46 Comentarios en “Breccia y Mort Cinder

  1. javi3r on 25 agosto 2010 at 17:24 said:

    Yo me la comopraría. Pasará mucho tiempo antes de que la vuelvan a editar. No recuerdo que solución tomaron con el material que originalmente era apaisado y no lo tengo aquí para comprobarlo. No sé, yo quedé satisfecho con la edición, pero no soy tan exigente como Álvaro.

  2. Merluzo on 25 agosto 2010 at 19:08 said:

    Todo lo que se pueda decir de Breccia es poco. Es el artista más grande que se ha sentado a un tablero de dibujo.

  3. Eduardo Lopez on 25 agosto 2010 at 19:11 said:

    Debo reconocer que no he leído esta obra. ¿Alguien me puede comentar qué tal está la edición de Planeta en cuanto a reproducción y rotulación? ¿Vale la pena comprarla o es preferible esperar a alguna mejor?

  4. javi3r on 25 agosto 2010 at 19:28 said:

    Me sonaba que Álvaro incluyó esta obra en sus cómics favoritos y que comentaba la edición, y así era:

    "en una edición de Planeta DeAgostini también en tapa dura, en la que se recuperaba el orden original de publicación (e incluso el montaje original, ya que parte de la serie se publicó en un formato diferente al principio del serial). Una edición que levantó cierta polémica al optar por marcar los contrastes de negro, perdiendo los matices de gris que aparecen en la edición francesa (y que en algunos casos no aparecían en la edición de Misterix). Una decisión difícil pero que en modo alguno dificulta gozar de esta obra maestra".

  5. jaal9000 on 25 agosto 2010 at 19:45 said:

    La edición de Planeta está muy bien en mi humilde opinión. Al principio también me chocó la falta de grises pero la verdad es que el dibujo de 'el Viejo' Breccia se disfruta muchísimo en blanco y negro puro. Incluye como 'extras' el guión de Oesterheld de 2 capítulos que no llegaron a dibujarse.

    Los capítulos de 'Continuará…' hablando de obras de dibujantes argentinos son muy recomendables también. Se encuentran fácilmente en la red.

  6. Alvaro,

    gracias por republicar el post, estoy recibiendo la visita de muchos amigos de España hoy. Eso es muy bueno

    aprovecho para dejarte un gran abrazo

    Nando

  7. Eduardo Lopez on 25 agosto 2010 at 21:50 said:

    Vale, Alvaro, te haré caso. Debo reconocer que yo crecí Marvelómano irredento casi desde antes de empezar a andar (además de las revistas Bruguera, don Mikis y demás), y abandoné un poco el comic al desencantarme totalmente de Marvel (compro lo de Brubaker y poco más) pero lo cierto que en estos mis años de madurez me lo estoy pasando como un enano redescubriendo tantas grandes obras que hay por ahí si las sabes buscar. Estoy volviendo a disfrutar con el cómic como hacías años que no me pasaba. Mis últimas compras: Little Nemo y Krazy Kat de Sunday Press, Bringing Up Father, todo lo que edite Caldas, Gil Pupila, Charlie Moon, Sherezade de Toppi, Los Naufragos del Tiempo, Zarpa de Acero, Sky Masters, los tres tomos de Blacksaad, el Atari Force de Garcia Lopez que me pedí a USA… cuantos buenos tebeos por descubrir!!!! Próxima parada pues… Mort Cinder!

  8. El que no haya leído Mort Cinder, no ha leído nada. Todo lo que se diga sobre ella es poco.

    La edición de Planeta es fantástica. Respetan el formato de publicación original y mantienen hasta los carteles iniciales del título para no tener que montar las historias o dejar espacios en blanco innecesarios. Las planchas que se publicaron en formatos más amplios se reproducen en apaisado y no se pierde tamaño. La decisión de no aplicar los grises también se justifica en el artículo introductorio que habla de la edición. Muy aconsejable.

  9. Tachuela on 25 agosto 2010 at 23:31 said:

    Pocas ediciones hay tan respetuosas al original como la de Mort Cinder de Planeta, creo.

  10. javi3r on 26 agosto 2010 at 0:11 said:

    Bueno, yo sólo he hablado de la edición pero en cuanto al interior sólo puedo decir que es maravilloso. Además hay un in crescendo cualitativo… o tal vez es que me fui metiendo poco a poco en el mudo de Oesterheld-Breccia. El caso es que la batalla entre los espartanos y los atenienses es una maravilla.

  11. Xelo on 26 agosto 2010 at 1:49 said:

    Estupendos esos videos.

    Y "Mort Cinder" es un referente en la historia de la historieta, una auténtica obra maestra (¡pero de las de verdad!!!).

  12. Alberich el Negro on 26 agosto 2010 at 12:25 said:

    Eduardo, la edición que hizo Planeta de Mort Cinder está bastante bien (respeta, incluso, el formato horizontal de los primeros capítulos de la serie). Luego tienes también, las planchas que salieron publicadas (a tamaño muy grande y con buena calidad de impresión) en la revista Zeppelin (año 1973).

    De todas formas (y aprovecho para hacer publicidad) encontrarás un estudio muy completito de la obra y de sus autores (con una comparativa de ediciones) en el primer número de la magnífica, cuidada y nunca bien ponderada revista de estudios Cómics, Historietas, Tebeos", cuyo blog imagino que ya conocerás. Por cierto, que el genial Breccia senior es un autor al que los responsables de dicha revista han dedicado bastantes entradas en su blog de cómics (titulado igual que la revista), como puede verse aquí.

    Un saludo.

  13. damián on 26 agosto 2010 at 13:17 said:

    La edición de Planeta es que está disponible, pero no es una buena edición si hablamos de respetar el trabajo de Breccia. Si comparas con otras ediciones de la obra o si has tenido la suerte de ver algún original, te das cuenta que eliminando los grises se pierde una parte importantísima del trabajo del maestro. No sólo texturas, si no también personajes que aparecen en segundo término en algunas viñetas y que desaparecen por completo en la edición de Planeta.

    Pero ahora mismo es tener esa edición o buscar una edición francesa o italiana(difícil de localizar hoy en día).

  14. Eduardo Lopez on 26 agosto 2010 at 15:46 said:

    Yo soy muy puntilloso con la reproducción. Este último post tuyo sobre Mort Cinder me echa un poco para atrás, Damián, pero si puedo le echaré un vistazo a la edición y decidiré.

    Otra pregunta quería hacer. Para Alvaro o para cualquiera que me quiera aconsejar.Yo no soy muy ducho en comic europeo pero lo estoy redescubriendo ahora y estoy encontrando cosas fascinantes. Veréis, acabo de ver en la libreria donde compro una nueva edición de Norma de los albumes clásicos de Blake y Mortimer de Edgar P. Jacobs, los originales. He oido hablar mucho de esta serie pero no he leido nada. Primero preguntar si realmente son tan buenos como se dice, y segundo y más importante. ¿Qué tal es la edición de Norma? El papel brillante no me ha gustado nada (cuanto mejor hubiera quedado un papel mate poroso como el de Gil Pupila) pero el color y la rotulación parecían correctos. ¿Hay alguna edición remasterizada en francés que sea mejor como es el caso de Asterix o esta de Norma es la mejor posible?

    • Álvaro Pons on 26 agosto 2010 at 18:48 said:

      La edición de Norman es bastante buena. Los tebeos de Jacobs son tebeos de su época, con esa constante reiteración literaria de lo gráfico (¡que se lo digan a los tebeos de superhéroes de los 50!!!), pero con una concepción de la aventura deliciosa. Son, evidentemente, tebeos de su tiempo que hoy pueden parecer antiguos, pero a mí personalmente me encantan, ese punto retro, esos malvados malísimos, esa retórica interminable, me encanta!

  15. Merluzo on 26 agosto 2010 at 15:53 said:

    Eduardo, si no le importa que en una viñeta veamos a Mortimer bajando una escalera con la pistola en la mano y en el texto de apoyo de dicha viñeta leamos: Mortimer bajó la escalera con la pistola en la mano, este es su tebeo. Un peñazo, vamos, y se lo dice un fan a muerte de la línea clara y lo francobelga. Pero bueno, otros le dirán que es una maravilla (los dibujos lo son, sin duda), para gustos y manías se hicieron los colores.

  16. javi3r on 26 agosto 2010 at 16:13 said:

    Eduardo, me imagino que conocerás esta frase tan manida: "ha envejecido mal". Bueno, pues el Blake and Mortimer de Jacobs es el ejemplo más claro que conozco en el mundo del cómic. Si quieres descubrir el cómic europeo píllate cosas de autores actuales como David B, Gipi, Sfar, Jason, Baudoin, Peeters o Trondheim. Te lo dice alguien que ha recorrido el mismo camino que tú. Fueron los tebeos Marvel los que me hicieron apasionarme por este medio y ahora ando bastante descontento con el mainstream americano exceptuando a Bru y poco más.

    • Álvaro Pons on 26 agosto 2010 at 18:51 said:

      "Ha envejecido mal"
      A ver, si lo que se quiere decir es que son de su tiempo… pues claro.Han envejecido igual de mal que los tebeos de Kirby y Lee o el Flash Gordon de Raymond. Son tebeos muy ligados a una época, a unas formas definidas de entender la narrativa y la aventura. Pero contextualizándolos, su lectura es terriblemente fructifera para un buen aficionado, que encontrará no sólo una lectura interesante, sino claves de cómo ha evolucionado el lenguaje, el medio…

  17. Eduardo Lopez on 26 agosto 2010 at 16:35 said:

    Si, es cierto que hay tebeos que envejecen mal, y este parece uno de ellos, aunque el dibujo se ve muy bonito. Sin embargo, acabo de leerme el primer integral de Gil Pupila, un tebeo europeo que también tiene sus años, y me ha parecido superentretenido y la mar de fresco y moderno, o sea que habrá de todo, digo yo. Del comic europeo moderno, pues hay cosas y cosas. Sigo pensando que a veces tienen demasiada tendencia a la autocomplacencia y la paja mental. Me han gustado mucho los tres volumenes de Blacksaad, Encender una Hoguera, Siegfrid, la serie del Señor Jean, pero otras cosas como Paquidermo por muy bien dibujado que esté, me parecen demasiado autocomplacientes. También considero que el comic tipo historico que gusta tanto en Francia, desprende cierto hálito de frialdad que me echa para atrás.

    • Álvaro Pons on 26 agosto 2010 at 19:07 said:

      Eduardo: la paja mental es una cosa y la autocomplacencia es otra. Yo no creo que, por ejemplo, Paquidermo sea autocomplaciente, al contrario, hay un intento de reto personal, de búsqueda de nuevas ideas que es muy valorable e interesante. Coincido en que el resultado final no es tan satisfactorio como otras obras de Peeters, muy superiores, pero este tipo de retos son siempre bienvenidos…

  18. Merluzo on 26 agosto 2010 at 19:13 said:

    Lo más bonito de los tebeos de Jacobs son esos portadones que son puro Atomic Age Pop y quedan maravillosos enmarcados a tamaño gigante en cualquier pisito moderno y gafapástico.

  19. Eduardo Lopez on 26 agosto 2010 at 20:17 said:

    Por tus comentarios, Alvaro, creo que le voy a dar una oportunidad a Blake y a Mortimer. Yo soy capaz de leer y distrutar tebeos clásicos contextualizándolos a su momento, me encantan ese tipo de historias y adoro el Atomic Age Pop Art o sea que creo que disfrutaré de la serie, y además la edición de Norma parecía buena (a pesar del horrible papel). ¿Me recomiendas empezar por algun album en especial o cronológicamente?

    Sobre Paquidermo, a ver no me entiendas mal, es una lectura entretenida y el dibujo es precioso, pero tampoco me pareció nada del otro mundo como comic, además de ser y un pelín pretencioso. Es lo primero que leo de Peeters y como había oido hablar tanto de este autor supongo que esperaba más. ¿Qué obras me recomendáis suyas? ¿Koma? ¿Lupus?

  20. Eduardo Lopez on 26 agosto 2010 at 20:20 said:

    Y sobre el comic europeo, a pesar de que no soy ningun entendido, pues lo estoy empezando a descubrir un poco más ahora, no me negarás que en muchos casos adolecen de punto de "arte por el arte" tan de arte y ensayo, en contraposición del estilo mucho más narrativo del comic americano. Igual que pasa en el cine.

  21. Eduardo Lopez on 26 agosto 2010 at 20:45 said:

    ¿RG no ha sido jibarizada en España?

  22. El tiempo pasa inmisericorde por los tebeos, y sin embargo perdona la música.

  23. javi3r on 26 agosto 2010 at 22:11 said:

    Es que yo creo que los cómics realmente buenos no envejecen mal. Y la prueba es precisamente Mort Cinder. Vale que B&M es más antigua pero es que debió quedar desfasada muy pronto. Y quien habla de cómics habla de cine: El acorazado Potemkin es una maravilla. Las obras de la Grecia clásica son leídas y disfrutadas por mucha gente… Lo siento, no creo en las contextualizaciones; las grandes obras resisten sin problemas el paso del tiempo.

    • Álvaro Pons on 26 agosto 2010 at 22:20 said:

      javi3r: depende, hay obras que son muy dependientes de su tiempo y eso no les quita su valor. Pero no olvidemos que la percepción de un clásico es muy particular: hay clásicos del cine en BN que algunos veneramos y que pensamos que son obras maestras que han resistido el paso del tiempo, y para mucha gente hoy les parecen arqueología pura… (El acorazado Potemkin, por ejemplo, una obra maestra pero de la que en un pase en la filmoteca hace años recuerdo haber escuchado "joder qué peñazo!!!").
      Yo creo que siempre, siempre, se deben contextualizar. Porque hay obras que quizás hoy hayan envejecido mal, pero su importancia deriva porque en su momento cambiaron el medio o su lenguaje. El caso de Julieta Jones, por ejemplo: posiblemente ilegible hoy, pero con una gran importancia en la historia del cómic…

  24. javi3r on 26 agosto 2010 at 22:14 said:

    El tiempo no perdona lo que es malo (pintura, escultura, música, literatura…). Hay cada bodrio insufrible de los ochenta o los noventa… y eso fue hace nada.

  25. Eduardo Lopez on 26 agosto 2010 at 22:35 said:

    Estoy contigo, Alvaro. Es cierto que el tiempo pone todo en su sitio, pero también hay que entender las obras dentro de un contexto histórico.

    No es lo mismo ver el Frankenstein de James Whale ahora, por muy buena que sea, que en el momento de su estreno. Hoy la ve un niño de 10 años y se la toma a cachondeo, y en su momento, y esto es cierto, había personas que se tenían que salir de las salas asqueadas y horrorizadas por el maquillaje de Karloff. Los 4 Fantásticos de Lee y Kirby me parece un comic fabuloso, sobre todo en la segunda mitad de los sesenta. Pero algunos de sus conceptos, que entonces eran novedodos, han estado tan toqueteados, sobados, resobados, parodiados, en los últimos 30 años, que es imposible que un lector actual pueda apreciar la frescura que supusieron en su momento. Podrá ver que es un buen comic, porque lo es, y disfrutarlo, pero no podrá apreciarlo del todo si no conoce su contexto y lo innovador que fue en su momento. ¿Qué a mucha gente como tú le parecerá pesado, trillado, con demasiado texto, etc? Seguramente. Igual que a mucha gente a la que le pongas las películas de Val Lewton de los años 40 le parecerán lentas y trasnochadas, y yo las prefiero al 90% de las peliculas de terror actuales.

  26. damian on 26 agosto 2010 at 22:36 said:

    Eduardo: la lectura de Mort Cinder es fascinante, la edición no es la mejor, pero ya te digo que es la que tenemos aquí. Es mejor dejar de leerlo? No lo sé, tal vez lo puedas encontrar en una biblioteca, leerlo y decidir después si merece la pena comprarlo o no.

    De cómic europeo te recomiendo algunos títulos que creo que te pueden gustar: Las 7 vidas del gavilán, La Guerra de Alan, Gus, Bouncer, Río Abajo, Apuntes para una historia de guerra, Tres Sombras, Piero, Trazo de Tiza, Un poco de humo azul o El silencio de Malka.

    De Breccia tienes también Los mitos de Cthulhu editada por Sin sentido y donde si se aprecia con todo detalle el trabajo de Alberto Breccia con todo tipo de texturas realizadas con trapos, mezclando tinta y aguarrás…

    un saludo

  27. Eduardo Lopez on 26 agosto 2010 at 22:37 said:

    Evidentemente en parrafo

    "¿Qué a mucha gente como tú le parecerá pesado, trillado, con demasiado texto, etc? Seguramente. Igual que a mucha gente a la que le pongas las películas de Val Lewton de los años 40 le parecerán lentas y trasnochadas, y yo las prefiero al 90% de las peliculas de terror actuales."

    me estaba refiriendo a Javi3r y no a Alvaro.

  28. Eduardo Lopez on 26 agosto 2010 at 22:40 said:

    Muchas gracias, Damian. De los que me comentas tengo ya Trazo de Tiza. Los Mitus de Chtulo lo tengo en libro con ilustraciones de su hijo Enrique Breccia, pero por lo que me comentas compraré también el album de Sin Sentido de su padre.

  29. Eduardo Lopez on 26 agosto 2010 at 22:41 said:

    Cthulhu, joder.

  30. javi3r on 26 agosto 2010 at 22:57 said:

    “¿Qué a mucha gente como tú le parecerá pesado, trillado, con demasiado texto, etc?"

    ¿Y cómo es la gente como yo? De verdad que no sé cómo tomármelo. ¿Y por qué crees que a mí los 4F de Lee/Kirby me parecerán eso? ¿Por lo que he dicho de B&M? Chaval, eso sólo demuestra que no te imaginas lo anticuada que resulta la obra de Jacobs hoy en día. Los 4F de Lee/Kirby (que SÍ me gustan… aún siendo consciente de sus defectos) es posmodernismo a su lado. Pero bueno, haz la prueba…

  31. Eduardo Lopez on 26 agosto 2010 at 23:04 said:

    Oye, no te molestes, te ponía a ti de ejemplo por la frase que has dicho de "no creo en las contextualizaciones", no me refería absolutamente a nada más. Si te has sentido ofendido, te pido disculpas.

    Sobre Blake y Mortimer, como veo que hay opiniones encontradas lo que haré es comprar o sacar de la biblio la Marca Amarilla, que al parecer es de sus mejores albumes. Que me mola, pues me pillo más. Que no, pues pasando. Y ya está. Ya contaré qué me ha parecido cuando lo lea.

  32. javi3r on 26 agosto 2010 at 23:05 said:

    Álvaro:

    La diferencia entre la obra de Jacobs y los ejemplos que yo te pongo es que en el caso de la primera los defectos se comen la virtudes, y en mis ejepmlos los defectos (aunque obvios) casi no molestan.

    El que dijo eso de El Acorazado Potemkin demostró ser una persona a la que le pueden sus prejucios.

  33. javi3r on 26 agosto 2010 at 23:06 said:

    Vale, Eduardo, no me enfado :).

  34. Alberich el Negro on 27 agosto 2010 at 0:59 said:

    El libro de Los mitos está agotado en Sins Entido (desgraciadamente).

  35. Yo tampoco creía en las contextualizaciones, y aún creo que pertenecen a un segundo orden, o sea, que pueden explicar, no que deban explicarlo todo, pero tengo apenas recien leido Un mundo feliz y… si no se toma en cuenta que se publicó en 1931, uno no pasaría de considerarla como una construcción novelesca en algunos aspectos bastante deficiente… En fin, que me ha roto bastantes esquemas mentales que tenía sobre qué es y qué no es obra maestra, lo reconozco…

    Yo de europeos recomiendo así a bote pronto, el primer tomo de Sambre, y, reciente, Los cuatro rios…

  36. Jesús Cuadrad on 27 agosto 2010 at 16:26 said:

    No sólo el título es excelente:

    "Sueños pesados" (Sinsentido, 2004).

  37. Jesús Cuadrad on 28 agosto 2010 at 17:40 said:

    >>>El caso de Julieta Jones, por ejemplo: posiblemente ilegible hoy>>> (Profe Pons)

    Pues, fíjese: en mi caso, la leo no sólo con fruición y/o repeto; sino… con miedo.

    La perfección, ya digo.

  38. claudio antonio cid on 19 septiembre 2011 at 1:53 said:

    Vito Nervio, Mort Cinder, el eternauta y Ernie Pike son novelas de folletín ilustradas por el mas grande dibujante de historietas que yo conocí, y consumí en aquellas tiradas de Hora cero, El To ny, Därtagnan, Intervalo, Misterix, y otras tantas de aquellos tiempos felices que no volverán. Alber to Breccia, atravesará todos los tiempos del elogio. Metía sus personajes en un momento históri co, un escenario único y herrmosamente cruel, a veces, que ningún otro fué capaz de transmitir con ésa intensidad cercana a la expresión de un genio No creo que haya dificultad en aceptar és ta verdad siendo por testigos los Hugo Pratt, los Durañona, los Carlos Casalla., los Rube Roux…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation