Leyendo tebeos en público

Les recuerdos a ustedes, lectores y lectoras de tebeos, que hoy, 93 aniversario del nacimiento de Jack Kirby, se celebra el Día de Lectura de Tebeos en Lugares Públicos. Vamos, que salgan ustedes del armario de una vez y que lean tebeos allá dónde puedan (y manden fotos!)

Si el podía…¡tu también puedes!

32 Comentarios en “Leyendo tebeos en público

  1. Gaeta on 28 agosto 2010 at 11:13 said:

    El sentimiento de inferioridad del lector de cómics ataca de nuevo!!!

  2. sahiher on 28 agosto 2010 at 12:20 said:

    Yo hace tiempo que "salí del armario", y me llevo tebeos a la playa, a la piscina, donde sea. Ahora mismo me estoy releyendo el DD de Miller entre chapuzón y chapuzón. Y mola.

  3. Cuando voy en bici a comer por ahí, casi siempre me llevo un Previews de Marvel atrasado para disfrutar de las portadas y porque no me importa arrugarlo. Sí, la gente me mira raro porque no es habitual que la gente lea cómics mientras come, en Ávila, pero poco me importa. Además, es comprensible, porque no hay ni una sola librería de cómics. Lo más divertido es ver la cara de curiosidad de los críos y su "¡hala, mami, mira es Spider-Man!".

  4. John Space on 28 agosto 2010 at 12:36 said:

    No, gracias. Los placeres culpables satisfechos en público dejan de ser culpables.

  5. Merluzo on 28 agosto 2010 at 12:58 said:

    Es bonito que haya un día estipulado para que los lectores de comics de superhéroes puedan ir por la calle con sus tebeos de Dan Defensor o La Masa con la cabeza bien alta. El moderno lector de novela gráfica, en cambio, no precisa de estas efemérides postizas, todo el año es fiesta para este lector adulto que se codea al mismo nivel con las personas que leen en el metro lo último de Stieg Larsson o Antonio Gala. Sin complejos.

  6. Yo leo tebeos en lugares públicos habitualmente, no necesito un día especial para eso. En el tren, por ejemplo.

  7. Archaon_archi on 28 agosto 2010 at 13:16 said:

    Cuando era pequeño no es que leyera tebeos en público, es que casi siempre iba leyendo mientras caminaba. Gracias a eso desarrollé un sentido arácnido que me permite andar por la rambla de Barcelona a toda ostia sin comerme a nadie. Hoy en día no leo mientras camino, pero procuro caminar poco para poder leer más.

  8. Pienso lo mismo que Gaeta (comentario n.º 1). Me parece una soberana tontería.

    Por otra parte, personalmente, me resulta imposible leer un cómic en movimiento y con luz cambiante -en público yo leería en tren o bus, quiero decir-. Necesito mi luz artificial fija y directa a las páginas para disfrutar del dibujo. Con una novela, obviamente, soy menos exigente al respecto…

  9. sin embargo, Fran, ¡qué agradable puede ser leer un cómic en un parque, sentado (en un banquito, que ya no tenemos edad) bajo la sombra de un arbol!

    recuerdo leer así un rato, jejeje…¡¡¡Lost Girls!

    o mejor es que me 'abordaron' dos mormones, o testigos de J., para darme un panfleto. ¿Verían las escenas de mi lubricante y satánica lectura?

    Conste que, francamente, hoy no voy a leer cómics en la calle, y si lo hago, sin duda no lo documentaré con fotos. Cosas de agenda, hay temas más acuciantes.

  10. Tachuela on 28 agosto 2010 at 14:20 said:

    >>>Es bonito que haya un día estipulado para que los lectores de comics de superhéroes puedan ir por la calle con sus tebeos de Dan Defensor o La Masa con la cabeza bien alta. >>>

    ¿Todo lo que no es superhéroes es gafapasta? :S

  11. Martín on 28 agosto 2010 at 15:07 said:

    Yo leo tebeos en casa y en la calle, sin ningún tipo de rubor, al igual que lo hacen mis hijos, y nunca se me ha ocurrido que eso sea algo peculiar. Malo que se les ocurra hacer algo así, porque eso significa que lo ven como raro. Y desde luego no lo es (o no debería serlo)

  12. Merluzo on 28 agosto 2010 at 15:08 said:

    ¿Todo lo que no es superhéroes es gafapasta?

    Bueno va, incluímos también los comics del Japón. Es que como no me sé ningún título. :-D

  13. Merluzo on 28 agosto 2010 at 15:10 said:

    incluimos, quise escribir.

  14. Yo hace mucho que leo comics en el metro y bus, al ir y volver del trabajo. Ya ni soy consciente de si se forma alguna mirada rara a mi alrededor, y tampoco me importa, la verdad (al menos uno lee -no sólo comics-, cosa que no puede decir un alto porcentaje de españolitos).

    Y ahora en verano, tantas tardes como puedo, me bajo a leer al parque que hay junto a mi casa, a esa hora que ya ha caído el calor pero aún hay una luz muy agradable para hacerlo.

  15. otro que ha picado on 28 agosto 2010 at 18:24 said:

    Yo, los tebeos los leo tranquilamente en mi casa. En la playa se llenan de arena y se mojan. En los jardines y parques pueden ser autografiados por palomas en su momento "all-bran" (y lo digo por experiencia). Y en cualquier sitio público, en general, hay un ruido de mil demonios para concentrarse y deleitarse con su lectura.

    Si hasta Humphrey sale en la foto leyendo uno repanchingado en un sillón alejado del mundanal ruido y de meteorologías adversas.

    Yo quiero mucho a mis tebeos como para exponerlos a todas esas visicitudes. Son frágiles tesoros de papel, "el material con el que se hacen los sueños", que diría Bogart.

  16. Tachuela on 28 agosto 2010 at 18:26 said:

    Merluzo, lo digo porque fuera de los superhéroes hay un montón de historietas de aventuras. En el cómic español, en el francés, en el de suramérica… ¡en el de norteamérica! En Japón, en Italia… Siempre me da la sensación de que los aficionados a los superhéroes no saben la calidad de todo lo que hay fuera de los superhéroes, y eso les impide disfrutar de verdad del cómic. Están encerrados, pero no en un género, sino en 2 editoriales que siguen repitiendo la misma fórmula, quedándose atrás del resto del mundo.

  17. Carlos Cruz on 28 agosto 2010 at 20:36 said:

    "¿Todo lo que no es superhéroes es gafapasta?"

    No, pero no hay nada más gafapasta que renegar de los tebeos de superhéroes (lo gracioso es que ya era así cuando las gafas de pasta las llevaban los políticos de UCD, http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Fuentes… no los monologuistas guays. Qué poco ha cambiado lo "sustantivo".

  18. Tachuela on 28 agosto 2010 at 20:44 said:

    >>>No, pero no hay nada más gafapasta que renegar de los tebeos de superhéroes>>>

    Hay que reivindicar lo que es injustamente menos conocido y tiene más calidad.

  19. Carlos Cruz on 28 agosto 2010 at 21:09 said:

    Hasta prácticamente anteayer, menos de quince años, los tebeos de súperhéroes estaban prácticamente proscritos de los medios de comunicación, y tenían más lectores que ahora, o sea que si son conocidos, no será precisamente por la promoción, sino por el boca a boca. Cualquiera que haya cumplido los 30 lo puede confirmar.

    De lo de la calidad, se podría estar discutiendo hasta el 2050 sin llegar a ningún acuerdo.

    Si se quiere reinvidicar todo lo que hay "extramuros" de la "pérfida apisonadora yanqui," venga, va… pero que sea otro día que no sea el cumpleaños de Jack Kirby, que parece más lógico, ¿no?

  20. ¿Leer cómics en la calle? ¿Estáis borrachos?

    Para eso hay que sacarlos de las bolsas anti-corrosión y, al efecto desastroso que los rayos UVA del sol puedan causar en los brillos digitales, se suman el de la polución, el viento africano veraniego, una lluvia imprevista…

    Y eso que no hablamos de los tochazos "absolutes" inmanejables y carísimos de cualquier género, que a ver quién es el guapo que se los lleva en el metro o los deja abandonados en una fría taquilla…

    :D

  21. "No hay nada malo en los superhéroes, pero es como si quisiéramos decir que la novela gráfica es una forma literaria a la que dar la bienvenida y situar en estima junto a la literatura y el arte y las grandes películas, pero que siempre tenemos que caminar junto a Superman. Perdona a mi amigo, ¿sabes? Perdona a mis amigos disfrazados. Es difícil hacer esas reivindicaciones ambiguas. Justo después de la edición de Watchmen, Alan Moore estaba en un programa de televisión –le cito diciendo esto en How to be an artist– y dijo, “nos han pillado en la calle principal de la cultura llevando la ropa interior por fuera”. Eso lo expresa en una frase.

    (…) podríamos aceptar que los superhéroes son sinónimo de cómic, que el cómic en realidad ha evolucionado en uno de esos géneros geek. (…) Pero es que es en eso en lo que se han convertido los cómics. Los cómics son superhéroes. En esencia, son un género. El cómic es un género.

    (…) Lo que tenemos que hacer es establecer otro campamento, lejos de ese, donde de alguna manera evitemos la asociación con él. Las revoluciones artísticas suelen comenzar así. Para hacer lo que tienen que hacer, tienen que rechazar el cuerpo principal. El Impresionismo tuvo que rechazar los salones y todo el sistema académico. Eso no significa necesariamente que no le gustase ninguno de ellos, simplemente quiere decir que tenía que empezar diciendo, “rechazamos completamente todo eso, no tenemos nada que ver con ello”. Y entonces, inevitablemente hay una fase en la novela gráfica donde se dice, “detestamos, despreciamos a los superhéroes, no tenemos nada que ver con ellos”.

    Es interesante, hace poco leía una entrevista con Seth donde decía, “creo que ya ha pasado el momento en que teníamos que tomar esa posición”, o algo en el mismo sentido. Sus palabras reconocen claramente que era una posición necesaria, pero que ya hemos logrado lo que necesitábamos lograr. Podemos dejar que los superhéroes vuelvan. “Chicos, tenéis que dejar el salón mientras discutimos esto… Vale, ya hemos alcanzado esta posición, podéis volver a entrar”. Así que, habiendo despreciado y desacreditado a los superhéroes durante los últimos 30 años, yo puedo ir alegremente y dibujar un libro de Batman y estar orgulloso de ello."

    Eddie Campbell, 2005.

    • Álvaro Pons on 29 agosto 2010 at 18:26 said:

      Los procesos de fascinación, rechazo y reaceptación tienen que ver mucho con la madurez de un persona. Son clásicos de la adolescencia…(sí, lo sé, estoy en fase de lectura de textos de pedagogía y manuales varios para padres inexpertos) ¿también en los medios o en las formas culturales? Es posible que sí, que sean necesarios estos protocolos de comportamiento para llegar a una situación de madurez… :)

      En cualquier caso, bienvenida sea la novela gráfica, los superhéroes, el manga, los gafapastas y cualquiera género, idea o forma de expresión que use el tebeo como medio y vehículo de sus mensajes. :)

  22. jali on 29 agosto 2010 at 18:58 said:

    Yo hasta que no vea el "Dia de NO lectura de prensa deportiva en lugares públicos" paso de estas convocatorias

  23. John Space on 29 agosto 2010 at 19:53 said:

    Yo preferiría un Día de Leer Libros en Público…

  24. pues aunque no se ve bien, parece que está leyendo un tebeo propagandístico contra Hitler.

    La imagen, propagandística no sé si será, pero la portada del cómic, sí te puedo decir cuál es. Como me he hartado a reír cuando he visto el tebeo, lo cuento aquí.

    Se trata del número tres de un pastiche llamado Blue Circle Comics, que entre el 44 y el 45 publicó seis números de material más o menos infecto. Su personaje principal era un tío enmascarado con capa que respondía al nombre que daba título a la revista.

    La portada hace referencia -muy lejana- a una historia interior donde aparece un calamar gigante llamado Plinus que se come la tortuga donde viajan los protagonistas -Neptuno y su hija Maureen- y les obliga a caminar hasta un pueblecito de hielo donde suceden cosas que no vienen al caso y cuyo desconocimiento no os impedirá dormir sin problema.

    La referencia es lejana porque el pulpo no sé por qué tiene una cara humana que se parece a Hitler y es atacado, no sé por qué, por una especie de esturión -del que desconozco el nombre- y la tal Maureen, que lleva en las manos el tridente de su padre. Igual en el número cuatro cuentan la historia, pero no me he atrevido a leerlo todavía.

    Y todo esto sucede en un cómic donde aparece una especie de justiciero llamado "Toreador", que vestido con traje de luces y montera, se enfrenta a los nazis y a los toros con gallardía, siempre a lomos de su fiel caballo.

    No me extraña que luego la gente os mire raro cuando salís con los cómics por la calle. No me extraña nada. :D

  25. John Space on 30 agosto 2010 at 2:20 said:

    Tú espera a que Morrison resucite esa colección.

  26. Tú espera a que Morrison resucite esa colección.

    Me acabo de imaginar aquello de "Toreador Rebirth" y he decidido irme a dormir ya.

  27. Alberich el Negro on 30 agosto 2010 at 4:31 said:

    Pues siguiendo la pista proporcionada por MhBeyle he buscado un poco por ahí y, en efecto: aquí se puede ver un post resumen sobre dicha revista y sus delirantes contenidos. Asimismo, en <a>este otro enlace aparece una imagen de la portada del número 3 (septiembre de 1944) que está leyendo Bogart, y se ve perfectamente que es una caricatura de Hitler lo que se ha utilizado para caracterizar al pulpo malo de la historia (cosa lógica teniendo en cuenta que la II Guerra Mundial se hallaba muy cerca ya de su fase final).

    A juzgar por el resumen de contenidos que se hace en el primer site, la revista tuvo que ser todo un delirio. ¿Pero la esconderían sus lectores cuando la leían?

  28. Alberich el Negro on 30 agosto 2010 at 4:36 said:

    El enlace de la portada no funciona. A ver si ahora… Es éste.

    • Álvaro Pons on 31 agosto 2010 at 10:32 said:

      No es censura. Se llama educación: a mí me han enseñado que en casa ajena no se insulta. Si lo queréis interpretar como censura allá vosotros, pero a mí me parece vergonzoso caer en el insulto y la descalificación, tanto por el que la inicia como por el que la responde, que ya somos mayorcitos. Ésta es mi casa y yo impongo una norma: educación. Al que no le guste, ya sabe, hay muchos blogs y foros mejores que La Cárcel.

  29. bartleby on 31 agosto 2010 at 22:37 said:

    no hacia falta ésta salida de tono, simplemente, y no es la primera vez que ocurre , si se borran coments se borran todos . Tú verás .

    Y yo también veré , por cierto.

    • Álvaro Pons on 1 septiembre 2010 at 1:00 said:

      Y así ha sido bartleby, he borrado todo el hilo de vuestra conversación. Y lo mío no ha sido salida de tono, recordemos quiénes han perdido las formas.
      Y, por supuesto, tienes toda la libertad de no seguir leyendo este blog si no estás de acuerdo.

Post Navigation