83 Comentarios en “¿Seguro?

  1. Tampoco me sorprendería que en el ránquing se colara La Máquina del Cambiazo.

  2. corben forever on 6 septiembre 2010 at 0:00 said:

    No me creo, ni en broma, que se haya vendido más que Tintín. ¡Para nada!

  3. Álvaro Xix&oa on 6 septiembre 2010 at 0:07 said:

    Puede que sólo se refiera a grapas americanas. A veces por "comic book" se limitan específicamente a eso. O, específicamente, el más vendido en primera tirada, nada de reediciones, ediciones internacionales, etc. En esos casos no me extrañaría, ni siquiera en los años cuarenta, cuando los tebeos eran mucho más populares, creo que se sacaran 7 millones de ejemplares de ninguna revista.

  4. Parece que te molesta que los comics de superheroes vendan, aqui, con los listados de Planeta, en los USA, no se por que te resulta tan llamativo (uno pensaría que hasta ofensivo).

    • Álvaro Pons on 6 septiembre 2010 at 12:05 said:

      fer1980: no me molesta, en absoluto, pero me sorprende una afirmación tan aplastante como "el más vendido de la historia" cuando existen mercado como el japonés o el francés con ventas también espectaculares… De todas formas, los datos de aquí son sólo de una editorial, no se pueden extrapolar a todo el mercado. Como bien comentaban antes, lo que más vende en España, de lejos, es Mortadelo.

  5. Frank West on 6 septiembre 2010 at 1:51 said:

    Con el tomo de X-men forever que me compré hace poco tengo en casa OCHO ediciones distintas de ese tebeo…. UU^_^

    …y aún ciñéndonos estrictamente a comic-book americano, habría que ver si vendió mas que Archie en sus buenos tiempos, por ejemplo…o muchas otras series de los 40-50…

    • Álvaro Pons on 6 septiembre 2010 at 12:06 said:

      Frank West: más que ARchie seguro. Aunque sus ventas eran millonarias (muy por encima de las de Marvel en algunos momentos), como número individual no creo que ningún ejemplar de Archie llegara a los 7 millones. A más de un millón seguro, pero no tanto.

  6. En la noticia que cuelga Álvaro se puede leer: "World Record Best Selling Comic Of All Time", que no sé de donde sale.

    En la página de Marvel, se lee claramente: […] award for the highest selling single comic book.

    Que yo sepa, Astérix o Tintín no son comic-books. En USA se les llama de muchas formas (albums, books, Graphic-novel, comic, …), pero nunca he oído lo de comic-book para referirse a este tipo de tebeos.

    Aún así, los de bleedingcool ni tan siquiera se molestan en copiar bien el título del premio, así que sin saber qué es lo que dice el diploma… Hablar por hablar.

  7. La noticia es más vieja que el mundo. Estamos hablando del número uno de X-Men, de Jim Lee, del que se tiraron (y se agotaron, por aquello de la especulación) cinco millones de ejemplares, batiendo así el record que tenía el Spider-Man de McFarlane, Ya Byrne hizo un comentario mordaz al respecto.

  8. Andoni on 6 septiembre 2010 at 12:17 said:

    ¿Y si pensamos en los millones de lectores que tenían cada día las tiras de prensa en los años '20, '30, '40 o '50? Eso sí que eran tiradas millonarias: Dick Tracy, Gasoline Alley, Flash Gordon, Terry and the Pirates, The Gumps, Li'l Abner, Blondie, etc, etc, etc.

    Un saludo

  9. Recordemos también que hubo "trampa" en esas cifras: el tebeo salió con varias portadas distintas, como reclamo al coleccionista. Y arrasó. Todo el mundo creía que estaba comprando una inversión para el futuro. De eso se cachondeaba Byrne, porque el valor de la pieza de colección está en que haya pocas, no muchas.

  10. Hombre no se, siempre que se hablan de ventas de comics de pijamas o las pones en cuestión (aqui) o hablas de facturación (con el tema de Planeta) o dices que en los USA el manga vende más (Naruto)…y no dudo que sea así como tampoco dudo que los supertipos venden, menos que otros comics, claro, por supuesto, pero venden y no creo que tenga nada de malo, ni de bueno vaya, simplemente son cosas que pasan, pero es curioso que siempre vayas a por los mismos, pero vamos que no tiene más importancia, solo me parece llamativo.

    • Álvaro Pons on 6 septiembre 2010 at 14:33 said:

      fer: no, no siempre voy a por los mismos, sino que intento que todo se relativice, que es diferente. Porque generalmente, se dice muy a la ligera "lo que más vende son los superhéroes"… y no, me temo que no. Si alguien dijera "lo que más vende es el europeo" pues diría lo mismo, que por delante está el manga y los superhéroes. Por supuesto que no es nada malo que vendan, pero siempre hay que poner todo sobre la mesa: no se puede decir qué es lo que más vende en USA cuando sólo se usan cifras de Diamond, que se refieren exclusivamente a librería especializada dejando de lado las de generalista. De hecho, cuando vemos las cifras de Book Scan o las listas de más vendidos de USA Today, no coinciden en nada (hay que añadir que en Diamond no se tiene en cuenta que no son ventas, son distribución, que incluye el stock de librerías). lo mismo para España, que se está tomando el top de ventas de Planeta como una especie de top nacional… y nada más lejos. Que los datos siguen siendo oscuros y no se puede inferir nada de ellos y, de momento, Mortadelo sigue mujy por delante…
      Pero repito, no lo veas como una manía: es que lo único que se habla, machaconamente, es de las ventas de superhéroes… y se olvida que el mundo no se acaba ahí. Por eso mi insistencia en relativizar esas cifras. Si nos machacaran sólo con el manga, diría lo mismo de los superhéroes… :)

  11. corben forever on 6 septiembre 2010 at 14:02 said:

    Me parece que algunos ven conspiraciones contra los superhéroes donde no las hay. Supongo que cuesta reconocer el insufrible nivel que presentan las aventuras de estos personajillos hoy en día…

  12. corben forever on 6 septiembre 2010 at 14:03 said:

    Lo que tienen que hacer Marvel y DC es retirar a muchos de sus viejos dinosaurios y crear personajes nuevos. Eso, o contratar guionistas y dibujantes que merezcan minimamente la pena.

  13. John Space on 6 septiembre 2010 at 14:47 said:

    "contratar guionistas y dibujantes que merezcan minimamente la pena."

    Y que luego no deshagan las cosas buenas que hayan hecho esos guionistas y dibujantes, como le ocurrió a Morrison con los X-Men y, posiblemente, le ocurra con Batman.

  14. Juanan Cruz on 6 septiembre 2010 at 15:08 said:

    yo no se si se acabaría el mundo pero, si las tiendas de comics dejaran de vender superheroes no se de que vivirian…. con lo cual podriamos tenerles un poquito mas de respeto ya que, gracias a ellos funciona el mundillo del comic, mal que joda a unos cuantos… ¿o creeis que las facturas del mes se pagan con los tomos de ponent moon?

    • Álvaro Pons on 6 septiembre 2010 at 15:11 said:

      No, pero con los de Naruto sí… que hay librería que vendían más de 200 Narutos al mes!!!! :)

      De todas formas el Planetalipsis hace tiempo que ya no es tanto. POr desgracia, a las librerías les ha afectado mucho más la bajada de ventas de merchandising…

  15. corben forever on 6 septiembre 2010 at 15:35 said:

    Aceptad de una vez la realidad: los mangas han tumbado a los superhéroes en los USA. El respeto hay que ganarselo, no se le regala a nada ni a nadie, menos a un montón de personajes hiperviolentos, supercutres y con tendencias cada vez más reaccionarias… El futuro del cómic no está precisamente en este subgénero. De hecho, gracias al manga, muchos niños y jóvenes leen todavía tebeos. Me parece que es algo de agradecer…

  16. Puede que tengas razón y se hable mucho de las ventas de supertipos, pero vamos lo que yo quiero decir es que que haya cosas que se vendan más no significa que los super no vendan, en España hay editoriales (bueno una) que practicamente solo venden supertipos y ahí estan no se han hundido ni nada por el estilo.

    De todos modos lo que si es cierto es que las ventas USA de los superhéroes son realmente pateticas y no parecen encontrar vías de solución para semejante sangría, pero bueno ese es otro tema..

    • Álvaro Pons on 6 septiembre 2010 at 18:32 said:

      "en España hay editoriales (bueno una) que practicamente solo venden supertipos y ahí estan no se han hundido ni nada por el estilo."
      Efectivamente, fer, pero de nuevo no podemos sacar conclusiones de esto. Editoriales como Edicions de Ponent prácticamente sólo vende cómic español y aguanta perfectamente e incluso ha tenido varios "hits" este año… pero eso no significa que el cómic español vaya boyante y flamante y sea lo que más venda.
      Que lo que quiero decir es que todo hay que relativizarlo…

  17. Juanan Cruz on 6 septiembre 2010 at 22:24 said:

    esto… el mismo Joan Navarro habla de la bajada de ventas del manga mientra en panini las noticias no son las mismas…el publico del manga es un público joven y poco coleccionista, compran sus colecciones y poco mas, no investigan buscando nuevas colecciones… cuando se acaba su coleccion dejan de comprar y santas pascuas. ademas, ahi si que esta dando fuerte el problema del comic pirata, el cual jode a todos los generos y al final nos va a hacer mucha pupa a todos.

    El publico fan del comic de superheroes ya tiene sus añitos y es colecccionista, sigue comprando regularmente colecciones y da un liquido contaste a las tiendas que no da el lector del comic europeo por ejemplo… vamos, que cuando sd tarda en enviar las grapas de panini de la primera semana del mes mas de una tienda tiembla…

    ah alvaro, yo he vendido mas de 2000 ejemplares al mes de los vengadores… y al mes siguiente, y al mes siguiente y al mes siguiente…

    que ya se que no os gusta pero reconocedlo… sin superheroes ahora mismo no habria tiendas de comics en españa. XD

    • Álvaro Pons on 6 septiembre 2010 at 22:35 said:

      Juanan:

      2000 ejemplares al mes de un comic book??????????????????? Pero tú que tienes???? La FNAC??????? :)))

      Hombre Juanan, sin ánimo de no fiarme… Seguro que 2000? Es que me parece increíble. Me consta por amigos libreros con tiendas muy potentes que los tebeos que más venden de comic-book están por 200-300 ejemplares (hablo de grandes librerías, la mayoría se queda en 20-30)…

      De todas formas, volvemos a lo de siempre: el coleccionista no es el público ideal, lo ideal es tener público de todo tipo que, en principio es mucho más complejo de controlar porque además, compra más en grandes superficies (donde algunas editoriales venden casi el 60% de lo que venden). Es cierto, lo he dicho yo, que en tiempos de crisis es el lector coleccionista fan (y ahí el de SH es muchísimo más fiel), el que permite que las librerías subsistan. Y las librerías, que subsista el sector. Pero no debemos pensar sólo en tiempos de crisis: cuando todo funciona, todos ganan. Si hay más lectores no habituales, las librerías venden mucho más. Y es cierto que las librerías han sido creadas, básicamente, alrededor del coleccionista de SH, pero también es cierto que el crecimiento exagerado en el número de liberrías ha sido gracias a la ganancias del merchandising y el manga. Y las librerías que están cerrnado lo hacen porque ya no pueden sobrevivir sólo con los SH, necesitaban del merchandising y el manga que se ha derrumbado…

      En cualquier caso, juanan, las 250 librerías que hay en España son 250 mundos. Conozco muchas librerías que viven del manga y otras de los SH, otras que si no fuera por las cartas de Magik no existirían y otras que viven del americano.

  18. Juanan Cruz on 6 septiembre 2010 at 23:38 said:

    perdon, eran 200.. se me van los numeros…

  19. muertoderisa on 7 septiembre 2010 at 1:35 said:

    vuelvo a comentar lo que comente en la noticia del listado de ventas de planeta,guste o no,los superheroes venden mucho,me atreveria a decir,que muchas de las tiendas de comics,se mantienen gracias a ellos.Que vende el manga,por supuesto,pero negar lo innegable,me parece luchar contra molinos como el quijote,los superheroes venden,y mucho,y copan primeros puestos de listas de ventas.Y comentarios como:"Supongo que cuesta reconocer el insufrible nivel que presentan las aventuras de estos personajillos hoy en día…",no se,esto es como si yo digo,como a mi no me gusta el burguer ni el macdonald,pues no va la gente alli,noo,me guste o no van.

    • Álvaro Pons on 7 septiembre 2010 at 1:40 said:

      ¿Pero quién está negando que los superhéroes vendan? Los superhéroes venden y mucho, eso es indudable. Pero no se puede decir "es lo que más vende". Primero porque nadie tiene los datos reales encima de la mesa. Segundo, porque los pocos que hay indican que, al menos durante un tiempo, algunos títulos de manga vendían más y su facturación sería muy superior. Y, tercero, porque siempre estará Mortadelo.

      Y habría un cuarto: el mundo de las ventas de tebeo no es sólo las librerías especializadas. Hoy por hoy, las grandes superficies (FNAC, Casa del Libro, Coirte Inglés, etc) han conseguido un porcentaje de ventas nada desdeñable (para algunas editoriales puede ser del 60%). Y no venden lo mismo que las librerías.

  20. Ignacio on 7 septiembre 2010 at 2:11 said:

    Cuando estuve en Nueva York me llamó la atención que en las dos librerías especializadas que vendí prácticamente sólo había superhéroes. Algo de clásico (Popeye, Dick Tracy…), algo de europeo (Tintín, mepareció ver en una) pero lo demás, todo superhéroes.

    En cambio, en una librería general enorme que hay al lado del Madison Square Garden, en la sección de tebeos había un fifty-fifty entre "Graphic Novels" y "Manga"

    Me resultó curiosísimo que en las librerías especializadas no hubiera nada de manga si luego en una librería general la mitad del material comiquero es nipón :/

    Rarísimo, vaya.

  21. Ignacio on 7 septiembre 2010 at 2:57 said:

    Donde pone "que vendí" quería escribir "que visité" :$

  22. Tachuela on 7 septiembre 2010 at 11:53 said:

    Cuando se dice eso de que los superhéroes venden, ¿se quiere decir que el lector está interesado por el género superhéroes en general (Invencible, Ex-Machina, etc., etc.)? ¿O que hay muchos lectores cautivos de Marvel y DC?

  23. corben forever on 7 septiembre 2010 at 12:25 said:

    Personalmente pienso que hay muchos cautivos de Marvel y DC. Me ha gustado eso de cautivos…

  24. Juanan Cruz on 7 septiembre 2010 at 14:38 said:

    corben forever, espero que disfrutes de los comics que esta haciendo tu estimado corben para marvel, jejejeje…

    y te aseguro que yo compro superheroes porque me gustan pero tengo bastantes mas cosas en casa en mis 40 años de compras de tebeos… pero vamos, que si no te gustan pues ya esta, no los compres y deja el tonillo ese de sabihondillo, anda…

  25. corben forever on 7 septiembre 2010 at 18:20 said:

    Caramba, Juanan, pense que aquí se podía opinar libremente. Al parecer, eres quién decide sobre lo que puedo opinar o no. Sobre "el tonillo ese…", si no te gusta, no tienes por que leerme. No es obligado, pero recuerda que la censura hace tiempo que desapareció en este país. Claro que es mucho pedir a un lector de rancios superhéroes que lo comprenda… Y por cierto, el calificativo de cautivos no lo inventé yo, aunque lo comparta plenamente. Vaya lecturas más patéticas… Lo de Corben en Marvel se responde por sí solo…

    • Álvaro Pons on 7 septiembre 2010 at 18:28 said:

      por favor, respeto en los comentarios.
      A todos.
      Se puede estar en desacuerdo con una opinión sin descalificar al que la emite.

  26. corben forever on 7 septiembre 2010 at 18:47 said:

    Esperaba esa respuesta, Álvaro, que es la correcta. Pero una aclaración: yo he opinado sobre un tipo de tebeos determinado sin ofender ni descalificar a nadie. Jamás me he referido, de ninguna manera, a los lectores de estos subproductos, que al parecer, se creen los salvadores de las tiendas de tebeos españolas (ja!!!). Pese a ello, me han llamado "sabihondillo". Insisto, mis comentarios han sido correctos y he recibido un insulto a cambio. En otros blog, cuando esto ocurre, el comentario, después de ser publicado, se elimina. Aquí, al parecer, se mantiene…

    • Álvaro Pons on 7 septiembre 2010 at 21:49 said:

      Tanto sabihondillo como lector rancio pueden ser mal entendidos, corben. Lo comenté hace poco: tan mal está insultar como responder a los insultos. No los he borrado porque, como sabéis, la política es borrar si alguien me lo pide o cuando la cosa se desmanda definitivamente. También, reconozco, debo tener un poco de callo y vistas las cosas que se dicen por aquí, ni sabihondillo ni lectores rancios me han parecido más importantes.
      Por favor mantened el tono porque los comentarios son siempre interesantes, pero es muy fácil caer en la descalificación. Entiendo que esto es una conversación informal y, como tal, decimos/escribimos cosas que no pensamos demasiado o que creemos que no tienen mayor importancia. Pero quedan en negro sobre blanco y se pueden dar lugar a malentendidos.
      Mi frase, como has visto, va referida a todos, no a ti específicamente. Please, que las cosas sean tranquilas, todos ganamos con un debate constructivo y sano.

  27. corben forever on 7 septiembre 2010 at 18:51 said:

    Termino mi exposición: cautivo no es, en ningún caso, un insulto. Sabihondillo sí me lo parece…Llevo casi año y medio leyendo La Cárcel (aunque apenas una semana participando) y es la primera vez que esto ocurre. Espero que además sea la última…

  28. Ignacio on 7 septiembre 2010 at 19:09 said:

    "rancios superhéroes", "lecturas patéticas", "un montón de personajes hiperviolentos, supercutres y con tendencias cada vez más reaccionarias…"

    Me parece que te quedaste en los 90, lo cual me parece bien, habida cuenta de la bazofia que se publicaba por aquel entonces, pero no estaría de más que tuvieras un poco más de pudor a la hora de opinar tan alegremente acerca de la escena superheróica actual, la cual es obvio que desconoces, habida cuenta de tus desafortunados comentarios.

    Saludos.

  29. corben forever on 7 septiembre 2010 at 19:37 said:

    Sin comentarios. EDITADO.Tengo dos amigos "adictos" a tan lamentable subgénero (excelentes personas, oiga) que no ven más allá de sus narices. Siento pena por ellos, pero confío en que algún día descubran a tantos grandes del cómic USA, del europeo y del manga que han logrado dignificar un medio, la historieta, despreciado e insultado precisamente por culpa de unos seres que tan bien retrató Watchmen. Antes de que algún iluminado vaya a decirlo, Watchmen no es un cómic de superhéroes (que más quisieran algunos), es un cómic sobre superhéroes que debería haber acabado con ellos. Pero nada, muchachos, seguid en vuestra pocilga, mientras los grandes ejecutivos de Marvel y DC continuan haciendo caja gracias a la bazofia de ahora mismo, que es igual o peor que la de los 90. La basura, desgraciamente, flota…

    • Álvaro Pons on 7 septiembre 2010 at 21:54 said:

      Por favor corben: entiendo que no te gusten los SH, pero no hace falta ni llamar fanático ni hablar de subgéneros ni de nada. Ignacio es un gran aficionado a los SH (lo puedo decir, lo conozco personalmente desde hace años), pero ni fanático ni nada. Los SH son un género como otro cualquiera, con mucha mierda, cierto, pero la culpa no es del género, sino de los sistemas d e producción industrializada que anulan al autor. Pasa en el manga y en el europeo, donde un alto porcentaje de la producción es basura. Pero igual que hay mucha basura, hay grandes obras. Y, precisamente como dice Ignacio, en estos momentos el género está pasando un momento interesante gracias a guionistas como Ed Brubaker, por ejemplo, que te animo a leer.

      Seamos amplios de criterio: el problema no son los géneros (más allá de los gustos de cada uno, por supuesto), sino las industrias que los explotan.

      Y lancémonos al debate, pero sin entrar en cosas personales. Y esto, de nuevo, lo digo a todos.

  30. "Sin comentarios" pero vaya parrafada más patética que te has cascado…

  31. Juanan Cruz on 7 septiembre 2010 at 20:19 said:

    "rancios superheroes", "subproductos", "fanaticos", "lamentable subgenero" "pocilga"… menos mal que no insultas, compa, seguro que tus insultos son del nivel de la cuadrilla del salvame :)

    Nada, lo de siempre, que si alguien no le gusta algo, esto le parece una mierda, no vaya a ser que sea él el equivocado.. y lo del tonillo de sabihondo es precisamente por esto, el venir a sentar catedra, el insultar a un monton de gente que nos gustan esos tebeos e insultar un género del cual todavia salen buenas obras… porque por cierto, watchmen es un tebeo de superheroes, por mucho que te empeñes… igual que lo es el born again o la llegada de galactus o cualquier mierda infima de bendis… dentro de cualquier género se puede hacer grandes obras.. pero vamos, que si, que los superheroes son malos y la escuela franco belga es sinonimo de calidad…

    la verdad es a tu opinión le doy la importancia que tiene en mi vida, adivina cual es…

    pa ti la perra gorda XD

  32. Ignacio on 7 septiembre 2010 at 20:50 said:

    Menos mal que no había comentarios…

    ¿Exactamente en qué momento te he parecido un fanático de los superhéroes? ¿En el momento en que te he pedido que tengas algo más de pudor antes de opinar de algo que demuestras desconocer?

    Sé que será duro para ti descubrirlo, pero… ¡Te puede gustar el género (que no subgénero, por mucho que te empeñes) de superhéroes sin que eso te impida disfrutar de otros géneros!

    Ostras, ¿A que ni se te había ocurrido?

    Oye, que a mí además de los superhéroes me gustan los clásicos de prensa, los álbumes europeos, el manga, etc… que me hagan tilín esos personajes con pijamas chillones que tan traumatizado te tienen no significa que no me pueda gustar lo que hagan en otros géneros gente como Foster, Charlier, Giraud, Goscinny, Uderzo, Franquín, Eisner, Raymond, Caniff, Quino, Watterson, Toriyama, Urasawa, Otomo y un larguísimo etcétera.

    Me gustan los tebeos, y entre los tebeos que me gustan, me gustan los superhéroes. ¿Eso me convierte en un fanático? No sé, es posible, pero a mí me parece más fanático quién rechaza tan furibundamente y con tan malos modos un género que no le gusta como estás haciendo tú.

    Y no, lo que se publica en el género actualmente tiene afortunadamente poco que ver con lo que se publicó en los oscuros (oscurísimos) años 90,época en la que, sencillamente, dejé de comprar superhéroes. Hoy en día, tanto en Marvel como en DC, se publican algunas colecciones de un nivel dignísimo que, no me duele admitirlo, sigo mensualmente. No son muchas, apenas 6 o 7, pero te garantizo que en ellas no hay nada que se parezca a “un montón de personajes hiperviolentos, supercutres y con tendencias cada vez más reaccionarias…”

    EDITADO

    Saludos.

  33. Ignacio on 7 septiembre 2010 at 23:28 said:

    El de superhéroes es un género complicado, y lo es sobre todo porque requiere del lector una "adaptación" que no requieren otros géneros, un sacrificio que no es fácil de realizar en lectores que se aproximan al género por primera vez en edades ya adultas.

    Los que mamamos superhéroes desde niños no tenemos ese problema. Asumimos que pueda existir un tipo que come planetas y que dice cosas como "Así habla Galactus, así habla la verdad cósmica" con total naturalidad, y eso nos permite disfrutar de las cosas buenas que tiene el género, que las tiene, lo juro.

    Los que, por el contrario, se acercan a los superhéroes con edades donde ya ha aparecido la crítica, se ha perdido esa fascinación por la fantasía y esa inocencia infantil, lo hacen con expectativas realistas. De un modo involuntario, pero realistas, y para ellos el shock suele ser brutal, y yo lo entiendo.

    Pocas cosas se me antojan más ridículas que pararme a pensar en el concepto básico de un tipo que se pone un traje de colorines y sale a la ciudad a darse de mamporros con los malosos… salvo que entres en el juego que requiere el género, claro.

    Acercarse a un cómic de superhéroes con expectativas realistas es garantía de decepción profunda, salvo que se trate de Watchmen. Pero es que claro… Watchmen sólo hay uno.

    Y casi mejor, eso es lo que lo hace irrepetible :)

    Saludos.

  34. Skarloc on 7 septiembre 2010 at 23:28 said:

    Una duda:

    No soy muy entendido en SH, y la verdad es que he leído muy pocos comic-book de los 90, pero tanto aficionados como no aficionados coinciden en que fue una época negra para el género…

    entonces, ¿cómo se dieron semejantes cifras de ventas?

    ¿qué pasó para que luego bajaran tanto?

  35. Ignacio on 7 septiembre 2010 at 23:48 said:

    Las cifras de venta millonarias fueron en los albores de la década, con los números 1 de x-Men, x-Force y Spider-Man de los dibujantes-estrella Jim Lee, Rob Liefeld y Todd McFarlane (en algunos casos, el calificativo de "dibujante" es más que generosopara semejantes pintamonas).

    Cegada por el inusual e inexplicable éxito de esos "dibujantes", Marvel se embarcó en una campaña de total explotación de lo que éstos significaban: reducido o nulo talento artístico, total desprecio por la narrativa y unas historias totalmente ridículas. Todo ello aderezado con números 1 con varias portadas que elevó las cifras artificialmente gracias a compradores con afán especulador.

    En pocos años, el panorama había cambiado por completo. De repente, la falta de talento había dejado de ser un problema para, por el contrario, ser una ventaja. De un modo completamente inexplicable, absolutos inútiles con un lápiz como McFarlane, Portaccio o Liefeld tenían millones de seguidores incondicionales. Cuando éstos se marchan de Marvel para fundar Image, la compañía no tiene mejor idea que seguir el camino que éstos habían marcado, lo que acabó siendo "pan para hoy, hambre para mañana". Historias ridículas, guionistas incapaces, dibujantes inútiles, todo ello fue cavando poco a poco la fosa de unos personajes que parecían no dar para más. Poco a poco, el goteo de deserciones acabó tornándose masivo.

    Entre ellas, la mía. Un día no pude más y lo dejé. Aquellos ya no eran mis personajes, era totalmente incapaz de reconocer lo que habían hecho con ellos.

    Sí, en los 90 el género alcanzó topes de venta récord, pero también fue la década en la que Marvel tuvo que acogerse a las leyes de bancarrota, ahogada por deudas y pobrísimas cifras de ventas.

    En DC las cosas iban mejor, pero eso tampoco es decir mucho.

    La llegada de Quesada como editor en jefe parecía que iba a sermás de lo mismo, toda vez que como dibujante no estaba precisamente lejos de la tendencia que habían marcado los Image-Stars, pero, sorprendentemente, mostró buen gusto y criterio para deshacerse de lo que lastraba a la editorial y para incorporar gente (tanto guionistas como dibujantes) capaz de insuflar una vida que parecía imposible a Marvel.

    Tampoco es que se publiquen cosas comparables a los 80, ojo, pero vaya… lejos de los nefastos 90 sí estamos, sí.

    Saludos.

  36. Skarloc on 7 septiembre 2010 at 23:58 said:

    Gracias por la info Ignacio.

    Saludos!

  37. corben forever on 8 septiembre 2010 at 0:13 said:

    Dos preguntas: ¿es o no es la escuela franco-belga sinónimo de calidad? Según Juanan no. ¿Es insultar llamar "rancios superhéroes", "subproductos" o "lamentable subgenero" a un tipo de cómic? Pensaba que se insultaba a las personas, no a las cosas o un tipo de historieta determinada. ¿Si hablo mal de una peli o novela, la estoy insultando? ¡Qué concepto tan original! Es algo nuevo para mi. Por cierto, no considero un insulto, ni nada parecido, "fanático". Yo lo soy de muchas cosas… Para mi muchas cosas que me fascinan son subgéneros, como los vampiros o zombis, lo son del terror. Pero también está mal dicho, según las normas de este peculiar blog. Para colmo del delirio, la palabra "pocilga" es también un insulto (alucinante), siempre según el profesor Juanan, experto en adictos al pijama. Si considero un grave insulto "reaccionario", pero a mí se se me puede insultar: reaccionario es una grave ofensa, pueden consultar el diccionario. Se ha calificado de reaccionarias mis intervenciones. Tampoco sabia que "un alto porcentaje de la producción europea es basura", una frase como mínimo increíble viniendo de alguien que realmente sabe de cómic, como Álvaro Pons. No se donde yo he escrito "lectores rancios", jamás he ofendido a ningún lector de superheroes, siempre me he referido a los cómics (me parece que deben releer mis comentarios, cosa que yo he hecho antes de escribir este). Viendo el nivel de este debate, me retiro del mismo y, ya de paso, doy por concluida mi participación en La Cárcel. Seguiré como lector, pero no opinaré para posteriormente recibir insultos. No gano nada con ello. Me voy decepcionado, pero gracias a todos por sus aportaciones, especialmente al amigo Albrich el negro, con el que ha sido un placer coincidir (sabe, y mucho, de cómic de calidad). Hasta nunca…

    • Álvaro Pons on 8 septiembre 2010 at 0:30 said:

      A ver corben, por favor, no saquemos las cosas de quicio:
      – "¿es o no es la escuela franco-belga sinónimo de calidad?"
      Pues no, no lo es. Ahí tienes editoriales francobelgas como Soleil con un porcentaje de calidad ínfimo, y si repasas lo que hoy se publica en Francia, pues hay muchísima cosa muy mala.

      – "¿Es insultar llamar “rancios superhéroes”, “subproductos” o “lamentable subgenero” a un tipo de cómic? "
      No, desde luego…pero la gente tiene sensibilidades y se equipara con demasiada facilidad al lector con lo que lee. Llámalo una metonimia equivocada, pero se hace.

      -"Pero también está mal dicho, según las normas de este peculiar blog. "
      No, este blog no tiene más normas que las que tener tacto corben, no exageremos.

      -" la palabra “pocilga” es también un insulto (alucinante)"
      Hombre, pues depende… si hablas de pocilga es porque hay cerdos. Cada cual que lo lea como quiera…

      – ". Tampoco sabia que “un alto porcentaje de la producción europea es basura”, una frase como mínimo increíble viniendo de alguien que realmente sabe de cómic, como Álvaro Pons"
      Pues corben, lo siento, pero es verdad. Si estás al día de lo que se produce en Francia, no se puede decir que el porcentaje de lo que se produce sea muy bueno, sinceramente. Hay muchísima serie de relleno y que son productos puramente industriales. Para mí eso es basura. Y pasa lo mismo en EEUU y en Japón. Pero tebeos buenos, los hay en Europa, en USA y en Japón, por supuestísimo.Pro desgracia, lo que es cierto es que las estructuras industriales de producción favorecen la basura. Contra más industria, más basura…

      -"No se donde yo he escrito “lectores rancios”, jamás he ofendido a ningún lector de superheroes, siempre me he referido a los cómics (me parece que deben releer mis comentarios, cosa que yo he hecho antes de escribir este). "
      Es verdad corben, lo he leído mal. Pero repito que existe esa sensibilidad y la equiparación existe. Yo sólo te he dicho que es injusto, de todas formas, juzgar así al género (que yo creo que lo es, expertos hay que lo aseguran), porque hay obras de suficiente valía como para salvarlo. No muchas, pero las hay.

      -"Seguiré como lector, pero no opinaré para posteriormente recibir insultos"
      Siento corben que llegues a esa conclusión: en los debates en internet, la pasión suele aflorar con facilidad y debemos ser algo tolerantes, intentado evitar que las pequeñas llamas se conviertan en incendios. Yo no tengo ningún problema en borrar aquellos comentarios que molesten si se me pide. Lo hago muchas veces. Pero el debate, seamos claros, es informal y, como tal, muchas veces la visceralidad juega malas pasadas. Yo te pido disculpas si crees que te he insultado, que creo que no, y repito que considero que los términos se han exagerado en muchas cosas. Creo que tú has usado términos radicales para juzgar al género y hay gente cuya sensibilidad lo ha entendido como un ataque. No te estoy echando la culpa, sólo explicando la deriva del debate. Si unos y otros se moderasen, no pasaría nada.

      Pido a todo el mundo respeto y tolerancia hacia las ideas de los demás, por mucho que sean contrarias a las nuestras, SI alguien piensa que un tebeo es malo, y dice que es una mierda, nose está insultando a nadie, sólo expresando una idea. EL debate lo que exige en estos casos es intercambiar ideas para contrargumentar.
      No es un ataque, es una opinión.

      Por favor, paz… que esto es lo de siempre…
      Cada vez me entran más ganas de quitar los comentarios…

  38. John Space on 8 septiembre 2010 at 0:24 said:

    "En DC las cosas iban mejor"

    Porque los británicos, al poner el pie en las oficinas de DC, bendijeron el lugar y lo hicieron sagrado, librándolo de los peores efectos de los males que aqueja(ba)n a la impía Marvel.

    In Albion we trust. Amen.

  39. muertoderisa on 8 septiembre 2010 at 1:39 said:

    Creo que la clave esta en lo que dices Alvaro,hay cosas buenas en todos los generos,sh,manga,europeo…,como hay mierdas en todos los generos.El problema es cuando la gente solo ve lo bueno de su equipo,y no ve fallos,y en los demas equipos solo vea castañas.Para mi un insulto ya supone el solo hecho de despreciar algo,y el despreciar a los que le gusta.Se puede opinar,debatir,pero siempre respetando,porque que a mi no me guste algo,no supone que la lleve a los infiernos,como si fuese la ultima mierda,y sobretodo,que no trate a los que les gusta,como unos mierdas.Porque mierda hay en todos los generos,no solo en SH,y en cantidades industriales

  40. corben forever on 8 septiembre 2010 at 1:44 said:

    Me temía que tendría que volver. Ahora me siento culpable: tu no me has insultado, Álvaro, en absoluto; fue otro quién me llamó "reaccionario" (a falta de argumentos y una lista de obras importantes dentro de los superhéroes de las dos últimas décadas, se recurre a la descalificación, lista para la que bastaría los cinco dedos de una mano). Yo hablo siempre de obras y de autores concretos, otros se autodenominan "salvadores de las librerías de cómics" (sic). No debes retirar los comentarios: sería un grave error, puesto que siempre enriquecen tu blog; no deben pagar justos por pecadores. Lo que hay que retirar ipso facto, sin que nadie lo pida previamente, es cualquier insulto ( y desde luego "reaccionario" lo es). No enriquecen sino empañan tu labor, meritoria y desinteresada, en pro del noveno arte. Por último, entiendo que exista la equiparación entre el lector y lo que lee, pero me parece un evidente error por parte de aquellos que lo hacen. Yo no consideré en su momento un ataque contra mi persona las terribles opiniones del amigo Faustino (El Wendigo) sobre la obra de Pratt, puesto que yo no soy Pratt (aunque no me hubiera importado serlo…)

    • Álvaro Pons on 8 septiembre 2010 at 11:10 said:

      Bueno, haya paz.
      He editado los dos post en cuestión, no los he borrado, para evitar las descalificaciones que cada uno consideraba.

      Respecto a la lista de superhéroes de las dos últimas décadas, te la doy yo, que creo que no soy sospechoso de ser afecto al género:
      – X-Factor/X-Statix, de Milligan y Allred (a mi entender, el Watchmen del s XXI)
      – Sleeper, de Brubaker y Philips
      – Jack Staff, de Paul Grist
      – Planetary, de Ellis y Cassaday
      – All Star Superman, de Morrison y Quitely
      – Todo el sello ABC Comics de ALan Moore

      Sólo con esos, a mi entender, el género se salva. Pero es que tienes, además, muchas obras que demuestran que el problema no es del género, sino de la falta de ideas. Las series de Brubaker (Capitan America, daredevil), New Frontier, Batman año 100, Ex-machina, Godland, Invencible, Madman, New X-Men, Authority, etc, por citar sólo algunas son excelentes lecturas que deben estar en el listado de cualquier aficionado a los cómics.

  41. bueno, he leído esta paliza que os estabais atizando a costa de los SH y creo que todo empezó a causa de unas cifras de ventas, siempre que se defiende la calidad de algo con sus elevadas cifras de ventas me acuerdo de Operación Triunfo…Pero bueno, yo no quero meterme con nadie, solo me gustaría saber por que es tan complicado conocer las cifras REALES de ventas. ¿Los que venden poco las inflan para disimular, y los que venden mucho por razones económicas? ¿Que pasa, Alvaro?

  42. Álvaro Pons on 8 septiembre 2010 at 21:51 said:

    VAle ya, el tema de la discusión está cerrado, por favor, se acabó, please.

  43. Ignacio on 8 septiembre 2010 at 21:55 said:

    Ok,perdón.

    Por cierto, Álvaro, el otro día me pillé el primer integral de Gil Pupila tras leer tu recomendación y la verdad es que me ha gustado mucho. Es casi como leer Spirou :D

    Ya tengo el segundo. A ver qué tal.

    Saludos.

  44. Alberich el Negro on 8 septiembre 2010 at 22:52 said:

    Pues siguiendo con el off-topic te digo, Ignacio, que ya puedes darte prisa, porque el volumen tercero de Gil Pupila también ha salido (yo lo tengo pendiente de leer, por cierto).

    Desde luego no se trata de Tintín o Asterix –por comparar con dos clasicazos–, pero lo cierto es que con su Gil Jourdan Tilieux consiguió poner el listón de la BD bien alto.

    Estamos ante una serie magníficamente dibujada, muy bien construida argumentalmente (ésta sería, quizá, una de sus características más reseñables), con unos personajes perfecta y eficazmente caracterizados y unas situaciones que hacen la lectura muy amena. ¿Y qué consigue con todo ello el autor? Pues diversión pura y dura, sin trascendencias ni alharacas innecesarias (lo que no es moco de pavo, todo sea dicho, y nos hace retroceder a los tiempos en que los tebeos simplemente entretenían).

    Un saludo Corben y haz honor a tu nick: seguir con tus intervenciones en La Cárcel "forever"

  45. Ignacio on 8 septiembre 2010 at 23:10 said:

    Lo sé, Alberich. La secuencia fue la siguiente: me hallaba en mi librería de cómics habitual cuando vi el tercer integral de Gil Pupila (se me pasaron los dos anteriores, lo siento), lo abrí, le eché un vistazo y pensé "coño, esto está muy bien, muy Franquín", voy a ver qué comenta Álvaro de esto en la Cárcel que en este tipo de tebeos me fío mucho de su opinión (en otros no, álvaro, no te ofendas ;)) y el resto, como se suele decir, es historia.

    Supongo que la semana que viene ya me estaré leyendo el tercero.

    Saludos.

  46. corben forever on 8 septiembre 2010 at 23:13 said:

    Quise decir: coincido plenamente con tu comentario sobre Vázquez.

    • Álvaro Pons on 8 septiembre 2010 at 23:43 said:

      Ignacio: cerrado el tema, please
      Corben: comentario de Ignacio borrado y el resto del hilo sobre el mismo tema.

      Las cosas están claras: a Ignacio le gustan los SH y a corben, no. Y tan respetable es una opinión como la otra. Punto. Y a hablar de Vázquez.

  47. corben forever on 8 septiembre 2010 at 23:50 said:

    Vázquez forever!!!!!

  48. John Space on 8 septiembre 2010 at 23:56 said:

    Me gustaría que esta discusión terminara en pelea a navajazos. ?Es posible?

  49. corben forever on 9 septiembre 2010 at 0:01 said:

    Por mi encantado. La culpa de la mala imagen del cómic y de los lectores del mismo la tienen en gran medida los superhéroes, no la tienen autores como Pratt, Eisner, Prado, Carlos Giménez, Corben, Manara, Foster, Bilal, el olvidado Lauzier y tantísimos otros. Tampoco la tienen auténticos gigantes como Otomo, Tezuka y Taniguchi. Muchos tenemos que soportar que se nos meta a todos en el mismo saco, por que se asocia historieta con las memeces de Green Arrow y Supergirl, junto a otros títulos descerebrados. Es una verdad que está ahí y que muchos antes que yo han denunciado. Por favor, que no nos confundan.

  50. corben forever on 9 septiembre 2010 at 0:03 said:

    Digo encantado a la oferta de los navajazos, no a que cierres al post, que conste.

  51. Ignacio on 9 septiembre 2010 at 0:15 said:

    "La culpa de la mala imagen del cómic y de los lectores del mismo la tienen en gran medida los superhéroes"

    Espectacular.

  52. corben forever on 9 septiembre 2010 at 0:30 said:

    Aquí lo único espectacular es la necedad y la ignorancia de los seguidores de un tipo de tebeos trasnochado, caduco. Si Bob Kane levantara la cabeza y viera lo que hacen hoy en día con creaciones como la suya… Es cómic basura, al igual que existe la comida basura o la tristemente contempóranea tele basura. Consumid calidad, obras que realmente nos hacen madurar, reflexionar, como las de la nueva ola del cómic francés, un auténtico soplo de aire fresco en un mundo cada vez más idiotizado… ¡Dios les bendiga! Hablo de personas que trabajan con libertad, que crean sin ataduras, que les da igual vender o no, no trabajan pensando en lo que dirán sus jefes de Marvel y DC, pendientes de cuanto se vendió el último de Spiderman o el crossover de Memo con Más Memo. Creadores libres, como en el cine lo fueron Buñuel y Bergman, y en la literatura Dostoieski y Hesse.

    • Álvaro Pons on 9 septiembre 2010 at 0:46 said:

      corben, por favor, deja de insultar a los lectores de SH. Son gustos y allá cada cual con ellos. Y repito, la cuestión la marcas tú pero la limitas sorprendentemente: la libertad del creador. Esa libertad es clave y, efectivamente, un porcentaje importante de producción de SH es puramente industrial, sin ningún tipo de interés. Pero existe ese pequeño reducto de libertad creativa que salva completamente el género. ¿Has leído las obras que comenté antes? Son ejemplos de libertad creativa que dan lugar a grandes obras.
      Pero es que, exactamente en los mismos términos que comentas de SH, se puede hablar de la actual BD francesa. No de los autores de la "nouvelle vague" -un porcentaje ínfimo de los que se publica en Francia-, pero sí de la inmensa producción que se da en la BD francesa, que sigue estrictamente las condiciones que comentan: ataduras, pensando en lo que dirán sus jefes, audiencias, etc. O de verdad piensas que los casi 4000 títulos que aparecieron en Francia son ejemplos de libertad creativa? Por desgracia, como pasa en Japón o en USA, la gran mayoría es calificable sólo como "soma", material alimenticio de baja calidad que entraría sin problemas dentro de la calificación de cómic basura que dices.
      Pero aún así, incluso sabiendo que es cómic basura, no despreciemos ni esta modalidad ni a sus lectores: nos guste o no, la existencia de una industria del cómic que permita iniciativas alternativas mucho más interesantes, depende de ese "cómic basura". Sus abultadas ventas son las que aguantan la infraestructura de distribución actual que ha favorecido el florecimiento de una industria alternativa. Por mucho que le moleste a J.C.Menu que exista Soleil o el formato álbum de 46 páginas francobelga, L'Association existe gracias a que esos álbumes y esas editoriales han creado una infraestructura de distribución de la que se ha aprovechado su editorial y ha favorecido la aparición de esa nueva Nouvelle Vague. Efecto mariposa, si quieres, pero real. Igual que la existencia de librerías especializadas en los USA, dedicadas fundamentalmente a la venta de comicbooks de superhéroes, favoreció la aparición y asentamiento de editoriales alternativas como Fantagraphics, Kitchen, Drawn & Quaterly, etc.

      Es decir, que no despreciemos a la ligera porque, a veces, todo es necesario. Yo prefiero otro tipo de tebeos, pero sé que lo que hoy yo leo es posible gracias a tebeos a los que no me acerco ni atado. Como gusto, para mí son infumables. Pero no despreciaré a ellos ni a sus lectores. Es más esta rueda gigantesca, tarde o temprano absorbe esas experiencias y se retroalimenta: la industria es conservadora y tiendo a eternalizar modelos caducos, pero deja espacio para esa experimentación de la que se aprovecha después para evolucionar. O crees que existirían ahora propuestas como Poisson Pilote sin L'Association? Es una rueda en la que todo está conectado, creo.

      Y, repito, mira las propuestas que te hago de cómic de SH, pueden hacerte cambiar de idea…

  53. John Space on 9 septiembre 2010 at 0:35 said:

    "Si Bob Kane levantara la cabeza y viera lo que hacen hoy en día con creaciones como la suya…"

    …le importaría un pimiento mientras cobrara. Y no se meta con Morrison, leñe, que es mi deidad.

    (Ve a Un tebeo con otro Nombre y busca "En las sombras Bob kane"; no te arrepentirás.)

    • Álvaro Pons on 9 septiembre 2010 at 0:47 said:

      La verdad es que el ejemplo de Bob Kane no es el mejor… sobre todo con frases como "creaciones como la suya"… :)

      Y sí, loq ue está haciendo Morrison es muy interesante.

  54. Ignacio on 9 septiembre 2010 at 0:36 said:

    Pues básicamente, lo que está haciendo Grant Morrison con Batm v(an supera con muchísimo lo que hizo su creador

  55. Ignacio on 9 septiembre 2010 at 0:40 said:

    ues básicamente, lo que está haciendo Grant Morrison con Batman supera con muchísimo lo que hizo su creador. Pero claro, no espero que lo sepas.

    Por enésima vez: no tienes ni idea de lo que se publica en el género actualmente. Ni idea.

    Ten un poquito de pudor, hombre. Sólo un poquito.

    Saludos.

  56. John Space on 9 septiembre 2010 at 0:50 said:

    Con permiso, el blog de un fan del Bats del escocés (y de Mad Men, que también es cosa sana). Aunque igual ya lo conocías.

    http://rikdad.blogspot.com/

  57. corben forever on 9 septiembre 2010 at 0:55 said:

    ¿Pero no estaba cerrado el tema? ¿O interesa mantenerlo a toda costa?

    • Álvaro Pons on 9 septiembre 2010 at 0:59 said:

      Ayyyyyyyyyyyyy no, no interesa mantenerlo abierto a toda costa, corben, por favor. Sólo son ganas de hablar por hablar y de intentar debatir sin entrar en nada más… Respondo a lo que has dicho "Por mi encantado. La culpa de la mala imagen del cómic y de los lectores del mismo la tienen en gran medida los superhéroes". Y respondo yo, en primera persona. Sin más ánimio que debatir contigo sin caer en condenar a nadie ni despreciar a nadie. Creo que se puede hablar del tema sin entrar en esas descalificaciones, es lo que intentaba decir…

  58. corben forever on 9 septiembre 2010 at 0:57 said:

    Y no me importa reconocer que la BD francesa ha vivido, desde luego, tiempos muchísimos mejores que los actuales…

    • Álvaro Pons on 9 septiembre 2010 at 1:02 said:

      "Y no me importa reconocer que la BD francesa ha vivido, desde luego, tiempos muchísimos mejores que los actuales…"
      Pues Corben, por decir eso mismo, poco más o menos que me dijiste de todo… :)
      Que se nos calientan a veces los dedos con demasiada velocidad!!!!!!
      Que lo único que pido es tolerancia y comprensión hacia gustos que no son los nuestros, de verdad, nada más.
      Y, es más, te "reto" a leer un tebeo: X-Force/X-statix, de Milligan y Allred. Y después me dices si todo los SH son mierda tras Watchmen… :)

      Juerl, que un reconocido "gafapasta y antipijameros" como yo esté defendiendo el género… ¡Manda Huevos! (que decía aquél) :)

      • Álvaro Pons on 9 septiembre 2010 at 1:09 said:

        Algunas cosas que dije de Statix…

        "Pues estaba yo ayer hablando con mi librero habitual (el bueno de Toni) y salió a la conversación el caso de Peter Milligan, uno de los escritores ingleses que desembarcaron en los USA y que siempre ha sido dejado un poco de lado por los fans. A mi entender, Milligan es sin duda el tercero en discordia, junto con Moore y Gaiman, lejos de los idolatrados en exceso Morrison o Ennis. Las obras de Milligan demuestran que el británico va más allá de un correcto autor, logrando obras casi maestras con Shade, Girl o la actual X-Force. Y viene al caso porque ésta última obra me ha sorprendido sobremanera y es, según mi criterio (y aquí viene lo de la polémica), el Watchmen de los 90.
        En los 80, dos obras reflexionan de forma dispar sobre el mundo de los superhéroes. El planteamiento es lógico: un superhéroe en el mundo real sólo puede se considerado de dos formas: un payaso (LJA de Giffen y de Matteis) o un perturbado (Watchmen de Moore). Con su obra, Moore consigue una sorprendente reflexión sobre los enpijamados, que va más allá del género y que nos deja enganchados con su brillo formal, muy por encima de la historia que nos está contando (alguna vez os habéis planteado que, cuando leemos Watchmen nos quedamos más con cómo nos lo cuenta que con qué nos cuenta?). Los personajes de Watchmen son psicológicamente complejos, turbios y se entroncan dentro de una sociedad que los rechaza. Moore retrata personajes alejados de la sociedad en la que viven, con la que interactuaron años ha, pero que no dejan de estar en un guetto.
        Pero Milligan da un paso de gigante. Por un lado, Milligan nos muestra los superhéroes de finales de los 90, plenamente integrados en la sociedad de las audiencias y el merchandising y, sobre todo, los encaja dentro de la sociedad actual. Si en Watchmen Moore hace una brillante disertación sobre el ser humano y sus miedos ante lo que no conoce, Milligan ejerce de feroz crítico de la sociedad que nos rodea. La lectura de X-Force es un ejercicio de sátira feroz que no deja títere con cabeza. Si el primer número es una salvaje broma contra los lectores fanáticos (¿a qué autor se le ocurriría matar a los protagonistas en el primer número?), luego ataca con ferocidad la globalización, se rie de las multinacionales, de los mass-media, de eliancito… Y la sensación que tenemos es que se divierte de lo lindo, sin cortapisa ninguna. Parece como si Milligan estuviese tensando la cuerda para ver hasta dónde lo dejan llegar. Y su sopresa es que le dejan hacer de todo. En un mercado desastroso, sus ventas son suficientes como para mantenerse y, para colmo, está barriendo entre la crítica, dando un prestigio "intelectual" a Marvel que hacía años que no conocía.Y eso le permite romper una línea que Moore sólo atravesó suavemente , la de la crítica social (obras de superhéroes como Wildcats son grandes ejercicios de entretenimiento donde la crítica social asoma tímidamente, pero no como objetivo principal, no sé si por autocensura o por falta de interés).
        Yo, que creía que no volvería a comprar mutantes más que por algún dibujante que me gustara, a modo de libro de ilustraciones, me encuentro con que una de mis series preferidas de este año es de mutantes. Si es que eso de nunca digas nunca jamas es una gran verdad…. "
        12/01/2003

        "La semana pasada se me olvidó comentaros dos compras esperadísimas. La primera, el segundo recopilatorio de X-Statix, de Milligan y Allred, que mantiene el nivel debatiéndose entre las relaciones existentes entre los personajes y la crítica salvaje. En este recopilatorio, Milligan se divierte como un cochino planteando la absurda relación sentimental entre un mutante hipersensible y otra formada únicamente por energía. Y de nuevo, Milligan le da la vuelta a las cosas y lejos de plantear la típica relación tempestuosa a la que nos tienen acostumbrados los Claremont y demás, se desmarca con una historia adolescente e ingenua. Milligan sigue pasándoselo bien con la serie y eso se nota. Verdad es que está bastante más tranquilo que en los delirantes episodios iniciales de X-Force (no del todo, al casting de la película de X-Statix de este episodio me remito), pero eso se traduce en un mayor desarrollo de los personajes y en unos diálogos brillantes. En X-Statix sigue bordando una de las series más personales -y sugerentes- de Marvel. Por cierto, que este recopilatorio incluye el Doop y Wolverine que ya os comenté."
        12/09/2003

        "- Si no usamos nuestros poderes para ayudar a los demás ¿para que servimos?
        – ¡Entretener!

        Más o menos, es la transcripción de una conversación entre dos de los protagonistas de X-Statix, una clarísima definición del sentido del género de superhéroes en el año 2000. Milligan tiene claro que lo de que "una gran poder conlleva una gran responsabilidad" es agua pasada y que en el nuevo milenio los héroes son un entretenimiento, monstruos de feria que sólo alimentan circos mediáticos. Y lo lleva al papel en uno de los tebeos más inteligentes que se pueden leer hoy en día. El volumen Buenos presagios que publica PdA (por cierto, que se podían currar un poquito más la edición, que parece un folleto de Carrefour) puede leerse como una sátira despiadada de los superhéroes, pero no deja de ser una acertada y lúcida disección de la sociedad que nos rodea. Milligan descarga su artillería contra todo sin dejar supervivientes. Primero, contra los editores, riéndose de los cambios de nombre e incorporándolo al propio devenir de la serie (los protagonistas charlan sin mucho convencimiento del cambio de nombre motivado por el registro del nombre por parte de un tercero, verdadera causa del cambio), pero también de la continuidad, de los lectores fanáticos, de los personajes que desaparecen, de la audiencia que todo lo devora, de los mutantes, de los medios de comunicación, de los abogados… Cuando la gran mayoría de los tebeos de superhéroes estaban entrando dentro de la clasificación de "metodología de eutanasia neuronal activa", Milligan ha demostrado que cualquier género es bueno para hacer un tebeo inteligente y brillante si tienes ideas y sabes cómo desarrollarlas.
        Una lectura obligada que, por desgracia, se nos acaba si tenemos que hacer caso de la entrevista a Allred en la que declara que el actual arco argumental que se desarrolla en los USA es el último. Un final esperado, pero triste. "
        14/05/2005

        "Y el final viene de la mano de Milligan, que cierra con X-Statix vs. Los Vengadores lo que sin duda es la mejor serie de superhéroes que hemos visto en la última década. Un cierre brillante, cómo sólo podía idear la retorcida mente de Milligan. Porque lo que, a primera vista, es un enfrentamiento �a la antigua� entre superhéroes, esconde una de las más irónicas reflexiones sobre el género que se pueden encontrar: un enfrentamiento entre los cánones clásicos de los superhéroes, simbolizados en esos Vengadores al mejor estilo Stan Lee, contra la renovación formal y temática del género propuesta por Milligan. Siguiendo la tradición de los grandes duelos entre superhéroes, cada episodio es un enfrentamiento entre personajes que sólo hacen que resaltar el absurdo del mantenimiento a ultranza de unos modelos de los años 60 en el siglo XXI. Divertidas a rabiar, las luchas llegan a su apogeo con el combate a muerte entre un Iron Man y un Mr. Sensible desnudos, liberados de todo uniforme y representados como son, en una situación tan ridícula y patética que el lector recibe un choque de realidad que le hace consciente de estar ante una ficción. Un punto y aparte en el que el relato cambia radicalmente y entra en un final lógico de los cánones de los superhéroes, épico y triunfal, pero que esconde la única verdad de la industria del entretenimiento al dar la vuelta a la página: “the show must go on”.
        Un broche final perfecto para una serie que deberían estudiar con lupa aquellos que están haciendo series de superhéroes en la actualidad, en la que Milligan ha demostrado que hoy en día todavía se pueden hacer tebeos de superhéroes con personajes reales, plenos de matices, con ideas nuevas y frescas y que reflejen la realidad que los circunda, devolviendo el género a lo que es, no el objetivo en sí mismo, sino un vehículo de transmisión de ideas. (4)"
        19/11/2005

  59. corben forever on 9 septiembre 2010 at 1:05 said:

    Me voy a la cama. Que soñeis con Supergirl… Yo lo haré con las mulatas de Crumb. ¡Esas si que tienen superpoderes, ya lo creo que si!

  60. Ignacio on 9 septiembre 2010 at 1:12 said:

    Déjalo estar, Álvaro.

  61. Skarloc on 9 septiembre 2010 at 15:41 said:

    Álvaro: “Con su obra, Moore consigue una sorprendente reflexión sobre los enpijamados, que va más allá del género y que nos deja enganchados con su brillo formal, muy por encima de la historia que nos está contando (alguna vez os habéis planteado que, cuando leemos Watchmen nos quedamos más con cómo nos lo cuenta que con qué nos cuenta?).”

    Magnífica serie la de X-Statix. Supuso darle la vuelta a la franquicia mutante, cambiando totalmente el punto de vista de los atormentados X-Men, que en su momento fue acertado, pero que ya estaba caduco, al tiempo que utilizaba la serie como una crítica demoledora.

    Con lo que comentaste de Watchmen (que creo recordar que lo mencionabas también en "mis tebeos favoritos"), no estoy muy de acuerdo. Cierto es que los recursos formales utilizados son tan apabullantes que uno puede dar menos importancia al contenido, pero Watchmen, para mí es sobre todo una buenísima historia y un gran guión. V de Vendetta sí me pareció una historia endeble (aunque narrativamente sea muy buena), porque hay demasiada ingenuidad (reconocido por el propio Moore). Plantea el aspecto “romántico” de la revolución y muestra a un malo de opereta. En cambio en Watchmen se muestra la dificultad de la reconstrucción posterior a cualquier revolución. La mirada se vuelve desencantada, como los héroes perturbados que protagonizan la historia. La unión necesaria para cambiar las cosas se desmorona y todo pasa a ser moralmente ambiguo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation