Novedad de Edicions de Ponent

Aviso: un libro imprescindible.
TRAGADOS POR EL ABISMO. LA HISTORIETA DE AVENTURAS EN ESPAÑA, de Pedro Porcel. Diseños y creación gráfica: Micharmut. Características de la edición: 464 páginas. Medidas cerrado (31cm x 21,5cm). Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Rústica. 432 páginas en B/N y 32 páginas en color. P.V.P.- 45 euros


El género de aventuras apenas obtiene hasta los años treinta un lugar destacado en los tebeos españoles. Es hacia 1940 cuando esta temática se descubre a sí misma, se desarrolla y conoce sus días de gloria. En países como Italia o España, los cuadernos de aventuras juegan el mismo papel que en USA desempeña el cómic-book.
Sea por su condición no disimulada de producto de consumo, por su desarrollo paralelo a los años del franquismo por su aspecto precario o por la complejidad que entraña aclararse en una jungla compuesta por cientos de títulos dispersos, nunca se ha abordado su estudio sistemático.
Sin embargo, si se quiere historiar el medio de verdad, es obligado examinar un patrimonio gráfico que ha marcado la historieta española, compuesto por centenares de colecciones que no dejan de reflejar tanto los intereses y las tendencias de sus autores como los gustos, preferencias y modos de pensar de sus lectores.
Cuando se manejan como en esté caso cifras que dan vértigo –casi ochocientos títulos diferentes, más de doscientas mil páginas dibujadas- se impone el rigor a la hora de rescatar del olvido una pasado desconocido para la mayoría de quienes se interesan por la cultura popular.
Analizar esta producción significa afrontar la rica y maravillosa historia de la serie B del tebeo español. Es la materia primigenia que ha formado a varias generaciones en los avatares de la imaginación, su estética condensada en sí misma gran parte del sabor de una época, reflejo último de un modo de ver vivo hoy bajo nuevos disfraces.
El respeto a la fidelidad de lo que fue su historia exige un análisis pormenorizado que se detenga tanto en las obras que suscitaron pasiones como en aquellas más ignotas; que observe los avatares de creadores y editores; que intente descifrar las claves internas de la narración tanto como comprender a un público que tan pasionalmente acoge el producto final: Una reivindicación estética e histórica del periodo más fértil de nuestra historieta es necesaria; argumentarla es el propósito de este libro.


14 Comentarios en “Novedad de Edicions de Ponent

  1. Merluzo on 9 agosto 2010 at 13:13 said:

    Con lo que sabe El Abuelito de estas (y otras muchas) cosas y envuelto en papel de regalo por el Señor de las Moscas, sólo se puede decir: ¡Canela fina, oigan!

  2. Impresionante e inesperado libro. Teniendo en cuenta los precedentes de obras anteriores de este autor, es una compra obligada y con los ojos cerrados, a pesar del precio.

  3. Jesús Cuadrad on 9 agosto 2010 at 15:51 said:

    ¡Anda, mira: una que no es tesis!

  4. Qué ganas le tengo a esto.

  5. J. Edén on 9 agosto 2010 at 19:24 said:

    ¡Jobar! ¿Novedad para cuando? ¿Para ya?

    ¡Lo quiero!

  6. Juan on 10 agosto 2010 at 15:41 said:

    Por supuesto que este libro es adquisición OBLIGATORIA para los que que ya frisamos cierta edad y, que de niños, nos toco presenciar las cenizas de esta gran época del tebeo de aventuras español.

    Y a ver si por fin algun editor se arranca con la tan esperada colección: >> Clásicos del cuaderno de aventuras <<

  7. Ismamelón on 10 agosto 2010 at 18:59 said:

    Y para los que no tenemos edad pero queremos 'de saber'. Para no pasar vergüenza en una de esas librerías para la derrota de historietas de segunda mano y aluvión cuando un amigo extranjero nos pregunta por cosas viejas o gloriosas.

    ¡Santo arrope comiquero, que falta hacen estos libros!

  8. donniedarko on 10 agosto 2010 at 21:20 said:

    No me interesa NADA.

    Y menos a ese precio.

  9. López Speed on 11 agosto 2010 at 15:55 said:

    Me uno a los futuros compradores :)

  10. Óscar on 11 agosto 2010 at 16:06 said:

    ¿qué pasa con las tesis? ¿tampoco le gusta que se editen?

  11. Alberich el Negro on 12 agosto 2010 at 13:26 said:

    Sea bienvenido. ¡Pero es carísimo…!

  12. Jesús Cuadrad on 22 agosto 2010 at 17:43 said:

    ¿Carísimo?

  13. Alberich el Negro on 29 agosto 2010 at 21:58 said:

    Sí, ca-rí-si-mo. Así, con cuatro sílabas. Y ya lo han apuntado antes…

    Otra cosa es que el contenido resulte interesante (e, incluso, imprescindible) y que se ofrezca con un formato grande, muy adecuado para la temática estudiada. Pero el libro es caro, para lo que son los precios medios de títulos publicados en España (y no estoy pensando en colecciones de bolsillo, precisamente).

    Aunque, seguramente, terminará cayendo en la cesta de la compra…

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation