6 Comentarios en “Jaime

  1. corben forever on 14 septiembre 2010 at 21:27 said:

    Me alegro, y mucho, por Jaime. ¿Para cuando una reedición del magnífico "Flores en el asfalto"?

  2. cheigdicheig on 15 septiembre 2010 at 14:12 said:

    Felicidades a Jaime. Me pillo todo sus tebeos. Muy recomendable.

  3. Miguel on 15 septiembre 2010 at 14:29 said:

    Bien por Jaime Martin. Mal por el flojo guion de Antunes.

    En todo caso enhorabuena.

  4. corben forever on 15 septiembre 2010 at 17:23 said:

    Totalmente de acuerdo, Miguel. El guión flojea lo suyo. Pero el bueno de Jaime se lo merece.

  5. Corben:

    Los derechos de Flores sobre el asfalto, así como las demás obras de esa época, los he recuperado y es decisión mía dejarlos hibernados. El motivo es que me produce sentimientos encontrados ver aquellas historias que hice cuando tenía apenas 20 años. Me ruboriza un poco el dibujo, la ingenuidad de algunas historias… qué sé yo. En aquel momento tuvo sentido, pero lo cierto es que ahora lo veo con otros ojos.

    Es algo que hemos hablado muchos dibujantes. Ante la disyuntiva de reimprimir trabajos bastante antiguos, algunos preferirían volver a dibujar y escribir esas obras antes de reeditarlas tal como fueron concebidas originalmente. Otros dicen que eso desvirtuaría esos trabajos y es mejor publicarlo como se hizo en su momento, pues los lectores entenderán que son álbumes de adolescencia. Lo cierto es que siempre siempre hay un temor a que se juzguen esos como si se tratase de obra nueva.

    Yo aún no lo tengo claro, por eso, de momento, están durmiendo.

    Respecto a Todo el polvo del camino, no me parece un guión flojo. Yo disfruté trabajando en él, sinceramente creo que es lo mejor que he dibujado, y eso es porque me sentí atraído por el personaje y su historia. Desde mi punto de vista, eso es lo más importante de cualquier historia: entrar en ella y pasar un tiempo fuera del mundo real. Si alguien no ha vivido así la lectura desde luego éste no es su libro. En mi caso sí y, como decía, creo que eso se ve reflejado en el dibujo. De hecho, no descarto volver a repetir con Antunes, pero antes tengo proyectos que quiero realizar.

    Gracias por vuestro interés.

  6. corben forever on 16 septiembre 2010 at 16:26 said:

    Desde luego me siento tremendamente féliz de que hayas respondido a mi humilde comentario, Jaime. Gracias, por supuesto, a La Cárcel de Papel. Tengo amigos escritores que viven el mismo conflicto con la obra de sus inicios, le paso, incluso, a gigantes como Hesse y Dostoieski. Pienso, y solo es mi modesta opinión, que si se reedita, debe publicarse exactamente igual. Yo amo "Flores en el asfalto", "La basca que más casca", "Infierno" y, como no, "Sangre de barrio", entre otros. Eres uno de los mejores autores de tu generación y, querido amigo, la ingenuidad nunca es un defecto. Lo que desde luego no entiendo es que te ruborice el dibujo, puesto es que excelente. Insisto: el problema no es la ingenuidad, sino la pedantería y pretenciosidad de muchos tebeos que se venden bajo la dichosa etiqueta de novela gráfica. Ha sido un inmenso honor poder intercambiar estas líneas. Gracias a tí y, muy especialmente, gracias a Álvaro Pons, que ha hecho posible este milagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation