310 Comentarios en “Pero al final, ¿qué es una novela gráfica?

  1. Alberich el Negro on 13 septiembre 2010 at 0:46 said:

    Arturo Pérez-Reverte un "cortesano anciano madrileño". ¡Como se entere! ¡Con lo borrico que es…!

    Tampoco es que aclare mucho Reggiani el problema que se trae entre manos, ¿no? Sobre todo después de todo lo que ha dicho al respecto gente como Santiago García, por ejemplo.

    Por otro lado, se ha quedado más anticuado que los miembros de la RAE, a los que acusa de estar fosilizados, como bien puede comprobarse a leer la enmienda realizada por los académicos a la voz "novela", que aparecerá en la próxima edición (23ª) del DRAE. Reggiani tendría que haber mirado en la página web de la RAE. Pero claro, a lo mejor pensó que los "viejitos" no iban a estar al tanto de las nuevas tecnologías. En todo caso, a los de Madrid se les podría reprochar el no haber incluido entre las diferentes categorías de novela que se enumeran en la entrada del diccionario la de "gráfica". Pero todo se andará, ya lo veréis. Bastará con que gente como nosotros (y como Reggiani) sigamos dando el coñazo…

    Y concluyo: no por vista es menos simpática la previsiblemente transgresora metáfora libresca con que nos regala Reggiani: un librillo de cinco pesos es mucho más preciso que el DRAE, redactado por seniles académicos. Es decir, que una vez más David acaba con Goliath. Ya, ya…

    Saludos.

  2. corben forever on 13 septiembre 2010 at 1:24 said:

    ¿Qué es una novela gráfica? Una etiqueta inventada por las editoriales para lograr vender tebeos a gente que normalmente no los lee. El concepto como tal se las trae, puesto que de nuevo no tiene nada: Den, a finales de los 70, y Fuegos, a principios de los 80, son novelas gráficas. Algunos incluso sostienen que la palabreja (novela gráfica) suena a algo más serio y dignifica a los cómics (como si esto hiciera la menor falta…)

  3. corben forever on 13 septiembre 2010 at 1:26 said:

    Aclaro: la historieta, el cómic, ya fue dignificado hace muchísimo tiempo, gracias precisamente a creadores como Eisner o Foster, Pratt o Hergé, Corben o Carlos Giménez, entre tantos otros (la lista sería interminable).

  4. El término "novela gráfica" es un sofisma que se inventaron cuatro desertores del tebeo de toda la vida por puro complejo, los mismos que se quejaban, y se quejan, de que el comic se relacione con la infancia. Inventores también del término "comic de autor" en los ochenta.

    Pues a todos ellos les digo que los niños también leen novela gráfica, y se quedan tan panchos y les da lo mismo.

  5. John Space on 13 septiembre 2010 at 2:09 said:

    Pues, es un término acuñado por Will Eisner, que sabía mucho del tema. Es elegante, y ayuda al profano a distinguir un buen cómic de un simple y vulgar tebeo de superhéroes.

  6. Alberich el Negro on 13 septiembre 2010 at 4:27 said:

    Conste, pese a mis discrepancias con los planteamientos "semánticos" que hace Reggiani del tema, que no estoy en contra de que nuestros tebeos o historietas de toda la vida reciban el nombre de "novela gráfica" o de lo que sea (si con ello se consiguen mayores ventas). Es una moda –más nominalista que otra cosa, ciertamente–, pero debemos reconocer que ha servido para iniciar un importante movimiento de debate y de reflexión teórica en torno al tebeo de siempre. De manera, que bienvenida sea la etiqueta. Yo, desde luego, por mi parte seguiré hablando siempre de cómic, historieta o tebeo. Ya soy demasiado mayor para cambiar costumbres como ésa…

  7. Merluzo on 13 septiembre 2010 at 10:57 said:

    Novela gráfica:Según algunos estudiosos, el advenimiento del Nuevo Siglo de las Luces en el mundo de la narrativa dibujada que ha venido a acabar con el inmenso vacío que ha existido en el terreno del cómic para adultos ilustrados en el periodo comprendido entre Maus y la Satrapi (o en España Paco Roca).

  8. a mi lo que me ha matado es que en la argentina la mortadela se haga con caballo. por otro lado, "historieta" a algunos les parecerá una palabra menor, pero qué bien suena.

  9. Yo leí no ha mucho dos libros de historietas, fascinantes ambos, y no tenían dibujos… uno se titulaba Cuentos crueles, de Leon Bloy (¡qué mala baba la de este hombre, gensanta!) y otro era un tocho de cuentos de Saki, el tipo de relato para el que se inventó el calificativo de encantador. Realmente, yo a historieta no le veo nada peyorativo, sino que lo encuentro bastante ajustado al tipo de narración en dibujos que ha sido y es más corriente…

  10. Merluzo on 13 septiembre 2010 at 11:44 said:

    Novela gráfica: Para las personas normales, tosca etiqueta impresa en el rótulo que señala una pequeña zona en los establecimientos del ramo, donde se encuentran los tebeos gordos que tratan temas muy serios y que permiten a un cierto tipo de lector el no tener que mezclarse con el resto de chusma que acude a dichos establecimientos a satisfacer su infantil adicción por los libros de historieta corrientes y molientes.

  11. JL Munuera on 13 septiembre 2010 at 13:13 said:

    Novela gráfica es: un tebeo con avergonzado de sí mismo.

  12. jl munuera on 13 septiembre 2010 at 13:21 said:

    Corrijo, que ha quedao raro: Novela Gráfica, tebeo avergonzado de serlo.

  13. tiocreepy on 13 septiembre 2010 at 13:34 said:

    me da igual comom llamen a los tebeos,pero nos es correcto separar novela grafica de superheroes ¿o wathmen no es novela grafica?…

  14. corben forever on 13 septiembre 2010 at 13:34 said:

    Excelentes las definiciones aportadas por Merluzo y Munuera.

  15. tiocreepy on 13 septiembre 2010 at 13:35 said:

    novela grafica,esuna forma determinada de desarrollar una historia pero no define ningun genero.

  16. Merluzo on 13 septiembre 2010 at 13:39 said:

    Venga, la última por mi parte :-D:

    Novela gráfica: Nombre que se da a la terapia de autoayuda en boga actualmente entre algunos autores, estudiosos y aficionados del medio (el tebeo); método éste de cuestionable base científica con el que intentan curar su grave complejo de inferioridad ante los autores, estudiosos y aficionados de otros medios o actividades de (según ellos) mayor rango artístico.

    Bonus track:

    Novela gráfica: el temita al que el cansino merluzo siempre embiste una y otra vez aunque haya prometido no volver a hacerlo. :-D

  17. pues yo estoy encantado con el auge de "eso". ¿Qué más da cómo se lo llame? un formato que da libertad total al autor (Jl, me gustaría saber como tal, qué opinas de ello), en el sentido de que no impone un tamaño de rerpoducción, ni la necesidad del color o el blanco y negro (ni siquiera que el color deba ser en plan cuatricomía, a los viejos tiempos), ni el número de páginas, ni los contenidos o el sector poblacional (oh, qu´çe palabra!) al que la obra se dirige.

    ¿Que también hay en el asunto mercadotecnia? sin duda, y las editoriales lo han sabido aprovechar, y tebeos que hace años no venderían un colín hoy son superventas: Sáez, Brieva, puede que no hagan NG, pero al ser empaquetados como tal, ¿no habrán conseguido, sea El Jueves o Mondadori, que sus obras vendan mucho más que si sacan ese material en comic-books grapados, por muy orgullosos que sean de ser cómics y comicbooks?

    Al final veo dos vertientes en el fenómeno, una industrial, de moda, que me lleva directamente a NG= ventas, nuevos puntos de distribución (aún no he visto el último nº de Ultimate Avengers en el escaparate de La Casa del Libro), ampliación del target lector (ya no el coleccionista especializado o el friki de treintay tantos que sigue en el vicio), un comprador ocasional como buena parte de los que han leido Yo de Saéz o Persépolis, gente que le da lo mismo el último crossover Marvel.

    Y otra vertiente, creativa, que tampoco me parece mal. Hoy puedes editar algo como Notas al Pie de Gaza o algo como Pobre marinero. Un tocho o un minilibrito.

    Así que lo siento, pero criticar la nueva moda desde el alarmante reaccionarismo que veo a menudo (no señalo, ni digo que sólo en estos comentarios) no lo comparto.

    eso sí, la Novela gr´çáfica no invalida otros formatos, que joder, tampoco han desaparecido: las tstrips o el formato "dominical" sigue existiendo (ojead El Jueves), la grapa, en fin, aún está pululando (pasad por la livbtería y mirad las colecciones DC), el álbum a la europea no ha desaparecido… aasí que, ¿qué hay de malo en que la industria y los artistas encuentren un modo más de crear y vender? ¿preferimos la situación subterránea de los noventa, viva la línea Laberinto de Planeta, esa que ha pagado la hipoteca de todos aquellos autores?

  18. jl munuera on 13 septiembre 2010 at 13:53 said:

    Señor B: pues como autor (y como lector), me encantan los formatos, ajenos al clásico album francobelga de 46 o 54 páginas, el comic book de 22, la tira de prensa diaria, la entrega mensual de una historieta corta (ya en decadencia, lástima, me chifla ese formato), etc. En efecto, son ideales para contar una historia con el reposo que se debe, sin la espada de Damocles de la limitación de páginas.

    Además, como consecuencia del aumento de páginas, asistimos también a una verdadera evolución formal, en el sentido de que el autor tiene que buscarse muy bien la vida para completar un volumen tan extenso en el tiempo que le llevaría hacer uno de los otros formatos estandarizados, si no quiere morir de hambre y calamidad. Dicho de otro modo, hace quince años, cuando yo empezaba, me decía Emanuel Gibert: "el tipo de tebeo, funcional, directo, que quieres hacer, ya no se hace en francia. Se busca un acabado mucho más preciso, con un trabajo gráfico muy acabado, detallado, atento…". Ha sido necesario el advenimiento de la "novela gráfica" para que eso vuelva a ser ortodoxo. Y yo tan pimpón, oiga.

    Así que yo sigo el proceso con mucho interés, y participo, dentro de mis particulares limitaciones, de él…

  19. Merluzo on 13 septiembre 2010 at 13:53 said:

    En el fondo, y lo peor de todo, es que es un término absolutamente cursi.

  20. Alberich el Negro on 13 septiembre 2010 at 14:01 said:

    Digamos que es un eufemismo (algo, por otra parte, muy propio de nuestro tiempo). O, mejor aún: se trata de una expresión perifrástica y, como tal, sí es verdad que suena algo cursi.

  21. Merluzo: "es un término absolutamente cursi"

    te juro que me he carcajeado con esto. Y además, es verdad, suena cursilón, pero no quita que "la cosa gráfica" tenga, al menos para mí, mucha chicha interesante y sea un portal a nuevas posibilidades, como escribió Jose Luis. QUe repatean las modas? a mí el 1º, he odiado la vuelta del pantalón campana de hace diez años, claro que sí, pero tampoco me ciego (a mi novia -hoy esposa- le sentaban de perlas, ¿por qué no admitirlo? pues con la NG, lo mismo :D)

  22. Merluzo on 13 septiembre 2010 at 14:59 said:

    Pues sí, Octavio, qué remedio, habrá que convivir con la cosa y acostumbrarse a llamar a estos "nuevos" creadores novelistas gráficos. En fin, a los toreros también hay algún avezado comentarista que los llama doctores en tauromaquia. :-D

  23. Jesús Cuadrad on 13 septiembre 2010 at 15:08 said:

    >>>Pero al final, ¿qué es una novela gráfica?>>

    Un tebeo; por lo general, gordo. A veces, cae gordo.

  24. Sí, yo no creo que todo cómic/historieta/tebeo publicado hoy sea "novela" aunque las editoriales insistan en venderlo de esa manera, pero por otro lado, no me molesta demasiado que se la denomine así de cara a acercarla a un público más "amplio", es decir: a un público que no le interesan los cómics como tales o nunca se acercó a ellos porque no tenían una "categoría" que la emparente con el libro, o a los maestros que aún se resisten a llevarlo a las aulas, por ejemplo.

    Lo que me empieza a hartar un poco, es que se siga ahondando tanto en torno al término "novela gráfica" dentro del mundo cómic.

    ¿No estamos todos de acuerdo en que se trata de un término más ligado al marketing que a otra cosa? y que si ese término nuevo ayuda a vender más, ampliar el target de venta y sacarlo de un círculo elitista ayudará a la industria? Yo sí y creo que el término resulta un recurso favorable a la hora de vender este producto gráfico. Aunque no creo que sea un término definitivo ni mucho menos; el cómic, la historieta y el tebeo, seguirán siendo lo que son hasta que un nuevo término asome y en el mejor de los casos, hasta que al fin el cómic/la historieta/el tebeo, adquiera de por sí el innegable peso propio que tiene el libro para: la gente, los maestros y el resto de los snobs de la letra.

  25. John Space on 13 septiembre 2010 at 16:03 said:

    Está claro que los cómics no son para filólogos. Prohibidas las perífrasis, el circunloquio, el eufemismo y toda figura estilística que intente caracterizar a un determinado concepto (ej. cómic bien, novela gráfica mal). Snif :(

  26. John Space on 13 septiembre 2010 at 16:08 said:

    Ahora, un poco más en serio. ?Por qué creéis los aficionados al cómic que sabéis más que los demás, que siempre tenéis razón, que valéis más que los otros…?

  27. Petete on 13 septiembre 2010 at 16:19 said:

    John Space, ¿por qué preguntas si tú sabes bastante sobre el tema de creerse mejor y más listo que los demás? ;)

  28. John Space on 13 septiembre 2010 at 16:26 said:

    Es una forma de preguntar si no os lo estáis tomando muy a pecho (recuerde: filología). Que aquí, cuando la gente se pone a la defensiva, asusta.

  29. creo que J Space tiene razón en su idea central: en el fondo es tomar las cosas en demasiado serio. Sea por conveniencia editorial, sea por méritos artísticos (y hay bastantes novelas gráficas que merecen figurar entre lo mejor de la década, ¿o No?), la realidad es que está ahí. Y no es nuevo como fenómeno o como idea: está desde hace ya muchos años. Y como "moda", desde al menos hace un lustro, que no es poco tiempo.

    seguir frikeando sobre lo que es o deja de ser un movimiento dentro de un todo más global, me recuerda a los típicos que aún dicen que el hip hop no es música ni es na. No será jazz, o samba, o heavy o blues, es otra cosa, tiene sus peculiaridades. Pero es música, y del mismo modo una novela gráfica tendrá sus particularidades estilísticas (derivadas de la forma, como las de la daily strip) pero no deja de ser cómic. Lo interesante no es negar la evidencia, sino estudiarla, buscarle sus contornos, el porqué de su ser, y sus características, que inevitablemente las tiene. Algún buen libro se ha publicado ya al respecto.

    La suerte es que hay bastantes NG que, ¡oh!, son unos cómics cojonudos: Génesis, Persépolis, Píldoras Azules, En mis ojos… ¿que además, porque venderá mejor, nos empaquetan en, ejem, dos novelas gráficas el Zot, que es cualquier cosa menos NG? Yo lo siento, no soy puntilloso para estas cosas, y mucho menos tan freak como para sentir alguna suerte de orgullo herido: si vende, ole los huevos de Astiberri al tener la idea (aunque siempre reivindicaré las cosas como son, y los formatos originales, pero eso es metodología, y lo otro, los dos tomos de Zot!, astucia empresarial, y reconozcámoslo, en una industria pequeña, esto segundo es más importante y necesario).

  30. Merluzo on 13 septiembre 2010 at 17:29 said:

    Venga, a ver si encontramos un nombre bonito y apropiado que nos guste a todos y que, sobre todo, guste a los que no les gustan los tebeos, esa masa de lectores tan preparados que salvará al medio de la extinción y que tan sólo parecen estar esperando un envoltorio y un nombre atractivo.

  31. Merluzo on 13 septiembre 2010 at 18:12 said:

    Bueno, por la temática de este tipo de obras: Estrenos TV Gráficos.

    Lo dejo ya, lo juro.

  32. Belano on 13 septiembre 2010 at 18:44 said:

    El problema del término es que ha sido y es utilizado con tantos significados distintos que simplemente (a mí al menos) me resulta poco útil.

  33. corben forever on 13 septiembre 2010 at 18:47 said:

    Por favor, Merluzo, no lo dejes, que me lo estoy pasando realmente pipa. Tienes un potente sentido del humor.

  34. Merluzo on 13 septiembre 2010 at 19:04 said:

    Amigo corben forever, hasta un presidiario con tan pocas ocupaciones como su merluzo servidor ha de ocupar algo de su tiempo en otras cosas que no sean andar todo el día por el patio de esta cárcel haciendo el tuno: por ejemplo, ver el final de etapa de la Vuelta.

  35. Merluzo, lo que tengo claro es que "esa masa de lectores tan preparados" (elaborada ironía, aplausos con las orejotas) también se merecen leer cómics, y sobre todo, poder enterarse, por el método que sea (como si regalan condones con Maus), que hay un tipo de cómic que le puede gustar tanto como a mí me gusta Green Lantern y La Noche más Oscura. Pero entiendo perfectamente que a mi vecino el del anillo le da risa de modo apriorístico, aunque igual Notas al pie de Gaza le podría interesar muchísimo. ¿A alguien realmente le molestaría que mi vecino pueda conocer ese cómic/novela gráfica, porque se ponga de moda el rollo NG (de hecho lo está desde hace años)? Yo encantado, porque, parece que lo olvidáis, sí, en el fondo, matices de estilo y de temas a un lado… todo es cómic.

  36. (joder, ahora que lo leo, qué poco afortunado lo de los preservativos relacionado con Maus :D )

  37. John Space on 13 septiembre 2010 at 23:10 said:

    ?El manga es cómic? Y si lo es, ?por qué no lo llaman "cómic japonés"? Y lo mismo va para la BD. Muerte a las etiquetas snobs y pedantes.

  38. corben forever on 13 septiembre 2010 at 23:13 said:

    Amigo Octavio, nada en contra de que tu vecino lea a Sacco, pero para iniciarse en el mundo del noveno arte hay cosas mucho más recomendables. Respeto a Sacco, pero hay muchos que están antes que este hombre tan serio y comprometido… A mi, sin embargo, me parecen buena idea los preservativos de Maus. Why not?

  39. corben forever on 13 septiembre 2010 at 23:15 said:

    Joder, que bueno, amigo John: "muerte a las etiquetas snobs y pedantes". Se llama cómic, historieta o tebeo. Y PUNTO.

  40. Corben, primero, niego la mayor: nada de snobismos, simplemente son juegos con la lengua para percibir matices, porque una strip y una "limited" son cosas diferentes, y sólo con esas dos palabras ya nos hacemos una idea de qué es cada cual, que mafalda está en una, que el Lobezno de Miller en otra, y que Blueberry no casa en ninguna de ambas, sino en otra.

    Y dos, y ya entramos en offtopic, que digo Sacco como puedo citar a otro autor… salvo porque sé de gente que, sin tener ni puta idea de cómics, sí había leido "Palestina" y le parecía muy interesante, bueno, una lectura recomendable. Con lo que entramos en otro tema: a veces me da la sensación de que los "conocedores" tenemos una imagen distorsionada de las cosas, de la capacidad de cualquiera para disfrutar de un cómic. Quizá, especulo, tantos años de practicar la endogamia nos hacen pensar que X Men o Invncible deberían ser plato de gusto general y cosas que en nuestro mundillo, curiosamente, son las "Minoritarias" (Sáez, por citarme a mí mismo) resulta que gustan "fuera".

    Entrecomillo para hacerme entender, que no quiero enrollarme y cierro, por hoy, el quiosco ;)

    Saludos, y muy edificante charla.

  41. Pero vamos a ver, si X Men es de gusto general. Si es que os hacéis la picha un lio. X-Men lo leen los comiqueros y los que no lo son, pasa como con el Mortadelo. Si lo que gusta "fuera" es precisamente eso.

  42. no, El Juan Pérez,

    A ver, tengo tantos datos estadísticos o reales como tú, pero yo diría que X Men, el cómic, lo leen adultos que hace diez o quince años leían X Men. Los conoce todo dios por Brian Singer, pero eso no es lo mismo que pensar que todo dios compra sus grapas de la línea muti. No mezcles la repercusión mediática de las producciones cinematográficas/televisivas y la realidad editorial del mundo del cómic. Por ejemplo, supongo que (y permíteme meterme cordialmente en terrenos personales) si no tienes hijos, sí habrá por ahí algún sobrinillo, y verá Clan tv o algún canal infantil de pago. Y entonces, seguramente conocerá los Super hero Squad, el Batman animado, Spiderman (fabulosa serie de animación, por cierto). Y quizá ese chiqillo tenga sus muñecos se Spider, su revista se 'Spider y amigos' o álbumes de pegatinas de Batman. Pero dudo mucho que tenga cómics de esos personajes (tampoco se enteraría de un bledo leyendo el Bat de Morrison, pero eso es otra historia) .

    Por otro lado, el adolescente que va a fliparlo con Iron Man 2, por muy mediático que sea ahora el de la armadura, ¿de verdad crees que se pilla la cole de Panini? yo no.

    Lo que es del gusto general, Juan, es el cine (y si es descargado, ya ni te cuento).

    Y vuelvo al principio: un adulto, pater familias, señor de traje y corbata que nunca ha vuelto a leer tebeos desde que en los ochenta le regalaron un mortadelo, tiene la opinión de X Men que tiene: chorradillas para niños. Es así, aunque no lo comparta.

    Por eso que ahora la novela gráfica aporte ciertos temas relativamente inauditos en la historia del cómic, en un tono ajeno al humor habitual en la tira de prensa o a la serialización ad infinitum japonesa, puede suponer una forma de penetración hacia un nuevo target de lector. De hecho, lo está siendo, no hay más que ver, cuando algo así aparece, las cifras de ventas, las ediciones agotadas y reimpresiones, etc. repito, "Yo", "Persépolis", son grandes vendedores, si no superventas directamente. Y lo son fuera del mercado habitual del mundo del cómic, o que, inexplicablemente, parece ofender a alguna gente.

  43. por cierto, lo de que nos hacemos la picha un lío… qué ganas tienes de rozar el puntito troll… bueno, si así eres feliz, tú dale, dale.

  44. Belano on 14 septiembre 2010 at 11:44 said:

    Sólo dos matices. Primero, coincido con lo que dice Octavio acerca de los lectores de X-Men. Que éstos (desde hace muy poco) o Spidey o Batman sean conocidos por la gente de "fuera" (nos entendemos) no quiere decir que se hayan acercado o vayan a acercarse a un cómic suyo.

    El segundo es una vieja manía personal. Detesto eso de "para iniciarse en el mundo del noveno arte hay cosas mucho más recomendables" (Corben dixit). No creo que haya una manera "adecuada" de "iniciarse" en la lectura de tebeos, ni de libros, ni en la escucha de música, ni en el cine ni en ná. Creo que cada persona hace su propio camino, que lo que es un buen principio para uno sería pésimo para otro y viceversa. Sacco puede ser un principio magnífico para unos y malo para otros, lo mismo que 13 Rue del Percebe. Ese pensamiento que dice que hay una trayectoria lógica en la lectura (de lo sencillo y popular a lo sublime) es la que alimenta posturas como la de "leer tebeos es estupendo para coger hábito de lectura y luego aficionarse a los libros".

  45. Belano, no te desdigo en lo 2º, ni mucho menos. CAlaro que cualquier cómic tiene su potencial descubridot, es un tema de "target", de que hay un público para cada tpo de cómic como lo hay para distintos tipos de música.

    Pero creo que en general podemos decir que un "posible lector tipo", treintañero sin conocimientos del medio (más allá de los tres tópicos), más atento a su hijo y su hipoteca y su vida laboral que a una afición absorbente, pero que disfruta el típico best seller de Reverte o Zafón, que tiene en consideración cine como Celda 211 o el de Amenabar (y no me gusta Amenabar, no estoy hablando de "cosas buenas", sino creando un perfil, creo que muy común en este país) o que está apreciando la emisión en la 1 de Los Tudor, no va a entrar en "la realidad del cómic de nuestro tiempo" (que, guste o no, pasa por la maduración temática asociada a la NG) a través de la nostalgia del 13 rúe o el frikismo de "X-Factotum Redux 2.0" (ejem, inventado, pero mola, el título, ¿eh?).

    Sin embargo, algo como "Los combates cotidianos" (que se va a editar YA como NG unitaria), RG de Peeters o Rosalie Blum, sí se ajustan. Y es bueno que este tipo de cómic le llegue a ese posible lector; no es cuestión de que nos salve nadie, como apuntaron arríba. Es MERCADO, es ampliar espectro, clientela, porque la NG, a día de hoy, tiene motivos para pretender salir del "gueto" (por hacerme entender) y aspirar a vender más aún, lo que no supone dar la espalda a dicho fandom… ¡después de todo, aqui estamos, mandando al aire ejemplos de Joe Sacco, Satrapi, etc… y sabemos de lo que hablamos… y, no lo dudo, "nosotros somos los muertos", la cueva friki :D)

  46. Tachuela on 14 septiembre 2010 at 12:11 said:

    >>>Sin embargo, algo como “Los combates cotidianos” (que se va a editar YA como NG unitaria), RG de Peeters o Rosalie Blum, sí se ajustan. Y es bueno que este tipo de cómic le llegue a ese posible lector;>>>

    Que lleguen, que lleguen. Pero son simplemente "cómics" de géneros variados, realizados, pensados y editados como cualquier cómic de cualquier otro tipo.

    De todos modos, si pones como ejemplo una persona a la que le guste Celda 211 o Amenábar (por añadir tópicos, también se ha leído El niño del pijama de rayas y Los hombres que no amaban a las mujeres) yo creo que también estaría perfectamente interesado en cómics de género como Los muertos vivientes, Y el último hombre, XIII o Bone.

  47. Belano on 14 septiembre 2010 at 12:22 said:

    Claro, Octavio, entiendo lo que dices y lo suscribo plenamente. Yo sí creo que Sacco puede ser una magnífica puerta de entrada para algún tipo de lector… como puede no serlo para otro. Lo que quiero decir es que la iniciación a la lectura no debe ser algo excesivamente racional y planificado, sino lo contrario, emocional e intuitivo. Los errores me parecen fundamentales para formarte como lector (y como cualquier otra cosa). Yo leí "La divina comedia" con 16 años, no me enteré papa, claro, pero me vino cojonudo: no perdí un ápice de afición por la lectura y rebajé unos cuantos puntos mi arrogancia intelectual adolescente.

    Por encima de todo, lo que repatea es esa visión jerarquizada que dice que unas lecturas son mejores que otras y que lo "ideal" y "deseable" es entender lo "menos bueno" como un mal menor, un instrumento para llegar a "lo sublime". Yo me niego a verlo así.

  48. bien Belano, me gusta tu postura, ¿quién no ha leído algo por impulso aunque no tuviese nada que ver con uno mismo, su edad o circunstancias? Con todo, lo racional viene de saber que la industria del cómic es pequeña y que no le vendría nada mal encontrar más "público", y a eso se lo llama estudio de mercado, e inevitablemente es muy, muy racional (y supongo que por ese factor no racional, emotivo, a veces el proyecto fracasa)

    tachuela, bien, aunque no es cosa de enredarnos con ejemplos sino con ideas. Pero una cosa quiero aclarar: claro que son 'simplemente “cómics” de géneros variados', no defiendo que la NG sea otra cosa que cómic. Igualmente podemos decir que el post-rock y el electroclash no dejan de ser rock'n'roll, pero no me negarás que Tortoise y Crystal Castels se parecen entre sí lo que un coche y la Virgen de Lourdes.

    Entonces, la NG es un formato muy específico que por un lado

    –está fagocitando otros formatos (el ej. de los combates cotidianos es esclarecedor) por cuestiones comerciales. Y no me parece mal en cierto modo, por el tema que digo, el comercial

    –y por otro lado está generando, por su especifidad, modos de hacer que no son los del serial de revistas ochenteras, ni el modelo cómic book, ni nada. Es +- nuevo, en tanto que es un formato joven. Y eso también me parece bueno :)

  49. Novela gráfica como denominación de un formato me parece bien, y creo que más o menos todos tenemos claro en mente a qué se refiere… la discrepancia está en que hay una corriente en el mundillo de los blogs y aficionados que tiende al prejuicio negativo y otra que tiende al prejuicio positivo y ambas se refuerzan mutuamente…

    Que la Historieta tenía que salir de sus caminos trillados y abrirse a otros públicos es evidente, pero eso no es de ahora… La diferencia es que antes el autor que se arriesgaba a eso moría habitualmente en el desierto interior del guetto, y ahora tiene un canal, en España la Fnac básicamente, en que al menos está en condiciones de posibilidad de encontrar a su lector, lector que probablemente siga ignorando incluso la mera existencia de librerías especializadas en tebeos… Yo diría que la extensión del formato novela gráfica casi cae por su peso en el momento en que se genera una corriente de retroalimentación con este tipo de canal: la Gran cadena de librerías y cultura de-llevar-a-casa ha de recuperar por otro lado los ingresos menguantes de la venta de Cds y Dvds, por tanto da más cancha a aquello que no es digitalizable, esto sube las ventas de tebeos formato álbum grande y pequeño en sus establecimientos, la industria del tebeo ve que eso funciona y empieza a producir o reciclar en esos formatos, se dan dos o tres pelotazos comerciales que generan una bola de nieve informativa en torno al nuevo tebeo que parece una novela, etc…. En fin, si en el pasado las condiciones técnicas y materiales fueron decisivas para que surgiesen las primeras historietas, en la actualidad es exactamente lo mismo… a eso le añades dos o tres individualidades que han crecido como artistas contra las limitaciones anteriores y que ven en la nueva situación la gran oportunidad y ya tienes la novela gráfica entendida no sólo como un formato sino elevado a etiqueta…

    Bueno, es sólo una opinión de lector, eh…

  50. Tachuela on 14 septiembre 2010 at 12:53 said:

    >>>tachuela, bien, aunque no es cosa de enredarnos con ejemplos sino con ideas>>>

    Mis ejemplos son ideas: un lector puede estar más interesado en historias de género que no son novelas gráficas, que en historias a menudo inclasificables que están editadas en tomos gordos.

    Porque hasta ahora, los ejemplos que hemos puesto de "películas y libros que le interesan a un señor estándar" son siempre historias de género, de suspense, no autobiografías o documentales como "Diario de un álbum" o los cómics de Sacco. Si hablamos de este otro tipo de historias es por complejo, por insistir en que dentro del cómic hay historias relevantes en vez de admitir que una persona normal busca entretenimiento.

  51. De acuerdo con lo último de Octavio… Al estar ya la puerta abierta, los creadores tienen un nuevo campo de expresión sin tener que luchar por imponérselo a la editorial o el mercado… casi igual se da lo contrario, que tengan que luchar porque no se lo impongan… :)

  52. pero yo te he puesto también de ej. el RG de Peeters, puro noir, sin ir más lejos, ¿eh?

    Pero sí, también estoy de acuerdo en que ciertos géneros ya universales son un buen punto para captar nuevos lectores. Aunque… Los combates cotidianos,otro de mis ej., es costumbrismo y denuncia socio política, : el propio Larcener delante mía negó que fuese biográfico en modo alguno.

    Y lo "basado en hechos reales", vamos, eso también vende un porrón, nada de complejos o pose de relevancia, y ahí tienes ejemplos, más ejemplos, sea Persépolis o sea Mar Adentro, de superexitazos "relevantes" (o Maus, o essos telebodrios sobre el 32 F, o…).

    Aunque repito que tienes razón, hay géneros (lo policíaco, lo histórico) que son un reclamo a explotar en el cómic.

  53. Merluzo on 14 septiembre 2010 at 13:14 said:

    ¿Un tebeo gordo de zombis puede ser una novela gráfica? ¿O para que lo sea tiene que tratar sobre zombies aquejados de traumas familiares, por ejemplo una joven y sensible zombi horriblemente transtornada por la separación de sus podridos padres y que se vuelve anoréxica…o un zombie que tiene que sufrir un terrible diagnóstico por una enfermedad que le está volviendo persona normal o alérgico a la carne humana?. ¿Cuál son los temas concretos sobre los que debe tratar un tebeo gordo? Vayamos concretando, señores. Porque en las novelas de verdad hay géneros igualitos a los de los pobres e infantiloides tebeos de toda la vida.

  54. Es una novela gráfica ¡de género!. Aún diría más: de género costumbrista-fantástico. ¿Qué tal? :)

  55. También tiene su aquel (para mi, de encanto) que mucho no originariamente novela, como se dice en el artículo, pueda de alguna manera ser leido como tal: los diálogos socráticos como novela detectivesca, donde Socrates Holmes rastrea la pista de esa casquivana de guantes amarillos llamada la Verdad… pero ya nos vamos totalmente de tema… :)

  56. Menuda manera que tenéis de intentar ponerle puertas al campo!!!

  57. Belano on 14 septiembre 2010 at 14:07 said:

    Ésa es una de las cuestiones. Una eventual equivalencia entre "NG" (en cómic) y "novela" (en literatura) -y largometraje en cine, por ejemplo-, imposibilita el uso del término como una concreta "corriente autorial" (tesis Santiago García), pues no hay término más genérico que novela, que admite todo tipo de géneros, subgéneros, corrientes y movimientos.

    Ése es el problema, que el término no sólo no es unívoco, sino que los significados son contradictorios.

  58. Merluzo on 14 septiembre 2010 at 14:22 said:

    Habrá que poner entonces la etiqueta completa: Novela negra gráfica si es un tebeo gordo policíaco, para que ese lector tan escrupuloso y tan culto sepa que aquello no es un tebeo de tiros para niños cualquiera…ugh…un Alack Sinner, o un Cadáveres de permiso, y sepa que está ante lo viene a ser una novela gráfica: un tebeo con mucha página y mucha paja, dibujado deprisa y corriendo, pero con tanta emoción y tanta intensidad que te empaña las gafas. :-D

    seacabóseacabóseacabóseacabóseacabóseacabó…

  59. Merluzo, es que la cosa no es sencilla, como fenómeno medianamente reciente que es, y suscita polémica a niveles teóricos, incluso entre expertos.

    pero…

    Yo creo que una NG es un cómic unitario, no serial (esto es, carente de continuidad, lo que no equivale a que un personaje no pueda ser prota de varias novelas gráficas como Pepe Carballo lo es de varias novelas) donde no hay condicionamientos formales previos sobre el acto creativo (tamaño, nº de páginas, tipo de contenidos, color o b/n… lo que sí existe en el formato álbum, la sunday, la daily o en el comic book). Nada más.

    Luego podemos discutir caso por caso qu´ees o deja de ser tal tebeo, pero en términos generales y si quieres verdaderamente concreción, eso es para mí la ng.

  60. Entonces, las adaptaciones de Tardi son novelas gráficas, pese a que se han editado como álbumes…

  61. Quiero decir, que entre el Génesis y Calle de la estación, 120 no hay ninguna diferencia: adaptación autoral, no hay limitación en cuanto a número de páginas, el formato en ambos es grande…

  62. Pues alack sinner es NG, no?. Son cómics unitarios y no creo que sampayo y muñoz tuvieran "condicionamientos formales previos".

    En qué quedamos?, es un formato, una corriente, un genero, una moda, un estilo, una intención del autor…

    Mezcláis churras con merinas en mi modesta opinión y es algo que nunca vais a poder clasificar porque es todo lo anterior y, por eso mismo, no es nada que se le pueda etiquetar.

  63. O por qué no va a ser novela gráfica La balada del mar salado, pese a la posterior continuidad de Corto Maltés como personaje…

  64. Merluzo on 14 septiembre 2010 at 15:03 said:

    Es que, si hay algo que jode, además de lo necio y cursi, en todo este tema de la novela gráfica, es la desmemoria, leox. Ahora te dirán que Alack Sinner se publicaba por entregas, que el continuará es otra cosa, en fin, lo que se les ocurra para no tener que reconocer que han inventado la rueda otra vez y la han llamado "cacharro circular movedor de cosas".

  65. mirad, yo no voy a meterme caso por caso. Si alguien rebate mi idea general de lo que es una N, genial, pero si quieres saber si cada libro de Tardi es o no es novela gráfica… busca por internet cómo fue editado, busca entrevistas con el autor, hazte una composición del proceso y del resultado, elabora las características del cómic y posteriormente una teoría que defienda si es o no es La Calle o Niebla o etc etc una NG.

    ¡Eh, y repite con muchos más autores, y luego saca el libro, que será un texto interesantísimo! :)

    pero de verdad, no me apetece prolongar esto: ¿Y Watchmen, es o no es Novela gráfica?¿Y Rosalie Bloom?¿Y Barrio lejano, capitán trueno, Palomar, los tebeos que regalaban con el País, spiderman en la edición vértice….?

    Todo vuestro, de verdad.

    Pero que no se diga que no me mojo: novela gráfica clarísima: Arrugas de Paco Roca, El gusto del cloro, Stitches. tres ejemplos, que, creo, se ajustan a mi definición como un guante.

  66. y Merluzo, insisto: ¿hubo cortapisas técnicas, o si quieres, preceptos previos, al editar Balada de Corto?¿Los hubo para Paco al hacer Las calles de Arena? Si la cosa está en investigar, pero para hacerlo, se debe establecer una teoría previa, discutirla, llegar a un cierto acuerdo. Enseñar plumas en un blog no nos lleva a ningún lado, en serio.

    ¿Qué es la novela gráfica? Para mí, ya lo dije y es un concepto claro sobre el cual podremos investigar los diversos casos: los habrá más obvios y los habrá más confusos o esquivos. Lo llaman riesgo de la investigación histórica.

    ¿Me parece beneficioso que exista esta moda de la NG? Sí, sin duda. Porque además lo uno NO va contra otras formas o posibilidades, no al menos en mi perspectiva (igual en la de otro sí, la NG "es lo que vale", y eso sí es chorras)

  67. Vale, Octavio, pero quien empieza poniendo ejemplos eres tú, no te piques… Si vamos a ejemplos, ejemplos, si no, no vale que los pongas tú y los demás no. De buen rollo…

    Y no me parece mal tu definición formal… a la que le añadiría el formato pequeño, que a mi modo de ver, es clave, y que la libertad en el número de páginas antes se orienta al aumento sobre el estandar del álbum que a la reducción…

  68. Alberich el Negro on 14 septiembre 2010 at 15:17 said:

    Salvo que se establezca una tipología determinada, con sus características formales peculiares y perfectamente definidas, yo creo que una novela gráfica es, ni más ni menos, que un cómic, un tebeo o una historieta. ¿No? Ciertamente, el factor "extensión" y la no serialización de la historia contada –es decir, la presentación en un solo volumen de una determinada historia– quizá estarían entre lo principal de esas características formales. ¿Pero serían las únicas? En todo caso, no creo que el de la "temática" –autobiografía, etc.– sea un criterio aconsejable para utilizar, pues ya empezaríamos a imponernos límites innecesarios que sólo servirían para causarnos más quebraderos de cabeza de lo necesarios.

    En fin, pero tampoco lo tengo demasiado claro. Ya digo que yo veo todo este problema como una cuestión eminentemente terminológica que ha venido bien para vender más tebeos y para dar un serio impulso a la teorización en torno a los tebeos. Por eso me da igual que a lo que yo leo se le llame NG o tebeo.

  69. Belano on 14 septiembre 2010 at 15:25 said:

    Octavio, yo creo que si la NG es algo, ese algo debe ser perceptible en el papel. es decir, no le veo sentido a tener que investigar acerca de cómo fue editado, o aventurar el grado de libertad con que contaron los autores. Lo que caracterice a la NG debería ser perceptible para quien la tenga entre las manos, lo demás es apelar a intangibles que rodean el proceso de edición y que al lector ni tienen por qué llegarle ni tienen por qué interesarle.

    Ya sé que que no quieres rebatir ejemplos, pero te pongo dos sólo para reforzar mi punto de vista. Imagina que Persépolis surge no de la iniciativa personal de Satrapi sino a propuesta de un editor que le dice: "haz una obra así, con estas características (las de la obra tal como la conocemos), firma aquí conforme te sujetas a estas condiciones". En este caso, una misma obra, con las mismas características, es o no es NG en función de si ha habido o no libertad creativa.

    Ejemplo dos: Quesada le dice a Larcenet, ahí tienes a Lobezno, haz con él lo que te plazca, libertad absoluta. Larcenet, en uso de su libertad, hace un cómic convencional y respetuoso con la continuidad en el que Lobezno se enfrenta a Magneto. Pero, como hay libertad (qué es la libertad sino la capacidad para limitarse?), sería una novela gráfica.

    A mí me cuesta considerar que un factor como la "libertad" pueda tener la condición de categoría por la que calificar una obra.

  70. javi, no es picarse, es que esto es lo que es, y si no lo cortamos, acabamos en 200 comentarios hablando de si tal tebeo es o no es, y luego que si tal otro es o no es, y… yo no sigo por ese camino, lo que no quiera decir que apoyar argumentos con algún ejemplo no esté genial.

    alberich, estoy de acuerdo, la temática no hace la novela gráfica, ni mucho menos. Yo creo que, como ha pasado en toda la historia del cómic, cada vez que un nuevo formato de publicación cobra auge, este contenedor condicional la forma, los mecanismos del medio. Para entendernos, Tintín y Astroboy, siendo cómic (toma perogrullada) son MUY diferentes, y lo son, entre otros factores, POR EL MEDIO en que se publicaron. Por tanto, creo que posiblemente podamos encontrar pautas que caracterizan lla Ng.

    Por otro lado, saco un tema: ¿es la NG cómic para adultos? Bien, esta es la impresión y lo que nos venden, y estadísticamente también podemos decir que suele serlo, pero ¿es ello, el ser para adultos, una característica de las Ng? En cualquier caso, yo antes sigo insistiendo en otro factor más importante: la absoluta libertad del autor. el saber que vas a hacer algo, del tamaño que quieras, publicado directamente en el formato que quieres, con el nº de páginas que quieres… eso es importantísimo, poruqe en la historia de los cómics ha sido la excepción, y ahora, poco a poco, empieza a ser la norma (o al menos, una posibilidad nada exótica)

  71. Belano on 14 septiembre 2010 at 15:29 said:

    Octavio, hemos escrito al mismo tiempo, espero que leas mi comentario acerca de la libertad (sin ira).

  72. Alberich el Negro on 14 septiembre 2010 at 15:36 said:

    Me voy a poner en plan teórico de la novela gráfica (como le gusta a Merluzo):

    Yo, la verdad, sin tener las cosas tan claras como algunos de vosotros, creo que sólo con elementos verdaderamente mensurables y susceptibles de constituir categorías taxonómicas válidas (¡toma ya!) –como la extensión y la no serialización– se puede llegar a una definición más o menos sólida de lo que es o no una "novela gráfica". Por eso, Octavio, no creo que el criterio de la "libertad creadora" pueda ser tomado en consideración. Lo veo demasiado volátil y subjetivo.

    Pero vamos, que estoy tan abierto como la emperatriz Mesalina a todo tipo de propuestas…

    Un saludete.

  73. Merluzo on 14 septiembre 2010 at 15:40 said:

    Buf, caballeros, si ya nos vamos a poner así… que a un servidor un jijijajá le mola pero si nos vamos a poner semióticos y filológicos casi que me voy ya (¡¡¡de una puñetera vez!!!) a leerme un Mortadelo o algo. Que ustedes lo novelicen bien.

  74. John Space on 14 septiembre 2010 at 15:50 said:

    "zombies aquejados de traumas familiares, por ejemplo una joven y sensible zombi horriblemente transtornada por la separación de sus podridos padres y que se vuelve anoréxica…o un zombie que tiene que sufrir un terrible diagnóstico por una enfermedad que le está volviendo persona normal o alérgico a la carne humana"

    Yo leería algo así con mucho gusto.

    "en las novelas de verdad hay géneros igualitos a los de los pobres e infantiloides tebeos de toda la vida."

    ?Quién es el Henry James de los cómics?

  75. Alberich el Negro on 14 septiembre 2010 at 15:51 said:

    ¡¡Menos mal que avisé antes de tiempo!! Pero ni así lo ha podido digerir el bueno de Merluzo…

    De todas formas, no sé si nuestro compañero de prisión ha tomado en consideración las implicaciones científico-tecnológicas que se derivan de las historias de espionaje elaboradas por Francisco Vázquez, teniendo en cuenta un personaje como el profesor Bacterio que viene a ser como la proyección metafísica de nuestras ansias de superación personal. Por otro lado, no podemos obviar el alcance psicológico oculto en todo el proceso de metamorfosis personal que experimenta interiormente Mortadelo cada vez que se disfraza, así como la proyección castradora que recae sobre el bueno de Filemón al carecer éste de tan particular idiosincrasia disfracística. Porque, en el fondo, lo que deberíamos deducir a partir de aquí es que… Y bla, bla, bla, bla…

    En fin. Y eso que me ofrecí por entero, como la buena de Mesalina…

  76. belano, mira que cuando hablo de libertad me refiero a ausencia de trabas formales, y francamente, pienso qeu eso es algo que, necesariamente, influye en el proceso de creación. No digo que para mejor, pero es algo que está ahí. Además, precisamente esa libertad origina otra característica del fenómeno, como es el amplísimo margen estilístico y tonal. Sí, es muy difícil decidir que un determinado estilo pertenece al "género", porque (igual que ocurre en música con el post rock o con el tecno), el margen es muy amplio… ¡porque no viene acotado previamente! hay momentos de moda, hoy en general se lleva el rollo Sfar (auqnue este no hiciera ni una novela gráfica está claro que su estilo ha marcado a una generación de autores que sí la hacen) Pero yo diría que el estilo del movimiento es el no-estilo. De hecho hay más disparidad formal que temática, y mira que hace un raro dije que no me gustaría encuadrar en la misma ecuación NG y "adulto"…

  77. Desaparecieron las revistas periódicas de cómics que "unificaban" el tamaño de las obras que se serializaban y posteriormente se publicaban en, lógicamente, un tamaño parecido a la propia revista. Antes al autor le pagaban todos los meses y ahora…pues no sé la verdad. Supongo que estarán mas jodidos pero serán mas "libres". La obra sale directamente al mercado y eso a priori da mas independencia a los autores. Obviamente la menra de producir los tebeos los ha cambiado (igual ahora tienen que dibujar mas rápido porque no les da para comer ;-) )

    Estar discutiendo sobre formatos y marketing me parece un poco triste, porque al final a eso se reduce todo. Es como si el cine fuese algo distinto por verlo en tu casa o en una sala con proyección

  78. por cierto, comentario 18, de Munuera (autor, ya sabes): "como consecuencia del aumento de páginas -en referencia a trabajar "sin cortapisas"-, asistimos también a una verdadera evolución formal"

    Y no es el único autor que defiende esta idea, quiero decir que yo no suelto esta opinión porque a mí me lo parezca (jeje, también, claro) sino porque me lo han comentado varios creadores.

  79. Merluzo on 14 septiembre 2010 at 16:01 said:

    ¿Podrían ser entonces, Alberich, los tebeos de Bruguera, novelillas de a duro gráficas del género costumbrista-humorístico-franquistosocilógicas, vistos ahora con la mirada de uno de esos comeyogures de la crítica actual, estudiosos de la novelística gráfica?

    No me conteste ahora, hágalo después de la publicidad de Astiberri.

  80. leox, no es triste, sino inevitable: el cómic es un arte industrial dependiente del modo d eedición, del continente. Esto puedes leerlo así en cualquier ensayo sobre el medio, y además, cae de cajón…

  81. …y estoyt pensando (muy contradictoriamente con mi discurso, lo admito ¿lo temático no puede ser, qué carai, un elemento definitorio de un estilo o movimiento? Estaba pensando en el neorrealismo italiano, en la nouvelle vague…¿no son estilos MUY definidos, entre otras cosas, por sus temas, su compromiso social? Incluso por su libertad creativa, hablando de todo un poco… ¿será que los acomplejados, en el fondo, somos nosotros los del cómic?

    Os dejo la reflexión para avivar el debate, y os aseguro que no estoy categorizando, que simplemente me vino al coco la reflexión al pensar en Jules et Jim, y luego en Roma ciudad abierta…

  82. Alberich el Negro on 14 septiembre 2010 at 16:10 said:

    Lo que acabas de decir, Merluzo (¡hay que ver lo incómodo que me siento cada vez que me dirijo a ti llamándote por tu nick!), es algo Sins Entido… Jus, jus, jus…

  83. Alberich el Negro on 14 septiembre 2010 at 16:11 said:

    Sorry, pero tenía que responder antes de la publicidad… de Astiberri.

  84. Alberich el Negro on 14 septiembre 2010 at 16:39 said:

    No, de verdad. Ahora poniéndome otra vez serio y ontológico. Incluso con la interesante matización que ha introducido Octavio sobre la libertad creadora de los "novelistas gráficos" sigo sin ver muy claro que ese elemento –el de la libertad (incluso con sus implicaciones formales sobre la obra)– deba ser tomado en consideración como elemento clasificatorio para definir la novela gráfica. Y es que, tal como ha señalado antes Belano con el caso de Lobezno, podría darse dicha libertad –es raro, pero podría– incluso en grandes editoriales conocidas por su actitud dirigista (e incluso tiranuela) con los autores.

    E item más: lo mismo digo en el caso de la "temática" (por responder a la última intervención de Octavio): tampoco lo veo yo como un elemento clasificatorio demasiado fiable. O, mejor dicho: es un instrumento hermenéutico demasiado limitador (e innecesario, por ende). ¿Por qué sembrar de obstáculos nuestro camino y ponerle puertas al campo?

    En cuanto al cine, es cierto que le lleva una gran delantera a la historieta en el terreno de la reflexión teórica, pero no creo que sea necesario e indefectible caer en sus mismos vicios (o errores, según se vea) clasificatorios para llegar a unos resultados igualmente útiles y satisfactorios. Quiero decir que no por mucho clasificar (temáticamente, sobre todo) se aclaran las cosas más temprano. Nouvelle Vague, Neorrealismo, etc., no son sino pequeñas tipologías de algo mayor: el cine de autor. Y éste, a su vez, del Cine con mayúsculas. Mas o menos como la novela gráfica lo sería, a mi entender, del cómic.

    ¡Bufff! Y lo dejo ya, porque yo también me estoy liando… Voy a comer.

  85. Belano on 14 septiembre 2010 at 16:41 said:

    Octavio, la "ausencia de trabas formales" sin duda influye en el proceso creativo pero yo insisto en que el "proceso creativo" es un intangible. Al lector le llega la obra y en la obra la "libertad" (de cualquier tipo) no se ve, se puede suponer o intuir pero no es perceptible: todo lo material que puede surgir la libertad puede surgir también de la falta de libertad; y no es lógico, a mi modo de ver, aplicar dos categorías distintas para dos productos idénticos en función de si ha habido o no libertad creativa (suponiendo que el lector llegue a dilucidar si la ha habido o no por vías externas a la simple lectura del texto).

  86. Alberich el Negro on 14 septiembre 2010 at 16:45 said:

    En resumen:

    * Novela gráfica: dícese del relato, de cierta extensión, que apoyándose en el apartado visual (especialmente bajo la forma de dibujos ordenados secuencialmente) narra una historia completa.

    Adórnenlo ustedes como quieran…

  87. Yo creo que convendría usar nombres distintos para referirse al Formato y al Movimiento, porque si no esto es imposible, es un sindios… Va a ser que un cuadernillo autoeditado en grapa también es una novela gráfica, espera…

  88. Merluzo on 14 septiembre 2010 at 17:52 said:

    Alberich, si mi nick le parece poco serio o infantil (espero que nunca ofensivo), y ya que estamos con este tema de los eufemismos y los nombres ridículos, puede llamarme si quiere por mi nombre serio, el nombre en latín de la españolísima y cada vez más escasa merluza de pincho del Cantábrico: Merluccius Merluccius. ¿A que es peor?

  89. Merluzo on 14 septiembre 2010 at 17:58 said:

    ?Quién es el Henry James de los cómics?

    Si lo dice por lo de los fantasmas, hay unos cuantos. Mejor no dar nombres.

  90. novela, cuento, relato breve, poesía, saga

    historieta corta,tira,ilustración,albúm,comic books,novela gráfica,saga.

    terminos utilizados para nombrar y diferenciar estructuras literarías o estructuras gráficas. En este punto estamos de acuerdo ¿ si o no ?

  91. Belano on 14 septiembre 2010 at 18:52 said:

    Yo creo que no.

  92. corben forever on 14 septiembre 2010 at 19:02 said:

    Yo creo que pareceis intelectuales (y perdón por el insulto)… Coincido especialmente con Merluzo (tío, eres un crack del humor) y con el bueno de Alberich. Lo mejor, después de 90 comentarios, es efectivamente leer un Mortadelo o un Anacleto y dejarse de gaitas. Y sí, amigo Javi, La balada del mar salado, además de uno de los mejores cómics de todos los tiempos, es una jodida novela gráfica, como lo es toda la obra de Tardi. Claro que entonces los pedantes no habían descubierto la historieta…Algunos (amigo Octavio, no se enfade) parecen interesados en intelectualizarlo todo, siguiendo la estela del ochentero Javier Coma. Lo bueno de los tebeos es la ausencia de pretenciones y lo malo, veáse la entrevista a Vázquez, es la manía de buscar interpretaciones ocultas donde no las hay. Por cierto, acabo de leer "Nancy in hell" (Dibbuks) y os lo recomiendo como imprescindible. Eso sí, pensadores y teóricos abstenerse: es solo un tebeo, no la última parida autobiográfica del perdedor de turno, envuelta en cartoné y sobrecubierta, recomendada por la revista Time y con buenas críticas en el New York Times. Corbenianos saludos para todos.

  93. Belano on 14 septiembre 2010 at 19:10 said:

    Sinceramente, no veo por qué "lo bueno de los tebeos" tiene que ser necesariamente y sólo "la ausencia de pretensiones". En cuanto al interés por "en intelectualizarlo todo" la "manía de buscar interpretaciones ocultas donde no las hay", me parece el típico caso de eso que se llama "elitismo inverso".

  94. Alberich el Negro on 14 septiembre 2010 at 19:14 said:

    Pues yo creo que seguiré llamando a Merluzo Merluzo. Eso de Merluccius al cuadrado (o de pijote) me da repelús, la verdad. Y ciertamente, Corben, nuestro merlúcido compañero de cárcel es un cachondo…

  95. corben forever on 14 septiembre 2010 at 19:18 said:

    ¿Algún intelectual puede explicarme que parida es eso del "elitismo inverso"? Es que no tengo el teléfono de Javier Coma (bueno, cualquiera de sus émulos tendrá la respuesta más rebuscada y pretenciosa posible)…

  96. Belano on 14 septiembre 2010 at 19:22 said:

    El elitismo ordinario se justifica en la elevación intelectual; el inverso hace lo contrario.

  97. Merluzo on 14 septiembre 2010 at 19:29 said:

    Sí, Belano, los tebeos han de tener pretensiones o no, los tebeos son como cualquier otro negociado del arte. Que pretenda cada cual lo que pueda y sepa y que cada uno lea lo que le apetezca. Aunque servidor siempre se estremece ante uno de los momentos más grandiosos de la historia de la cultura y el arte. Ese "Me llamo John Ford y hago películas del Oeste".

  98. corben para siempre (perdona que no intelectualize utilizando idiomas raros), si tienes razón, hacía mucho que no entraba a debatir en estos comentarios, pero parece que no merece la pena. A la que se viene a razonar, o a intentar llegar a algún sitio con argumentos, acaban intentando insultarte… aunque sea llamándote intelectual (cosa que no soy, de hecho mi oficio es más físico y de andamio que de ensayo y biblioteca)

    Ea, que sí, que todo es una mierda, malditos gafapastas pedorros del orto, mejor no pensamos, nos dedicamos a leer cómics y dejamos lo de discutirlos largo y tendido (al menos en este blog), ¿no?así quedo como Dios, y me lo paso todo (eso sí, sin bajar a la arena) por el forro.

    By

  99. corben forever on 14 septiembre 2010 at 19:43 said:

    A la frase de Ford añado la de otro genio (don Alfredo): "El cine es una sala llena de butacas que hay que llenar". Amigo Octavio, el inglés nunca ha sido un idioma raro y menos de intelectuales. Nadie me ha insultado llamándome intelectual, yo soy el que ha llamado intelectual a algunos, o al menos a un debate que, seamos sinceros, no va a ninguna parte. Y si, efectivamente, todo es una mierda (menos los tebeos, las mujeres y el rock and roll)…

  100. ya, corben, tú llamas (ME llamas) de un modo despectivo (alucino con ello) intelectual.

    Y eso sí que es no llegar a ninguna parte. Debatir, y charlar, aunque no se termine con una medalla o un "sí, tienes tú la razón" siempre lleva a algo. Como poco entretiene si no empezamos a meternos dedos en los ojos, nos mueve a pensar sobre las cosas (esto no se lleva, claro, lo entiendo) y hasta se puede aprender. Yo lo hice aquí de Belano, y mira que estábamos totalmente enfrentados (de ese modo que a tí, parece, no te gusta; intelectualmente, sin insultos, dando razones sobre un tema, sea la novela gráfica o el olor de la mierda de vaca, eso ya da igual)

    ala, a merendar.

  101. Belano on 14 septiembre 2010 at 19:52 said:

    Corben, para dejarlo por hoy, supongo que eres consciente de que lo que dices en 97 es bastante distinto de lo que dices en 92 y que yo repito y entrecomillo en 93. Me alegra que rectifiques distinguiendo entre "lo bueno" y "lo que te gusta". Hasta mañana.

  102. José Millán-Astray al aparato.

  103. Tachuela on 14 septiembre 2010 at 20:04 said:

    >>>Yo creo que una NG es un cómic unitario, no serial (esto es, carente de continuidad, lo que no equivale a que un personaje no pueda ser prota de varias novelas gráficas como Pepe Carballo lo es de varias novelas) donde no hay condicionamientos formales previos sobre el acto creativo (tamaño, nº de páginas, tipo de contenidos, color o b/n… lo que sí existe en el formato álbum, la sunday, la daily o en el comic book)>>>

    ¿Qué quiere decir exactamente lo de los condicionales formales previos? Porque si nos ponemos así, actualmente es justo lo contrario: el llenar más de 100 páginas resulta un condicionante formal previo a la realización de una novela gráfica.

    Del mismo modo, veo que hay novelas gráficas serializadas en capítulos, lo que es otro condicionante formal previo (la serialización en capítulos dentro de una revista compartida, con un tamaño y características editoriales impuestas a todos por igual). El tener que publicar en ByN en vez de color por motivos económicos también es otro condicionante. Digo yo que la respuesta es obvia: el autor el libre de decidir qué condicionantes previos acepta y cuáles no. De ese modo yo digo que Ibáñez es el mayor escritor de NG de España. Si el número de páginas (44) no le convence, extiende las aventuras a 45 o 46 si quiere, con capítulos de la extensión que le da la gana, y no hay ningún tipo de continuidad entre álbumes.

    Tampoco veo tan claro que la NG haya supuesto tanta innovación artística (un poco sí). La innovación no viene por los formatos, sino por los autores. Podemos irnos a Eisner y Steranko (y seguramente muchos dibujantes de prensa que no conozco) para comprobar cómo estos dos autores, dentro de sus limitaciones de espacio, fueron capaces de innovar y jugar con lo que tenían. Algo que los dibujantes actuales del mainstream han olvidado por esa manía de ser simples ilustradores en vez de dibujantes de cómic.

  104. tachuela, en el caso de NG yo diría que no son condicionantes sino opciones, es el matiz, y su elección obedece a la voluntad del propio autor. Por tanto, adquiere un matiz interesante :)

    Y ojo, yo no digo que trabajar "esclavo" de condicionantes previos sea malo per se, de hecho a veces es un reto que originó verdaderas obras maestras.

  105. corben forever on 14 septiembre 2010 at 20:52 said:

    Nadie diría que esto es una conversación o debate entre lectores de cómics. Sencillamente decepcionante, especialmente la manía de llamar insulto a todo. Algunos intelectuales parece que carecen de un simple diccionario. Me parece que en el mundo de hoy hay muchísimos temas candentes en los que pensar, sobre los que sí deberíamos preocuparnos (el paro, sin ir más lejos…). No me niego a pensar, todo lo contrario, sí a debatir sobre una etiqueta, insisto, inventada, que no representada nada nuevo y existe solo para vender más tebeos. Y al que le moleste lo siento, no tengo por que cambiar de opinión ni pedir disculpas por opinar, cosa que aquí todo el mundo hace. ¡Faltaría más! Y, por si no ha quedado claro, no he insultado a nadie, en ningún momento: a ver si aprendemos a leer en vez de usar tanto término pomposo. No hay mayor libertad creativa ni de ningún tipo con la novela gráfica y ninguno de los autores que don Octavio cita una y otra vez son mejores ni más libres que gente como Pratt, Crepax, Toppi o Breccia padre, que hicieron lo que les dio la real gana. Ya está bien de intentar engañar al personal con la dichosa etiquetita…

  106. corben, comentarios atrás, ha escrito: "Yo creo que pareceis intelectuales (y perdón por el insulto)…"

    corben, ahí arriba, ha escrito "decepcionante, especialmente la manía de llamar insulto a todo"

    Pues ya no te entiendo, pero da igual, como bien dices, hay cosas más importantes.

  107. John Space on 14 septiembre 2010 at 22:41 said:

    "Si lo dice por lo de los fantasmas"

    No, más bien por el tema del contraste EEUU/Europa, la intensidad psicológica de los personajes, y otras cosas de intelectuales.

    Say it loud,

    I'm an intellectual

    and I'm proud!

  108. La que se ha liado!

    Hablábamos de tebeos y ya me han llamado troll, y a otros intelectuales, (antes gafapastas).

    Y se habla de "NG", que queda como más molón, sintético o aseptico.

    Para colmo se vende la moto de que el autor de la NG hace lo que quiere, que tiene más libertad. Mentira. El autor hace lo que vende, que es el propósito del editor, atento a los gustos del público que se expresan en blogs y foros. Es moda.

  109. No sé. Todo es posible. Quiero decir que puede que existieran cómics que se llamarían novela gráfica si se editaran en este momento y en algunos casos puede que al reeditarlos se les llame así y en otros se les llame de otra forma. Bien por costumbre o porque en el aspecto formal pintan más a otra cosa (un album francobelga) o bien porque la temática es más de género y no se parece tanto a la temática que uno asocia más a la novela gráfica.

    Lo que quiero decir es que tampoco creo que haya que discutir demasiado sobre si es un género nuevo o no, posiblemente lo único que ocurre es que ahora existen más cómics de ese tipo y se fomenta su existencia, por lo cual, y por razones también comerciales, se ha dado en buscarle ese nombre que puede gustar más o menos. A mi no me entusiasma particularmente pero tampoco me molesta en exceso.

    Lo que en el fondo nos molesta a unos y a otros son otra clase de cosas. Por ejemplo, yo intento aceptar y ser comprensivo pero debo reconocer que no puedo evitar que me moleste, como autor (no conocido, pero autor al fin y al cabo), que esté de moda un género que implica realizar muchísimas páginas (porque soy vago y porque me manejo mejor en historias cortas) y cuya temática más habitual (no exclusiva) es más seria de lo que generalmente yo pretendería hacer (incluso si hiciera algo de humor parece que tendría que haber una sátira profunda para que se considerara novela gráfica) y cuyo estilo gráfico tampoco se asocia demasiado a lo que yo suelo dibujar en principio. En este sentido sí que molesta levemente la indefinición del término ya que ideas para algunas historietas largas uno puede tener, pero no sabe muy bien a veces si se considerarán novelas gráficas y , por ende, si un editor lo consideraría algo de ese género que está de moda o le parecería 'simplemente' un Mortadelo largo por ser algo sin muchas pretensiones. Con lo cual no sabes si merece la pena trabajar en algo así, si sería comercial, si los editores lo querrían, etcétera.

    Segundo, como lector, pues también tengo gustos algo similares a los que tengo como autor entonces también me molesta que quizá se fomente algo más este formato sobre otros que me apetecería más leer, sobre todo en el terreno humorístico.

    Aunque la realidad es que en cierto modo las ventas de la novela gráfica benefician bastante al cómic en general y poco a poco se ve que esto potencia que se vendan más cómics de todo tipo. Lo que sí es cierto es que tienden a desaparecer los cómics de pocas páginas o con formato grapa, pero ahora vemos que hay editoriales que se lanzan a la recopilación de tiras cómicas de autores españoles y otras cosas así, que hace unos años eran menos frecuentes. El éxito de la venta de cómics , con las novelas gráficas en plan pionero, en librerías como FNAC creo que favorece que los editores se atrevan a sacar también este tipo de materiales, aunque también influyen (creo) otros factores como la mayor existencia de cómics realizados en formato tira o historia corta por su facilidad de lectura en internet, cuando antes , para que un autor español hiciera una tira, era porque había conseguido que se la sacaran en algún periódico o revista.

  110. Octavio dijo:

    "…en el sentido de que no impone un tamaño de rerpoducción"

    "…donde no hay condicionamientos formales previos sobre el acto creativo (tamaño, nº de páginas, tipo de contenidos, color o b/n… "

    El caso es que SI que hay un tamaño de reproducción que practicamente se ha convertido en un estándar de facto. Vale, hay NG enormes (Ware), apaisadas (Saéz, Clowes) pero ,vamos, la tendencia es a una uniformización del tamaño (sólo tengo que levantar la vista a mis estanterías para comprobarlo) que, a mi modo de ver, lo convierte no ya en una opción, sino en un condicionante previo. Por poner un ejemplo, un autor novel que publique su primera novela gráfica lo va a tener mucho más difícil si quiere verla editarla en un tamaño Quimby the mouse. Va a estar condicionado por ese tamaño estándar.

    Para rematar la faena, los editores, listos ellos, tratan de imponer este tamaño "Novela Gráfica" para reeditar cosas que fueron originalmente publicadas en otro formato. La "jibarización" como dice Álvaro.

  111. Voy a ahondar un poco en lo que dije antes ya que es algo que me ocurre cada vez que hay un concurso o algo así en el que se premian novelas gráficas.

    Es cierto que tenemos una cierta idea de lo que es, pero algo falta en la definición. Como por ejemplo esa cuestión de si pueden existir novelas gráficas para niños, o si son obligadas unas ciertas pretensiones en el contenido.

    Cuando sale un concurso de ese tipo yo pienso que, por lo general, me es más fácil hacer historias cortas pero que podría presentar una idea más larga. Pero entonces siempre dudo si algo humorístico, sin pretensiones y blanco puede entrar en esa categoría. O si más adelante quiero reutilizar al personaje en otras aventuras, si se puede seguir considerando novela gráfica. Me queda la duda de si tendría alguna posibilidad de que se considerase dentro de los márgenes de esta categoría aunque lo hiciera excelentemente bien.

    Luego está el hecho de que como uno tiene sus limitaciones no lo va a hacer excelentemente bien, sino regular. Sin embargo, el condicionamiento de no saber si entra dentro de la categoría me echa más para atrás que el hecho de no hacerlo excelentemente bien.

    Si unimos esto a lo de que soy un poco vago pues…al final siempre acabo por no presentarme.

  112. Si pueden existir novelas literarias para niños, no se yo donde esta el problema para que no puedan existir novelas gráficas infantiles.

  113. Alberich el Negro on 15 septiembre 2010 at 3:24 said:

    Ni el tipo de público, ni la temática deberían ser criterios tomados en consideración para definir una novela gráfica (creo yo).

    Y ya me acuesto…

  114. emilio aurelio on 15 septiembre 2010 at 5:59 said:

    Y yo me levanto :)

    Pues, por lo que estoy viendo, los términos historieta y tebeo salen reforzados frente a cómics, que parece volver atrás.

  115. emilio aurelio on 15 septiembre 2010 at 6:01 said:

    Propongo que a la novela popular la llamemos tebeos escritos, ¿que os parece?

  116. O novela singráfica… :)

    Al hilo de lo que dice El Juan Pérez propongo que se llame novela gráfica al tebeo gordo, pequeño y con lomo que presenta una historia o un conjunto de historias cerradas y NG (enegé) a la corriente autoral asociada. Así se podrá decir que el X-Ray de Clowes es una NG que todavía no se ha encarnado en su forma definitiva de novela gráfica. :)

  117. corben forever on 15 septiembre 2010 at 11:05 said:

    El comentario de emilio aurelio es realmente brillante y pone el dedo en la llaga: la manía de algunos de querer darle la vuelta a todo y poner a lo de toda la vida supuestos nombres más "molones" para lograr que sea más "respetable" leer tebeos. Además, suscribo totalmene el comentario 108, de El Juan Pérez. No os preocupeis, herederos de Javier Coma, que la NG (bárbara abreviación) será la redención definitiva a todos los problemas del planeta y que el Sacco, la Sartrapi y el Clowes conseguirán nuevos lectores y "salvarán las librerías de cómics". Así podrán tomarse unas vacaciones en esta tarea los lectores de superhéroes, gracias a los cuáles estos nobles negocios se mantienen en pie (ja, ja, ja!, que me parto!!).

  118. La denominación “novela gráfica” estaba orientada a describir la naturaleza del conjunto (de la obra). Sólo influyó sobre los contenidos en tanto que mayor libertad al autor o bien la posibilidad de desarrollar historias más complejas. Significó la asunción de la estructura clásica de una obra literaria.

  119. Oiga, que NG no es más bárbara que BD (que leemos como bédé), ni menos snob… Además, como etiqueta, se beneficia de su casi coincidencia con ONG, prestigiosísima marca comercial… :)

  120. corben forever on 15 septiembre 2010 at 11:21 said:

    Y digo más, por que me indigna tanta mentira. Siempre (SIEMPRE) han existido cómics que han llegado a otro público, a gente que no los lee por que no les gusta. Conozco ejemplos con nombres y apellidos, de amigos o conocidos. Hablo de la revista El Víbora, que en sus mejores tiempos la leía mucha gente totalmente ajena al cómic. Y hablo de Conan (dos casos de amigos que tienen todo lo de Conan y odian literalmente los tebeos), y de Pratt (también dos casos, uno sólo lee Pratt y el otro sólo Pratt y Blueberry). Por supuesto que hay más ejemplos, y no es un fenómeno nuevo que se produzca por la NG (pensaba que significa Nuevas Generaciones, pero ahora he aprendido que significa Novela Gráfica, con mayúsculas, ja!!!!). Octavio y compañía pueden seguir intentando engañar con falsedades varias, pero los que llevamos disfrutando del noveno arte desde principios de los 80 no vamos a picar: no somos tontos. Seguid con vuestro "debate teórico", echando por tierra la magia de algo que despierta y que mantiene vivo para siempre al niño que fuimos y que debemos seguir siendo siempre: la historieta.

  121. corben forever on 15 septiembre 2010 at 11:26 said:

    Menuda chorrada: otra mentira inmunda. Es falso que "la novela gráfica significó la asunción de la estructura clásica de una obra literaria". Ya existía desde hace mucho tiempo, desde, insisto, los tiempos de Crepax, Pratt o Corben. Totalmente de acuerdo: BD es otro disparate snob como NG. Lo digo por última vez: se llama cómic, historieta o tebeo. NO HAY MAS JODIDOS NOMBRES. Intelectuales abstenerse, fuera vuestras manos del noveno arte. Por favor, alejaos de él para no contaminarlo. Dejad las pajas mentales para otras artes.

  122. corben forever on 15 septiembre 2010 at 11:45 said:

    Recomiendo la reelectura y nuevo disfrute del comentario número 75: absolutamente impagable (Alberich), y también del 79 (Merluzo: "los comeyogures de la crítica actual" y "novelillas de a duro gráficas"). ¡No hace falta añadir nada más!

  123. (perdonad el tocho)

    corben forever, mi comentario 118 no es mío, la "chorrada", la "mentira inmunda" que incrusté es de WILL EISNER en relación a Contrato con Dios (obra del 78 o 79).Busca la entrevista en la red, donde yo la encontré;

    Y contestando acusaciones:

    1 Nadie (o al menos yo no) está comparando en plan "el cómic de siempre" versus la "ng" (que no escribo con todas sus letras porque, la verdad, escribo con los índices, no sé mecanografía, y así me ahorro unas letrillas :D) Y sí, TODO ES CÓMIC, claro, como la sinfonía y el motete son, ambos, música. ¿No se puede a partir de aquí ver sus diferencias, la particularidad de cada uno de ellos, o una sinfonía es lo mismo que un terceto de cuerda? Pues no, ¿verdad?

    2

    Hablabas de los ochenta, como si en los ochenta o en los setenta no existiese ya el concepto de novela gráfica (aaala, lo escribo enterito, pero luego sigo con la abreviatura, nadie se me ofenda). El tema no es de anteayer, se puede rastrear en Eisner, en Steranko, Gil Kane… en bastantes autores clásicos. A mí me encantan los clásicos como Pratt o Breccia, a todos los que citas he leído y admirado. ¿Por qué piensas que ponemos en comparación autores de ng ;) con autores clásicos? Esto no es una carrera de galgos, no defiendo lo uno para atacar lo otro, carai. Aún recuerdo cuando compré el Perramus en el 89, alucinando con esos dibujos, ¿que no admiro a Breccia padre?. A rabiar, corben forever. Con devoción. Y por supuesto lo pongo muy por encima de Satrapi, por ejemplo, pero nada tiene que ver con mi postura respecto a la novela gráfica. Simplemente estoy defendiéndola como otra vía, otras posibilidades (no tan nuevas, de hecho, pero que en los últimos años está triunfando).

    Yo, corben, NO llevo disfrutando del noveno arte desde principios de los ochenta como tú, sino desde mediados de los setenta (tampoco creo que sea mérito). No soy el más novato en esto de leer tebeos, y miro las cosas (o lo intento) con perspectiva y fríamente. Al menos a la hora de analizar lo que creo que es un movimiento innegable.

    3 Dices que nuestro debate teórico echa por tierra la magia que despierta al niño que fuimos, pero yo, de verdad, cuando leí "El último gran viaje de Olivier Duveau", ng de Jali, sentí esa magia del niño que leía los 4F. ¿El formato o el estilo, el que ese cómic sea ng elimina su capacidad de emocionar? Lo dudo, salvo que medien prejuicios absurdos, porque es una hermosa fantasía sobre el amor, la búsqueda de la felicidad y lo bonito que son las estrellas en el cielo. Y un tebeo cojonudo, en mi opinión.

    4 Por otro lado sí que daré la razón a El Juan Pérez (bravo, tío, y por cierto, no te llamo troll, digo que te gusta chinchar mucho, peligrosamente, lo que puede acabar un día con la paciencia del gestor del blog y eliminarte un comentario, nada más, ¿eh?, te recuerdo que en este sentido alguna vez ¡te defendí!!! :D).

    Me ha dejado pensando (perdón, USARÉ UNA PALABRA MÁS POMPOSA: cavilando) cuando dices que hoy el formato, por heterogéneo que resulte, puede funcionar ya como un corsé. Quizá es verdad, es una idea acertada, interesante y que analiza la evolución de algo que nació para dar libertad al autor (me remito al texto de Eisner de mi comentarioa anterior) y según en manos de quién podría acabar (¿lo ha hecho ya?) como "fórmula".

  124. Merluzo on 15 septiembre 2010 at 12:03 said:

    Amigo corben forever, no me descontextualice, con perdón, lo que no era más que un chiste aplicado a la posibilidad de considerar los tebeos de Bruguera novelas gráficas (novelillas de a duro gráficas). Yo no me refería con ese calificativo a estas neo-obras en general, entre las que hay algunas muy estimables y, por supuesto, puras bakaladas engordadas artificialmente con clembuterol narrativo al socaire de la moda.

  125. "hay algunas muy estimables y, por supuesto, puras bakaladas"

    jajaja…

    también en esto estoy totalmente de acuerdo. Hay novelas gráficas malísimas y otras cojonudas, como hay omic books buenos y malos, por supuesto

  126. John Space on 15 septiembre 2010 at 12:08 said:

    Corben, te veo muy cambiado desde la vez que empezaste a postear en la Cárcel…

    • Álvaro Pons on 15 septiembre 2010 at 12:48 said:

      Me habéis pillado de viaje de trabajo y no he podido intervenir…
      Por partes:
      1) Por favor, en los debates no entremos en descalificaciones como argumentos. No sé porqué hay que llamar a nadie ni comeyogures, ni acusar de engañar, ni nada. Mantener un criterio no implica ni engañar, ni ser un comeyogur ni nada por el estilo. QUe la pasión no nos embargue tanto al discutor que olvidemos el objetivo del debate.

      2) Reivindico y defiendo el término "intelectual". Porque sí, porque implica algo tan necesario como pensar y reflexionar, una costumbre que por desgracia se pierde. Usar el calificativo de intelectual como insulto sólo indica hasta qué punto esta sociedad está llegan a olvidarse de cómo ha evolucionado: gracias a la reflexión y el pensamiento. No caigamos en el error de denigrar al intelectual porque haya habido intelectuales que hayan despreciado a aquellos que en un momento dado no podían dedicarse a la reflexión. El elitismo intelectual es deplorable, pero lo intelectual, no. Y no podemos ahcer que paguen justos por pecadores: también hay mucho humano hijoputa y no todos los humanos son hijos de puta. A mí me gusta que los tebeos me hagan pensar y reflexionar. Y me gusta después romperme los cascos y pensar, interpretar sobre loo que he leído. Pero no renuncio a leer tebeos que simplemente me hagan pasar un rato ni voy a pensar que aquellos que apuesten por esta opción sean descerebrados. Al contrario, todo es válido y todo el mundo es libre de disfrutar el 9º arte como mejor le convenga. Pero a mí me gustan esas pajas mentales y creo que son buenas siempre, que ayudan a expandir ideas y a fomentar el sanísimo debate. Soy un intelectual? Pues sí, me gusta pensarlo: soy un científico, dedico mi trabajo a pensar y reflexionar sobre la ciencia y, supongo que por deformación profesional también lo hago con los tebeos. Ergo soy un intelectual.

      3) Reivindico también, a costa de ser apedreado, la figura de Javier Coma. Es verdad que fue uno de esos intelectuales que practicó el desprecio de todo aquello que no le interesaba, pero si ponemos en la balanza lo positivo y lo negativo, gana lo primero. Ahí está esa inmensa Historia de los Cómics que dirigió, libros tan interesantes como El ocaso de los héroes en los cómics de autor, Cuando la inocencia murió o su excelente Los cómics de Hollywood. Y, por supuesto, aquella sección Comics by Coma de TOTEM que me descubrió a tantas y tantos autores que desconocía. Sólo porque gracias a él descubrí a Gottfredson, se lo perdono todo. Rechacemos su comportamiento, pero no su obra.

      4) Sobre la manida novela gráfica. Creo que es simplemente un formato. Y ya está, que ni siquiera es nuevo, que los más viejos recordarán las colecciones de Dólar de "Novelas Gráficas" y demás. Pero es un formato y una denominación que ha llegado en un momento adecuado y ha sido afortunada: indudablemente, ha lanzado las ventas del tebeo y su consideración sociomediática. Eso es inapelable. Es cierto, como dice Corben, que siempre hubo tebeos que atraían al gran público, pero también es cierto que eso fue en los 80 y que los 90 fueron uyn desierto que alejó al gran público de los tebeos. La denominación de NG y determinadas obras enmarcadas dentro de esa denominación, han impulsado que el tebeo vuelve a estar en grandes superficies, en prensa, etc. Es así, recuerdo todavía cuando me encargaron el especial de Babelia de Novela Gráfica hace años: "un especial sobre tebeos", contesté…"No, de novela gráfica". Y me dio igual: lo importante es que el tebeo se difunda, se lea y llegue a todas partes. ALguna vez lo he dicho: soy muy prágmático en eso, si para que los tebeos se difundan y vendan tengo que llamarlos "fabada gráfica", pues así los llamaré. Aunque yo seguiré leyendo tebeos. Yo leo tebeos e historieta. Los he leído toda la vida y me moriré leyéndolos. Pero me da igual que los llamen cómic, cómix, arte secuencial, novela gráfica o lo que sea. Volver a sacar la guerra de denominaciones de los 80 (os acordáis?, entre cómic y cómix…) es absurdo.
      Pero volviendo al tema ¿qué es la NG? Pues ya lo he dicho: un formato. Un formato que, además, ha sido afortunado también de cara a los autores porque les ha liberado de los encorsetamientos de la industria (por supuesto, empujados por los avances en el mundo de la edición, existe un formato libre en proporciones y tamaño porque ahora puede existir con relativa sencillez y bajo precio, además de puntos de venta adecuados, no nos engañemos). Significa que tengan más libertad creativa? No lo creo: ya la tenían en las revistas de los 80 y en formato álbum y comic-book (quizás no cuando se habla de personajes licenciados, es otro tema), pero sí que tienen un grado de libertad que antes no tenían: longitud y extensión de las historietas y formato. Y creo que cualquier grado de libertad nuevo debe ser siempre bienvenido. En ese sentido, la NG lo que ha favorecido es el desarrollo del cómic de autor en toda su extensión. Ya existía, obvio y no hace falta dar una lista interminable de ejemplos, pero es indudable que lo ha favorecido en tanto ha existido un matrimonio afortunado entre lo que tenía dificultades comerciales y un formato que tiene comercialidad. Depende la NG de los contenidos? Es posible que en sus inicios, sí, pero hoy en día es absurdo: se ha convertido en un formato tan extenso que permite todo, desde una NG infantil (Bone es considerado por muchos como NG), hasta de Superhéroes como de cualquier otro tema. Lo que no quita que existe un movimiento autoral con una fuerza indudable que debe ser estudiado de forma singularizada. El movimiento que se da en Francia alrededor de L'Association y la llamada Nouvelle BD, el que se da en los USA tras la asimilación (¿comercial?) del fenómeno independiente de los años 70 y 80… tienen característiocas diferenciadas muy interesantes que deben ser analizadas y estudiadas con detenimiento. No creo que se les pueda dar a todos la etiqueta de NG, a mi entender da lugar, comos e ha dicho por ahí,da lugar a confusión y no es correcto en tanto hay caractreísticas diferenciadoras entre las diferentes corrientes… pero es indudable que su eclosión se ha favorecido por un formato libre como la NG (lo explica mucho mejor que yo J.C. Menu).
      Pero sobre todo y ante todo: qué bueno es debatir sobre todo esto, pensar sobre la historieta, reflexionar sobre los tebeos, analizarlos y tratarlos sin prejuicios con la misma naturalidad e interés que se ha tratado a la pintura, a la literatura o el cine.

  127. Merluzo on 15 septiembre 2010 at 12:31 said:

    …y no se coja esos berrinches, hombre, que le va a dar un patatús. ;-)

  128. Merluzo on 15 septiembre 2010 at 12:40 said:

    Por cierto, qué maravillosos "nicks", Don Berrinche, Don Pésimo, Ángel Siseñor, en aquella época sí que sabían poner nombres que definían lo nominado. Perdón por la disgresión.

  129. no te olvides de Doña Urraca, ah, qué señora…

  130. Belano on 15 septiembre 2010 at 13:04 said:

    "Me habéis pillado de viaje de trabajo"

    Sí claro, ahora resulta que don Álvaro trabaja…

  131. Merluzo on 15 septiembre 2010 at 13:06 said:

    Acepto el rapapolvo por lo de los comeyogures, Carcelero, pero debo decir en mi descargo que no me refería a nadie en concreto con ese "uno de esos comeyogures de la crítica actual" y mucho menos a ninguno de los tertuliantes en este post. Hombre, y comeyogures es en todo caso un pellizco cariñoso (pero eso sí, un pellizco fuerte) más que un insulto. Y también, jojojo, un homenaje a aquel mítico artículo sobre los hombres de verdad que salió en Metal Hurlant en el año la pera.

    • Álvaro Pons on 15 septiembre 2010 at 13:53 said:

      "Y también, jojojo, un homenaje a aquel mítico artículo sobre los hombres de verdad que salió en Metal Hurlant en el año la pera."
      Joder, qué gran artículo. Todavía me acuerdo de la lista de hombres de verdad de todos los tiempos liderada por Margaret Tatcher… :)

  132. bien Álvaro, sin embargo hay algo con lo que ando dándole al run run desde ayer (esto es lo grande de debatir e intelectualizar, ¿no? seguir luego, aunque en fin, ayer parecía un zombi en el parque, semidesatendiendo al hijo, pensando en cuchufletas :D)

    Porque si es verdad que en otras disciplinas narrativas se han acuñado términos en base (entre otras cosas) a su tratamiento de temas (sociales,adultos, comprometidos, etc), como la nouvelle vague, la NG ha pivotado mayormente (y sigue haciéndolo, es estadística) alrededor de temas para adultos, y quienes no están metidos en el 'visio', así lo perciben. Hasta (y eso es un fallo y una mala intyerpretación del asunto) argumentan que NG no es igual a cómic… en otro blog, un vecino está, o estaba, colgando pequeñas entrevistas a amigos no lectores de cómic, y en este sentido son reveladoras.

    Esto me lleva a otro punto: si la NG vende, si vendise mucho, aunque sea a costa de desligarla en la imaginación popular de lo que todos entendemos por cómic (vamos, la perogrullada de siempre, que la NG es otra cosa, los cómics son superhéroes y tal, los tebeos son Mortadelo y cual, y la NG son para, oh, aduuultos), y aunque a mí me parece disparatado… ¿es ello malo para la industria? La NG vende, bien. ¿Y si vendiese, al convertirse en moda (y "desligarse" del 'cómic'), tanto como un Reverte o así? Si Persépolis es superventas, ¿no quiere decir que Norma ha dado una campanada?¿Y eso, para el cómic, no puede ser bueno, excelentemente bueno?

    Todo lo dicho, quizá haciendo de abogado del Diablo y por meter más ideas en el debate huyendo de descalificaciones, proclamas y provocación en serie.

  133. Aaaamén.

    Yo pongo un ejemplito, nada más: las historietas de Rabagliatti y Delisle son impensables en una publicación mensual tradicional como eran las revistas de los 80 o los cuadernillos, pues la ausencia de acontecimientos, de gran espectáculo, impide que el continuará funcione como gancho para la fidelización… sin embargo, en formato novela gráfica, familiarmente el tomito, van perfectos: ese es el territorio en el que se desarrollan a la perfección. Pero, ¿cómo llamar a lo que hacen? A mi me sale simplemente… historietas. Si novela gráfica suena pedante de por si, en el caso de estos autores de este tono tan sencillo y encantador más todavía…

    Es mi opinión…

  134. (Merluzo, en tu tono, yo al menos, siempre he notado sano cachondeo y cordialidad, que conste)

  135. Alberich el Negro on 15 septiembre 2010 at 13:15 said:

    Yo querría volver a insistir en la que ha sido mi línea de intervención a lo largo de este interesante e instructivo debate: mi postura es más ecléctica, neutral y equidistante que la representada por Corben forever, en un lado, y Octavio en el otro (por personalizar en alguien).

    Creo, en efecto, que hay mucho de pedantería pseudofilosofante en todo esto de la novela gráfica —como lo hay en la literatura, la pintura, la música o la arquitectura—, pero también he de confesar que no me llevan los demonios cuando compruebo que ahora se ha impuesto con fuerza esta moda (pues como tal la considero) de la novela gráfica. Pienso, y siempre he defendido lo mismo en la Cárcel cada vez que se ha discutido sobre este tema, que esta corriente le ha venido de perillas a los tebeos de toda la vida, y ha favorecido tanto el incremento de las ventas como el proceso de teorización y análisis en torno a la historieta. Proceso que aunque ya venía de atrás (de la década de los 60, para ser precisos), sin embargo ha experimentado un impulso vertiginoso en estos últimos años, a remolque del auge experimentado por la novela gráfica. Y sólo por estas dos razones, me parece a mí que debemos estar agradecidos a la nueva etiqueta.

    Saludos.

  136. Merluzo on 15 septiembre 2010 at 13:17 said:

    Es usted un caballero de los que ya no quedan, Octavio. Reciba un cordial saludo y póngame a los pies de su señora.

  137. Si Bone es considerado como una novela gráfica entonces sí que ya no entiendo nada de lo que es una novela gráfica…A lo mejor lo habría entendido como novela gráfica si se hubiera publicado todo de una vez, en un tocho, pero al haber salido por entregas, me parece una serie de cómics con unos personajes, como los de toda la vida.

    ¿Entonces el Mondo Lirondo es una novela gráfica? Su publicación en tocho no dista mucho de "Ice Haven" en cuanto a la estructura narrativa, ambos constan de historias cortas que forman una historia global. Y como parece que los autores no van a continuarlo ya más, es una obra completa.

  138. Víctor M. on 15 septiembre 2010 at 13:35 said:

    "acabo de leer “Nancy in hell” (Dibbuks) y os lo recomiendo como imprescindible"

    coñe, pues al RyP le han dado un premio en la Semana de Cine Fantástico de Estepona; en la que ha triunfado el gran Dr. Boll, por cierto.

  139. También podríamos hablar sobre si "Bone" es cómic infantil o no, pero como sé que Álvaro no utiliza este término de modo peyorativo, lo dejamos ahí. Yo prefiero el término "apto para todos los públicos", eso sí. Infantil se lo aplico a cosas claramente infantiles, como Pocoyó o Barrio Sesamo (por poner dos ejemplos de cosas infantiles que son muy buenas). Incluso supongo que podría llegar a admitir los cómics Disney como infantiles, pero Bone ,siendo totalmente apto, tiene un punto más cercano a un género que gusta a los mayores, la fantasía épica, y un pelín más de malicia que los cómics Disney.

  140. Tachuela on 15 septiembre 2010 at 13:37 said:

    Roberto, "Bone" no puede ser una NG, ¡está bien dibujado! :D

  141. Roberto, no digo de Bone (que no me parece ng, la verdad), pero es esclarecedor lo que comenta Santi García en su libro La Novela Gráfica respecto al Black Hole de Burns.

    Es un tebeo que se publicó serializado, pero en su unidad (de forma, con un estilo sólido, invariable) y en su planificación global, evidencia, siempre según García, que se trata de una NG… pero por motivos de imposiciones editoriales se fue creando pausadamente y sacando en comicbooks de periodicidad incierta (la obra tiene sus años y por entonces el formato 'tocho' aún no era viable, a ojos de la editorial). De modo que cuando finalmente sale en libro, tapa dura etc, entonces la lectura, de algún modo, se completa y asistimos a la verdadera obra, a todo su potencial, a su verdadera esencia.

    Repito, no es mi opinión, y cuando la leí, es así como entendí el asunto. Puedo haber malinterpretado a Santiago (que me perdone, entonces) pero la idea es atractiva y refleja lo difícil que es categorizar.

    Me decían arriba que es imposible ir caso a caso para establecer un formato (Belano, creo que fue) y es verdad, pero también es cierto que hay trabajos que encajan en la etiqueta como guantes, y otros son más peliagudos y necesitan esa mirada particular.

    Con todo, la idea de que algo era NG en potencia y no se completó hasta que finalmente aparece como tal, guarda paralelismo con la edición en revista y posterior recopilación en álbum a la europea (yo leí el tercer libro de "los compis del crepúsculo" por entregas mensuales en el cimoc -o parte al menos, creo qeu reservaron medio libro para la edición en álbum), pero evidentemente la obra la visualizo como el tomazo nº 66 de la colección de CEC)

    • Álvaro Pons on 15 septiembre 2010 at 14:15 said:

      Octavio:
      Para mí Black Hole es un cómic de autor, que se ha editado en diferentes formatos sin perder en ninguno de ellos su calificación de tal y obteniendo de cada formato unas lecturas enriquecedoras. Y eso es, a mi entender, lo importante. En general creo que el problema deriva de esa confusión entre formato y categorización como cómic de autor. Para mí Black Hole adquiría todo su esplendor por entregas como recopilado en tomo, es independiente. Es cierto que el formato aporta unos matices diferentes, pero no son tan profundos como para establecer que ya era NG antes o no. Asumir que la NG es un formato evita estos requiebros para explicar su adscripción independiente del mismo. Aunque también, creo, se está usando la etiqueta como sinónimo de un determinado tipo de cómic de autor, lo que implica un poco más de confusión…
      En cualquier caso, es lo que dice Alberich: se use cómo se use, si favorece, bienvenida sea.

  142. Vale, no he leído el Black Hole de Burns ni tampoco el libro de García (aunque he estado tentado de hacerlo) , pero esa consideración de que no se entienda como obra completa hasta que se publica en conjunto ya no es que sea algo que haya mirar caso por caso sino que es tremendamente subjetiva. Además considero que todo autor que hace una serie de cómics con continuará a la fuerza tiene que estar pensando en el conjunto y lo más normal es que la obra funcione mejor cuando esté acabada. Sí, puede ser que algunos pongan especial interés en que cada capítulo tenga su ritmo y pueda tener una función por separado, pero una vez recopilado en un libro me parece bastante difícil de juzgar.

  143. sí Roberto, es demasiado "vaporoso", estoy de acuerdo.

  144. Merluzo on 15 septiembre 2010 at 14:06 said:

    Sí, la Tatcher, qué tiempos, pero en una versión actualizada de aquel descacharrante artículo (que creo en su versión original francesa era de Dionnet y fue adaptado para la versión española por Diego Manrique) hoy figuraría en primer lugar doña Esperanza Aguirre seguida muuuy de cerca por doña Rita Barberá, o viceversa, que no quiero yo peleas entre regiones o comunidades regidas por viriles mandatarios. Y comeyogures de libro serían Alberto Ruiz Gallardón y Francisco Camps. :-D

  145. El Juan Pérez on 15 septiembre 2010 at 14:37 said:

    Y Anacleto o las Hermanas gilda?

    No es eso NG?

    Tal vez en el pasado no fuese catalogada como tal pero en la actualidad, su lectura atenta y apartada de su marco originario, la convierten en NG. ¿O no?

    Lo cual nos obliga a reflexionar sobre la definición arbitraria de NG.

  146. quizá lo que habría es que diferenciar la ng como contenedor, en el que se han editado desde tebeos de Marvel hasta integrales de Bd (bande dessinée, perdón), sin ton ni son y sí, por moda y si así vendió mejor Ibicus o El príncipe de la noche o cualquier otro, ¿cuál es el problema? lo hay, pero no leo a nadie que lo dijese todavía, y hasta aquí quiero leer, que decía Mayra).

    Y por otro el formato, como posibilidad previa de que un autor trabaje y cree una ng, donde no tiene límites de extensión, tamaño o si quiere o no usar color, ni tampoco, evidentemente, temático. Y esa cualidad creo que sí, debe influir en algún modo en el trabajo.

    Y yastá, ¿no?

  147. corben forever on 15 septiembre 2010 at 17:17 said:

    Amigo Víctor M., Ryp ganará aún muchos más premios. Es uno de los mejores dibujantes de cómics de nuestra época. Metal Hurlant, que buenos recuerdos… Para mí Black Hole es un cómic, historieta o tebeo, como Persépolis o Mortadelo o Filemón, por cierto un cómic excelente. Pero sigan ustedes con el debate sobre como llamar a lo que siempre ha existido y, espero, existirá. Yo, con cierto retraso, voy a iniciar la lectura del Inside Moebius 2. Si estan ustedes interesados, podrían iniciar un nuevo debate sobre que es esta obra: ¿diario, autobiografia, parida existencial de un fumador de yerba, comedura de coco surrealista o también, como no, novela gráfica? Las conclusiones podrían darse a conocer en un nuevo libro sobre este fascinante fenómeno (también conocido como NG), que daria continuidad al gran trabajo realizado por el señor García.

  148. corben forever on 15 septiembre 2010 at 17:21 said:

    Se me olvidaba. Pagaría por oír los comentarios de Manuel Vázquez sobre este debate y la pregunta de si Anacleto o las hermanas Gilda son NG. También me imagino la cara de estupor de otro genio, Richard Corben, ante la pregunta de si su obra es NG o no. Seguro que no duerme por las noches ante tamaño dilema…

  149. a sus órdenes, corben.

    Entrevista a R. Corben traducida por Entrecomics:

    (Entrecómics) -Fuiste responsable de una de las primeras novelas gráficas –publicada antes de que realmente existiera el término- con tu adaptación del Bloodstar (1976) de Robert E Howard. ¿No estuvo Gil Kane también involucrado en ese proyecto?

    (Corben)-Como dije antes, fue una oportunidad que se me presentó. FUE UNA NOVELA GRÁFICA, pero no la saqué yo, la publicó una compañía llamada Morning Star Press. Pero en aquel entonces fue una gran oportunidad para mí, y en ese momento lo consideré mi mejor trabajo hasta la fecha.

    Gil Kane era uno de los socios en Morning Star Press, que desafortunadamente quebró muy poco después de la publicación del libro.

    Y más:

    (E) -Uno de tus primeros trabajos fue Manuscritos de la plaga, que se publicó primero como Los años de la plaga (1969). ¿Lo concebiste inicialmente como un relato unitario con longitud de “novela”?

    (C)-Lo concebí y realicé como una “novela” en dos partes, y así se publicó.

    Estas declaraciones pueden ser también, como has escrito de las de eisner, "chorradas" y "mentira inmunda", pero es evidente que el concepto que más tarde o más temprano será llamado novela gráfica gustaba a "los clásicos"

    Y siento no haber encontrado nada de Vázquez, porque sería para troncharse, menudo genio-y-figura (por cierto, la peli está al caer, ¿no?)

  150. El otro on 15 septiembre 2010 at 18:10 said:

    Lo que no pillo es eso de que la novela grafica (etiqueta explotada y puesta en candelero por las editoriales de superheroes para darle una capa de respetabilidad a los susodichos, que despues se usó para vender los retapados de toda la vida en los grandes almacenes y que ahora se usa para designar cualquier cosa que lleve tapa dura) le da al autor posibilidades infinitas ¿no esta ya pactado de antemano el numero de paginas y tipo de edicion? ¿O el editor le dice al autor que haga lo que quiera y luego ya se vera como lo editan? ¿O el autor realiza la obra entera y luego ya busca quien se la edite y si no hay nadie pues dos piedras y empieza otra? Una cosa es que Ken Follet decidiera escribir mas de mil paginas de un culebron medieval y se lo editaran, pero ¿cuantos autores de tebeos tienen el renombre o las superventas para hacer los que les de la gana, ir al editor y decir: ala, sacalo?

  151. el otro, en el comentario 18, jl munuera (autor de cómics bien conocido por todos) habla precisamente del tema (en cierto modo, vamos).

    Yo supongo que habrá de todo, ¿no? Desde luego a un Moebius, si le da la gana de hacer algo como su Inside Moebius (por cierto, es uno de mis "pendientes"), no creo que nadie le diga cuántas páginas puede emplear. Y a un chacho que empieza, pues igual le dan más directrices, claro.

    Ello no quiere decir que, en principio y como marco general, lo que entendemos por ng es ese libro-tocho de un nº de páginas no preestablecido (comic book 22-24, álbum 48, etc etc). Y, como decía ayer, lo normal es entender Una NG=una historia cerrada… y ya si no pertenece a una serie o personaje recurrente, buf, lanzamos palenques y hacemos una fiesta :)

  152. Merluzo on 15 septiembre 2010 at 18:30 said:

    Señores, tengo unas compras pendientes, me cierran la librería y aquí no se llega a ninguna conclusión definitiva. Ahora me presento allí, hecho un cateto, expuesto a las risas de los dependientes cuando les pregunte por la novela gráfica de moda, incluso corriendo el riesgo de ser engañado y acabar llevándome un tebeo normal, puede que hasta un tebeo normal español, ya puestos en el peor de los escenarios posibles. Les ruego encarecidamente que respondan sin remilgos ni rodeos las preguntas fundamentales:

    ¿Qué es una novela gráfica?

    ¿A qué huelen?

    Y, last but not least:

    ¿Se pueden pagar con euromortadelos?

  153. Al hilo e lo de Vázquez, podría haber perfectamente una novela gráfica de humor, pero creo que no gusta la asociación… De hecho, es lo que hacía el ahora ignorado Ralf König, pionero en los álbumes pequeñitos, en blanco y negro y con un mogollón de páginas, y, sí, también superventas y que triunfaron entre un público no aficionado a los tebeos… Pero, vamos, si algún día 'se vale', propongo que se le llamé NGéH ( novela gráfica de género humorístico) en homenaje a Yogurtu Ngé. :)

  154. ¿No conserva los petromortadelos, hombre de dios? :)

  155. a sus órdenes también, ejem…Merluzo:

    ¿Qué es una novela gráfica?

    lo contrario de una estampa ágrafa

    ¿A qué huelen?

    a nubes, claro

    Y, last but not least:

    ¿Se pueden pagar con euromortadelos?

    eso siempre, es moneda que cotiza al alza

    Y de propina, la NG (con mayúsculas, claro) de moda es "Mortadelo y los Intelectuales": ¡por fin leeremos a Ibáñez en formato libro de Bárbara Carlan, abocetando a grafito, sin color y en 60 mil páginas donde Filemón llora (durante 356 páginas) por la ausencia del padre muerto y Mortadelo se tira 400 más preguntándose por sus sentimientos hacia Ofelia!

    :)

  156. Merluzo on 15 septiembre 2010 at 18:41 said:

    Y de propina, la NG (con mayúsculas, claro) de moda es “Mortadelo y los Intelectuales”: ¡por fin leeremos a Ibáñez en formato libro de Bárbara Carlan, abocetando a grafito, sin color y en 60 mil páginas donde Filemón llora (durante 356 páginas) por la ausencia del padre muerto y Mortadelo se tira 400 más preguntándose por sus sentimientos hacia Ofelia!

    Si Mortadelo, además de hacerse nórdicas preguntas existenciales tose flojito (cough,cough), y la dibuja Chrispín el delineante valiente, me la compro fijo. :-D

  157. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 19:10 said:

    Ah, que Corben Forever no es un nick… Que ese es tu nombre… ¿el de pila?

  158. Julio pi on 15 septiembre 2010 at 19:43 said:

    Yo no se lo que es una NG, pero si para lo que sirve, sirve para dejarme con cara de ignorante cuando voy al fnac a preguntar si les ha llegado algún cómic y ellos me preguntan si es cómic o novela grafica, caso real y verídico que me ocurrió cuando fui buscando el "alta sociedad" y no supe que responder.

  159. corben forever on 15 septiembre 2010 at 19:57 said:

    La respuesta es obvia, amigo Julio, es un cómic: el invento "novela gráfica" es, en todo caso, suponiendo que exista tal cosa, un formato. Nada más, ni tiene que ver con contenidos ni con libertad creativan i con número de páginas ni con nada de nada. Ha servido, y ahí está su caso, para crear confusión y dejarnos en ridículo ante más de uno y de dos. Pero la plaga-epidemia tiene sus seguidores, los mismos que se han inventado atrocidades como la "world-music", el "indie-cinema" y el"post-rock" (ni ha existido, ni existe, ni existirá porque el rock and roll ni ha muerto ni morirá jamás, pese a que muchos lo deseen). Vivimos en una época de impostura, de falsedad, de hecho, estamos en la peor época de la historia desde la Edad Media. El futuro no puede ser más negro y ahí están los informativos de todo tipo para darme la razón. Aquí solo cuenta el dinero y los valores humanos forman parte de la historia.

  160. corben forever on 15 septiembre 2010 at 19:58 said:

    De nuestros políticos mejor no hablar, no es el foro para ello.

  161. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 20:06 said:

    O sea, Corben era un falso y un pesetero cuando hablaba de su NOVELA GRÁFICA Bloodstar…

  162. corben forever on 15 septiembre 2010 at 20:13 said:

    EDITADO- En otras palabras. Los autores serios, como Max en reciente entrevista, no definen su trabajo como novela gráfica jamás. Cito textualmente al maestro Max: "Yo nunca digo que estoy trabajando en una novela gráfica, sino en un cómic". El término viene de fuera del medio, en ningún caso de un guionista o dibujante (no son tan estupidos).

  163. no es verdad. Las etiquetas existen, no son palabra de dios, son siempre materia para ponerlas en la picota (¿no estamos haciendo eso aquí?) pero se usan, pretenden ordenar algo más vasto. No discuto la necesidad de ese orden, quizá sería mejor hablar de cine, música, pintura, y punto. Pero ahí están las etiquetas dale que te pego. Existe el post-rock (nobre chorras que aglutina a su alrededor a decenas de bandas) y existe el glam, y el heavy, y las sinfonías y las sarabandas, la música romántica y la concreta, y el pop art y el fauvismo, y la nouvelle vague y el cine expresionista, y la línea clara y el comix underground.

    Etiquetas.

    Lo que ahora queríamos (algunos) es ver hasta qué punto lo de novela gráfica tiene carácter de etiqueta o de mero formato.

    Pero en fin, si tu venerado Corben las tiene en cierta consideración (por no hablar de ese mentiroso suelta sandeces que es Eisner, ahí has estado sembrado), creo que cuatro gatos en un blog de pueblo podemos detenerlos un ratito a pasar el rato discutiéndolo. Negarlo es lo chorras, pienso. Aunque sea como formato, es obvio que existe y quizá ese formato influyó en algo al medio, o quizá no. ¿qué diríais vosotros?

    Y hoy, bua, temo que no voy a tener playita, menuda tarde más mala quedó :(

  164. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 20:20 said:

    Pero si Corben se refería a su Bloodstar como novela gráfica… Y viene en la propia Bloodstar el término. Oye, relájate con lo de "falso" que yo no te he insultado a ti, ¿vale?

  165. (por cierto, dices que el rock and roll no morirá… pero si no existe es una etiqueta para confundirnos y manipularnos, no seas víctima de la impostura y todo eso…¡¡¡ES MÚSICA!!!

  166. John Space on 15 septiembre 2010 at 20:23 said:

    A Corben (Richard) los de Entrecómics lo tenían atado a una silla y lo amenazaban con terribles tormentos si no usaba la frase "novela gráfica".

  167. en otras palabras, es cierto, Corben lo dice, y Eisner. Pero bueno…

    Y da igual, hay autores que están contra el rollo ng, y por cada ej. a favor habrá otro en contra. Un célebre autor de ARTE (no usemos etiquetas… pensaba escribir "alternativo", pero me da miedito) que durante mucho tiempo se pronunció en contra de la ng fue Clowes, mira tú.

    Pero lo que no cuadra es ignorar hechos, la existencia de la ng y los muchos autores actuales y del pasado que han editado en ese formato (o estilo, mmm)

  168. Alberich el Negro on 15 septiembre 2010 at 20:24 said:

    Por cierto, se habla de "cine expresionista" pero, en puridad, éste no existe. La única película realmente "expresionista" fue El gabinete del Dr. Caligari (y, quizá, también podríamos catalogar de tal un posterior experimento, fracasado, del mismo Robert Wiene: Genuine). Pero casi ninguno de los filmes que suelen tildarse de expresionistas –y menos que ninguno los del genial Murnau (y no digamos ya los de Lang)– pueden denominarse "expresionistas", pues no presentan influencias remarcables de esta corriente artística. En su lugar, es más adecuado utilizar el término "cine fantástico alemán" (magnífico, por cierto, y decisivo en la evolución del cine norteamericano y del "negro" en concreto).

    Perdón por el off-topic (pero es que es un tema que también me encanta: el cine mudo).

  169. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 20:24 said:

    El rock es igual que la música clásica… porque todo es música… No se pueden usar más etiquetas que "música". Y punto. Lo demás es falsedad, es liar al personal… El punk tampoco se puede usar, prohibida también la palabra. El punk, el post-rock y el country son lo mismo… todo es música…

  170. no, no, la mñusica no es música, que se lo digan a Palestrina… es el reflejo de dios, todo es el reflejo de la naturaleza, que es el reflejo de dios

    Y como yo soy ateo… no existo

    Huba hubi hop! (fin de todo lo que es, con guiño intelectual a un cómic, tebeo, historieta, a ver si lo conoces ;)

  171. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 20:29 said:

    El cine expresionista alemán es lo mismo que el neorrealismo italiano… y este es lo mismo que el Hollywood clásico de los 30… porque todo es cine, y punto. Lo demás es liar al personal… Es querer venderles humo.. todo falso… falso… falso… mercadotecnia… mentiras cochinas…

  172. Alberich, como adoro el cine mudo, revivo en este mundo sinDios ;)

    El cine expresionista nace con ese registro pictórico en Caligari (camino Soria) pero la evolución busca la misma sensaión de irrealidad y desasosiego sin renunciar a los espacios naturales. el cine estaba conquistando el espacio real (los tiempos de Mélies ya estaban lejos) y volver al efecto teatral en decorados pictóricos nolleva anada. Por eso el Nosferatu, pienso, sigue siendo expresionismo cinematográfico, porque ahonda en lo imposible, en desnaturalizar la realidad con sombras, picados, virados de la película…

    Ahora, de todos modos, no me voy a poner a buscar pelis en la wiky pero juraría que podríamos rastrear cine a la Caligari, antes del triunfo de Murnau.

    Pienso, vamos.

  173. “ BLOODSTAR es un nuevo, revolucionario concepto- una novela grafica, en ella se combina toda la imaginación y poder visual del arte del comic ( comic strip art ) con la riqueza de la novela tradicional “

    “… BLOODSTAR , el poder de la prosa y las imágenes unidos para transportar al lector a un reino excitante y de maravilla. Un heroe creado por uno de los grandes autores de fantasía de todos los tiempos – ilustrado por un famoso artista mundial- BLOODSTAR está destinado a ser un clásico de la fantasía y la ciencia ficción “

    – PARA NADA DE LA MANERA QUE INTENTA “METER” OCTAVIO B.

    Manuscritos de la plaga se publicó en formato novela, aunque en grapa. Con portadas de cartoncillo y de un tamaño similar al de un libro de bolsillo. Y en ningún momento como novela grafica, NG para los mas “modelnos” todavía.

    EFECTIVAMENTE ES UNA NOVELA, USANDO EL COMIC EN PARTES Y EN OTRAS ILUSTRANDO CON VIÑETAS EL RELATO. Una fusión de nuevo, para nada el “concepto” que de nuevo quiere meter Octavio.

    Corben califica a obras posteriores como “Álbumes graficos para lectores adultos”.

    Corben busca por formatos y temas atraer a un lector adulto más alejado del lector típico americano de comic-book , y darle más presencia y cuidado a la realización técnica. Siempre tratando temas de fantasía, terror o ciencia ficción.

    No sé lo que es una novela gráfica, pero lo que si sé es que es algo de lo que todo el mundo habla ( hablamos ) y que personalmente me produce un asqueo brutal. Y que cada día me lo produce más …

  174. Otra cosa, Corben se define y se ha definido siempre por COMIC BOOK ARTIST, sin complejos, por amor al medio y pudiendo ser ( y lo fue ) un primera linea de portadas de discos, de portadas de libros, e incluso pintor de galería o escultor. Ademas de practicar cine y animación…

    No metamos al Corben en el rollo “de ahora” de novela grafica por que no va por ahí ni por el forro.

    • Álvaro Pons on 15 septiembre 2010 at 22:22 said:

      "No metamos al Corben en el rollo “de ahora” de novela grafica por que no va por ahí ni por el forro."
      Jeremy, no es esa la idea, de que él sea un "novelista gráfico". Pero repito que Bloodstar ya salió con esa etiqueta. Y que estamos hablando, desde mi punto de vista, de una etiqueta de caractreísticas comerciales.

      • Álvaro Pons on 15 septiembre 2010 at 22:39 said:

        Corben:
        No me retes a nada y termina ya con esa actitud, por favor. El debate es sano y siempre enriquecedor, pero debe partir de una base: que las posturas de cada uno, por muy distintas que sean, deben ser respetadas. Y te enciendes con una facilidad increíble llamando falsos, mentirosos, manipuladores, retándome a mí…. Por favor. En el último debate ya pasó lo mismo y te lo dije: esto es un foro que yo pongo a disposición de todos y sólo pido que el intercambio sea educado. Y lo que ha escrito enotraspalabras era una ironía que contraargumentaba con tus palabras a partir de lo que dijo Corben, por favor, a ver si somos un poco más tolerantes… Fíjate, dices"La respuesta es obvia, amigo Julio, es un cómic: el invento “novela gráfica” es, en todo caso, suponiendo que exista tal cosa, un formato." Que es, exactamente lo que decía yo. Y luego afirmas " la plaga-epidemia tiene sus seguidores, los mismos que se han inventado atrocidades"…¿por defender la NG cometemos atrocidades, somos una plaga?…¿por qué hay que argumentar atacando? Has visto que yo, en mi defensa de que la NG es un formato ataque a alguien, descalifique a los que la consideran un movimiento o algo por el estilo? No lo entiendo, de verdad. Y menos que después metas los "valores humanos" en una discusión sobre NG.

        No te gusta el término "Novela Gráfica"? Perfecto, arguméntalo, discute, debate… A mí tampoco me entusiasma, pero lo acepto sin problemas como he dicho. Y no coincido con algunas de las opiniones aquí vertidas, como las de Octavio, por ejemplo. Pero creo que debatirlas, buscar aproximaciones distintas, intercambiar ideas, es bueno. Y no se me ocurre pensar que los que usan ese término intentan manipular, ni falsear ni nada. Porque al final, lo importante, es que estemos de acuerdo o no, como dice Alberich, es un término que ha hecho bien a la historieta. Ya sea porque es una etiqueta comercial afortunada, porque es un movimiento autoral de calidad, porque es cómic de calidad, elitista o lo que sea…. ha empujado la difusión del tebeo. Y eso es bueno.
        Y, a partir de ahí, debatamos, intelectualicemos, que para eso tenemos neuronas y discutamos qué signifca eso de Novela Gráfica. Es posible que sea nada más que una discusión de bar sin importancia y no hagamos más que arreglar el mundo alrededor de unas cervezas. Pero es agradable hablar de tebeos, intercambiar ideas y reflexionar sobre ellos. Y, quién sabe, a lo mejor hasta salen ideas nuevas.

      • Álvaro Pons on 15 septiembre 2010 at 22:40 said:

        Jeremy "- PARA NADA DE LA MANERA QUE INTENTA “METER” OCTAVIO B."
        Hombre, no creo que Octavio lo intente "meter", sino que usa declaraciones de Corben. Y lo que es un hecho es que Bloodstar se editó como NG, no significa, es verdad, que Corben sea un "novelista gráfico" ni que él pretenda serlo, pero forma parte inexcusable de la historia del término.

  175. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 20:50 said:

    ¿Y cuál es el rollo de ahora de la NG, Jeremy?

  176. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 20:50 said:

    Para mi que lo tienes bastante claro…

  177. Y en cosas como “House On the Borderland” que en DC le aplican novela grafíca ( por formato ) Corben dice adaptación al comic.

    Lo otro, lo de NG que me lo explique el que pueda explicarlo. Más allá del formato no veo una lógica al termino. Solo he leído algo coherente de todo el tema a Manuel Barrero.

    http://www.literaturas.com/v010/sec0712/suplement

    Saludos y sigan leyendo viñetas, una detrás de otra.

  178. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 21:01 said:

    ¿Pero porque la NG "de ahora" te produce un asqueo brutal pero la NG gráfica Bloodstar no? Te lo pregunto de buena fe.

    Yo también creo que son cosas distintas, ha pasado mucho tiempo… Corben fue un precursor del rollo NG, uno entre otros, pero el rollo NG va ahora por otro lado…

  179. corben forever on 15 septiembre 2010 at 21:04 said:

    Amigo Jeremy Brood, se pilla antes a un mentiroso y a un manipulador (lease Octavio B) que a un cojo. Como habrán podido comprobar todos, he obviado la burda manipulación perpretada con la entrevista de Entrecomics. Los que sabemos de tebeos y de Corben sabemos perfectamente que el genio norteamericano está ajeno a estas patrañas de seudomodernos e intelectuales decadentes, que insultan a Eisner y luego dicen que lo he hecho yo. Lo más alucinante de esta lamentable pantochada es que el "señor" En otras palabras ha insultado a un autor (Corben) llamandole falso y pesetero. Se insulta a un autor que no puede defenderse al no leer este blog y el insulto vale ¿no habría que quitarlo, señor Pons, o está permitod insultar a los autores: es la primera vez que lo veo en este blog, además de manipular abiertamente lo que dicen se les puede insultar?

  180. EN POCAS PALABRAS

    Para mi el rollo de NG de ahora ( y si, PARA MI lo tengo bastante claro ) consiste en vender tebeos a la gente sin que compren esa “chorrada de tebeos que leen 4 idiotas”.

    Y que el comprador se vaya contento con su NG y no con la puta mierda esa de los tebeos que leen los 4 idotas de antes.

  181. corben forever on 15 septiembre 2010 at 21:06 said:

    Rechacemos términos falsos y mostremos nuestra repulsa a aquellos que, amparandose en un nick, sin dar la cara, insultan a un autor que es un clásico reconocido y seguido en todo el mundo. Pido al señor Pons que borre un comentario ofensivo contra alguien que, insisto, no puede replicarlo. Un poco más de respeto y seriedad, por favor.

  182. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 21:07 said:

    El que no paras de insultar eres tú, Corben forever… lo mío era ironía… tú has dicho que lo de novela gráfica se usa de manera falsa y para ganar dinero… pero Corben usó el término en su día… luego si aplicamos lo que tú has dicho, Corben también fue falso y pesetero… es la conclusión de tu lógica, no de la mía…

  183. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 21:08 said:

    Porque Corben usó el término NOVELA GRÁFICA en los 70, ¿sí o no? Para llegar a otro público, ¿sí o no? Para ganarse legítimamente la vida con su arte, ¿sí o no?

  184. corben forever on 15 septiembre 2010 at 21:11 said:

    La frase más absurda de la historia, que nadie que haya leído a Corben la pronunciaría: "Corben fue un precusor del rollo NG". Sin comentarios… Seguid mintiendo y manipulando, ya lo dijo Gobbels: "Una mentira repetida muchas veces llega a ser una verdad". Seguid hasta el comentario número mil, debeis estar muy interesados en vendernos una moto que nadie quiere comprar…

    • Álvaro Pons on 15 septiembre 2010 at 22:19 said:

      corben: nadie quiere mentir ni vender nada, pero en todas, todas las discusiones o textos sobre novela gráfica se recuerda que una de las primeras obras que salió al mercado con esa denominación fue Bloodstar, antes incluso de la propuesta de Eisner. Y eso es un dato objetivo, sólo tienes que ver la portada de la edición original.

  185. Tachuela on 15 septiembre 2010 at 21:11 said:

    Si en todo este post y sus comentarios sustituímos "cómic", "tebeo" o "historieta" por "cine" o "película", y "novela gráfica" por "novela cinematográfica"… nos daremos cuenta inmediatamente de que esta conversación no tiene ningún sentido.

  186. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 21:12 said:

    ¿Pero entonces el post-rock es igual a la música clásica, y esta al punk? Porque… todo es música… y punto.

  187. corben forever on 15 septiembre 2010 at 21:13 said:

    Obviamente, es un nick, pero reto a don Álvaro Pons y a quién quiera a buscar un sólo insulto o descalificación a un autor. Insisto, pido que se retire el comentario burdo y ofensivo a un clásico de la historia del noveno arte, no de la puta NG, prepretado por En otras palabras. Los insultos sobran, señor Pons.

  188. corben forever on 15 septiembre 2010 at 21:13 said:

    Y si quieres hablar de música, no es este el foro para ello.

  189. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 21:13 said:

    ¿Pero Corben usó el término NG, sí o no? ¿Eso también es mentira? ¿Lo usó, sí o no? Corben LO USÓ. EN BLOODSTAR, por impreso. Y EN LAS ENTREVISTAS.

  190. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 21:16 said:

    Otra vez, Corben Forever, que el que has dicho que usar el término NG es de falsos y peseteros (o como quieras llamarlo) lo has dicho tú… TÚ… no yo… varias veces además…

  191. EN POCAS PALABRAS

    Por que Corben y Gil Kane fusionaban dos medios ( textos con rotulación mecánica, espacios blancos y distribución de viñetas y textos proporcional….) , e intentaron dar UN FORMATO de mayor calidad. BLOODSTAR es para mí lo único que se puede considerar novela gráfica ( o comic-novela ) y que se concibió como tal.

    Will Eisner ya dejo claro que cuando intentó vender “contrato con dios” al editor este le dijo que si le traia otro comic… a lo que Will dijo “ eh..esto… no, no, tengo una novela grafica” con lo que el editor quedó encantado…

    Y me produce asqueo la manera en que se intenta usar ese termino para vender un tebeo, e incluso para aparentarle una mayor “calidad” que en una mayoría de casos no es tal.. O para quitar complejos.

  192. corben forever on 15 septiembre 2010 at 21:22 said:

    Seguid, seguid mintiendo, pero engañareis a unos pocos. Los que superamos los 40 años no somos tontos y conocemos la historia del medio. Por última vez, la NG, si existe tal bodrio, es en todo caso un formato y lo han inventado los editores para vender lo que no es más que comic, historieta o tebeos. No hay más nombres. ¿En que idioma quieres que te lo escriba, En otras palabras? Y no me traduzcas o interpretes, que los lectores de este blog sí que saben leer…

  193. corben forever on 15 septiembre 2010 at 21:22 said:

    Lo que tienes que hacer es pedir disculpas por haber insultado a un autor y retirarte de un debate del que no tienes ni puñetera idea.

  194. Alberich el Negro on 15 septiembre 2010 at 21:24 said:

    Jus, jus, jus… Me froto las manos, Octavio (pues me encanta este tema), y te contesto. Aunque lo hago sin ánimo de alargar este off-topic.

    Lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo (lógico, por eso he escrito lo que he escrito antes) e intentaré explicar por qué.

    Repito que, en mi opinión, salvo El gabinete —que busca una vinculación específica y expresa con el movimiento expresionista (y no tanto por una voluntad nítida del director Wiene, sino porque los decoradores del filme formaban parte del propio movimiento pictórico)—, ninguna de las posteriores películas pueden llamarse, en puridad, "expresionista".

    Verás, los objetivos que tanto los directores nórdicos —no olvidemos a realizadores tan importantes como Stiller y Sjöström— como los alemanes del período pre-Weimar y Weimar se propusieron explorar con sus cámaras —algunos de los cuales tú enumeras, personalizando en la figura de Murnau («sensación de irrealidad y desasosiego», «desnaturalizar la realidad con sombras, picados, virados de la película…»)— responden más a una influencia de la antigua literatura romántica alemana, antes que al movimiento expresionista. Pero por si esto pudiera parecerte subjetivo —pues ya sabes que en cuestión de “influencias” es posible hallarlas en cualquier sitio si se buscan—, de lo que no cabe dudar es de que las fuentes estilísticas e inspiradoras directas en las que beben tanto Murnau como los otros cineastas de su época (Wegener, Leni, Robinson, Lang, los citados Stiller y Sjöström, etc.) provienen de pintores como Kersting, Friedrich o Böcklin —especialmente en el caso de Murnau, muy influido por la pintura— y, sobre todo, de literatos tan decisivos para el desarrollo de la novelística y del cuento fantásticos como E. T. A. Hoffmann o von Chamisso, que utilizaron y desarrollaron en sus relatos temas de gran importancia para el cine mudo de la época que tratamos: el del vampirismo, el del döppelganger, el mito de Fausto reinterpretado (en el caso de El estudiante de Praga), etc. Lo expresionista fue accesorio (muy accesorio), bastante limitado y transitorio. Pero el término, sin embargo, ha hecho fortuna (un poco, más o menos, como ha ocurrido con lo de la novela gráfica).

    Aunque bueno. A la postre todo son opiniones.

    Un saludo.

  195. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 21:25 said:

    >>Y si quieres hablar de música, no es este el foro para ello.

    Eres muy normativo, Corben forever, ¿eh? Te gusta mucho poner normas a los demás. Que si no se puede hablar de música, que si no se puede usar "novela gráfica" ni tampoco "BD"… Te gusta prohibir mucho… Defines el "uso oficial" de los términos… Los demás mienten, son unos falsos, yo sé lo que es correcto… Antes preguntabas qué es el elitismo invertido. Lo que tú estás haciendo, ni más ni menos.

  196. Alberich el Negro on 15 septiembre 2010 at 21:25 said:

    ¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! Hay que ver cómo se han caldeado las cosas en este rato que he estado ausente, y mientras redactaba mi respuesta cinéfila a Octavio.

  197. Corben forever, relájese, hombre… y no insulte a Octavio… se puede estar de acuerdo o no con él, y el puede estar equivocado o no, pero dudo que mienta y manipule a sabiendas, cuenta la peli como la ve, como usted o yo, vamos, que un respeto… Carajo, es que además el enlace que trae Jeremy Brood es de enjundia, vamos, que le puede dar mucha altura al debate si hay quien pueda seguir por ahí… Yo me retiro, agur…

  198. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 21:27 said:

    >>Por última vez, la NG, si existe tal bodrio, es en todo caso un formato y lo han inventado los editores para vender lo que no es más que comic, historieta o tebeos.

    Entre ellos Corben, que usó el término en los 70…

    >>No hay más nombres.

    Prohibido usar otros. Solo los que permite Corben Forever…

  199. Alberich el Negro on 15 septiembre 2010 at 21:38 said:

    ¡¡¡Más madera!!! ¡¡¡Esto es la guerra!!!

    Yo me decanto (si como las sustancias no miscibles hay que hacerlo) por considerar que la novela gráfica es un formato —más que un estilo o género— con las características que ya destaqué arriba (comentario nº 86). Pero se admiten afirmaciones y/o negaciones. Aunque moderadas, eso sí…

  200. Alberich el Negro on 15 septiembre 2010 at 21:43 said:

    Como pase por aquí Den (con su calva y esa cosa suya que le cuelga en medio) y vea cómo os estáis poniendo por un "quítame allá esas pajas", ¡os vais a enterar de lo que vale un pene!

  201. Yo me retiro del debate, así no se puede hablar-escribir nada.

    Y dejar claro que no comparto las formas de “Corben forever”. Se desvía el debate a lo que no es, no se puede escribir a otro algo como“ Lo que tienes que hacer es pedir disculpas por haber insultado a un autor y retirarte de un debate del que no tienes ni puñetera idea.”

    Creo que el insulto al autor lo haces tú “ Corben forever ” con esas frases, igual a algunos nos gustaría que tú te retiraras y pidas disculpas con unas letras como esas…

    Se agradecería que los demás comenten el link de Barrero, algo mas digno de debatir…

  202. Alberich el Negro on 15 septiembre 2010 at 22:00 said:

    Un "peine" quería decir… ¿O no?

  203. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 22:10 said:

    He buscado el Bloodstar para sacarlo de las estanterías, uno de los mejores comics de Corben en mi opinión, maravilloso. Lo abro y lo vuelvo a mirar, y esto para mí es un CÓMIC.

    Entonces… si es un comic… ¿por qué Corben usó expresamente "NG" para llamarlo? ¿No sería porque en los 70 apenas había comics así, y por eso le bautizó con el termino "NG", para que se viera claro que era un rollo nuevo, que intentaba algo nuevo en el comic?

    Una cosa antes. NG no equivale a "todo el comic", ni es un término para llamar al comic en vez de comic. La NG es SOLO una parte del comic. Es comic, claro, pero solo una parte del comic.

    Entonces, si Corben usó el término NG para referirse a (su comic) Bloodstar, mi pregunta es, ¿por qué entonces resulta guay, chachi, o como quieras llamarlo, que Corben usara "NG" en los 70… pero ahora ya no es guay, chachi, o como quieras llamarlo, que se use "NG" para referirse a determinados comics de ahora (que todos sabemos cuales son, aunque se finja lo contrario)????

    Pues es sencillo. Es porque la NG Bloodstar de Corben te mola… pero las NG de ahora (las de ahora, que son otro rollo muy distinto) NO. Y por eso la "NG" Bloodstar es lo más mejor pero la "NG" de ahora es en general un bodrio. Literalmente así lo has dicho… Tú, no yo… Sin insultar, supongo.

    Yo lo veo así de claro. Con esta clave es más fácil de entender toda esta discusión.

  204. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 22:17 said:

    >>Se agradecería que los demás comenten el link de Barrero, algo mas digno de debatir…

    No, prohibido también por Corben forever. Barrero es un intelectual. Ya sabéis… prohibido teorizar sobre los comics…

  205. Merluzo on 15 septiembre 2010 at 22:17 said:

    Tachuela dijo: Si en todo este post y sus comentarios sustituímos “cómic”, “tebeo” o “historieta” por “cine” o “película”, y “novela gráfica” por “novela cinematográfica”… nos daremos cuenta inmediatamente de que esta conversación no tiene ningún sentido.

    Bien dicho, pero para liarla todavía más parda y que esto se convierta ya en un sindiós absoluto, el término novela si se ha usado mucho en la radio (radionovela) o en la tele (telenovela). También había fotonovelas (me encantan, sobre todo aquellas porno de Gabriel Pontello Supersex). Cuando pensamos en estos entrañables entretenimientos nos viene a la mente algo rancio, popular…todo lo contrario a lo que sucede con nuestra actual y finísima novela gŕafica, que quizás si se llamara GRAFONOVELA ya no quedaría tan cool y tan así. ¡¡¡Y a lo mejor molaba algo más!!!

    Ya da como cosica comentar nada en este post, ¿eh? Sale uno a darse un voltio y cuando regresa están volando las sillas, hay algarabía de voces y estrépito de machos en liza.. esto sí que es ya el patio de una cárcel como Dios manda. :-D

  206. Jeremy Brood, yo , en fin, creo que LO QUE TÚ ENTRECOMILLAS DIRÍA QUE PROCEDE, SENCILLAMENTE, DE OTRA ENTREVISTA, NO DE LA QUE YO LOCALICÉ (perdonad las mayúsculas)… yo pillé un par de párrafos, los corté y los pegué, sin editar nada. No sé, ¿he manipulado? como mucho, y sería un mea culpa, he empleado el buscador y no me dediqué a leer todo lo que rodeaba la frase que corto-pegué, con lo que os invito a matizarme. Pero de QUERER COLAR, nada de nada. Leí lo que leí, lo corté y os lo coloqué. La entrevista entera, aquí:
    http://www.entrecomics.com/?p=41986

    En todo caso, vale que el concepto (explorador, pionero) que Corben asume para su idea de novela gráfica no casa con lo que es la última publicada a día de hoy, es normal, el concepto muta.

    RESPECTO AL TEXTO QUE OS ADJUNTÉ DE EISNER, ¿ALGÚN PROBLEMA TAMBIÉN, ACLARACIONES O ASÍ? Eisner, directamente, empleó el concepto de novela gráfica para referirse a Contrato con Dios un porrón de veces. Un concepto que, lógico, desde los setenta en que lo empleó ha sufrido, también, evoluciones…

    en todo caso, entre ayer y hoy el corbenforever ya me ha dicho de todo menos bonito, una pena. SIN RESPETO NO LLEGAMOS A NINGÚN SITIO (e insisto, yo no he manipulado, o no, desde luego, voluntariamente… )

  207. Entre un poco más para contestar a “ En pocas palabras”

    Tu BLOODSTAR puede que no sea la versión MorningStar en blanco y negro…

    Este texto es parte de la sobrecubierta ( si tapa dura, con sobrecubierta, como las novelas…)

    1. “ BLOODSTAR es un nuevo, revolucionario concepto- una novela grafica, en ella se combina toda la imaginación y poder visual del arte del comic ( comic strip art ) con la riqueza de la novela tradicional “

    “… BLOODSTAR , el poder de la prosa y las imágenes unidos para transportar al lector a un reino excitante y de maravilla. Un heroe creado por uno de los grandes autores de fantasía de todos los tiempos – ilustrado por un famoso artista mundial- BLOODSTAR está destinado a ser un clásico de la fantasía y la ciencia ficción “

    Si lees esa edición veras que se “fusionan” los dos medios, y por que para mi es una comic-novela o novela grafica. Y por que Corben no pinta nada con lo que veis como novela grafica.

    Lo de ” … pero las NG de ahora (las de ahora, que son otro rollo muy distinto) NO. Y por eso la “NG” Bloodstar es lo más mejor pero la “NG” de ahora es en general un bodrio. Literalmente así lo has dicho… Tú, no yo… Sin insultar, supongo.”

    Más allá del formato no veo una lógica al termino y me permitiras que opine que no me guste como se vende o utilice el “NG”…

    • Álvaro Pons on 15 septiembre 2010 at 22:43 said:

      "Más allá del formato no veo una lógica al termino y me permitiras que opine que no me guste como se vende o utilice el “NG”…"
      He ahí el meollo: que cada cual tenga su opinión libremente y la defienda o apoye con argumentaciones, pero no con descalificaciones. Como has hecho tú, Jeremy :)
      Y dicho eso: a mí no me importa denominar Bloodstar como Novela Gráfica, a fin de cuentas, comercialmente se usó esa denominación en su publicación inicial. Y casa muy bien con mi concepción de la NG como un formato que permite la extensión completa del concepto de cómic de autor (libertad en formas y contenidos, en tanto las primeras pueden condicionar las segundas).

  208. Octavio

    “ En todo caso, vale que el concepto (explorador, pionero) que Corben asume para su idea de novela gráfica no casa con lo que es la última publicada a día de hoy…

    A eso vamos, Octavio ( que conste que las mayúsculas eran para diferenciar bloques y no para gritar…) y la entrevista la conozco bien, tanto que se la propuse e ilustre a Berni para Entrecomics…

    Álvaro

    “Pero repito que Bloodstar ya salió con esa etiqueta. Y que estamos hablando, desde mi punto de vista, de una etiqueta de características comerciales.”

    Si, sale con esa etiqueta pero no solo comercial, porque se intenta fusionar, si, fusionar, dos medios distintos pero afines. Tanto en contenido ( mira las páginas…) como en continente ( mira el formato…)

    Por cierto, ¿ Que opinas de lo de Barrero ?

    • Álvaro Pons on 15 septiembre 2010 at 22:54 said:

      El artículo de Barrero me parece interesante y creo que lo discutí en una entrada que hizo de Tebeosfera… Entiendo su postura y puedo compartir algunas de sus argumenatciones, pero me parece que rechazar el término, cuando ha demostrado su funcionalidad y eficacia, no es la opción acertada. Es verdad, como dice Barrero, que el término es antiguo y ha sido utilizado desde demasiadas perspectivas, entiendo también -con matizaciones- que es una etiqueta editorial con una fuerte componente comercial (incluso aunque Corben lo defina como tal, no deja de ser una argumentación comercial que para atraer nuevos lectores, igual que Eisner la usó para salir de las limitaciones de distribución de los comic-books), pero creo que su efecto ha sido indudablemente bueno. Si lo ponemos en una balanza, lo positivo supera ampliamente lo negativo: ha favorecido la difusión del medio, su promoción y su equiparación con otras disciplinas culturales, eso es indudable. Ha conseguido romper la frontera de distribución de las librerías generalistas y acceder a espacios donde antes no había tebeos. Desde el punto de vista de los autores, aporta la consolidación de un formato que ya existía pero al que se tenía acceso complicado: hace años, proponer una obra que no se acogiera a los formatos establecidos (álbum, comic-book, revista por entregas…) era una locura impensable. Hoy es factible. Y eso amplia las posibilidades de los autores, que pueden optar ya a una libertad total no sólo de contenidos (que se ha tenido desde hace mucho), sino de formatos, lo que permite una concepción global de la obra que no se tenía antes tan fácilmente. Es verdad que se pervierte y que ahora hay muchas editoriales que piden directamente a los autores "novelas gráficas", pero es que todo es pervertible y nada estático.

  209. En otras palabras on 15 septiembre 2010 at 22:50 said:

    ES DECIR: si Corben usa NOVELA GRÁFICA en Bloodstar está muy bien porque, por supuesto, su NG Bloodstar (que es un comic, como todos sabemos, aunque fuera un comic raro) "fusionaba medios" y "unía el cómic con la novela" y era muy experimental y tal… Era perfectamente legítimo que Corben usara entonces NG, no había ínfulas de nada y ninguna intención comercial… Todo perfectamente justificado. Bloodstar, la novela gráfica.

    Pero: si alguien como Mazzucchelli emplea ahora el termino NOVELA GRÁFICA para su Asterios Polyp (que también usa a su estilo el texto-dibujos-rotulación de manera experimental, es un cómic, sí, pero es un cómic raro, experimental, de cómic normal no tiene nada) resulta que solo lo hace con ínfulas, con intención comercial, para camuflar un comic de otra cosa, por complejos…

    Lo siento, Jeremy Brood, pero yo a esto le llamo DOBLE RASERO…

  210. de verdad que no quería intervenir porque no va a ningún lado esto, claro… cada uno que piense lo que quiera, pero!

    corben forever: 'Por última vez, la NG, si existe tal bodrio, es en todo caso un formato y lo han inventado los editores para vender lo que no es más que comic, historieta o tebeos. No hay más nombres. ¿En que idioma quieres que te lo escriba, En otras palabras?'

    bande desinee, quadrinhos, muñequitos, manga, fumetti… un nombre diferente para cada idioma. y cuidado, que no es lo mismo un comic-book que una comic-strip.

    tebeo, historieta: nombres convencionales! uno que viene de una publicación y otro peyorativo… pero, que yo sepa, corben forever, no los puso dios, eh? el supremo creador no estuvo metido en esta ensalada, no? por amor de dios, es malo querer vender más tebeos? pero por qué os fastidia tanto el término? qué os pasa con los 'intelectuales'? a ver si nadie va a poder pensar!

    me piro a ver el furbo, talue!

  211. John Space on 15 septiembre 2010 at 22:52 said:

    Buenas noches, caballeros. ?De qué se está hablando hoy?

  212. yo insisto: NUNCA he tenido premeditada INTENCÍON de manipular y mucvho menos he mentido (miente quien sabe que miente)

    ME GUSTARÍA QUE CORBEN FOREVER RETIRASE públicamente sus numerosos insultos hacia mi persona (algo que, salvo ofuscamiento borrado de mi memoria, no he hecho yo, y por lo que desde luego pediría perdón con sumo gusto, porque me considero mejor que un "insultaor")

    y reitero que yo, a los blogs, entro para pasarlo bien, discutir amablemente (y acaloradamente, pero son cosas compatibles) y hablar de cómics, como aficción común.

    Pero esto no es pasarlo bien, es una jodida batalla campal. Pues vale, no existe la Novela gráfica, no es un formato cargado de futuro, no está avivando el mercado, y autores que la practican son todo eso que me llama a mí corben forever.

  213. (Ah Jeremy, te acabo de escribir personalmente, por desfacer entuertos con serenidad, un saludo)

  214. En pocas palabras

    De doble rasero nada… Se usa novela ( por sus textos y distribución . aparte del formato físico ) y grafica ( usa el comic como manera grafica ) , una fusión. Lo dejan claro en las sobrecubiertas del tomo.

    Asterios Polyp ( que por cierto no me gusta y veo muy forzado todo lo experimental que intenta meter…) es un comic distinto. No busca fusionar los 2 medios como Bloodstar.

  215. Y menudo menudo lio de comentarios mezclados que llevo ¡!!!

    Ahora si, me despido del debate.

    Un saludo a todos.

  216. Jeremy, pero la novela gráfica hace mucho que (podemos decir que desde aquellos primeros escarceos experimentales) ya no es fusionar literatura, ilustración y cómic. Es puro cómic sujeto a un determinado formato, y lo interesante sería deducir si esto es mera mercadotecnia o si también está influyendo en cuanto a estilo.

    Que Corben o eisner entran a colación como evidencias (discutibles?) de que la "cosa" no es nada nuevo, pero claro, yo no pretendo decir que el concepto de novela gráfica de Eisner en el 78 o de corben en la época sea el que tiene un autor en 2010, eso es evidente…

  217. Alberich el Negro on 15 septiembre 2010 at 23:29 said:

    Lo que, desde luego, ha de evitarse a toda costa –y en ello coincido plenamente con Barrero–, es que se quiera imponer el concepto "novela gráfica" como sinónimo de calidad, para oponerlo a otro tipo de tebeos a los que se tilde de "inferiores" (pues, a la postre, todos son historietas).

    Pero, como ya he dicho en reiteradas ocasiones –y aquí coincido con Álvaro (como él antes ha coincidido conmigo)– no estoy en absoluto de acuerdo con el hecho de que se rechace el concepto "novela gráfica", pues es una tontería que ha tenido mucho éxito y que ha dado un gran impulso a lo que nos gusta: la historieta. En esto confieso no tener ningún escrúpulo, y me apunto a la teoría de que el fin justifica los medios.

    Ahora bien, lo realmente lastimoso del asunto (pero eso no debería preocuparnos a todos nosotros) es que haya quien, afectado por el "molinafoixismo" –síndrome de acomplejamiento elitista– se acerque a los tebeos impulsado sólo porque están encuadernados como los libros convencionales. Eso sí que es triste, y no el final de Romeo y Julieta (que, por cierto, adaptó a las mil maravillas el bueno de Gianni de Luca).

    Saludetes (veo que la amenaza con Den os ha dejado "acojonaos"…).

  218. y un fin de fiesta HEY, TOTAL Y RUINMENTE MANIPULADO POR SU SERVIDOR, QUE NO FIRMA CON NIK Y PUEDE SER VILIPENDIADO FÁCILMENTE:

    Casa de citas:

    " Hay algo muy interesante que está pasando ahora en el cómic, y es

    que parece que los editores literarios respetables se están

    introduciendo en él. Esto es sobre todo porque, según lo veo yo, las

    ventas de cómics individuales siguen cayendo en picado. Las ventas de

    los álbumes recopilatorios van en aumento. Esto significa que la

    forma del comic book -la forma original del folleto de grapa-

    probablemente va camino de desaparecer, y significa que los trade

    paperbacks y las novelas gráficas se convertirán en la norma" Alan

    Moore, 2007

    "La razón por la que las novelas gráficas hayan empezado a ser

    reconocidas por la élite cultural, por así decirlo, se debe a que por

    fin el contenido ha llegado finalmente a un nivel que está atrayendo

    a lectores serios. Hasta 1970 el contenido de los tebeos, que son los

    precursores de la novelas gráficas, consistían en historias

    construidas en la aventura, diseñadas para el entretenimiento. Los

    cómics están saliendo realmente de una historia de ser vehículo para

    chistes… Para que los cómics salieran de ese terreno tuvieron que

    cambiar el contenido y la dirección hacia los adultos, que es por lo

    que empecé Contrato con Dios en 1978" Will Eisner, 2004

    " "Novela gráfica" es un término desagradable, pero lo emplearemos

    partiendo de la premisa de que por "gráfico" no nos referimos en

    absoluto a gráficos y de que "novela" no significa nada relativo a

    las novelas (de la misma manera que "Impresionismo" no es un término

    estrictamente aplicable; de hecho fue empleado originalmente como un

    insulto y posteriormente adoptado en espíritu de desafío)" Eddie

    Campbell, 2005

    "Como novelista gráfico, me he interesado por el diseño por

    necesidad, al igual que me he interesado por la tipografía y la

    impresión. Como un requerimiento del estilo que he escogido para

    contar mis historias, he aprendido el trabajo poco a poco y

    probablemente pobremente. Así que el lector experto en dibujo debe

    estar alerta: probablemente yo tengo poca idea de lo que estoy

    hablando" Chris Ware, 2010

    buenas noches

  219. Alberich el Negro on 15 septiembre 2010 at 23:38 said:

    Pero vamos, que si un día el término "novela gráfica" cae en desgracia, pues qué le vamos a hacer… Discutiremos sobre el nuevo y sanseacabó.

    En este sentido, no creo que debamos dejarnos asfixiar por el nominalismo más de lo necesario (y siempre que sea útil a nuestro verdadero interés: los tebeos).

  220. aprovecho los descansos championiles para apuntar un par de cosas que también creo que son significativas:

    1. es perfectamente comprensible que un lector ocasional no compre un tebeo de grapa, máxime cuando va numerado con el '234' y en la portada prometen cosas como '¡el final de la saga empieza ahora!', por ejemplo.

    2. es perfectamente comprensible que a mi madre no le interesen un pimiento las aventuras de un nota liándose a espadazos con una bestia del averno, y que sí le interese una historia sobre el alzheimer (enfermedad que sufrió mi abuela) o la guerra civil (conflicto con el que creo que la mayoría de los españoles estamos familiarizados).

    3. es perfectamente comprensible que los autores anglosajones quieran huir de un término, 'comic', cuando hacen cosas 'serias'.

    4. lo que no es perfectamente comprensible es la reacción de un determinado tipo de lector que rechaza el término de pleno porque sí, y no hay más que hablar.

    nos leemos, un saludet!

    • Álvaro Pons on 15 septiembre 2010 at 23:49 said:

      "4. lo que no es perfectamente comprensible es la reacción de un determinado tipo de lector que rechaza el término de pleno porque sí, y no hay más que hablar."

      Pues mira, yo sí que lo comprendo. Y me parece de lo más normal. Igual que yo rechazo la fantasía, en el fondo, porque sí, porque razones raznoables, incluso para mí, no hay. El problema es cuando ese rechazo se quiere imponer a los demás por la misma razón, porque sí. Cada uno que sea libre de pensar lo que quiera, pero cuando se quiera convencer a otro, que nunca sea porque sí, que sea con argumentos.

  221. a mí me gustan las novelas gráficas y me gusta el termino.Personalmente pienso que la novela gráfica (que se esta haciendo en este momento tiene grandes diferencias con el comic en su conjunto) el dibujo tiene una gran fuerza narrativa, siempre esta al servicio del guión,es innovador,creativo y también tiene grandes defectos si lo comparamos con el dibujo de un albúm cualquiera, le falta belleza. La novela gráfica tiene unos guiones fuertes,existenciales, consistentes que emocionan, los albumes ( y esto no es la norma en todos los albumes) tienen guiones mas flojos, son de aventuras,ciencia ficción, policiacos

    • Álvaro Pons on 16 septiembre 2010 at 1:54 said:

      No generalicemos, lorezaharra: ahí tienes Velocidad Moderna, de Blutch, que aunque no me haya gustado es un álbum. O los de Cosey, que son álbumes y no casan con esa definición de guiones más flojos…

  222. luego tendriamos el cómic book que es un genero de superheroes (que a mí no me va)con grandes historietas como V de Vendetta o watcmen ect,los cómics de humor que son de humor . las tiras que son historietas reducidas a su miníma dimensión, el manga que tiene una narrativa diferente puesto que se detiene mucho en los detalles y le cuesta avanzar con el guión, las historietas cortas ( que son historias que se tienen que realizar entre 4 y ocho páginas ) son formatos diferentes, todo es cómic o tebeo, nada es mejor que nada ni peor solo son diversas y diferentes formas de contar.Al se un medio que esta formado por dibujos y guión es lógico que los lectores se posicionen en uno o en otro sentido.Para mí el cómic ideal es aquel con el que puedo disfrutar con el guión y el dibujo a partes iguales, no obstante prefiero un buen guión con un mal dibujo a un bellisimo dibujo con un mal guión, bueno creo que me he liao como siempre.A mí el termino novela gráfica me encanta le da un empaque al tema que flipas y la peña te mira como diciendo bueno,bueno que nivelazo tiene esta mendas y como hasta ahora me miraban como si fuera idiota ,pues eso ,que me gusta el nombrecillo.

  223. En otras palabras on 16 septiembre 2010 at 4:34 said:

    Me das la razón a lo que decía antes, Jeremy Brood, y te lo digo con respeto… como el experimento de Corben en Bloodstar en los 70 te gusta, te parece justificado que Corben le llamara "novela gráfica"… Como el experimento de Mazzucchelli en Asterios Polyp no te ha gustado, no te parece justificado que le llame "novela gráfica"… cuando lo cierto es que Asterios Polyp pretende ser una novela (de Paul Auster, para ser concretos) llevada al lenguaje del comic… con todo tipo de experimentos gráficos-rotulísticos-textuales-caligrafísticos…

    Asterios es un cómic, como todos sabemos, igual que lo era Bloodstar… Pero, dentro del comic, todos sabemos también que los dos son novelas gráficas… cada una de su época, cada una de su rollo… los 70 fueron los 70 y esto es ahora… y sabemos lo que significa NG ahora… por mucho que uno se empeñe en hacerse el tonto… "no sé lo que significa novela gráfica"… Vamos, hombre… todos los que estamos en el "ajo" sabemos a que nos referimos con novelas graficas… otra cosa es que os gusten las novelas gráficas de ahora… Ese es el problema.

  224. El otro on 16 septiembre 2010 at 6:43 said:

    "A mí el termino novela gráfica me encanta le da un empaque al tema que flipas y la peña te mira como diciendo bueno,bueno que nivelazo tiene esta mendas y como hasta ahora me miraban como si fuera idiota ,pues eso ,que me gusta el nombrecillo."

    A lo mejor a algunos nos produce rechazo por cosas como esta: ir con grapas le da vergüenza pero con tapas duras se siente orgulloso, la gente ya no le mira mal.

    O a lo mejor por cosas como lo del dependiente de la Fnac que cree que un comic y una novela grafica son cosas distintas.

    "A lo mejor el dependiente era lorezaharra "Personalmente pienso que la novela gráfica (que se esta haciendo en este momento tiene grandes diferencias con el comic en su conjunto)"

  225. El otro on 16 septiembre 2010 at 6:58 said:

    Y tiene narices que se cite a Corben o Eisner para dignificar el termino y que no se diga que X-Men: Dios ama el hombre mata o La muerte del Capitan Marvel fueron novelas graficas muy famosas en su tiempo y que hicieron mucho mas por extender el termino que cualquier cosa que pudieran decir los otros dos. Y no me digais que no lo eran que lo ponia en la portada "A Marvel Graphic Novel" y si lo pone en la portada….. va a misa por lo visto. Pero se ve que eso tampoco interesaba decirlo, mola mas hablar de Corben y de Eisner, digo, luce mas.

  226. hola El otro,

    bueno, yo sí cité a Eisner, cae de cajón que desde 1978 hace novelas gráficas, al menos un buen puñadito de ellas, y que además en su obra sí que están un poco las bases de la ng actual, ¿no?. Contrato con Dios o Viaje al corazón de la tormenta participan de lo que será la típica ng (piensa en un Píldoras Azules o un Arrugas). Respecto a Corben, personalmente quería resaltar con su cita (MANIPULAAAADAAAA… es broma, ¿eh? ya he demostrado que de mentir rien de rien) que no fue ajeno al asunto, que de Ng se barrunta desde hace mucho, y como pasa siempre, en la construcción de lo que hoy entendemos por novela gráfica (más ejemplos, no quería liarme con ellos pero venga, a dar nombres: La Mala gente, El Destino del artista…) ha habido un camino, tanteos, búsquedas y descartes. Y aciertos.

    La Historia de los cómics de Toutain (y a ojo, hablamos de mediados de los ochenta) dedica un capítulo a la novela gráfica, o a lo que hace 25 años se podía entender por Ng: "rutas pioneras hacia eldorado de la comic-novela", se llamaba el capítulo… toma título para ponernos los pelos de punta. Y lo que en dicho capítulo cuenta seguramente se parece muy poco a lo que hoy entendemos por gn. Normal, es un concepto joven y en evolución. Esto, personalmente me parece fascinante, como los orígenes del cine o del propio cómic.

    Y por supuesto, ahí están las Novelas gráficas Marvel; Stalslammers, la de X Men y Capi Marvel, que claro, hoy podremos discutir si lo son (novelas gráficas) tal como hoy se entienden las ng. Pero que desde hace décadas la idea está presente y el nombre baila por las portadas de determinados cómics, es algo que sólo puede negar quien guste de darse de cabezazos contra un muro.

    Por no hablar de las citas con que ayer me despedí, de gente como Moore o, again, Eisner…

    Lo interesante sería opinar sobre si hay pautas, características que hacen de la Ng algo más que un contenedor. Y yo creo que sí, aunque tampoco lo afirmaría categóricamente, y por eso me apetece la charla (sin responder más a los que injurian, claro, y menos los que insultan desde un nik).

  227. Merluzo on 16 septiembre 2010 at 12:03 said:

    "Como novelista gráfico…."

    Chris Ware.

    Jojojo, no podía ser otro. Como novelista gráfico, busco la verdad, porque yo lo valgo.

  228. off topic, Merluzo:

    Ware, al menos para menda, vale un Potosí y tres libros de Corben, que conste, y sólo es cuestión de gustos personales, no estoy "atacando" a nadie… aunque me lloverán piedras por esto, vas a ver (y eso que también soy cuarentón, tendría que estar en la onda "cualquier tiempo pasado es mejor", y tal y tal, pero… Ware me puede, sea novelista gráfico o pintor de loza).

  229. Alberich, comentario 199 sobre el expresionismo.

    Pues eres un manipul…

    :)

    No, la verdad, tu razonamiento me parece absolutamente sólido, y me lo guardo. No voy a tirar aquí del hilo, o buscar grietas en los ejemplos (por eso me da miedo meter ejemplos concretos en las discisuines generales dentro de un blog, dices "Corben" y te tienes que tirar trece días puntualizando sobre Corben, no sobre estilos, influjos etc, que es lo que a mí "me pone soldadito" :D).

    Creo que has aportado razones y muy buenas para hacerme registrar mi biblio, buscar textos teóricos sobre el "expresionismo" cinematográfico y complementar ideas con las que me has aportado (literatura gótica, plástica romántica… joder, sí, sí, es verdad).

    Resumo: te doy la razón. ¿He perdido? algún comentarista no lo entiende, pero no, he "ganado".

    Saludos

  230. Merluzo on 16 septiembre 2010 at 12:37 said:

    Octavio, creo que Ware es uno de esos autores que amas o detestas. Los que lo aman aprecian la revolución de sus formas narrativas gráficas, la forma pura de la historieta aislada de referentes externos al medio, como el cine y la literatura, el tebeo puro por así decirlo. Los que lo detestamos, aunque en otro tiempo viéramos con ilusión sus propuestas, vemos que lo suyo es ya un puro alambicado manierismo, un barroco galimatías que a duras pena tapa sus insípidas historias de estrenos tv, una especie de precioso álbum de pasatiempos para lectores con mucho tiempo libre y mucha paciencia que,a mí personalmente of course, me ha terminado por aburrir y que ya hasta encuentro risible. Pero en fin, son gustos. Y como no quiero abrir una nueva flama en este post ya de por sí bastante calentito, no tengo más nada que decir sobre el delineante más listo de la tierra, salvo hacer las guasas de rigor cuando toque. :-D

  231. esque estrenos tv trata temas recurrentes, sí (la pérdida de un hijo, la desintegración de la pareja, y desgracias similares). La clave está en el enfoque. Después de todo, esos temas los encuentras en el cine de Bergman, y no creo que Gritos y susurros o Sarabanda sean telefilmes al uso

    (bueno, y me voy, un saludo y un placer… a veces ;)

  232. Merluzo on 16 septiembre 2010 at 12:49 said:

    Vaya usted con Dios. :-)

  233. Alberich el Negro on 16 septiembre 2010 at 12:53 said:

    Y con tries…

    Un saludo Octavio.

  234. Para EL OTRO,dar nombre a las diferentes estructuras que se utilizan para contar algo no tiene nada de malo ( lo malo es que te miren mal por leer tebeos o cómic, pero esto todo el mundo lo tiene asumido) para mí todos son tebeos ( esta es la palabra que llevo utilizando mil años ) pero puedo llamarlos comic, komiki, historieta o como sea, el lenguaje es algo que evoluciona constantemente. La evolución del lenguaje es un signo claro de no estar muertos, también es normal que intentemos utilizar nombres para diferenciar las diferentes formas de contar. Lo que esta ocurriendo con lo que estamos llamando novela gráfica en este momento, es algo nuevo que tiene raices en el pasado por poner un ejemplo la editorial Complot y por supuesto en Eisner, Spiegelman, a los tebeos de superheroes lo llamamos comic book o grapa ( a mi llamar a un tebeo cómic book aún me parece mÁs patético) pero de alguna forma hay que diferenciarlo cuando vas a comprar algo. No soy dependienta de la FNACk pero si lo hubiera sido estaría muy orgullosa de ello. La novela gráfica gusta más a la gente de la calle porque se reconocen en muchos de los temas, a menudo toca temas cotidianos y no tienen ningún complejo en utilizar un dibujo fresco, vivo sin prejuicios (y eso se nota), el dibujo de superheroes es musculoso prepotente Y anatomico.El manga tiene un no se qué infantil, aunque es un dibujo cálido, romántico y empalagoso, así podríamos seguir hasta el infinito, quizas fuera mas justo hablar de escuelas o estilos pero el lenguaje del tebeo nace de la calle, si no no hay más que fijarse en como le llaman al texto bocadillos o globos. Y como la novela gráfica (perdón por el termino) trata temas más serios pues le han buscado nombre universitario ( que le vamos hacer, digo yo)

  235. Belano on 16 septiembre 2010 at 14:16 said:

    Lorezaharra, en tus sucesivas exposiciones aludes a la NG como estructura (90 o 247), pero también por las características del guión ("La novela gráfica tiene unos guiones fuertes,existenciales, consistentes que emocionan, los albumes (y esto no es la norma en todos los albumes) tienen guiones mas flojos, son de aventuras,ciencia ficción, policiacos") o del dibujo ("el dibujo tiene una gran fuerza narrativa, siempre esta al servicio del guión,es innovador,creativo y también tiene grandes defectos si lo comparamos con el dibujo de un albúm cualquiera, le falta belleza"). ¿Cómo quedaría la cosa exactamente? ¿Es una estructura o es un contenido? ¿Es ambas cosas? ¿Realmente se puede sostener que a toda NG "le falta belleza" gráfica o es un puro dato estadístico?

  236. Julio pi on 16 septiembre 2010 at 14:21 said:

    A ver, no se si me he perdido o lo he entendido mal, pero lo del dependiente del fnac (que creo que lo he sacado yo) no iba por el tema de insultar a nadie, a lo mejor me he explicado mal. La historia fue así:

    -Hola buenos días, estoy buscando un cómic que se llama "alta sociedad" ¿ha llegado ya?

    -un momento (teclea en el ordenador), pues no, no hay nada con ese nombre

    -Que raro, hace dos semanas que está a la venta, según dice la editorial

    -A ver por autor, ¿como? ah, si, dave sim, a ver, si aquí está, ah, es que es novela gráfica, por eso no me salía antes.

    Y en ese momento es cuando se me puso cara de "pues bueno, po fale, po m'alegro" ¿me dices donde está que lo pague y me vaya a leerlo a mi casita?

  237. Pues no sé, eso igual es que en el ordenata tienen las categorías separadas entre lo que consideran cómics y lo que consideran novelas gráficas o algo asín. Quiero decir que más que pedantería del dependiente parece más bien que ande despistado y se fíe demasiado de lo que dice el ordenador en cuestión.

    Alta Sociedad, en general todo Cerebus, es otra cosa que no sé si entraría en la calificación de NG o no.

  238. Alberich el Negro on 16 septiembre 2010 at 14:56 said:

    Por eso recalqué yo –a raíz del ejemplo sobre "La Casa del Libro" que pone Barrero en su artículo al que nos ha enlazado Jeremy Brood en el comentario 181–, que lo que jamás debería consentirse es que, desde las librerías o desde cualquier otro sitio, se establezcan categorías de calidad de los cómics, según la denominación que reciban (novela gráfica = bueno; tebeo = malo).

    Ahora bien: ¿cómo se combate eso? ¿Practicando en dichas librerías un intervencionismo que es, de todo punto, ilegal? ¿Descolocándoles las novelas gráficas para mezclarlas con los tebeos de toda la vida? Me temo que la cosa radica, una vez más, en seguir dando el coñazo hasta que quede claro que una mejor presentación del continente (encuadernación cosida, tapa dura, etc.) no implica mayor calidad del contenido.

  239. Belano on 16 septiembre 2010 at 15:05 said:

    Que yo sepa, ninguna librería funciona con categorías de calidad.

    -Perdone, ¿querría un libro malo? ¿Tienen?

    Otra cosa es la connotación que tenga cada etiqueta de las que se emplea. Cuánta gente se enfada porque tal libro está en "Novela Histórica" o en "Terror" en vez de en, qué se yo, "Contemporánea".

  240. Alberich el Negro on 16 septiembre 2010 at 15:18 said:

    ¿Y qué he dicho yo?

    La librería no "funciona" con categorías de calidad –eso ya lo sabemos y no es lo que yo he escrito–, sino que las "establece" (consciente o inconscientemente) al ubicar los productos en un lado u otro, y al presentarlos (como el catálogo de "La Casa del Libro" citado por Barrero) como algo superior o inferior.

  241. Belano on 16 septiembre 2010 at 15:27 said:

    Mmmh, entonces te había entendido mal. De todos modos, controlar las connotaciones que se le van adhiriendo a las etiquetas es imposible.

  242. joder qué idea, voy a montar "Qualité!", la primera librería valorativa (o algo así): "ola, ¿tienes algún libro peñazo para regalar? es para mi suegro" "Buenas, busco algún libro tristón, algo mediocre pero ligerito"

    dios, sois unos genios :D

  243. hola va con H, maldito dedo velozzz :(

  244. lorezaharra on 16 septiembre 2010 at 15:53 said:

    Julio pi sería mas lógico hacer un archivo para ordenador por orden alfabetico por el nombre del autor y , o, por el nombre de la obra, en ese punto tienes razón, luego en ese archivo podrian añadir datos de como estan colocados en la Fnack.Belano es una estructura, es un contenido y es un formato, lo mismo que el album ( retiro lo dicho sobre los albumes porque es una generalidad, que por supuesto no responde a la realidad de gran parte de los albumes,)( andaba intentando explicar el termino). La novela es es un género donde la libertad de guiones, temática personajes son sus señas de identidad, el hecho de no estar condicionado por el número de páginas le da al autor la posibilidad de jugar con los personajes, con el tiempo el espacio etc al libre albedrío.La realidad sería otra si el número de páginas estaría decidido de antemano, sí ademas habría que contar con un continuara todo esto podría dar un cambio radical a la forma de contar las cosas puesto que tienes que otras cosas ajenas al guión, luego la estructura no puede ser la misma , el contenido tambien puede estar influenciado por este motivo , así como el formato (por lo menos el de páginas ) si la historia es en 4 paginas hay que elegir quedarte con lo imprescindible tener sumo cuidado con que el lector te pueda entender. Todo esto al lector le puede importar muy poco pero esta claro que lo que lee le va a llegar de manera distinta dependiendo los formatos utilizados. Para mí NO vale más el arte de volar que asterix a nivel cultural ( ahora bien a nivel personal ya es distinto) nunca he creido que por llamarte novela gráfica seas ni mejor ni peor que por llamarte tebeo o albúm o lo que sea.Pero a veces las palabras se terminan convirtiendo en un ataud con clavos.

  245. Alberich el Negro on 16 septiembre 2010 at 15:54 said:

    "De todos modos, controlar las connotaciones que se le van adhiriendo a las etiquetas es imposible".

    ———-

    Évidemment, mon ami. De ahí que haya hecho referencia a la necesidad de dar el coñazo, de ser pedagógico de insistir, una y otra vez, para que todo el mundo se conciencie (libreros, potenciales lectores, empleados de La Casa del Libro, etc.) de que no existen esas diferencias de calidad que algunos perciben entre la "novela gráfica" (= bueno) y el tebeo de toda la vida (= malo).

    Saludetes.

  246. Belano on 16 septiembre 2010 at 16:51 said:

    Lorezaharra, sobre la libertad como "seña de identidad" de la BG, me remito a lo dicho en 69 y 85. En la obra no se ve la libertad con que ha contado el autor. Supongamos una obra de contenido cuasi experimental y muy profundo, dibujo vanguardista, 256 páginas, formato troquelado en forma de monigote. Sabemos que no se ajusta a ningún formato de los tradicionales y por tanto deducimos que la elección surgió de su iniciativa; y lo mismo con los contenidos, no es obra de género y es provocativamente minoritario, luego deducimos que surge de la libérrima creatividad de su autor. Novela Gráfica.

    …pero ¿y si no es así? ¿Y si todos y cada uno de los extremos han venido impuestos por el editor, a cuyas indicaciones el artista se ha ajustado milimétricamente? Libertad cero. No es Novela Gráfica.

    Es decir, una misma obra, idéntica en todos sus extremos, es o no es NG por algo previo y externo a la obra misma… Makes no sense.

  247. yo creo que esa diferencia está en NUESTRO prejuicio de lectores de cómics de toda la vida, y acaso en algún estirado, que haberlos los hay, pero el "mundo real" lo que piensa de la NG (me remito a las entrevistas de pepo pérez en su blog, pocas pero seguramente representativas) es "esto sí que está hecho para mí, este sí que es un material que a mí me puede interesar". no es cuestión de comparar, o de hacer dicotomías bueno/malo, sino "es o no es para mí".

    Es un dislate, claro, pero es lo que creo que piensan los "de fuera", de verdad. Nadie plantea una batalla al respecto, nadie me mira desde encima del hombre cuando llevo una grapa por la calle, la verdad. O será que ya peino canas y el tema me importa bien poco y compro lo que me da la gana, claro…

    En todo caso, que en la NG se alinean habitualmente ALGUNOS DE LOS MEJORES CÓMICS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS creo que es indudable.

    Esta es otra, quien está contra el "palabro", ¿lo está también contra el contenido? ¿corben forever Y Cia. (lo pregunto sinceramente) no valoran tebeos como Persépolis, como Píldoras Azules, Epiléptico, o El Arte de volar como E? ¿O simplemente negaréis que sean Ng o que en algún momento se editasen como tal para "justificar" que sí os gusten? O a lo mejor, muy respetable, no os gustan esos tebeos y pensais que lo mejor de los últimos años está en casterman, Marvel y Japón, que perfecto.

    Pero va, yo os pregunto con toda cordialidad, así, nos vamos conociendo un poquito mejor en nuestros guistos :)

  248. Belano on 16 septiembre 2010 at 16:55 said:

    Alberich, dede luego yo no siento la necesidad de dar la tabarra ni de ser pedagógico. Mi postura a este respecto ya le he dicho más o menos: yo no niego que pueda existir que haya algo que podemos llamar NG, pero afirmo que el término es demasiado confuso, que históricamente se ha utilizado con significados distintos y contrapuestos, que sus partidarios actuales también defienden acepciones distintas y contrapuestas; y sobre todo, que hablando y hablando de cómics, rara rarísima vez necesito echar mano del término NG para expresarme, lo cual quiere decir que. al menos de momento, no lo necesito.

    Que luego hay gente que se vale de etiquetas para jerarquizar la cultura. Pues allá ellos, oiga, no seré yo quien los redima.

  249. saltó algo, estaba escribiendo: "¿corben forever Y Cia. (lo pregunto sinceramente) no valoran tebeos como Persépolis, como Píldoras Azules, Epiléptico, o El Arte de volar como ENORMES OBRAS DEL 9º ARTE? (etc)

  250. Belano, tira de prensa, dominical, comic-book (ejem, ¿libro-cómico? manda narices), comix…la jerarquización no nace con la Novela gráfica. es lo que hay, guste o no, y ayuda, hasta para decideir que estobra, nos sirve :))

  251. Alberich el Negro on 16 septiembre 2010 at 17:27 said:

    "yo no siento la necesidad de dar la tabarra ni de ser pedagógico".

    ——-

    ¡Caramba! Era una manera de hablar (que todo hay que puntualizarlo)… Yo tampoco me refiero a que haya que ir por ahí haciendo proselitismo y golpeando a la gente con un tebeo en la cabeza para enseñarle que no es algo peor que una novela gráfica. Hablo en términos metafóricos, para dar a entender que esa pedagogía es la que debería ir instalándose en la sociedad. Pero vamos, que no tienes que ir haciéndolo tú, personalmente, Belano. Y mi menda tampoco, claro. Es una forma de hablar, repito… Y, por cierto, tampoco tengo intención de redimir a nadie.

    ¡Caramba! A la postre va a parecer que soy un firme defensor de la novela gráfica, cuando a lo largo de todo el debate creo haber dejado claro que para mí dicho término sólo es la etiqueta de un formato que ha venido muy bien para vender más cómics y para conseguir que se hable más a menudo de ellos. Ni me incomoda su existencia ni me alegro especialmente de que haya surgido. Sólo está ahí.

  252. Belano on 16 septiembre 2010 at 17:30 said:

    Por supuesto, Octavio (263). Respondía a lo que decía Alberich (258). La etiqueta NG, como cualquier otra, se puede utilizar para jerarquizar o no. En literatura, las etiquetas suelen ser bastante descriptivas y de manejo muy sencillo: en la mayor parte de los casos, es fácil determinar si una novela es o no Histórica, de Terror, de género Negro o de CiFi; etiquetas que, en principio sólo dan pistas sobre su contenido y las convenciones sobre las que se sostienen. Ahora, todos sabemos que hay gente que utiliza esas etiquetas peyorativamente, que hablan pomposamente de la "literatura sin apellidos" y que se escandaliza cuando alguien dice que la novela de algún autor "de prestigio" es "Histórica" o "de ciencia ficción". A eso me refiero, que toda etiqueta, incluso la más descriptiva y, a priori, aséptica, adquiere connotaciones y puede ser utilizada con intención jerarquizadora.

  253. corben forever on 16 septiembre 2010 at 18:14 said:

    Amigo Octavio, te respondo encantado. Estoy única y exclusivamente en contra del palabro: odio profundamente un término que es falso y no existe. Los cuatro cómics que citas (pues otra cosa no son) son obras maestras del noveno arte y desde aquí recomiendo a todo el mundo que los lea. Lo mejor está, en parte, en Casterman y algo, como no, en España y Japón. Desde luego, lo peor está, como siempre, en Marvel. Corbenianos saludos…

  254. Pues aunque sólo he leído parte de Persépolis y Pildoras Azules de esos cuatro citados (de Persépolis he visto la película, eso sí) en principio no considero ninguno de los dos como obra maestra. El primero me parece más interesante en película por lo que supone de novedoso en un largo de dibujos animados una temática de ese estilo y porque estéticamente me gusta muchísimo más en el filme de animación. El segundo me pareció muy bueno, pero no creo que llegara a calificarlo de obra maestra. Es interesante y está bien dibujado y narrado, pero no me resultó una historia de una redondez tan absoluta que me dejara patidifuso.

    En cambio , qué sé yo, "El pitufísimo", "La caja de Pandora" o Peanuts, eso sí son obras maestras. Bueno, y el consabido "Maus" y la mayoría de lo de Will Eisner.

  255. mu bien, CF (XD), pero sigo esperando una rectificación por tus acusaciones (lanzadas cobardemente desde un nik).

  256. corben forever on 16 septiembre 2010 at 18:52 said:

    Siga usted esperando, pero espere sentado… Es obvio que se manipuló la entrevista a Corben y me parece que un tal Jeremy Brood dijo lo mismo, aunque ahora, ¡ojo!, no recuerdo. Al parecer el Brood luego me atacó y se puso de su parte. Pongáse comodo, amigo Octavio, y no se me canse…

  257. corben forever on 16 septiembre 2010 at 18:54 said:

    Podría pedir disculpas por las formas, en todo caso, pero mantengo lo que dije. No quise ofender a nadie, pero estar trasgiversando lo que dijo un autor clásico en los 70, hombre, por favor…

  258. Corben forever,

    Ya he demostrado que no es como tú sostienes desde una IGNORANCIA alarmante (¿trasgiversar, mande? usa el diccionario de la rae un poco), porque miente quien lo hace, QUERIENDO, para un fin, y sabiendo que no dice la verdad. Y no sería el caso.

    Podría admitir (como mucho) que por prisas hubiera podido equivocarme al no seguir leyendo una entrevista donde se matiza lo que traigo a la palestra, pero eso no es mentir, como tú acusas (repito, desde una máscara, cobardemente).

    Por lo demás, “trasgiversar” no quiere decir nada, pero TERgiversar, esto es, “dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos”. O “trastrocar, trabucar” (DRAE), eso tampoco lo he hecho. Al menos, no forzadamente (interpreto, claro, cada vez que leo lo que sea)

    Sí he usado una entrevista (fuente) DIFERENTE a la de Jeremy. He enlazado la entrevista de base de donde extraje, sin tocarlas, las frases de Corben que te colgué aquí. Jeremy Brood me mostró otras declaraciones para rebatir aquellas, lo que no implica que yo hubiera tergiversado las que yo aporté. Esto ya está aclarado con Brood privadamente, porque él sí tiene identidad más allá de su nik, no la oculta y lo hemos hablado, y aclarado.

    Lo que tú haces, corben forever, es DIFAMAR a quien no se esconde con un nik (yo) y además escribe en medios impresos y digitales públicos. Pretender desacreditarme, MENTIR sobre la naturaleza de mi cita, eso sí que lo haces TÚ. Es algo de naturaleza delictiva, ¿sabes? Tú mismo.

    Y por tocar los cojones, voy a volver a enlazar dicha entrevista http://www.entrecomics.com/?p=41986

    Te reto que me señales dónde están, en ella, lo que Jeremy a su vez ha colgado en su comentario (hasta he puesto sus frases en el buscador de Chrome; no están porque las tomó de otra fuente, cuyo origen además desconozco), y sobre todo que me digas qué he MODIFICADO de los dos párrafos que yo he colgado. Acaso no puse el párrafo final (donde comenta que Manuscritos de la plaga la publicó en dos secciones de 16 páginas), porque ya nada tiene que ver con el hecho de que emplease un determinado concepto de novela gráfica en algna de sus obras.

    Pero lo que cae de cajón es que, si en mi ánimo estuviese TERgiversar algo, ni citaría previamente mi fuente, ni enlazaría ésta posteriormente, coño… tonto no soy, corben, si te quiero engañar, ten la completa seguridad de que voy a hacerlo muy bien.

    Y, no obstante, si me revelas mis equívocos, dónde metí la pata al buscar mi información, qué malinterpreté, seré el primero en agradecerlo y rectificarlo aquí, públicamente, porque NO HE MENTIDO. Nunca.

  259. “ A mí el termino novela gráfica me encanta le da un empaque al tema que flipas y la peña te mira como diciendo bueno,bueno que nivelazo tiene esta mendas y como hasta ahora me miraban como si fuera idiota ,pues eso ,que me gusta el nombrecillo. “

    Y con cosas como lo de Lorezahrra me reafirman en que NG personalmente me produce un asqueo brutal. Y que cada día me lo produce más … Si a algún acomplejado le sirve el termino para que “no le miren como si fuera idiota”, pues fale , pues me alegro…

  260. -Imagino que el CIA irá por mí Octavio…

    De Píldoras Azules, me pareció un plomo. Es un buen comic, pero si más. Paquidermo me parece que le da mil vueltas, ya ves… Me gusta más este, con lo cual para mi, me parece mejor…

    Persepolis. Otro tanto, me parece otro tebeo sin más. Formalmente no aporta nada al medio en cuanto a desarrollo, no tiene ni un solo acierto. Dime una virtud de forma de ese tebeo. Y por favor que no sea la viñetita de saltos con la luna de fondo. El problema Iraní no me interesa lo mas mínimo visto a través de la niña que la llevan a estudiar al colegio Francés mientras escucha Iron Maiden en el Walkman…Me alegro que ahora todos veáis esas virtudes que no supieron ver los editores en los 8 años que estuvo Satrapi paseando la cosa por los editores…

    Me alegro que consideréis la leche a Satrapi, una autora que no tiene ni 400 páginas totales… Una pagina de Steranko o Eisner tiene más aciertos que todo Persepolis junto.

    Epiléptico no me atrae, y el Arte de Volar es una lectura pendiente. Me alegro que Altarriba desarrolle ese tipo de guiones y no las flipadas ( que creo que eran de el…) con Royo.

    Casualmente si me interesa y mucho Joe Sacco y su versión de las cosas a traves del comic, menos lo que hizo del Rock que no gusta nada, o la que ha hecho Robert con el Negocio de los negocios o Jaime Martin cuando hizo el Sangre de Barrio, pero claro, Jaime hablaba de quinquis de la calle, como vamos a ponerlo a la altura de Satrapi y su problema Iraní…Azagra también ha sabido representar muy bien un colectivo de minorias y no veo decir nada de él…

    Casualmente también me interesa mucho Ware. Nadie ha sacado tanto partido al diseño gráfico aplicado al comic, un maestro. Como me lo sigue pareciendo Fernandez aplicando técnicas pictóricas clásicas al comic, algo que deploráis los de tú línea de gustos…Tanto como a Segrelles y su Mercenario. Para los demás sirven las cifras de venta o la admiración de otros autores, pero para Segrelles no sirven ni sus traducciones a más de una decena de países o su admiración a su obra de un autor como Moebius…

    Son tus gustos, son los míos, pero no pretendamos hacer parecer idiotas a los demás solo por no coincidir con ellos. Las obras maestras son muuuuuy, muy relativas.

    Deja pasar una década más y las obras maestras de hoy igual son los bluffs de mañana.

    Ahora el Incal es una mierda, Bilal es un plomo y parece que las chicas Manara ya no “ponen” a nadie…

    • Álvaro Pons on 16 septiembre 2010 at 21:14 said:

      Brood:
      En mi caso, tanto Píldoras azules como Persépolis me parecen excelentes tebeos. En el caso de la Satrapi es cierto que los aciertos formales son menores (comparados con los de su maestro en Epiléptico, con un uso simbólico del dibujo impresionante y juegos compositivos muy, muy interesantes), pero los tiene: uso de imágenes de estética oriental, composiciones basadas en los motivos islámicos, etc. Pero lo fuerte de este tebeo no es lo formal (coincidiremos que no es necesario aportar siempre novedades formales, el mismo Corben no estaba continuamente sorprendiendo con nuevos hallazgos formales), sino en una historia que, a mi entender, permite entender perfectamente la situación iraní y el "conflicto de civilizaciones" que se da en Oriente Medio. Puede que si no te interesa el tema, pues lógicamente no te interese el tebeo, pero eso no quita que muchos hayamos encontrado muy interesante lo que cuenta. Tiene, en ese sentido, muchos puntos de coincidencia con Sacco y sus planteamientos.
      Del resto que nombras, pues sí, Fernández me parece muy interesante a nivel formal (las historias son otra cosa, son demasiado hijas de su tiempo), pero Segrelles me parece que narrativamente no aporta absolutamente nada a la historieta, ya que utilizamos un argumento… :) Siempre me ha parecido un gigantesco ilustrador, pero un narrador muy limitado…igual que sus historias, aunque aquí no entro, mi gusto por la fantasía es nulo. Pero por favor, no usemos ni los argumentos de autoridad (le gusta a Moebius!) ni los de ventas. Si nos ponemos así, ya sabemos que los tebeos más vendidos no son ni siquiera los de Corben hoy en día, ergo no debe ser muy bueno, ¿no? :)
      El Incal sigue siendo una obra maestra. Bilal es un puñetero genio que sigue dando obras maestras (y plomos como Animal'z, sí) y Manara se perdió hace muuuuuuuchos años para la historieta.
      Y son mis gustos, of course. Lo que no entiendo es esa tendencia a pensar que si alguien comenta una obra y dice que es mala, automáticamente los admiradores de esa obra lo consideran un ataque personal. Son gustos, por favor. Yo no hablo de las personas, los gustos de las personas son siempre respetabilísimos, por mucho que a mí una obra me parezca una mierda, si a alguien le gusta me parece genial. No voy a pensar que es idiota o retrasdo, es simplemente, un gusto distinto al mío. Y nada más.

  261. -Corben Forever

    “ Al parecer el Brood luego me atacó y se puso de su parte. “

    Yo solo me pongo de “mis partes”, si tu crees que decirle a alguien que “ se retire de un debate por que no tiene ni puñetera idea “ es correcto. Tú mismo…

  262. A eso vamos, Alvaro. Las ventas, o que cuenta con la admiración de un gran autor se usan muchas veces como argumento para Persepolis, Píldoras, etc… Pero no valen para otros como Segrelles…

    Narrativamente Segrelles es , digamos, leento muy leeeento, pero no minusvaloremos que gracias a su virtuosismo gráfico también atrajo a mucha gente de fuera del tebeo a los tebeos.

    ¡! Qué el Mercenario también mola, hombre, solo que hay que leerlo muy tranqui, dejandose llevar por el aleteo de dragones voladores !

    Cuando Octavio dice lo de obras maestras de la ultima década, pues lógico que algunas sean las que dicen. No van a ser las de los 80, o los 50. Pero hacemos muy pronto historia de lo que no es todavía del todo historiable.

    También Den, el Incal e incluso Zora eran obras maestras en su tiempo. A muchos les costaría considerar a Den obra maestra ahora ( a mi no, por supuesto…) algo que era, o parecía al menos, indiscutible en su momento.

    • Álvaro Pons on 16 septiembre 2010 at 22:49 said:

      yo no he puesto las ventas como argumento de calidad o criterio de valoración nunca…. El que lo use, que sea coherente: y tú lo has usado para El mercenario, ergo Persépolis es un gran tebeo…¿no? (Malvado, sí, lo reconozco…) :)

  263. Y para no desviar más el tema todavía. Respecto a la NG mi postura es absolutamente a favor de Barrero.

    Un saludo.

  264. estoy muy de acuerdo en que los baremos y las obras maestras son muy mutantes… pero esto ojo, es algo que en Hª del arte se tiene asumidísimo (claro, son milenios versus un siglo de nada)

    Voy mal de tiempo, seguiremos hablando de cómics mañana, ¿ok?

  265. felix el gat on 16 septiembre 2010 at 23:44 said:

    De petit en deien tebeios (sonava tebeyus). Tot eren tebeios, igual els de format horitzontal que els verticals i, indipendentment del número de pàgines i del gènere, fos policíac, d’aventures, de guerra o de risa.. Tot eren tebeios.

    Els nens del carrer feien paradetes amb els tebeios que havien llegit i rellegit o anaven el dissabte al mercat on els podien cambiar o recomprar, no els col·leccionaven.

    Fins finals del 60 gairebé ningú parlava de còmics. Però en el canvi de dècada el terme còmic va eclipsar el de tebeio.

    Els reis un any em van portar un llibre, que era la meitat còmic, als crèdits n’anomenava “novel·la il·lustrada” era el Robinson Crusoe de l’editorial Molino amb la part de còmic dibuixada pel Darnís. Quaranta anys més tard m’he comprat el Robinson Crusoe del Cristophe Gaultier de Ediciones S.M. ara “potser en novel·la gràfica

    I si estiguèssim parlant del mateix? O quasi el mateix? Osti tú que en sou de pesats!!!

  266. Jeremy: "Son tus gustos, son los míos, pero no pretendamos hacer parecer idiotas a los demás solo por no coincidir con ellos"

    EEEHHHHHH!!! baja la barrera defensiva, hombre, que yo sólo pregunté, y la verdad, sí, donde tú ves tebeos sin más yo veo muy buenos tebeos, alguno con una capacidad de emocionar que se sale (no sólo a mí, Píldoras lo dejé y lo recomendé a puñaos, siempre con respuesta admirativa) y bueno, te diré que me encanta el trabajo de Fernández en Zora, aunque hace relativamente poco lo intenté releer y…

    Segrellles, uf, no, no… y El Incal curiosamente creo que resiste muy bien los años, sobre todo si aceptas el elemento flipao-desfasado de Jodorowski.

    ¿Y porqué comparas a Sacco con Martín, no has pensado que ambos pueden ser acojonantes y punto; tanto nos mediatiza el entorno, como "se habla ahora de Sacco yo me acuerdo de Martín para oponerlo a Joe"?. El negocio de los neg., por cierto, no lo conozco, me callo.

    Persépolis, joder, es que sí, es interesante saber de Afganistán a través de una niña bien que mandan a Europa, primero porque el retrato es en 1ª persona, no filtrado, 2º porque evidencia que en ese país hubo "otra época" donde incluso se podía ser occidentalista y con pelas como para sacar a tu hija de allí en cuanto aquello fue invivible. Por supuesto, no es el desafío formal de David B., pero sí un tebeo interesantísimo y, sobre todo en la época infantil, con una simbiosis forma/fondo admirable. Opino, y explico lo que me atrae.

    Y ya que te has prestado al juego (y yo a contestar, claro que sí, esto es un diálogo, ejem, no manipulado ni transivigidersado -modo "estoy de coña marinera y ya me lo paso todo por el arco", on-)…

    Más preguntas, más charla:

    De los últimos 15 años, ¿qué tebeos (cómics, tiras…) dirías que son obras maestras, los mejores de la década, etc?

    Sana curiosidad, y prometo respuesta matutina, de verdad. Lo digo porque, bueno, pillamos cualquier lista de preferencias de lo mejor de la década (hubo una marea en enero, consultarlas es un clik) y en general, hay consenso. Intuyo que tu voz será diferente, y de verdad que me interesa, por ver si 1-descubro algo que se me escapó 2. definitivamente, compruebo que tus gustos y los míos se parecen lo que un huevo a una castaña.

    Y quiero reiterar algo para que nadie se confunda: yo también soy viejuno, tengo todos los Krazy Komics, recuerdo con devoción los ochenta, época en que leí mucho, de pijamas a revistas y otros formatos. Pero sí, sigo pensando que el "Ahora" siempre es apasionante, no están reñidos, y por eso no tengo problemas en no endiosar el ayer y mirar lo que ahora se cuece con frialdad… intelectual (pero desde un andamio y con mortero sicof en mis manos… cuidadín que voy armado).

    • Álvaro Pons on 17 septiembre 2010 at 0:27 said:

      Exacto Octavio: no hay mejor momento que el ahora. Y eso no quiere decir que lo actual sea mejor que lo anterior, sino que a veces nos dejamos llevar por una actitud de abuelos cebolletas terrorífica, de "todo tiempo pasado fue mejor". Y no, para los tebeos, los 10, los 20, los 30, los 40, los 50, los 60, los 70, los 80, los 00, los 10….han sido cojonudos. Ehhhh sí, los 90, no tanto… :( (es broma, hay tebeos cojonudos en los 90).

  267. jojojo…los 90… pero IMAGE there's no heaven, que decía Lennon, ¿eh?

    Los noventa has sido una década en que el mainstream usa terminó por hundir su barco. En comparación, las Marvel y Dc de hoy producen tebeos maravillosos, obras maestras…

    El "otro lado" es otro cantar: Odio, Clowes, Sr Jean…

  268. En otras palabras on 17 septiembre 2010 at 1:02 said:

    Si Corben llama novela gráfica a lo suyo, es auténtico y justificado… si Mazzucchelli llama novela gráfica a su nuevo comic, es falso… un invento…

    Lo siento pero eso para mí no cuela… Los dobles raseros "según mis gustos" no son serios…

  269. Octavio.

    “¿Y porqué comparas a Sacco con Martín, no has pensado que ambos pueden ser acojonantes y punto; tanto nos mediatiza el entorno, como “se habla ahora de Sacco yo me acuerdo de Martín para oponerlo a Joe”? “

    Lee bien Octavio por que estoy diciendo eso precisamente…

    Octavio, si me dejas tirar 15 años atrás y si vale From Hell ( acabó en el 98 ) una de esas obras maestras me parece From Hell. Y ya puestos con el barbas La liga de los Caballeros extraordinarios. El Puta Guerra de Tardi. El Voodo Child de Bill Sienkiewicz ( este por los pelos de fechas ), el Genesis de Crumb, Las reglas del juego de Eisner, La Casa en el confín de la Tierra me parece otra obra maestra…

    ¿ De todos estos cual es unánimemente para los lectores una obra maestra ?

    Quizá solo From Hell… Una obra maestra es una etiqueta que debe madurar con el tiempo, que usamos muy a la ligera.

  270. En pocas palabras

    Mazzucchelli como si le llama narrativa-tipografica-secuencial-novelada, que es su novela gráfica de acuerdo. Que me parece forzado todo lo que mete también, que no es de mi agrado, también¿ Soy un hereje por preferir año uno ? ¿ Me permites que no me guste ? Como tampoco me gusta el término para los comics de NG ( más allá del formato ) , si me lo permites claro.

    Creo que dejo claro porque a Bloodstar se le puede poner comic-novela. Y si, creo que está justificado. Si puedes hacerte con una copia de la primera edición igual tú lo ves también justificado.

  271. filosofando, ¿por qué tantas veces los dedos me engañan y escribo “qeu”?
    misterios de Milenio tres, o cuatro, o como se diga.

  272. Pues de tus preferencias coincido en From Hell y Génesis, La Liga es una cosa ligera que se pierde en referencias y no cobra cuerpo en ningún momento (es mi opinión), aunque el 2º arco es el mejor, sí. Tardi, esta Puta Guerra me falta, pero no dudo de su maestría, y el de Corben no lo he catado tampoco. Lo de Sienki, me parece indigesto (lo intenté, pero no pude con él y lo devolví a la biblio), creo qeu se ha atascado en su propia marca de fábrica, y es una pena. EN Big NUmbers estaba, al menos, interesante, "obligado" a respetar determinados márgenes que fueron un reto para el dibujante. Una pena que sea una obra apenas empezada.

    Yo hablaría de Fun Home, de Seth, X force, Epiléptico, sfar y, como descubrimiento personal poruqe realmente son tebeos con años, no sé si anteriores a la "horquilla del 15", Jiro Taniguchi (El Almanaque de mi padre, ufff…)

    Las reglas del juego, ¿no es el de la reunión familiar? francamente no me interesó, no lo leí. Pero igual hago mal, eisner nunca me ha defraudado demasiado (tiene cosas mejores y `peores, pero…)

    y en el siguiente comenatrio vuelvo a Corben y la ng:

  273. En otras palabras on 17 septiembre 2010 at 12:04 said:

    Jeremy, yo no he dicho nada sobre que te guste o no te guste Asterios Polyp… No es obligatorio que te guste, ya solo faltaba eso…

    Estamos hablando del término NG… y lo que te digo es que si admitimos que Corben llamara a lo suyo NG, un nombre que dentro del mundo del comic (y no fuera) usamos desde hace tiempo, hay que admitir que Mazzuchelli lo use en su Asterios… entre otras cosas porque TODOS SABEMOS que su comic Asterios Polyp es UNA NOVELA GRÁFICA… como lo era el comic Bloodstar… como lo era Contrato con Dios… y ninguna de esas NG se parecen en nada…

  274. (tochaaazo, lo siento, lo siento)

    Bien: Richard Corben again. Creo que es evidente que a la pregunta qué opina Corben de la NG no tenemos una respuesta directa. Yo no la he encontrado, nada donde Corben diga "me encanta el rollo Ng, me parece genial cosas como Blankets, la forma de editarlo, lo que lleva dentro, etc". Lo que sí está claro es que en los setenta empleó el concepto. A su manera. Pues claro que sí, fue un pionero en el empleo del "palabro". Mi entrecomillado de la entrevista traducida pro Entrecomics sigue siendo esclarecedor al respecto.

    También los teóricos son más o menos unánimes:

    —Coma (sí, the man) en la Hª de Toutain (con paréntesis, míos, claro): "revistió mayor unidad y más conciencia de cómic-novela (ergo…) una obra del mismo autor intermedia en la ruta de den: se trata de Bloodstar, inaugurada en libro (1976) a blanco y negro, con textos en caracteres tipográficos y tema de fantasía heróica."(página 894)

    —Santiago García en "La novela gráfica" se pronuncia también: "el círculo que han ido trazando por dos líneas convergentes el comicbook convencional y el comix underground se cierra con el Bloodstar -1976- de Corben. El tema es la fantasía heróica de raíz pulp,el autor se dio a conocer en el comix underground, el proceso es comercial pero al mismo tiempo está exento de las limitaciones y la censura a las que se someten los comicboocs regidos por el comics code y como vimos (ahora lo completo), es uno de los primeros títulos a los que se aplica DIRECTAMENTE (yo acentúo con mayúsculas) el término graphic novel." (página158) Y a mayores este párrafo remite a algo que ya se dijo antes, lo que se refiere a una Nota Final, la nº 36:"graphic novel aparece en relación con tres cómics o seudocómics en 1976: BLOODSTAR, Beyond ime and again de George Metzer (lo desconozco) y Chandler, Red Tide de Steranko (me hago una idea respecto a lo que Santi quiere decir con lo de seudocómic :)"

    —Más teóricos, en mismo Pons en este Blog. Cuanto menos he localizado un post donde a vuelapluma trata el asunto (bueno, y en estos comentarios varias veces, pero como ando en plan "datos, datos…"): http://www.lacarceldepapel.com/2009/04/07/la-prim

    Ahora, con todo esto, NO PRETENDO TERGIVERSAR NADA. Sólo evidenciar:

    .-1º)- que el término, la expresión novela gráfica referida a un cierto tipo de cómic (en general, a búsquedas más allá de los márgenes previos que han marcado la Hª del medio) existe desde hace más de treinta años, y que vino de la mano de la voluntad DE VARIOS AUTORES, de buscar caminos diferentes.

    .- 2º)- que esas búsquedas del 76, 79 poco o nada tiene que ver con la evolución del concepto (hasta en su "nomanclator" hay bailes) , que finalmente adoptó las maneras de otros proyectos y muy especialmente la edición en libro de Maus. Este camino, y el estilo formal de este y otros cómics del entorno "alternativo" posteriores (Clowes, los Hernández, Chester Brown…) cristalizó en un formato de aspecto novela, posiblemente (aquí digo de memoria) con Blankets (guste este cómic o no, si no me equivoco se editó sin serializarlo previamente, y en el tocho que todos conocemos).

    En este sentido podemos decir que, claro, ni Corben, ni Gil Kane ni Steranko con Atm. 0 tienen caracteres formales que tomen obras como fun Home u "Ombligo sin fondo"… pero si pensamos en "Contrato con Dios" o "Te Big apple" de Eisner, entonces sí estamos ante un pionero en formato y fondo: Eisner se abandona a temas personales no encorsetados por los généros imperante en el medio (lo que ni es bueno, ni malo, pero ES), libera su academicismo y realiza un dibujo suelto, espontáneo, vibrante. Alejadísimo de su pericia al pincel tan alabada en Spirit. Y edita cómics en un formato que es el imperante en la NG, "libros", vamos (y con todo, seguramente en tanto que evolucionado, lo que encontramos hoy en la última ng editada guerde pocas similitudes com "Vida en otro planeta", por ejemplo. es lógico, han pasado 30 años). Ello no quiere decir que sobre estas bases generales no existan un porrón de excepciones. Génesis, si se quiere señalar como ng al último Crumb, de "librito" tiene muy poco.

    .- 3).- la intervención de la industria, tan cacareada por sus detractores, se lógica, y nada nuevo: desde los primeros ochenta ha atendido a las posibilidades comerciales del término (tengo aquí delante "Dios ama, el hombre mata" de Ed. Forum; donde además de en la portada, he podido leer "novelas gráficas Marvel" o "novela gráfica" cuatro veces en sus dos primeras páginas). Podemos verlo como primeras tentativas de la Industria de aprovecharse de algo que se venía moviendo desde los últimos setenta, como vimos. Y es algo que siempre va a ocurrir. Si se pone de moda un grupo de rock de desarrapados brutos qeu berrean como caballos, ¿no va la Industria a montar el negocio del grunge a su alrededor? EN el cómic, lo mismo. Y eso ni es bueno, ni es malo.

    Por tanto, concluyo, creo qeu hay una historia, un tanteo de vías partiendo de una intención clara (¡libertaad!, que diría Braveheart, y en todos los sentidos; temáticos y editoriales)

    Y puede como muy bien apuntó hace cien comentarios El Juan Pérez, que hoy, adoptado masivamente por la industria el formato (porque resulta que tiene éxito y garantiza ventas,me imagino; son cosas de las modas), lo que durante mucho tiempo se asoció a una forma de liberarse como autor ahora puede ser un corsé: "tengo una idea para una mini de 12 cómkic books" "Me gusta, pero lo vas a hacer (o te lo vamos a sacar) como una novela gráfica de 400 páginas, así que vete podando que me sobran viñetas"

    Y ahora, os tengo que abandonar, chao.

  275. En otras palabras on 17 septiembre 2010 at 12:21 said:

    Lo diré de otra manera… Lo que a mí no me parece bien es que llevemos tiempo usando el dichoso nombre NG, pero como ahora se ha popularizado "fuera" y se aplica a comics que algunos consideran "bodrios", entonces ya no… ya no se permite el uso del término NG… es falso… un invento "de fuera"… prohibido usarlo… son comics no NG…

    Lo siento pero las cosas no han sido así… NG no es un invento de fuera sino de dentro, lo usaron los autores… Corben… Eisner… Y nadie decía que NG era un nombre fino para acomplejados… en los 80 todo el mundo sabía que era una novela gráfica, todo el mundo del comic usaba el termino… y todos sabemos a que nos referimos con NG ahora… aunque se finja lo contrario bien porque no les gusta las NG de ahora o como se está usando el término NG fuera… Esa es mi postura.

  276. Yo creo que la novela gráfica nació de la necesidad de unos autores americanos de dibujar otra cosa que no sean superherores. Se popularizó mediante las autobiografías o biografías en general, y con el tiempo se ha ido extendiendo a las narrativas en general, por lo que prácticamente se puede explicar cualquier historia mediante una novela gráfica. Decir también de paso que no deja de ser un término comercial para que la gente no se acompleje de leer "tebeos" y muestre al mundo que lee una cosa seria y respetable.

  277. Ah, sí: a destacar también la extensión. Un cómic dura unas 44-46 páginas y una novela gráfica más del doble.

  278. >>todos sabemos a que nos referimos con NG ahora… aunque se finja lo contrario bien porque no les gusta las NG de ahora o como se está usando el término NG fuera… >>

    Yo diría más bien que todos tenemos una idea de por dónde van los tiros, porque, como ya he dicho antes, tengo una idea pero personalmente no lo veo tan claro. Si lo tuviera sabría exactamente qué hacer si me piden presentar un proyecto de novela gráfica para un concurso o lo que sea, y realmente a veces no sé qué debería hacer. A lo mejor es que a mi no me sale hacer novela gráfica (ese es otro tema) pero muchas veces no sé dónde está el límite para que entre dentro de esto. Si puede haber novela gráfica infantil, por ejemplo, me gustaría saber cuál es. Y si un ejemplo de ello es Bone, se sale de lo que yo considero novela gráfica. Y así con más cosas.

    Por eso preferiría que un concurso me dijera "necesitamos un cómic de 100 páginas narrado en primera persona y con temática autobiográfica/social/policiaca/de humor/cotidiana" y al menos sabría con qué puedo participar y con qué no.

  279. En pocas palabras

    Lo primero de todo. En ningun momento he dicho que sean “bodrios” a ningún tebeo. Si puedes me aclaras donde lo digo, porque no lo veo por ningún sitio.

    Sigo manteniendo mi postura “barrerista” de formato.

    Jim Shooter con sus Novelas Gráficas Marvel ( ahora hablo de memoria, puede que me equivoque ) pretende, pretendía darle una presencia y calidad a sus publicaciones. Por , llamémosle envidia, o por imitar los formatos ( si, de nuevo formato ) de Álbumes europeos. Creo que decía algo al respecto en “ Dios Ama “. Recordemos que se publica en formato álbum, superhéroes, número concreto de páginas, …

    De nuevo un formato.

    – “… Y nadie decía que NG era un nombre fino para acomplejados…”

    Pues para algunos es eso, Loreazara en esta misma entrada. Y creo yo que no es el único lector que lo piensa así.

    – “ A mí el termino novela gráfica me encanta le da un empaque al tema que flipas y la peña te mira como diciendo bueno,bueno que nivelazo tiene esta mendas y como hasta ahora me miraban como si fuera idiota ,pues eso ,que me gusta el nombrecillo. “

    De manera consciente o inconsciente sublimina a muchos lectores, sobre todo nuevos, que un comic que lleve NG es algo mas elevado que un tebeo. Y lo siento, pero no.

    “… y todos sabemos a que nos referimos con NG ahora…”

    Dime para ti que es.

    Para mi un formato, que tiene un tirón comercial para los editores tremendo, que sirve para elevar ventas a lo que antes simplemente hubiera sido un tebeo para adultos o de temática adulta, y que permite a sus autores mejorar sus ventas. ¿ Por que Pepo y Santiago novelagrafistean ( de nuevo en formato ) su Vecino ? Por que ven posibilidad de aumentar sus ventas. Donde antes un lector veía un tebeo simple ahora ve una NG. “y la peña te mira como diciendo bueno,bueno que nivelazo tiene esta mendas “

    “ aunque se finja lo contrario bien porque no les gusta las NG de ahora o como se está usando el término NG fuera… Esa es mi postura.”

    A mi me gustan los buenos comics de antes , de ahora y de mañana. Y no me gusta como se usa el termino NG ahora.

    Esa es mi postura, tan respetable como es para mi la tuya.

  280. Belano on 17 septiembre 2010 at 14:00 said:

    "todos sabemos a que nos referimos con NG ahora… aunque se finja lo contrario bien porque no les gusta las NG de ahora o como se está usando el término NG fuera…"

    Yo no lo sé. Yo veo que la mayor parte de la gente usa un concepto estadístico: observa a qué obras se les llama NG y extrae rasgos en común (que es lo contrario de lo que debería hacerse, es decir, definir una categoría primero y buscar los ejemplos después.

    Eso explica lo insatisfactorios que son algunos de los supuestos rasgos definitorios. El ejemplo típico, lo de que los dibujos no son especialmente bellos (Lorezaharra lo ha sostenido aquí, pero es algo que ya he oído); explica que ninguno de los rasgos que se apunta sea exclusivo de la NG (ni la orientación adulta, ni la libertad formal, ni la profundidad del contenido, ni la recurrencia de algunos temas como el biográfico… son exclusivos de la NG); pero sobre todo, explica que no se haga una definición, no digo ya cerrada, pero sí mínimamente explícita y acotada de cuáles son esos rasgos. En este sentido, esta ausencia es especialmente clamorosa en el texto de Santiago García.

    La consecuencia es que, en efecto, parece que todos sabemos de lo que hablamos pero al intentar buscar una definición que acote el campo de manera clara empeizan los pisotones.

  281. Y para cerrar el tema Corben Bloodstar. El que pueda conseguir una copia de la primera edición de MorningStar entenderá perfectamente todo lo que digo al respecto. Ese tebeo comic-novelado vale más que mil palabras que pueda teclear…

    Y planteo otras preguntas ¿ Que hace a un comic, tebeo, historieta, ser NG a parte de su formato ? Si un editor me pide una NG ¿ Que se supone que tengo que darle ?

    Si me pide algo ya sea autobiográfico, de lucha contra el cáncer, alzehimer, o la vida del pingüino escandinavo…Si lo quiero publicar en una grapa ¿ Deja de ser NG ? Si se me ocurre la modernez de que se publique en un rollo de papel higienico ( que no lo digo en broma, tiene sus posibilidades de experimentación…) seguiría siendo NG…

  282. Merluzo on 17 septiembre 2010 at 14:34 said:

    Resumiendo:

    Novela gráfica: Todo tebeo que lleve en la portada la etiqueta Novela gráfica y que se coloque en la sección de Novela gráfica en los establecimientos del ramo.

  283. en mi opinión aquí va el tema de satanizar a todo aquel que compre haga o utilize la palabra novela gráfica . Escribes un parrafo y sacaís una frase de contexto olvidando todo lo demás, haceís un juicio hasta de las comas.Yo he intentado al parecer sin conseguirlo defender el nombre de novela gráfica , pero los que defendeis que no existe la novela gráfica no dais ningun argumento para defedender vuestra postura como no sea el MANIPULAR los comentarios de otras personas.Lo siento pero un 0 para vuestra capacidad de dialogo.

  284. sólo entro para ser 300, me hace ilu homenajear a Miller

  285. Jeremy, ¿y si la esencia profunda de la ng no está en que si el editor te pide ng", sino en que tú crées una ng y la ofrezcas posteriormente al editor?

    hurrrmmm,que diría Rorchach

  286. belano, respecto al elemento estadístico que comentas (por cierto, aplaudo tus razonamientos aunque los discuta, da gusto) yo tengo claro un molde. Primero, es muy blando, porque la ng no viene impuesta editorialmente. La tira o el comic book se pijamas, es preconcepto, contenedor casi inamovoble impuesto por una editorial (toos lo flipamos con el Dark Knight, "Prestige, prestige", fue algo heróico). La ng, como nace de la necesidad de libertad de un autor, de trabajar sin preconceptos impuestos previamente (hablo de en principio y en la forma más pura de ng) pues es eso, un molde blando. hay novelas gráficas de tamaño álbum, sí, pero generalmente se entiende (puede que sea aquí estadístico), de formato pequeño. Del mismo modo la daily era hasta la irrupción de la continuidad estadísticamente humorística. Y además, en su forma más pura, una ng es una historia libre de continuidades. Y en su forma más hardcore, tampoco se debe a un personaje recurrente.

    Pero como hablamos de moldes blandos, a partir de ciertas máximas podemos enumerar más u más puntios de fuga.

    Y es que la Novela gráfica es un mundo excitante, y en crecimiento (frente al comicbook, la sunday, la revista etc)

  287. Alberich el Negro on 17 septiembre 2010 at 16:10 said:

    Pues yo prefiero ser el 303 (porque me gusta el 3).

  288. En otras palabras on 17 septiembre 2010 at 16:58 said:

    Lo del bodrio no iba por ti, Jeremy… Pero se ha dicho en esta discusión…

    Y sí que he visto la primera edición de Bloodstar… ¿y? Es un experimento entre el comic y lo literario, es evidente… pero si tú Asterios lo ves un comic normal, pues muy bien, pero para mí de normal nada… es otro experimento con muchas influencias literarias… igual que otras NG de ahora (no digo que todas)… y cada una a su estilo…

    El otro tema, pues lo vuelves a admitir… Si Corben usó el término NG te parece bien… si se usa ahora NG, no te gusta… Nada más por mi parte.

  289. por la mía sí, una cosa en otras palabras: ¡qué ganas tengo de leer por mí mismo Asterix Polipus (;)) y ver "de qué bando" estoy!!!

  290. Belano on 17 septiembre 2010 at 17:42 said:

    Octavio, muy hábil, pero tus halagos no me harán menos despiadado. XD

    Dices "La ng, como nace de la necesidad de libertad de un autor, de trabajar sin preconceptos impuestos previamente (…) pues es eso, un molde blando". De nuevo la libertad. Pues lo siento, pero la libertad, insisto, es un proceso, no un resultado. La libertad se ejerce haciendo algo y desaparece cuando ese algo está hecho. Y la libertad, insisto, se puede ejercer limitándose. O lo que es lo mismo, sujetándose a un formato-patrón-corsé-tema, etc cuando podría no hacerlo.

    Por poner un ejemplo, si a Pedro Angosto le dieran manga ancha y total libertad creativa, el resultado sería un cómic de superhéroes tan canónico como el canon mismo. Fruto de la libertad.

    A mi modo de ver, tu postura, que viene siendo la de García (y si no lo es, no dudes en matizar) parte de la evolución del medio a partir de un momento histórico determinado: un movimiento generalizado de toma de conciencia (acerca de las posibilidades del medio, su potencialidad inexplotada, y bla bla bla) primero, y de desarrollo de cómics que suponían una alternativa a la producción comercial al uso. y a los frutos de algo tan difuso, variopinto, prolongado en el tiempo y en el espacio (el paraguas de García abarca tanto el cómic yanqui como el europeo o el japonés), al fruto de todo eso se le pone una única etiqueta, NG.

    Yo (hace falta que lo diga?) no comparto esa visión no porque niegue la interpretación en términos históricos, sino porque me parece que hace confluir en una etiqueta obras demasiado diversas como para que la etiqueta sea útil. Las categorías, creo yo, deben valer para contener aquello que se parece. Decir que lo que tienen en común es que no se parecen a otra cosa (cuando a lomejor tampoco se parecen entre sí) me parece, dicho sin acritú, una triquiñuela dialéctica, pero no un argumento sólido, lo mismo que cuando se dice que lo que tienen en común es la variedad. Si dentro de una misma etiqueta (que no sea la que hace referencia al medio: tebeo, cómic) caben Dios ama, el hombre mata y Epiléptico…

  291. es que en el tema de la importancia que tiene esa intencionalidad (o libertad, que no miro como proceso, sino como voluntad y ética personal) del autor no nos vamos a poner de acuerdo aunque nos tiremos doscientos comentarios más. Vale, si amordazamos esa actitud, puede que el fenómeno realmente desaparezca como en cierto modo desapareció el punk, por decir algo que igual no se ajusta, pero pantendennos.

    Pero yo sí creo que una voluntad compartida y que se dirige hacia un marco de referencia editorial nuevo (no impositivo, sino de búsqueda personal que no venga marcada por determinados cánones) sí puede marcar estilo, como ha sucedido en la música romántica (es otro universo, mejor no entramos, es un ejemplo nada más) o en el post-rock ¿por qué se puede hablar de un estilo musical como ese post que engloba de Tortoise a June of 44 (ergo, jazz-sinfónico y hardcore-slow rock, como la noche y el día) y no de un "estilo" o movimiento al menos, en la ng? Es más, como decía arriba, realmente, y esto es tan poco creativo como ir tomando nota título a título y verlo cuantitativamente, es muy posible que en el montante de las más reconocidas novelas gráficas sí encontremos unas pautas de estilo que arrancan de Contrato con Dios y, sobre todo, Maus (con mil matices)

    (y ojo, repito, con todo, que no quiero ser demasiado cerrado en ello, sí creo que el formato está claro, y digo que podría ser que es estos principios se encuentre la unidad estilística del asunto. Puede. Es algo que está naciendo, es algo que creo digno de seguir e incluso estudiar).

    Pero lo dicho, yo me voy retirando, me alegro (ojo, ardid canallesco again ;) ) de haber terminado con serenidad y una buena charla el asunto y, como siempre..

    en un blog no se llega a nada (eso sí, Belano, deberías currarte un texto ordenado y meticuloso y ofrecérselo a cualquier revista, impresa o digital, porque es bueno articular negro sobre blanco diversidad de perspectivas (que está el de Barrero, de acuerdo, pues otra, otra)

    Saludos, y hasta otro post.

  292. Belano on 17 septiembre 2010 at 18:48 said:

    Nunca creí que diría esto, pero… ¿usted no sabe quién soy yo? Te mando un email…

  293. ¡!¡!

    pues no, Belano, a ver si ahora te llevo leyendo veinte años :))) (o eres mi primo :0

  294. Pingback: Novelas gráficas: segundo intento | Hablando del asunto 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation