La industria habla

José Luis Córdoba vuelve a hablar sobre la situación del mercado. En algunas cosas creo que su análisis es discutible (sobre todo en la interpretación que hace de los números del manga), pero su opinión sobre el cómic digital me parece que da completamente en el clavo, de forma muy certera. Destacaría además su definición de labor del editor:
¿Entonces ya no harán falta editores, cada autor cuelga su obra en internet y cobra por ello directamente? Supongo que Stephen King y algún que otro escritor actualmente podrían permitirse ese lujo, pero no la mayoría. Las editoriales seguirán haciendo su trabajo: guiar sobre el tipo de obra que quiere el mercado, adelantar parte de los costes, controlar que la calidad sea la adecuada, promocionar el producto para que llegue al mayor público posible, administrar la distribución del producto y garantizar el cobro. Evidentemente, si en la actualidad tenemos que los costes de producción son un 25% aproximadamente del PVP, con la digitalización se prevé que se puedan reducir a un 5% y con ello por una parte se pueden abaratar los precios finales, pero por otra cambiará también el reparto de los ingresos obtenidos por la venta, ya que la relación de costes habrá variado totalmente.
Una definición clarísima y que va directamente al grano: la labor del editor no es llevar el trabajo del autor a la imprenta. La labor del editor es, como bien dice Córdoba, ejercer de mediador proactivo entre el autor y el público: no sólo debe poner la obra en el mercado, debe conseguir que esa obra llegue al público. Y esa labor es independiente del formato de edición, ya sea papel, digital o tablas de madera.
Muy interesante.

13 Comentarios en “La industria habla

  1. Sandro Salvador on 5 agosto 2010 at 1:12 said:

    <<>>

    ¿Y esa es la labor que hacen los editores en España?

    • Álvaro Pons on 5 agosto 2010 at 1:16 said:

      "¿Y esa es la labor que hacen los editores en España?"
      Ehhhhhh… pues no es muy habitual, no. Hay excepciones, por supuesto, pero no es la habitual..

  2. John Space on 5 agosto 2010 at 1:25 said:

    Que Sim nos guíe.

  3. m. on 5 agosto 2010 at 3:52 said:

    Entre otras perlas, (ese "comicdeautorquesoloentiendoyo que todo el mundo alaba" tiene su miga), lo de reducir el derecho de autor al 6% en los mil primeros ejemplares vendidos me parece ya de traca. En fin.

  4. Newmark on 5 agosto 2010 at 9:28 said:

    Bueno… la labor del editor, hasta donde yo llego, es editar. Y si uno, cuando edita, quiere un distribuidor, tiene que pagarlo. Y si además quiere publicidad para lo que edita, tiene que volver a pagar. Desgraciadamente, seguro. Pero son funciones distintas, cada una de las cuales tiene su campo profesional específico.

  5. Creo que es un analisis que tira mucho en la linea editorial de PaniniComics y que por eso tenemos que leer perlas como el "comicdeautorquesoloentiendoyo" y lo del manga. Esta claro que PaniniComics es una editorial que tira de lo comercial, seguramente porque buscan al lector ocasional que se compra un comic de la seleccion española como regalo simbolico a una persona que no tiene por que gustarle los comics. En eso se asemeja a la editorial Bamboo en Francia (aunque con otros criterios estilisticos). Es una decision respetable que seguramente le daran de comer a la editorial, y que como lector no me molesta porque ya existen otras editoriales que lanzan productos que "todoelmundoentiendeypuededisfrutar", y queramos o no, por suerte, son mayoria.

    Pero a lo que iba: el comic "de autor novel" (o autor desconocido que, a pesar de ya ser un profesional consagrado, decide sacar su primera obra personal y madurada). Esto es un poco el pez que se muerde la cola: como que a dicho autor no lo conoce ni Dios las ventas no son desparramadas, y dicho autor vive de aquellos que quieran arriesgar a ver qué tal es y de las criticas buenas que reciba en internet y que leemos cuatro gatos (si, supongamos que 1.000 o 2.000 personas son cuatro gatos si lo comparas con el cómputo global de españoles). Si ya de entrada el editor sabe esto pues vivirá engordando el precio con la excusa de la tapa dura, pero es que esto hara que la gente que se arriesga a probar se lo piense 2 veces y se reduzca (si no es que se elimina) dicho comprador, y para el que viene recomendado de una web tambien tendra cierta reticencia a apostar a pesar de que el critico de turno lo recomiende.

    De todos modos creo que el gran problema es la falta de promocion. Teniendo en cuenta que existe internet y que esto puede evitar el agrabio del gasto de promocion no entiendo por que no nos venden mas la moto, al menos con los "dibujantes noveles". Si un autor es desconocido habra que conocerlo, al menos para que el comprador vea que tiene potencial, o que la historia que va a comprar realmente se ajusta a lo que quiere leer, o algo asi.

    Bueno, como conclusion (que veo que me estoy enrollando mucho) pondre un ejemplo que he sufrido. Yo ni en mis peores pesadillas hubiese comprado "¿quien ama las fresas?" de Clara-Tanit, tan solo de verlo puesto en un montoncito en el FNAC; y echandole una mirada por encima tampoco es que me llame. Lei muy buenos comentarios en las criticas de internet, pero aun asi tampoco queria atreverme (supongo que al ser humano es dificil hacerle cambiar de opinion). Pues bien, tuve la genial idea de leer Wassalon, y quede tan encantado que no pude evitar comprar inmediatamente el de las fresas. En este caso me apañe la promocion yo solito, pero me pregunto si este esfuerzo o similar no lo podria hacer una editorial. Claro, aqui hablamos de "una segunda obra", es distinto, pero para primeras obras podria abordarse de una manera mas promocial para convencer a la gente. De todos modos os dire que la hojeada inicial que le dia "el arte de volar" no me convencio, hasta que la promocion me animo por completo a adquirirla (vale, Kim tampoco es un autor novel, pero reconozcamos que nadie se compro el arte de volar pensando en martinez el facha, para que engañarnos).

    Hoy me pillais charlatan, si. Y bueno, todo para decir que el factor comic novel esta mal planteado, y que espero y deseo que esta "promocion" para que "enganche al publico" sea mas factible con la llegada del comic digital, porque no hay nada mas emocionante que descubrir un nuevo autor que te gusta y que ves que va sacando obras nuevas.

  6. Por cierto, que para mi Clara-Tanit ha sido un descubrimiento reciente, que no se que paso con Wassalon ni si en su momento paso desapercibido o si hubieron buenas criticas y la gente vivia con la presencia de Clara-Tanit o que, pero ya digo que en mi micromundo es como si esta mujer hubiese dado el salto a la fama ahora.

    Si, igual estoy exagerando …

  7. Oscar, Clara Tanit muy posiblemente tenga que agradecer a la beca de Alhondiga Bilbao su fama. Que no solo te premian con 1 año en Angouleme sino que luego te siguen promocionando. O por lo menos eso parece.

    Respecto a la labor de promoción del editor, conozco a muchos autores españoles que se quejan precisamente del abandono de sus obras por parte de algunas editoriales una vez han salido de imprenta.

    E incluso casi de antes de que lleguen a imprenta.

    • Álvaro Pons on 5 agosto 2010 at 11:15 said:

      "E incluso casi de antes de que lleguen a imprenta."
      HE ahí el problema, que el editor piensa que su labor es sólo llevarlo a imprenta…

  8. ¿Guiar? :0

  9. Naybors on 6 agosto 2010 at 0:14 said:

    Hasta donde uno sabe, la facturación de SD no equivale a la facturación de los editores. Por ejemplo ¿qué pasa con las devoluciones?

  10. Jesús Cuadrad on 6 agosto 2010 at 0:54 said:

    >>>Yo diría que SD mueve aproximadamente un 60% del mercado>>>

    ¿Y cómo lo hace?

    ¿En patinete?

  11. Pingback: Tweets that mention La industria habla La Cárcel de Papel -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation