Premios de la Crítica

Como todos los años, las Jornadas de Avilés han dado a conocer los Premios de la Crítica:
-Mejor dibujante extranjero: Mark Buckingham (por Fábulas) y Frank Quitely (por All Star Superman).
-Mejor guionista extranjero: Jason Aaron (por Scalped).
-Mejor dibujante nacional: Quim Bou (por Orn IV).
-Mejor guionista nacional: Antonio Altarriba (por El arte de volar).
-Mejor obra extranjera: Los muertos vivientes.
-Mejor obra nacional: El arte de volar.
-Mejor obra teórica: Del tebeo al manga.
-Premio a toda una carrera para un autor extranjero: George Pérez.
-Premio a toda una carrera para un autor nacional: José Ortiz.
Enhorabuena a todos!

11 Comentarios en “Premios de la Crítica

  1. All Star Superman —> Según DC 2006-2008; según Planeta 2009; según Avilés 2010…

    A ver, el tbo está bien, pero no va siendo hora de que no salga en todas las listas de premiados?

  2. corben forever on 19 septiembre 2010 at 22:21 said:

    Ya era hora de que alguien más se acordara de José Ortiz. Me alegro de ello.

  3. javi3r on 19 septiembre 2010 at 23:35 said:

    Buckingham, Quitely, Aaron, Los Muertos Vivientes, George Pérez…. Creo que deberían ser consecuentes y llamar a las categorías americano mainstream en vez de extranjero. Y ojo que yo no tengo nada contra el americano mainstrem.

  4. beguetti on 20 septiembre 2010 at 2:55 said:

    Me parece una verguenza para el tebeo español que no se hayan reeditado obras como Hombre o Morgan del maestro Ortiz.

    Premio muy merecido sin duda, en esta industria que suele olvidar a los grandes.

  5. corben forever on 20 septiembre 2010 at 10:16 said:

    Amigo Begetti, a Ortiz hasta Glénat le ha dado la espalda. No se a que espera esta editorial, que tanto y tan bien está haciendo por rescatar del olvido obras maestras del cómic español, para reeditar Hombre o Bogey, por poner solo dos ejemplos. Pero además de Ortiz ocurre con otros como Maroto o Auraleón, que hoy en día parece que no existieron.

    • Álvaro Pons on 20 septiembre 2010 at 10:41 said:

      No juzguemos tan alegremente: Glénat lleva años intentando reeditar las obras del tándem Ortiz-Segura, pero hasta dónde sé, Ortiz prefiere dedicarse en cuerpo y alma a Tex, su actual trabajo, y dejar las reediciones de sus obra para más adelante.

  6. corben forever on 20 septiembre 2010 at 11:35 said:

    No lo sabía, aunque no entiendo la decisión de Ortiz. ¿Y que pasa con Maroto y Auraleón?

  7. Teóricamente Planeta DeAgostini ha reeditado recientemente "Crónicas de Atlantis", con Maroto al dibujo, en su colección Clásicos DC, pero no sé si al final salió de verdad.

  8. Yo espero que alguno de los próximos números de "House of Mystery", editados en español por la misma empresa, esté dedicado a Alex Niño (por el momento llevan uno dedicado a Wrightson y otro a Neal Adams):

    http://www.planetadeagostinicomics.com/Vistas/lis

    Saludos

  9. Pedro Pomar on 20 septiembre 2010 at 18:50 said:

    Unos premios bastante equitativos. No veo tanto mainstream superheroico/mainstream/americano por cuanto Muertos Vivientes no va por ese palo, ni Fábulas. Que sea bueno no riñe con ser popular. Y merecidísimo el premio a Ortiz, dice mucho de los premios. Y me alegro por Quim Bou, me extraña que la gente no se acuerde más a menudo de él, será por su estilo cartoon, pero su narrativa es excelente y su calidad de detalle soberbia. Y parece que El Arte de Volar se lo lleva todo este año!

  10. javi3r on 20 septiembre 2010 at 21:06 said:

    ??? Yo no he mencionado el género superheroico por ningún lado. Yo he dicho americano mainstream. Fábulas, Los muertos vivientes, All Star Superman, Scalped o cualquier trabajo de Pérez entran en esa categoría. Aquí no estoy poniendo en duda la calidad del cómic comercial yankee. Sí, pienso que en España se han editado, a lo largo del último año, cómics extranjeros sensiblemente mejores (me vienen a la cabeza Ombligo sin fondo, Rebétiko o George Sprott). Pero no se trata de eso, simplemente digo que teniendo en cuanta que a la gente de ese jurado le gusta casi exclusivamente el tebeo yankee comerical (a tenor de los resultados de las votaciones) sería más consecuente llamar a la categoría de forma diferente. Y por supuesto bueno y popular son dos términos que pueden ir de la mano (ahí están Watchmen o la filmografía de Kubrick).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation