Una semana digital

Llevo una semana probando la tienda de tebeos digitales francesa Izneo, comprando y alquilando tebeos, os cuento mis primeras impresiones:

– Sobre la calidad de los tebeos, el único problema es la reducción de tamaño. La calidad de color está a años-luz (nunca mejor dicho) de los escaneados que circulan por internet e incluso de las ediciones impresas, sobre todo en aquellos tebeos donde el coloreado ya es totalmente digital. En cuanto al tamaño, es más o menos el “estándar de jibarización” al que nos están acostumbrando las editoriales españolas. La ventaja evidente respecto a la edición impresa es que podemos ampliar la viñeta lo que queramos, compensando la reducción a costa de perder la visión global de la página. En particular, probé el último álbum de Pellejero y Lapiere (excelente, todo sea dicho) y la verdad es que se leía perfectamente, favorecido también por un menor número de viñetas por página.

– Sobre el precio de los tebeos, modelo de compra, etc… En un principio, compré varios álbumes a 4.99€, un precio a mi entender algo caro, pero muy lejos de los 15-20€ que puede costar la edición impresa. Sin embargo, al poco tiempo he pasado a la opción de alquiler, que resulta ser comodísima. Es cierto que el coleccionista debe dejar de lado su compulsiva tendencia al síndrome de Diógenes, pero una vez superado, sólo le veo ventajas a volver a la época del alquiler VHS. :) Me explico: el alquiler de un tebeo (formato álbum), sale por 1.99€; un precio muy alto, a mi entender (debería tender al entorno de 1€), pero que hace muy sencillo y tentador alquilar un tebeo. Este alquiler permite la lectura online del tebeo durante 10 días, más que de sobra para leerlo tranquilamente. Es verdad que, en la mente del coleccionista aparece enseguida el fantasma de “y si quiero volver a leerlo”, etc, etc, pero seamos un poco sensatos y hagamos cuentas: supongamos que un aficionado “hard” tiene un generoso presupuesto de 150€ al mes para tebeos, lo que al precio actual del kilo de viñetas, da para poco más menos entre 10 y 15 tomos/álbumes/novelas gráficas (dejo de lado el cómic-book, luego entraré en él). Con casi toda seguridad, no todos serán compras ideales y más de uno será un fiasco. Por mi experiencia, tan sólo un tercio de los tebeos que compro realmente son tebeos que me apetece conservar (y ojo, digo conservar, porque lo de releer es cada vez más difícil). Alquilados digitalmente, se hubiera gastado entre 20 y 30 euros lo que le deja entre 120 y 130€ de presupuesto para comprar aquellos que realmente le hubieran gustado o le apetezca tener en papel. Si de esos sólo se queda con 5 o 6, casi ha ahorrado un 50% de su presupuesto mensual…que puede reinvertirse en comprar más tebeos, obviamente. El modelo no puede ser más atractivo y, sobre todo, funcional: nos evita invertir grandes cantidades de dinero en tebeos que luego pueden ser una decepción. ¿Y si nos apetece pasado un tiempo releer un álbum alquilado?…pues se vuelve a alquilar. Alquilarlo dos o tres veces será siempre más barato que comprarlo.
En el caso de los cómic-books, no es difícil pensar que un modelo similar implicaría un coste muy bajo de alquiler (sobre 0.5-1€), lo que favorecería que el aficionado leyese una gran cantidad de series mensualmente y dedicase su presupuesto a comprar después aquellos recopilatorios en papel que más le hubiesen gustado, en un sistema similar al japonés: las series se editan en los phonebooks de papel barato y luego se recopilan en tomos.
Es volver al modelo que muchos de nosotros hemos conocido y que incluso hoy sobrevive: el alquiler de películas. Cuando comprar una película era absolutamente imposible, el sistema de alquiler era perfecto. Un precio muy bajo y se alquilaba durante unos días la película. Incluso durante un tiempo que estuvieron conviviendo, lo que uno se compraba era sólo lo que realmente le gustaba muchísimo.
El sistema es bueno, pero tiene que acompañarse con una condición inexcusable: un muy bajo precio de alquiler, que haga más sencillo alquilarlo que bajárselo de internet. Cualquier otro intento de poner precios absurdos será un fracaso y favorecerá la piratería. Lo que quiere el consumidor es comodidad.

– Problemas: Varios, el primero, que el dispositivo de lectura es extraordinariamente caro. Tener que pagar entre 500 y 800€ por tener un lector de tebeos (el caso de un iPad, es un despropósito que no está al alcance de todo el mundo. Afortunadamente, en breve se anuncia un aluvión de tablets de prestaciones similares o mejores. Posiblemente no sean tan “cool” como el aparatejo de la manzanita mordida, pero serán 100% funcionales para leer un tebeo y por precios que, en algunos casos pueden rondar los 100€, como algunos ya han probado.
Quedará el segundo problema: la forma de pago. Izneo te obliga a pasar por un sistema de pago que requiere tarjeta de crédito (incluyendo PayPal). No es un gran problema a primera vista, incluso es muy cómodo…si tienes tarjeta de crédito. Es cierto que no parece un gran impedimento, pero pensemos que un sistema de venta de tebeos debe pensar también en la posibilidad de que menores de edad (y no pienso en chavales de 10 años, sino en jóvenes de 15 o 16 años, que no tienen tarjeta de crédito) y, desde lugo, no parece muy razonable pensar en que un chaval esté pidiéndole la tarjeta a su padre cada vez que quiere comprar un tebeo. Se deben buscar sistemas de pago que sean sencillos para gente joven y que no necesiten una continua “tutela paternal”, como por ejemplo el pago a través de móvil, donde el padre sólo recarga el crédito de sus hijos y estos lo utilizan como les convenga. No parece nada extraño, de hecho, cada vez más parece que aquella fracasa “tarjeta monedero” que se puso de moda hace unos años será definitivamente sustituida por el móvil como plataforma perfecta de los llamados “micropagos” (sí, me temo que en el futuro las empresas de telecomunicaciones serán macroconglomerados de comunicaciones, financieros, culturales, lúdico, etc).
Y el tercer problema: Izneo es una plataforma de grandes editores. Ninguna de las pequeñas editoriales como L’Association, Cornelius, etc, está presente. Para muchos puede no ser importante, pero para los que gustamos de obras independientes, resulta un serio contratiempo. La comodidad de este tipo de plataformas es tener un único sistema desde el que acceder a todas las opciones. Un Amazon, entendámonos, aún a sabiendas que esta comodidad lleva obligatoriamente al monopolio.

86 Comentarios en “Una semana digital

  1. Pingback: Tweets that mention Una semana digital La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Eduardo Lopez on 20 agosto 2010 at 20:03 said:

    Lo probaré cuando haya tabletas tamaño album. Al tamaño jíbaro actual como que paso.

    • Álvaro Pons on 20 agosto 2010 at 20:13 said:

      Eduardo: repito que la ventaja es que se pueden ampliar las viñetas, en algunos casos a tamaño muy superior al de la versión original. Si se lee en horizontal, es el tamaño real, aunque no se ve toda la página.

  3. juan on 20 agosto 2010 at 20:21 said:

    Álvaro, una duda: ¿los álbumes que compras, los descargas o los ves en línea?

  4. La edad te delata, Alvaro. También estamos los de la quinta que alquilaba y cambiaba tebeos :)

  5. X-ternon on 20 agosto 2010 at 21:01 said:

    "En el caso de los cómic-books, no es difícil pensar que un modelo similar implicaría un coste muy bajo de alquiler (sobre 0.5-1€), lo que favorecería que el aficionado leyese una gran cantidad de series mensualmente y dedicase su presupuesto a comprar después aquellos recopilatorios en papel que más le hubiesen gustado"

    Eso llevo esperando desde que se empezó con los tebeos digitales, además daría algo de sentido a la narrativa del comic-book actual

  6. miusicpitusi on 20 agosto 2010 at 21:04 said:

    Lo del alquiler me gusta y mucho (aunque si fuera más barato sería mucho mejor y más viable) tiene mucha lógica lo que dices,con alquiler te ahorras un verdadero pastón y más hoy día con esos precios que gastan las viñetas impresas y ademas si luego tienes la opción de recuperarlo lo que te mole mucho en papel mejor que mejor ( Me recuerda al daredevil de Miller, yo me compraba otros tebeos pero descubrí este a traves de una tienda que cambiaba tebeos y claro enseguida quise tenerlos en propiedad y me compre los que me faltaban y los nuevos que iban saliendo de esa etapa) ¿¿Para cuando una tienda de estas en castellano con material traducido?? Por favor avisen de ello cuando ocurra, ya se que mola más en papel pero ya uno hasta el moño de dejarse dinerales en tebeos y de buscar sitio físico para ellos http://gritos.com/dccomics/ y avisen cuando haya tabletas disponibles de buen tamaño, calidad y mejor precio (paso del Ipad a esos precios que tiene ahora…)

    lo bueno de esto encima es que desaparecera supongo la figura del "descatalogado" asi que siempre puedes acudir a comprar o alquilar ese tebeo que te apetece leer.

    Y otra duda Álvaro ¿¿Donde has visto estos tebeos en el PC, en el Ipad que te dejaron hace tiempo para unas pruebas y que parece te has apropiado je, je o donde???

  7. miusicpitusi on 20 agosto 2010 at 21:06 said:

    No se por que me ha salido en mi mensaje la dirección del foro deecero de dreamers, en fin sorry no es spam lo juro :-)

  8. sibaix on 20 agosto 2010 at 21:16 said:

    Sencillamente no me gusta leer el comic en una pantalla digital, paso.

  9. Qué grandes son estos fraceses! Claro, con razón fueron uno de los puntales de la Ilustración. Hace unos meses lo cometaba con amigos, habiendo contenidos gratuítos en internet la mayoría de la gente se los descargará sin pagar, pero si ofreces un poco de calidad a precios populares… unos cuantos nos subiremos al carro de colaborar económicamente.

    A mi modo de ver, los cómics van a seguir siendo descargados gratuítamente… ¿Qué les cuesta a las editoriales hacer las cosas un poquito mejor a cambio de unos pocos euros?

  10. Coincido sobre la experiencia lectora en una tableta (un iPad en este caso) El tamaño es bastante óptimo para los comic books, entre el tamaño de un comic book y el de la "biblioteca Marvel" y la posibilidad de aumentar el tamaño es una maravilla. Al principio se hace raro, pero al rato, ni te das cuenta (más raro es leer manga en sentido contrario al occidental y lo hacemos)

    Respecto a la politica de precios, no tengo ninguna ninguna duda de que, una vez más, la industria de turno en este caso la del comic) se va a apañar para pegarse un tiro en el pie y poner unos precios que animen al lector a decantarse por la opción pirata. Y si no, pásense por el app de Marvel: casi toda la oferta tiene al menos una antigüedad de año y pico, no hay novedades (para no molestar a los libreros) y cuestan a 1.59. La gran mayoría de los tebeos digitales que oferta Marvel los puedes encontrar, en papel, en los cajones de las librerías yanquis, y probablemente a menor precio. O gratis por torrent y descarga directa, ya sean antiguos o de ultimísima novedad.

    Y aunque los habrá, aún es pronto para especular sobre productos similares al iPad y mucho más baratos. Como pista, todo lo que venga anunciado por debajo de 400 $ es puro humo y no llegará a salir al mercado, no a corto y medio plazo.

  11. Hablando el pasado Salón de Barna con los de "Koomic", rápidamente nos dimos cuenta del problema que mencionas, Álvaro: está ideado como alternativa a la distribución tradicional, pero sólo para las grandes editoriales. Esto corta de raíz la fantasía de muchos aficionados de "Saltarse por fín la figura del editor y que la obra fluya directamente autor-lector" (digo fantasía porque hay quien no entiende que no a todos los autores les apetece hacer el trabajo del editor, distri, diseñador, rotulista, etc… algunos sólo quieren limitarse a hacer sus páginas)

    Sería necesaria una forma de que las editoriales menores o incluso los autores independientes pudieran incluirse en el catálogo (una agrupación al estilo Epicentro, quizá?)

  12. Eduardo Lopez on 20 agosto 2010 at 22:15 said:

    Ya veo que soy el bicho raro. Alvaro, a mi me gusta el comic. Y lo que me gusta es ver la página tal como la concibe el autor. Ni ampliar viñetas, ni en horizontal, ni nada, la página tal y como está concebida. Por eso no leo ni leeré comics en Ipad. De todas formas, no me cierro al futuro. Es evidente que esta es una tecnología que está en pañales y yo no tengo prisa. Cuando dentro de uno, dos, tres años, haya tabletas más grandes, porque las habrá, ya hablaremos, mientras tanto, a disfrutar de los comics tal y como deben ser vistos, página a página y a un buen tamaño. Sé que estoy en minoría, y me podéis llamar dinosaurio, pero bueno, tiene que haber gustos para todo, digo yo.

    • Álvaro Pons on 20 agosto 2010 at 22:20 said:

      Eduardo: yo soy el primero que defiende que los tebeos se deben editar al taño para el que el autor pensó que se publicarían, pero repito que al poder aumentar la página, se compensa bastante…

  13. JL Munuera on 20 agosto 2010 at 22:27 said:

    Creo que Rubén y lapierre hubieran preferido que leyeras el tebeo en la versión impresa, pero bueno….

  14. Eduardo Lopez on 20 agosto 2010 at 22:39 said:

    No sé, Alvaro, yo es que ya soy un poco mayor y eso de ir ampliando y moviendo, buf, se me hace raro, me recuerda a esas animaciones flash que hay por ahí. Para mi un tebeo es algo fijo e inmutable, y si puede ser que huela a papel. Podría hacer el intento con una tableta grande, pero no me pidas más que yo ya soy muy mayor, 41 tacos.

  15. jl munuera on 20 agosto 2010 at 22:57 said:

    Creedme que lamento formar parte del coro apocalíptico, pero, de generalizarse ese uso, el único lugar de europa donde podíamos ganarnos la vida haciendo tebeos (Francia), habrá pasado a mejor vida.

    Observemos el caso del tebeo que cita Álvaro y supongamos que, gracias al formato digital, alcanza la improvable cantidad de 100 000 descargas en alquiler: eso representa para los autores (desconozco cómo habrán negociado este tema Dénis y Rubén) unos diez mil euros. Teniendo en cuenta que un album le lleva a Pellejero un año largo, supongo que habrá de encontrar otro oficio (y en este mismo ya se ha reinventado 3 veces).

    No lo veo nada claro…

    • Álvaro Pons on 20 agosto 2010 at 23:34 said:

      jl: está claro que el sistema digital impone que los derechos de autoir que cobra el autor deben ser muy superiores en porcentaje. Lo lógico sería que el autor se llevase el 50%.

  16. Rork on 20 agosto 2010 at 23:14 said:

    Álvaro, Ya que estas probando Izneo, No se si conoces digibidi.com.

    Funcionan de una forma similar, también en francés, solo que lleva mas tiempo y tiene un catalogo mayor.

    Yo todavía no he comprado en ninguna de las dos, pero las utilizo para previsualizar las primeras paginas de cómics que estoy dudando si comprar en papel.

  17. Jordi C on 20 agosto 2010 at 23:18 said:

    Pues qué quereis que os diga. El futuro ya es presente, y el cómic digital no sólo está aquí para quedarse, sinó que se convertirá en el objeto masivo de consumo. El papel sobrevivirá, claro (¿no sobreviven acaso los vinilos?), pero serán eso, un sector de mercado reservado al coleccionismo. Aún así, si que le pongo un pero (que no es menor; o sí) y es que mientras que en el libro electronico no hay un trasvase propiamente, ya nadie hace las novelas a máquina ni mucho menos a mano el cómic siempre, y repito SIEMPRE se crea a partir de un lápiz y un papel con lo cual algo habremos perdido. Pero….

  18. bartleby on 21 agosto 2010 at 0:45 said:

    "y repito SIEMPRE se crea a partir de un lápiz y un papel"

    siempre no, las tabletas digitalizadoras qué?

  19. Yo sigo sin ver que la gente inunde los autobuses con sus lectores digitales de libros (por no decir que aún no he visto a nadie con uno en ningún sitio público). Y se supone que la venta de libros digitales y sus aparatos lectores lleva ya tres (o cuatro) años a pleno rendimiento.

    Yo he leído libros en una especie de kindle y he leído cómics en un iPad. No soy detractor de las nuevas tecnologías (llevo toda la vida viviendo de ello) y creo que el futuro pasa por la reproducción digital, pero, sinceramente, a día de hoy las incomodidades de esos aparatos son tantas que hacen que los mismos sólo sirvan para leer el periódico o ver recopilaciones de portadas.

    Y el que realmente haya leído algo en alguno de ellos, y no hablo de pasar páginas embobado con lo bien que se ven los colorines, sino de leer, sabe perfectamente de lo qué hablo.

    Ahora mismo, simplemente por su corta capacidad, los lectores de cómics no valen ni para almacenar una colección medianamente normal. Y lo del alquiler es una chorrada, por muy novedoso que parezca. La gente quiere sus cómics. Aunque sean malos :)

    • Álvaro Pons on 21 agosto 2010 at 0:59 said:

      ". Y lo del alquiler es una chorrada, por muy novedoso que parezca. La gente quiere sus cómics. Aunque sean malos "
      Pues no lo tengo tan claro… el problema del espacio es muy serio y, la verdad, poder alquilar un tebeo no es nada mala opción.

      "Y el que realmente haya leído algo en alguno de ellos, y no hablo de pasar páginas embobado con lo bien que se ven los colorines, sino de leer, sabe perfectamente de lo qué hablo.·
      No sé, yo llevo un par de meses leyendo en el iPad y, la verdad, es muy cómodo. Y soy lector "hard"…

      "Yo sigo sin ver que la gente inunde los autobuses con sus lectores digitales de libros (por no decir que aún no he visto a nadie con uno en ningún sitio público). Y se supone que la venta de libros digitales y sus aparatos lectores lleva ya tres (o cuatro) años a pleno rendimiento.·
      Las dos cosas van ligadas: no, no se están vendiendo libros digitales a "pleno rendimiento", por lo menos en español. De hecho, casi no hay nada y lo de Libranda es una memez tal cual se ha planteado. Si los precios y comodidad acompañaran el formato se habría extendido mucho más, pero con el actual sistema de venta, e simposible que en nuestro país se implante. O peor, se implantará la piratería.

  20. siempre no, las tabletas digitalizadoras qué?

    Es lo mismo. No seamos quisquillosos. El trabajo seguirá siendo artesanal, se use un lápiz o un puntero de plástico.

  21. bartleby on 21 agosto 2010 at 0:54 said:

    es que verdaderamente alquiler e internet son términos bastante incompatibles ;D

  22. bartleby on 21 agosto 2010 at 0:55 said:

    No soy quisquilloso, digo algo cierto, que se lo digan a Moebius que lleva la tira dibujando con tabletita

  23. bartleby on 21 agosto 2010 at 1:04 said:

    peor?? mmmm

    yo no sabría predecir el futuro,pero se viene repitiendo desde hace mucho el mantra de que el comic-digital se implantará masivamente y quedarán las ediciones de papel como artículo de lux y no lo veo yo así.

    Yo creo que se leeran masivamente ( como pasa ahora) las ediciones piratas digitales de tebeos , lo que por narices y como ha pasado por ejemplo con el formato compac disc , hará bajar el precio del cómic de papel.

    y yo tan contento hoyga

  24. No sé, yo llevo un par de meses leyendo en el iPad y, la verdad, es muy cómodo. Y soy lector “hard”…

    No digo yo que no… Para todos los gustos hay colores :)

  25. David. on 21 agosto 2010 at 2:48 said:

    La opción de alquilar me parece muy interesante, sobre todo por lo atractivo del precio y por lo que comentas de que siendo realistas, el porcentaje de álbumes releídos es bastante bajo y es algo que te salva de pagar mucho por cómics que te pueden decepcionar.

    Tanta tecnología para acabar en el mismo sitio: cambiando tebeos como en los tiempos de antes.

    Saludos.

  26. bartleby on 21 agosto 2010 at 3:09 said:

    si, yo los cambio en taringa

  27. vercoquin on 21 agosto 2010 at 4:00 said:

    Una cosita…

    Disculpen, almas de cántaro, pero ¿qué tebeos creen que van a poder alquilar y leer si los autores -como viene a decir el comentario 18- tendrán que cambiar de ocupación?…

    Como no sean los fondos editoriales existentes, ya me dirán.

    Porque hasta ahora se habla sobre los hipotéticos porcentajes deseables para los autores pero nadie se retrata, y la única alusión clara al tema que yo he leído (emitida por la AACE y el SNAC francés) insinúa que estos derechos de los autores sobre la versión digital de sus obras quedaría digamos… diluida a cambio de una futura edición en papel.

    No sé, a lo mejor no son gigantes, si no que son molinos y por eso parece que el tema no interesa mucho al respetable. Ya veremos.

    Un saludo.

  28. enrique on 21 agosto 2010 at 5:12 said:

    El primero que vea que una editorial da al autor el 50% que se santigüe. Igual que Munuera, no lo veo claro. Me temo que los autores de obras nuevas se tendrán que conformar con los ridículos porcentajes de los años dominados por los distribuidores y que este invento del cómic digital servirá para que las editoriales grandes tiren de fondo.

    • Álvaro Pons on 21 agosto 2010 at 10:27 said:

      Yo soy bastante optimista. No a corto plazo, pero sí a medio: los cambios que se avecinan obligarán a las editoriales presentes y futuras a ser realista. A poco que aparezcan plataformas que ofrezcan mayor rentabilidad a los autores, las editoriales tradicionales darán su brazo a torcer. Y ya hay opciones: Apple lo per mite en su tienda iBooks y el porcentaje que se lleva el autor es muy superior ( en las apps es del 70%)

  29. Teniendo en cuenta que la distribución y lo que se queda el librero ronda las tres cuartas partes del precio final de un comic, parece sorprendente que las editoriales pretendan vender el mismo cómic con el precio ligeramente reducido, y todavía le pidan al autor que tiene que ajustar su margen.

    Lo que sí explicaría esa poca diferencia de precio entre la edición digital y la impresa es que no quieran cargarse todavía la actual fuente de ingresos de las editoriales, que es la librería especializada, al menos hasta que se popularicen lo suficiente los lectores digitales.

    Quien lo tiene realmente crudo son las librerías de cómics…

    Lo del alquiler me parece una idea brillante y estoy totalmente de acuerdo con tu razonamiento. Yo compro mis comics por el Previews, y me suele satisfacer sólo un pequeño porcentaje. Alquilar me ayudaría a comprar realmente lo que disfruto. El problema es que no sería una orientación para las reediciones, porque no puedes ver la calidad de la edición de cara a comprar la edición impresa. Y te aseguro que en ese apartado es en el que me he llevado peores decepciones.

    Estoy seguro de que cuando la lectura digital sea masiva y los autores más populares vendan sus productos directamente, las editoriales empezarán a dar mayores márgenes a los autores. Pero hasta entonces, me temo que abusarán tanto como les sea posible, como es habitual…

    A Munuera:

    El alquiler serviría para ayudarte a decidir si comprar o no el cómic, por lo que el alquiler no sería la única fuente de ingresos. Siempre y cuando el cómic no sea decepcionante, claro, pero tú no tendrías que preocuparte por eso…

  30. De lo del porcentaje a los autores ya se habló cuando sucedió esto mismo con la música… Y ahí siguen los autores.

    Las editoriales perderán los brazos y las piernas antes que dar a torcer algo, ya lo veréis.

  31. Jordi on 21 agosto 2010 at 13:02 said:

    Revoltillo de puntos por comentar sin orden ni concierto:

    – El Ipad (y quien dice Ipad dice cualquier otro tablet PC). No me convence el tamaño. La experiencia lectora no es la misma en absoluto. Como comenta Álvaro, se pierde la visión global de la página (y no digamos ya de diseños a doble página como los de Ware). Y también supone uniformizar en un mismo soporte, cómics que han sido creados para distintos formatos. Supongo que la cosa evolucionará hacía cómics específicamente creados para este soporte.

    Como punto positivo, la ventaja de la reproducción del color concebida directamente para pantalla, sin pasar por la perdida de la impresión en CMYK.

    – La remuneración de los autores. Tema peliagudo. Los autores que viven de esto (¿afortunados?) perciben todas sus ganancias gracias a las ventas, aquí no hay conciertos en vivo como en la música. El tema de los porcentajes tendrá que cambiar si o si.

    – Precio. Demasiado caro, de momento. ¿Un cómic digital que se vende de forma directa, sin gastos de impresión y distribución a esos precios? O las editoriales se van a tener que bajar del burro (con los precios y con los porcentajes de los autores). Luego vendrá el pirateo y los llantos de los editores. Por cierto, la otra opción que se comentaba por aquí el otro día me parece muy atractiva; pagar una cuota mensual para poder descargarse o leer online un número determinado de cómics.

    – Álvaro, preguntas ¿Qué tamaño en pixeles tienen estos cómics, los 1.024 x 768 del Ipad? ¿vienen con DRM?

    • Álvaro Pons on 21 agosto 2010 at 13:42 said:

      "- El Ipad (y quien dice Ipad dice cualquier otro tablet PC). No me convence el tamaño. La experiencia lectora no es la misma en absoluto. Como comenta Álvaro, se pierde la visión global de la página (y no digamos ya de diseños a doble página como los de Ware). Y también supone uniformizar en un mismo soporte, cómics que han sido creados para distintos formatos. Supongo que la cosa evolucionará hacía cómics específicamente creados para este soporte. Como punto positivo, la ventaja de la reproducción del color concebida directamente para pantalla, sin pasar por la perdida de la impresión en CMYK."

      Siempre existirán tebeos que serán imposibles de reproducir en un medio digital. Ya sea por las características de su formato (el ejemplo de Ware es perfecto) o porque la intención es precisamente de disfrutar de la edición en papel (las ediciones de Maresca, por ejemplo). El digital no hará desaparecer al papel. Puede desplazarlo de los formatos periódicos o baratos, pero no hacerlo desaparecer. Y, como dices, igual que ahora los autores están ahciendo obras pensando en el formato "novela gráfica", en un futuro muy cercano lo harán pensando en el formato digital.

      "- La remuneración de los autores. Tema peliagudo. Los autores que viven de esto (¿afortunados?) perciben todas sus ganancias gracias a las ventas, aquí no hay conciertos en vivo como en la música. El tema de los porcentajes tendrá que cambiar si o si."
      Exacto. Y me temo que las editoriales actuales, cuando se den cuenta será demasiado tarde: habrán llegado desde fuera otras opciones que serán mucho más atractivas para los autores.

      "- Precio. Demasiado caro, de momento. ¿Un cómic digital que se vende de forma directa, sin gastos de impresión y distribución a esos precios? O las editoriales se van a tener que bajar del burro (con los precios y con los porcentajes de los autores). Luego vendrá el pirateo y los llantos de los editores. Por cierto, la otra opción que se comentaba por aquí el otro día me parece muy atractiva; pagar una cuota mensual para poder descargarse o leer online un número determinado de cómics."
      Es que el discurso de la piratería se cae por su propio peso con los ejemplos de los países donde hay opciones baratas y sencillas para acceder a los contenidos, como en USA. Lo que quiere el consumidor es comodidad y buen precio. Dáselo y no tendrás piratería.

      "- Álvaro, preguntas ¿Qué tamaño en pixeles tienen estos cómics, los 1.024 x 768 del Ipad? ¿vienen con DRM?"
      Vienen con DRM, sí. Absurdo, y una tontería que, con el tiempo, desaparecerá. El tamaño no lo he comprobado, pero es una resolución superior a la del iPad, porque se pueden hacer aumentos muy grandes sin pérdida de calidad.

  32. Jordi on 21 agosto 2010 at 13:56 said:

    Pues lo del DRM, si no desaparece en breve, va a ser otro "argumento" para la piratería.

  33. Merluzo on 21 agosto 2010 at 14:26 said:

    "Lo que quiere el consumidor es comodidad y buen precio. Dáselo y no tendrás piratería."

    Cree Álvaro Pons que todos son de su condición. Permítame carcelero que servidor tenga muchísimas dudas sobre la viabilidad de este tipo de negocio electrónico en nuestro país como no cambie mucho la mentalidad del navegante-consumidor patrio. Si se lo das gratis y a un click, y encima para poder guardarlo en el disco duro (ya saben, "por tenerlo"), aquí no va a comprar-alquilar esos tebeos fantasma para ver en el navegador ni el Tato. Y si no a ver cuánta gente aquí alquila pelis en esos videoclubs online por uno o dos ecus teniendo series yonquis o vagos. En fin, wait and see. En cuanto a la remuneración de los autores, en España realmente poco tienen que perder con esto la inmensa mayoría de ellos tal como esta el panorama de la historieta en el soporte de toda la vida.

    • Álvaro Pons on 21 agosto 2010 at 14:37 said:

      " Y si no a ver cuánta gente aquí alquila pelis en esos videoclubs online por uno o dos ecus teniendo series yonquis o vagos. "
      No hay nadie Merluzo… porque no existen esos videoclubs online. Pero la gente paga sin problemas el plus, Ono, Imagenio, por tener contenidos en su TV. Y de esos hay muchísimos, creo. Pero como las distribuidoras en este país siguen resistiéndose a lo que viene, hacen inviables lo modelos de videoclub online en nuestro país, con unos precios imposibles. El día que Hulu, Netflix o equivalentes desembarquen en Españ, ya veremos. Es verdad que en nuestro país las descargas están disparadas, pero aunque con seguridad sguiremos siendo de los más piratas (idiosincracia obliga), creo que no a los niveles actuales si hubiera una oferta razonable, sencilla y barata para el usuario. De momento sólo existe filmin, pero sólo tiene acceso a un catálogo muy restringido que interesa a muy pocos.

  34. bartleby on 21 agosto 2010 at 14:44 said:

    es que alquilar algo por internet es sencillamente ridículo. No concuerda con la idiosincrasia de la red.

    Es pretender reimplantar un modelo arcaico.

    • Álvaro Pons on 21 agosto 2010 at 14:52 said:

      Por qué bartleby? Yo precisamente lo veo muy lógico: el sentido de la red es que desaprece el objeto físico, desaparece la posesión de un objeto y lo que tiene sentido es el acceso a contenidos online, sin necesidad de descargarlos, que es lo que es un poco absurdo, tener teras y teras de descargas cuando te puedes conectar cada vez. Es posible que sea el modelo antiguo, pero es perfecto para internet.

  35. Merluzo on 21 agosto 2010 at 14:54 said:

    Álvaro, el modelo de las TV digitales no es la misma cosa que esto en particular de lo que estamos hablando, sino que tendría que ver más con el tema de las tarifas planas para acceso a contenidos variados que sí podría ser algo más interesante. Como dice bartebly el "alquiler" o el "pay por nada más que view" aquí no lo veo.

    • Álvaro Pons on 21 agosto 2010 at 15:00 said:

      Merluzo: ya he dicho aquí que lo más lógico es que vayamos a modelos de tarifa plana. Es lo natural en internet. pero el sistema de alquiler no es tan extraño a internet. Y con precios muy bajos, puede ser ideal para los nuevos dispositivos móviles que están pensando en un modelo de internet diferente, fuera del ordenador tradicional. Son aparatos pensados para un acceso más limitado, con "tiendas de contenidos" a precio muy bajo como la appstore, android Market, la futura de Rim, etc. Y no se puede decir que no funcionen, el AppStore de Apple ha sido un éxito…

  36. Merluzo on 21 agosto 2010 at 15:00 said:

    Jeje, el síndrome de Diógenes digital no es más que la extensión natural de síndrome del tío basuras que cualquier aficionado a los tebeos o a cualquier cosa padece. Nos gusta tener cosas y mucho más si sólo ocupan físicamente menos que la caja de zapatos del hombre menguante. Teras, teraflops y petaflops si hace falta, caramba. ;D

  37. bartleby on 21 agosto 2010 at 15:04 said:

    Álvaro : partamos de la base de lo abusivo del concepto de alquiler como negocio, en general. Te dejan algo un ratito y te cobran un pastón. Por algo los videoclubs son hoy por hoy un negocio fantasma. Te cobraban 3 euros por dejarte un dvd 24/48 horas . Eso es un atraco en toda regla.

    Pues bien, que alguien te cobre por un puñado de bits con fecha de caducidad es algo aberrante en el mundo internet. ES que no tiene sentido. Hoy por hoy cualquier internauta entiende lo que digo.

    En cuanto a acumular teras y teras, no le veo problema. Yo descargo y elimino cada cierto tiempo.

    • Álvaro Pons on 21 agosto 2010 at 15:12 said:

      Es un atraco que te cobren 3€, sí…pero 1€ o menos? Y me parece que sigues pensando en que te dejen "algo", en el concepto de objeto, de propiedad… Y hay que pensar en acceso a contenidos, en información pura. Yo no lo veo tan mal… Y soy internauta desde hace ya 21 años, vamos, que yo empecé en FidoNet, seguí por las news y terminé en la web, he visto muchos modelos de negocio y creo que el de "payperview" es bastante razonable con la actual capacidad de internet. Y, repito, es un modelo que funciona fuera de nuestra fronteras, cualquier internauta lo sabe… :)

  38. bartleby on 21 agosto 2010 at 15:20 said:

    1 euro o menos también , no porque piense en términos de objeto, sino porque lo comparo con lo que hoy por hoy obtengo "by the face" o a precio comparatibamente muy escaso, teniendo en cuenta lo que supone una suscripcion a rapidshare o megaupload o cualquier otro hosting

    Pero es que yo pienso que el hecho de que te descargues algo y te conminen a borrarlo al día siguiente, francamente es como si te escupieran en la cybercara.

    Y eso que ni siquiera hablamos de las condiciones leoninas para el autor, que se lleva una miseria , como bien han dicho antes.

    • Álvaro Pons on 21 agosto 2010 at 18:05 said:

      bartleby: el concepto de bajártelo y borrarlo al día siguiente es lo normal en internet, es el concepto básico de caché. De todas formas, repito que el planteamiento de bajarse cosas y almacenarlas es y antiguo en internet: los nuevos dispositivos lo que fomentan es el streaming. Por lo tanto no tienes ni que bajarlo… No lo veo como una ciberescupitajo, la verdad.
      Y lo de comparar con "by the face", pues mira, no. Estamos hablando precisamente de que los autores puedan cobrar, que se lleven algo por su trabajo, por tanto lo que tenemos es que comparar es con modelos de negocio donde el autor cobra por su trabajo. Si al final todo el problema es que no quiero pagar por los contenidos, no ha discusión, a bajarse cosas y ya está, ni cuotas de tarifa plana, ni alquiler, ni nada. Pero estamos hablando de otra cosa, de la posibilidad de que exista un mercado de contenidos culturales digitales. Hay, desde luego posibles modelos gratuitos basados en publicidad, vuelvo a repetir que la comparación con las TV de pago y en abierto no es baladí, son modelos de negocio de producción cultural donde se paga una cantidad pequeña (o no tan pequeña al mes) o nada.
      Pero tengámoslo claro, si no existe esa posibilidad de negocio, sea el que sea, si la única comparación es con bajárselo gratis, no ha posibilidad alguna de seguir con esto y sí que cabe el absurdo discurso catastrofista con el que nos amenazan las productoras día sí y día también. Yo creo que existen muchos modelos de negocio que permiten que la cultura tenga un futuro de distribución digital, pero también tiene que cambiar un poco esa mentalidad cerrada de "si no es gratis y sin publicidad, nada".

  39. John Space on 21 agosto 2010 at 15:20 said:

    "Teras, teraflops y petaflops si hace falta, caramba. ;D"

    Hoy en día ya hay discos duros portátiles de un terabyte. Imagina.

  40. Merluzo on 21 agosto 2010 at 15:25 said:

    "fuera de nuestra fronteras"

    Ay, Carcelero,(juer, esto parece el comienzo de una seguiriya) ese "fuera de nuestras fronteras" es la clave. Pasan tantas cosas fuera de nuestras fronteras, hay unos salarios mínimos, unas condiciones laborales, unas expectativas "fuera de nuestras fronteras". Incluso los dibujantes, en algunos países de esos, se ganan la vida haciendo tebeos.

    Y disculpen el churrimerinismo.

    • Álvaro Pons on 21 agosto 2010 at 18:08 said:

      Merluzo: fuera de nuestras fronteras pasan muchas cosas, pero sorprende que seamos capaces de importar todo tipo de cultura y tradición americana y no seamos capaces de importar su comportamiento en temas de derechos de autor… Mucho querer hamburguesas, halloweens y demás, y poco de lo otro…
      No es una cuetsión de comparar con otras economías, es sólo validar que en otros sitios sí funciona. Ya puestos, si nos comparamos con China, aquí no se piratea nada…

  41. Placebo on 21 agosto 2010 at 16:25 said:

    Temo por mis queridos cómics, primero peleando con mis padres por ser un desperdicio, luego pegandome con mi hijo por ser "cosas de viejos" . Ahora con mi hermano que me pasa por las narices un disco duro lleno de tebeos (mas que tu, me dice) que no le han costado un duro.

    Lo de la digitalización y uso de libros electrónicos no es una opción, es el futuro. Espero que mis cómics no se queden fuera como mi amada música (es de tontos tener mas de 2000 cd, me dicen) o el gran cine, (otro tanto).

    O se adapta rápido o si la gente se acostumbra a lo gratis,olvidate (ojalá me equivoque).

    Yo solo espero que lo saquen en castellano lo antes posible, que no se idiomas.

  42. "La comodidad de este tipo de plataformas es tener un único sistema desde el que acceder a todas las opciones. Un Amazon, entendámonos, aún a sabiendas que esta comodidad lleva obligatoriamente al monopolio. "

    Una idea "política" es que ese sistema lo desarrolle el estado, el ministerio de cultura o alguna institución similar, en un formato estandar, y abierto, tipo pdf o similar. Creo que sería mejor para los autores. Los márgenes para ellos sería mayor. La cultura no estaría en manos de empresas con ambiciones de monopolización que nos imponen sus cacharros lectores-terminales de sus tiendas virtuales, etc. Se podrían poner a precios más bajos, alquiler a 1 € o menos, etc, con lo que sería mejor también para los lectores. Se reduciría la piratería, si la plataforma está bien hecha y es cómoda. ¿Quién perdería? Las empresas, los intermediarios… Y claro, los gobiernos, los políticos, parece que no se atreven… porque no me puedo creer que con las vueltas que le han dado al tema, no se les haya ocurrido…

  43. Jordi on 21 agosto 2010 at 18:56 said:

    O sea, estamos pidiendo un modelo de negocio donde tanto el editor-distribuidor como el lector salgan, en la medida de lo posible, beneficiados y que además, no lesione los intereses del autor… Uf, casi nada!!

    • Álvaro Pons on 21 agosto 2010 at 20:21 said:

      "O sea, estamos pidiendo un modelo de negocio donde tanto el editor-distribuidor como el lector salgan, en la medida de lo posible, beneficiados y que además, no lesione los intereses del autor… Uf, casi nada!!"
      No, donde el lector y el autor salgan beneficiados. Ya comenté hace tiempo que un nuevo sistema de distribución digital implicaba que las actuales distribuidoras, los editores y las librerías se verían muy afectados y tendrían que cambiar su concepyo.

  44. Merluzo on 21 agosto 2010 at 22:56 said:

    Álvaro, me parece muy bien lo que dice respecto al tema del respeto a los derechos de autor en otros países pero me temo que se nos olvida algo: ese respeto suele ir acompañado del miedo a la Ley. En USA, en Alemania y cada vez en más países las descargas de todo tipo son ilegales, ilegales de verdad y te puede costar un multón de los que crujen dolorosamente el simple hecho de bajarte o compartir un par de canciones. Aquí estamos en una especie de limbo legal (sólo es delito la descarga de software), con publicitadísimos juicios a webs de descargas que acaban en nada, con los telediarios dando la matraca con las dichosas "descargas ilegales", los cánones y demás. Mientras tanto, todo el mundo descarga a troche y moche porque sabes no te puede pasar nada, y así los negocios como el que nos ocupa en este hilo tienen un futuro más que incierto en España. En fin qué menudo lío si queremos contentar a todo el mundo a estas alturas sin tener que recurrir a leyes draconianas como las de los "países civilizados de nuestro entorno" que no olvidemos son la base del respeto a los derechos de autor. Porque uno recuerda de sus tiempos en Soulseek o el DC+ la cantidad de americanos, franceses, etc que por allí andaban dale que te pego bajándose, y compartiendo música hasta que empezaron los juicios de la RIAA y la presión de las entidades de gestión de derechos. De todas formas, hacia eso vamos, bastará con un par de llamadas más de Obama al subalterno de la Moncloa.

  45. bartleby on 21 agosto 2010 at 23:18 said:

    bueno, es que eso de las descargas ilegales tiene su puntito cómico. ¿Ilegales?…… Ilegales como el cánon que nos incluyen en el adsl,discos duros, cd/dvd, cámaras de fotos, dispositivos ,etc..?

    Ya sé que es un argumento muy manido y no tengo intención de empezar de nuevo el cansino debate del canon y bla, bla, pero así está el tema.

  46. bartleby on 21 agosto 2010 at 23:21 said:

    Se me olvidaba, efectivamente el P2P está practicamente muerto, pero enlaces de rapidshare, megaupoload y demás se ven por páginas de todo el mundo.

  47. Merluzo on 22 agosto 2010 at 13:50 said:

    Pues sí, bartebly, y sin ánimo de continuar conn este tema, sólo añadir que los rapidshares y demás, con su comodidad, rapidez y anonimato, han acabado con el P2P y el viejo espíritu de intercambiar nuestras cosas sin ánimo de lucro. Ahora son estas empresas las que se forran a costa de las descargas de trillones de gigas de contenidos a base de cuentas premium. A estos sí que habría que cobrarles un canon ya que cerrarlos parece imposible.

  48. Jordi on 22 agosto 2010 at 14:37 said:

    "Aquí estamos en una especie de limbo legal (sólo es delito la descarga de software), con publicitadísimos juicios a webs de descargas que acaban en nada, con los telediarios dando la matraca con las dichosas “descargas ilegales”, los cánones y demás"

    No estamos en un limbo legal. Las leyes españolas son claras al respecto por mucho que se empeñe la SGAE. Para limbo legal el de Guantánamo… Pero dejemos el tema que ya sabemos que la cosa tiene cuerda para rato.

  49. Me parece fabuloso cómo está yendo todo este asunto, aunque el carísimo soporte y el empalagoso método de tarjeta de crédito me tira todavía para atrás. Pero bueno, supongo que todo irá evolucionando para que las cosas sean más sencillas.

    Porque, por ejemplo, igual es una locura, pero: lo mismo que vas a una tienda de fotos y llevas tu pendrive con las fotos que quieres imprimir, pues podrían hacer algo parecido en FNAC o tiendas de cómic: Tú vas con tu lector de cómic, lo enchufas, dices qué cómics quieres alquilar o comprar, lo pagas como quieres en la misma tienda, y ya está. No sé si una parte del precio se la llevaría el establecimiento o qué (no tendría por qué), pero bueno, creo que es un método más seguro (porque ir dando tus digitos de tarjeta de crédito siempre es un riesgo, aunque nunca pase nada). Bueno, es sólo una propuesta :P

  50. bartleby on 23 agosto 2010 at 0:19 said:

    o mejor todavía, vas a la fnac, te conectas a su wifi por la patilla y te descargas unos .cbr de taringa :D

    Como en su día hicieran unos intrépicos con la wifi de la sgae , con un par.

  51. Sandro Salvador on 23 agosto 2010 at 2:08 said:

    >>>No sé si una parte del precio se la llevaría el establecimiento o qué (no tendría por qué),

    A veces creo que no leéis lo que vosotros mismo habéis escrito: que la tienda (que pone un espacio que hay que pagar, unos trabajadores, unos aparatos, etc.) no tendría por qué llevarse parte del dinero del producto… Inaudito.

  52. jeje, ya, me he explicado como el culo. En realidad quería decir que no sé si, con este método, se encarecería el producto para que una parte se la llevase el establecimiento. En realidad lo que me extraña es que a veces ves que un producto se vende al mismo precio tanto si se compra directamente en la web del autor que si se compra en un establecimiento. De ahi que siempre he dudado qué se lleva de parte el establecimiento, o de si (en caso que sea un cómic en plan barato) le sale rentable al autor o editorial que se venda allí (supongo que sí, si no no lo haría, claro que seguro que gana menos dinero).

  53. bartleby on 23 agosto 2010 at 16:00 said:

    Lo de los pendrives en la fnac sería como decir:

    "Trae tu pendrive y comparte tus virus y troyanos con nosotros "

  54. Pues yo tengo claro que el tebeo electrónico es el futuro, pero por mi parte, hasta que no vea algo como esto: http://www.xataka.com/tablets/doble-racion-de-tab
    o como esto : http://www.xataka.com/libro-electronico/skiff-rea

    Todo ello con tinta electronica a color, nada de pantallas como la del ipad y por unos 400-500€, hasta entonces, no compro nada.

  55. Pingback: El Ojo de Sauron (XXV) | Mangaes Planeta

  56. Sr. Catafalco on 23 agosto 2010 at 19:49 said:

    Lo perfecto no puede ser perfeccionado: el LIBRO entra en esa categoría de "inventos" perfectos, o sea páginas encuadernadas, y ahí está toda la civilización del hombre para demostrarlo. Es demasiado infalible en su sencillez, fabricación y manejo com para ser siquiera relegado a un romántico segundo plano; algo tan práctico superará esta Edad Media Digital que vivimos… y muchas épocas más.

  57. Sr. Catafalco on 23 agosto 2010 at 20:21 said:

    …y de eso trata este mundo, no? de que lo bonito es para románticos y coleccionistas y sólo importa lo práctico y feo (como ese telesketch que os quieren vender por una fortuna y que sólo servirá, con suerte, para leer periódicos). El libro es así de revolucionario y perfecto que además de ser un objeto bello es totalmente práctico y asequible en su realización, vamos "absolument moderne"!

  58. Vila-mats on 23 agosto 2010 at 20:48 said:

    Requiem por la "Era Gutemberg"

  59. Angel on 24 agosto 2010 at 12:16 said:

    Pues yo sigo convencido y empeñado en que todo esto de la digitalización tanto del tebeo como del libro es una moda pasajera. Pasajera entre comillas, una vez pasados los primeros momentos de furor y si se encuentra un método sencillo, económico y técnicamente adecuado es casi seguro que quedara establecida como una opción mas de leer tebeos pero que no sustituirá al papel.

    Como todo habrá fanáticos de esta nueva forma y de la otra pero en general la mayoría de la gente seguirá comprando sus libros y sus tebeos en papel.

    Y será muy útil, alquilar comics digitales por ejemplo es una gran opción, deberían hacerlo incluso con las ediciones en papel, a mi me serviría por ejemplo para no tirar casi un tercio del dinero que me gasto ya que a pesar de las recomendaciones de paginas como la cárcel o de amigos o del librero de turno o incluso después de un profundo examen del material siempre acabo comprando una cantidad demasiado grande de tebeos mediocres. La posibilidad de poder acceder a obras clásicas o colecciones completas también será un uso muy apropiado para el tebeo digital.

    En cuanto a las nuevas generaciones, me parece algo ingenuo y totalmente equivocado pensar que solo por el hecho de que la lectura se encuentre digitalizada van a acercase mas a ella.

    Leer lo que sea implica un compromiso y un ´´esfuerzo´´ que cada vez menos están dispuestos a hacer y así nos va pero bueno eso es otra historia.

    Creo que si la cosa funciona solo se editaran y reeditaran en papel solo los tebeos clásicos con cierto numero de ventas y por supuesto todas las novedades, de entre las cuales quizás solo las que el editor o critico de turno considere mas comerciales tendrán también su versión digital.

  60. Fran Saez on 25 agosto 2010 at 13:19 said:

    Angel: Amen.

  61. hace mucho tiempo que se estan editados tebeos en internet y yo que soy una librera de cómic (a mucha honra) sigo vendiendo los cómics igual o mejor que antes,llevamos trabajando muchos años para mejorar la venta, así como la calidad de los cómics que se llevan nuestros clientes, les informamos bastante mejor con mas conocimiento y de forma más imparcial sobre cualquier tipo de cómic que exista en el mercado, hemos vivido todo tipo de épocas y conocemos hasta los mas minímos detalles sobre la edición y el editor ,así como de cada guionista o dibujante de cada cómic , siempre hemos considerado que hay que respetar el formato en el que se hace cada cómic porque forma parte del todo , la página en si misma y su composición tiene que ver con el arte de narrar historias, el que a estas alturas no valora eso poco sabe de cómic. Estoy un poco harta de leer en estas páginas comentarios despectivos contra el entramado de la venta del cómic , llamese librero, llamese distribuidor, llamese editor, por ese motivo voy a desaconsejar a mis clientes esta wet, no quiero dejarme nada en el tintero así que… los profesionales que trabajamos en el mundo del cómic así como mis compañeros que trabajan en el mundo del libro no somos un colectivo que solo miremos el dinero y que vivamos de sangar a nuestros clientes, nuestra forma de vivir es como la de cualquier trabajador normal muy por debajo de lo que se llevan al bolsillo profesores, catedráticos etc. etc a todos nos gusta nuestro trabajo y estamos orgullosos de haber trabajado toda la vida para acercar el libro a la gente,intentamos subir el nivel cultural de cada cliente (siempre atendiendo a sus gustos e idiosincrasía,lo que ocurre es que ahora los buitres se estan hechando a la panza el negocio del cómic así por toda la jeta, como antes hicieron con la música, con las pelicúlas o con lo que sea, pero este hueso es difícil de roer y a los buitres se les hace la boca agua) al fin y al cabo el libro es mucho mas agradable que una máquina de lectura y el negocio de quedarse con lo que trabajan otros no va bien, así que aprovechamos la crisis para asustar y acojonar porque cuantos menos queden mas fácil sera quedarse con todo el pastel, pero los fantasmas no son nada cuando les quitas la sábana, suerte y que pasen ustedes buenas noches.

  62. y otra cosilla los libreros, editores, distribuidores, dibujantes, escritores podriamos regalar la cultura como los maestros , porfesores si nos pagara el estado, como les paga a todos ellos que son funcionarios, el problema es que a los funcionarios los pagamos todos con nuestros impuestos y para todo no llega.

    • Álvaro Pons on 25 agosto 2010 at 17:34 said:

      Estimada Ana,
      Dónde en esta página se ha cargado o insultado al mundo del cómic? Dónde se ha menospreciado la labor de los libreros o de los editores? Por mi parte, como único responsable de la página lo único que he hecho es reflexionar y pensar sobre el futuro del medio y las aplicaciones de las nuevas tecnologías. Pero nunca, nunca, he atacado a editores o libreros.

  63. solo on 25 agosto 2010 at 17:43 said:

    Hay que ver lo que os gusta darle vuelta a lo mismo, que si precios que si alquileres… El Cómic digital es GRATIS y siempre lo será porque legalmente no se puede prohibir el intercambio gratuito. Así que el que invierta dinero invierta su dinero en editar en este formato que se lo haga mirar.

  64. jose fraile on 26 agosto 2010 at 3:01 said:

    El cómic digital no es cómic, nace de este y se le parece, pero no es lo mismo. Pronto se convertirá en otra cosa, se hará mayor, se irá diferenciando de su padre de papel con características específicas de su medio y seguirá su propio camino. Seguramente con muchísimos más seguidores que el formato de papel, pero se convertirá en otra cosa.

    Los conciertos de los autores de cómic, son los propios cómics, el objeto, el libro. Si cuidamos y fomentamos en los nuevos lectores el gusto por la lectura en papel, el formato perdurará igual que lo hace el teatro con más de 2000 años de antigüedad -con buena salud por cierto- a pesar de todas las nuevas artes visuales del siglo XX y XXI (cine, cómic, televisión, rock&roll -sí, rock&roll como arte visual-, videojuegos…). De nosotros -autores, críticos, editores, libreros y aficionados- depende el captar nuevos adeptos para la secta y que la aventura continue…

    Si la iglesia católica no ha tirado la toalla y sigue intentando vender su producto anacrónico y obsoleto, ¿no vamos a ser capaces nosotros de continuar con los cómics?

    Reflexionar hermanos.

    Podeis ir en paz.

  65. Víctor M. on 26 agosto 2010 at 11:11 said:

    "… y siempre lo será…"

    Hasta que deje de serlo, que todo llegará.

  66. Fran Saez on 26 agosto 2010 at 14:07 said:

    Ana,

    ¿Donde has visto esos "comentarios despectivos" de los q hablas? Llevo varios años visitando asiduamente la Carcel y no los he visto por ningun lado… Si acaso se ha criticado a editoriales puntualmente, pero NUNCA a los libreros, mas bien todo lo contrario.

    "desaconsejar a mis clientes esta wet"…Yo te recomendaria q hicieras todo lo contrario: q la publicitaras, ya q yo, al menos, aqui he descubierto esos "otros" tebeos q de mas chaval no pensabas q te podian gustar, q se quedaban aparcados en las estanterias de la tienda de comics, y q a partir de ahi empec´e a llevarme… Igual no te has dado cuenta de q Alvaro esta "de tu lado": recomendar comics, promocionarlo, etc…

    "…ahora los buitres se estan hechando a la panza el negocio del cómic así por toda la jeta, como antes hicieron con la música, con las pelicúlas o con lo que sea…" Si no te gusta q la gente generalice sobre los q conforman el engranaje editorial, no lo hagas tu sobre otros (funcionarios p.e.), o reconoce q a veces se generaliza sin mas, y punto. ¿Quienes son esos buitres, por cierto? ¿Los q compran comic digital?

    No te lo tomes a mal, llevas razon en bastantes cosas, lo q pasa es q con los espumarajos en la boca cuesta oir lo q dices…

    Un saludo y sin acritud

  67. Merluzo on 26 agosto 2010 at 15:38 said:

    El mal café de los libreros de comics debe ser algo universal. Al entrañable dueño de "La mazmorra del androide" me remito. :-D

  68. rosa on 26 agosto 2010 at 22:12 said:

    ana hecho, borrado del blog

  69. Víctor M. on 1 septiembre 2010 at 8:52 said:

    “Hasta que deje de serlo, que todo llegará”

    Y ya ha saltado la liebre, por cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation