10 Comentarios en “La crisis de la autobiografía

  1. Jujiji on 10 septiembre 2010 at 11:14 said:

    Osti, esa web es "Le carceaux du papair"* !!! Lo digo porque me ha llamado mucho la atención que tenga las noticias principales a la izquierda y las secundarias a la derecha XD

    * = (vale, sí, es una traducción achiquistanada, lo sé).

  2. Strauss on 11 septiembre 2010 at 2:14 said:

    Hombre, en crisis no creo, esto es un filón que ha llevado a la especialidad editorial…sino ¿qué sería de Fantagraphics? ¿dónde iría La Cúpula? ¿Astiberri dejaría la edición?

    "Le dessin naturaliste, au contraire, complique cette identification : plus le trait est précis, moins le lecteur peut s’y reconnaître"

    A la inversa la frase también sirve: cuanto más simplificado es el dibujo menos se identifica el lector en él. Va a gustos…unos prefieren que sea más realista otros todo lo contrario…pero la eficacia del dibujo no creo que vaya vinculada al estilo, sino más bien al lector.

    "Quand un auteur n’a rien à dire, il parle de lui (ce qui ne veut pas dire que tous les auteurs qui parlent d’eux n’ont rien à dire)"

    Probablemente por eso está en crisis…quizá por la saturación de novelas gráficas de "género" que encontramos en el mercado…o más bien en el catálogo de algunas editoriales…unas se especializan en pijameros y otras en comprar los derechos de publicación a Fantagraphics.

    "Ce qui n’est pas ce qui est dit, mais la manière dont cela est dit, qui fait de l’autobiographie un genre littéraire identifiable"

    La autobiografía es un todo en uno, es género de géneros…

    "quand l’autobiographie arrive sur un support, elle amène avec elle des outils de langage qui n’existaient pas, ou offre des nouveaux usages à des vieux outils. Bref, le langage s’enrichit"

    Bien, si enriquece y aporta tanto a la historieta ¿por qué está en crisis? quizá sea un género incomprendido…

    "La fiction reste un univers clos et par là, dépourvu de conséquence. L’autobiographie, quant à elle, n’est pas qu’un reflet du monde : elle agit sur le monde"

    ¿por qué la ficción está desprovista de consecuencia?

    No será que la autobiografía no es ningún género…

    Por cierto…¿cómo se catalogaría Watchmen?…como obra de ficción…como obra autobiográfica…como algo "mixto"…

  3. Tachuela on 11 septiembre 2010 at 4:04 said:

    ¿Watchmen autobiográfica? ¿Por?

  4. corben forever on 11 septiembre 2010 at 11:41 said:

    Watchmen es pura ficción: no tiene nada de autobiográfica. No sabía que Alan Moore era un superhéroe en horas bajas…

  5. Strauss on 11 septiembre 2010 at 13:43 said:

    "¿Watchmen autobiográfica? ¿Por?"

    El relato en 1ª persona de Rorschach, a mi modo de ver, tiene mucho de autobiográfico. El capítulo en el que la policía interroga a Rorschach (que para mí es el mejor de toda la obra) contiene fases introspectivas típicas del género autobiográfico, o de lo que algunos quieren encasillar como un género.

    Lo que quería decir con el anterior comentario es que la introspección es un elemento típico de la autobiografía que no sólo está presente en este "supuesto" género…en consecuencia no acabo de entender por qué se intenta desde algunos sectores crear un género cuando muchas historias de ficción contienen elementos coincidentes con los de la "autobiografía".

    Casos en los que se mezcla ficción, aventuras e introspección, los hay en la literatura y no son excepcionales para nada: me viene a la memoria uno muy conocido "Narración de Arthur Gordon Pym" de Poe. En la primera parte de la obra sobresale el género de aventuras y en la segunda la introspección.

    No sé por qué existe esa tendencia a deslindar y encasillar…si precisamente una de las grandezas de Watchem es que mezcla elementos supuestamente típicos de diferentes géneros.

  6. McClure on 11 septiembre 2010 at 15:31 said:

    Me alegro de que vaya pasando la moda de la autobiografía. En general, la encuentro nimia y autocomplaciente.

  7. McClure on 11 septiembre 2010 at 15:41 said:

    Y, no viene a cuento, pero me apetecía decirlo en algún lado. Me encantan los dibujos de Sin City, pero no soportaba el guión. De hecho, sólo leí el primer número. Ahora estoy con El Lobo Solitario y su Cachorro y estoy alucinando: los guiones buenos y el ritmo excelente… pero ¡los dibujos! ¡Increíbles! Resumiendo: el dibujo de Sin City estaba ahí. Ké tío, cómo dibuja.

  8. McClure on 11 septiembre 2010 at 15:53 said:

    Por cierto: interesantísima página du9. No la conocía.

  9. Fran Saez on 15 septiembre 2010 at 1:16 said:

    "autocomplaciente"… no diría q no. Pero no se q tienen los tebeos del Brown o el Kochalka q no dejo de leerlos, será como lo de las viejas con la Belén Esteban. Y Cuadrado, absténgase de un "No lo dude", por favor. :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation