo se puede vender junto al periodico tal y como pone en el interior, pero no importa), pues eso, que a veces los venden a precio de ganga. Claro, supongo que la cuestion es que se tenga una disponibilidad tan grande como puede tenerla cualquier novedad, que permanece mucho tiempo en todas las superficies de venta de comics, pero tambien es cierto que moviendose no es, al menos, imposible adquirirlo. Eso si, yo soy el primero al que le da palo moverse, tambien lo puedo decir, y que me uno a la "protesta" (si es que este manifiesto puede considerarse una protesta, claro). Pero es por dar animos. Ah, tambien decir que venden coleccionables en el salon del comic, como por ejemplo el de El Jueves, aunque fue desalentador que ningun stand vendiese los de Bruguera.

  8. Tal vez es que los clásicos-clásicos no tienen demasiado mercado, pero es que las propias editoriales no parece que hagan demasiado por promocionar el producto… como si esperasen que ese trabajo correspondiese a los aficionados, o como si la mera mención de ese carácter de clásico bastase para provocar una corriente de compradores. También quizá, es lo que pienso hace tiempo, haya obras que ya sólo se pueden editar sin ánimo de lucro, porque en ningún caso van a devolver la inversión, lo que implica, en las de aquí, tiradas mínimas preferentemente destinadas a bibliotecas públicas y un puñado de librerías, pero eso sí, íntegras, sólamente por su carácter de bien cultural a proteger, y que esa labor financieramente la debería asumir el Estado o estudiarla una Fundación bancaria…

    Por otra parte, como comentario colateral, por asi decirlo, si bien desde hace ya años se ha ido desplazando del quiosco a la librería, la autofagocitación, la volatilidad mencionada, es característica del funcionamiento de un mercado de bienes culturales fungibles como ha sido de siempre el de las historietas, cuyos tiempos de permanencia en activo como mercancía eran de un día, las de los periódicos, o bien una semana o un mes, en el caso de cuadernillos y revistas, siendo sustituidas al cabo del plazo prefijado por la nueva entrega. De conservarlas sólo se preocupaba un aficionado más consciente que el mero consumidor, que las recortaba pacientemente del periódico, o atesoraba los cuadernillos, conjuntos estos que en ocasiones encuadernaba como libro. Éste aficionado asimismo no podía fallar una entrega, siempre pendiente de no perder una tira o un número que le crease una vacío en la continuidad de las series. Se supone que las ediciones en libro deberían ser en cualquier caso definitivas, situándose ya fuera de la temporalidad, pero lo cierto es que el mercado del libro ha tomado velocidad y funcionamiento casi de quiosco, y hay una notable rotación a la vez que acumulación desordenada de títulos…

  9. Angel on 4 agosto 2010 at 14:27 said:

    Si Steranko o Miller son al comic lo que Cervantes o Garcia Marquez , mal va el comic. Son dos grandes autores pero sin exagerar.

    Por otra parte como apunta alguien por ahi arriba hay cantidad de clasicos de la literatura decimononica y posterior que estan poco y mal editados en España asi que en comparacion el comic no esta tan mal.

  10. beguetti on 4 agosto 2010 at 15:50 said:

    El problema es que las librerías todo lo que no vendan en 30 días tienen que devolverlo o pagarlo, quedandose ya ese libro en stock sin posibilidad de devolución.

    Las editoriales (las grandes) parecen que tienen poco interés en que las librerías tengan un fondo editorial con las obras que editan, hoy por hoy, van al pelotazo, no quieren nada en sus almacenes.

  11. javi3r on 4 agosto 2010 at 16:14 said:

    Bueno, creo que Planeta sí está cambiando eso con sus Absolutes, ¿no? Watchmen, V de Vendetta o Dark Knight siempre están disponibles en la fnac. Rcuerdo a Hernando habllando en este sentido; explicando que estas obras siempre deben estar disponibles. From Hell también está sempiternamente en el expositor.

    Ángel:

    Álvaro ha puesto esos ejemplos (Steranko y Miller) porque están dentro de los coleccionables. En cualquier caso, creo que Miller está entre los grandes del cómic (y te lo dice alguien que lee algo más que tebeos de súpers).

    Sandro Salvador:

    De los autores que citas: con Dickens nunca he tenido problemas para encontrar sus obras más conocidas (editadas por Cátedra la mayoría; de H. de Balzac siempre he visto bastantes obras, pero de Zola sí que he visto poquito. Para mí un caso grave es el de Hemingway, parece un autor desconocido teniendo en cuenta lo difícil que es encontrar 'Adiós a las armas' o… ahora no me viene su otra novela archiconocida. La Naúsea de Sartre tampoco la veo nunca (menos mal que hace unos años la sacaron en un coleccionable de El Mundo). Ídem con Solaris de Lem.

  12. Pues Solaris es fácilmente encontrable. Está en Minotauro. Y además en una edición muy baratita.

  13. Sandro on 4 agosto 2010 at 17:43 said:

    >>>de H. de Balzac siempre he visto bastantes obras, pero de Zola sí que he visto poquito. <<>Rcuerdo a Hernando habllando en este sentido; explicando que estas obras siempre deben estar disponibles.<<<

    Watchmen se pasó casi un año sin reeditar, V de Vendetta la han mantenido sin reeditar durante más de un año para sacar una versión "remozada" y más cara todavía. En resumen, palabras vacías de una editorial vacía, que no sabe que la reedición es la base de una buena editorial.

  14. The Question on 5 agosto 2010 at 1:01 said:

    Ya quisieran los coleccionistas de DVD tener las facilidades que tienen los de los cómics. Buena parte de los clásicos (los editados, no los que permanecerán inéditos por generaciones) tienen una calidad infame. Los pocos buenos están muy poco tiempo a la venta porque hay que dejar espacio a los blockbusters que son los que dan pasta. Otro tanto ocurre con los libros. Y con los videojuegos. Y con… Ya se que nos gusta flagelarnos, pero no estamos en condiciones mucho peores que el resto de los que les gusta cualquier otro modo de ocio.

  15. Pingback: Tweets that mention Coleccionables La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  16. Pingback: Historietas coleccionables

  17. Ignacio on 8 agosto 2010 at 19:14 said:

    La pregunta sería: ¿A cuánto sé va a cotizar el kilo de página cutremente escaneada en ambos coleccionables?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation