Julieta

Por cierto, hablando de Panini: chapeau por la edición de Julieta Jones. Ya era hora de que los clásicos de prensa fueran bien tratados por estos lares por las grandes editoriales…

17 Comentarios en “Julieta

  1. _________ on 5 agosto 2010 at 0:45 said:

    El chapeau será para Charles Pelto y su Classic Comics Press, no? Que mérito tiene traducir y re-reeditar aprovechándose del trabajo del amigo americano?

    • Álvaro Pons on 5 agosto 2010 at 1:12 said:

      Visto cómo se han publicado algunos clásicos en las mismas condiciones (por ejemplo, Krazy Kat), lo tiene.

  2. Andoni on 5 agosto 2010 at 2:31 said:

    Yo tengo los 3 volúmenes publicados en EEUU. De todas formas es una buena idea. Veremos que tal el "Flash Gordon" de Dan Barry.

    La edición de Planeta de "Krazy Kat" estaba bastante bien, aunque yo me compré los últimos volúmenes vía Amazon, ya que prefiero leerlo en inglés (aunque no es fácil de seguir) y la traducción pierde bastante.

    Un saludo

  3. Eduardo Lopez on 5 agosto 2010 at 3:37 said:

    ¿Puedes concretar un poco más por qué te parece tan buena esta edición, Alvaro? Me interesa y quisiera saber un poco más.

  4. julio i. on 5 agosto 2010 at 9:57 said:

    y la de mutts, que tal está?

  5. Una pregunta ¿por qué sólo 2 volúmenes? En muchos sitios recogen además que la serie terminó en el 55 (creo que es donde está ahora la edición de Classic Press) cuando siguió varios años más.

    Creo que la edición francesa de Futuropolis llegaba hasta el 55 y constaba también de dos volúmenes.

  6. La serie terminó en 2001

  7. Andoni on 5 agosto 2010 at 13:37 said:

    Stan Drake dibujó la serie desde 1953 hasta 1989 (desde 1984 compaginándola con "Blondie"). Desde entonces de encargó Frank Bolle hasta su finalización el 1 de enero de 2001.

    ¿Qué tal es la reproducción de la editorial española? La de Classic Comic Press era bastante desigual. Por lo que me comentó su editor, Charles Pelto, debido a los materiales disponibles en los archivos de la KFS.

    Un saludo

    • Álvaro Pons on 5 agosto 2010 at 13:42 said:

      La calidad de reproducción es igual que la de Classic Comic Press, en general bastante buena, aunque con algunas tiras de peor calidad. Pero mejor papel, mejor calidad de impresión…

  8. Xelo on 5 agosto 2010 at 13:44 said:

    "La serie terminó en 2001".

    Cierto, pero creo que Stan Drake la dejó unos años antes. La verdad es que estoy disfrutando más de lo que me esperaba con este volumen, ya que su temática "soap opera" no era lo que me atraía, sino el trabajo gráfico de Drake. Pero me he "enganchado" y la estoy leyendo de un tirón.

    La edición me parece buena (no puedo comparar con la de Classic Comics Press, y estaría bien que los que la tienen la comenten), y por poner un "pero" preferiría un papel menos algo menos "blanco", algo totalmente subjetivo, lo reconozco.

    Espero que tengamos suerte y siga más allá del tomo 2.

    Un saludo

  9. Xelo on 5 agosto 2010 at 13:47 said:

    Upss! Eso me pasa por dejar colgado el comentario mucho tiempo. Gracias por la información, Álvaro.

  10. Eduardo Lopez on 5 agosto 2010 at 13:59 said:

    ¿Qué tal es la calidad de la rotulación, un aspecto muy importante que suelen descuidar muchas editoriales? ¿Y la traducción?

    Y otra pregunta, Alvaro. ¿Por qué consideras mediocre-mala la edición de Krazy Kat española? Yo no la he ojeado pero, ¿no es igual a la de Fantagraphics?

  11. Eduardo Lopez on 5 agosto 2010 at 14:56 said:

    Pues tenías razón, Alvaro, la rotulación de Krazy Kat es realmente mala. No se parece en nada al original.

    Anécdota curiosa sobre la rotulación. Yo descubrí (de verdad) Nemo gracias a Norma y su fantástico "Esos espléndidos domingos". Había visto cosas pero no había leído un volumen entero y menos a ese increible tamaño. Evidentemente me quedé flipado por la calidad de la obra, pero la rotulación me parecía muy amateur, temblorosa, a veces hasta apretujando las letras al final del bocadillo cuando no cabían las palabras, igual que hace un niño cuando se le acaba la línea (lo sé bien, soy profe), como hecha por un aficionado, y lo achaqué a desidia editorial. Cual fue mi sorpresa cuando descubrí que realmente estaban siendo hiperfieles al estilo de rotulación de McCay. No sé si MacCay lo hizo intencionadamente para darle un aire infantil a la serie, o la rotulación no era su punto fuerte, pero lo cierto es que me parece un acierto total por parte de Norma conservar el estilo de McCay, porque forma parte de la obra. Así es como deben hacerse las cosas. Una pena que con Krazy Kat no haya ocurrido lo mismo, como pasa muchas veces en este país. Por eso son de agradecer esfuerzos como el que ha llevado a cabo Ferran Delgado con Sky Masters para respetar la tipografía de la época. ¡Ay, si hubiera más Ferrans Delgados!

    Y hablando de Nemo, acabo de pedirme el segundo volumen gigante a Amazon. Me muero de ganas de que llegue. Hubiera preferido en español por la parienta que no lee inglés, pero es que la diferencia de precio es abismal. 73 euros en Amazon CON gastos de envío incluidos. 120 euros en españa. Casi nada.

  12. Juan on 5 agosto 2010 at 16:14 said:

    La edición americana de classic comic press es en tapa blanda y esta de Panini es en tapa dura. Bien por la edición española. El papel me gusta más el editado aquí.

  13. Andoni on 6 agosto 2010 at 2:44 said:

    ¿Pero habrá un tercer volumen? ¿Y de verdad vamos a ver una edición cronológica del anhelado "Flash Gordon" de Dan Barry, no sólo de 1951 a 1953?

    Un saludo

  14. Eduardo Lopez on 8 agosto 2010 at 0:19 said:

    Yo le echado una ojeada al Julieta Jones en una librería, y chapó por la edición, es preciosa. Ahora bien, la reproducción no es todo lo buena que podría y debería ser. Es aceptable en su conjunto, aunque hay bastante diferencia de unas tiras a otras. Pero esto es achacable al material del que parte Panini, que es el de Classic Comics Press, por lo tanto nada que achacar a Panini que ha hecho una gran labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation