Lecturas variadas

Rápida reseña de dos tebeos que me han encantado y de los que no quiero dejar de hablar: en primer lugar, la espeluznante Aula a la deriva, una obra que se podría entender como una especie de revisión libre, hiperbólica y exagerada del clásico de William Golding, “El señor de las moscas”, que retorcida mente de Kazuo Umezu lleva a extremos inimaginables. Es cierto que la dramatismo continuado puede hacer pensar en cierta teatralidad, pero aceptando que es parte de un contexto narrativo habitual en los años 70, la aventura de estos niños abandonados a sus suerte en un futuro apocalíptico consigue hacerse absolutamente angustiosa, en un crescendo de tensión que en algunos momentos se antoja sádico tanto para los protagonistas como para un lector que se ve sobrepasado por la dureza de las decisiones de los niños. Un clásico del terror que demuestra que el género sigue siendo válido en la historieta, que se puede pasar verdadero miedo pese a no disponer de los recursos que tienen otras disciplinas como el cine (4).
El segundo, Abulio, de Joan Cornellà, espléndida primera obra larga de un autor que ya estaba descollando en Amaniáco y El Jueves como una de las promesas más interesantes del tebeo español con esa particular y personal adaptación del recargado estilo caricaturesco de Drew Friedman. De difícil definición, Abulio podría definirse como una suerte de Ignatius J. Reilly surrealista, capaz de beber tanto de la psicodelia de Lynch como de la mala leche de Vázquez, en un mezcla tan aparentemente antinatural como efectiva. O en una versión del McCarthy más apocalíptico adaptada por el Azcona más corrosivo, que también podría ser. En cualquier caso, tebeo recomendadísimo y autor a seguir muy de cerca en el futuro (3).

18 Comentarios en “Lecturas variadas

  1. Juan Andrés P on 13 Septiembre 2010 at 20:35 said:

    Y ese "Atmosfera Cero", que bien vendría una nueva edición.

  2. Alberich el Negro on 13 Septiembre 2010 at 21:03 said:

    ¡Al fin otro título de esta interesante (y necesaria) colección de estudios teóricos!

    Por cierto: una película –Atmósfera Cero– bastante menospreciada por los críticos de cine, que suele pasar sin pena ni gloria en los rankings del género SciFi, pero que a mí me parece magnífica. Y no sólo porque revisa con inteligencia, respeto y buen gusto todo un clásico del género oeste (el Solo ante el peligro, de Zinnemann), sino por la creación de ambientes, los efectos especiales, la caracterización de personajes y la soberbia recreación de todos los intérpretes; protagonista (extraordinario Connery en el papel de O'Niel) y secundarios (Peter Boyle, Frances Sternhagen, James Sikking…). Además es entretenidísima.

    Una de mis películas favoritas de SciFi.

    Steranko, sin duda, lo sabía y por eso decidió recrear gráficamente y con absoluta fidelidad el film original de Hyams.

    Por cierto (off-topic): es necesario que, cuanto antes, salga en esta misma colección de Dólmen (o en la de Sins Entido) un estudio sobre Dino Battaglia, genial autor olvidado por estos lares y que nunca me cansaré de reivindicar.

    Saludos.

  3. Tachuela on 13 Septiembre 2010 at 22:35 said:

    Que editen Red Tide, que acaba de ser reeditado en los USA, por ejemplo. La recopilación de todo lo que hay escrito de Domino Lady acompañado de ilustraciones e historietas de Steranko tampoco estaría mal.

  4. Crocus on 13 Septiembre 2010 at 23:10 said:

    Alberich, coincido en todo con respecto a Atmósfera Cero. ¡Qué pasada de película! Y si tú reivindicas a Battaglia (que también en eso coincido), yo aprovecho para hacer lo propio con Toppi. Grande Toppi!!!

  5. ¡Qué grande el maestro Steranko…este tiene que caer….el verdadero genio vanguardista del cómic americano….

    Outland como peli no es mala, sólo que en su época está rodeada de peliculones que la dejan en bragas….y Outland como cómic no es genial tampoco eh?….le pasa como a 300 con las viñetitas pequeñas, se pierde en splash….

  6. John Space on 13 Septiembre 2010 at 23:16 said:

    Aún tengo aquel número de la edición española de _Tintín_ donde hablaban de _Outland_. Y el coleccionable _Gente de cómic_, que incluía un fragmento de la adaptación de Steranko.

  7. Alberich el Negro on 13 Septiembre 2010 at 23:31 said:

    CROCUS,

    Me uno a ti en la reivindicación de Toppi, por supuesto, pues es un autor del que debería publicarse lo mejor de todo lo que ha hecho (y ha sido muchíiiiiiisimo), así como las maravillas que sigue creando a día de hoy, a sus casi 78 años (y que sólo pueden encontrarse en el mercado italiano o francés).

    Ahora bien, si incidí sólo en Battaglia –el Visconti de los cómics, como le han llamado por su elegancia y buen gusto connaturales en la composición de plancha y en su estilo– es porque mientras Toppi sí tiene un monográfico publicado por Dólmen, al elegante maestro veneciano nadie le ha dedicado ni siquiera un mísero estudio en español.

    ¿Puede permitirse tamaña injusticia? ¡Desde luego que no, voto a bríos…!

    Saludos (y que Toppi y Battaglia te acompañen…)

  8. Por cierto detalle curioso….esta tarde he tenido una conversación de nivel aquí en casa sobre el tema de la novela gráfica….me explicaba alguien de muchas luces que se había leído la ciudad de cristal de Auster y Mazzuchelli que para ella, la novela gráfica era la adaptación al cómic de una novela o de la estructura de una novela….entonces le expliqué que eso es un simple término o etiqueta para definir una estructura narrativa natural de la prosa en un campo considerado por los intelectuales del sistema como arte menor…le pregunté que qué pensaría de una adaptación de una película al cómic….me respondió que tal cosa no existía….y entonces le enseñé la mejor adaptación que existe, que es la guerra de las galaxias del Howard Chaykin y el Outland del Steranko….le pregunté que ¿como llamaría a ese tipo de cómic producto de la falta de videos a comienzos de los 80?….y me contestó en su inocencia que adaptación gráfica….y le pregunté ¿el cine acaso no es gráfico, fotográfico y musical?….

    Nada, un momento interesante del día de hoy que me confirma aún más, que cuando la masa dice que algo se llama apargata se llama apargata aunque se llame ALPARGATA….

  9. Y no solo fue – es un genio de los comics… también revolucionó el mundo de la magia. Ha sido uno de los mejores magos de la historia y sus técnicas son un tesoro guardado por los mejores – incluso nuestro Tamarit.

  10. Ignacio on 14 Septiembre 2010 at 2:42 said:

    "Y, ya puestos, no estaría de más que se recuperara la obra de Steranko que no apareció en Marvel… (e incluso la de Marvel, que su contribución en X-Men no se ha reeditado…)"

    ¿Cómo que no? Se reeditó en Clásicos Marvel y en la Biblioteca Marvel de la Patrulla-X.

  11. Pingback: Tweets that mention Steranko La Cárcel de Papel -- Topsy.com

  12. El Juan Pérez on 14 Septiembre 2010 at 3:06 said:

    Joooder, qué pasada!

  13. Tachuela on 14 Septiembre 2010 at 11:51 said:

    >>>Me refiero avque desde entonces no se ha reeditado de forma mas digna…>>>

    Realmente, si nos ponemos mínimamente exigentes, nada del Steranko de Marvel ha sido publicado de manera digna.

  14. Alberich el Negro on 14 Septiembre 2010 at 12:43 said:

    ¡Coñe! ¡Ha desaparecido la entrada correspondiente a Steranko…!

  15. Crocus on 14 Septiembre 2010 at 13:29 said:

    Sí, amigo Pons, me parece que te has "cepillado" la entrada sobre Steranko al pisarla con esta otra. No importa, yo ya estoy saliendo por la puerta rumbo a M.Comics a por un ejemplar.

  16. Jesús Cuadrad on 14 Septiembre 2010 at 16:37 said:

    >>>(o en la de Sins Entido) >>>

    Lo dudo.

  17. Robur the Conqueror on 15 Septiembre 2010 at 1:57 said:

    Aula a la Deriva dibujado por Steranko, si se reedita eso lo compro pero seguro seguro!!!

    Aula es divertido de leer aunque al final las putadas a los pobres nenes en plan deux ex machina de Umezu cargan un poco. A ver si se publica algo mas de el. En ingles he visto de IDW una cosa titulada Reptilia con cierto aire a Tezuka pero nose si pillarmelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation