2 Comentarios en “Viñetas sueltas

  1. Alberich el Negro on 26 agosto 2010 at 13:19 said:

    Estos, y otros actos similares –así como la publicación de estudios teóricos, serios y documentados– son las cosas que hacen falta para que la historieta empiece a ser considerada una actividad artística más.

    Por eso hablaba yo, en otra entrada de este mismo blog, sobre la necesidad de iniciar un proceso de "intelectualización" en torno al cómic. Pues bien, este congreso responda perfectamente a dicho objetivo.

    No obstante, creo que la reivindicación de la historieta debería llegar por el propio valor intrínseco que tiene como actividad artística, y no considerándola como "elemento auxiliar" de las Ciencias Sociales o la Historia. Es decir, que no hace falta justificarla como "documento histórico" (aunque pueda tener tal condición) para reconocer su valor, ya que tiene la suficiente entidad artística como para ser objeto de estudio per se. Ahora bien: quizá sea ésa la perspectiva desde la que quieren estudiarla los organizadores del congreso en esta ocasión, en cuyo caso retiro mi reflexión anterior.

    Por cierto, el programa parece muy sugerente y de lo más interesante. Algo localista en algunos aspectos (cosa lógica, por otra parte), pero sin dejar de volver la vista hacia cuestiones generales.

    En todo caso, iniciativas así deberían multiplicarse…

    Un saludo.

  2. Tuve la suertaza de asistir al primer año que se celebró Viñetas Sueltas, y la verdad es que me parece un formato que no vendría mal exportar ( siendo que ya es una exportación del espectacular "Viñetas con Altura" que se celebra en Bolivia ).

    A mí no me parece tanto una "intelectualización", que de eso siempre hay de sobra en donde tiene que haberlo ( una minoría, una élite que se dedica a eso ) como un intercambio fructífero entre profesionales y gente que desea serlo. En serio, ojalá hubiese algo parecido en España, con talleres impartidos por profesionales, lejos de las megatiendas que son los salones aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation