Ipad: un arma de destrucción masiva

El Ipad parece un arma de destrucción masiva (para los libreros) (Jeremy Atkins, director publicitario de Dark Horse Comics)… Es una de las muchas opiniones que aparecen en esta artículo de CNN sobre los cómics en iPad. Aunque Tom Richmmond lo tiene más claro: “Estoy completamente de acuerdo en que el iPad y sus descendientes serán el nuevo formato de publicación, incluyendo cómics y revistas. Puedo ver en el futuro quioscos virtuales llenos de números sueltos y suscripciones para revistas, cómic, periódicos… descargados sin esfuerzo en un dispositivo móvil, en un formato en el que es sencillo y natural navegar, leer y disfrutar. Pero no creo que sea el iPad ese dispositivo, sino otros que no tengan las draconianas limitaciones que impone Apple a los proveedores de contenidos. Aunque Steve Jobs y Apple pusieron en marcha un modelo real de negocio para la edición digital, el iPad será el próximo Betamax o Macintosh… un aparato de tecnología superior vapuleado por el concepto de libre mercado.
Y puede que tenga razón. En todo.

(Vía Journalista)

47 Comentarios en “Ipad: un arma de destrucción masiva

  1. Mmm, no sé yo… ¿Y dónde queda el coleccionismo? Tal vez para las masas consumidoras de cómics -tal que como lo hacen los japoneses en el metro- les de igual el formato, pero una parte importante de los que compramos y leemos cómics, al menos en España, lo hacemos en parte por coleccionismo.

    No digo que con el paso del tiempo los nuevos formatos sirvan de lanzamiento para un nuevo arte, pero no creo que esto vaya a sustituir al papel. Más aún, leer cómics en un soporte digital es como ver en la televisión una obra de teatro :P

  2. Pingback: Tweets that mention Ipad: un arma de destrucción masiva La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  3. Sandro on 16 Agosto 2010 at 19:55 said:

    El problema, Trans, es que las masas consumidoras que lo hacen por coleccionismo no superan los 2000, 3000 ejemplares por número, cifras tan escasas que casi ni justifican una impresión.

    A la que los retoños del iPad se hagan populares, tendremos todas las grandes series directamente a la pantalla… y sólo lo que valga realmente la pena en papel. Cada vez está más claro que el papel ha quedado obsoleto, que ya es sólo una cuestión de hábitos.

  4. Gracias a la tele mi generación, los cincuentones, amó profundamente a Shakespeare, a Jardiel, a Mihúra, incluso a Alfonso Paso. Aquellos Estudios 1…

    Pues lo mismo con el ipad. Ya está aquí. Y está aquí para quedarse.

  5. Yo he vuelto a leerme enterito el Pulgarcito de Jan. Y, por vez primera, el Excalibur de Davis. Ahora voy por unos antiguos The Phantom. Gracias, Steve Jobs.

  6. Eso sí, inconvenientes los tiene a miles. Especialmente el puñetero backup.

  7. javi3r on 16 Agosto 2010 at 20:51 said:

    "el iPad será el próximo Betamax o Macintosh… un aparato de tecnología superior vapuleado por el concepto de libre mercado"

    Pues no sé yo pero cada vez veo más Macs por ahí.

  8. bartleby on 16 Agosto 2010 at 21:04 said:

    "como ver en la televisión una obra de teatro "

    la comparación es excesivamente generosa. Se ve mucho mejor una obra de teatro en la tele, a mi juicio

  9. Eduardo Lopez on 16 Agosto 2010 at 21:34 said:

    Yo odio las miniaturizaciones de comics tipo BD de Planeta, y me voy a poner a leer comics en esa ridiculez llamada IPAD… amos anda! Cuando me hagan una tableta en un formato como Dios manda ya veremos, pero a mi como el papel nada.

  10. Yo donde veo el error no es en las limitaciones del IPad, sino en ese concepto de quiosco virtual. Ya me direis para qué crear comics "para las masas" si las masas no usarán los quioscos virtuales, sino que entrarán por la puerta del P2P y los torrent para desvalijar las estanterías de "sus amigos". No es el sistema de lectura el que está en cuestión, será el Ipad u otra cosa, sino el sistema de distribución que justifique un sistema de producción.

  11. bartleby on 16 Agosto 2010 at 22:44 said:

    eso está claro Cotwun. Y yo no creo que sea el P2P, que hoy por hoy está en la uvi , sino su relevo : rapidshare, megaupload , o cualquier otro hosting.

    La respuesta es clara: con éstos servicios de hosting pagas, pero te descargas cualquier contenido , ahí está la clave.

    • Álvaro Pons on 16 Agosto 2010 at 22:53 said:

      bartleby: en efecto, si dieran sistemas para bajarse contenidos con la sencillez de megaupload y rapidshare, ¿qué más da pagar legal que "alegal"? Yo creo que el problema viene de una industria de distribución de contenidos que se resiste a morir y que se defiende gato panza arriba. No es una cuestión de autores u obras, sino de intermediarios. Más adelante, lo lógico es que haya grandes bibliotecas de contenidos a los que se pueda acceder (creo que en el futuro será por streaming), pagando una suscripción reltaivamente baja. Es el éxito de las tiendas AppStore, etc… Si te puedes bajar un programa o algo por 0.79€, no lo buscas por ahí "gratis".

  12. Talphin on 17 Agosto 2010 at 0:53 said:

    El caso es que cuando empezaron a circular "copias de seguridad" digitales en formatos divx, no ha cambiado el sistema de DVDs, todo lo contrario, han salido los Blu-rays. Esto va a ser lo mismo, el hecho de que exista el iPad y todos los derivados que salgan posteriormente no tiene por qué significar que el mercado vaya a cambiar. El friki de los cómics suele ser fetichista del papel y lo que quiera lo va a querer ver en su estantería, pero una de dos: O cambia el sistema tal como lo conocemos y se sacan de la manga formatos como el de Comixology (Marvel, DC, Image…) en el que la lectura por paneles es mucho más dinámica, lo cual supone una diferencia suficientemente atractiva como para pagar 3$ por un cómic que en papel vale lo mismo; o bien se usará como se usan los ordenadores o los discos duros multimedia: Para leer cómics que tengamos conservados en formato de copia digital.

    Pero yo ese miedo que existe a que los lectores electrónicos desplacen el papel no lo veo real, la verdad. Tienen que pasar muchos años para que cambien las costumbres hasta ese punto.

  13. Pues es muy profundo el comentario de este hombre, porque a mí lo que no me acaba de cuajar en todo esto es, precisamente, el soporte Ipad. A mí me dicen que van a sacar otro formato electrónico y veo el éxito, porque la idea de lo electrónico no es del todo mala, al contrario, sobre todo en revistas, que la gente las tira por espacio, y ahora en un medio electrónico no hará ni falta tirarlas, estarán ahi, e incluso me atrevo a decir que se podría permitir clasificar tu propio contenido (imagináos: una subscripción barata a El Jueves donde te de por guardarte las tiras de Silvio José. Suculento … Mejor eso que esperar varios años a que saquen un tochazo de tomo recopilatorio).

    P.D.: Ojo, defiendo el papel, pero también defiendo las casas con pocas estanterías ocupadas por cómics; al fin y al cabo la mayoría de cómics tienen como destino ser empaquetados y muertos de polvo en un garaje (aunque siempre es mejor buscarle un dueño, como si de una camada de gatos recien nacidos se tratase …)

  14. Raúl on 17 Agosto 2010 at 10:52 said:

    Yo estoy dispuesto a adoptar algún lindo gatito… :-)

    A mí me parece clarísimo. Las colecciones vía digital y los tomos con obras completas, recopilatorios, prestige, novela gráfica y todo lo que querais, pues tanto en digital como en papel.

    Cómodo y sencillo para el consumidor. Seguramente no así para el editor y autores y libreros, que tendrán que ir pensando en un modelo de negocio que les salga rentable. Un saludo.

  15. Yo en un futuro (al menos en las revistas) me veo algo así como:

    "¡Qué vergüenza! En Autol no han traído la edición impresa de la revista Titiplix" "Pues yo le pregunté a un kiosquero y me dijo que sólo le habían traído dos, menos mal que yo me llevé uno …"

  16. El futuro es inevitable…

  17. Para 10: desvalijar nada, quien usa P2P sólo coge aquellos que el amigo le deja. A eso se le llama compartir, por más que el libre mercado quiera equipararlo a robar.

  18. Fran Saez on 17 Agosto 2010 at 12:14 said:

    la verdad es q he tenido un ipad en las manos y es una pasada… aunq todavia lo veo caro y con pocas prestaciones (poca memoria, conectividad complicada -todo sale del mismo sitio y dependes de los adaptadores de apple-, poco "pro" a espera de una version 2.0,…).

    En cuanto a los comics, no lo veo claro, no me ha gustado la experiencia del todo: o le falta algo de tamaño en segun q comics, o tienes q seguirlos por viñetas como la maquina te marque, perdiendo el concepto de pagina. Como dicen por ahi, para tiras o comics "ligeros", pasa.

    Por otro lado, ¿q me decis de las revistas en general y de los libros? ¿No tendria q estar ese mercado mucho mas preocupado? No veo yo q dejen de salir cada vez mas libros y ediciones y eso q los libros hace ya años q se pueden leer digital…

    • Álvaro Pons on 17 Agosto 2010 at 12:25 said:

      Fran: qué lector has usado? Porque con ComicsZeal no es necesario ir viñeta por viñeta ni con el ritmo que la máquina marque…

  19. Fran Saez on 17 Agosto 2010 at 12:15 said:

    "…todavia NO lo veo caro…"

  20. Fran Saez on 17 Agosto 2010 at 12:15 said:

    joder! "SI lo veo caro" y "NO lo veo claro"… ;-P perdon!

  21. De todas formas creo que esto con el tiempo hará nacer un nuevo tipo de formato, un híbrido entre cómic y algo más… después de todo qué demonios aporta un cómic en un soporte que puede reproducir animaciones. Es decir, ¿quién lee libros en PDF en su portátil? Porque el iPad, no nos olvidemos, no es eBook, sino un tablet pc con un envoltorio chulo y un precio desorbitado.

    Otro tema es que esto de pie a que las editoriales empiecen a considerar publicar digitalmente sus cómics para venderlos a usuarios de eBook, pero ya no es exactamente lo mismo.

  22. emilio on 17 Agosto 2010 at 12:48 said:

    lo que yo no pienso hacer es pagar lo mismo por un comic digital que por un comic impreso….¿alguien sabe el precio de un comic digital?

  23. Yo creo que los cómics se ven muy requetebien en el iPad, como demuestran estos vídeos:
    http://www.youtube.com/watch#!v=05GuAbfCPqQ http://www.youtube.com/watch#!v=bteU2cPvr-Q http://www.youtube.com/watch?v=wcQLiRFZ18A

    Aparte de los de Marvel, hay un montón de aplicaciones para leer cómics en el iPad.

  24. pues propongo una idea ya que el trasto ese va ser el futuro, los que tengan coleciones en papel ( y se hallán comprado el libro electrónico) podrían ir regalando las coleciones para que otros se puedan beneficiar de la cultura (los que no tienen para comprarse el libro electrónico).Se podría hacer desde la cárcel de papel y así todo el mundo tan contento.

  25. Fran Saez on 17 Agosto 2010 at 15:09 said:

    Pues no recuerdo Alvaro, creo q el icono era el logo de DC (puede ser?). No me referia a q te marque el ritmo, sino el tamaño, llevandote un poco a la sensacion de ver cine "a foticos", no se, no es exactamente igual, pero tambien depende mucho del tipo de comic q sea. El mainstream americano cada vez parece mas un storyboard para pelicula. El manga o el europeo siempre me han parecido q jugaban mas con la pagina (hablando en general!).

    y q me dices de lo q comento de los libros?

  26. Fran Saez on 17 Agosto 2010 at 15:15 said:

    mmmh no se yo Ana, mis tebeos son muy selectos y no los suelto ni con ipad ;-)

  27. Robur the Conqueror on 17 Agosto 2010 at 16:53 said:

    Vinilo contra MP3. Buena parte del comic ya se publica para "coleccionistas". Eventualmente el nuevo formato lo que dara lugar a un producto nuevo, no serán comics serán digicomics. Y que se comera a la grapa, a los mangas a la BD y eventualmente las novelas graficas y los alternativos. Los autores nuevos que crezcan con esas tecnologías no pensaran en splash pages sino en scrolls, los colores serán los digitales retroiluminados o no y no los impresos, y cosas ahora inimaginables. En fin que para el comic actual este proceso sera algo transitorio y el mercado quedara restringido como las ediciones actuales de tiras de prensa y domicales. El comic del futuro si es digital no sera lo mismo, sera otra cosa. lo cual no es ni bueno ni malo, es otra cosa.

  28. Skarloc on 17 Agosto 2010 at 17:14 said:

    Ciertamente, el mejor formato para un comic que ha sido publicado originalmente en papel, será el papel.

    Pero como bien decís, cuando las obras se empiecen a concebir en nuevos formatos, serán esos y no los físicos, los genuinos.

    Yo también soy de los que opinan que el único modo de comercialización que tiene sentido actualmente para cualquier cosa en formato digital es el Streamig. Pero si todavía no ha llegado a otros mercados como el de la música, desde luego para los comics no parece que vaya a ser en el corto plazo (y más si como afirma el tal Tom Richmmond, el propio soporte actual no tiene pinta de ser el definitivo, ni mucho menos).

  29. Estoy de acuerdo con el señor Fran Saez, a la larga esto producirá un nuevo formato de cómic, pero no acabará con el cómic de papel porque la gracia del cómic es precisamente que es de papel… o sea, es como un libro "animado" con dibujos… igual que una ópera es "música teatralizada".

  30. Sandro on 17 Agosto 2010 at 19:57 said:

    pero no acabará con el cómic de papel porque la gracia del cómic es precisamente que es de papel…

    Trans, ¿y qué hay de los cómics digitales, algunos con mucho éxito, que han surgido en webs? ¿Son o no son cómics?

  31. No digo que no sean cómics, pero con el tiempo terminará convirtiéndose en un nuevo formato diferente del cómic de papel. Mira sino el ejemplo de la televisión y la radio, los primeros programas de tv eran una simple retrasmisión de un programa de radio.

    Sin ir más lejos, mira internet, la diferencia que hay entre un periódico digital y uno de papel… nuevo formato, nuevas posibilidades. Pero este nuevo formato será eso, nuevo, y no hará desaparecer por completo los cómics de papel como los eBook no harán desaparecer los libros.

    Tomemos como referencia el eBook… qué ventaja tiene respecto a los libros convencionales? Principalmente el espacio y el peso, que puedes ir leyendo cualquier cosa en el metro… pero no me imagino yo a mucha gente en un tren de cercanías leyendo en su iPad el último volumen de Kid Eternity, por ejemplo.

    Que conste que a mí me parecen una pasada los eBook, pero no me veo paladeando un libro sobre la obra HR Giger en dicho dispositivo, por ejemplo…

  32. Yo pienso lo que Robur, y aun diría más, el nuevo soporte es una oportunidad para ejercer el pionerismo, que es una de las energias que mueven creativamente el mundo… En el momento en que dé dinero, será como la rotura de una presa… Así que igual lectores y autores asistimos a un proceso similar al que se dio con la Historieta en los periódicos a principios del siglo XX, aunque será otra cosa, efectivamente…

    Y que hoy en día ya hay historietas, ilustraciones, etc… cuyo destino final todavía es el papel, que se hacen íntegramente en el ordenador, desde la primera línea…

  33. Sandro Salvador on 17 Agosto 2010 at 22:27 said:

    >>pero no me imagino yo a mucha gente en un tren de cercanías leyendo en su iPad el último volumen de Kid Eternity, por ejemplo.<<

    Trans, no sé tú, pero en el metro en el que voy yo cada mañana no se puede decir que haya un montón de gente leyendo cómics. Creo que tenemos idealizado el mercado del cómic porque nosotros nos vemos afectados directamente.

    Yo tengo claro que el manga será el primero que dará el paso al soporte completo digital, y los mamotretos telefónicos japoneses pasarán a venderse directamente para sus aparatejos (que para eso están a la vanguardia de la tecnología).

    Este manga digital pasará aquí, y los chavalines (las futuras generaciones) que ya estudian en clase con libros digitales leeran el manga en el ebook, igual que verán el último capítulo de su serie o el videojuego de turno…

    Y los treinta-cuarentañeros seguiremos diciendo que si el olor del papel, que si la línea del Príncipe Valiente… pero no somos ni 300 los que nos interesa una edición buena del PV, no lo olvidemos, por lo que el papel tiene los días (años) contados.

    • Álvaro Pons on 17 Agosto 2010 at 22:34 said:

      "pero no somos ni 300 los que nos interesa una edición buena del PV, no lo olvidemos, por lo que el papel tiene los días (años) contados."

      Ésa es, me temo, la cruda realidad. Contundente, concisa y clara.

      Esperemos que siempre exista un Caldas para nosotros…

  34. Fran Saez on 18 Agosto 2010 at 10:39 said:

    Trans (gracias por lo de "señor" :-D) saca a colacion otro caso arquetipico: cuando llego la TV decian q se comeria a la radio, sin embargo sigue habiendo una cuota grande de gente q escucha la radio, no?

    Reconozco q p.e. el Estafador tiene su formato en el webcomic, utiliza el scroll p.e., pero me da q seguiran habiendo ediciones en papel, quizas mas para coleccionistas como decis, pero tambien es posible q eso popularice el mercado y pase a vender tanto como el libro, del q por cierto no se como le afecta el tema del libro digital…

    • Álvaro Pons on 18 Agosto 2010 at 11:54 said:

      Yo creo que el papel no desaparecerá, pero cambiarán, y mucho, los esquemas del comprador. En el caso del libro es difícil, pero me parece evidente que el ebook sustituirá al libro de bolsillo barato. Las primeras ediciones de calidad seguirán ahí, para el amante del papel, en paralelo con lo digital. En el caso del tebeo, creo que el formato periódico (comic-book, revista) será sustituido por el digital, mientras que el tomo de más calidad seguirá en papel. Y, en ambos casos, aparecerá un mercado amplísimo: los fondos. hasta ahora, un libro o un tebeo desaparecía del mercado en unos meses, apenas existía el fondo editorial. Ahora será sencillísimo mantenerlo.

  35. Oscar on 18 Agosto 2010 at 11:44 said:

    Se habla mucho de mercado, de que se acabará el mercado mayoritario de papel, mi duda es si se creará un mercado suficiente para el formato electrónico, y en concreto un mercado nacional de cómic digital. Si ya ahora puedes encontrar mucho tebeo pirateado en la red ( y escanear es un curre, supongo), que pasará cuando se publique en un formato tan apto para una distribución indiscriminada? Sobre todo teniendo en cuenta que bajarte un archivo de cómic "pesará" bastante menos que una peli….¿volverá a estar el mercado sostenido por un puñado de incondicionales que se resistirán al tebeo pirata, pero seductoramente accesible, y gratuito?

  36. Lo que viene a decir este señor de Dark Horse es que el iPad como soporte es un sacacuartos… Como la gran mayoría de productos de Apple.

    Sobre la discusión entre formato actual y digital futuro… Creo que hay un comentario que lo define a la perfección: Son dos historias distintas. El formato actual de un tebeo no está concebido para verse en un soporte de esas características, por mucho que se diga que lo último de Pellejero se ve muy bien. Y no digo que no se vea muy bien un tebeo en una pantalla tipo iPad, que se verá, como también se ve maravillosamente sobre la pantalla de un PC normal y corriente. Yo solo digo que a mí me cansa leer tebeos en ese formato.

    Un cómic no es un libro. Un cómic está concebido para ser leído en un formato determinado, con unas medidas determinadas y una visión concreta. Si para leer una obra concebida en A4 tienes que reducirla a un A5, la obra no digo yo que no se lea y hasta que se disfrute, pero ya no es lo mismo. La lectura se hace cansina. Es como ver una película rodada en Alta Definición y en 3D en una pantalla de televisión de tubo. Si no has visto la original, igual hasta te gusta, pero como la hayas estado viendo en el cine en su formato original, la sensación es horrible, penosa.

    Para solucionar el tema del formato hay que adaptar el soporte o modificar el propio formato, y es esto último lo que parece que se está probando ahora mismo. Si lo que se adapta es el formato, estamos hablando de otra historia. Y si por lo que se opta es por lo mismo pero en tamaño "micro", entiendo que el precio será igualmente "micro" y que por ahí sí que puede que entre la gente. Aunque se quemen la entrepierna de tener el iPad encima de los huevos :)

  37. Fran Saez on 18 Agosto 2010 at 13:03 said:

    "…encima de los huevos…" X-D problema añadido! (generacion ipad=generacion esteril?)

    Hombre, sacacuartos.. yo tengo un imac y ha sido el dinero mejor invertido de mi vida…

    Yo insisto, Alvaro: el ebook existe desde hace mucho, y no veo yo esa sustitucion… Ahora, lo del fondo editorial, la verdad es q eso si sera una buena solucion.

  38. bartleby on 18 Agosto 2010 at 15:07 said:

    En el futuro la gente leerá todo en dispositivos digitales alienantes.

    Pero siempre habrá un grupo de chiflados románticos que construirán y coserán sus propios libros de auténtico papel .

    Todo ello dibujado por schuiten-peeters en una tableta digital.

  39. Ferran clavero on 18 Agosto 2010 at 15:20 said:

    Yo estuve en la comic-con de este año, habian ipads/iphones por todos lados, eso sí, la gente utilizaba el ipad como visor de comics y no el iphone. Asistí a dos conferencias sobre comics digitales, una con gente de la industria IDW, jeff smith,etc… y otra con gente del mundo alternativo/underground (lo siento no recuerdo los nombres) las conclusiones que saqué son:

    -TODO el mundo apuesta por el standar iPAD ( ojo que utilizo iPAD como standar el cacharro en si mismo no es nada del otro mundo habra que ver otros fabricantes)

    -NO se da mucha importancia a la piratería, normal porque se barajaron precios de 0.99 (grapa 24 pag) a 3 dolares (aqui los cabroncetes no dijeron que obtendremos por 3 dolares ;D) , por tanto el precio no me parece disparatado.

    -EL americano medio no piratea, en serio, lo del pirateo es algo local en algunos paises, por ejemplo España, China….

    -TODOS asumen que el modelo de negocio debe cambiar, como ocurre con la musica, no habian distribuidoras invitadas ( supongo que no deben compartir este punto xD ) y que el modelo pasa por cambiar el metodo de remuneración pero también explotar ( si se puede más ) el "merchandaisin".

    Viendo alli en directo yo creo que el modelo ya esta en marcha y que esto no se para ( puede sufir ajustes ) pero no va a cambiar.

    Para los que hablan de la pagina como unidad minima del comic ( por llamarlo de alguna manera ) Jeff Smith dijo lo mismo, que un comic hay que leerlo pagina a pagina y que habra que experimentar la manera de narrar en pantallas pequeñas (iPHONE, PSP, etc…) pero que eso sera otro lenguaje gráfico. ( Personalmente creo que para esto falta todavia un poco mas de tiempo ) pero bueno, ahí esta.

    Bueno ahi os dejo mi parrafada…;D

  40. Ferran clavero on 18 Agosto 2010 at 15:29 said:

    ña! un apunte…Yo hablo de pagina no de A4 o A5 o pixeles…una cosa es la minima unidad y otra el tamaño que puede tener esta. Este tema creo que da para mucho…lo que esta claro es que no es lo mismo ver el guernica al natural que en la enciclopedia. Pero si algo es cierto es que la pantalla del iPAD es "mas o menos" igual que la de un comic book o manga, el tema BD es otra cosa, pero cada vez mas, en angouleme, se ven BD que no tienen el formato album.

  41. Jordi on 20 Agosto 2010 at 1:44 said:

    "#

    # Mt dice:

    Yo he vuelto a leerme enterito el Pulgarcito de Jan. Y, por vez primera, el Excalibur de Davis. Ahora voy por unos antiguos The Phantom. Gracias, Steve Jobs.

    "

    Hola Mt, me gustaria contactar contigo por una duda sobre excalibur

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation