39 Comentarios en “El epítome de la vanguardia

  1. corben forever on 31 Agosto 2010 at 0:19 said:

    No quiero abrir un debate aquí ya desarrollado, pero llevo leyendo cómics desde 1980, conozco casi todos los estilos, tendencias y géneros del noveno arte, así como muchísimos clásicos y, puedo afirmar, con toda seguridad, que es el tebeo que peor ha envejecido de todos los clásicos. Me parece un chiste al lado de "Príncipe Valiente", "Corto Maltés" o "Tintín", tres perlas por las que no pasa el tiempo.

    • Álvaro Pons on 31 Agosto 2010 at 0:27 said:

      Cuestión de opiniones, corben forever. Yo, evidentemente, no sólo no estoy de acuerdo sino que creo que pocos tebeos han llegado a su novel de vanguardia y modernidad… Para mí, desde luego, es muy superior a esos tres ejemplos que pones. Y lo afirmo con seguridad. que yo llevo leyendo tebeos desde 1970, por si sirve de referencia… :)

  2. John Space on 31 Agosto 2010 at 0:27 said:

    ?Y Corben? ;)

  3. corben forever on 31 Agosto 2010 at 0:35 said:

    Corben está más en activo que nunca (con trabajos para Marvel, DC, desde "Spirit" hasta "Hellboy", sin olvidar a sus adaptaciones de dos de "los de siempre": Poe y Lovecraft). Está a punto de cumplir 70 años y no para de trabajar, mientras otros viven de las rentas desde los 40 años. Me pregunto cúantos consideran que masterpieces como "Mundo mutante", los dos primeros "Den", "Bloodstar" o "Las mil y una noches" han envejecido algo. Aunque el mejor Corben está en la ingente cantidad de historietas cortas producidas tanto en su etapa underground como en su fructifera colaboración con Jim Warren. Respeto al cien por cien la opinión de Alvaro, me consta que es totalmente sincero y que, desde luego, es una de las personas que más sabe de tebeos en este país (junto a Joan Navarro y al tristemente desaparecido Josep Toutain, el mejor editor de cómics que ha dado la piel de toro).

    • Álvaro Pons on 31 Agosto 2010 at 1:05 said:

      Corben es un monstruo. Y coincido con que el mejor Corben es el underground. La belleza de Cidopey es insuperable…

  4. corben forever on 31 Agosto 2010 at 1:22 said:

    Supongo, amigo Alvaro, que tienes "Solo", una exquisita antología de piezas breves publicada por DC. Aquí el viejo Rich se olvida de Hellblazers, Hellboys y Conans y vuelve a las raíces: el mejor terror y la mejor fantasía, reinos que domina a la perfección. Un antología imprescindible muy bien editada aquí por Planeta.

    • Álvaro Pons on 31 Agosto 2010 at 10:20 said:

      Pues mira, precisamente ese número me dejó muy frío. La verdad es que me gusta mucho más lo que ha hecho en Hellboy o Cage, por ejemplo…

  5. corben forever on 31 Agosto 2010 at 10:26 said:

    Sin duda, amigo Álvaro, son también buenos trabajos. Lo

  6. corben forever on 31 Agosto 2010 at 10:30 said:

    Sorry, antes se me escapó una tecla. Son también buenos trabajos. Lo que ocurre es que prefiero a Rich cuando trabaja con personajes propios o adapta a los grandes clásicos de la literatura de terror, aunque lo reciente que he visto de Conan tampoco está nada mal. Su estilo gráfico conserva todo su encanto. Una pregunta, Álvaro, si tuvieras que llevarte seis tebeos a una isla desierta, ¿cúales elegirías?

    • Álvaro Pons on 31 Agosto 2010 at 10:36 said:

      Dificíl elección, pero suponho que serían Krazy Kat, Litlle Nemo, Spirit, Philemon, Mort Cinder y Calvin & Hobbes… (hoy, mañana seguramente cambiaría…aunque los tres primeros son inamovibles!)

  7. corben forever on 31 Agosto 2010 at 10:41 said:

    Desde luego no es fácil. Animo a los fieles seguidores de La Cárcel a enviar su lista de elegidos. ¿La mía? La balada del mar salado, Den (el primero), El príncipe valiente, Tintín en América, Mort Cinder y Torpedo 1936.Si pudiera añadir un séptimo sería Paracuellos.

  8. Todo eso está muy bien, pero ¿Para qué irse tan lejos?:"Superlopez y la caja de Pandora", ¿Alguien sube la apuesta? El tapete está que arde…

  9. Alberich el Negro on 31 Agosto 2010 at 12:36 said:

    ¿Sólo valen tebeos individuales, o también se pueden decir colecciones?

    Hummm… Veo que Corben forever habla de Prince Valiant, luego valen colecciones…

    Pues entonces, Little Nemo, Prince Valiant, Blueberry, El Cid, cualquier trabajo de Battaglia (preferiblemente sus adaptaciones literarias decimonónicas) y Tintín.

    Aunque también me pasaría como a nuestro anfitrión: mañana (quizá esta misma tarde) cambiaría esa lista por otra. Por ejemplo: Flash Gordon, Phanton, Comanche (o Bois-Maury), Mort Cinder, Sharaz-De y Asterix.

    Y así hasta el infinito…

    Saludos.

  10. corben forever on 31 Agosto 2010 at 12:59 said:

    ¡Demonios!, hace siglos que no oía hablar de Battaglia (conservo como oro en paño "Los cuentos de Mauppassant" de Nueva Frontera). Autor olvidado donde los haya, y no digamos ya Hernández Palacios. El amigo Alberich se ha acordado de "El Cid". Dos autores, en definitiva, que nadie parece interesado en reeditar en la piel de toro. Y si, compañero internauta, valen colecciones. Confieso que me ha dolido horrores dejar fuera a Flash Gordon, pero que le vamos a hacer (solo son seis)…

  11. Fran Saez on 31 Agosto 2010 at 13:14 said:

    coñññññ…ya tenia yo ganas de oir de Battaglia tambien, maldita la hora en q deje pasar aquellos tomos en mi visita al Pompidou, creyendo q tarde o temprano los editarian aqui ¿Ningun editor q se anime?

  12. beñat on 31 Agosto 2010 at 13:22 said:

    Astiberri editó Totentanz de Battaglia hace tres años o así, es una buena edición facilmente encontrable.

  13. corben forever on 31 Agosto 2010 at 13:24 said:

    Me temo, amigo Fran, que la cosas no están para muchas alegrías… También habría que reeditar a Goetzinger ("Barcelonight" es una obra maestra que quita la respiración y provoca sinceros sollozos) y a nuestro Jesús Blasco, entre otros muchos…

  14. corben forever on 31 Agosto 2010 at 13:42 said:

    ¿Y "Felina", esa exquisitez con guión del maestro Mora? Por cierto, ¿Goetzinger sigue en activo o ha abandonado el cómic?

  15. Alberich el Negro on 31 Agosto 2010 at 14:03 said:

    Corben forever dijo…

    "¡Demonios!, hace siglos que no oía hablar de Battaglia…"

    ¿Y qué te parece Toppi? Tampoco es moco de pavo, ¿eh? Como puedes ver, él estaría en otra de mis listas…

    Fran Sáez: Astiberri publicó, efectivamente, Totentanz y, según me dijeron, tenían pensado editar algo más del genial maestro veneciano este año. Pero no sé cuándo será eso, ni qué será (pues no quisieron precisármelo).

    Por cierto: acabo de recibir ahora mismo (pero literalmente, ¿eh?, pues estoy abriendo el paquete) dos libros preciosos de Blackvelvet Editore: dos amplios estudios dedicados a Attilio Micheluzzi y a Gianni de Lucca (autores ambos que, junto a Battaglia, deberían ser resucitados por nuestra tierra).

  16. Alberich el Negro on 31 Agosto 2010 at 14:09 said:

    Otra lista:

    Popeye, Terry y los piratas, Rip Kirby, Manos Kelly, El incal y Valerian (o Los náufragos del tiempo).

    ¡Madre mía! ¡Serían infinitas…!

  17. leox on 31 Agosto 2010 at 16:56 said:

    Es que Krazy Kat es un muy "raro" y esa es su grandeza. No creo que haya envejecido absolutamente nada porque es intemporal, en su momento debio de causar la misma extraneza que ahora. Hay que entrar en su juego para encontrar la magia, es como el jazz: la improvisacion desde la repeticion de esquemas es su grandeza.

    Yo ya desisti de hacer proselitismo de krazy kat entre mis amigos; no les gusta, creo, porque no pertenece a ningun genero, su unica referencia comun es el mismo…y eso lo hace muy dificil en un primer momento.

    (sorry, este teclado no tiene puntuacion)

    Dejo 6 que se me ocurren ahora para la isla esa: freddy lombard, corto maltes, el principe valiente, alack sinner, la ciudad de cristal y denII (ya que tenemos el I)

  18. corben forever on 31 Agosto 2010 at 17:11 said:

    Amigo Leox, Den II no tiene casi nada que envidiar al primero (el peor de la saga es, con diferencia, Den 4). Veo que El príncipe valiente está en muchas listas y también el bueno de Corto. Amigo Alberich, Micheluzzi es un gran desconocido en España, país donde se le ha publicado menos que a Toppi, autor grande, muy grande, al que respeto profundamente. Sin ninguna mala uva por mi parte, considero acertada la comparación de Krazy Kat con el jazz.

  19. No sé, Corben Forever… Me encanta Corben, aunque no soy un erudito en este maestro setentero, atesoro unos cuantos volumenes incluidos sus acercamientos a los superhéroes que pasan por ser lo mejor editado por Marvel en décadas. Peeeero: creo que Corben, Toppi, Battaglia, incluso Harold Foster si me apuras pertenecen a un grupo de autores "acomplejados" con el hecho de hacer cómics, esforzados en demostrar a través de un grafismo exhuberante las posibilidades artísticas de los cómics. Creo que Herriman estaba por delante de eso 60 años antes. Entendió lo que ahora entiende Seth, o Chris Ware: que la narrativa y su desarrollo son la clave. No sé si estarás de acuerdo con esto, pero se puede medir la importancia de un artista en cuanto al tamaño de su influencia. Puedo estar pintando con brocha gorda, pero más allá de JHWilliams III no se me ocurren dibujantes que continúen con la rama preciosista ( un poco de ayuda aquí ). Mientras tanto, Herriman ha influido evidentemente en todos los autores que podríamos decir que han revolucionado el medio desde la segunda mitad del S. XX: Crumb, Spiegleman y Ware son confesos incondicionales.

    El asunto es el proceso mental de concebir el dibujo como lenguaje más allá de como expresión de lo real. De nuevo, Herriman estaba a años luz de Foster o Raymond en este caso concreto. No me atrevería a decir lo mismo con respecto a Canniff o Pratt…

    • Álvaro Pons on 31 Agosto 2010 at 18:16 said:

      Ojo lepetomane, que narrativamente, Corben es tofavía más monstruo. Y ojo a también a Foster: muchas de sus planchas son narrativamente muy avanzadas, que no nos emgañe el uso de textos al pie…

      • Álvaro Pons on 31 Agosto 2010 at 18:18 said:

        Vamos, que no es neceasrio perder el realismo o la perfección figurativa para ser una narrador cojonudo y brutal…

  20. Añado: creo que es absolutamente actual. Eterno. No sé si se puede decir lo mismo de The Studio, de Mike Kaluta, de Esteban Maroto o de, en efecto, Corben. Para mí es ver a estos tíos y pensar en "el pasado" ( glorioso, eso sí ) de los cómics.

  21. corben forever on 31 Agosto 2010 at 18:16 said:

    Interesante y original tu teoría, amigo Lepetomane, aunque no la comparta. Desde luego, ya quisiera Marvel tener un sólo autor como el padre de Jeremy Brood (cosa que nunca va a ocurrir…) Me temo que en esa lista de "acomplejados" tendrías que incluir a talentos como Hernández Palacios o Fernando Fernández. Te equivocas, amigo, no son "acomplejados". Son genios, ni más ni menos, que sabían dibujar y disfrutaban con ello al igual que Crumb, por cierto, otro de mis favoritos desde los lejanos 80. El cómic es ARTE, con inmensas mayúsculas, aunque eso es algo que supongo compartimos todos los que aquí nos manifestamos. Insisto: si la mayoría de tebeos fuera como Krazy Kat, el cómic sería un arte muy minoritario. Gracias a creadores como Foster, Pratt, Corben, Eisner o Moebius, entre otros, ahora es un arte de masas.

    • Álvaro Pons on 31 Agosto 2010 at 18:23 said:

      Corben: no confundamos minoritario con arte con mayúsculas. Ni que sea necesario que sea arte de masas. La historieta es un arte por la suma de sus partes y sin Herriman, Foster, Sterret o Pratt no sería lo que es ahora. Son genios que han hecho avanzar el noveno arte y ninguno es superfluo. Es posible que, algunos, como Herriman, no sean tan conocidos, pero su influencia ha sido decisiva y fundamental en el avance del arte. hay muchísimos ejemplos de autores poco o nada conocidos que han tenido un papel relevantísimo en la evolución de la historieta: Roy Crane, Sickles, Toth… Posiblemente sean grandes deesconocidos para el público, pero la admiración que generaron en dibujantes como Caniff, los Hernández y tantos otros, ha sido fundamental para su evolución.
      No despreciemos a nadie dentro del noveno arte…

      • Álvaro Pons on 31 Agosto 2010 at 18:25 said:

        Y todo esto lo dice un admirador de Ware o Spiegelman . En resumen: que dejemod de lado teorías "acomplejadas" y aceptemos la gran diversidad de la historieta, la base de su infinito potencial! :)

        • Álvaro Pons on 31 Agosto 2010 at 18:27 said:

          Abracemos con igual pasión a Ware, Spiegelman, Foster, Sfar, Herriman, Caniff, Corben… ¿por qué dejar a nadie fuera? Es como ante un plato rebosante dejarse la mitad…

  22. corben forever on 31 Agosto 2010 at 18:19 said:

    Se me olvidaba: a estas alturas todavía hay que recordar obviedades: Corben es un muy buen guionista, un excelente dibujante, un magnífico ilustrador (como prueban infinidad de portadas de discos y de libros) y uno de los mejores narradores de la historia del noveno arte (hay composiciones de página en sus inicios underground que todavía hoy ponen la carne de gallina por su talante transgesor e innovador). "Acomplejados" así necesitamos muchos en el cómic de hoy y también, como no, gente que sepa dibujar, que algunos ni eso.

  23. corben forever on 31 Agosto 2010 at 18:44 said:

    El comentario número 33 me ha abierto el apetito, pese a que ya he almorzado. Por ello, cito a Homer Simpson, guía espiritual donde los haya: "He descubierto una comida entre el almuerzo y la merienda".

  24. Merluzo on 31 Agosto 2010 at 19:05 said:

    A Ware abrácelo usted, Carcelero, que debe estar recubierto de algo similar a la baba de caracol. :-D

  25. Si, incluiría en esa lista a Hernández Palacios o a Fernando Fernández… reiterando mi tremenda admiración por tamaños nombres. Igual siento haber utilizado el término "acomplejados" quizás influido por mi propio proceso. Aunque la noción apuntada por Corben Forever de que "si la mayoría de tebeos fuera como Krazy Kat, el cómic sería un arte muy minoritario" me parece una expresión de ese complejo del que hablo. Un dibujo acabado, que evidencie la formación clásica del autor, fue durante una época algo más "presentable" en sociedad, en mi opinión basándose en la idea de que lo "artístico" del cómic es lo gráfico. Creo que el mundo ha avanzado en la dirección de Herriman: la forma en la que nos comunicamos en general y artísticamente en particular avanza hacia la reducción de elementos, hacia la creación de un lenguaje. Y el cómic se ha revalorizado culturalmente a través de saber contar historias interesantes como ningún otro medio. Buenas historias, que no sólo buenos dibujos ( vale, vale, aquí es evidente que no me refiero a ninguno de los mencionados que tienen todos historias más grandes que la vida… pero entendedme, coño!! ) .

    El desapego al "look" de los cómics primerizos, basándose en los elaborados ilustradores del S. XIX es algo que entiendo no sólo necesario sino interesantísimo como expresión de lo que puede ser un cómic. Pero sigo entendiendo que es una tendencia en general superada. Lo cual no es malo. El impresionismo también lo es, y no quiere decir que no tenga el valor que tiene.

    Que Corben es un narrador sobervio ( y uno de los mejores actores del medio ) es un hecho inapelable que hace que me baje en cierto modo de la burra. Y el placer inmenso que siento al hojear mis Príncipe Valiente, o la sofisticación Lubitziana de Alex Raymond en Rip Kirby, también. En fin, que maestros son todos… ya lo decía Scott McCloud respecto al aprendizaje en general: Aprende de todos, no sigas a nadie, y busca el patrón.

  26. Alberich el Negro on 31 Agosto 2010 at 21:56 said:

    Ya lo dijo Bernardo de Chartres, para reconocer la aportación hecha por nuestros antecesores:

    "nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes". O lo que es igual: "que somos como enanos subidos a hombros de gigantes".

    Y qué razón tenía el "jodío" del filósofo…

  27. corben forever on 31 Agosto 2010 at 23:31 said:

    Un mero apunte "nostálgico" por mi parte: cuando algunos de mis amigos de mediados de los 80 dudaban de que el cómic era un arte de igual o superior entidad que el cine o la literatura, les mostraba orgulloso el "Drácula" de Fernando, amén de "El príncipe valiente" y "Los naúfragos del tiempo". La prueba definitiva para los que más se resistían era "Fuegos" de Lorenzo Mattotti, una explosión de vida y color que nadie hoy se atreve a reeditar. Gracias a todos por sus aportaciones, es fantástico participar en este foro.

  28. Oscar on 1 Septiembre 2010 at 0:48 said:

    Dios mio, pero cuanto cuantísimo que me queda por leer. Por leer y por aprender, porque decididamente voy a tener que darle una oportunidad más a H.Foster, que no le acabo yo de ver la gracia, será que he leído poco de el…Me ha gustado ver que cantidad de nombres salen a la la luz en cuanto se piden unos cuantos favoritos, que casi no soy capaz de seguiros el ritmo buscando referencias en S.Google. Ah, y aparte de los genios consagrados y santificados, me declaro apostol incondicional de "Calvin y Hobbes", tebeo que aconsejo a todo el mundo, amigos, vecinos e incluso enemigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation