4 Comentarios en “Arquitectura y tebeos

  1. cualquiera on 16 septiembre 2010 at 0:23 said:

    Otra vez se han olvidado del retrofuturismo de Daniel Torres:

    http://carnabys.blogspot.com/2007/09/retrofuturis

    Saludos

  2. qué interesante el enlace!

    en su momento, hace más de 15 años, creo que canal+ emitió un pequeño documental sobre las relaciones entre la ciudad y el tebeo, y allí estaban muchos de los ejemplos que vienen documentados en el enlace, sobre todo tardi y schuiten, e incluso entrevistaban a éste último. andará en vhs por casa de mis padres, si no se ha desintegrado. también hubo un especial cairo de norma dedicado a la arquitectura, pero no lo recuerdo con especial interés. durante la carrera, había algunos profesores que nos ponían algún ejemplo de la arquitectura futurista usada en los comics, pero generalmente no pasaban del flash gordon de raymond y del garaje hermético y el incal de moebius. luego estaba archigram, cuyos dibujos siempre me recordaron un poco a las fantasías de kirby. poco más, pero bueno, ya era bastante. creo que ahora que hay profesores un poquillo más jóvenes (más de mi generación, vaya) la enseñanza de la arquitectura se va abriendo un poco más a otras disciplinas. nunca nos hablaron, ni creo que lo hagan ahora, de la influencia en sentido inverso. alguna vez pensé que sería un buen campo de investigación si me diera por hacer el doctorado (ja,ja!). en quinto curso tuvimos que hacer un rascacielos en benidorm, en la asignatura de proyectos. hice una sutil adaptación de la torre de los metabarones. obvié cualquier explicación al profesor que tenía entonces, probablemente uno de los peores que me he encontrado en mi vida, porque habría sido como hablarle en tagalo.

    en cualquier caso, siempre he pensado que haber leído y dibujado tebeos desde niño ayuda en el aprendizaje y en el oficio de arquitecto. de alguna manera, y siempre bajo mi punto de vista, los métodos de trabajo en ambas disciplinas son asombrosamente parecidos. incluso la praxis del oficio es muy parecida. eisner, entre otros, se dibujaba a sí mismo a menudo de madrugada sentado en su tablero, porque tenía que terminar una entrega, igual que pasa en los estudios y en las escuelas de arquitectura de todo el mundo (los arquitectos y sus clientes le suelen tener alergia a la planificación racional del trabajo). y también creo, aunque vaya en contra de los tópicos, que las dos profesiones tienen una relación entre beneficio económico y horas trabajadas de las más bajas del universo laboral, y que sólo se justifican por un irracional amor al oficio.

    a ver que más nos cuentan en sucesivas entregas.

    y ya me callo.

  3. kurthec on 18 septiembre 2010 at 16:37 said:

    Roberto, me alegro de leer tu comentario. Y lo digo porque acabo de empezar a estudiar arquitectura a los 23 años en Coruña, esta ha sido la "semana de acogida", y asocio toda tu opinión a mi pensamiento.

    Yo también dibujé cómics de niño, y me maravillaba con las reproducciones de algunas ciudades, reales o imaginarias que determinados autores hacían. A pesar de sentirme un poco desubicado estos primeros días, por encontrarme con una gran mayoría de compañeros más jóvenes que yo y con distintos gustos y principios, saber que para otros estudiantes/arquitectos el cómic y nuestra profesión tienen un punto común.

    Un saludo y enhorabuena al Sr. Pons por su magnífico buen gusto, espero encontrar más post de este tipo.

  4. pues mucho ánimo y paciencia, kurthec!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation