40 Comentarios en “Astérix descafeinado

  1. ¿Han editado por fin una versión en la que el color no está aplicado por daltónicos que se salen de las líneas?

  2. Y lo más importante… ¿con una rotulación decente, que no se salga del bocadillo y no parezca garabateado por el cuñado del impresor?

  3. John Space on 21 agosto 2010 at 0:26 said:

    Esa nueva edición francesa incluye nuevas portadas. ?Le pasaba algo a las originales?

  4. Felwyn on 21 agosto 2010 at 0:40 said:

    Que me llamen friki quisquillosa…yo quiero Asterix….pero no con las portadas reducidas a eso, por muy barato que lo pongan. >_<

  5. Os quejáis por quejaros: Regalan una taza exclusiva y un polo (no pone que exclusivo). Sólo por eso y por las portadas nuevas, con ese estupendo diseño azulado y esas portadas minimalistas, está justificada esta nueva edición (también muy exclusiva, por cierto).

    ¿Y por qué no sacar de nuevo la colección de Tintín en tapa blanda?

    Igual a la cuarta o a la quinta logro terminarla.

  6. Si sacaran una edición en condiciones de Asterix, la pillaba seguro, ya que llevo años esperando hacerme con una nueva en estado decente. ¿Qué clase de espanto de portadas son esas? Ya les vale…

  7. Iván on 21 agosto 2010 at 10:53 said:

    Hace tiempo que les pregunté a los de Salvat si tenían intención de sacar la edición "remasterizada" de Asterix… y su respuesta fue otra pregunta: "¿Lo cualo?"

  8. Eduardo Lopez on 21 agosto 2010 at 12:09 said:

    Es indecente. Yo estuve en Francia el año pasado, pude echarle un vistazo a la edición remasterizada y es increible. UNA MARAVILLA. Cuando me saquen algo así en España y con UNA ROTULACIÓN COMO DIOS MANDA, me compraré la compraré. Mientras nos quieran seguir metiendo la misma mierda con rotulación lamentable y color patético, que se la metan por donde amargan los pepinos. Ya estoy harto de este pais de editorzuchos. ¿Por qué no habré nacido francés?

  9. César on 21 agosto 2010 at 13:18 said:

    "¿Han editado por fin una versión en la que el color no está aplicado por daltónicos que se salen de las líneas?"

    Ya se que tratas de hacer un chiste pero…. ¿tu sabias que Uderzo es daltonico?

    Por cierto, viendo el enlace a la nueva edicion y comparando planchas de Asterix el Galo, una de las cosas que siempre me llamo la atencion de ese tebeo es que habia viñetas coloreadas con un unico color (verde, rojo)… y ahora han desaparecido y estan con cada parte con su color e incluso con armaduras y calderos con degradados que le dan volumen… ¿Es que el color original no lo dieron los autores y es producto de diversos fallos de imprenta?

    Tambien manda huevos que nos vendan la restauracion de los albunes de la etapa de Uderzo…. esos solo se restauran haciendolos desaparecer de la coleccion.

  10. Eduardo Lopez on 21 agosto 2010 at 13:31 said:

    El color original era un color industrial hecho bastante deprisa y corriendo, al estilo de las revistas Bruguera, puesto que Asterix era un serial que aparecía semanalmente. Goscinny y Uderzo entregaban sus páginas cada semana y no creo que tuvieran mucho que ver con el color. O al menos eso creo yo.

  11. Andoni on 21 agosto 2010 at 13:32 said:

    En España ni siquiera han aparecido bien numerados, al igual por cierto que Blueberry. Sería una noticia maravillosa pero desde el punto de vista de la editorial que los saca aquí es que si ya venden un montón para que gastarse una pasta en sacar una edición mejor.

    Un saludo

  12. Eduardo Lopez on 21 agosto 2010 at 15:04 said:

    Yo creo que si tendría sentido enfocándola a otro público. Un publico entendido y coleccionista dispuesto a pagar más por una edición mejor. Por un lado tendrían las ventas del publico generalista al que no le importa una edición "deficiente" con tal de que sea barata, y por otro lado un ese otro comprador más elitista, que compraría la edición remasterizada, de tirada más baja evidentemente, pero dispuesto a pagar más. Me parece una estupedez prescindir de uno de los dos mercados, porque estoy seguro de que Asterix da para los dos, pero así son las editoriales españolas: cortas de miras y tirando pa lo fácil.

  13. César on 21 agosto 2010 at 18:00 said:

    "pero así son las editoriales españolas: cortas de miras y tirando pa lo fácil"

    El problema es que los derechos pertenecen a Salvat, una editorial que no es especialista en comics ni le interesa serlo, ya que saben que Asterix, al igual que Tintin o Mortadelo, es un producto que se vende solo y con el que es muy facil tener beneficios con bajo esfuerzo y coste minimo… Algun dia tendremos suerte y pasara como con Blueberry, que desde que lo tiene Norma hace unas ediciones bastante mejores que las que habia hasta el momento y los derechos de Asterix los tendra una editorial que edite comics…. O puede darse el caso de que los derechos los coja Planeta y entonces tendremos horas y horas de jocosos post cagandonos en la reputisima madre que pario a la familia Lara

  14. Eduardo Lopez on 21 agosto 2010 at 18:19 said:

    Pues mira, preferiría que los tuviera Planeta a Salvat. Con Salvat dudo mucho que nunca hagan la edición remasterizada, con Planeta me da la impresión de que caería.

  15. Antonio on 21 agosto 2010 at 20:16 said:

    Planeta ya los tuvo y no hizo nada por publicar los tomos antiguos adecuadamente….

  16. César, sí, sabía que era daltónico. Y por eso mismo él nunca aplicó el color. En teoría lo relegó, pero mirando según qué viñetas, quién lo diría. Ibáñez decía hace años que el color que le metían era muy malo (ahora ya no, ahora está contento) porque a veces, iban con tantas prisas, que lo ponían directamente en los talleres sin ni siquiera mediar artista. Según en qué página de Astérix parece que pase lo mismo.

    ¿Por cierto, soy el único que al ver las páginas ha descubierto que Caius Bonus vestía de hecho una armadura y no una túnica? No me había fijado en ese error vistoso de coloración.

  17. Podriais poner ejemplos comparativos de la edicion actual de Salvat (con los tomos azules y portadas pequeñas) con la restaurada francesa? Si tengo una edicion vieja de Asterix en catalan, de unos 25 años, mejor la guardo, aunque este un poco sobada?

    Y sobre Tintin, que edicion actual merece la pena comprar? Tengo los tomos de toda la vida (coetaneos de los de Asterix, tb en catalan), la edicion reducida actual y en cofre no me acaba de gustar, hay alguna mas?

    Gracias!

  18. César on 22 agosto 2010 at 1:23 said:

    "18.Podriais poner ejemplos comparativos de la edicion actual de Salvat (con los tomos azules y portadas pequeñas) con la restaurada francesa?"

    Pinchando en el enlace del post, hay un apartado donde se pueden ver varias planchas, algunas con el color original y otras con el restaurado.

  19. César on 22 agosto 2010 at 1:30 said:

    "¿Por cierto, soy el único que al ver las páginas ha descubierto que Caius Bonus vestía de hecho una armadura y no una túnica? No me había fijado en ese error vistoso de coloración."

    La verdad es que lo que hacen los recuerdos y las costumbres desde que uno era niño….. ese tebeo lo habre leido mil veces en estos mas de 30 años y hasta ver la restauracion hoy no me he dado cuenta de lo surrealista que es la coloracion… No solo lo de Caius Bonus (ni siquiera jamas pense que era un centurion y que no iba vestido como tal), si no ese Asterix de color azul mientras el resto de los personajes de la viñeta tienen otros colores…

  20. Jaime on 22 agosto 2010 at 8:01 said:

    Yo me compré el otro día los dos tomos de la primera entrega, y con respecto a la colección no promocional de Salvat, diría que gana en la calidad del papel (menos poroso) y en la intensidad de los colores (en la normal me da la sensación de que los colores son muy tenues). Eso si, pierde en tamaño (es un cacho mas pequeño) y también en el tema de la portada. En algún momento se me ha pasado por la cabeza hacer la colección, pero creo que esperaré. Aparte de las desventajas mencionadas, son muchos tomos y hay unos cuantos que no merecen la pena.

  21. Crocus on 22 agosto 2010 at 12:47 said:

    Y a mí que, a pesar de la mejora general, no me acaban de gustar los degradados y brillos que han metido en algunos sitios. Menos mal que no son generalizados, como aquel despropósito del recoloreado Incal.

    Si la editan aquí, aprovecharé para renovar mi maltrecha colección, desencudernada y con hojas sueltas de tanto leerla, sobarla y prestarla desde hace casi treinta años.

  22. César on 22 agosto 2010 at 12:58 said:

    "y hay unos cuantos que no merecen la pena."

    Solo los que salieron a partir de La Gran Zanja y La Odisea de Asterix (y estos con reparos a veces). El resto absolutamente todos merecen la pena.

    Con Goscinny pasaba lo mismo que con John Ford: no habia obra mala, si no un pelin menos buena.

  23. César on 22 agosto 2010 at 13:03 said:

    "Si la editan aquí, aprovecharé para renovar mi maltrecha colección, desencudernada y con hojas sueltas de tanto leerla, sobarla y prestarla desde hace casi treinta años."

    Pero ¿y lo que mola darle la vuelta al album y ver que valian 50 pesetas los de Pilote y 150 los de Dargaud? Hoy en dia por un euro no consigues ni una grapa…Pero me pasa lo mismo que a ti, mi coleccion esta completamente destrozada y le queda un telediario y un avance de noticias (¿por que no aprendi hace 20 años que el pegamento del papel cello era ultra acido??), pero esa edicion definitiva nunca llega….

  24. cano on 22 agosto 2010 at 13:26 said:

    Voy a hacer de Abogado del diablo.

    En lineas generales estoy de acuerdo con la recreación,pero me choca el cambio de viñetas a un color. En el ejemplo de la pagina de asterix el galo, donde hay una viñeta roja, no creo que sea un atajo del colorista, sino un tratamiento psicologico (el rojo refleja la rabia de Cayus), mientras que la restauración ha apostado por un tratamiento neutro que no aporta nada.

    Pensandolo, de un tiempo a esta parte, el coloreado psicologico està en deshuso en el comic comercial, sustituido por el figurativo, que no aporta emoción y solo separa espacios. Seguramente venga de la tendencia cinematografica en lso cimcis de los ultimso tiempos, peró es una lastima que un recurso útil desparezca.

  25. cano on 22 agosto 2010 at 13:28 said:

    Sigo con mi modo abogado del diablo.

    ¿Soy el unico al que le molesta que se haya retirado el titulo de la primera plancha de la serpe d'or?

    Seguramente no lo haya redibujado ni Uderzo, y compositivamente encuentro mas ajustada la primera versión.

  26. César on 22 agosto 2010 at 14:33 said:

    "Pensandolo, de un tiempo a esta parte, el coloreado psicologico està en deshuso en el comic comercial, "

    Es posible en el caso de la viñeta roja, pero ¿y en la verde cuando les cae el muerdago encima a los legionarios o en la del fin de la tortura de Asterix en la que solo él y la parte superior de los fondos es azul?

    Lo desconozco practicamente todo sobre la creacion de los tebeos de Asterix (¿para cuando un estudio teorico que nos permita ordenarlos cronologicamente y ponerlos en su contexto historico de publicacion?), pero por lo que dicen mas arriba dudo que en muchos casos de ese tebeo fuese un coloreado psicologico y si mas unas chapuzas generalizadas de la imprenta.

  27. César on 22 agosto 2010 at 14:36 said:

    "Seguramente no lo haya redibujado ni Uderzo, y compositivamente encuentro mas ajustada la primera versión."

    Hablo tirando de memoria y no lo puedo comprobar personalmente, pero creo recordar que es el unico tebeo que tiene el titulo en la primera viñeta, con lo cual suprimirlo en una restauracion tendria el sentido estetico de unificar la composicion de todos los albumes.

  28. Julio pi on 22 agosto 2010 at 19:22 said:

    A mi me gustaría comprarlos todos de nuevo, la vieja colección familiar, la que leí cientos de veces cuando era un chaval imberbe, aparte de incompleta está bastante estropeada, ojeándola hoy día lo que más me molesta y que me parece increíble que en su día me diese igual son las rotulaciones con máquina de escribir, por tutatis, que cosa más antiestética ¿eso era cosa exclusiva de la edición española o en francia se han editado también así?

  29. Jaime on 22 agosto 2010 at 20:27 said:

    "Solo los que salieron a partir de La Gran Zanja y La Odisea de Asterix (y estos con reparos a veces). El resto absolutamente todos merecen la pena. "

    Todos los de Goscinny merecen la pena, sin duda. Del resto ya habría que mirar, sobre todo los mas recientes.

  30. Eduardo Lopez on 22 agosto 2010 at 21:56 said:

    A ver, estamos hablando mucho del color restaurado, pero no es la unica mejora en la edición remasterizada. Han restaurado por completo el dibujo de línea con unos resultados espectaculares, tal y como se puede ver en el link que pone Alvaro. Yo he ojeé varios tomos el verano pasado en Francia y es increible. Que definición de línea, parece que estén recién dibujados, les pega mil patadas a la edición antigua. Y encima la edición remasterizada es más grande aún y con el nuevo color que mejora muy mucho el antiguo. De verdad, para los que no la hayáis visto, es una auténtica maravilla que espero podamos ver algún día por estos lares, y con una rotulación a la altura.

  31. Tachuela on 27 agosto 2010 at 20:36 said:

    >>>son las rotulaciones con máquina de escribir, por tutatis, que cosa más antiestética ¿eso era cosa exclusiva de la edición española o en francia se han editado también así?>>>

    Cosas de Bruguera. Aunque no sé si quedarme con las letras mecanografiadas o con la tipografía pseudo-manual de los últimos álbumes, puf…

  32. Una duda: ¿este coleccionable hasta qué número abarca? Quicir, ¿incluye el material más actual? Lo digo porque si siempre echan mano del mismo coleccionable… ¿se preocupan al menos de ir actualizándolo?

  33. Eduardo Lopez on 27 agosto 2010 at 23:46 said:

    ¿Y quién en su sano juicio va a querer el material más actual?

  34. Tachuela on 27 agosto 2010 at 23:59 said:

    >>>¿se preocupan al menos de ir actualizándolo?>>>

    Al menos en la anterior ocasión añadieron "El cielo se nos cae encima". Ahora les toca a los nuevos álbumes de las películas y el Libro de Plomo. Digo, de Oro.

    Y mientras tanto, la reedición del cómic (no libro, cómic) de Las 12 pruebas se sigue haciendo de rogar:

    http://subefotos.com/ver/?733e9bfbfdc9eb6a215ed8d

  35. Mira, hoy mismo he visto la peli de Las doce pruebas… ¿Y esa historia está o no incluida en el coleccionable? Es de mis favoritas.

  36. Tachuela on 28 agosto 2010 at 2:40 said:

    Ni siquiera se ha reeditado en Francia. Uderzo ha dicho que no quiere reeditarlo porque lo dibujó hermano Marcel.

  37. Hmm… En la portada (ver mi blog http://peribanez.tumblr.com/post/1020900048/aster… se indica a Urdezo como dibujante. ¿Esto es falso? ¿Es una adaptación de la película y existe un cómic anterior hecho por Marcel?

  38. Tachuela on 28 agosto 2010 at 20:51 said:

    Claro, lee mi comentario: su hermano Marcel UDERZO ;) El álbum es una recopilación de las tiras de prensa que adaptaban la película. En su momento fue repartido gratuitamente en las gasolineras francesas.

    De hecho, también el álbum/libro de las 12 pruebas parece dibujado por él…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation