Un comentario en “100 años de Bruguera

  1. Me huele mal ver en esa foto al biznieto de Bruguera tan contento. Me suena a "biografía autorizada", nunca me gustaron ese tipo de biografías. Espero que no se escatime en ese libro en detalles sobre los atropellos económicos que sufrieron los dibujantes. Me gustaría pensar que el biznieto sonríe porque todavía no se ha leído el libro. Esos sí que no entendían de huelgas generales ni de ningún tipo.

    Espero que hayan metido en el libro frases como esta reciente del dibujante Casanyes explicando las draconianas condiciones que le imponía la editorial si quería aportar algo mejor a la misma (en época postfranquista, qué conste):

    "De hecho, después de dos años dibujando Mortadelos, les pedí publicar un personaje propio. Entonces me redactaron un contrato en el que se me obligaba a entregar semanalmente:

    4 páginas de Mortadelo, 2 de Pepe Gotera y Otilio, 2 de Rompetechos, 1 de Sacarino, 1 del 13, Rue del Percebe y 1 de un personaje mío.

    Esto, consigues hacerlo una semana, pero a la siguiente te rompes por la cantidad de guiones diferentes que debes generar. El 13 Rue y mi personaje no los llegué a hacer, y lo demás duró poco. Así es como la dirección de la Editorial te dejaba claro en qué contaba contigo."

    Sacado de aquí:

    http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t

    La página web de Casanyes, porque se lo merece:

    http://www.casanyes.com

    No sé si celebrando los logros de la Editorial Bruguera no estaremos también celebrando el estado de semiesclavismo que vivieron algunos dibujantes allí durante mucho tiempo. Con unas condiciones laborales mejores seguramente se hubieran publicado mejores cómics y, visto así, eso significa que Bruguera es el símbolo de la eterna limitación de nuestro mercado del cómic (incapaz de salir de los géneros mientras que en otros lugares andan a años luz de nosotros).

    No creo que me lea ningún libro sobre Bruguera que venga acompañado de la sonrisa del biznieto ni de ningún familiar de Rafael González.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation