Por qué me gusta Adèle y por qué no me gusta Adèle

¿Qué por qué me gusta Adèle Blanc-Sec? Pues no lo sé. Cada vez que intento racionalizar mi atracción hacia esta pizpireta aventurera a su pesar, reconozco que no dejan de aparecer los peros: aunque los primeros álbumes de la serie siguen a rajatabla un objetivo inicial que podría resumirse en una especie de homenaje a los fundacionales Los Misterios de Paris de Eugene Sue pasado por el tamiz del folletín aventurero de Dumas y las novelas de Verne, lo cierto es que pronto Tardi se deja llevar por una narración convulsa, ahogado por un maremágnum de ideas y personajes que convierte la lectura casi en una síncope continua donde nada es lo que parece y es imposible prever qué pasará en la siguiente página. Lanzarse a la lectura de Adèle Blanc-Sec, sobre todo tras su resurrección, es asegurarse un chapuzón en un marasmo sincopado de confusión pura.
Es verdad, no puedo decir objetivamente que las peripecias de Adèle sean la mejor obra de Tardi. Pero ¡ay!, ya se sabe que lo objetivo es pura merienda de picnic frugal para las alegrías de lo subjetivo, que se resisten a la explicación racional cual gato a un baño. Y son precisamente ésas las que deben hacer que cada álbum de Adèle me parezca una maravilla y que, incluso, a más confusa y más alocada la aventura, más disfrute su lectura. Será que me encanta esa sensación de ir montado en una especie de montaña rusa de referencias y homenajes a la cultura popular, comandado por esta atrevida dama que se ve inmersa siempre en mil y una aventuras de lo más desde una visión descreída y escéptica. Y mira que es extraño el mejunje que propone Tardi: una especie de deliciosa degustación irónica en clave de surrealismo absurdo de esa particular forma de entender el misterio y la aventura que es el folletín decimonónico. A veces, homenaje irredento, a veces socarrona revisión satírica.
¡Qué más da! El caso es que las aventuras de Adèle Blanc-Secson uno de esos tebeos cuyos perjúmenes me sulibeyan, que decía el Carlos Mejía Godoy.
¿Y por qué no me ha gustado Adèle y el misterio de la momia? Pues porque me ha parecido una película flojilla. Vaya por delante que asumía la imposibilidad manifiesta de trasladar los tebeos de Adèle al cine. Y no por ningún tipo de fundamentalismo comiquero, sino por simple pragmatismo: ése espíritu de alegre confusión casi esquizofrénica de las viñetas de Tardi casa mal con las obvias necesidades de taquilla que una película de alto presupuesto como ésta tiene. Así que me esperaba, simplemente, una entretenida película de aventuras fantásticas a la francesa, es decir, una entrega más de esa particularísima visión del fantástico de raíces hundidas en el Fantômas de Feuillade y que hemos podido ver en películas como Belphégor o Vidocq. Pero me temo que, por desgracia, Besson se fija más en las funesianas o, mejor, funestas versiones de Hunebelle, donde el insoportable Louis de Funès hacía de las suyas pese a la adorable presencia de mi admirada Mylène Demongeot (uno de esos primeros amores platónicos nacidos en salas de reestreno de programa triple, snif). Es verdad que algo de ese humor hay en los tebeos de Tardi, pero es parte de esa socarrona visión del dibujante, de paradójica perfecta lógica en ese escenario de ausencia absoluta de toda lógica, funcionando perfectamente como parte de su discurso de homenaje satírico. Pero en la película de Besson, es lo único: desaparecida la socarronería, queda sólo el humor funesiano (o funesto), que se ve amplificado por el espíritu “para todos los públicos” que impregna lo que a todas luces debe ser una lucrativa franquicia (por lo menos en el mercado francés). Incluso a mi pobre Adèle le han cambiado el espíritu, pasando de ser la apática desengañada que protagoniza las aventuras pasivamente, muy a su pesar, a una activa aventurera que más que apellido vitivinícola debería llevar el de Jones. O peor, reconvertida en algunos momentos en una especie de émula femenina de Mortadelo …
Hay, eso sí, algunos detallitos que salvan los 105 minutos de metraje: por un lado, la extraordinaria labor de ambientación y caracterizaciones, en algunos casos consiguiendo un asombroso calco total de las viñetas de Tardi que los apasionados del personaje agradecemos pero que, reconozcámoslo, no es necesario. Por otro, algunos (pocos) chistes en los que sobrevive la socarronería de la serie original, curiosamente, en partes que no aparecen en los tebeos, como el accidente de la hermana de Adèle.
El resultado funciona como una digna película infantil para todos los públicos, pero se ha perdido la posibilidad de seguir ese espíritu gamberro de revisión del folletín que Tardi plantea en sus tebeos y que se podía haber trasladado a la gran pantalla.

33 Comentarios en “Por qué me gusta Adèle y por qué no me gusta Adèle

  1. de verdad, perdóneme profesor pons, pero "contra más confuso y más alocado"??????

  2. Merluzo on 20 septiembre 2010 at 13:05 said:

    Su único merito es que esta puede ser la primera película infantil con tetas de la historia.

  3. Alberich el Negro on 20 septiembre 2010 at 13:06 said:

    Me lo temía. Aún no he tenido ocasión de verla, pero con ésta y otras críticas que he leído, se confirman mis peores sospechas. Llego a la conclusión de que no merece la pena gastarse el dinero para ir a verla (pese a la soberbia reconstrucción histórica que se hace en el filme).

    De todas formas, y a juzgar por lo que pudimos ver durante la campaña de presentación del filme –tanto en la página web creada al efecto, como en los tráilers que se fueron conociendo y en las críticas que llegaban desde Francia–, ya podía sospecharse que la cosa no iba a ser todo lo satisfactoria que habríamos deseado. Y es que si ya resulta verdaderamente complejo realizar adaptaciones –por lo que supone trasladar una obra de un medio a otro (pese a la cercanía que pudieran tener ambos, como es el caso que nos ocupa: cine e historieta)–, la cosa se complica considerablemente cuando, poniéndole una vela a Dios y otra al diablo, se altera la historia original para buscar el "contentamiento" de todos los públicos y asegurarse el espectro completo de taquilla.

    ¡Con lo fácil que habría sido reproducir escrupulosamente lo escrito por Tardi, ya que se estaba haciendo una película basada en un personaje creado precisamente por… Tardi!

    Saludos.

  4. Merluzo on 20 septiembre 2010 at 13:15 said:

    Y todavía queda "El gran Vázquez" en lo que puede ser un septiembre negro para los aficionados a los tebeos. Aunque de la peli de Aibar ha habido división de opiniones en las críticas y es posible que esté bien.

  5. el cine en general lleva una deriva infantilizadora desde hace años y años, por lo menos desde "el retorno del jedi" con los malditos peluches. una gran parte de culpa la tiene la fe de los productores en los "estudios de mercado" y otras técnicas de márketing, que hacen creer que los éxitos son fabricables únicamente con ajustarse a unos supuestos gustos previos del público, cuando en realidad el público, si se le pregunta, tiende a pedir lo que ya conoce. se supone que el artista lo es porque es capaz de producir algo inesperado (ya no digo nuevo), algo capaz de sorprender al espectador. pero claro, una película cuesta tanto dinero que ningún productor quiere arriesgarlo sin ciertas "garantías". así salen los productos fofos que vemos, porque cuando se quiere contentar a todos, al final no se contenta a nadie.

  6. y no digo más, que no he visto la película aún.

  7. fonekat on 20 septiembre 2010 at 13:49 said:

    ¿sería esta la mejor adaptación de un comic a pelicula de imagen real?
    http://www.youtube.com/watch?v=g0cmKpmLrJE&fe

  8. Aun no he podido ir a verla, pero me esperaba algo así. Por lo que dices, ese ambiente que se respira en los cómics de Tardí, dificilmente pueden ser trasladados a pantalla… Aunque bueno, tampoco podría imaginarme las obra de clowes, por ejemplo. Hay cosas que es mejor no tocar, aun así, la veré porque no podemos evitarlo.

    un saludo

  9. No entiendo para que se paga para adaptar una franquicia y después se desvirtúa. Es como la adaptación de From Hell… ¿De verdad era cenesario pagar a Moore para hacer una película que no tenía NADA que ver con su obra? ¿O es que los productores se creían que Moore inventó a Jack el Destripador?

    Eso sí, Alberich, es imposible hacer una película rodando fielmente lo escrito por Tardi. Y te lo digo como persona que intenta ganarse la vida escribiendo guiones audiovisuales. Lo de Tardi es posible sólo como cómic, que en realidad es lo que es y no se le debe de pedir más.

    Un saludo

  10. Roberto on 20 septiembre 2010 at 14:12 said:

    Me ha gustado el detalle de lo de "infantil para todos los publicos".

    Por lo demas, como ya he comentado otras veces, no he leido el comic de Tardi pero la pelicula me pintaba muy bien en el trailer. En la practica es otra cosa, ya que se mantiene el toque visual que me gustaba en el trailer y algo del toque aventurero pero se centra demasiado en ese humor que empieza siendo simpatico y algo ingenioso y al poco se vuelve reiterativo y tontorron.

    Esto hace que sea una peli un poco olvidable y mejorable, pero , por un lado, me ha dado ciertas ganas de leer el tebeo, ya que me gusta lo que tiene la historia de irrupcion de elementos fantasticos en un ambiente cotidiano. En especial la parte del pterodactilo, ya que lo de las momias resulta algo mas tipico. Tambien me gusto esa parte del accidente de la hermana de Adele, ¿decis que no sale en los comics?

    Por otro lado, a pesar de lo faciles, tontorrones y cansinos que son algunos gags, la pelicula, siendo benevolentes, entretiene mas que varios blockbuster americanos con elementos fantasticos.

  11. JesusC on 20 septiembre 2010 at 14:18 said:

    A ver… al director de la peli le molo el ambiente "egipcio" pre-guerra mundial que creo para el prologo del Quinto elemento… y como aquello le parecio poco, y se quedo con ganas de mas, decidio que un dia haria una peli que le permitiera ahondar en ese ambiente.

    Poco despues se acordo de que tenia un comic en su estanteria que se desarrollaba precisamente en esa epoca, y dijo "ya lo tengo" porque ademas, la prota tiene una momia en casa (nexo de union entre ambiente parisino pre-belico y Egipto).

    Y asi fue como Besson decidio hacer una peli de Adele. Parece mentira que aun no sepamos que Besson es un cineasta al que unicamente le preocupa recrear ambientes, no el argumento.

    Saludos

  12. Merluzo on 20 septiembre 2010 at 14:31 said:

    Todo lo que tiene el tebeo de anarquía surrealista, folletín desquiciado, etc, se ha traducido en imágenes de la forma más pueril imaginable, un batiburrillo sin pies ni cabeza, una montonera de personajes y situaciones que aparecen y desaparecen sin continuidad ni ritmo. Una patochada sin gracia y lo que es peor, sin Adele, salvo quizás en lo más anecdótico y que precisamente más chirría en la película, la escena de la bañera. Es el único momento en el que te acuerdas de Tardi, el resto de la película te estás más bien acordando de sus progenitores por haber consentido sin protestas esta majadería fílmica. :-D

  13. Alberich el Negro on 20 septiembre 2010 at 14:47 said:

    Toño,

    Sí, ya sé que no se puede hacer una traslación completa del cómic de Tardi al cine (de hecho, puedes ver que yo también he destacado las dificultades de pasar de un medio a otro, cada uno con su particular lenguaje). Quizá me he explicado mal, pero cuando hablaba de «respetar escrupulosamente lo escrito por Tardi» estaba pensando, básicamente, en que la adaptación tendría que haber sido lo más fiel posible al original —aunque no necesariamente reproduciendo todas y cada una de las tramas y subtramas que el dibujante francés imaginó (lo que resulta imposible)—, y no introducir elementos inexistentes en la historia original. Por ejemplo, Besson podría haber resumido todas las tramas que hay en los álbumes de Tardi, o elegir una de ellas para desarrollarla hasta el final, pero ha optado por la peor solución (a mi entender): utilizar el personaje para hacer su propia historia (y encima sin respetar el espíritu original de la obra, por lo que dicen Álvaro y otros críticos). En este sentido, ¿a qué viene, por ejemplo, llevar al personaje hasta Egipto? Sí, sí, ya lo sé… Porque la cosa es más vistosa y lo de las momias y sus maldiciones mola mazo (que diría Camilo Sesto). Pero es que…

    De todas formas comprendo los titubeos de Besson y su decisión final pues, tal como ha señalado algún crítico, si uno de los fallos de la película —tal y como está ya— es que en ella se «asume demasiado que conocemos las aventuras de Adele (sic) en las viñetas, lo que colabora a descolocar todavía más al personal», imagináos lo que habría ocurrido si Besson hubiera hecho lo que yo acabo de decir antes —esto es, ceñirse escrupulosamente a la historia tardiana original—. En ese caso, indudablemente el público receptor (y satisfecho con el resultado final) habría sido no minoritario, sino ínfimo.

    Aquí, sin embargo, están encantadísimos con la adaptación. E incluso aseguran que la obra original sale ganando con la "reestructuración" que hace Besson. De manera que ya no sé qué hacer (¿ir a verla? ¿no ir?). En fin, que nunca llueve a gusto de todos…

    Saludos.

  14. Alberich el Negro on 20 septiembre 2010 at 14:49 said:

    Vuelvo a poner el primer enlace, porque ve que no funciona.

  15. Alberich el Negro on 20 septiembre 2010 at 14:51 said:

    Nada; que no hay manera. Era éste:
    http://blogs.libertaddigital.com/confesiones-de-u

  16. Alberich el Negro on 20 septiembre 2010 at 14:51 said:

    ¡Joder…! Pues lo dejo…

  17. JAJAJA… no hay manera.

    Gracias por la aclaración. Estamos totalmente de acuerdo.

    Un saludo

  18. después de ver el segundo enlace, me ha dado un shock y me he imaginado a adele dibujada por manara,…

  19. Alberich el Negro on 20 septiembre 2010 at 15:21 said:

    Pues tampoco sería mala cosa ver una versión "amanarada" de Adèle…

    Elegancia, desde luego, no le faltaría a la cosa. ¿Pero claro, la prota perdería su carácter. Y éste es otro de los errores que podríamos achacar a Besson (por más que Louise Bourgoin esté bastante más rica que la Adèle original). Aunque cuadra mucho mejor con las historias y con el argumento originales el "peaso" mujerona de Tardi que la modelo de Besson.

  20. Merluzo on 20 septiembre 2010 at 15:23 said:

    Es que es muy grave, señores, es que Adele, en la película, se monta encima del ptrodáctilo, sí, han leído bien…¡se monta encima del pterodáctilo! Como si fuera uno de los pitufos de Avatar o la chorba de una portada de Boris Vallejo. In-to-le-ra-ble.:-D

  21. jose torres on 20 septiembre 2010 at 15:31 said:

    Ya he visto la película, mas guiado por el entusiasmo de Albaro en otros post anteriores que por los recuerdos que tenía de los tebeos de Tardi. Y al principio debo reconocer que estaba encantado. En los diez minutos iniciales, Besson te mete en una historia que se antoja fluida y entretenida. Escenas en las que toqué mi cubo de palomitas extragrande. Despues te presenta a la protagonista y me dió la impresión de estar ante un Indiana femenino. Todo bien hasta ahí, porque soy fan de Indiana. Despues de Egipto, te meten de nuevo en Francia y lo que parecía una carrera de moto gp pasa a ser una carrera de triciclos. Que tiene tambien su gracia, pero que no es lo mismo. Los personajes se desdibujan y la historia parece alargarse mas de la cuenta. Al final quise pedir perdon a mi pareja, pero, le gustó. Quizá porque iba sin ninguna idea preconcebida que es como debería verse esta película. Me voy a releer los tebeos a ver si cambio de opinión.

  22. John Space on 20 septiembre 2010 at 16:21 said:

    Entonces, la película es mala.

  23. Alberich el Negro on 20 septiembre 2010 at 16:24 said:

    ¡Coño! ¿Y qué pasaba? ¿Por qué no me ha salido a mí?

    Eso ha tenido que ser por causa de alguno de mis admiradores, que estaba oculto por ahí y ha cortocircuitado mi mensaje con un rayo maléfico cargado de talante…

    Thanks por corregirlo.

  24. John Space on 20 septiembre 2010 at 17:20 said:

    "cargado de talante…"

    Mmm…

  25. Pues yo igual que tú, pero añadiría, que Adele me gusta porque los dibujos de Tardi tienen un no se que, que engancha, y cuando son en color, como en el caso de Adele, aún tienen "algo" más…

  26. Alberich el Negro on 20 septiembre 2010 at 22:38 said:

    Pues fíjate, Juan, que aun estando muy bien los dibujos de Tardi en color, creo que la obra de Tardi gana más cuando está en blanco y negro (o gris). Y no digamos ya si nos referimos a la que está dedicada a la I Guerra Mundial (lo mejor, para mí, del dibujante francés, aunque Puta guerra me ha decepcionado bastante). Y es que, pienso que la mezcla de dos elementos concretos del trabajo de Tardi, como son esa temática concreta y el grafismo aparentemente tosco —a medio camino entre lo realista y lo caricaturesco y lo realista, pero apoyado en una base documental y fotográfica de primer orden—, forman una combinación muy expresiva y efectista que impacta poderosamente en el lector. Y esto es especialmente significativo, repito, en el caso de aquellas historias que se desarrollan en la Gran Guerra, donde el “feísmo” o aparente descuido (sólo aparente) del estilo “tardiano” y los rasgos humorísticos que antes destaqué, contribuyen sobremanera a expresar —por contraste— la dureza de las situaciones, el cansancio psicológico en el que viven sumergidos los soldados y su hartazgo ante la guerra.

    Aunque, claro, esto es cuestión de gustos.

    Un saludo.

  27. La verdad, a mí la película me ha gustado. Quizá porque tenía muy claro que es una peli de Besson, no de Tardí. No el mejor Besson, desde luego: yo disfruté más con Leon y con El 5º Elemento, pero Besson al fin y al cabo.

  28. Jo, es que ir a ver una peli de Luc Besson… en el pecado, la penitencia. :)

  29. La peli es malilla pero no se si es peor que el comic.

    A mi Adele Blanc-Sec nunca me ha gustado ,cuesta leerlo por lo confuso que es y en fin estamos hablando de esto y de la peli porque el autor es Tardi si el autor fuera Pepito Perez ya veriamos.

  30. Pues yo soy de amor declarado a Adèle, los desvarios de Tardi nunca fueron tan geniales como en esta serie. He aquí dos muestras de mi fervor por esta serie:

    http://mundosenparalelo.blogspot.com/2011/01/comi

    http://mundosenparalelo.blogspot.com/2011/01/comi

    Saludos en paralelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation