Born Again

Aprovechen ustedes la edición que acaba de editar Panini de Born Again, de Frak Miller y David Mazzucchelli. A primera vista, edición de lujo de excelente calidad (siguiendo la reciente edición americana, con una remasterización adecuada donde el color, aún siendo excesivamente fuerte -como es habitual en la edición de clásicos cuyo color original era de trama-, no precisa de gafas de sol ni provoca ataques epilépticos), con gran cantidad de extras que honran a uno de los mejores tebeos de la historia. Y uno de mis tebeos favoritos.

28 Comentarios en “Born Again

  1. donniedarko on 22 Agosto 2010 at 21:53 said:

    Hola Álvaro!

    Se pueden saber qué tipo de extras trae el cómic?

    Hasta dentro de unos días no me puedo pasar por mi tienda de cómics habitual y comprobarlo por mí mismo.

    Creo que es de los cómics que más veces he leído en mi vida.

    Yo,la verdad,que le tengo muuucho cariño a mi edición de Forum.

    Comprármelo de nuevo,lo dudo,la verdad,pero nunca está de más saber ese material extra que trae,por si acaso….

    También hablan maravillas de la nueva edición de V de Vendetta,dicen que es la edición definitiva y tal,..Pero quién me dice a mí que dentro de unos años se sacan otra que sea la 're-re-refinitiva'…

    En fin….

  2. Salvawar on 22 Agosto 2010 at 23:20 said:

    Yo tengo el Tradepaperback americano firmado por mazzuchelli!!!

  3. Gibarian on 22 Agosto 2010 at 23:38 said:

    ¿Mantiene la página invertida?

  4. Ignacio on 23 Agosto 2010 at 0:11 said:

    La traducción desde luego cambia bastante. Es de suponer que ésta será más fiel

    La edición merece mucho la pena, más que por los extras (unos cuantos bocetos y el número previo a Born Again, obra de O'Neil, Miller, Mazzuchelli y Janke) por lo bien reproducido que está y el muy correcto color. De las cinco ediciones que obran en mi poder de esta maravilla del noveno arte, ésta es sin duda la mejor.

    Saludos.

  5. Sitx on 23 Agosto 2010 at 0:18 said:

    Yo tengo el tomo de obras maestras marvel de Forum nº1 ¿merece la pena comprar el nuevo teniendo este ? Teniendo en cuenta que a mí las firmas de autores, bocetos y extras de pajilleros no me interesan.

    • Álvaro Pons on 23 Agosto 2010 at 0:41 said:

      Sitx: Sí, sin duda. La calidad de reproducción es muy superior.

      • Álvaro Pons on 23 Agosto 2010 at 1:01 said:

        Ignacio: la he mirado por encima, yo tengo la misma edición USA, por eso he puesto lo de "A primera vista"… a ver si le echo un vistazo a la traduccióin.

  6. Ignacio on 23 Agosto 2010 at 0:30 said:

    Para mí sí merece la pena. La reproducción es mejor, el papel es mejor, la encuadernación es mejor, el color es mejor, supongo que la traducción también lo será, lleva la portada del paperback original, las portadas vienen más grandes…

    Todo son ventajas.

  7. Ignacio on 23 Agosto 2010 at 0:47 said:

    Tù que platicas pitinglish, Álvaro: ¿qué nos puedes contar de la traducción?

    Gracias.

  8. Ignacio on 23 Agosto 2010 at 1:12 said:

    Ok, gracias :)

  9. planeto on 23 Agosto 2010 at 16:32 said:

    A mí la traducción me ha parecido un poco "creativa" a veces. Se puede comparar, por ejemplo, la última página de la historia, que viene reproducida en el mismo tomo.

  10. chema on 24 Agosto 2010 at 8:50 said:

    Supongo que la reproduccion y el color coincidirán con la edicion en paperback americana.

  11. Compra segura. A ver si me lo pillo ya hoy mismo.

    @Ignacio:

    ¿Dices que incluye el Daredevil 226 en el que lucha contra el Gladiador?

    Te lo comento por que al consultar en diferentes webs que números incluía esta edición, ponía del 227 al 233 USA. Unicamente que al añadirlo aparte como extra, no lo contabilicen. Sea por lo que sea, me alegra saber que han tenido el detalle de incluirlo. Yo aun debería conservar una edición publicada en el complemento del desaparecido diario El Sol, pero a saber donde andará…

    Salu2!

  12. Ignacio on 25 Agosto 2010 at 0:56 said:

    Efectivamente, Carlos, incluye ese número. La pena es que el entintado de Janke desluce un tanto la labor de Mazzuchelli.

    Por cierto, la portada del 233 viene boca abajo :(

  13. Eduardo Lopez on 26 Agosto 2010 at 20:39 said:

    Joder que cagada con la portada del 233. Cuando parecía que por fin teníamos una edición buena y sin errores en España, parece que aquí siempre tiene que fallar algo. En fin.

    Un comentario sobre el color. Lo encuentro bastante mediocre. Es el tipico color que en Marvel han obtenido cogiendo el color de puntitos de la época, y "alisándolo por ordenador". Si os fijáis figura el colorista original, no tiene recoloreado. El problema es que el color se hizo así por las limitaciones técnicas y de reproducción de la época, pero que "alisándolo" de este modo y en este papel da como resultado un color realmente pobre y mediocre. Lo que tendría que haber hecho Marvel es, basándose en el color original, recolorearlo de nuevo por completo usando las nuevas tecnologías e introduciendo nuevos matices. Algo así como con el Batman Año Uno. El color original era igual de limitado que el de Born Again pero para su reedicion en tomo Richmond Lewis hizo un nuevo color MUY superior al usado originalmente. O mirad la Broma Asesina, el nuevo color es infinitamente superior al antiguo. Esto es así porque las posibilidades técnicas son mejores y porque se han encargado de él los propios coloristas o artistas originales. Otro ejemplo sería el nuevo color de Absolute Watchmen, basado en el original pero con unas separaciones muy superiores supervisadas por el propio John Higgins. Los resultados fueron espectaculares en los tres proyectos. Algo así debió de hacerse en Born Again. Pero la falta de respeto con la que Marvel trata a sus clásicos es legendaria y tenemos que conformarnos con una sombra de lo que podría haber sido este libro. No me cabe duda de que para una obra de tal calibre DC hubiera pedido a David Mazzuchelli que recoloreara por completo la obra, o en su defecto un colorista escogido personalmente por él, como ocurrió con Batman Año Uno y Richmond Lewis. Conclusión: la Marvel actual es patética.

    • Álvaro Pons on 26 Agosto 2010 at 21:15 said:

      Mmmmm, yo la verdad es que preferiría que no se hiciesen recoloreados. Si se tiene que editar, que se haga con color de puntitos, porque los recoloreados fotochoepros suelen ser terribles y son pocos, muy pocos, los que ganan en el proceso… De todas formas, no me parece tan tan mala. Por lo menos se ha buscado que un papel que no haga que este color resulte superextrachillón… Algo es algo.

  14. Eduardo Lopez on 26 Agosto 2010 at 21:24 said:

    A ver, es que un recoloreado puede ser bueno o puede ser malo. Cuando yo pido un recoloreado lo hago suponiendo que se va a hacer bien y con respeto al original, y no algo cutre y fotoshopero. Para eso, te doy la razón, que lo dejen como está.

    Pero Alvaro, por poner un ejemplo ¿en serio preferirías tener el Batman Año Uno en tomo con el color de puntitos original en vez del magnífico recoloreado que hizo Richmond Lewis trabajando codo con codo con Mazzuchelli?

    • Álvaro Pons on 26 Agosto 2010 at 21:32 said:

      "Pero Alvaro, por poner un ejemplo ¿en serio preferirías tener el Batman Año Uno en tomo con el color de puntitos original en vez del magnífico recoloreado que hizo Richmond Lewis trabajando codo con codo con Mazzuchelli?"
      Ayyyyy, llámame conservador, pero sí… :(

  15. Eduardo Lopez on 26 Agosto 2010 at 21:25 said:

    Y que conste que la edición de Panini me parece perfecta en todos los sentidos (menos en el error de la portada, claro). Yo me quejo de Marvel, para nada de Panini.

  16. Eduardo Lopez on 26 Agosto 2010 at 22:06 said:

    Pues ahi creo que te equivocas, porque el color antiguamente mucha veces lo hacía el primero que pasaba por ahí, sin la menor sensibilidad artística y sin que el autor tuviera nada que ver, eso sin contar las limitaciones técnicas. Por eso creo que siempre será mejor un recoloreado supervisado esta vez sí, por el autor, o en su defecto un buen colorista y no el primer becario que pase por la ofi, y utilizando las mejores herramientas.

    Sobre el Born Again, lo cierto es que lo he mirado mejor y le empiezo ya a ver mas defectos al margen de la portada invertida.

    En primer lugar la rotulación, sin ser mala, es demasiado mínuscula en muchas ocasiones. Vamos que casi hay que leer con lupa (ah, que no daría yo con tal de que se hubiera editado en formato Absolute. Ásí problema resuelto.)

    Y luego está la traducción. He estado leyendo trozos y no está mal, pero he encontrado alguna expresión un poco chirriante, como por ejemplo "voz aguardentera", expresión que yo no había oído en la vida, por la más usual y corriente de "voz cazallera".

    Sí, ya sé que soy tiquismiquis, pero que queréis, me he acostumbrado a las buenas ediciones y ahora no dejo pasar una. :-)

    • Álvaro Pons on 26 Agosto 2010 at 22:15 said:

      "ues ahi creo que te equivocas, porque el color antiguamente mucha veces lo hacía el primero que pasaba por ahí, sin la menor sensibilidad artística y sin que el autor tuviera nada que ver, eso sin contar las limitaciones técnicas. "
      Lo sé, lo sé, pero es una manía personal… de hecho, puestos a escoger, esos tebeos que coloreaban a pie de máquina los de la imprenta me gustan más en BN….

      "En primer lugar la rotulación, sin ser mala, es demasiado mínuscula en muchas ocasiones. Vamos que casi hay que leer con lupa (ah, que no daría yo con tal de que se hubiera editado en formato Absolute. Ásí problema resuelto.)"
      Ayyyyyy, esa presbicia galopante!!!!! :) Yo no la veo tan pequeña, la veo bien… y te aseguro que mi presbicia ya no es galopante, es brutal… :)

      Y ves, lo que no quiero es absolute: los tebeos, al tamaño para el que fueron concebidos. Ni jibarizaciones, ni absolutizaciones…

  17. Eduardo Lopez on 26 Agosto 2010 at 22:25 said:

    Ja ja. Ese si que es un punto en el que nunca estaremos de acuerdo. A mi me gusta el comic grande, siempre que hayan materiales de calidad para editarlo grande. Por eso para mí la edición definitiva de Batman Año Uno siempre será el Absolute que sacó Planeta. Ahí sí que no se puede hacer mejor. Buena reproducción, nuevo color de Richmond Lewis, tamaño grande, papel perfecto, buena rotulación. Para mí con esta edición de uno de mis comics favoritos de todos los tiempos, Hernando acertó de pleno

    Tal como está, el Born Again (para mí) aún no es la edición perfecta y soñada, para serlo habría de ser editada como el Batman Año Uno, grande y con nuevo color.

    Pero oye, para gustos colores, y todos tan amigos. :-)

  18. Eduardo Lopez on 26 Agosto 2010 at 22:47 said:

    Y puestos a poner otro fallo (lo siento, no puedo evitarlo, soy un perfeccionista), la ilustración de la página 6 está desenfocada.

  19. Tachuela on 27 Agosto 2010 at 10:23 said:

    >>>Lo que tendría que haber hecho Marvel es, basándose en el color original, recolorearlo de nuevo por completo usando las nuevas tecnologías e introduciendo nuevos matices. >>>

    ¿Para que salga otro Nick Furia de Steranko recoloreado? Puf, mejor que se lo ahorren :(

  20. Eduardo Lopez on 27 Agosto 2010 at 14:49 said:

    A ver Tachuela, igual no has leído este párrafo:

    "Es que un recoloreado puede ser bueno o puede ser malo. Cuando yo pido un recoloreado lo hago suponiendo que se va a hacer bien y con respeto al original, y no algo cutre y fotoshopero."

    Pues eso, que los recoloreados es como todo en la vida, pueden ser buenos o malos. La cuestion es simplemente que se hagan bien, como en Batman Año Uno, la Broma Asesina y otros comics, no como en el de Nick Furia, que es un atentado estético.

  21. Tachuela on 27 Agosto 2010 at 22:24 said:

    Claro que lo he leído :) Pero es que el porcentaje de recolorados no respetuosos es demasiado alto para mi gusto. ¿El tomo de Estela Plateada que acaba de salir?

  22. Eduardo Lopez on 27 Agosto 2010 at 22:44 said:

    Sobre el color de Estela Plateada hay que explicarlo bien. En USA hay dos recoloreados, uno bueno y uno malo. Desgraciadamente en España han empleado el malo, con toda probabilidad para ahorrar costes.

    El primer recoloreado, el malo, fue el que hicieron para los Masterworks, con degradados, y demás chorradas. Precisamente, porque hubo muchas quejas de los compradores, para el omnibus se hizo un recoloreado completamente nuevo basándose en los comics originales y que está muy bien. Yo tengo el omnibus americano y te lo aseguro. La lástima es que Panini, seguramente para ahorrarse un dinero, ha aprovechado los materiales antiguos que ya tenían con el color antiguo y no ha utilizado el nuevo que es mucho mejor y fiel a los comics originales, y que en USA ha gustado a todo el mundo.

    Como ves volvemos a lo de siempre. Un recoloreado puede ser bueno o malo. Lo que hay que hacer es exigir que sea bueno, no que no se haga.

  23. Eduardo Lopez on 28 Agosto 2010 at 2:48 said:

    Volviendo al tema del color de Born Again, comparándolo me parece muy superior el color que le han dado a toda la etapa dibujada por Miller (la reeditada en Best of Marvel). Es un color inspirado también en el original pero al que han añadido suaves, muy suaves degradados y tonalidades que hacen que se vea más moderno que el de Born Again, pero sin caer en la chabacanería y el fotochopeo barato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation