Descargas

Qué complejo es hablar de la descarga de archivos sin caer en el baldío terreno de la proclama, la propaganda inflamable o el maniqueísmo facilón. Difícil porque me cuesta creer en la criminalización por la que abogan las apocalípticas proclamas que nos llegan desde la industria contra una práctica que no es más que la actualización globalizada y tecnologizada del cambio de tebeos que hemos hecho toda la vida, pero también porque es evidente que en mercados pequeños como el nuestro es ingenuo pensar que su impacto no es menor y puede ser incluso mortal. Complejo porque también creo que mucho de lo que hay detrás de la persecución del intercambio son los zarpazos indiscriminados de una industria que se ciega e intenta sobrevivir manteniendo caiga quien caiga su lucrativo modelo actual de negocio, incapaz de ver más allá de su ombligo y no darse cuenta de que el mundo ha cambiado y que la cultura ha encontrado un nuevo canal de distribución tan masivo como incontenible. Pero, también, porque el aficionado está cayendo en el grave error de confundir la libertad de la cultura con la cultura de lo gratis: lo ideal, evidentemente, sería un libre y total acceso gratuito a la cultura, pero eso parece imposible en un mercado capitalista que se reitera y prevalece pese a las crisis. El autor, el elemento clave y necesario de la cultura, necesita vivir de su obra y un modelo capitalista obliga a cobrar por su trabajo. Defender un modelo de cultura que bebe de las fuentes de otro modelo económico, por mucho que nos guste a muchos, es ingenuo y chocará con la terrible realidad de que el autor dejará finalmente de crear. Es evidente que eso no implica mantener el actual modelo que sigue emperrado en el caduco concepto de pago por unidad, pero sí que deberán existir vías para que los autores puedan cobrar por sus obras. Ideas nuevas como las que plantea Amusedom, llevando la autoedición al escenario de las redes sociales para aprovechar todo su potencial de promoción y difusión viral, intentando que el autor cobre desde una perspectiva completamente distinta. O como las de Sandwave, una especie de mercado de futuros del tebeo donde los lectores se convierten en futuros accionistas de las ganancias de los autores invirtiendo por proyectos que consideren de calidad suficiente como para ser viables.
Me ha costado escribir el artículo que publica hoy EL PAÍS, intentando dar a conocer un mundo en el que los conceptos como cultura, piratería, libertad o mercado se mezclan con demasiada alegría. Tenía, eso sí, una idea clara: al final, sólo existe una salida, el difícil equilibrio entre la comodidad del lector, las ventajas de las nuevas tecnologías y el respeto a los derechos de autor. Aunque eso suponga cambiar por completo todo lo que conocemos hoy como industria del cómic.

205 Comentarios en “Descargas

  1. Pingback: Tweets that mention Descargas La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  2. Enrique Bordes on 10 septiembre 2010 at 11:58 said:

    Gran artículo, Álvaro. Y más aún si tenemos en cuenta el medio en el que se publica, que demasiado a menudo sólo muestra la historia desde el lado de la industria y las entidades gestoras de derechos.

    Sólo un apunte. Con mucha frecuencia confundimos "el derecho del autor a vivir de su trabajo", que es indiscutible, con "los derechos de autor", que son un amalgama de mil cosas muy discutibles y que nos llevan a situaciones absurdas continuamente… como al señor Calatrava limitando que fotografíen sus horrores o a la Disney, gran versionadora, impidiendo versiones de lo apropiado.

  3. Belano on 10 septiembre 2010 at 12:39 said:

    Aún no he leído el artículo (cuando tenga un poco de tiempo, pronto), pero vamos, sólo decir que no estoy nada de acuerdo con la afirmación (por otra parte, nada esencial en tu texto) de que la descarga es "la actualización globalizada y tecnologizada del cambio de tebeos que hemos hecho toda la vida". Manténgase la postura que se mantenga al respecto, lo cierto es que lo uno y lo otro no tienen nada que ver: una cosa es adquirir un bien por la vía, llamémosla, ordinaria y luego prestarla a un número muy limitado de personas con las cuales uno mantiene lo que lols juristas llaman una relación fiduciaria (porque sólo un loco prestaría sus tebeos a alguien en quien no confía) y otra muy distinta es poner un bien que uno no sabe ya de dónde ha salido en un lugar en el que el planeta entero puede acceder a él. Nada que ver.

    • Álvaro Pons on 10 septiembre 2010 at 13:27 said:

      Belano: es evidente que, desde el punto de vista legal es diferente, pero creo que en el fondo no es tanto. Primero porque el tema de dejárselo a alguien que no conoces deja de tener importancia si no existe el objeto físico y la avaricia de coleccionista y, sobre todo, porque estamos en un tiempo donde el contacto ha dejado de existir: hablamos con gente a la que no conocemos, tenemos miles de amigos en facebook a los que exponemos nuestra intimidad sin recato… Tiempos nuevos, costumbres nuevas. En ese marco, escanear un tebeo y dejarlo en la red viene a ser lo mismo: se deja para compartir, no para ganar dinero. El problema es que esa "actualización" genera consecuencias económicas que son incomparables frente al préstamo a un par de amigos.
      De todas formas, seamos claros: recuerdo un editor que hacde años me comentaba que, con tiradas de 1000 ejemplares, que las bibliotecas tuvieran sus tebeos suponía que a, lo mejor, 200 o 300 perosnas no se lo compraban, lo que implicaba pasar de la poca rentabilidad a las pérdidas. Escalas, circunstancias…

  4. "…en un lugar en el que el planeta entero puede acceder a él."

    ¿Como una biblioteca pública?

    Pero aún no tuve tiempo de leer el artículo, así que de entrada sí entiendo que el tema no es simple. Lo curioso es que un 90 % (o más) de lo que pude haber descargado… ni lo he leído! Solo lo he ojeado, de forma más pausada que en una librería especializada. Por el momento, el papel es más cómodo. Pero sólo por el momento…

  5. No has leído el 90 % de lo descargado porque lo has hecho masívamente: si pagases por ello te descargarías menos cosas y acabarías leyéndolas.

    Lo que sí es verdad que la pérdida de ingresos por descarga ilícita no son del todo ciertos: no todo lo que se descarga es un ejemplar menos, a veces se descarga por curiosidad pero, de no poderse descargar, la gente ni lo leería ni lo compraría.

    Con la biblioteca no se meten porque significan 12 ejemplares "perdidos" al mes (aprox.) o incluso menos por el tedio de la gente a ir a la biblioteca a cogerlos. ¡y aun gracias que no se metan con la biblioteca, que soy lector y descubro joyas comiqueras gracias a ella! :D

  6. Acabo de leer el artículo. Es cierto lo del baremo gratuito con lo de la descarga ilegal. De hecho, creo que eso ha impulsado a la industria a sacar la colección RBA de bruguera, porque cada vez más aficionados pedían a gritos una recopilación de historietas antigüísimas de Bruguera. Muy buen artículo.

  7. Acceder a la cultura gratuita a traves de las bibliotecas está bien, incluso se fomenta, y acceder a la misma cultura gratuita a través de internet está mal y se quiere perseguir. Si las bibliotecas y el acceso a ellas totalmente gratis, legal, (y moral) porque se financia con los impuestos de todos, ¿por qué no pagar un poco más, y que el acceso a contenidos a traves de internet también sea gratuito, como una gran biblioteca pagada por todos?

    Pero la pista de porqué no se hace me la dan comentarios como el de Oscar: "Con la biblioteca no se meten porque significan 12 ejemplares “perdidos” al mes (aprox.) o incluso menos por el tedio de la gente a ir a la biblioteca a cogerlos".

    Entonces, ¿tenemos que suponer que las bibliotecas públicas, están permitidas, incluso fomentadas, a sabiendas de que no va ni dios? y que si de repente las bibliotecas públicas fueran un lugar de afluencia masiva, ¿se convertirían en un problema y acabarían persiguiéndolas también?

    Pues vaya asco de todo, oigan.

  8. qué ya está bien, claro, qué todo no es gratis!

    qué la gente tiene que comer, cojones!

  9. Indignant on 10 septiembre 2010 at 13:42 said:

    Enternecedora la critica al "sistema capitalista".

    El problema es que no puedo recordar ningun clasico hecho en socialismo… Ah, es verdad, en socialismo hay censura y los tebeos no son considerados cultura. Que problema, la verdad, el comic parece existir solo en "capitalismo". Yo prefiero decir que la historieta solo puede prosperar dentro de una sociedad liberal.

    El problema planteado por las descargas es complicado, por favor no lo abordemos con simplismo.

    Finalmente, lei el articulo de El Pais. Nada que ver con lo que Alvaro dice en el blog… Al parecer debio plegarse a la linea editorial del periodico.

    • Álvaro Pons on 10 septiembre 2010 at 14:00 said:

      Indignant: Cada uno elige sus ideologías políticas en libertad, pero no confundas las dictaduras comunistas con el socialismo, que son dos cosas diferentes. Por desgracia, el socialismo se ha quedado en una teoría que se ha llevado a la práctica siempre desde su perversión, mira más ejemplos como los kibutz judíos, por ejemplo.
      Y respecto al artículo: digo exactamente lo mismo, perdona, hasta hay frases copiadas. La diferencia es que el diario soy más limitado en la expresión de mi opinión personal, pero si te fijas, nunca uso la palabra pirata, por ejemplo (el títular lo pone redacción).

  10. Elpablodibuja, Supongo que tú no tienes cámara de fotos digital, ¿verdad? Eso de meter cientos de fotos en tu PC de forma gratuita y que ya no compres carretes, ni reveles todas las fotografías en la tienda, está haciendo que muchos fotógrafos se arruinen y no tengan para comer.

  11. el problema es simplísimo: tiene copyright? lo has descargado gratis? mal

    tiene copyright? lo has descargando pagando o con publicidad previamente pactada? bien

    no tiene copyright? lo has descargado gratis? bien

    no tiene copyright? lo has descargando pagando o con publicidad previamente pactada? bueno, allá tú!

  12. Ojo, ya que David me ha citado quiero aclarar mi dato: no es que no vaya ni Dios a las bibliotecas, sino que si un préstamo puedes tenerlo durante 1 mes, imaginando que el usuario no renueva su préstamo y tiene que devolverlo pasado un mes, y teniendo en cuenta que todo quisqui se reserva consecutivamente ese cómic, tenemos un total máximo de 12 ejemplares prestados de ese tebeo. Si es un tebeo multitudinario con mogollón de bibliotecas disponibles la cifra puede subir (pongámonos superoptimistas) la cifra a 40 personas. Es cierto que alguien puede devolver su cómic antes de 1 mes, pero a veces uno no los devuelve hasta que se ha leído todos los que ha cogido (por la cosa de ahorrarse viajes a la biblioteca). Pero quiero matizar que la cifra de la biblioteca no es baja porque no vaya ni cristo, sino porque tampoco se pueden sacar a más velocidad. Y la gente no es que vaya poco por el tedio de ir, sino por la cosa de "cojo el libro, lo leo en casa y no vuelvo hasta que estén leídos". Si nadie los reserva eso puede significar 1 visita cada 3 meses. Hablo del sistema en Barcelona, que es el que conozco.

  13. John Space on 10 septiembre 2010 at 13:59 said:

    Ya pagamos por Internet y el canon, etc.

  14. Belano on 10 septiembre 2010 at 14:00 said:

    Dos cosas. Xelo, es obvio que el planeta entero no tiene acceso a una biblioteca pública. Hace falta carné de socio y existe una más que obvia limitación por cuestiones geográficas.

    Álvaro, no quiero prolongar más la discusión porque en el fondo no me parece una cuestión esencial, pero sigo creyendo que la relación de confianza marca una diferencia esencial en la naturaleza de ambos tipos de intercambio, claramente en lo cuantitativo (uno sólo puede tener 12.000 amigos en facebook, nunca en la vida real) pero también en lo cualitativo (el intercambio personal puede ser desinteresado -porque hay cariño-; el virtual es gente rascándose la espalda recíprocamente).

  15. Pero, ¿no somos todos un poco hipócritas cuando hablamos de libertades, de uso libre de internet y bla bla bla? Vaya por delante que yo, a veces descargo música y series, nunca cómics o libros, pero música y series sí. Y lo hago por ahorrar. Por no pagar lo que de otra manera me supondría un importante desembolso.

    Lo hago y sé que está mal. Justificarlo de cualquier otra forma me parece un ejercicio hipócrita.

    El camino hacia el que vamos, llamadme apocalíptico -yo que me creía un integrado, tan Umberto Eco y tan gafapastas…- pero no me gusta nada de nada. ya no es el amor apasionado y nostálgico hacia el papel lo que me preocupa. es el futuro en si del medio. Si nadie paga, porque nadie va a pagar… Quién coño va a crear.

    Eso sí, estuve este verano en EEUU, donde se supone que los niños vienen con un ipad bajo el brazo, y me dio la impresión de que la grapa, y los libros en general, se imponen de forma demoledora todavía.

    Vamos hacia un futuro oscuro de beste sellers, de títulos facilones, de comic comercial y de grandes compañías ajenas al mundo editorial controlando lo que se publica.

    En fin, habrá que volver al viejo fanzine combativo fotocopiado y grapado.
    http://www.historietasminimas.com

  16. michino on 10 septiembre 2010 at 14:21 said:

    De los que nunca se quejan las editoriales es de los años y años que ellos han robado a los autores que ahora dicen defender no pagandoles nada por sus obras…

    quien roba a un ladrón…

    Aunque sigo pensando que que el autor deberia cobrar de alguna manera, como? eso es lo dificil de tipificar…

  17. Enrique on 10 septiembre 2010 at 14:26 said:

    Si la realidad supera a las leyes, éstas han tenido que ir adaptándose a la realidad. Yo me descargo cómics a) porque están descatalogados o no publicados aquí y b) porque quiero ver qué tal son y, si me gustan, me los compro. Creo que aún no se ha resuelto la dualidad de pagar por leer y pagar por poseer. Que en estos tiempos sólo exista la opción de la biblioteca pública para lo primero (complicado para quien quiera leer algo más que Tintín, Asterix y Mortadelo, por lo general) es impensable. O se dan soluciones, o la gente se las busca. Y a veces las soluciones pueden ser hasta rentables

  18. John Space on 10 septiembre 2010 at 14:36 said:

    "sigo pensando que que el autor deberia cobrar de alguna manera, como?"

    ?No había una forma de hacer dinero con las descargas o algo?

  19. JesusC on 10 septiembre 2010 at 14:42 said:

    A las bibliotecas YA se las persigue: hace años que se quiere instaurar un cánon por prestamo, que mas pronto que tarde se aplicara en todas las bibliotecas de este pais, con el beneplacito del gobierno de ¿izquierdas?

  20. otro enrique on 10 septiembre 2010 at 15:01 said:

    Apasionante tema que promete batr el récord de comentarios. Yo me temo que no hay vuelta atrás y que a los editores les pasará como a las discográficas, con la diferencia de que aquí los autores no podrán vivir de actuaciones en directo

  21. Sandro on 10 septiembre 2010 at 15:14 said:

    >>>la opción de la biblioteca pública para lo primero (complicado para quien quiera leer algo más que Tintín, Asterix y Mortadelo, por lo general)

    Hace tiempo que que no te pasas por una biblioteca pública, ¿verdad?

  22. Me uno a los comentarios de que es un buen tema. Tengo que decir que los scans es cierto que permiten leer mucho, que no se paga por ello (perjudicando a editores y autores) pero que a su vez permite al lector conocer cosas nuevas y permitir seleccionar mejor lo que compra. En mi caso al menos es así.

  23. Por alusiones,

    A Belano (comentario 15):"…Xelo, es obvio que el planeta entero no tiene acceso a una biblioteca pública. Hace falta carné de socio y existe una más que obvia limitación por cuestiones geográficas."

    Caray, que fino hay que hilar… sí, Belano, eso es obvio. Solo daba a entender que sí se puede acceder a tebeos de forma gratuita y legal. Pero si vamos a matizar, tampoco el planeta entero dispone de internet, ¿no?

    A Oscar+AB (comentario 5): "No has leído el 90 % de lo descargado porque lo has hecho masívamente: si pagases por ello te descargarías menos cosas y acabarías leyéndolas".

    Para lo primero (lo de masivamente) es una suposición tuya. ¿Cuánto es masivamente? ;)

    Y para lo segundo: eso es indudable. Pero también perdería la oportunidad de conocer a muchos autores y decidirme a comprar sus tebeos (o pasar de ellos totalmente). Lo de "ojear", al menos en mi caso es cierto, me ayuda a decidirme que tebeos quiere comprar. O leerlos en la biblioteca, si es posible.

    Lo que no se puede dar por hecho es que cada tebeo descargado, es una venta menos. Ni de coña…

  24. Alberich el Negro on 10 septiembre 2010 at 16:27 said:

    «Lo que no se puede dar por hecho es que cada tebeo descargado, es una venta menos. Ni de coña…».

    Amén digo a eso (y no sólo por experiencia propia). Como tampoco debería darse por hecho, y mucho menos seguir consintiendo, la política de persecución "preventiva" que, en el campo de lo audiovisual, viene aplicando con delectación —y con el beneplácito de la marca Gobierno de España— una sociedad gestora privada como la SGAE. ¿Dónde ha quedado el principio de presunción de inocencia? Esperemos que la filosofía "todos somos delincuentes en potencia", tan grata a la SGAE, no termine aplicándose también al mundo de la edición (en papel o digital).

    De todas formas, aunque se habla del editor, del distribuidor, del autor, etc., a la postre, me temo que quienes terminamos perdiendo y pagando el pato somos los consumidores.

  25. El otro on 10 septiembre 2010 at 16:33 said:

    La posible solucion estaria en un punto medio, ni todo gratis, ni sigamos como hace 20 años que funcionaba bien, de todas formas no tengo yo claro cuanto pierden las editoriales realmente teniendo en cuenta la idiosincrasia del lector de tebeos recalcitrante. Siempre dicen que una descarga es igual a una venta menos (¿alguien se lo cree?), pues en mi caso tendria que haber contado cuantas veces una descarga ha sido igual a pasar por caja: si algo me gusta lo quiero en papel, ahora igual lo que si han perdido son las ventas de tebeos malos que podria haber comprado, pero que se queden tranquilos que no los he leido por la cara, los dejo a la mitad y no los disfruto, si no les gusta pueeees dos piedras, que cuelguen ellos unas cuantas paginas en vez de pretender que compremos tochos de 30 euros a ciegas.

    Bueno lo de las bibliotecas va a ser como lo de los parquimetros: habra que comprobar que llevamos calderilla antes de ir. Una cosa que me escama es como se reparten esos canones, si pago 20 centimos por llevarme a casa digamos un tomo de Invencible ¿le van a mandar mis 20 centimos a Kirkman y Crabtree como compensacion? no se porque no me lo creo oiga ¿algun entendido me lo podria explicar? si es que no ¿entonces para que los pago?

  26. JesusC on 10 septiembre 2010 at 16:55 said:

    >>si pago 20 centimos por llevarme a casa digamos un tomo de Invencible ¿le van a mandar mis 20 centimos a Kirkman y Crabtree como compensacion?

    Tu que crees?

    :-)

  27. Interesante artículo, Álvaro.

    Este…, por otra parte, ya que te veo puesto, ¿de dónde podría descargarme el Jhonny Hazard de Frank Robbins? Lo digo porque no hay quién lo pille.

  28. tierra 616 on 10 septiembre 2010 at 17:02 said:

    Estoy de acuerdo con el comentario 12 de elpablodibuja y que en realidad la cosa está bastante simple y ligera: es legal o no es legal y ya… pero luego están las toneladas y toneladas de autojustificación por parte de quienes se descargan lo que no está permitido por ley, y que da para tantos debates… pero que no se lo hagan a ellos luego en otro ámbito.

    Lo que a mí me sigue extrañando mucho es que en esto de los tebeos, las editoriales no hayan escarmentado con la piratería en musica y cine, sino que ahoran quieren meterse tambien el mercado de "lo digital": desde el momento que existe una tecnología que permite a alguien obtener en su casa una copia digital idéntica y sin pagar del original digital… es que no hace falta ser un genio para saber que la batalla está perdida antes de empezar. Es como intentar tomar Rusia en invierno, has perdido antes de empezar. Creo que era el presidente de Planeta el que decía, acerca del mundo del libro (y supongo que vale también para los comics), que lo que de momento estaba salvando al sector era que resultaba más caro fotocopiar o sacar por impresora un libro que comprarlo en la tienda.

  29. Merluzo on 10 septiembre 2010 at 17:10 said:

    Tranquilos, señores, muchos autores españoles ya viven de las descargas: en Madrid, concretamente, pueden hacerlo en el mercado de Legazpi. Nunca falta un buen camión cargado de marisco gallego para unos brazos fuertes entrenados en el manejo del pincel o el ratón.

  30. Sandro on 10 septiembre 2010 at 17:17 said:

    Me da que esto es un gran problema para Marvel y para DC (o las subsidiarias Panini y Planeta), pero no creo que suponga un gran problema para Astiberri, Ponent Mon y esas editoriales que a duras penas venden 1000 ejemplares. Me da a mi que la gente no los quiere ni leer.

  31. Gabriel on 10 septiembre 2010 at 17:47 said:

    Hace 4 años entre de lleno al mundo de los comics gracias a uno de esos foros de intercambio.

    Desde entonces y hasta el dia de hoy todos los meses entre 80 y 100 euros van directo a la caja de mi tienda de comics.

    Para mi, las descargan fueron (y son) un pesimo negocio.

    PD: ¡¡Pero no me importa!!

  32. jose torres on 10 septiembre 2010 at 18:36 said:

    "industria que se ciega e intenta sobrevivir manteniendo caiga quien caiga su lucrativo modelo actual de negocio, "

    Esa frase en particular no me la esperaba de ti, en serio, y te sigo hace ya muchos años. A ver si se te ocurre algun articulo dedicado a los autores: lo que cobran, los que llegan a final de mes, los que estan preocupados por esto de las descargas… Yo creo que eso sería tema de interes general.

    • Álvaro Pons on 10 septiembre 2010 at 18:47 said:

      José torres: esa frase estádedicada a las distribuidoras y productoras, que son las que están evitando que pueda existir otro modelo de negocio donde los autores puedan cobrar de su trabajo. No defienden a los autores, pasan de ellos intentando pagarles la misma miseria en un cambio donde el autor debería salir ganando.

  33. J Calduch on 10 septiembre 2010 at 18:36 said:

    Están las telecos inventando justificaciones para finiquitar la tarifa plana (porque sin ella no tendríamos este debate) y les ofrecemos otra en bandeja para compensar autores y editores: "Eh, que pague más quien más baja".

    La reconversión ya se sugirió por aquí hace tiempo: el abono a paquetes editoriales online sin límite, pagos mensuales. Igual que se hace con los paquetes de canales de TV en Movistar, Ono, digital+ y compañia, pagar 15 euros al mes y tener toda Marvel (todo su fondo bibliográfico, por supuesto), Glénat y Astiberri en streaming al instante. Se multiplica eso por el número de abonados y sale la cifra que supondrá el pastel a partir de ahora.

  34. De hecho, (añado al último comentario de Álvaro), que ahora es el momento de los autores, de que sean ellos directamente los que vendan su trabajo al público, como hacen ya desde hace tiempo algunos creadores de webcomics como Albert Montt, o Runtime error comics, por ejemplo.

  35. El Juan Pérez dijo: "…dónde podría descargarme el Jhonny Hazard…"

    Supongo que es alguna broma y no la pillo. Pero si intentas con Johnny Hazard…

  36. JL Munuera on 10 septiembre 2010 at 19:06 said:

    Un artículo interesante sobre un tema espinoso al que no se le puede dar la espalda: es una evidencia, de nada sirve negarlo. Hay que encontrar las formulas, todavía experimentales, para que la ecuación arte-industria pueda seguir en marcha, toda vez que el lector parece más que dispuesto a abrazar los nuevos formatos y sus ventajas (principalmente económicas).

    Yo sigo sin ver naaaaaaada claro el asunto, desde la perspectiva del autor… no me salen las cuentas por más vueltas que le doy. Y si me pongo en los zapatos del editor, tampoco. Y en los del librero ya pa qué….

    • Álvaro Pons on 10 septiembre 2010 at 19:19 said:

      Jl: el autor es el que debe sobrevivir, es el único realmente necesario en la ecuación. La cuestión es que pasará con los actuales libreros y editores que serán los más afectados. Será un cambio profundo, como el de tantos y tantos sectores tradicionales que han sido barridos por ños cambios tecnológicos.

      • Álvaro Pons on 10 septiembre 2010 at 19:22 said:

        Pero lo que deben hacer es lo contrario: no negar los cambios, sino montarse al tren para adaptarse. Si no, pues las telefónicas tomarán el lugar de los editores y distribuidores (y eso sí serí malo para los autores) y las librerías que no se reciclen y sepan vivir más allá de las ventas de grapas y mangas dl mes, deesaparecerán. Igual que las tiendas de discos, los videoclubs o las tiendas de fotos.

  37. Xelo (comentario 25): "Para lo primero (lo de masivamente) es una suposición tuya. ¿Cuánto es masivamente? "

    Supongamos que un buen comprador de cómics se gasta 100 € al mes (yo no lo hago, glubs, pero bueno, sé de gente que lo hace). Pues bien: suponiendo que cada tomo costase 15 € (mucho suponer) saldrían a unos 7 cómics al mes (redondeando). Para mí descarga "masiva" es duplicar o triplicar esa cifra :P Pero bueno, reconozco que suena exagerado para el ritmo de descarga que se suele tener con la mentalidad esta actual que tenemos del "todo es gratis" …;)

  38. RobotUl on 10 septiembre 2010 at 20:57 said:

    Sobre el intercambio de comics por internet.

    En las librerias especializadas lo que se encuentra son las novedades mensuales y dependiendo de su tamaño un pequeño surtido de material antiguo, en general eso no supone ni el 1% de los contenidos a los que tengo acceso a traves de la red. De hecho ni siquiera en las paginas oficiales de las editoriales tengo un acceso claro a sus supuestos fondos editoriales porque aqui no se reeditan las publicaciones normalmente. La gran mayoria de lo que descargo, no puedo comprarlo, ni aunque quiera. Se publicaron aqui pero si quiero comprarlas tengo que recurrir a la especulacion del mercado de segunda mano (y alli no veo donde esta el negocio para el autor). Ya sin entrar a valorar el gran porcentaje de series que nunca estaran en mi idioma. Lo que tiene que hacer la industria es ponerse las pilas y cambiar el chip.

  39. hola de nuevo. ya en serio, el problema es cómo conseguir que la gente entienda que esto es una economía capitalista y que el autor debe percibir su salario, cojones. que el debate de 'préstamos' o 'intercambios' es falsísimo, no me seáis! que yo puedo dejar un tebeo a un compadre no cientos a cientos de desconocidos, hombre! que no! que descargarte algo con copyright sin permiso de sus editores o autores es ilegal y listo!

    'es que al precio que están los tebeos no me puedo comprar todo' quién coño se compra TODO?

    venga, vamos a hacerlo, vamos a 'compartirlo' todo, vamos a descargarlo 'todo', no compremos NADA en un tiempo… a ver cuánto dura el rollo!

    anda cha!

  40. Estoy de acuerdo contigo, Álvaro: hay que ir hacia adelante, pero sin dejar de fomentar una acción didàctica en favor del respeto de la obra y de los autores.

    Da miedo cómo se 'suben' algunos cómics (y otras formas de expresión), o como se traducen de forma desinteresada (y fatal), y archivos incompletos, desordenados, que dan una versión sesgada del total de la obra. :(

    Por aquí estamos abogando a nivel político/social/industrial en opciones como la de facilitar a los autores y editores el acudir a la justicia rogada o que las webs tengan una clara opción de 'denuncia' ante casos flagrantes que dañen la imagen del autor o de la obra.

    Eso sí, el modelo de negocio cambia, y cambiará más. La evolución es imparable. Va a ser duro adaptarse.

  41. eSeCeeRre on 10 septiembre 2010 at 21:53 said:

    "como se traducen de forma desinteresada (y fatal), y archivos incompletos, desordenados, que dan una versión sesgada del total de la obra"

    Cels, hablas de lo que se sube o de lo que se edita. :)

  42. RobotUl on 10 septiembre 2010 at 22:19 said:

    Si son tan malas esas versiones, tan fatal hechas y tan deficientes entonces no veo porque tiene ningun autor que preocuparse.

    Tambien tengo yo numeros con las paginas descoladas en mi casa (el primer tomo del spiderman de Strazyski o como se escriba por ejemplo)…

  43. Raúl Martin on 10 septiembre 2010 at 23:00 said:

    Mi opinión sobre este tema es que, pese a rozar la ilegalidad (creo que hay un vacío legal en este campo) el cómic digital es un fantástico invento. Con todos mis respetos para los autores, pero es accesible, muy configurable, fácil de transportar y almacenable; ahorras mucho espacio en casa. Es perfecto para el cómic mensual de consumo rápido. Pero esa no es la cuestión, mi opinión es que si hay gente a la que le gusta esta opción, se le debería permitir al menos poder disfrutar de ella sin sentirse culpable. Porque al final la mayoría tiene la razón.

    Pondré un ejemplo: Cuando se prohibió el alcohol en EEUU, ¿que terminó pasando? Que el alcohol no desapareció, se siguió consumiendo hasta ser legalizado. Porque el ser humano es así.

  44. "que descargarte algo con copyright sin permiso de sus editores o autores es ilegal y listo"

    Lo siento mucho, pero te pongas como te pongas no es ilegal y punto. Al menos en España no es ilegal y ya hay sentencias a favor. Si no hay ánimo de lucro no es ilegal. Y totalmente de acuerdo con la falacia de que una descarga es una copia no vendida. Esa es la moto que intentan vender.

    Por otra parte, justo esta mañana me he comprado un disco duro externo de 2 Tb para guardar los vídeos que edito. Me ha costado 147,95 € de los cuales 12 € han ido directamente a la SGAE.

    ¿Alguien me puede explicar porque tengo que regalar 12 € a esta entidad?

  45. Elpablodibuja, con rabietas no se consigue nada. Desde tu punto de vista, ¿qué hay que hacer? ¿Cómo se educa a la gente para que en lugar de conseguir algo gratis prefieran pagar por ello? ¿Se puede hacer algo en caso de que la gente no quiera pagar por lo que se baja de internet? Insistir en eso no sirve de nada. Ahí no hay nada que hacer. Te guste o no, lo que hay que hacer es buscar la rentabilidad en esa situación, sea como sea.

    Además vuelvo a añadir lo de los oficios que son barridos por el progreso que mencionaba Álvaro. Explícale al vendedor de carretes de fotos, al que fabricaba máquinas de escribir, al que tenía una tienda de sombreros de caballero, que es injusto lo de los autores de tebeos. Te mandarán al carajo, porque sus negocios dejaron de ser rentables desde hace años por culpa del progreso y nadie ha hecho nada por ellos, ni se ha solidarizado, ni apoyado de ninguna manera. Cuando tu puesto de trabajo deja de ser rentable, o lo modificas de alguna manera, lo adaptas para que sea rentable de nuevo, o te tienes que buscar otro, y eso le pasa a cualquiera, ¿por qué con los dibujantes, cantantes, cineastas, va a ser distinto? Cierto que estamos en un blog de tebeos, pero ¿eres consciente de que habiendo tanta gente jodida por cuestiones de progreso, a pocos les van a importar las circunstancias vitales de los dibujantes? “Si he tenido que cerrar mi oficio de toda la vida porque los servicios que ofrecía ya no son requeridos, y he tenido que buscarme la vida en otra cosa, ¿por qué me tienen que dar penita los dibujantes?” ¿Entiendes el razonamiento que planteo?

    Y además, ni siquiera es así, porque el dibujante tendrá salidas y oportunidades que otros oficios no tuvieron. Ya he mencionado que los autores podrán ofrecer sus tebeos directamente al consumidor, sin intermediarios, y recibirán su sueldo, entre otras cosas, de la publicidad. También cité ejemplos de gente que ya están ganando dinero, viviendo, y comiendo así, Runtime error comics, y Alberto Montt, por ejemplo. No puedes ignorar eso y volver otra vez a "¡¡¡qué van a comer los autores!!!" Los autores, ya los hay que comen directamente del nuevo modo de editar tebeos, ya los hay adaptados y puede que ganen incluso más que cuando dependían de editoriales. Y si ellos pueden, cualquiera puede.

  46. Alberich el Negro on 10 septiembre 2010 at 23:26 said:

    Jordi dijo…

    "¿Alguien me puede explicar porque tengo que regalar 12 € a esta entidad?".

    ——————–

    Ya lo he dicho antes: porque eres un delincuente en potencia. Y porque es más cómodo aplicar políticas de "persecución preventiva" –criminalizándonos a todos- que ingeniárselas para intentar combatir la piratería de otra forma. Con la excusa de que es por la cultura, se cometen todo tipo de tropelías… Ya lo creo.

  47. Alberich el Negro on 10 septiembre 2010 at 23:38 said:

    Para encontrar malas versiones de una obra y ediciones pésimas (técnicamente hablando, digo) no hace falta irse a los sites de descarga y tradumaquetación. En muchas editoriales bien conocidas te encuentras con detalles como ésos continuamente. Un ejemplo (traído sin ningún tipo acritud y extensible a otras muchas editoriales): el reciente volumen de Julieta Jones, de Panini, lo he tenido que cambiar tres veces por venir el ejemplar una vez con las hojas mal cortadas, otra con las hojas llenas de pliegues y algunas manchas de tinta y la tercera con las tapas defectuosas. Un asco, vamos. Y por un precio que tampoco es regalado.

    Lo peor de todo es que este tipo de situaciones resulta mucho más frecuente de lo que sería deseable, y se puede ver en libros editados por Planeta, Norma, Glénat, etc. ¿Y a qué se debe? ¿Falta de profesionalidad en las imprentas? ¿Abaratamiento de los materiales y de los costes en general?

    Que el problema no reside –al menos no exclusivamente– en el hecho de que el objeto cultural se haya convertido en un producto de consumo, lo demuestra el hecho de que hace unos quince o veinte años los libros y los tebeos defectuosos no eran tan abundantes, ni de lejos, como los de ahora. Y existían ya el libro de bolsillo y los tebeos de grapa y mal encolados.

    En fin, no sé. Lo cierto es que este tipo de problemas quizá se acaben definitivamente con las ediciones digitales. Claro, que a lo mejor aparecen otros defectos distintos…

  48. Alberich el Negro on 10 septiembre 2010 at 23:42 said:

    Desde el Paleolítico Inferior, los hechos han venido demostrando que es imposible, de todo punto, oponerse al progreso tecnológico.

  49. John Space on 10 septiembre 2010 at 23:44 said:

    Pero, Cels, si tú eres millonario. ?Cómo te va a afectar negativamente el libre intercambio de archivos?

  50. jose torres on 11 septiembre 2010 at 0:30 said:

    Alvaro, no me malinterpretes, opino igual que tu y creo que lo he expuesto bien. Mil perdones por cualquier malentendido. A lo que me estaba refiriendo es a que no me esperaba, despues de leerte durante tanto tiempo, que expusieras, denunciaras, el tema de los abusos de distribuidoras y productoras durante tantos años y su miedo ante los cambios a obtener una porción mas pequeña del pastel sin preocuparles lo mas minimo si las migajas que le toca a un autor es lo que de verdad merece. El sistema falla, si, pero no se debe de solucionar solo cuando les falla a los de arriba. Te creia mas comedido en esos temas. Me ha sorprendido para bien. Y ya puestos, a ver si me averiguas cual es la opinión al respecto de los autores y si se estan buscando soluciones.

    Ea, un abrazo.

  51. Lo del cánon tiene su trampa: ese dinero que reciben "esas entidades" (no me atrevo a decir sus nombres) bien les podría hacer vivir del cuento, ya no necesitan editar nada para ganar dinero, ya que les viene de ese impuesto de marras. Podréis pensar "bah, son 4 euretes, con eso no se puede comer", pero si se hace la lista de productos que tienen cánon y las cantidades que se venden los 4 euretes suben como la espuma. Y claro, los datos de lo que sacan de beneficio con este cánon tampoco se sacan a la luz, ni mucho menos los gastos que tienen por editar material ni nada. Pero bueno, no me quiero extender demasiado con este tema porque si no me acabaré yendo por las ramas …

  52. luchino on 11 septiembre 2010 at 0:39 said:

    ¿ Donde se pueden descargar comics ?

    Lo digo en serio, no tengo ni idea de dónde se puede hacer. Yo soy un aficionado, no un especialista, que se gasta todos los meses una buena suma en tebeos, y no me importaría ( vaya, me encantaría ) poder descargar, al menos una parte de él y decidir si lo compro o no.

    O, como apuntaba Alvaro hace unos días, pagar por descargar un tiempo , o sea, un alquiler. Y ya me compraría los que realmente merecieran la pena.

    El debate me parece muy interesante. Yo también creo que el tebeo digital es el futuro, lo cual no supone la desaparición del papel.

  53. Dos Puntos on 11 septiembre 2010 at 0:52 said:

    Dice David:

    "Además vuelvo a añadir lo de los oficios que son barridos por el progreso que mencionaba Álvaro. Explícale al vendedor de carretes de fotos, al que fabricaba máquinas de escribir, al que tenía una tienda de sombreros de caballero, que es injusto lo de los autores de tebeos. Te mandarán al carajo, porque sus negocios dejaron de ser rentables desde hace años por culpa del progreso y nadie ha hecho nada por ellos, ni se ha solidarizado, ni apoyado de ninguna manera. Cuando tu puesto de trabajo deja de ser rentable, o lo modificas de alguna manera, lo adaptas para que sea rentable de nuevo, o te tienes que buscar otro, y eso le pasa a cualquiera, ¿por qué con los dibujantes, cantantes, cineastas, va a ser distinto? Cierto que estamos en un blog de tebeos, pero ¿eres consciente de que habiendo tanta gente jodida por cuestiones de progreso, a pocos les van a importar las circunstancias vitales de los dibujantes? “Si he tenido que cerrar mi oficio de toda la vida porque los servicios que ofrecía ya no son requeridos, y he tenido que buscarme la vida en otra cosa, ¿por qué me tienen que dar penita los dibujantes?” ¿Entiendes el razonamiento que planteo?"

    Y ese es uno de los habituales argumentos demagógicos y falaces. Ya nadie quiere máquinas de escribir, ni carretes de fotos y pocos llevan sombrero, pero la gente sigue demandando masivamente música, películas, libros… ¿Es tan difícil ver la diferencia? Lo que no se quiere es pagar por ellos porque el progreso tecnológico ha posibilitado tenerlos gratis, y todos los argumentos que se dan en su favor son meros intentos de justificarlo moralmente. Nunca oí hablar a nadie en favor de la cultura libre o de la supresión de los derechos de autor antes de que existieran descargas, momento que ¿casualmente? coincide con el instante en el que millones de personas se dieron cuenta de, por ejemplo, lo injustos que son los derechos de autor que venían aceptando en silencio durante muchas décadas.

    Sin ánimo de defender a la industria cultural (que es cierto que ha cometido abusos) para mí, por esas y otras razones, esos argumentos son carecen de la más mínima credibilidad y sólo existen para proporcionar tranquilidad de conciencia y justificación moral a aquellos que jamás hubieran dicho nada en favor de la cultura libre/gratis si no hubieran existido las descargas, y que en el fondo sólo buscan una coartada que les permita pensar que es correcto hacer lo que les da la gana, caiga quien caiga y perjudiquen a quien perjudiquen, eludiendo la más mínima muestra aunque sea de agradecimiento y responsabilidad hacia el creador.

    • Álvaro Pons on 11 septiembre 2010 at 1:07 said:

      Dos Puntos y david:
      Es verdad que no es erróneo equiparar el caso de las máquinas de eszcribir o de fotos al de los autores, pero no anda desencaminado: yerra en el protagonista. Lo que está obsoleto no son los autores, sino los formatos de edición y, con ellos, la industria que se crea a su alrededor.
      Pero es erróneo decir que la gente no quiere pagar o de justificaciones morales: seamos realistas, el concepto de derecho de autor no es entendido por el gran público, que entiende sólo de comodidad. Hasta ahora no ha habido problemas y colisiones porque la comodidad de la compra del objeto permitía un pago (no diré que justo) al autor por su obra con la intermediación de los elementos de la actual industria cultural. Sin embargo, con las nuevas tecnologías, la comodidad ya no es la compra del objeto, es su descarga. El problema es que eso anula totalmente la actual industria (distribuidores, productores, etc), que se rebela contra la novedad e intenta mantener su anterior status. En lugar de adaptarse y buscar cómo seguir llevando esos contenidos a sus receptores naturales, le ponen trabas. Y en el dilema, el comprador busca lo sencillo. No es un problema de gratuidad, sino de sencillez y comodidad. HAce poco lo comentab con un amigo, la facilidad con la que compramos aplicaciones del iPad. Y la razón es obvia: a) es muy fácil, b) son muy baratas. No hay tanto interés en piratear porque es más incómodo. No es una cuestión de justificación moral, seamos claros, nadie se ha planteado cuando compraba un libro si le pagaban al autor. Ni siquiera es una cuestión que se diera por sentada (incluso en las épocas donde sí se hablaba de cultura libre, que ha habido y muchas, sobre todo en mayo del 68). Y tampoco es cuestión de supresión de derechos de autor, eso es una estupidez derivada de la traslación imposible del mundo del software libre a la creación cultural.
      Es una cuestión de que los autores cobren por su trabajo.
      Pero eso, me temo, no es un problema del comprador. Nunca lo ha sido. Es un problema de la industria (y de las instituciones como responsables de garantizar ese derecho), que debe encontrar cómo hacer llegar el producto al comprador de la forma más sencilla y barata posible manteniendo el pago al creador. Pasa en todo: te planteas realmente quién cobra cuando compras un kilo de patatas en el supermercado, o unos pantalones? O cuando compras la entrada en el cine? No, sólo consumes. Ésa es la realidad. Lo que pasa es que para la industria es muy cómodo criminalizar al que se baja los contenidos y colocar al autor como víctima por otro para desviar la conversación real: que los que ganan de verdad son ellos y quieren mantener unos márgenes que ya no tienen justificación con las nuevas tecnologías.

  54. Alberich el Negro on 11 septiembre 2010 at 0:58 said:

    Yo, personalmente –y como yo creo que la gran mayoría de los aficionados–, no cambio una obra en papel –aunque esté mal editada (cosa que, como ya he dicho antes, es más frecuente de lo habitual)– por otra en formato digital. Pero claro, quiero pagar por lo que compro, y no por lo que supuestamente podría llegar a piratear (o no).

  55. Dos Puntos on 11 septiembre 2010 at 2:06 said:

    Entiendo lo que dices, Álvaro, y es cierto que la industria se resiste con uñas y dientes a reconvertirse y adaptarse. Mal hecho e insensato, claro. Por otro lado, y desde mi experiencia, sin embargo, también es cierto que nunca he oído que nadie defendiera las descargas "porque son más cómodas". Nunca he oído a nadie expresarse esa honestidad. Al revés, los argumentos que oigo son del tipo de los que he comentado y similares (otro: "autores gandules que trabajan un día y quieren vivir toda su vida de eso. ¡No hay derecho!") y por eso mi argumento va en esa dirección, porque son las razones que oigo. Realmente, si alguien me hubiera justificado las descargas alguna vez basándose en la comodidad no hubiera podido argumentar mucho, pues no se puede negar que son cómodas.

    También, y sólo como apunte, os comento que debo ser de los pocos (según parece) que sí se plantean quien se lleva la mayor parte del dinero al comprar patatas y pantalones, y procuro no limitarme a consumir inconscientemente. Es más, a veces he elegido pagar ligeramente más caro un producto pero apoyar así a una librería especializada (por ejemplo) antes que beneficiarme del descuento de una gran superficie. Y no porque me sobre el dinero, precisamente. Para mí es una cuestión de principios y responsabilidad social y cultural.

  56. Dos Puntos on 11 septiembre 2010 at 2:10 said:

    Y el que los autores cobre es un problema de la industria, pero yo creo que también del comprador, o al menos debe serlo. Lo contrario es dar por bueno el consumo descerebrado e irresponsable, que aunque por desgracia es inevitable no me parece ideal, y creo que al menos se debería tender a educar en el consumo con conciencia. El problema, otra vez, es que para el consumidor medio preocuparse por esas cosas es demasiado incómodo.

    • Álvaro Pons on 11 septiembre 2010 at 13:18 said:

      Dos puntos: el problema es que eso implica un profundo cambio educativo, que no se da. De todas formas, yo creo que no hay que descargarlo todo en el lado del consumidor. Es cierto que si todos los consumidores actuaran de forma responsable, todo iría mejor, pero también es obligar a los consumidores a realizar una investigación que muchas veces es ofuscada por las mismas empresas (te recomiendo el documental Food Inc, aunque no tenga nada que ver). Deberían ser las instituciones las que actuaran de garante: no solo estatales, sino profesionales.

    • Álvaro Pons on 11 septiembre 2010 at 13:20 said:

      De todas formas, dos ountos, dejemos una cosa clara: por duro que parezca, también es culpa de los autores que no cobren. Las asociaciones profesionales están para eso prwcismante, para defebdwr sus intereses. Pero, por desgracia, el nivel de asociacionismo y corporativismo de la profesión es nulo. Y así es muy fácil machacarlos.

  57. Sandro Salvador on 11 septiembre 2010 at 2:11 said:

    A mi no deja de sorprenderme la poca importancia que dais al trabajo del editor (no en España, claro, que ese papel prácticamente no existe), como si este no tuviese ningún papel fundamental en la creación del cómic: de su dinero (del dinero que el editor invierte) es de lo que vive el autor, no del dinero de los lectores. Muchas veces ese dinero invertido no llega a recuperarse… y ahora menos, claro.

    • Álvaro Pons on 11 septiembre 2010 at 13:22 said:

      Sandro: la labor del editor es fundamebtal, pero recuerdo lo que dijo Córdoba hace poco, su función no es poner pasta y llevar el tebeo a imprenta. Es seleccionar, apoyar al autor y conseguir que su obra llegue al lector, promocionándola y difundiéndola. Que llegue en papel, digital o en marmol de carrara es secundario.

  58. Jordi C on 11 septiembre 2010 at 2:59 said:

    Sólo una puntualizacion, Alvaro:

    No hay ninguna ley que proteja los derechos de autor, en todo caso lo que se protege son los derechos del propietario del copyright. Que le pregunten sinó a los dibujantes de Marvel, a Ibáñez y tantos otros en su momento o a los Rolling Stones, autores todos ellos que cobraron en el momento de entregar su trabajo y punto.

    Ahora bien. Totalmente de acuedo con el resto de tu entrada.

    • Álvaro Pons on 11 septiembre 2010 at 13:33 said:

      JordiC: la ley de Propiedad Intelectual protege específicamente los derechos de autor (para algunos incluso en exceso). Lo que pasa es que las legislaciones por países son muy, muy distintas (caso de Marvel) y también dependen de la fecha de creación de la obra (casos Bruguera o Valenciana). Pero, hoy por hoy, tenemos una ley bastante completa.

  59. Lo que no soportan es haber perdido el control del mercado, la gente podría descubrir la buena musica, el buen cine, los buenos libros, y muchos artistas tendrían que hacer algo de verdad, y no solo de diseño.

  60. Lo que de verdad les duele. es que ahora puedo echar un vistazo antes de comprar.

    Porque yo sigo comprando y gastando lo mismo.

    Para el comprador es la herramienta perfecta.

  61. "Y ese es uno de los habituales argumentos demagógicos y falaces. Ya nadie quiere máquinas de escribir, ni carretes de fotos y pocos llevan sombrero, pero la gente sigue demandando masivamente música, películas, libros… ¿Es tan difícil ver la diferencia? Lo que no se quiere es pagar por ellos"

    Bueno, ese es un símil inexacto, porque todo el mundo sigue queriendo textos mecanografiados y tener sus propias fotos, lo cual no ha impedido la quiebra de las industrias que mencionas. ¿No quieres o no puedes ver la similitud? Y, no, la descarga de archivos, en este país, todavía no es ilegal, siempre que no haya fines lucrativos, claro.

  62. Aunque yo, aquí, me apunto al carro de los tópicos que utilizan los políticos para otros tema: no hay que legislar en caliente y dejar la solución del tema en manos de la educación.

  63. Dos Puntos on 11 septiembre 2010 at 11:41 said:

    "Bueno, ese es un símil inexacto, porque todo el mundo sigue queriendo textos mecanografiados y tener sus propias fotos, lo cual no ha impedido la quiebra de las industrias que mencionas. ¿No quieres o no puedes ver la similitud? Y, no, la descarga de archivos, en este país, todavía no es ilegal, siempre que no haya fines lucrativos, claro."

    Esos textos mecanografiados y esas fotos, las hace uno. Las obras de creación suele haberlas hecho otro al que hay que tener en cuenta. Ese es un punto fundamental y en el que reside gran parte de la diferencia. No es lo mismo fabricar un objeto que realizar una obra de creación. Son cosas que son radicalmente diferentes en esencia, y no se suele ver así, no sé si por interes propio o por falta de cultura y sensibilidad (sin ánimo de ofender, por favor…)

  64. Creo que internet posibilita dos cosas en relación a la cultura que no sé si son muy positivas, la hiperactualidad y el hiperconsumo, y una que sí creo que es encomiable, el poder acceder a obra descatalogada o minoritaria…

    Creo que si se cuida la edición en papel, si se trabaja el conjunto de continente-contenido, de tal modo que haga desear la posesión, o como mínimo, el valorar la posibilidad del regalo… la edición en papel ha de seguir teniendo su hueco en el mercado, incluso con obra prepublicada en internet. Más que en caso de Dvd's y Cd's… Hace años ponía como ejemplo La broma asesina, que es un tebeo que a mi no me gusta, pero del que estaba seguro que se puede reeditar cada X tiempo y seguir dando beneficio, merced a lo bien que entra por los ojos. Igual es un modo de pensar ya desfasado, pero creo que la gente necesita a veces poseer objetos, fetiches si se quiere, y los libros lo son; esto no significa llegar al extremo de los coleccionistas, compulsivos o no, que es cosa distinta… Problema: que entre miles de títulos como hay, y eso sólo entre las novedades de 6 meses hacia el presente, ¿cómo escoger adecuadamente? Ahí creo que es decisivo el poder catar el producto previamente, algo más allá del simple ojeo, en bibliotecas o en muestras parciales en internet… pero me opongo al escaneo completo de obra encontrable en el mercado, más si los autores están vivos… Me parece injusto con ellos, y tampoco hace falta ser un santo para darse cuenta de esto. En los demás casos, obra inencontrable, autores fallecidos, habría que matizar, pero en general me parece correcto el intercambio internetero. La diferencia entre esto y las bibliotecas públicas para el caso de obra presente en el mercado, a mi modo de ver, es que mientras esas últimas por fuerza adquieren varios ejemplares (mínimo uno por biblioteca, aunque he visto una en Madrid que tenía ¡5! ejemplares de una misma obra), bastaría un único escaneo para cubrir toda la audiencia potencial de internet, gracias a la difusión viral, lo que significa un único ejemplar vendido… Vamos, es que estoy seguro que una edición de material considerado fundamental de la cual adquiriese un ejemplar cada biblioteca pública de España ya estaría cubriendo costes…

  65. Sobre lo de comprar patatas: yo no me cuestiono si de los 20 € que puedan costar unos pantalones, 14 se los quede la tienda o 13 se los quede el transportista o qué, serían ganas de especular tonterías. Aunque a veces sí pienso que un envase con diseños hechos con el Word son más baratos que otros en que ves que el diseño tiene más elegancia y tacto. Pero es tontería hacerse esas reflexiones porque son mercados completamente distintos: unos quieren vivir de vender mucho por poco y otros sólo tienen previsto vender uno a gran precio y tener para vivir todo el mes.

    Sobre el argumento de "me lo descargo gratis porque el artista está forrado" se da más en la música, y en el cine se da más lo del "al precio que van los DVD's no pienso pagar ninguno", como si pirateando presionasen a las multinacionales para que bajasen el precio. Pero, lo cierto, es que el DVD se está desfasando y se paga un precio absurdo para algo que ya no es necesario, y es aquí cuando las empresas deberían permitir una distribución legal fácil de conseguir donde se eviten el gasto del DVD y, por tanto, ajusten un precio más asequible y permita a la gente pagar por lo que creen un precio justo.

    De todos modos será un gran paso lo del alquiler de cómic. En el fondo esto funciona la mar de bien con los cinéfilos: a alguien que le gusta ir al cine en realidad está pagando sus 6 euritos por una película que no sabe si le va a gustar. Si en vez de eso tuviese que arriesgarse comprándose el DVD por 20 € se cagaría en todo, cosa que yendo al cine puede "cagarla" viendo 3 películas. Con el cómic pasa eso, que no es lo mismo "cagarla" gastándote 15 € que cagarla 3 o 4 veces alquilando un cómic, básicamente porque disfrutas de más lecturas y sólo por eso ya te sientes agradecido.

  66. Otra cosa, con internet, hay alguien que sí gana realmente pasta, que es el propietario del canal de distribución… lo que no es tan diferente de la situación previa, ni siquiera históricamente… Y además les parece poco, habida cuenta de la campaña de 'noticias' en el sentido de quitar la tarifa plana que lleva dejando caer desde hace un tiempo Telefónica…

  67. nachof on 11 septiembre 2010 at 13:26 said:

    Da gusto encontrar un artículo con 72 comentarios y que no haya malos modos, off-topics ni disgresiones estúpidas. ¡Enhorabuena a todos!

    Por mi parte, deciros que yo pertenezco a uno de esos colectivos en los que se escanea y se traduce y maqueta en español obras extranjeras no publicadas. Desde que descubrí todo este mundillo, mi lectura ha subido exponencialmente, pero también el gasto mensual en cómics. Todo es una cuestión de educación, está claro, pero en mi caso las descargas de cómics me han servido, principalmente, para descubrir autores y series nuevas que luego han sido compradas y que los nuevos números ni me molesto en descargarlos, que los compro directamente. No creo que una descarga sea una venta menos. Lo que leo descargado y no compro es porque no me interesa lo suficiente, y si no lo hubiera descargado JAMÁS lo hubiera comprado. Así que, con las descargas puedo leer más cosas, pero eso no quiere decir que se pierdan ventas por ello. De eso nada.

    En cuanto a los comentarios sobre trabajos mal traducidos y maquetados en los foros y/o en las ediciones en papel, he decir que es como todo: hay gente que lo hace bien y gente que lo hace mal. He visto ediciones en papel con una calidad muy inferior a lo que había visto antes traducido y maquetado y viceversa.

    Es innegable que hay que montarse en el tren del progreso (o del cambio, que no tengo claro que lo que está pasando sea progresar), pero criminalizar las descargas me parece excesivo. El lector de cómics, en general, me parece que es obsesivo-completista y le gusta tener el material en papel, para tocarlo, sobarlo, olerlo y disfrutarlo en un sillón pasando las páginas, no darle a una tecla del ordenador. Por lo menos, de momento, los formatos digitales son muy cansados para la vista (o para el bolsillo). No sé si en el futuro las cosas cambiarán, pero por mi parte, donde esté el sillón y el tomo en mis manos que se quite todo lo demás.

    Un saludo a todos.

  68. Sandro Salvador dijo:

    "…de su dinero (del dinero que el editor invierte) es de lo que vive el autor, no del dinero de los lectores. Muchas veces ese dinero invertido no llega a recuperarse… y ahora menos, claro."

    No, si ahora resultará que las editoriales son ONGs…

  69. Spiderman on 11 septiembre 2010 at 13:54 said:

    En estos momentos lo que se ve venir es que las editoriales, por lo menos en España, (que no dan de comer a los autores) y que sólo hacen una función de intermediarios entre imprenta y autor, se están quedando con el culo al aire. Una vez la distribución por internet sea rentable las distribuidoras se quedaran con toda la parte del pastel y negociarán directamente con los autores.

  70. Todos hemos de ser coherentes. Como el caso (verídico) del autor Fulanito que despotrica contra las descargas (y ojo, que tiene toda la razón en muchos aspectos) pero luego utiliza una copia pirata de Photoshop para colorear su trabajo.

  71. franki on 11 septiembre 2010 at 13:57 said:

    Yo lo que opino es que mal camino toman las editoriales si ahora van a perseguir a la red de aficionados al comic que se ha ido tejiendo estos últimos años en internet cuan meros piratas… Las digitalizaciones de comics han hecho mucho, muchísimo, estos años por publicitar y popularizar el sector… y el que no lo quiera ver que siga mirando a otro lao…

  72. Ignacio on 11 septiembre 2010 at 14:14 said:

    Qué gran verdad, jordi.

    A nadie le gusta que le toquen el bolsillo, pero luego todos queremos ahorrarnos lo que podamos… aunque sea tocando el del vecino.

    Saludos.

  73. Muy bueno Jordi, sí señor. Yo me retiro habiendo tanta gente que habla mejor que yo.

  74. La solucion pasaria por hablar con la gente de esas paginas de descargas y llegar a un acuerdo con ellas. por ejemplo que no se escaneen comics con menos de 1 año de antiguedad editados en españa ni que se traduzcan comics con menos de 5 años de antiguedad en otros paises. somos muchos dentro de esas paginas que pensamos que no todo vale y que eso seria una formula que contentaria a casi la mayoria.

    pero claro, eso a las editoriales no creo que se lo planteen eso seria algo como legitimar y no creo que lo hagan.

    • Álvaro Pons on 11 septiembre 2010 at 18:20 said:

      Juan: o lo que ha hecho Google con YouTube: en lugar de estar borrando todos los contenidos ilegales, compartir las ganancias publicitarias con los poseedores legales de los derechos.

  75. Si el autor en cuestión ganase lo suficiente con su trabajo como para pagarse el Photoshop, desde luego que sería criticable… :(

    Al hilo de esto, a veces pienso que si toda obra de ingenio, desde la música a los artefactos, se vuelve gratis o de un valor extremadamente volátil o tendente a la baja, o pasa por narices a la propiedad pública al cabo de un tiempo, si, en definitiva, a medio/largo plazo no permite vivir de ello a sus creadores, no terminará resultando en que los bienes raices reforzarán su tiranía como única forma de propiedad 'real'…

  76. Julio pi on 11 septiembre 2010 at 15:21 said:

    No, es caso de ser cierto, es criticable siempre, por que si no tener dinero es justificación para piratear, todos los chavales de 15 años que dependen de la paga de los padres están justificados para bajar todo lo que puedan. Si su trabajo no le da para pagar las herramientas que necesita, que se dedique a otra cosa.

  77. Julio pi on 11 septiembre 2010 at 15:23 said:

    O por lo menos que no sea un hipócrita y que se calle la boca.

  78. "Si el autor en cuestión ganase lo suficiente con su trabajo como para pagarse el Photoshop, desde luego que sería criticable…"

    Pero es que este argumento se puede utilizar con todo: Yo no me puedo permitir gastarme 100 € al mes en cómics o películas o música, ergo, me lo bajo todo.

    Y que conste que yo no critico que Fulanito utilice una copia ilegal de Photoshop (yo también lo hago).

    Lo que me revienta es la incoherencia; si apelamos a unos principios (que son absolutamente legítimos, por supuesto) hemos de ser consecuentes con ellos.

  79. Spiderman on 11 septiembre 2010 at 15:28 said:

    Si no hay dinero para vivir y seguir creando producto se termina el producto. Tooodooo es muy complicado ahora mismo. El tiempo lo pondrá todo en su sitio.

  80. Merluzo on 11 septiembre 2010 at 15:34 said:

    Hay opciones libres al Photoshop, ¿eh?. The Gimp, por ejemplo, si no se le piden excesivas peras al olmo, y con el plugin para el CMYK, es un programa excelente y gratuito. Que tampoco necesitamos un Ferrari para lo que podemos hacer, la mayoría de las veces, con un Opel Corsa. Y si no, a gastarse las perras o callarse la boquita con lo de las descargas, como bien decía Jordi.

  81. otroquetal on 11 septiembre 2010 at 16:21 said:

    En mi opinion el problema radica en el silogismo “el autor tiene derecho a vivir de su trabajo y por tanto hay que pagarle por ello”. Esa idea solo era cierta en el sistema en que hemos estado viviendo hasta hoy. Y era cierta solo para algunos casos. La realidad es que crear es un acto libre al que le hemos agregado un condicionante ilusorio para obtener a cambio cierta retribucion.

    Crear es un acto de comunicacion, su supuesta rentabilidad es circunstancial e irrelevante. La realidad es que nos expresamos para comunicarnos y compartir ideas e impresiones.

    Obviamente muchas mentes han quedado atrapadas en el pensamiento capitalista, un circuito autolimitante donde todo se hace por una compensacion economica y si desaparece tal compensacion entonces quien asi piensa se ve imposibilitado de hacer nada.

    El paso de un sistema capitalista a otro liberal (internet) supone la extincion y desaparicion de todos aquellos que no sepan o quieran reciclar sus esquemas mentales. Esta criba es positiva, pura seleccion natural.

    Triunfitos y parasitos varios no tienen cabida en el nuevo sistema.

    Abra los ojos quien quiera ver.

    • Álvaro Pons on 11 septiembre 2010 at 18:33 said:

      otroquetal: vale, muy bonito, y ahora nos despertamos y estamos otra vez en el puñetero sistema capitalista, al que no tumban ni las crisis financieras más salvajes…¿qué hacemos? Yo soy el primero que considera el modelo de socialismo como el ideal, pero también el primero que soy consciente de que es una utopía hoy en día. Intentemos pues coger lo mejor de ambos mundos y convivir, pero sin que por el camino nos carguemos a los autores…

  82. Sí, de acuerdo… en mi caso, incluso el Elements, que al menos a mi me venía con el portátil -o sea, que lo pagué- podría servir, supongo… y lo que hice fue machacarlo con la copia pirateada del Photoshop, que para eso la tenía y que era lo que conocía… pero vale, me cago en lo dicho y admito que en esto he sido hipócrita. :(

  83. Por no hablar de la delirante aberración a la que pueden llegar los derechos de autor. Sólo hay que recordar las actuaciones de Moulinsart, Disney o Lucasfilms contra las webs de fans para darse cuenta de ello. Comunicados amenazantes contra aficionados cuyo único delito es dar a conocer y promocionar los personajes y autores que aman. Lo dicho, delirante.

    Tampoco nos tenemos que ir tan lejos, recordemos el feo asunto de la VEGAP reclamando derechos de autor por citas de obras teóricas.

  84. Merluzo on 11 septiembre 2010 at 17:12 said:

    Diga usted que sí, otroquetal. ¡Por una Internet liberal! ¡Fuera triunfitos, parásitos y "artistas" que sólo ambicionan pagar sus miserables facturas y el pan de su encanijada prole!

    A ver si es verdad que sólo quedamos nada más que las personas que, por mor de nuestro árbol genealógico, nuestra suerte en los juegos de azar o la habilidad en el manejo de la escopeta de cañones recortados, podemos dedicarnos en cuerpo y alma a la cultura libre sin ataduras materiales.

  85. Indignant on 11 septiembre 2010 at 17:39 said:

    Hay un Indignant falso por alli… El verdadero c'est moi.

    Por otro lado, la cuestion es que es INEVITABLE que existan descargas. La tecnologia es la que hay y la sociedad no va a echar para atras para favorecer a las editoriales, los autores o sectas satanicas como la sgae.

    Asi que las editoriales pueden meterse en lo de las descargas y poner publicidad o idearse alguna otra cosa. Estilo Hulu, por ejemplo.

    En mi opinion es de locos gastarse 50 o 60 euros al mes en tebeos: no es verdad que salgan tantos buenos (si es tu caso, debes mejorar tu gusto, me parece).

    Yo creo que las descargas son maravillosas para elegir que quieres, que vale la pena. Por otro lado, tambien es verdad que para que surja un Pratt o un Mattotti tiene que haber una "masa critica" de gente interesada en hacer comics… si son tres gatos los genios no apareceran (se dedicaran al hacking, quizas).

    En mi opinion el problema de las descargas se solucionara solo: la creacion evolucionara (que frase me ha salido, madre mia!) hasta adaptarse al mundo digital, como ha sucedido antes con la radio y el cine ante la presencia de la TV.

    No nos pongamos nerviosos: Krazy no habria existido sin la tecnologia de su epoca… es posible que nuestra era engendre nuevos genios y no el fin de la historieta. En esto, creo que la historia esta de mi parte y sostiene mi punto de vista.

    • Álvaro Pons on 11 septiembre 2010 at 18:36 said:

      "En mi opinion es de locos gastarse 50 o 60 euros al mes en tebeos: "
      Jejejeje bendita ingenuidad… :)
      Servidor se gasta eso al mes sólo en una de las muchas entregas de clásicos americanos que publican en los USA…. Vamos, que de los 250 al mes no bajo. Y hay meses que mucho más….(y eso que sí, que me regalan muchos tebeos) :(

  86. otroquetal on 11 septiembre 2010 at 19:02 said:

    Cuando uno deposita su confianza en un infundio se encuentra con que los resultados no se ajustan a lo que, segun su creencia abrazada, deberian ser.

    Entonces el inmaduro opta por porfiar, manipular y tal en la medida de su alcance con tal de "acomodar" la realidad circundante a su modelo mental.

    La sociedad se mueve asi, mal que bien, a base de fricciones y despropositos continuos, cuyos frutos van acordes con la ceguera de su pensamiento. El sistema economico actual es insostenible, el daño es ineludible. Y cuando asoma el cambio aquellos que no saben fluir con la realidad no pueden mas que llorar y clamar por ayuda. Se derrumba su mundo y nadie va a hacer nada por salvarlos.

    El trauma da la oportunidad al inmaduro para que despierte a la realidad. El obcecado persiste en su modelo y se resiste al cambio.

    Puedes gastar todo tu tiempo y energia pidiendole peras al olmo, puedes forzar monstruosidades en tu empeño, o puedes dedicar tu capacidad en aprender como funciona la vida. Cada uno decide el camino que le interesa, el resultado va acorde a como se recorra. Pensamiento lineal, egoismo, inflexibilidad garantizan tormento y quebraderos.

    Tal vez no sea licito vivir del cuento. Tal vez la vida es un asunto que precisa mayor responsabilidad y madurez por parte de todos.

    Si la sociedad no aprende a organizarse de una forma mas armonica y edificante para con la realidad que nos rodea es obvio que no hay esperanza de continuidad de ningun tipo.

    Si lloras por el espejismo que desaparece dejas de ver lo que hay. Tagore lo dice mas bonito.

    Internet es la antesala de un nuevo sistema, donde todo fluye libre para beneficio y provecho de todos. Trasladar eso mismo a nuestra realidad material inmediata no es facil pero tampoco imposible. En que mundo queremos vivir? en 1984? en Utopia? en algun otro? Somos consecuentes en nuestro dia a dia con eso? Si quiero un mundo mejor tengo que empezar por mi mismo, por mi propio modo de vida. Te gusta ser esclavo de los bancos? Te gusta comer mierda cancerigena? Nadie te va a privar de eso si es lo que quieres. Y si no es lo que quieres a ver lo que haces. A que juego estamos jugando?

  87. Spiderman on 11 septiembre 2010 at 19:44 said:

    Al final toda esta movida servirá para lo de siempre: Los de talento sobrevivirán y los torpes se quedarán por el camino.

    Opino que los que quieren disfrutar del trabajo de los demás de gratis también les gustaría tener todo lo demás de gratis para de este modo dedicarse a lo que mejor saben hacer: no hacer nada, Ah!,pero tenerlo todo al alcance por si me apetece levantarme del sillón.

    Quién todavía se crea que internet será un medio libre en el futuro que lo piense dos veces. También se decía lo mismo de las ondas de radio y no hay nada más controlado que eso.

    Quién reniegue del capitalismo que empiece por desconectarse de la red.

  88. otroquetal on 11 septiembre 2010 at 20:01 said:

    Condicionamiento operante. La foca hace cabriolas a cambio de una sardina. Cuando ya no obtiene sardina la foca aprende que hacer cabriolas ya no le reporta dicha recompensa. A partir de ahi la foca queda liberada de ese condicionamiento y se busca las sardinas por otro lado. A partir de ahi la foca si hace cabriolas lo hara por el mero gusto de hacerlas, por autentico deseo, por voluntad verdadera.

    Fomentar la falsedad conductal es indigno y degradante para todos. La comunicacion es libre, edificante y significativa cuando no esta supeditada a intereses espurios. La comunicacion nace espontanea en los seres conscientes con la inquietud de crecer y aprender.

    Siempre habra candidatos a explotar un poco mas el modelo conocido, otra cosa es que la sociedad consienta en seguir pagando por tales "servicios". Sobre todo cuando la situacion facilita la libre comunicacion. Los acomodados en el viejo modelo encontraran aborrecible, irritante, odioso y molesto plegarse a las nuevas condiciones que les privan de todo lo que hasta ahora habian ganado y disfrutado a traves de su labor. Muchos preferiran abandonar el barco, otros lucharan un tiempo, algunos encontraran la manera de adaptarse, tarde o temprano, otros jugaran el papel de primadonas ofendidas y no consentiran en perder su prestigio y negocio, liandose en una cruzada de litigios esteril y absurda.

    A la definitiva es la sociedad quien decide. Podemos considerar la libertad de internet como una desmejora? Como un inconveniente para el desarrollo de la humanidad? Imposibilita internet o invalida la creacion de cualquier tipo de obra? Obstruye o dificulta su comunicacion y difusion?

    Pero es que yo quiero jugar a hacer monigotes y que alguien me proporcione un sustento a cambio. Muy bien, busca a ver que encuentras.

    Fluir, estar abiertos a las nuevas circunstancias, experimentar con todos los recursos, medios y capacidades a nuestro alcance nos lleva a ir madurando. Anquilosarse en una estructura obsoleta nos lleva al colapso y la extincion. Hagan sus apuestas damas y caballeros.

  89. Esta noche me he desvelado a las 3 de la mañana y se me ha aparecido un halo de luz con la cara de Paco Roca y me ha dicho: "Oscar, si un día pudiésemos descargarnos café gratuíto mediante el lector de DVD's del ordenador, no prescindiríamos de ir a tomar un café al bar con los amigos, a menos que dicho bar huela peor que nuestra habitación". Todavía estoy reflexionando el significado …

  90. Ahora pienso … que … menos mal que el café no es cultura y no nos hacen pagar un cánon por cada paquete de café que compramos en el súper o por cada cafetera que compramos. Claro que los dueños de los bares tampoco se quejan por tener menos ventas por culpa de esas ventas … Lo mismo pasa con el gremio de peluqueros y lo asequibles que son unas tijeras para cortarse el pelo …

  91. Ya saben, amigos. Ahora toca comprarse unos rotuladores y dibujarse cada uno sus propias historietas. Mal ejemplo, Sr. Oscar.

  92. Spiderman on 11 septiembre 2010 at 22:16 said:

    Comida gratis ya!

  93. Álvaro Pons: ya, el problema es que cuando no hay ganancias publicitarias ni de ningun tipo, poco dinero se puede dar, bastante tiempo le dedica uno a esto de escanear-traducir-maquetar como para que encima haya que pagar del bolsillo por ponerlo en la red.

    esto es facil, yo pienso que se le esta haciendo a las editoriales un trabajo bastante bueno con lo de promocionar series que ellos despues pueden poder vender con ciertas expectativas de exito, pero si no les parece bien pues la solucion es poner los comics mas tarde, eso o seguir asi o a denunciar paginas, pero vamos la realidad es la que es, ni se ha acabado con las descargas de musica ni con las de peliculas ni con nada.

    Ellos sabran.

  94. No, si podemos escribir aquí, la biblia en verso, pero como alguien ha dicho ya, las descargas gratuitas son ya INEVITABLES. Y ante esa realidad, ya podemos debatir cual es la mejor manera de que el autor cobre. Pero si insistimos en lo de "educar a la gente", "ilegalizar, tomar alguna medida contra las descargas", "los que bajan gratis son ladrones", etc, etc, etc, estamos simplemente perdiendo el tiempo de forma absurda, porque nada se puede hacer al respecto, ni nada se va a hacer.

    Lo dicho, hay y habrá contenidos gratis en internet, y no se puede detener, ¿cómo hacemos para que el autor, (en este caso dibujante), gane dinero? Yo pongo mi granito. Que se haga su propia página web, donde publique cada día contenido atractivo, con el flujo de visitas tendrá patrocinadores, publicidad. También puede al cabo de un tiempo, recopilar ese material en formato físico recopilatorio, porque siempre hay amantes del papel. Insisto por enésima vez, ESTO YA SE ESTÁ HACIENDO, Y LOS QUE LO ESTÁN HACIENDO ESTÁN GANANDO DINERO Y VIVEN DE ELLO.

    Sumen a esto, que todos los españoles, descarguen grátis o no, llevan años pagando canon por TODO. Parte de ese dinero debe ir a los autores, el que no reciba su parte ya está tardando en reclamarla.

    El que quiera seguir lamentándose o intentando frenar las descargas puede hacerlo, pero debe saber que está perdiendo el tiempo, internet va a ser cada vez más rápido, cada vez más accesible, y el consumo gratuito en la red es imparable. Pero imaginación para adaptarse y ofrecer cosas nuevas, que generen beneficio no debería faltarle a dibujantes/autores de talento.

    También quería responder a un comentario que sugería que si los autores no cobran dejaran de existir determinadas artes. Ese argumento, no se si intencionadamente o no, es totalmente falaz, y ya lo esgrimió la SGAE hace algún tiempo. Lo cierto es que como ya he dicho, el artista tiene otras vías para ganar dinero, pero dejémoslas de lado y pensemos de verdad que el autor está muerto con las descargas grátis. Ni así se dejará de hacer arte. Siempre hubo pintores, músicos, escritores, geniales muchos, que trabajaron gratis, por amor al arte, ejerciendo otros trabajos para vivir, para sobrevivir, y dejando un legado de arte gratuito para la humanidad. Eso, arte y artistas, los seguirá habiendo pase lo que pase. No lo duden ni un segundo.

  95. David, la inmensa mayoría de los socios de la SGAE y otras entidades de gestión de derechos no ven un duro del canon. Como para que lo vean los dibujantes…

    Las soluciones para que los autores perciban una compensación justa y legítima por su trabajo son complicadas. Pero si éstas tienen que pasar por criminalizar a todos los usuarios, apaga y vamonos.

    Y eso que (de momento) el cómic se salva. Porque los aficionados, aunque se bajen contenidos digitales, prefieren el papel (de momento) y porque no hay un soporte del todo satisfactorio para estos contenidos (también de momento)

  96. John Space on 12 septiembre 2010 at 0:30 said:

    Yo compraría con mucho gusto una edición en papel del blog Lady Filstrup. ?Y ustedes?

  97. Dos Puntos on 12 septiembre 2010 at 0:40 said:

    Anonadado me quedo cuando alguien compara las obras de creación con la cabriola de una foca, o cuando otro dice que pensar en educar a la gente es perder el tiempo (y no, no se está alterando la intención con que se ha dicho al extraerlo de su contexto). De verdad que no salgo de mi asombro, aunque lo cierto es que eso explica por qué estos debates nunca terminan con conclusiones positivas. Desde mi punto de vista son preconcepciones (casi diría que insultantes) que imposibilitan el entendimiento.

    Así nos va, y no sólo en lo referente a este tema. Y hacia eso vamos, hacia un mundo sin educación en el que la manifestación artística más importante sea la cabriola de una foca. Supongo que para algunos eso será la Libertad. O el fin del capitalismo (sí, seguro…)

    En fin…

  98. Dos Puntos on 12 septiembre 2010 at 0:42 said:

    Y también flipo con que haya gente a quienes les parezca mal que el arte pueda ser una PROFESIÓN. Vaya que si flipo.

  99. Don Erre: con el ejemplo del café no me refiero a que tenemos que hacernos nosotros mismo el contenido. Lo que vengo a decir es que el progreso de tener una moulinex en casa no ha hecho que los propietarios de bares pongan el grito al cielo al ver descendido sus ventas, básicamente porque los clientes adoran más el irse al bar iluminado y limpio a tomarse el café tranquilamente mientras lee el diario y ve a la gente pasar por la calle. Evidentemente que eso te lo puedes hacer tú mismo de manera más barata desde el balcón de casa, pero esos clientes que prefieren hacérselo a sí mismo no pagan ningún cánon a las cafeteras ni a los potes de café en grano (ni al agua para hacerlos). ¿y por qué? porque los restaurantes no consideran que pierdan dinero. En cambio, con la cultura, llega un espabilado que tiene la molestia de escanear y traducir un cómic y dejar que la gente se tome la molestia de descargárselo y ya dicen que repercute en sus ventas y tienen que cobrárselo con trabas y boicots a los medios que lo permiten. Eso deja en evidencia que el progreso cambia los hábitos y que las víctimas reales (los que sacan los libros y los autores, porque el lector si no puede leer algo tampoco se va a morir) no cambian junto al progreso. Si en un bar hacen atractivo tomarte un café que podría costarte más barato desde casa, ¿por qué no pasa esto con el cómic? Eso por no hablar de la distribución en según qué zonas (en barcelona centro es perfecta, pero en otras ciudades españolas he oído horrores). Pero de eso mejor no hablo que si no sería hablar de demasiados temas. El caso es que el atractivo de la descarga gratuíta es su facilidad en el acceso más que su gratuidad. Yo os digo que si un día ponen un Ipad o un ipod o como quieran llamarle a un precio rentable y me dejan alquilar un cómic por 3 o 4 euretes, se acabarán mis visitas a la biblioteca, en las que invierto tiempo de desplazamiento, molestia en la búsqueda en las estanterías, dinero en transporte de coche y metro y la dedicación de ir actualizando los préstamos, cuando con 4 clics lo pudiese alquilar y leer y ni tomarme la molestia de devolverlo. Pero claro, si he de gastarme el tiempo y el dinero de transporte y además los 15 euros (o más si es grueso) por el soporte físico … puede sonar vago (yo al menos voy a la biblioteca, hay gente que ni en transporte se gasta el dinero, en la tarifa de internet y ya es suficiente) pero si la sociedad progresa así para ser más cómodos, pues mejor. También se ha dejado de ir a buscar agua a la fuente y la gente la obtiene abriendo el grifo, y eso es porque hay progreso. Ojalá den el paso, aunque de momento el precio del soporte es todavía desalentador, pero todo llegará …

  100. Me uno a este debate, después de haber leido los más de 100 comentarios… y creo que básicamente el problema radica en la educación y en la visión que tiene nuestra sociedad de los tebeos.

    Sí es cierto que existe esa filosofía de ¿por qué pagar si algo es gratis?… pero la gente va a los gimnasios, y paga por ello, cuando puede subir y bajar escaleras o andar por la calle… o la gente prefiere ir a ver el futbol al campo o al bar (abonando consumiciones) cuando lo emiten por la tele y es gratis. La respuesta a estos argumentos es, obivamente, que no es lo mismo… al igual que no es lo mismo un tebeo o una pelicula descargado de internet que en el cine o en papel (siempre y cuando esté bien editado e impreso, que ese es otro tema).

    Es un problema de educación, y la gente no se mofa del que paga por el gimnasio y sí del que se compra un DVD.

    Criminalizar la piratería mediante cánones es absurdo… pero se hace. Desconozco porque las alcaldías y cargos políticos no pagan un cánon de corrupción, visto el álto índice de corruptos que hay… o porque los vehículos de gran cilindrada no pagan otro por exceso de velocidad, ya que seguro que lo rebasan habitualmente. Pero la SGAE, a saber por grácia de quien, ha conseguido vender la moto y embolsarse pasta con el cuento de "que viene el lobo"… y consiguen que se instaure el dichoso cánon con el que han conseguido una reacción inversa, la de los que escudan en la permisibilidad de sus actos por haber pagado un dichoso cánon.

    Llegados a este punto… ¿qué se hace para proteger a otros medios? Se crean leyes que obligan a que las teles inviertan y proyecten un porcentaje "X" de producción audiovisual española y a los cines a emitirla… e incluso en Catalunya, leyes que obliguen a las distribuidoras a proyectar un número de copias en catalán.

    ¿Y los tebeos? Nada. No importan. No juegan en la liga de los grandes.

    El problema que tienen ahora los que viven de este mundillo es que somos 4 gatos y se edita para 4 gatos. Con el tema de las descargas gratis se tiene miedo a que queden 2 ó 1 gato que compre tebeos, con lo peligra el medio (al igual que peligraba el cine y la música).

    ¿Que solución hay? ¿Qué se ha hecho en los otros casos? ¿Se imaginan que se obligara por ley a editoriales a publicar tebeos de nuestros autores, y a los kioscos y librerias a exponer un porcentaje x de tebeos en sus estantes, por encima de revistas de cotilleo y revistas de pesca? O que se obligara a las bibliotecas, como se hace con las televisiones, a adquirir "X" tebeos mensualmente para distribuirlo gratuitamente entre los lectores. Sé que suena absurdo… pero se hace. Así los autores no perderían, ya que las editoriales deberían publicar sus obras… y las editoriales verían salida a sus productos ya que unos terceros tendrían la obligación de tenerlo a la venta.

    ¿Es viable esta opción? ¿Sabe alguien si se cumplen estas normativas? Lo otro, vendría más adelante… que la gente lo viera como algo común, y que fuese tan común comprar un tebeo como ir al gimnasio.

  101. Sandro Salvador on 12 septiembre 2010 at 1:44 said:

    >>O que se obligara a las bibliotecas, como se hace con las televisiones, a adquirir “X” tebeos mensualmente para distribuirlo gratuitamente entre los lectores.

    A ver… Las bibliotecas, al menos las catalanas, tiene una gran cantidad de tebeos (infantiles y adultos) en su catálogo… así pues, desde el mundo público, ya se hace algo por ayudar a la cultura.

    >>>Sobre si los autores cobran o no de la SGAE

    Yo cuando quiero que me suban el sueldo en mi curro tengo que lucharlo yo, no espero que mis clientes lo pidan por mí.

    Del mismo modo, creo que los dibujantes deberían asociarse (en serio, no con esas asociaciones de "pa sucat amb oli" que tenemos) y luchar por sus derechos.

    Yo, por mi parte, lucharé por los míos: el derecho a descargarme lo que me apetezca gratis de la web.

  102. Por cierto, David, lo que estás proponiendo me parece muy bien y tal, pero olvidas que tú propones que el autor, en cierto modo, haga de dibujante y distribuidor. Quiero decir, que si algo bueno tiene publicar un libro en una editorial es que sólo tienes que preocuparte de dibujarlo, el resto (promoción, edición, venta, etc) ya se encarga la editorial. Con internet eso es mucho más sencillo si únicamente acabas colgando JPG's, pero también es un paso que requiere tiempo. Y aquí es cuando vendría el asunto de cifras:

    A) Un dibujante entrega sus páginas a una editorial; tarda unos 6 meses si dedica cuerpo y alma exclusivamente al proyecto (más meses si lo convina con otros trabajos); cobra unos 6.000 € por ello (saldrían a 1.000 € al mes, un sueldo mileurista para darse la matada padre, sale más a cuenta hacerse paleta, pero bueno).

    B) Haces tu obra en internet gratis y para ganar dinero te buscas banners. En este tema no estoy del todo informado y corregidme si me equivoco, pero creo que por cada banner que pongas puedes cobrar unos 30 € al año (¿o al mes?). Para llegar a los mil euros habría que tener alojados 33 banners. (creo que es imposible tener tantos, pero bueno). Igual me equivoco y se puede cobrar más por ello, pero bueno. Lo de que te llamen para encargos, aunque se consiga haciéndote una web, lo consideraré algo básico incluso para los que se dedican a publicar en editoriales, o sea que en ese aspecto los dibujantes llevan tiempo ganándose la vida así. Por ello, dejaré este apartado al beneficio de lo banners.

    Repito que en el apartado B no conozco cifras, aunque sí sé de gente que tiene otros negocios montados con esto del lucro de webs y sé que no se ganan la vida con ello, que es más un ocio que con el tiempo han logrado sacar un dinerillo con los banners, pero ni mucho menos es una lanzadera de futuro.

    Ojo, que sí, que los dibujantes deberían progresar de esta manera, vale, y todos tienen blog para mostrar su trabajo y atraer clientes, pero también encuentro positivo que existan editores (que aquí tratan de explotadores de los dibujantes, pero estamos en eso que decía antes de que sale más barato hacerte un café en casa pero más cómodo ir a tomarlo al bar), básicamente lo encuentro positivo porque así pueden haber dibujantes que sólo se preocupen en dibujar páginas y no en dibujarlas y organizar un negocio, pero vamos, que están bien ambas cosas. Lo único que necesitaría cifras, porque a priori parece más rentable tirar de editorial (aunque entremos en lo de "pocos puestos para demasiados demandantes", pero eso pasa en todos los sectores).

  103. Bueno, Sandro, no te pases, tampoco es un derecho que te descargues gratis las cosas de internet XD Por esta regla de tres, si nos obligasen a pagar un cánon a los hombres por el mero hecho de serlos y que dicho cánon fuese a parar a una asociación de mujeres violadas, los hombres violarían a la primera que viesen por la calle por ser su derecho … mal iríamos por el mundo … no digo que no halla gente se descargue cosas gratis por amortizar su cánon injusto, pero de ahi a ser un derecho pues como que no …

  104. Por cierto, la SGAE nació precisamente como una asociación de ayuda a los derechos de los autores. Lo que pasa es que, con el tiempo, esos autores que se inscribieron en sus inicios y que organizaban el asunto han ido dejando su actividad artística y se han centrado ha ganar dinero con medidas que nos sacan los pelos de punta a los consumidores. Claro, ahora parece que son unos chupadelbote porque no hacen arte y ganan a base de demandar, y como que lo quieren para ellos pues los autores actuales ven más bien una miseria o nada de lo obtenido. Era un matiz que quería hacer, porque igual si lo autores actuales se uniesen e hiciesen una asociación para luchar por sus derechos se encontrarían que, con el tiempo, se acabarían volviendo más chupatintas que artistas, y habría que montar de nuevo otra asociación.

  105. Ocioso on 12 septiembre 2010 at 2:00 said:

    A lo mejor se me ha escapado algo pero ni en el texto de Álvaro ni en los ciento y pico comentarios que he leído hasta el momento he encontrado ni una sola idea nueva al problema de la remuneración económica

    a los autores. Quiero decir que todo lo que estamos escribiendo podría haber sido escrito hace dos o tres años. Unos años mas si sustituimos "comic" por "cine" o "música"

    El tema está muuuuy complicado y les estamos pidiendo a editores y autores que se estrujen la cabeza para encontrar una solución cuando nosotros, desde la comodidad de nuestros sofás y dejando volar la imaginación sin ningún tipo de cortapisa, somos incapaces de hacerlo.

    Estamos igual que hace un par de años. Si acaso las opiniones son menos extremistas y están mas matizadas. Al menos en eso hemos avanzado.

    Pero el cambio a lo digital está mas próximo. Los lectores con pantallas adecuadas están a la vuelta de la esquina, los precios del tebeo en papel se han seguido disparando, y con la nueva moda de publicación en formatos reducidos se nos va acostumbrando el ojo y cada vez nos costará menos leer albumes a tamaño comic-book.

    Por otro lado me da pena que se apele a antiguos oficios desaparecidos para justificar la desaparición de algunos colectivos profesionales que operan en la cadena de producción de los tebeos.

    Puto libre mercado. Cada vez mas editoriales imprimen sus tebeos en China. ¿Son los impresores españoles unos careros? Lo que sucede es que los chinorris tiran los precios gracias a los infrasueldos que pagan a sus empleados, a veces en condiciones de esclavitud.

    Cada vez que descargamos un tebeo por la cara muere un gatito, pero cada vez que compramos un tebeo printed in China estamos fomentando horarios de 14 horas a cambio de un bocadillo de mortadela. ¿Es este el libre mercado del que estamos hablando?

    Es todo muy complicado.

    Lo que está claro es que el que mas tiene que perder con el cámbio a lo digital es el creador, y si no puede vivir de ello, se dedicará a otra cosa. Y si se dedica a otra cosa, se acabaron los tebeos. Repito, un par de años después sigo sin ver soluciones globales. ¡Y el tiempo se nos echa encima!

    • Álvaro Pons on 12 septiembre 2010 at 14:19 said:

      Ocioso: el tema de la remuneración económica a los autores lo he comentado varias veces y en el texto hago alusión a que es el principal problema.

  106. Sandro Salvador on 12 septiembre 2010 at 2:00 said:

    Oscar, me encanta que hagáis estas similitudes absurdas entre temas legales y temas ilegales…

    Primero, desde el momento en que yo pago por tener una conexión de Internet (y no pago poco) y desde Internet puedo descargar cosas en un acto no ilegal, tengo ese derecho.

    Estoy contigo en que ya basta de demonizar a los editores y los distribuidores: no son ONGs, estoy de acuerdo, pero son los que muchas veces arriesgan el dinero para dar a conocer un autor.

    De todas formas, hablar de este tema en España me parece un poco absurdo: la crisis de ventas del cómic español no está basado en Internet, sino en lo poco interesante comercialmente de las propuestas patrias.

    Cuando un dibujante español tiene una buena idea o una capacidad buena de dibujo, se busca la vida fuera de las fronteras porque quiere cobrar más (él tampoco es una ONG, claro), y tampoco ayuda al mercado español a salir de la crisis. Para el dibujante es mucho mejor trabajar para una editorial, ya que sabe lo que cobrará (será más o menos, pero será un sueldo claro y fijo por un trabajo determinado); en cambio, montando su propia web tendrá que arriesgarse a no ganar dinero… y eso hay muy poca gente que se atreva a hacerlo.

  107. oscar y si la biblioteca estubiera en tu barrio como sería de desear en unos politicos que se supone que se preocupan de la cultura del pueblo

  108. alguién sabe que a las Sgae las llaman los mismos cantantes o grupos de música para cobrar los intereses de autor que les pertenecen, menos mentiras, todas estas mentiras tienen intereses llamemosle tarifa plana, disco duro, grabadora,telefónica o mediamar yo no noy tonto

  109. Sandro, acepto que he puesto un caso exagerado que seguramente acabaría en una Guerra Civil. Pero admitamos que hay intercambios y "intercambios". No es lo mismo compartir material descatalogado o material que no tiene edición española y que alguien ha traducido amablemente, que coger y compartir un álbum que acaba de editarse. En el último caso ya no es sólo competencia desleal, es que ya ni se compite, se jode el sistema editorial. Vale que para la editorial es más fácil quejarse y criminalizar la putada, y que se lo podrían currar más poniendo páginas de muestra o promocionándolo un poco, así ya no valdría lo del "lo descargo para saber si me gusta". Ojo, yo encantado en que se pueda descargar todo gratis, pero es que pasamos del ser explotados al cortarle la cabeza a los reyes (es un ejemplo).

    Ocioso, lo que me temo es que la solución no es que no venga porque no se encuentre, sino porque las editoriales tampoco quieren cambiar, ya han encontrado el método de vivir: con tener a un autor superventas que amortice las pérdidas del resto de dibujantes ya tienen suficiente, parece ser. Suben los precios de esos "bajosventas" con ediciones bonitas cuando en realidad lo hacen más bien por el bajo tiraje. Vamos, justifican que el precio no es bajo por no ser de grapa cuando en realidad quieren obtener el mismo beneficio vendiendo menos (pero, también, porque sabe que no lo lograrán vender). Ellos son conscientes que un autor nuevo o con poco renombre no va a dar demasiadas ventas. Y claro, que tengan que cambiar un sistema que ya les va bien y que sólo es boicoteado por la piratería pues como que parece que no le ponen demasiado interés para ello. Me temo que tendrá que venir un emprendedor con un proyecto de futuro que demuestre el nuevo camino a seguir, porque las grandes editoriales no se quieren arriesgar. Muchos emprendedores caerán si no logran hacerlo en el momento adecuado y de la manera precisa, pero cuando eso sea posible fijo que las grandes editoriales lo adaptarán a modo de nuevo sistema.

  110. alguien aquí se ha preguntado a cuanto va ha salir el cómic que se haga para internet ( cuando no tengan libreros a los que robar la edición), alguien aquí se ha preguntado que va a pasar con los autores cuando se hunda todo aquello que permite su salario como son: libreros, editores,distribuidores y . Alguien aquí se ha preguntado como es que internet no produce nada nuevo y solo sabe vivir como un virus de lo que otros trabajan, alguien se ha preguntado porque no tenemos música que se haga solo para intenet, o cómics que se hagan solo para internet, no sera porque internet es un mercado de ladrones donde todo el mundo roba a todo el mundo . En el fondo solo me daís pena, pero que patéticos sois todos

    • Álvaro Pons on 12 septiembre 2010 at 14:20 said:

      Ana: precisamente, hay música que se hace sólo para internet y todo un tipo de cómic que se hace sólo para internet. Y hay gente que gana ya dinero produciendo sólo para internet, con plataformas específicas, como en el caso de las tiras diarias en los USA.

  111. a nadie se le ha ocurrido que a lo mejor al gobierno le viene muy bien quitarse de encima a todos los que estan detras de la cultura en este momento y por eso solamente por eso no están penalizadas las descargas como sí que lo están en los demas países democráticos. A nadie se le ha ocurrido que en cuanto eliminen a los agentes cúlturales actuales bastara con poner la tarifita plana por las nubes para quitarse a todo díos de encima ( mas que nada es que como aquí va la cosa de alucinar pues por eso).

  112. alvarito ¿que haras? cuando den las clases por internet y desaparezcan los profesores al fín y al cabo cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar ( como veo cuanto te va el rollo, pues acuerdate de que arrieros somos y en el camino nos juntaremos) y fijate lo contento que estarás entonces con tu Ipad , caro regalo

    • Álvaro Pons on 12 septiembre 2010 at 14:24 said:

      ana: yo ya doy clases por internet. El contenido sigue haciendo falta, lo que cambia es el medio en cómo llegas. Igual que los profesores ya tenemos parte de nuestra dedicación online, los autores serán igualmente necesarios. Son los realmente necesarios. Espero que seas coherente y que nunca compres DVD porque se cargaron los videoclubs, que no hagas fotos digitales porque se cargaron las tiendas de fotos, que no compres en supermercados porque se cargaron los ultramarinos, que no compres billetes de tren o avión por internet porque se han cargado las agencias de viajes, que no compres por amazon, o que no uses, en el fondo, internet para ninguna compra, ya que eso afectará seguro a alguien.

      Yo no digo que las librerías desaparecerán: digo que aquellas que no se adapten, desaparecerán. Y eso ha pasado toda la vida.

      Y si aparecen profesores "virtuales", pues tendremos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, como ha hecho todo el mundo desde la revolución industrial.

      Mi Ipad es un caro regalo, pero debido a mi trabajo y a una carambola debida a un proyecto de otro tema. Ya lo he comentado. Y creo que yo nunca te he faltado al respeto, espero lo mismo de ti, aunque evidentemente no te caiga bien y me hagas todo el boicot del mundo. Pero te puedo asegurar que esto lo he hablado con muchos libreros que ya están cambiando y adaptándose a lo que viene, tomando el toro por los cuernos y no lamentándose.

  113. Ana, creo deducir que eres librera …

    los videoclubs sobreviven de vender golosinas porque el negocio de vender películas en una tienda o de que se alquilen está quedando bastante caduco, a la gente le resulta más cómodo hacer las transacciones desde internet, de la misma manera que es más cómodo sacar agua del grifo de casa y no de la fuente de la calle.

    Es una putada cambiar la rutina de tantos años y ver que quedas fuera del sistema de producción, pero debéis renovaros de alguna manera o moriréis. El progreso es así de injusto, lo siento … Mira el FNAC, no es que viva de los libros pero vive de todo lo que vende, además que tener horarios flexibles también les ayuda a vender. Digamos que esta empresa le da al coco para desvancarse y progresar. Molaría que los sistemas antiguo imperasen para siempre, pero el progreso es así de injusto, hay que darle al coco para sobrevivir …

  114. Ana, ya existen los cursos por correpondencia. Hay estudiantes en línea que cada día miran un temario y lo realizan sin salir de casa sin pisar una universidad. Pero digamos que el temario tendrán que sacarlo de algún lado, los profesores no sólo imparten la clase sino que organizan el material que se ha de impartir. Digamos que si pasase lo que propones Álvaro se evitaría mirarle a los ojos a sus alumnos, seguirá anotándose lo que ha de impartir y lo colgará en la red. Tu sistema más que eliminarle el empleo lo que le hará es la vida más fácil.

  115. Si el gobierno sube el precio de la tarifa plana la gente se daría de baja como churros. Porque la cultura no nos da de comer, es un gozo ocioso, y estamos en que si algo se puede hacer se hace y si no pues no. De todos modos, en los países en que se ha abusado hasta el límite con bienes esenciales (rollo comida) se ha generado pobreza, desigualdades sociales y, en el peor de los casos, guerras y delinquencia extrema. Por suerte el internet no nos va a llevar a una ecatombe, así que si lo tocan será un inconveniente pero no el fin del mundo. Digamos que "progresaríamos" forzadamente. El único que moriría en el intento sería Enjuto Mojamuto.

  116. "…alguien aquí se ha preguntado que va a pasar con los autores cuando se hunda todo aquello que permite su salario como son: libreros, editores,distribuidores"

    ¿Te has parado a pensar que tal vez sean los autores los que permiten los salarios de libreros, editores y distribuidores?

  117. Ocioso on 12 septiembre 2010 at 3:13 said:

    "Oscar +AB dice: pero el progreso es así de injusto, hay que darle al coco para sobrevivir …"

    Pero es lo que he dicho antes: Le exigimos a editores y autores que le den al coco para salvar la situación pero nosotros mismos somos incapaces de imaginar soluciones claras y viables a pesar de la falta de presión y de estar liberados de la angustia de tener que poner el plato de lentejas encima de la mesa.

    Seguramente la única idea factible por el momento sea la que suele defender Alvaro, la subscripción mensual por paquetes a editoriales.

    Pero eso supondría una subscripción por editorial y sería cuestión de (poco) tiempo que apareciera una web pirata que recopilase todo el material ofreciéndolo por cuatro duros aprovechando algún vacío legal.

    En este momento estoy casi seguro de que la secuencia va a ser la siguiente: Los lectores digitales precipitarán el salto de lo analógico a lo digital, quedando el papel como un medio residual. Una vez aceptada la lectura en pantalla, lo gratis se lo comerá todo, dejará de producirse nuevo material, y solo quedarán algunos voluntariosos que escanearán y rescatarán tebeos ya editados por puro romanticismo.

    Ante esta visión catastrofica solo me queda la esperanza de que entre en escena algún elemento nuevo e inesperado que rompa la secuencia.

    O al menos, que el papel dure otros cincuenta años. Después, todos calvos y el que venga detrás que arree.

    • Álvaro Pons on 12 septiembre 2010 at 14:30 said:

      Ocioso:
      "Pero eso supondría una subscripción por editorial y sería cuestión de (poco) tiempo que apareciera una web pirata que recopilase todo el material ofreciéndolo por cuatro duros aprovechando algún vacío legal."
      Es posible, pero lo lógico es que apareciera una especie de Amazon (imagino que se llamará Vodafone, telfónica o así) que recopilara a todas las editoriales e hiciera más fácil la vida del lector que lea online. Y, luego, que podamos ir a las librería a comprar las ediciones de calidad (no a lo que nos acostumbran algunas editoriales) de aquellos tebeos que más nos han gustado.

  118. "Le exigimos a editores y autores que le den al coco para salvar la situación pero nosotros mismos somos incapaces de imaginar soluciones claras y viables a pesar de la falta de presión y de estar liberados de la angustia de tener que poner el plato de lentejas encima de la mesa."

    No creo que al lector le corresponda aportar soluciones, y aún en el caso de aportarlas, nadie le va a hacer ni puto caso en un país donde, por regla general y con contadas excepciones, se le menosprecia

  119. John Space on 12 septiembre 2010 at 3:25 said:

    Iba a decir algo parecido a lo de Jordi. Ya tenemos un montón de cosas de que preocuparnos, ?para qué ponernos a hacer el trabajo de otros?

  120. en una cosa esta equivocado todo el mundo,el tener un editor on-line significa que ya hay alguién que es el dueño de tal obra para internet y si alguién la cuelga sin tener derechos sobre el cómic tendra que responder ante un juez, porque amigos no todo el mundo es tan tonto como algunos pensaís.

  121. Sandro Salvador on 12 septiembre 2010 at 4:25 said:

    >>>”. No es lo mismo compartir material descatalogado o material que no tiene edición española y que alguien ha traducido amablemente, que coger y compartir un álbum que acaba de editarse. En el último caso ya no es sólo competencia desleal, es que ya ni se compite, se jode el sistema editorial. Vale que para la editorial es más fácil quejarse y criminalizar la putada, y que se lo podrían currar más poniendo páginas de muestra o promocionándolo un poco, así ya no valdría lo del “lo descargo para saber si me gusta”. Ojo, yo encantado en que se pueda descargar todo gratis, pero es que pasamos del ser explotados al cortarle la cabeza a los reyes (es un ejemplo).<<<

    Ahí te equivocas, Óscar, y creo que adoptas una postura un tanto "hipócrita". Si la gente se descarga algo descatalogado, está imposibilitando que una editorial lo reedite. Si la gente se descarga tradumaquetado, está imposibilitando que una editorial compre los derechos. Si la gente se descarga algo recién editado, está quitando ventas a la editorial que lo ha editado.

    O consideramos que bajarlo es legal o alegal/ilegal, moral o amoral, o no lo consideremos.

    El patrimonio cultural (de la literatura, de los cómics) es lo bastante alto como para que ya haya títulos libres de derechos de autor (toda la novela del siglo XIX, una buena parte del Krazy Kat, el Little Nemo y muchas cosas más…) para que podamos pasar nuestra vida leyendo y bajando cosas que no perjudiquen a ningún autor. Si decidimos hacerlo, el resto son excusas.

    • Álvaro Pons on 12 septiembre 2010 at 14:32 said:

      Sandro: es verdad, pero también es cierto, como decía en el artículo de EL PAÍS, que es un medio ideal para recuperar todo lo clásico sin el riesgo actual para la editorial. Y, por otra parte, algo que debería ser promovido por las instituciones.

  122. Indignant on 12 septiembre 2010 at 4:58 said:

    @98 Alvaro:

    "Yo soy el primero que considera el modelo de socialismo como el ideal"

    Y yo soy el ingenuo… Bueno a lo que vamos, el "capitalismo" es un organo mas de ese cuerpo que llamamos democracia liberal. Durante el desarrollo de la democracia la prensa adquirio el rol de medio predominante y pudiente, lo que posibilito, materialmente, la emergencia de historietistas diarios que crearon extraordinarias obras de arte y, de paso, un publico.

    Ese publico, esa "demanda" estimulo el surgimiento de una industria nueva, la publicacion de comics, que ha estado con nosotros hasta hoy.

    Internet esta destruyendo este modelo de negocio rapidamente. Hasta ahora no se ha encontrado una solucion igual de fluida (autor crea-editor publica-cliente compra) que lo sustituya. Google y sitios como hulu han pegado pedazos de publicidad, itunes distribuye, algunos sitios alquilan obras, pero no hay un recorrido elegante y simple entre oferta y demanda.

    Estas soluciones no pueden competir con esa otra relacion "pirata" que reproduce gratis la inmediatez del modelo anterior.

    La verdad no se me ocurre una solucion a este dilema (ni a mi ni a nadie). Pero creo que puedo reconocer que NO es una solucion: las opciones "colectivistas" que proponen "repartir la cochina" entre todos eliminan la meritocracia y el deseo de descollar. Las penalizacion tipo SGAE energiza las descargas, las hace mas apetitosas. Itunes es un Gran Hermano de Orwell de diseño.

    Sin embargo ahi esta la tele en EEUU, aguantando el tiron de internet. Ahi esta la radio, utilizando internet para aumentar su negocio.

    Las soluciones, cuando aparecen, parecen salidas de una o dos cabezas, en realidad son el fruto de esfuerzos acumulativos. La industria debe enfocarse en crear un modelo de negocio fluido y simple de nuevo en lugar de cazar fantasmas.

    • Álvaro Pons on 12 septiembre 2010 at 14:35 said:

      Indignant: Yo mismo he dicho que soy realista, que acepto mi ingenuidad. Una cosa son las ilusiones y otra las realidades. Aceptar una sin la otra es lo ingenio.
      Y, en efecto, ya hay ejemplos de modelos de negocio que comienzan a funcionar, pero lo que es un problema es la criminalización y la prohibición que sólo echa gasolina al fuego. Y, como dices, lo que tiene que ahcer la industria es adaptarse y buscar soluciones no negarse en redondo y criminalizar, que sólo ahonda más el problema.

  123. jose torres on 12 septiembre 2010 at 6:00 said:

    136 entradas, madre mia! Y eso que todo el mundo sabe lo que pasará al menos aquí en España. Lo de siempre. Esperar a que a los americanos se les ocurra alguna idea al respecto e importarla.

    • Álvaro Pons on 12 septiembre 2010 at 14:36 said:

      jose torres: los americanos, en este caso, tienen ideas (spotify, hulu, netflix), que funcionan y que dan lugar a índices de piratería muy bajos. Aquí no se atreven (libranda, etc)

  124. No iba a intervenir porque no tengo nada muy inteligente que aportar al respecto y sigo siendo de esos "anticuados" que creen que el cómic en papel aún va a seguir siendo más importante que el digital durante un tiempo. Sin embargo, muchos comentarios después, yo también alucino con el comentario número 92 de otroquetal. También hay gente que le da patadas a un balón o que le da a una pelota con una raqueta y supongo que empezarían a hacerlo por afición. Sin embargo viven muy bien de ello. Esto de no cobrar por lo que se hace ¿sería cosa exclusiva de las artes o de cualquier profesión? Seguro que el autor, si no cobra, tendrá tiempo y ganas de dibujar una novela gráfica de cien páginas mientras compagina con otro curro, por sus inmensos deseos de comunicar. No digo que no haya gente que lo haga, y será muy loable, pero quién puede, aunque quiera, desarrollar una larga carrera o llegar a la madurez artística si está preocupado por mil formas de ganarse las habichuelas. Bastante mal está la cosa para los autores en este país comparado con otros, como para que ahora no sólo cobren poco sino que encima parezca un lujo innecesario el mero hecho de ser remunerados. No sé si es pura teoría o qué, pero me toca mucho la moral.

    Continúen con lo demás.

  125. "Si la gente se descarga algo descatalogado, está imposibilitando que una editorial lo reedite. Si la gente se descarga tradumaquetado, está imposibilitando que una editorial compre los derechos."

    En el primer caso hablamos de obras de decenas de años sin ver la luz y que, posiblemente, ninguna editorial recuerda que los tiene o ve rentable que se vaya a vender (hasta que entra en foros y ve que hay muchos nostálgicos que lo quieren leer, pero entonces ya es demasiado tarde porque han tenido que organizarse entre ellos). De todos modos la calidad de material antiguo suele tener manchurrones y descoloros de papel, aún puede la editorial sacar una nueva edición sin esas imperfecciones. Aunque, a veces, la propia editorial ROBA los escaneados de los aficionados (sin ni siquiera tomarse la molestia de quitar el manchurrón que el aficionado tenía en la página de su ejemplar), y eso se debe en que muchas veces ni siquiera guardan el material. Sobre las tradumaquetaciones ocurre tres cuartos de lo mismo: ¿cuántas obras desconoce el editor de las que se traducen? Aquí ya podemos hablar de pérdidas hipotéticas, que ni siquiera lo son porque no se ha invertido nada en ellas, no ha habido ni compra de derechos de autor ni inversión en impresión, sólo se pierde la posibilidad de editarlo, pero es que entonces cualquier editorial podría anotarse la pérdida. Además, estaríamos dando por hecho que todo el mundo se descarga cosas del mismo sitio en que se ha traducido, y eso tampoco es así. Además, que visto así la editorial puede ahorrarse un traductor, sólo tendría que limitarse a transcribir la traducción que el propio aficionado, aún le saldría rentable y todo … En cambio, que un aficionado escanee algo recién salido del horno en que todo quisqui está interesado en ese producto y que sabemos que es más apetitoso tener gratis las cosas que comprándolas pues lo considero un acto directamente nocivo para la editorial, que se ha dado el curro de editarlo para que le roben de la manera más chapucera su inversión.

  126. Una cosa es que veamos bien que Robin Hood robe a los ricos y otra muy distinta que veamos bien el acto de robar … Pueden sentirse satisfechos de dar un escarmiento a los explotadores, pero por lo menos que sean conscientes que el método utilizado también es terrible…

  127. Merluzo on 12 septiembre 2010 at 11:45 said:

    Caiga una maldición faraónica sobre todos los que han perpetrado la patochada de Adéle, incluido Tardi por avalarla. No merece ni la pena desperdiciar ancho de banda para verla gratis. Y perdonen este indignado offtopic.

  128. sin entrar en cuestiones morales, el problema, creo, es intentar cercar el campo. La industria sufre un ataque (francamente, creo que menor en el caso del cómic, donde somos coleccionistas de objetos, en algún modo, y quien baja, intuyo, lo hace para catar antes de decidirse a comprar… aunque de todo habrá). Pero que la respuesta de esa industria (pienso en cine, en música) sea la que está siendo… yo creo que los servidores de streaming o (volviendo al cómic) el servicio de alquiler del que Álvaro hablaba hace unos días, son soluciones legales que democratizan la cultura pero no ahogan a la industria. De hecho, la industria, al margen de los ataques con bulldozer a la red, YA ESTÁ ENCONTRANDO OTRAS VÍAS: ¿qué es, después de todo, el retorno al vinilo o la explosión del 3D en salas de cine? son formas de encontrar un plus, algo que durante diez años simplemente desconsideraron. Y claro, en 2005 los discos cd tenían una presencia física anodina, y el home cinema no tenía demasiado que envidiar a las salitas de los multicines.

    La industria debe volver a la presencia física del objeto, decirnos "eh, mira que hermoso vinilo, qué cuidada portada, qué efectos 3d a tamaño colosal… esto no lo consigues en el mac de tu casa". Y competir con precios no abusivos (venga, todos pensamos que 20 o 18 € por un cd es un timo, un atentado al justiprecio)

    Y también encontrar modos de que en ese mac el consumidor encuentre, de un modo legal, su producto, ofertado de nuevas maneras que compitan con el robo generalizado e ¿imbatible? (ya lo dije, el streaming legal, Spotify en música… acceso libre pero que no supone la experiencia completa y de todas las facetas del producto)

  129. Para "ana"

    Yo soy autor. Y yo no cobro de tus trabajo, del editor o del distribuidor. Sois vosotros de los que vivis del mío. Cobrando muchísimo más que yo, por cierto. Que yo me llevo un patético 8% mientras tu te llevas a lo mejor un 25 o un 30%. Incluso más. Sois vosotros los que vivís de los autores, ya era hora de que se os acabara.

  130. Spiderman on 12 septiembre 2010 at 15:25 said:

    Propongo que los autores que ponen su trabajo para descargar en internet paguen unos euros a todo aquel que lo descargue. Abrase visto esta gente que quiere ganarse la vida creando cosas.

  131. John Space on 12 septiembre 2010 at 15:41 said:

    Ojalá recordara dónde, pero hace poco leí sobre un cómic que te podías descargar por 0.99 centavos… y que vendió un millón de copias.

  132. Ocioso on 12 septiembre 2010 at 15:44 said:

    Estamos hablando de que hay que adaptarse a lo que venga con la aparicion de los nuevos soportes digitales y de que el que no sea capaz de hacerlo desaparecerá.

    La pregunta que me planteo es ¿a quién beneficia este paso?

    Editores, impresores, distribuidores, tiendas y demás miembros de la cadena están acojonaos y no acaban de ver la forma de sacarle rendimiento al invento. Los autores, para que contar.

    ¿Y los lectores? Los que disfrutan de la cacharrería electronica seguro que preferirán el bit al papel. Los que tienen problemas de espacio en casa. Los alérgicos al polvo. Los ocasionales. Los conyuges no aficionados. Y sobre todo los que esperan como agua de mayo el advenimiento del gratis-total.

    A algún editor le puede beneficiar, a algún autor, a un cierto porcentaje de lectores…

    Pero salvo excepciones ¿realmente nos interesa el salto o vamos a tener que pasar por el aro porque no hay mas remedio? ¿Vamos a estar mejor de lo que estamos?

    Si alguien tuviera en su mano impedir el cambio (invento técnico, lámpara de Aladino, superpoder…) y sometiera a votación popular entre los aficionados si debe utilizarlo para impedir este "progreso" ¿qué le diríamos?

    ¿Todo progreso es una mejora de lo existente?

    Por mi parte lo tengo claro. Un tebeo en pantalla no es un tebeo, es otra cosa. Que me podrá gustar o no, pero que no tiene mucho que ver.

    Hombre, si compramos pantallas grandotas y vemos las páginas tal cual, a lo mejor podría colar. Pero desde el momento en que podemos hacer un zoom, se acabó.

    Nos lamentamos del escaso corpus teórico existente. Un simple zoom hace que todos esos textos se vuelvan tan obsoletos como el manual de uso de una catapulta.

    A mí me gustan los tebeos tal cual. Llamar tebeos a algo que se compra por internet y se visualiza en una pantalla es como hablar de sexo virtual. Que habrá a quien le valga como apaño porque puede obtenerse gratis y no ocupa espacio en casa, que una pareja quieras o no, siempre se lleva un par de habitaciones. Pero eso no es sexo ni es ná.

  133. Hombre, yo a veces hago ese zoom acercando mi careto a las páginas, como si fuese Rompetechos leyendo un periódico …

  134. Merluzo on 12 septiembre 2010 at 15:54 said:

    Los grandes miopes incluso podemos ver el grano del papel cuando nos quitamos las gafas y nos acercamos el tebeo a escasos milímetros de la retina. El grano del papel…..el olor….aaagggggggh. Que les aprovechen los tebeos eléctricos.

  135. Sandro Salvador on 12 septiembre 2010 at 16:25 said:

    Ocioso, una tira de prensa tiene que leerse en un periódico, a razon de una al día (o a la semana).

    Una grapa tiene que leerse en un cuadernillo de 24 páginas, que marca la estructura de la historia.

    Una "novela gráfica" tiene que leerse en un grueso volumen de papel amarillento y tinta sepia.

    Los cómics ingleses y americanos son en inglés; los franceses y belgas son en francés; los españoles en castellano.

    No leemos nada en el formato adecuado, para el que fue concebido: leemos recopilatorios de tiras, de cómics, leemos 2×1, leemos álbums reducidos y novelas gráficas ampliadas, leemos cómics traducidos.

    Ahora no digamos que por leerlo en una pantalla deja de ser un cómic.

  136. Sandro Salvador on 12 septiembre 2010 at 16:26 said:

    140.Una cosa es que veamos bien que Robin Hood robe a los ricos y otra muy distinta que veamos bien el acto de robar

    Pero es que no es robar, a ver si lo vemos de una vez. La ley ampara a la gente que descarga sin ánimo de lucro. Repetimos: ¡No es robar!

  137. Merluzo on 12 septiembre 2010 at 16:30 said:

    De todas formas, los tebeos ya perdieron mucho cuando se implantó el código de barras.

  138. Ocioso on 12 septiembre 2010 at 16:37 said:

    "Sandro Salvador dice: Ocioso, una tira de prensa tiene que…"

    Leemos los dailys de un tirón, traducimos los tebeos, alteramos su tamaño, abandonamos el papel en favor de la pantalla, añadimos sonidos, animaciones, olor, tres dimensiones, realidad virtual…

    Supongo que cada uno tiene que poner el límite donde le parezca al margen de las reglas que marquen teóricos y estudiosos. Suponiendo que lleguen a ponerse de acuerdo, claro.

  139. Sandro Salvador on 12 septiembre 2010 at 16:49 said:

    En las definiciones teóricas de lo que es un cómic nunca se ha incluido el tener que estar impreso en papel. En las definiciones teóricas de cine tampoco están el tener que ser vista en una pantalla grande.

    Eres tú el que dices que se le añaden animaciones, tres dimensiones, realidad virtual, etc.

    De lo que estamos hablando aquí (de cómics escaneados) nadie añade estos elementos externos al cómic, pero tú dejas de calificarlo de cómic por el simple hecho de leerlo en una pantalla.

  140. Merluzo on 12 septiembre 2010 at 17:08 said:

    Está claro que el tebeogadget va a suponer un avance fundamental en la experiencia lectora similar al que supuso la edición en papel respecto a la edición en piedra típica de la Prehistoria. Había que ver a ese pobre Pedro Picapiedra acarreando aquellas novelas litográficas de su época, los dolores de espalda, la dificultad de almacenamiento y reciclaje, etc. El futuro ya está aquí, señores.

  141. Sandro Salvador on 12 septiembre 2010 at 17:12 said:

    Merluzo, me encanta tu capacidad de razonar tus posiciones.

  142. Ocioso on 12 septiembre 2010 at 17:20 said:

    "Sandro Salvador dice: De lo que estamos hablando aquí (de cómics escaneados) nadie añade estos elementos externos al cómic, pero tú dejas de calificarlo de cómic por el simple hecho de leerlo en una pantalla"

    Hombre, cuando se habla de comic digital se habla de algo mas que de simples escaneos de tebeos. Se habla de nuevas formas de representación vinculadas a nuevas posibilidades técnicas. Un escaneado de papel a pantalla no es mas que una fotocopia.

    Y sí, mi límite personal a día de hoy es ese: una fotocopia de papel a pantalla siempre que ésta última tenga tamaño suficiente para leer el tebeo con comodidad sin tener que utilizar el zoom.

    A lo mejor con el tiempo voy ampliando mi definición, pero de momento es esta.

    Algunos pueden criticar mi estrechez de miras, pero yo también puedo criticar la dispersión de las suyas.

    Y todos tan amigos. :-)

  143. Respecto a los que es un tebeo y a lo que no lo es, si partimos de la base de que no hay ninguna definición satisfactoria de lo que es un cómic (ni la mejor, de Juan Antonio Ramirez lo es) me parece estéril discutir que un tebeo visualizado en una pantalla no sea un "auténtico" cómic (que tal vez no lo sea, pero es el uso que le da la gente lo que en definitiva va a definir lo , y si la gente acaba llamando cómic a un tebeo escaneado mostrado en pantalla, pues que le vamos a hacer).

    De todas formas, en cuanto vayan apareciendo cada vez más tebeos realizados específicamente para el medio digital, me parece que no tendremos más remedio que abrir un poco más (o mucho) nuestro concepto de lo que es un cómic.

  144. Merluzo on 12 septiembre 2010 at 17:35 said:

    Perdón, quise decir gadgetobeo.

  145. Merluzo on 12 septiembre 2010 at 17:36 said:

    Euh…¿gadgetotebeo?

  146. Sandro Salvador on 12 septiembre 2010 at 17:58 said:

    >> cuando se habla de comic digital se habla de algo mas que de simples escaneos de tebeos. <<

    Pero no es el tema del que se habla aquí. El cómic digital, concebido como tal, no perjudica a ninguna editorial existente (más allá de una sana competencia).

    De lo que se hablaba aquí era de si la gente descargaba para después comprar o descargaba para "si te he visto no me acuerdo".

    Como ya ha dicho millones de personas antes que yo, es evidente que el cómic grapa ha muerto ya. Los superhéroes (en América), los cómics humorísticos (en España), los shonen y shojo (en Japón) y los cómics de fantasía (en Francia), que son los que atraen a nuevas generaciones de lectores, pasarán a publicarse directamente en digital por su propia idiosincrasia: son cómics de usar y tirar. Y eso es así: las papeleras cada vez ponen la materia prima más cara, lo que está llevando al cómic a ser un producto de lujo (por tradición, el cómic tiene papel de mejor calidad que los libros), por lo que la industria (y el lector) tiene que buscar alternativas baratas y no dependientes de los monopolios papeleros.

    Yo soy de los que descargan Marvel para leerlo (y borrarlo cada vez que se concluye una saga). Los cómics que se publican no valen lo que cuestan (el decompressive storytelling han hecho que el dinero que pagas no compensa el rato de lectura; en cambio, si compensa el gasto que he hecho en un lector digital (una copia china del iPad) y el gasto mensual del ADSL).

    Si las editoriales quieren que pague más, que me den más. Que no escondan la cabeza bajo el ala y se conformen con los lectores "a muerte" que hay. Que busquen formas de recuperar lo que se han dejado perder durante tantos años.

    Ocioso, dices que si hay que usar el zoom deja de ser un cómic. ¿Significa eso que los tebeos de Biblioteca Marvel tampoco son cómics, porque se han reducido los tamaños?

  147. Dos Puntos on 12 septiembre 2010 at 18:19 said:

    No es robar. Vale.

    Muchos hacen la pantomima de acatar escrupulosamente la ley amparándose en que en España actualmente ese intercambio de archivos parece que no es ilegal. Afirman que esa es la razón por la que no es incorrecto hacerlo, dando la impresión de utilizar la ley como referente moral para sus acciones y sintiéndose legitimados por ella. Me pregunto: en caso de que la ley cambiara y de repente fuera ilegal (algo que no es imposible)… ¿seguirían respetando la ley tan escrupulosamente y pasarían a decir que ese intercambio es algo que no se debe hacer puesto que es ilegal? ¿Condenarían el intercambio (de acuerdo a la ley de entonces) igual que ahora lo defienden (de acuerdo a la ley de ahora)? No seamos ingenuos. No me lo creo ni yo ni nadie.

    A lo que voy es: hay que tener un poco más de honestidad al exponer argumentos, lo que en muchos casos se reduciría a decir: "Lo hago porque quiero, puedo, es gratis, y si eso conlleva alguna repercusión para alguien (incluido el autor del trabajo), me da igual, porque lo que quiero es tenerlo, y lo tengo". ¿Soy el único que tiene la impresión de que para la mayoría de la gente las cosas son en realidad así?

  148. sacto, dospuntos, sacto.

  149. "No seamos ingenuos. No me lo creo ni yo ni nadie."

    Ya, Dos Puntos, pero puestos a no creernos nada, yo tampoco me creo que tu y el pablo NO os bajéis nada de internet ¿Donde te coloca eso?

  150. Ocioso on 12 septiembre 2010 at 18:58 said:

    "Sandro Salvador dice: El cómic digital, concebido como tal, no perjudica a ninguna editorial existente (más allá de una sana competencia)."

    Eso sí, mira tú.

    "Los superhéroes (en América) (…) son cómics de usar y tirar."

    ¡Eh, que yo guardo todos mis tebeos de superheroes! De hecho los ejemplares antiguos están mas valorados en ebay que las gafapastadas. El que quiera tirar después de usar que se pase por mi casa, que le hago de contenedor.

    "¿Significa eso que los tebeos de Biblioteca Marvel tampoco son cómics, porque se han reducido los tamaños?"

    Son ediciones chunguísimas que no sirven ni para limpiarse porque te dejan el culete lleno de tinta, pero son tebeos. ¿Que hay que hacer un zoom manual acercando la nariz? Pues sí, pero ahí entra la visión periférica que te permite ver de reojillo toda la página cumpliendo el corpus teóricus máximus como dios manda. En una pantalla, si aplicas el zoom, buena parte del tebeo se escurre por los bordes del cacharro.

    Y a todo esto ¿por qué seguís discutiendo sobre lo que es y no es legal? Las leyes cambian de un día para otro y las argumentaciones en uno u otro sentido dejan de tener validez. ¿No sería mejor hablar de lo que es moral o ético? Saldrían razonamientos mas subjetivos pero no tan coyunturales.

  151. Dos Puntos on 12 septiembre 2010 at 19:08 said:

    Jordi, independientemente de que me baje o no de internet, mi actitud hacia los autores es responsable, lo suficiente como para que si fuera una actitud generalizada la aparición de Internet no hubiera supuesto ningún problema en términos de financiar la creación y no estaríamos discutiendo esto ahora. Mis argumentos van en contra de los que creen tener derecho moral, además del legal, para disfrutar del trabajo de otros sin contraprestaciones y encima pretenden hacerse pasar por libertarios y democratizadores culturales, cuuando su postura se reduce a la que he descrito antes.

    Como ves yo contesto tu argumento con honestidad, a pesar de que tú en vez de responder al mío has intentado pillarme en un renuncio, como si eso os diera la razón a los del "todo gratis y a los demás que les den".

  152. Dos Puntos on 12 septiembre 2010 at 19:14 said:

    Vamos, Jordi, que antes de pedir coherencia a los demás la tiene que buscar uno en sí mismo.

  153. Esto, Sandro, una pregunta, ¿es costumbre entre los escaneadores de material de actualidad añadir una página en la que se referencie dónde encontrar el tebeo original, dado que son tebeos que sí son encontrables en el mercado, caso de que el tio que se lo baja quiera adquirirlo físicamente? ¿o una bibliografía de los autores con recomendación de obras de 'compra segura'? Si es así, entonces estoy dispuesto a creer que eso es verdaderamente por amor al arte…

  154. Alberich el Negro on 12 septiembre 2010 at 19:19 said:

    Merluzo dijo…

    "Caiga una maldición faraónica sobre todos los que han perpetrado la patochada de Adéle".

    ———

    Me lo temía. Todavía no la he visto, pero me lo temía…

  155. Dos Puntos on 12 septiembre 2010 at 19:20 said:

    Yo es que pienso que si hubiera suficiente educación y cultura en el ciudadano medio, que valorara lo que aportan los autores a una sociedad, este problema que debatimos no existiría. Pero claro, hoy por hoy pedir responsabilidad cultural a una sociedad embrutecida e inmadura es una quimera inalcanzable

  156. yo? pues un millón de cosas, asumiendo que destruyo cientos de familias cada vez que descargo, jojojo

  157. John Space on 12 septiembre 2010 at 19:23 said:

    La LOGSE, Dos Puntos, lo destruyó todo.

  158. ¿Qué es moral y ético? No lo se. Yo lo que se es que gano 1180 € al mes y me gasto de 100 a 150 € en cómics dependiendo del mes (y durante el Saló tal vez 400 ó 500).

    ¿Pides coherencia Dos Puntos? Mira, te respondo, no se me caen los anillos para decir que tal vez no sea ni ético ni moral de cara a los autores bajarse un tebeo de vez en cuando. Pero a lo mejor lo que no es ni moral ni ético es que ganemos los sueldos que ganamos y que un CD, un DVD o una patética conexión de banda ¿ancha? cueste muchísimo más que en los países que nos rodean (y encima, con mejores sueldos). Y como dije en un comment anterior, lo que tampoco me parece lógico (ni ético ni moral) es que me claven 12 € de canon por un disco duro que no llega a los 150 €.

    ¿Que quieren hacer ilegales las descargas? ¿Que quieren romper la neutralidad de la red y acotarla? ¿Que quieren subir el canon? Que hagan lo que quieran, total, los usuarios no pintamos nada.

  159. Dos Puntos on 12 septiembre 2010 at 19:27 said:

    Y los padres, John Space. Que es en casa donde se aprende a que te importe una mierda lo que le pase al de al lado mientras uno se salga con la suya.

  160. "Yo es que pienso que si hubiera suficiente educación y cultura en el ciudadano medio, que valorara lo que aportan los autores a una sociedad, este problema que debatimos no existiría. Pero claro, hoy por hoy pedir responsabilidad cultural a una sociedad embrutecida e inmadura es una quimera inalcanzable"

    Ahí te doy toda la razón. Si existiera suficiente educación y cultura en el ciudadano medio otro gallo nos cantaría. No dejaríamos que nos tomaran el pelo como nos lo toman.

  161. Dos Puntos on 12 septiembre 2010 at 19:33 said:

    Jordi, no defiendo a la industria, sino a los autores. El problema, a nivel del consumidor, es que a este, en el fondo, lo que le importa no es que la remuneración no llegue a quien la merece, sino, por encima de todo, tener gratis lo que quiere sin responsabilizarse. Se han hecho intentos, por ejemplo en el terreno musical, de ediciones de discos recién salidos a la calle que costaban de 6 a 9 euros. No han fructificado porque la gente, aunque dice que no lo compra porque vale 18 euros y es un precio abusivo (y es cierto) cuando vale la mitad tampoco lo hacen si lo pueden tener gratis. Ese y no otro es el verdadero problema. Y si apretando un botón se pudiera inculcar esa responsabilidad, Internet seguiría existiendo sin trabas a la vez que los creadores verían compensado su trabajo. Es la única solución definitiva, y creo que es imposible.

    • Álvaro Pons on 12 septiembre 2010 at 19:53 said:

      Ocioso: yo sí que creo que son tebeos, el zoom es sólo una herramienta, una lupa. Un señor con baja visión que usa una lupa…no lee tebeos? El problema, a mi entender, es cuando se intoducen elementos activos que toman el ritmo de la narración, como animacioines o müsica. En ese caso, ami entender, ya no es un tebeo.

      Sobre lo ético: evidentemente, es un problema ético. la justificación de la legalidad puede ser correcta, pero sigue siendo un comportamiento poco ético. El problema es que eso sólo se resuleve con educación, y en un país donde se pone el grito en el cielo porque existe una asigntura que se llama Educación para la ciudadanía, la cosa va para largo. De todas formas, yo repito mi incredulidad ante el tema ético. No creo que el consumidor que compraba vinilos o libros se planteara la ética de su acción (y, en su caso, sabiendo que a los autores llegaba una miseria, a lo mejor incluso dejaba de comprarlos…). Es un cuestión de comodidad: el consumidor lo quiere fácil y baratitos. ni siquiera es una cuestión de gratuidad, porque la gente hoy ha abandonado mayoritariamente el emule o torrent por las descargas directas…pagando. Y estoy convencido que no se plantean nada, igual que no se lo plantearían si de los ingentes ingresos de rapid, megaupload, etc, los autores se llevasen su parte correspondiente (lo que sería lo más fácil para todos). la cuestión es: por qué no existen servicios sencillos que aprovechen al 100% las posibiilidaes de la red? A mi entender la respuesta es fácil: si una descarga costara 0,50€ y se la bajasen un millón de persoans, se ganaría más que vendiendo 10.000 ejemplares a 20€. El problema es que en la industria, a muchos se les cae la baba pensando en un millón que pagan 20€. Y no se dan cuenta de que no es lo mismo, que la forma de consumir, de vender, de todo ha cambiado. El ejemplo más claro lo tienes en la AppStore de Apple: se venden software a paletadas, con aplicaciones que tienen millones de descargas…porque valen 0,79€. Y no te planteas el piraterarla, es tan cómodo pulsar un botón que lo haces. El día que la cultura pase por lo mismo, y no por el absurdo de pagar mas por un libro digital que impreso, la cultura digital arrasará y la piratería existirá, como siempre (o no se grababan cassetes y se hacían fotocopias), pero será unprobelma menor. Como pasa en Usa con servicios como netflux o Hulu. como pasa en la Tv de cable (vaya, un servicio que da beneficios, y paga a los autores, por una cuota mensual…por qué no se puede aplicar en música, cine o libros?
      Cualquier otra justificación ética, moral o legal es una discusión apasionante, pero inútil, me temo. Dale al mercado lo que pide, y no tendrás probelmas.

      Yo, por ejemplo, me bajo tebeos escaneados, no lo voy a negar. La razón, básicamente, de espacio y para recuperar colecciones muy difíciles de obtener. Pero eso no ha bajado ni un poco mi gasto mensual de tebeos, al contrario, que de los 250 rara vez bajo… Y hay meses de mucho más, que las ectras tiemblan con los Marescas y compañía. Y, por mucho que defienda la opción digital, yo compraré siempre papel, me he criado con eso, adoro el papel y su olor y me moriré enterrado en papel (como se me gcaiga encima un día una estantería…). Pero tengo claro que mi hijo lo leerá todo en su chiquilipad de 10 gugolbits y me mirará como a un popbre viejo con síndrome de Diógenes…él se lo perderá…

  162. John Space on 12 septiembre 2010 at 19:35 said:

    "Y los padres, John Space. Que es en casa donde se aprende a que te importe una mierda lo que le pase al de al lado mientras uno se salga con la suya."

    Aaaamén. En el que estamos discutiendo no sé, pero me alegra que en el tema de la edu estemos de acuerdo.

  163. Ya, Dos Puntos, pero es la industria la que se escuda tras los autores a los que explota para defender su modelo. Eso le toca las narices a mucha gente.

  164. Dos Puntos on 12 septiembre 2010 at 19:41 said:

    Pues maticemos, Jordi, y no metamos a todos en el mismo saco llamando ladrones a los de la industria y ladrones y vagos a los autores, que es la postura habitual. Y a la vez que expresamos nuestro desprecio por la industria, manifestemos nuestro apoyo a los autores, pero no suele ser así por desgracia.

  165. John Space on 12 septiembre 2010 at 20:01 said:

    ?Qué hay de las tiendas de segunda mano? ?Cobran algo los autores de ellas? (Aunque ya me sé la respuesta…)

  166. A ver, esto ya se ha dicho por aquí unas cuantas veces pero hay que repetirlo: la industria del cómic no se puede comparar a la cinematográfica y musical por sus peculiaridades. Pocos aficionados a los que les guste un cómic se van a quedar con una copia digital. Se la van a comprar en papel. Por la particular idiosincrasia del aficionado medio que es coleccionista (no hablo del ese aficionado que solo conoce lo digital y gratis) y por la falta de un soporte adecuado para visualizar esos cómics digitales (que llegará pronto).

    A ver, hablo por mi pero presumo que hablo por muchos. Me bajé Superman All Star tradumaquetado y luego me compré el de Planeta. Leí el Wilson en el FNAC comodamente sentado y ahora me lo he comprado en català de la Cúpula. Leí el Lobo solitario y su cachorro prestado de la biblioteca y acabé comprándolo. Y así la tira y todos podemos poner miles de ejemplos. Si incluso me he comprado tebeos tras bajarlos de internet que ni en sueños hubiera pensado comprar (como la Power Girl de Palmiotti y Conner que compré ayer sólo por los dibujitos)

    ¿Y si la red te permite recuperar aquellas revistas de las que te tuvistes que desprender (con gran dolor)? 1984, Zona 84, Totem, Rambla, Creepy, Cimoc, etc ¿A quién perjudicas bajándotelas? ¿A las librerías de segunda mano?

  167. Sandro Salvador on 12 septiembre 2010 at 20:49 said:

    Dos puntos dijo: ¿seguirían respetando la ley tan escrupulosamente y pasarían a decir que ese intercambio es algo que no se debe hacer puesto que es ilegal? ¿Condenarían el intercambio (de acuerdo a la ley de entonces) igual que ahora lo defienden (de acuerdo a la ley de ahora)?

    No sé lo que haría en ese caso, pero en el caso que nos ocupa es que no es ilegal. No sé por qué tantas veces la gente sale con lo de que es ilegal, qué haríamos si fuese ilegal, etc. Si esto afectase tanto como decís, ya se habría ilegalizado.

    Ocioso dijo: ¡Eh, que yo guardo todos mis tebeos de superheroes!

    No lo dudo, y ese es el gran problema de la industria, que se ha quedado sólo con la gente que guarda sus tebeos, y de momento le ha valido con ellos. Pero la base de este tipo de tebeos no es la colección "compulsiva", sino el disfrute durante un periodo de tiempo de una aventura… Algo que las grandes editoriales americanas han olvidado, y que en Europa apenas se puede hallar más allá de Sfar o Blain.

    >>>En una pantalla, si aplicas el zoom, buena parte del tebeo se escurre por los bordes del cacharro.

    Pero es que las pantallas ya son lo suficientemente grandes para ver toda la página y leerla tranquilamente, sin necesidad de zooms.

    >>>172.Jordi, independientemente de que me baje o no de internet, mi actitud hacia los autores es responsable,

    No, si te bajas algo pirateado de Internet (música, software, lo que sea) tú actitud ya no es responsable hacia los autores. No hay dobles raseros en esto. Siempre se ve alguien afectado, sea una gran compañía (que también tiene sus trabajadores humanos) o un dibujante del tres al cuatro.

    >>>174.Esto, Sandro, una pregunta, ¿es costumbre entre los escaneadores de material de actualidad añadir una página en la que se referencie dónde encontrar el tebeo original, dado que son tebeos que sí son encontrables en el mercado, caso de que el tio que se lo baja quiera adquirirlo físicamente?

    En casi todas las páginas de escans se incluye el "If You Like It, Buy It" (Si te gusta, cómpralo).

    >>>>177.yo? pues un millón de cosas, asumiendo que destruyo cientos de familias cada vez que descargo, jojojo

    Elpablodibuja, esa misma chanza con que te tomas a los afectados por lo que tú descargas es la que nos podemos tomar el resto por los autores afectados por las nuestras. Si queréis respeto, empezad por mostrar respeto.

    >>>182.Jordi, no defiendo a la industria, sino a los autores. El problema, a nivel del consumidor, es que a este, en el fondo, lo que le importa no es que la remuneración no llegue a quien la merece, sino, por encima de todo, tener gratis lo que quiere sin responsabilizarse.

    No, perdona, pero no descargo cómics gratis. Pago una cuota de ADSL, pago un ordenador, pago un disco duro donde almacenarlo, pago un cacharrillo para leerlo, pago la electricidad… Descargar un cómic no es gratis, chicos, pagamos por ello. Y claro que me responsabilizo de ello: yo seguramente si no fuera por Internet ya no leería cómics (o leería muy pocos), pues yo soy básicamente lector de Marvel y la industria parece que se ha hundido creativamente. No creo que bajando cómics esté perjudicando a nadie, porque si no los bajase no los leería.

    Ya lo he dicho antes: el nivel del cómic de superhéroes actual (exceptuando AIDP, Hellboy, Irredeemable y alguna más) me compensa los gastos del ADSL, pero nada más. Que se pongan las pilas las editoriales.

    >>>pero es la industria la que se escuda tras los autores a los que explota para defender su modelo.

    En esto sí que estamos de acuerdo: no nos engañemos, el autor cobra lo mismo, porque cobra previa la publicación del cómic (excpeto en casos como Dolmen…). Casi nunca se llega a superar las cifras de ese "adelanto" que supone el pago por página de un trabajo (sólo en casos como Blacksad o así se deben de superar). La que sale perdiendo es la editorial y la distribuidora… y ya habéis dejado claro varias veces que son solo demonios, ¿no?

    >>>evidentemente, es un problema ético. la justificación de la legalidad puede ser correcta, pero sigue siendo un comportamiento poco ético. El problema es que eso sólo se resuleve con educación,

    Se resuelve con educación y con opciones, que es lo que hoy en dia no tenemos. Si España es un país líder en pirateo de productos es porque no tenemos otras opciones que no sean muy caras a la forma natural de ver las cosas (cine, series de televisión, etc.).

    Si yo quería ver Perdidos, o la descargaba o me espero un año, y como consumidor las cadenas de tele no me tenían en cuenta; lo mismo pasa con los cómics. Debemos tener la opción de poder leer el cómic casi al mismo tiempo que en los EEUU (eso es lo que se consigue con las tradumaquetaciones), de manera que podemos estar al día en páginas web como ZN o newsarama o lo que sea. Si tenemos que esperar un año a ver si el señor de Planeta o de Panini decide publicarlo o no, vamos apañados.

    Ahora mismo no me dan otra opción que no sea cara (comprarlos físicamente por un precio que no merecen), tardía (comprarlos físicamente en castellano) o "pasandome por el fajete los derechos de autor" (tradumaquetaciones).

    >>>él se lo perderá…

    Sí, sin duda se perderá el poder oler el papel, etc. pero disfrutará de muchas otras cosas en su chiquilipad que nosotros no sabremos ver.

    >>>Pocos aficionados a los que les guste un cómic se van a quedar con una copia digital. Se la van a comprar en papel.

    Este es el problema que he intentado señalar yo varias veces: una cosa es el coleccionismo (que son los que están manteniendo el mercado español, pero en un numero que va mermando y que casi ya no justifica la existencia de editoriales físicas) y otro el cómic de batalla (el de leer y tirar que digo yo, que es el que yo leo escaneado porque no vale más que para leerlo gratis).

    >>>>¿Y si la red te permite recuperar aquellas revistas de las que te tuvistes que desprender (con gran dolor)? 1984, Zona 84, Totem, Rambla, Creepy, Cimoc, etc ¿A quién perjudicas bajándotelas? ¿A las librerías de segunda mano?

    A los autores que trabajaron en ellas. Aunque tú no puedas adquirirlas, ellos todavía tienen derecho a cobrar por el trabajo que hicieron en estas obras… ¿o estas porque te gustan a ti sí que tienen que poder descargarse?

  168. "A los autores que trabajaron en ellas. Aunque tú no puedas adquirirlas, ellos todavía tienen derecho a cobrar por el trabajo que hicieron en estas obras… ¿o estas porque te gustan a ti sí que tienen que poder descargarse?"

    Lo siento, pero no cuela. Tengo un montón ¿cientos? de álbumes que se editaron a partir de las historias serializadas en aquellas revistas (Toutain, Norma, Rambla, Rocca, Eurocomic, La Cúpula)

    El que se baja estas revistas es por que se tuvo que desprender de ellas, por nostalgia llorona (como en mi caso), por los correos, por los artículos y por alguna que otra historia no publicada en álbum.

    Ahora explícame como perjudico a alguien bajándome un 1984 de principios de los 80s (que ya compré en su momento) y del que ya tengo en álbum (que también compré en su momento) las series que publicaban de Corben, Beà, Font, Giménez. Y si te cito a estos cuatro autores es porque tengo diferentes ediciones de muchos de sus álbumes.

    Si alguien decidiera publicar un recopilatorio de "lo mejor de 1984" como estan haciendo con Creepy, entonces si que perjudicaría a los autores.

    Y de todas formas, si me compro esas revistas en tiendas de segunda mano (y algunas son muy difíciles de encontrar) los autores tampoco percibirán nada de ese dinero.

    Así que vuelve a explicarme en que perjudico a un autor bajándome el 1984

  169. Si es como dices, no tengo qué objetar, salvo que la información sea algo más completa, para meter gusanillo… porque será el único sentido que le vea al escaneado de material encontrable en el mercado, el hacer de 'promoción' a determinados autores o series que al escaneador le gusten, otra cosa no me explicaría…

    • Álvaro Pons on 12 septiembre 2010 at 22:11 said:

      javi: comodidad. Yo tengo todas esas revistas y las conservo como oro en paño por nostalgia. La mayoría de las cosas que me interesan las tengo en álbum. Pero me he bajado su versión digital porque cuando tengo que buscar una serie, un artículo o información, me es mucho más cómodo en ese formato. Y porque están guardaditas y un poco ajadas y así no las toco.

  170. Es que, por más que quieras, comprando físicamente el 1984, ningún duro llegará ya a autores o editores o familia, a no ser que sean ellos mismos los que vendan su colección… :)

  171. Aquí hay mucho adivino ¿ que pasara con el cómic editado en papel ? después de consultar mi bola mágica he adivinado: que seguirán existiendo ediciones en papel y ediciones para internet, unos dibujantes y guionistas seguiran cobrando por su trabajo y otros no, seguramente muchos autores negocien y hagan exclusivas para papel y otros muchos van a dar la exclusiva a la red.También veo en la bola que es posible que muchos autores negocien los derechos de autor a dos bandas.Nadie desaparecerá es imposible que exista un mundo sin libros, veo claramente al hijo de Álvaro leyendo el cuento del gato con botas en papel,y al hijo de ana con su ipod, si la inquisición no pudo con los libros, no lo van a conseguir cuatro niños con su tablet último modelo ( que por otro lado vale una pasta,como el ordenata la ADSL, pues no te puedes compar libros ni nada con lo que cuesta todas esas descargas tan gratuitas).También veo en mi bola de cristal que todo esto va a ser el tirón definitivo que necesitamos en el mundillo del cómic para salir todos a flote y hacernos todos multimillonarios porque el fin y al cabo una publicidad gratuita siempre es de agradecer.

  172. El otro on 12 septiembre 2010 at 22:44 said:

    ¿Porque hablais de los autores como si fueran los maximos beneficiarios (y por tanto perjudicados por las descargas) en el mundo del comic? Si son los ultimos monos, siendo como son los unicos imprescindibles. Lo que esta en peligro es la cadena de montaje que culmina con el tebeo en una bolsa que llevas en tu mano y que gracias a Internet ya no solo no es imprescindible si no que puede llegar a ser indeseable ya que encarece el producto. Eso es lo que fastidia a todos los que estan involucrados y que ven peligrar su puesto, el autor nunca puede perder su sitio porque es el unico imprescindible con Internet o sin el. En vez de tanta patochada reclamad mejores sueldos, royaltis, derechos y condiciones para los autores y una vez conseguidos ya os podreis quejar y lloriquear de que internet les perjudica. Y esto si quereis lo podeis extender a la musica y los libros.

  173. Sandro Salvador on 12 septiembre 2010 at 22:53 said:

    >>>El que se baja estas revistas es por que se tuvo que desprender de ellas, por nostalgia llorona (como en mi caso), por los correos, por los artículos y por alguna que otra historia no publicada en álbum.<<>>el hacer de ‘promoción’ a determinados autores o series que al escaneador le gusten<<<,

    Normalmente, siempre que se cuelga una tradumaquetación o un fansub, hay comentarios del estilo "un capítul genial" o lo que sea, por lo que la "promoción" viene servida.

    Álvaro, me parece que eres de las pocas personas que tienen clara que el papel no desaparecerá… pero que las nuevas generaciones crecerán en un mundo en que la lectura será digital, por lo que no echarán en falta el papel como nosotros.

    Por ejemplo, mi sobrino de 8 años no puede concebir una pantalla que no sea táctil en teléfonos o en videojuegos. Las pantallas tradicionales le parecen caducas.

    • Álvaro Pons on 12 septiembre 2010 at 23:00 said:

      "me parece que eres de las pocas personas que tienen clara que el papel no desaparecerá… "
      Je! A fuerza ahorcan… mis alumnos ya me dicen si les puedo pasar los apuntes por mail. Y hace poco hablaba con unos sobre música y cuando hablaba de CDs me miraban con una cara de "vaya dinosaurio, todavía usa discos de esos…" Y servidor que se acuerda todavía de las discusiones sobre si el CD mataría al vinilo y acabaría con la música o que el Laser Disc llegaría y haría desaparecer el cine… :)

  174. Sí, perdón, me refería al mercado de novedades… vamos, al material reciente… yo respecto a las revistas ochenteras y no te digo ya los Tio vivos, el TBO, etc… no tengo nada que objetar al escaneo y libre intercambio internetero, al contrario…

    Yo tengo un semi sobrino de 4 años que lo que no puede concebir es que las pelis de animación no sean en 3D… :)

  175. >>Yo tengo un semi sobrino de 4 años que lo que no puede concebir es que las pelis de animación no sean en 3D>>

    Agh, esto casi me parece más aciago que la posible desaparición del cómic en papel. Mira que llevamos años y se ha mejorado en la animación por ordenador y aún sigo echando en falta que se emitan más películas de dibujos tradicionales. Menos mal que la animación tradicional subsiste-y muy bien-en la televisión…

  176. Alberich el Negro on 13 septiembre 2010 at 5:00 said:

    Bueno, ¿pero al final hemos sacado algo en claro?

    Yo, desde luego, estoy convencido —como algunos de vosotros (incluido nuestro anfitrión)— de que el papel no llegará a desaparecer nunca (al menos en un futuro a medio plazo). Bueno, creo que nunca, la verdad…

    Y parece evidente que será imposible frenar el avance de esta era digital en la que ya estamos sumerigos (unos más que otros, la verdad sea dicha). Nunca, a lo largo de la Historia ha sido posible poner freno al desarrollo tecnológico. Por ende, habrá que adaptar el mercado a la nueva coyuntura surgida del cambio, y llegar a una solución de compromiso que satisfaga, más o menos por igual, a productores (autor), distribuidores (editoriales, distribuidores, librerías) y consumidores.

    Por último, y sin ánimo de polemizar lo más mínimo —dada la civilidad con que ha transcurrido el debate—, desearía que alguien me explicara cómo (y por qué) iba a funcionar mucho mejor el universo comiquero —y, por extensión, la cultura o el mundo en general— dentro de un sistema político socialista (porque las experiencias del socialismo práctico, desde luego, ya sabemos en lo que devinieron…).

    Y una última cosa: la intervención nº 92 de Otroquetal me ha traído a la memoria los radicales planteamientos que Richard Wagner defendió a mediados del siglo XIX, a propósito del arte en general —y de la música en particular—, exigiendo su predominio sobre todas las demás actividades humanas, al considerarlo como la cima espiritual más noble del ser humano y merecedor, por tanto, de situarse —inmaculado— por encima de cosas tan prosaicas como el dinero, los intereses y las especulaciones. En fin, que como podemos ver no hay nada nuevo bajo el sol. En todo caso, resulta sorprendente comprobar que, a día de hoy, siga habiendo alguien con el idealismo suficiente como para plantear el problema desde una postura tan maximalista.

    Saludos.

  177. Alberich el Negro on 13 septiembre 2010 at 5:02 said:

    "Sumerigos", no; sino "sumergidos" (of course).

  178. otroquetal on 13 septiembre 2010 at 15:00 said:

    Curiosa interpretacion aunque poco tenga que ver con lo dicho. Se agradece la apreciacion de idealista y maximalista. Ya te imaginaras que desde esas cualidades contemplar una sociedad minimalista y carente de ideales resulta poco menos que desolador y deprimente, jeje. Un saludo.

  179. Y cuál sería el coste para las editoriales españolas que las editoriales francesas, americanas y japonesas, una vez generalizado el modelo ipad o variantes, no incluyesen la posibilidad de comprar/alquilar sus títulos no sólo en el idioma original sino también en un buen porrón de lenguas incluida la nuestra…ahí sí que hay un problema para Norma, Planeta, Panini y demás

  180. Rockwell on 22 septiembre 2010 at 13:25 said:

    Una opinión al respecto, creo que bastante lúcida

    http://blog.pedrodepaz.com/2010/09/fariseos-y-rob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation