Novela gráfica, segundo intento

Federico Reggiani vuelve a reflexionar sobre el concepto de novela gráfica y mete el dedo en la llaga de los problemas asociados a su definición. Acierta, evidentemente, en negar el uso de “novela gráfica” como sinónimo de “historieta”, pese a que en el fondo de la cuestión, en el uso social del término, puede atisbarse que sí existe esa equiparación, aunque se aprovecha el término de forma eufemística: “no son tebeos“, pero porque son diferentes..¿o porque las novelas gráficas han saltado la valla de la segregación humillante de leer un tebeo? Es decir, como me sorprende que un adulto pueda leerlos sin avergonzarse, no pueden ser los mismos tebeos que leía de niño. Es la famosa frase que he oído hasta la saciedad: “yo no leo tebeos, yo leo novelas gráficas”, que en el fondo tan sólo está haciendo un uso diferenciador del término entre tebeo infantil y adulto. Como siempre, el tebeo sufre de un serio problema de esquizofrenia terminológica: historieta, tebeo, cómic, cómix, arte secuencial, novela gráfica, literatura dibujada…
Y acierta, también, en indicar los problemas que tiene cualquiera de sus aproximaciones: ya sea por la extensión (como bien indica, hay álbumes franceses de 64 páginas que “jibarizados” se han reconvertido en novelas gráficas) o por la unidad argumental (la novela por entregas ha existido desde siempre, no parece muy diferente recopilar una obra previamente serializada en comic-books, por ejemplo). Es posible que la novela gráfica no admita una definición unívoca por lo borroso de sus límites: los extremos son muy evidentes, todo el mundo tiene claro que, por ejemplo, Blankets es una novela gráfica y que un cómic-book de Batman de los años 50 no, pero… ¿es la reciente edición de ACME Novelty Libray una novela gráfica? Se afirma como tal, pero rompe todos los esquemas anteriores: no hay unidad argumental, la extensión no es excesiva, el formato no es el tradicional de libro… sin embargo para muchos lo es. Las posibilidades e interpretaciones de esa línea que une los extremos parecen, a día de hoy, infinitas.
Personalmente, lo tengo muy claro: en el fondo me da igual. La etiqueta, formato, corriente, género o movimiento de “novela gráfica” le ha hecho mucho bien al tebeo. Ha conseguido romper barreras que parecían insalvables y promete romper muchas más, aportando una nueva forma de acercarse a la historieta. Es verdad que, a mi entender -con todas las borrosidades que se le quieran añadir-, la novela gráfica no es más que un formato de tebeo, pero muy afortunado tanto en lo creativo como en lo comercial. En lo primero porque ha supuesto traer total libertad para el autor tanto en contenidos (que ya existía) como en continente (tradicionalmente ligados a una forma definida de comercialización), permitiendo que el concepto de “tebeo de autor” adquiera una extensión y literalidad casi real, muy superior a la que en su día tuvo la etiqueta nacida en el cine (aunque, también, ha abierto puertas de nuevas formas de imposición creativa a los autores, para qué negarlo). En lo segundo, porque es evidente que el formato ha roto toda la resistencia de las librerías generalistas, grandes superficies y medios, que lo han equiparado automáticamente al libro, aumentado su presencia, promoción y estima. Es decir, que se mire por dónde se mire, se defina cómo se defina, creo que los resultados no pueden ser más fructíferos.
Yo seguiré leyendo tebeos, que es lo que he leído siempre, lo que leo hoy y lo que leeré mañana. Pero si tengo que llamarlos novelas gráficas, libros dibujados o fabadas gráficas para que tengan este momento de ebullición creativa y comercial, sin problemas. :)

119 Comentarios en “Novela gráfica, segundo intento

  1. Merluzo on 22 septiembre 2010 at 12:12 said:

    …y vuelta la burra al trigo. :-D

  2. Alberich el Negro on 22 septiembre 2010 at 12:38 said:

    Amén digo a tus conclusiones, con las que coincido (como bien puede verse en esta misma Cárcel).

    En el tema de la "novela gráfica", me ciño al puro pragmatismo. No me interesa nada más (bueno, aunque las discusiones sobre la cosa no dejen de ser interesantes).

  3. Alberich el Negro on 22 septiembre 2010 at 12:40 said:

    Por cierto, anfitrión: ¿no sería posible aplicar a la plantilla que utilizas la posibilidad de borrar los comentarios? Lo digo por si queremos rectificar algo o borrarlo porque nos arrepentimos (por ejemplo cuando tenemos un calentón verbal y te remuerde la conciencia).

    • Álvaro Pons on 22 septiembre 2010 at 13:04 said:

      Pues de momento no, para navidad espero hacer un cambio de diseño y plantilla, que incorpore esas posibildades. De momento, me mandas un mail y lo borro…

  4. Yo sigo diciendo tebeos, o cómics. Me produce un cierto repelús ese uso de "novela gráfica" por parte de la misma gente que considera infantiles los tebeos. Pero bueno, si así se acaba por normalizar…, bienvenido sea. También en épocas anteriores se consideraba banal la lectura de novelas. Quizá sea una postura infantil, pero me repatean esas conversaciones con gente que ha leído cuatro cómics en su vida -Persépolis, Maus y poco más- y te hablan desde su púlpito de lectores de "novela gráfica". Este es un país de pose, de aparentar, de decir mucho y profundizar poco.

  5. EMILIO AURELIO on 22 septiembre 2010 at 14:24 said:

    Para mi aceptar el término "novela gráfica" significa dar carta de naturaleza a nuestro complejo de inferioriodad, yendo en menoscabo de otros al uso desde mucho antes y cuyo uso me plantea menos problemas, tales como historieta o tebeo. Pero si eso sirve para que aquellos a los que les da verguenza dejen de cortarse un compren tebeos, vienvenido sea.

    Pero yo, seguiré llamándolos tebeos.

  6. pues yo me apunto a lo de "fabada gráfica", que así igual los venden en mercadona ;-) yo, desde que me compré "paracuellos" en el eroski, estoy curado de espanto.

  7. Lo de literatura dibujada me parece algo exagerado Alvaro.

    • Álvaro Pons on 22 septiembre 2010 at 16:26 said:

      Ángel: es una expresión que se ha utilizado mucho en Francia. el teórico Harry Morgan tiene un libro que se titula Principes des littératures dessinées :)

  8. Merluzo on 22 septiembre 2010 at 15:40 said:

    Pues, hala, otra vez al lío:

    Novela gráfica: obra realizada por un novelista gráfico, artista situado en un peldaño superiordondevaparar al del pintamonas de toda la vida ya que normalmente, a diferencia de éste, él apenas ha leído y ,ni mucho menos, dibujado tebeos. Así, su obra no adolece de la infantilización, sobrevenida por la esclavitud a los géneros, típica de los comics y se ve así libre de coacciones, tanto creativas como de extensión o formato, para tratar temas mucho más profundos y maduros, mostrando orgullosamente en el apartado técnico su desprecio (algunos miserables dirían incapacidad narrativa) hacia conceptos obsoletos como la síntesis o la elipsis, así como una manifiesta declaración de rebeldía (otros malpensandos dirán torpeza de manos) ante el virtuosismo gráfico.

  9. Tachuela on 22 septiembre 2010 at 15:43 said:

    La única forma seria de debatir sobre esta expresión tan absurda es desde el sentido del humor. ¡Bravo por Merluzo!

  10. Alberich el Negro on 22 septiembre 2010 at 16:00 said:

    El "formato", el "formato"… Piensen sobre todo en el "formato", pues por ahí es por donde, en mi opinión, han de ir los tiros para aclarar la cosa.

    En cuanto a si la "novela gráfica" es o no historieta… Hummmm… ¿Pero entonces de qué estamos hablando…? Creo que optar por ese planteamiento maximalista es llevar demasiado lejos la reflexión teórica, ¿no?

  11. Alberich el Negro on 22 septiembre 2010 at 16:08 said:

    Cosa que tampoco está mal, todo sea dicho.

    Pero claro, si empezamos a poner patas arriba incluso el huevo (por aquello de la expresión "¿qué fue primero…?"), pues entonces apaga y vámonos (a leer novelas gráficas, por ejemplo).

  12. tierra 616 on 22 septiembre 2010 at 18:05 said:

    También me sumo a los que piensan que el criterio de la distinción se basa en la vegüenza que pueda sentir el lector y nada más; luego vienen las consideraciones sobre la temática, extensión, unidad o continuidad argumental, formato, etc… Pero los aficionados de cada país sabemos perfectamente a qué nos referimos cuando hablamos de comics -en inglés-, tebeos, bande dessineé, fumeti, cuadrinhos, etc…, los paganos y los que vienen por este mundo sólo de visita que lo llamen como quieran.

    Y también coincido con el comentario nº 12 de Alberic: el formato ha sido crucial. Si el asunto en cuestion va entre cartones duros, entonces es serio y merece estar en una librería, si va con unas miserables grapas entonces es sólo morralla de kiosko, junto con el Pronto y el Lib. Creo que por eso Asterix y Tintin nunca tuvieron problemas para venderse en librerías que yo recuerde, mientras que para ver a Spidey en el Corte Inglés han hecho falta los formatos BoME o DeLuxe de Panini.

    Y por último, tirando de memoria -y puede que me equivoque- el termino "novela gráfica" o lo inventó Eisner o fue uno de los primeros en utilizarlo cuando en los 70 iba por las editoriales "respetables" (Bantam Books y otras) intentando vender su "Contrato con Dios", y cuando los agentes abrían la carpeta y veían aquello decían "¡Pero esto es un cómic!", y Eisner respondía "No, no, es una novela gráfica", aunque no creo que lo dijera por vergüenza sino para ganarse las lentejas y romper el cerco.

  13. hola. como veo que la rueda no para, hago un aporte que no vale para nada, pero tengo que decirlo: odio la palabra 'comic'. la odio con todo mi corazón. me da coraje usarla. me repugna profundamente. es un asco. no tiene sentido.

    gracias, sólo eso!

  14. Me sumo al comentario final de Álvaro. Llámalo como quieras que será siempre "una yuxtaposición de imágenes en deliberada secuencia que intentan provocar un sentimiento estético en el lector" o algo así.

    Vamos, dibujitos y letras.

    CÓMICS!!!

    (la novela gráfica para mí, como bien apuntan más arriba tiene más que ver con el formato: comic book, album europeo, tomo manga, novela gráfica…)

  15. Víctor M. on 22 septiembre 2010 at 19:20 said:

    Di que si, Elpablo. "Comic" es una palabra para acomplejados, se dice "historieta", ¡puñetas! XD

  16. Alberich el Negro on 22 septiembre 2010 at 21:17 said:

    Esto está "mu apagao", ¿no?

    ¡Merluzo, los "tiés acojonaos…"!

  17. JUANCA on 22 septiembre 2010 at 21:56 said:

    Me gustaría saber qué cuesta más trabajo, si escribir una novela o una novela gráfica

  18. JUANCA on 22 septiembre 2010 at 22:00 said:

    A mi señora esposa le gustan mucho los novelones y me dice que a ella le cuesta leer una novela gráfica por los dibujos y que pierde emoción, que la lectura es más lenta y menos fluida, yo no sé qué pensar.

  19. JUANCA on 22 septiembre 2010 at 22:01 said:

    A mí no me gusta la novela gráfica, pero es algo personal, supongo.

  20. Hombre, llamar a las cosas por su nombre tiene su encanto. Llamarlo cómic o historieta es un término adecuado. Llamarle novela gráfica es un eufemismo… y cierto que estamos en tiempos apropiados para el eufemismo. Y el eufemismo es como mínimo hortera. Afroamericano, hacer el amor, estar embarazada, dar a luz, tolerancia cero (¿por qué no intolerancia?), tercera edad, anciano, magrebí, latino americano, mascota, tiene cinco añitos (eso es que sus años tienen menos de cinco días o que acaso tienen diítas?)… y demás macarradas y despropósitos lingüísticos. Novela gráfica… otro eufemismo. Pena da.

  21. Supongo que los que odian la palabra comic se basan en que no todos los comics son cómicos y en eso tienen razón. También habrá al que no le guste porque es un anglicismo.

    De todos modos ser cómico tampoco es algo tan grave ni tan feo, como para resultar repugnante. Pese a que muchas veces se le da más importancia a lo serio.

    Historieta si se piensa bien también suena algo como a cosa menor, pero bueno, casi prefiero eso a pasarse por lo petulante.

    Tebeo no significa nada malo en principio, son las siglas de una publicación, así que usemos esta.

  22. Sandro Salvador on 22 septiembre 2010 at 23:20 said:

    >>>Si el asunto en cuestion va entre cartones duros, entonces es serio y merece estar en una librería, si va con unas miserables grapas entonces es sólo morralla de kiosko, junto con el Pronto y el Lib.

    Claro, por eso el Pronto se vende en kioscos y el libro de Cómo ser una mujer 11 de Carmen Lomana se vende en librerías; la Superpop se vende en kiosco y el libro de Camp Rock en librerías… No esperemos, pues, que el cómic de grapa de baratillo se venda en librerías. No nos engañemos, los X-Men y los Spidermanes actuales (y pasados) tienen tanto valor como un reportaje sobre la casa de la Duquesa de Alba. Luego nuestro afán coleccionista es el que lo pone por las nubes.

  23. Còmic, historita, tebeo, viñetas…Términos adecuados por el uso…. durante décadas. Novela gráfica suena como algo que no es, pese a ser término antiguo (en España) y asociado a marcas comerciales… Creo, (¿quizás Dólar? No estoy seguro). De lo que apenas tengo dudas es que se trata de un eufemismo. Un arrinconamiento de un término para poner otro que suene mejor o que signifique algo diferente. Y da pena.

  24. Indignant on 23 septiembre 2010 at 5:12 said:

    No se si exista este dilema.

    "Novela Grafica" creia yo, es un nombre inventado por tecnicos de mercadeo en Nueva York para vender historietas a adultos con pretensiones "midbrow". Es un etiqueta vacia, puro nombre.

    Empiezan por querer guiar al cliente y terminan por encasillarlo. Piensen en Japon: manga para infantes, adolescentes, chicas, chicos, historias de lesbianas para hombres y de gays para mujeres jovenes, terror para jubilados y asi sucesivamente.

    Al menos en Japon no tienen la pretension de infundir de metafisica su logica comercial.

    Decir "Novela" es pretencioso. Amamos este medio y es maravilloso, pero la realidad es que desde un punto de vista estetico, artistico, no hay nada en comic que se compare a Dostoievsky o Proust. Es mas, si me apuran, no hay nada en comic que llegue cerca de El Aleph o la Metamorfosis, y esas son historias cortas.

    El comic es el comic. El cine es el cine y la literatura, literatura. Como hemos visto, trasladar una obra, un sentimiento, de medio a otro es casi siempre una empresa fracasada (hay excepciones).

    Art Spiegelman dijo que lo que mas le gusta de los comics es su inmadurez (boyish quality).

  25. EMILIO AURELIO on 23 septiembre 2010 at 6:19 said:

    Hay que tener en cuenta que la denominación "novela gráfica" surge en USA, donde hasta entonces se usaba la palabra "cómic", lo cual ponía las cosas mas difíciles a cualquier intento de publicar una obra seria como "Contrato con Dios", que no encajaba para nada con la denominación. Aquí ya la usábamos desde los años 50, para describir comercialmente obras también serias como "Julieta Jones", pero como somos tontos de capirote solo la empezamos a usar masivamente cuando triunfa fuera, en los USA, y sin tener esa necesidad de distinguir comercialmente un producto, pues la denominación era la de "tebeo" que no alude a nada salvo a lo que queramos que aluda.

    Insisto, me reafirmo en la denominación "TEBEO", es mucho mas original y flexible, pues su significado puede evolucionar a medidad que lo haga el medio.

  26. EMILIO AURELIO on 23 septiembre 2010 at 9:28 said:

    Quiero matizar lo último, la palabra tebeo no la asocio a la revista TBO, a la que nunca llegué a leer.

  27. EMILIO AURELIO on 23 septiembre 2010 at 9:41 said:

    Novela gráfica: Todo aquel tebeo que puedas justificar su compra si te pillan en ese preciso momento, normalmente por su formato, pues obviamente es lo único visible, da igual lo tenga por dentro.

  28. A mi me sale la palabra cómic con más frecuencia, pero estoy con Emilio Aurelio. Tebeo es una bonita palabra, no leí el TBO tampoco, pero el origen histórico creo que la dignifica. Creo que es la palabra más bonita que tenemos en castellano para el medio. Me gusta mucho historieta también, pero la palabra tiene connotaciones despectivas, despreciando lo que se cuenta como poco importante.

    En Francia tienen la BD, en EEUU tienen el cómic, en Argentina es donde se ha usado primordialmente la palabra historieta, en Japón el Manga, en italia fumetti. Nosotros, desde la misma época que el resto, que es cuando se le puso nombre a la cosa porque ya hacía falta y en cada sitio se le llamó como se le llamaba de forma popular, le pusimos el nobre tebeo, pero como somos tan "noveleros" nos dejamos llevar por lo que viene de fuera y perdemos toda nuestra identidad, aún teniendo una gran historia editorial, una gran tradición de autores nacionales con calado social importante y repercusión internacional en determinadas épocas, que hemos diluido, en vez de reivindicar. Otros con un moco, se hacen una escutura.

    Nosotros, nuestro patrimonio y el complejo de querer ser lo que no somos, por no aceptar que el que llegó la generación anterior si que llegó a ser. ¿Evolución o destrucción?

  29. Me encanta. Estás en la tienda y se te acerca una chica guapa que te pregunta qué miras.

    Respuesta:

    a: un cómic

    b: un tebeo

    c: una historieta

    d: un libro de dibujicos y tal…

    e: un fumetto

    f: una novela gráfica

    g: un manga

    h: una bandé desineé

    i: unas historias em quadrinhos

    Pregunta:

    ¿Con cuál de estas respuestas podrías intimar más con la chavala en cuestión?

    … :-)

    (yo me quedo con las historias em quadrinhos… genial el nombre!)

  30. Alberich el Negro on 23 septiembre 2010 at 10:47 said:

    El formato, señores… Piensen ustedes en el formato, pues es lo que, en mi opinión, de verdad importa para "taxonomizar" (upps!) lo que denominamos "novela gráfica".

  31. Sandro on 23 septiembre 2010 at 11:42 said:

    O un patufet (en catalán)

  32. Yo insisto en la idea que planteo Belano… el problema parte de que se usa el mismo término para referirse a un formato (a mi juicio afortunado y necesario) y a la actual historieta de autor. Unos preferimos reservarlo para el formato, y otros consideran que ha de ser lo contrario… en los extremos, unos creen que es un camelo y que nada de lo que se publique bajo tal etiqueta vale un pimiento, y otros creen que estamos viviendo la edad de oro de la historieta de autor… En fin, que va para largo…

  33. Belano on 23 septiembre 2010 at 12:04 said:

    Cielos! Se me cita en un hilo sin haber intervenido! Soy una autoridá en la materia!

  34. Al menos en España, Casa del libro y Fnac tenían tebeos antes de que el formato se generalizase… Grapa no, obviamente, es demasiado frágil, va a pasar por muchas manos meramente curiosas y es un lío horroroso para ordenarla y conservarla… pero álbumes los había de todos los tamaños… No sé, pero yo lo veo al revés, que el que el canal estuviese abierto, posibilitó la extensión del formato y le dio aire a un tipo de historias que en el circuito de librerias y aficionados especializados no hubiese tenido apenas salida… bueno, no quiero repetir lo que ya comenté en la anterior entrada…

  35. En las segundas partes suelen intervenir personajes de la primera… :)

  36. Merluzo on 23 septiembre 2010 at 12:16 said:

    "En las segundas partes suelen intervenir personajes de la primera…"

    Y a veces mueren, jojojo…

  37. juan-man on 23 septiembre 2010 at 13:22 said:

    "Decir “Novela” es pretencioso. Amamos este medio y es maravilloso, pero la realidad es que desde un punto de vista estetico, artistico, no hay nada en comic que se compare a Dostoievsky o Proust. Es mas, si me apuran, no hay nada en comic que llegue cerca de El Aleph o la Metamorfosis, y esas son historias cortas."

    Ya estamos… jerarquizando artes. Anda que tiene c…

  38. Indignant on 23 septiembre 2010 at 15:32 said:

    Juan-man @ 40:

    "Ya estamos… jerarquizando artes. Anda que tiene c…"

    Te recomiendo leer hasta que lo comprendas. Nadie "jerarquiza". Solo digo que en comic no hay nada, aun, que pueda compararse con Kafka o Borges.

    Te lo pongo facil, el comic es contemporaneo del cine. Pero no hay un Bergman o un Kubrick del comic.

  39. tierra 616 on 23 septiembre 2010 at 15:35 said:

    Comentario 32 “(…) Estás en la tienda y se te acerca una chica guapa que te pregunta qué miras.”

    Euh? ¿Por dónde queda esa tienda?

  40. ¿Hay un Schulz o un Eisner del cine?

  41. Indignant on 23 septiembre 2010 at 15:48 said:

    Roberto @ 42:

    "¿Hay un Schulz o un Eisner del cine?"

    Hay un tipo llamado Chaplin, otro llamado Raoul Walsh, otro llamado Orson Welles, Fritz Lang, Eisenstein, Dreyer… Si, yo diria que hay artistas de importancia igual o superior, si hablamos de poesia, de innovacion, de organizacion de un lenguaje nuevo.

    Pero ojo, nadie menosprecia al comic por decir esto. Schulz, Eisner, Herriman, McCay, Mattotti, Pratt, Tsuge etc, etc, son artistas que yo agradezco por haber leido y conocido. Son maravillosos y han influenciado mi vida (de verdad) y estoy impaciente por presentarlos a mi hijo.

    Al mismo tiempo, creo en lo que digo: aun el comic no ha alcanzado la cima de sus posibilidades ni llegado a donde otros artistas han empujado al cine o al jazz, por mencionar dos medios con mas o menos la misma edad.

  42. Alberich el Negro on 23 septiembre 2010 at 15:58 said:

    Pero si es que el problema fundamental radica en que hablamos de medios distintos, con sus ventajas e inconvenientes peculiares; con sus respectivos lenguajes y limitaciones propias.

    La novela es la novela y la historieta la historieta (eso nadie me lo discutirá, ¿a que no?). Cada medio tiene sus características, sus limitaciones y sus potencialidades expresivas propias (¡toma ya!).

    Lo cierto es que si alguien quisiera profundizar a través de un tebeo en los recovecos de la mente humana tanto como lo hizo Dostoievski –por seguir con el ejemplo–, difícilmente conseguiría alcanzar el nivel de complejidad de las reflexiones en que el autor ruso sumergía a sus personajes. Pero eso es normal, pues la literatura te permite hacer eso (y, de hecho, además lo necesita para poder expresarse). Ahora bien, también estoy convencido de que el escritor ruso habría sido incapaz de reflejar la tortura y el remordimiento que atenazan al pobre Raskolnikov con la eficacia, contundencia y rapidez con que seguramente lo haría un dibujo de Crumb, Breccia o Battaglia (suponiendo que hubieran hecho una adaptación de Crimen y castigo) El resultado sería igualmente válido en ambos casos –pues cada medio te aporta algo distinto–, pero nunca igual.

    Otra cosa es que pensemos en la circunstancia de que la historieta aún no ha llegado al grado de complejidad narrativo, estructural, temático, etc. alcanzado por la literatura, el cine, etc. Pero es que se trata de un medio de expresión todavía joven y que todavía ha de seguir evolucionando (pensemos, por ejemplo, en todos los traspiés que ha dado la literatura, en general, y la novelística, en particular a lo largo de su ya larga historia). Pero aun en el caso de que no llegara a alcanzar nunca el grado de "complejidad" el que se refiere Indignant, pues tampoco pasaría nada, ¿no?

  43. Alberich el Negro on 23 septiembre 2010 at 15:59 said:

    (¡Ufff! Vaya rollo que he largado…).

  44. Indignant on 23 septiembre 2010 at 16:10 said:

    Alberich @44

    "Pero aun en el caso de que no llegara a alcanzar nunca el grado de “complejidad” el que se refiere Indignant, pues tampoco pasaría nada, ¿no?"

    Nop.

    A mi me gusta mucho como es.

    Pero si me gustaria que apareciera un genio (de verdad, no Forges) de la historieta. Alguien que cambiara el curso del arte haciendo historieta.

    Ha pasado con Goya y los Desastres de la Guerra (por ejemplo) eso es CASI historieta. Pero no era el tiempo. Me gustaria presenciarlo ahora.

    Cuando era chaval y lei a Corto Maltes casi me explota la cabeza. Hace poco lei "Gensenkan no Shujin" de Yoshiharu Tsuge y tuve esa revelacion mistica que llega cuando lees algo de verdad extraordinario.

    Quisiera algo mas. A lo mejor soy un colgado.

  45. Alberich el Negro on 23 septiembre 2010 at 16:20 said:

    Todo llegara, Indignant. Y quizá el auge que ha experimentado la historieta a raíz del movimiento "novela gráfica" contribuya a que aparezca ese genio revolucionario…

  46. No sólo los medios son distintos sino que cada autor (de cualquier cosa) es distinto. Ya sé que supuestamente hablamos de calidad, influencia, profundidad y temas así, pero en fin…para mi el cómic no anda tan distanciado del cine en esto. Las demás artes han tenido más a su favor, generalmente han sido mejor consideradas, pero sinceramente yo a Eisner o Schulz en lo suyo casi les podría comparar con los grandes directores clásicos de Hollywood. Si entramos en cosas más dramáticas, profundas, serias, crípticas o experimentales (Eisenstein, Bergman, la Nouvelle Vague) igual es el tipo de obra que se está buscando más ahora para tratar de hacer el medio "más adulto"…pero en fin, también es cierto que un ochenta por ciento del cine que vemos hoy es de una calidad bastante mediocre y en el cómic no ocurre así. Para mi ya hay bastante con eso, para qué tenemos que exigir que produzca ahora algo que nos deje epatados para poder siquiera equipararlo a esas otras artes que en la actualidad tampoco suelen producir infinidad de grandes obras.

  47. Alberich el Negro on 23 septiembre 2010 at 17:00 said:

    El bueno de Hernández Palacios (¡añorado Antonio!) decía que él, como historietista, tenía muchas más ventajas que un director de cine: le bastaban unos cuantos libros para documentarse y algunos lápices para hacer algo parecido a lo que los otros hacían (contar historias). Pero, eso sí, necesitando mucho menos dinero y gente.

    Aunque claro, él, por desgracia, no conoció todo este debate sobre la novela gráfica. ¿En caso contrario, qué habría dicho…?

    Me piro a manducare…

  48. Merluzo on 23 septiembre 2010 at 17:30 said:

    Por si le sirve de algo, Indignant, alguien ha dicho que el James Joyce de la novela gráfica es Chris Ware. (gigantesco bostezo)

  49. Jesús Cuadrad on 23 septiembre 2010 at 17:48 said:

    >>>

    Literatura Dibujada. Buenos Aires (Argentina), 1968 1969. Revista mensual (3 núms.), dirigida por Óscar Masotta, en coedición de los sellos Summa y Nueva Visión (1954).

    >>

  50. juan-man on 23 septiembre 2010 at 18:37 said:

    "Te recomiendo leer hasta que lo comprendas"

    Gracias por tan sabio consejo… me apuntaré a preescolar a que me enseñen a leer.

    Por cierto, querido amigo, creo que Umberto Eco le recomendaría a usted releer a Pratt hasta que lo comprendiera.

    Y su argumento sobre la pretenciosidad del término novela es totalmente absurdo. Puesto que novelas son las de Dan Brown o Danielle Steel tanto como El Quijote, y nadie cuestiona la idoneidad del término para referirse a ellas, ¿no? Y andan muy por debajo de Eisner, de Hergé, de Crumb…

    No es una cuestión de cotas artísticas. Y ese es exactamente el mismo problema que lleva a muchos a usar la expresión "novela gráfica": creer que el término dignifica a un "arte menor". Complejos de inferioridad o ceguera galopante, eso ya no lo sé.

  51. juan-man on 23 septiembre 2010 at 18:40 said:

    Propongo desde ahora llamar al cine "novela fotoquímica".

  52. Alberich el Negro on 23 septiembre 2010 at 18:43 said:

    No des ideas Juan-man…

  53. la cosa no está en ser o dejar de ser pretenciosos, no en el debate sobre la identidad de la novela gráfica, sino ver hasta qué punto este formato está coambiando las cosas. Y en eso, hay que mirar sus raíces (porque es un movimiento nuevo, pero tiene antecedentes) y determinar si hoy se puede hablar de una escuela de novelistas gráficos, o algo así. Yo creo qeu sí, o que se etá forjando, y que no es nada fácil determinarla porque no hablamos de algo tan cerrado como la tira de prensa o la línea clara. De hecho, debe ser la primera vez que en la historia del cómic un movimiento gira alrededor de algo tan flexible como lo que supone la ng… y esto desconcierta, no me cabe duda y a los comentarios de días pasados me remito. Lo que pasa es que todos somos muy listos y en vez de reconocer el desconcierto (o establecer teorías articuladas en contra de la ng, como sí alguno ha hecho, y me alegro) pues no, nos montamos en chorradas de que si pedantería, engañabobos o tejemanejes de la industria. Ayer un editor me decía que no le entra en la cabeza que los fans estén cabreados por algo que es evidente: nunca en España se editó con la calidad que la cultura (o moda) de la NG está permitiendo.

    Y estoy de acuerdo, ¿alguien se imagina "madre vuelve a casa" (historia de un autor novel y nunca editado antes en España, de tema introspectivo y fondo amarco, una lectura nada amable y que no pertenece a los géneros más celebrados por el fandom) publicado así en 1988 o 1992?

    • Álvaro Pons on 23 septiembre 2010 at 20:51 said:

      La cuestión, Octavio, es hasta qué punto la identificación de formato con movimiento no genera confusión. Me explico: entiendo que se puede afirmar que existe un movimiento que se ha forjado alrededor de las obvias ventajas creativas del formato NG. Tengo algunas dudas sobre su novedad, de hecho creo que la transición entre Contrato con Dios (por poner un punto de referencia, sin ánimo de polemizar si es o no la primera "NG") y las actuales experiencias que conocemos como NG es un camino continuo de lenta evolución en el que existen grandes impulsores, pero no cambios radicales (lo demuestra claramente Santiago García en su libro). Pones el ejemplo de Hornshenmeier, pero creo que sí se podían encontrar cosas así en 1988 o 1992, ahí tienes a Baudoin, por ejemplo. Pero la cuestión no es tanto si se podían encontrar como si eran habituales, que ahora lo son y eso es indudable. Y es evidente que el formato y las obras adscritas a ese formato han generado un cambio de visión al que no han sido ciegos los editores (y, diferenciemos el fenómeno de la NG sólo de la industria española). Pero también creo que habalr de una escuela de "novelistas gráficos" es complicado. Creo que no es difícil hablar de ciertos movimientos de consolidación del cómic de autor que han sido impulsados por el formato de NG, tanto en USA como en Europa, pero tambiénc reo que sus características son profundamente distintas. No es lo mismo un Clowes, heredero de la tradición del underground USA, que un Sfar que hace una novela gráfica como Le petit monde du Golem a partir de la herencia de géneros de la BD francobelga, pero dinamitándolos a partir de las enseñanzas de Baudoin y Fred. Ambos aprovechan el formato al 100%, pero con grandes diferencias en la categorización de lo que estaban haciendo. Es cierto que las barreras son difusas, pero precisamente eso hace más compleja su definición como movimiento (que no existe con la línea clara, por ejemplo). En cualquier caso, puedo aceptar pulpo como animal de compañía, es decir, que existe un movimiento que está en cierta forma redefiniendo el cómic adulto desde una perspectiva más abierta que se empapa de la literatura y el cine abandonando los géneros tradicionales de la historieta, pero creo que denominarlo "Novela Gráfica" genera confusión dada la amplitud de acepciones que está abarcando el término, ya plenamente asumido comercialmente.

  54. WWfan! on 23 septiembre 2010 at 20:15 said:

    Ahora que estoy sin curro, sin novia y desganao de dibujar lo mismo hago una novela gráfica donde exponga todos mis traumas.

    Ya cuando la cosa esté mejor anímicamente haré algún tebeo para que la gente disfrute.

  55. Alberich el Negro on 23 septiembre 2010 at 20:18 said:

    Por cierto (y retomando mi comentario nº 44), ¿os imagináis una adaptación de Crimen y castigo hecha por Oesterheld y Breccia…? Sería pura dinamita. Lo que daría yo por haberla conocido.

    Tanto como aquel Re Lear que mi admiradísimo Verdi nunca se atrevió a componer…

  56. Sí, pero tampoco es lo mismo Clowes que Dash Shaw, aun siendo ambos norteamericanos. Y sin embargo, creo que a los dos los podemos enclavar en la NG reciente… Sfar por otra parte siempre ha aludido entre sus influencias, aparte de las europeas, a los tebeos norteamericanos, entre ellos -por cierto- tebeos de superhéroes… Los compartimentos ya no son tan estancos como lo eran hasta hace no mucho tiempo. De hecho, yo creo que no son nada estancos. La traducción regular de cómics americanos en Francia, y viceversa, durante la última década ha disuelto mucho esas barreras… Cualquiera que haya ido a Francia a lo largo de la última década se ha percatado de lo que supuso la traducción en Francia de cantidad de mangas y de NG norteamericanas: una diversificación de formatos, géneros y temas como no había habido antes en el mercado francobelga. Luego están, por supuesto, los cambios sociológicos que ha traído internet, los vuelos baratos (la gente viaja ahora mucho más que hace 20 años, los autores van a convenciones por todo el mundo), etc. Lo que quiero decir es que ahora las tradiciones ya no están tan separadas como antaño (hasta los 80 USA y Europa eran compartimentos estancos, sobre todo desde el lado USA), ahora hay muchos más lazos e influencias. Incluso está sucediendo con determinados autores japoneses, invitados a Europa y USA a raíz de la traducción de sus obras en Occidente. Boilet estableció lazos con autores japoneses… Taniguchi tiene lazos con Francia, hizo una serie con guión de Moebius, etc. Todo eso es reciente, y es una novedad en la historia del cómic.

    • Álvaro Pons on 23 septiembre 2010 at 22:47 said:

      Personalmente veo muchas más conexiones entre Shaw y Clowes que entre Clowes o Shaw y Sfar… Las conexiones existen, es evidente, pero si bien ha habido una diversificación en formatos espectacular (que nace con L'Association), no veo tanto esa diversificación temática que ya existía previamente gracias al formato revista desde los 70. El costumbrismo intimista, la autobiografía, etc, ya se practicaban. La última década lo que ha traído es una visión nueva a los tema clásicos, sobre todo al género: la "nouvelle BD" capitalizada por Atelier Nawak ha revisado de forma radical los géneros tradicionales de la BD. Y usando fundamentalmente el formato de siempre, el álbum (para horror de J.C.Menu :) ). Es cierto que hay una novedad en esa globalización que favorecen las comunicaciones que rompe todo tipo de barreras y no sólo exporta e importa ideas, también en cierta forma las uniformiza, pero sigo viendo, hoy por hoy, diferencias que permitirían hablar de movimientos diferentes. Posiblemente con muchas conexiones y antecedentes comunes, pero distintos. En mi opinión, por supuesto.

  57. Pepo, y si no viajas… te lo descargas (no se debe, es delito, lo que sea, pero ocurre, es la democracia de la cultura universal y tal), esta supresión de fronteras es interesante a todas luces.

    en todo caso creo qeu hay un punto de conexión en todos los acercamientos con cabeza, y es algo que no me canso de repetir: el molde para "la cosa" (se entienda como novela gráfica y novelista gráfico, nombres extravagantes como lo son "tiras diseñadas" , libro cómico o prozine) es un molde blando. No se puede categorizar, buscar unas pautas cerradas. Esto confunde porque en el mundo del cómic siempre fue así Parece que una tira de prensa no puede tener seis viñetas, o ser en color. Pero en la ng los "marcos a respetar" son muy difusos porque la idea central es la libertad del autor. esto se me ha discutido, pero ha sucedido antes. Buscad alguna fuente fiable sobre el movimiento post-rock, por dar un ejemplo: esas bandas (cientos) simplemente se unen en su voluntad por desafiar los marcos bien codificados del rock, con influencias de lo más variopintas y una absoluta falta de unidad de forma o estilo. Y existió.

  58. Pepo, y si no viajas… te lo descargas (no se debe, es delito, lo que sea, pero ocurre, es la democracia de la cultura universal y tal), esta supresión de fronteras es interesante a todas luces.

    por cierto, Álvaro, sólo mencioné a Horchenischiumeyer (es que menudo nombrecito) pensando en el mundo editorial español, no en relación a sus fuentes ni nada. Digo que la ng permite editar Como Dio tebeos hace unos años impensables…

  59. eh, ¿por qué el 2º mensaje me repitió la 1ª del primer mensaje? misterios…

  60. El Juan Pérez on 23 septiembre 2010 at 23:30 said:

    Lo que se entiende hoy por NG ya lo inventó Carlos Giménez con Paracuellos, pero bien dibujado. El mismo perro pero con distinto collar.

  61. Sí, de hecho, la autobiografía se practica desde el underground americano de los primerísimos setenta. Pekar también hacía autobiografía desde 1976. Entonces, como antes de Giménez ya habían hecho autobiografía los underground americanos y Pekar, lo de Giménez con Paracuellos "ya no aportaba nada, ¿no? Es de suponer entonces que el boom del cómic adulto español tampoco existió en su época, puesto que era el "mismo perro con distinto collar": el cómic adulto español de los primeros 80 fue lo mismo que el underground americano, ¿no? "Sin diferencias". "Mismo perro con distinto collar"…

    No deja de ser llamativo que justo entonces, primerísimos 80, se popularizó en España la palabra "comic" (entonces sin tilde) para distinguir aquel nuevo cómic que produjeron los Giménez y cía. de los tebeos tradicionales españoles. Hacía falta usar un nuevo término para referirse a aquella nueva historieta de entonces porque no se parecía en nada a los tebeos tradicionales españoles. Por supuesto, entonces también hubo ríos de tinta y opiniones enfrentadas… ¿De qué me suena esto ahora?

    Por cierto, sobre la autobiografía y la NG: yo no es por nada, pero resulta que Chris Ware no hace autobiografía, ni Dash Shaw, ni Clowes ni Burns, ni Mazzucchelli, ni Paco Roca ni tantos otros autores de la NG de ahora. Hay otros autores que igual hacen algún cómic autobiográfico y el resto que hacen no lo es, caso de Chester Brown o de Seth (falsa autobiografía en este último caso). Sacco no hace autobiografía en sentido estricto, aunque él salga en sus cómics como reportero. Rutu Modan tampoco hace autobiografía, pero es que tampoco la hace Guibert. Puedo seguir poniendo ejemplos, porque hay muchos.

    "la “nouvelle BD” capitalizada por Atelier Nawak ha revisado de forma radical los géneros tradicionales de la BD. Y usando fundamentalmente el formato de siempre, el álbum".

    Bueno, la mayoría de publicaciones de L' Association eran libros en blanco y negro, Álvaro, no álbumes tradicionales francobelgas. Libros de distintos formatos. Lo mismo en otras indies francesas como Cornelius. Que los autores de la nouvelle BD publiquen en distintas editoriales (también en las grandes casas) ha llevado a que su obra esté dispersa en diversos formatos y editoriales.

    Tal como yo lo veo, en los 90 eran movimientos más diferenciados, el indie americano y el francés (nouvelle BD). En los 2000, con las publicaciones de sus respectivas obras a ambos lados del charco en formato libro, ambos movimientos se han ido "uniendo" bajo el paraguas de la NG. Por supuesto que se pueden establecer subcorrientes dentro de ese movimiento, y que la tradición y el contexto de cada país pesa.

    Sobre la NG de ahora como movimiento internacional, no deja de ser significativo que cuando se le pregunta a Chris Ware por su posible liderazgo del movimiento de la novela gráfica internacional, como muchos han señalado desde USA y Europa, Ware responda mencionando no a compañeros de su país que conoce desde hace años (Clowes, Burns, etc.) sino a cierta iraní afincada en Francia desde hace muchos años:

    "–Muchos autores te señalan como líder del movimiento de la novela gráfica.

    Ware: –Por favor, no te olvides de Marjane Satrapi, que es la historietista literaria más conocida en el mundo. No es casualidad que su trabajo haya llegado a millones de personas, y creo que, si vas a nombrar a un líder, yo definitivamente la elijo. Además, ella es mucho más carismática que yo. Por comparación, sólo soy un simple manitas".

    (Chris Ware, abril de 2010)

    Aclaro por si acaso que con lo de "historietista literaria" (literary cartoonist, en sus palabras literales), Ware alude a otro apodo con el que a veces los norteamericanos se refieren a la NG reciente y alrededores, que es "literary comics". Aclaro que yo no soy de los que piensan que el cómic sea literatura, ni siquiera "literatura dibujada", pero así de convencionales son los términos. Me consta que el propio Ware no cree que el cómic sea literatura. Pero sí hay gente seria, que conoce el medio, autores y estudiosos del cómic, que piensan realmente que el cómic forma parte de la literatura. Eisner era uno de ellos, por cierto.

  62. Sí, de hecho, la autobiografía se practica desde el underground americano de los primerísimos setenta. Pekar también hacía autobiografía desde 1976, a veces dibujada por Crumb. Entonces, como antes de Giménez ya habían hecho autobiografía los underground americanos y Pekar con American Splendor, lo de Giménez con Paracuellos ya no aportaba nada, me imagino, era el "mismo perro con distinto collar". Es de suponer por la misma razón que el boom del cómic adulto español tampoco existió puesto que era el "mismo perro con distinto collar". El cómic adulto español de los primeros 80 fue lo mismo que el underground americano, ¿no? "Sin diferencias". "Mismo perro con distinto collar"…

    No deja de ser llamativo que justo entonces, primerísimos 80, se popularizó en el mundillo la palabra "comic" (entonces sin tilde) para distinguir aquel nuevo cómic que produjeron los Giménez y cía. de los tebeos tradicionales españoles. Hacía falta usar un nuevo término para referirse a aquella nueva historieta de entonces porque no se parecía en nada a los tebeos tradicionales españoles. Por supuesto, entonces también hubo opiniones enfrentadas sobre los términos… Comic, hoy cómic y ya aceptada por la RAE, terminó imponiéndose.

    Por cierto, sobre la autobiografía y la NG: no es por nada, pero resulta que Chris Ware no hace autobiografía, ni Dash Shaw, ni Clowes ni Burns, ni Mazzucchelli, ni Paco Roca ni tantos otros autores de la NG de ahora. Todos ellos no dibujan bien, como todos sabemos. Dibujan fatal. No saben, no contestan. Hay otros autores que a lo mejor han hecho algún cómic autobiográfico y el resto que hacen no lo es, caso de Gipi, Chester Brown o de Seth (falsa autobiografía en este último caso). Sacco no hace autobiografía en sentido estricto, aunque él salga en sus cómics como reportero. Rutu Modan tampoco hace autobiografía, pero es que tampoco la hace Guibert. Puedo seguir poniendo ejemplos, porque hay muchos.

  63. Como el primer comentario no salía desde ayer, acabo de repetir el de hoy. Algo le pasa a la plantilla, me parece, Álvaro.

    • Álvaro Pons on 24 septiembre 2010 at 11:56 said:

      Pepo: Akismet filtró ayer un montón de comentarios, no tengo ni idea de por qué …:(

      Si te fijas, hace ya un rato que está aprobado (llevo toda la mañana aprobando manualmente!), si le das a refrescar la cacheé seguro que sale.

      • Álvaro Pons on 24 septiembre 2010 at 12:00 said:

        Lo de autobiografía o cóminc intimista lo he dicho sólo como dos ejemplos de género que se suelen adscribir, pero es evidente que es mucho mayor. Sin embargo, sí que creo que la revisión de géneros es más propia de lo que hacen en aálbum Blain, Sfar, Bravo o Trondheim, lo que no quita que ya ensayaran en L'association con otros formatos antes esas revisiones (aunque en menor medida, me parece).

        • Álvaro Pons on 24 septiembre 2010 at 12:03 said:

          "Por supuesto, entonces también hubo ríos de tinta y opiniones enfrentadas… ¿De qué me suena esto ahora?"
          Pues precisamente, precisamente: veo muchas conexiones entre aquel debate y éste: cambian los términos, pero se sigue debatiendo entre dos formas de entender el tebeo, una de cómic de autor adulto (lo que entoces se identificaba como comic) y una más mainstream que sigue teniendo una percepción social más infantil o juvenil…

  64. Sí, algo de eso hay ahora, nuevamente, estoy de acuerdo. Conste que la insistencia en lo autobiográfico no es cosa tuya, Álvaro, ni en realidad lo decía por ti.

    Guibert, Guibert también dibuja muy mal, no sabe. De Jaime Hernandez ya ni hablamos. El Génesis de Crumb, horriblemente dibujado… no sabe este hombre, Crumb debería aprender de los maestros que realmente saben dibujar.

  65. WWfan! on 24 septiembre 2010 at 14:33 said:

    A mi me encantan esas obras japonesas que con idea de ser autoconclusivas, maduras y editadas en su tomo posterior hacían gente como Osamu Tezuka, por ejemplo, hace más de 50 años.

    Lástima que como son así con los ojos raros y amarillos no se les tenga en cuenta…

  66. WWfan! on 24 septiembre 2010 at 14:42 said:

    Por cierto, el otro día le pregunté a la dependienta del kiosko de la esquina sobre si el bollicao era un dulce, una chuchería o era una merienda.

    Dijo que depende del grado de calorías, uno con extra de chocolate sería dulce y uno light, seguramente sería un buen producto alimenticio para que los niños se lo lleven al cole, con permiso del Gobierno.

  67. Merluzo on 24 septiembre 2010 at 15:10 said:

    …y la Nocilla antes era una merendilla. Ahora con los vasos de Jordi Labanda es una señora merienda gráfica.

  68. Belano on 24 septiembre 2010 at 15:11 said:

    No, la Nocilla ahora es una generación literaria. El círculo se cierra.

  69. WWfan! on 24 septiembre 2010 at 15:17 said:

    Exactamente. Veo que me he explicado de maravillas porque se ha captado el concepto.

  70. Belano on 24 septiembre 2010 at 15:21 said:

    Lo cual no obsta para que tu mensaje 57 confirme la sospecha de Pepo (expresada hace poco en su blog y que me perdone por citarlo) de que lo que disgusta no es tanto (o solo) el término NG sino las obras o autores que se le relacionan.

  71. "Lástima que como son así con los ojos raros y amarillos no se les tenga en cuenta…"

    No, por supuesto, a Tezuka nadie le tiene en cuenta. No hemos hablado de él en absoluto, ni hemos escrito nada sobre él. Yo creía que este post iba de novela gráfica reciente, WWFan, no de Tezuka, que murió en 1989. Ahora bien, si lo que toca es hablar de Tezuka, hablamos de Tezuka. ¿Y por qué no de Kirby? Que fue también muy grande. Ah, que tampoco tenemos en cuenta a Kirby…

    Es muy curioso este otro fenómeno. Cuando el tema es la NG reciente, el problema siempre es que no se habla de los demás. "Eh, ¿qué pasa con Tezuka? ¿Y Steranko, no experimentó en Nick Furia?

    Tranquilo, hombre, sí, todos ellos eran muy buenos. Pero es que se supone que el tema era la NG reciente…

  72. BodyWorld (una historia futurista de telépatas), Agujero negro de Burns (adolescentes que sufren extrañas mutaciones físicas), The Death-Ray de Clowes (la historia de un adolescente que adquiere superpoderes) y el Génesis de Crumb son muy "autobiográficos". Como Paracuellos. Pero "mal dibujados". Dash Shaw, Clowes, Burns y Crumb deberían aprender de los verdaderos maestros. Porque no saben dibujar…

    La Nocilla, sí. El underground americano de los 60 no existió, todo un invento. La bd adulte de los 70 tampoco, mismo perro con distinto collar. El cómic adulto español de los 80 tampoco existió, era el mismo perro con distinto collar. La nouvelle BD de los 90 tampoco, mismo perro con distinto collar. "Eh, que Tardi ya hacía cosas parecidas a los de la nouvelle Bd". Y, por supuesto, la Nocilla Gráfica reciente, digo, la Novela gráfica tampoco existe… mismo perro con distinto collar, etc.

  73. WWfan! on 24 septiembre 2010 at 16:43 said:

    Sr. Belano, confunde broma con opinión… también digo que el manga es pajillero y habitualmente es de donde vienen mis mayores últimas alegrías… del manga, no de las pajillas, entiéndase bien… bueno de alguna pajilla también… XD

    De lo que definen sin definir como "novela gráfica" me gustan unos autores y otros no. De los mangas me gustan unos autores y otros no. De los comics books me gustan unos autores y otros no. Del comic europeo me gustan unos autores y otros no. Y es más, de esos autores me gustan unas obras y otras no.

    Génesis no me gustó (o tan solo a nivel gráfico), pero habitualmente sí la obra de Crumb. Me encanta Frederick Peters, Daniel Clowes, Burns o los Luna no me terminan de enganchar.

    La mayoría los conocía de antes de que apareciera esta nueva nomenclatura para definirlos.

    Y sobre el término, yo lo tengo claro, para mí es un formato… el problema de encerrarlos como otra cosa es que siempre hay uno o miles de referentes anteriores y algo que en el presente se escapa del conjunto, tanto "pa dentro" como "pa fuera". Y es que limitar o encasillas las posibilidades del arte y la capacidades de los artistas de sorprender es siempre misión imposible y por ende estúpido.

    Y lo dejo que no quiero parecer serio.

  74. Indignant on 24 septiembre 2010 at 16:56 said:

    Ahora que hablan de Tezuka…tengo una teoria: todo lo que es moderno en el arte occidental existe en Japon y China desde hace por lo menos dos siglos. Es solo una idea, pero fijense:

    La Historia de Genji, la primera novela de la historia, tiene mas de un milenio. Y hay adaptaciones en vinetas desde hace mas de seis siglos. Es "Novela Grafica" si nos tomamos en serio esa definicion.

    De hecho, la vineta es muy frecuente en el arte japones clasico: imagen+texto (al estilo del principe valiente).

    Claro, no es comic, es pintura… pero en japones "ga" es pintura o imagen (Man-ga, Geki-ga, Ei-ga, etc). Pintura/manga es un reino fronterizo (Yoshitaka Amano, Yoshitomo Nara, Takashi Murakami, Takato Yamamoto, etc, etc).

    Es una lastima que las traducciones del japones goteen. Hay autores que casi nadie conoce fuera de Japon… por ejemplo, Hinako Sugiura, Shiokawa Kiriko, Hagio Moto, Shirato Sanpei,… hay mucho, mucho manga bueno de verdad. Pero Japon es una isla psicologica y geografica al mismo tiempo. Los japoneses no se creen que haya un publico para Shigeru Mizuki fuera de su pais.

    Como dije antes, aqui los editores se inventan sus terminos comerciales tambien, para vender mas o capturar a un publico. Y eso es la novela grafica, un dorado de pastilla para el publico snob que quiere estar a la ultima.

  75. WWfan! on 24 septiembre 2010 at 17:01 said:

    Indignant, es que yo creo que el manga ha sido vital en esto de romper los modelos excesivamente cerrados de 24 páginas, 48 páginas, 64…

    • Álvaro Pons on 24 septiembre 2010 at 18:35 said:

      "Indignant, es que yo creo que el manga ha sido vital en esto de romper los modelos excesivamente cerrados de 24 páginas, 48 páginas, 64…"
      Pues es una idea interesante a explorar, sí señor…

  76. Indignant on 24 septiembre 2010 at 17:51 said:

    Ahora que hablo de reinos fronterizos y limites artificiales o puertas al campo:

    George Grosz, Goya, Tsuge, Mattotti, Bechdel (bella prosa inglesa), Lichtenstein, Murakami, largo etc.

    He dicho antes que cada medio es distinto, pero hay artistas que pasan del medio.

    WWfan: el manga es vital para todos los que aman el dibujo. es extraordinario y excesivo en todos los sentidos.

  77. Bueno, segundo intento…

    Una cosa que se repite mucho.

    “Mientras se llamen novelas graficas y sirvan para vender mas tebeos y se hable en los medios, libertad del autor y formatos…”

    Sirve para vender unos tebeos concretos de unos autores concretos. Por medio de una etiqueta de marketing concreta. En un formato que es goloso para editores y libreros por medio de un precio que permite más beneficios, y al ser una obra unitaria una mayor tiempo de validez de compra. No tiene la desventaja de la publicación continuada de la publicación mensual de un comic marvel, por ejemplo.

    El palabro NG es algo que al editor ( que se lleva de verdad los euros…) le ha venido de perlas. Sirve para dar aire de novedad a algo ya existente, como los detergentes que cada vez incorporan un nuevo elemento ( muchas veces que ya llevaban ) pero adornándolo con el “new” y que lava más blanco todavía.

    La NG ya existía. El comic de autor ya existía, que lógicamente en esta época tendrá unos, como hace 20 eran otros y dentro de 20 años surgirán otros nuevos.

    Nada nuevo bajo las viñetas…

    • Álvaro Pons on 24 septiembre 2010 at 18:39 said:

      Jeremy Brood:
      Si está claro, yo también entiendo que todo existía previamente, de una forma u otra, por separado o no, pero también creo que no se puede decir "Sirve para vender unos tebeos concretos de unos autores concretos. " La etiqueta NG, comercialmente, está funcionando de una forma muy amplia y bajo su paraguas entran muchas, muchas opciones, incluyendo por ejemplo las adaptaciones de Poe o Lovecraft de Corben. Pero también creo que eso no es malo, que es muy bueno. Que aunque hayamos tardado, se ha dado con un mecanismo que ha abierto la puerta de la comercialidad amplia para una forma de tebeo que antes no la tenía. En los 80 esa forma fue la revista. Hoy es la NG. Si en su día no tuvimos problemas con el formato revista, ¿por qué hoy los tenemos con la NG?

  78. WWfan! on 24 septiembre 2010 at 17:58 said:

    La clave creo yo que es siempre el público. Al público es a quien se dirigen las obras…

    Y es que todo está conectado…

    Como decía anteriormente, el manga ha influido entre el gran público en la ruptura del formato.

    La narrativa es evidente que ha cambiado. No se cuenta igual un tebeo ahora que hace 20 años. Ni tiene la misma estética.

    Hace poco un editor de cómics de las grandes españolas me decía que había repasado Wonder Woman de Pérez y le abrumaba tanta viñeta y texto… y es que antes el origen de un superhéroe se contaba en dos páginas. Pérez cuenta en un número media mitología griega y el origen de Diana. Ahora mismo para contar lo mismo necesitarían 8 meses mínimo.

    Y como me dijo un autor. Antes si querías dibujar un aeropuerto dibujabas una caja de zapatos y un supositorio y funcionaba, ahora haces una imagen realista del aeropuerto de Nueva York y lo mismo te echan en cara que donde has puesto un Burger King en realidad hay un 7 eleven.

    El público exige más imagen, más narración visual y menos texto…

    Y si sigue el mismo formato en los EEUU es por el sistema de producción y beneficios que genera la publicidad. Tienes que meter tanta publicidad y tienes que sacar tantos comics en el mercado para que eso.

    Pero el comic-book ha ido decayendo a favor del tomo es indudable… y sin embargo no hablamos de que recopilar Youngblood en un tomo en tapa dura sea novela gráfica…

    Y digo esto del cómic americano, como del europeo, etc. Hoy nos toca los cojones pagar 15 euros por un tomo que se concluirá lo mismo en 5 años, si los autores no se aburren. Cada vez abundan más los integrales.

    El cómic americano independiente y no, incluso aquellas que han publicado DC y Marvel, el manga, el europeo, el sudamericano, el español, siempre ha contado todo tipo de historias. Desde terror a biografías, realistas o fantásticas, de humor o surrealistas.

    De la misma manera que hay quien le importa ese 7 Eleven en el interior del aeropuerto de turno, los hay a quien lo que le importa es la narración en sí, no las "postalitas". Y hay autores que no inciden tanto en la forma y en el detalle.

    Y tienen su público, y le va bien, porque si no lo tuvieran, seguro que cambiarían.

    Y hay quien dibuja ilustraciones, y quien fotocopia, y quien usa estética manga, y quien…

    Nada hay nuevo. Lo que hay es quizás el público más variado de la historia, pero nada nuevo se ha inventado.

    Todo está conectado y todo tiene referente con todo, todos son hijos de los padres que le precedieron y hermanos del hermano que tienes al lado…todo es producto de una evolución de una forma de contar historias para un público que así quiere que se las cuenten, no gracias a la cuasidivinidad de 5 iluminados que crean un medio diferente.

    Si la novela gráfica es que hay público para obras autoconclusivas, dibujadas con diferente estética, diferente temática y editadas en diferentes formatos, vale.

    Pero que nadie intente convencerme que ha inventado la pólvora.

    Y por cierto, qué bonito es expresar lo que piensas sabiendo que no te van a censurar como en los blogs personales a la mínima que le lleven la contraria a uno. Da un gustirrinín…

    • Álvaro Pons on 24 septiembre 2010 at 18:52 said:

      "Como decía anteriormente, el manga ha influido entre el gran público en la ruptura del formato.
      La narrativa es evidente que ha cambiado. No se cuenta igual un tebeo ahora que hace 20 años. Ni tiene la misma estética."

      Es curioso, pero pensando en lo que decías, es posible que se haya dado un extraño caso de evolución inversa. Me explico: generalmente, el formato, el continente, condiciona la narrativa. Los ejemplos de las diferencias narrativas de una serie estructurada en tiras diarias de 3 viñetas o de un álbum de 48 páginas son evidentes. Pero el éxito del manga ha supuesto un cambio radical, favoreciendo la llamada "decompresión narrativa". Los cómic books y los álbumes franceses han comenzado a desarrollar las tramas siguiendo las enseñanzas japonesas extendiendo los argumentos -muchas veces artificialmente- pero sobre todo extendiendo el tempo narrativo: donde antes se necesitaban 46 páginas, ahora se necesitan 200. Y lo curioso es que es se ha mantenido el formato antiguo, dando lugar al efecto de que "te lo lees enseguida". basta leer un cómic book de hoy o un álbum francés de hoy y otro de los 50 o 60 para comprobar la gran diferencia de tiempos de lectura, de densidad narrativa. En ese sentido, ese cambio ha favorecido brutalmente la aparición de un nuevo formato: el tomo recopilatorio o integral. Un formato que se ha desarrollado en paralelo a lo que Eisner definía como novela gráfica (Eisner, etc) pero que comercialmente se ha fusionado con él…

  79. Y no veo que dignifique el medio para nada, solo para unos autores concretos y tebeos concretos. Solo para los avispados que se Novela Grafisteen.

    La normalización que tanto se habla, es la normalización de una parte subnormalizando a la imensa otra parte del comic. Como van a comparar los medios periodísticos a la “lideresa del movimiento”, con su visión en primera persona de la sociedad Iraní, a la otra mierda de los tebeos de risa, los de Bruguera. Por mucho que baja una capa de censura fueran capaces de ver las miserias y retratar mejor que muchos otros medios la sociedad española de la época.

    La normalización será ( como en Francia ) cuando se hable de t-o-d-o-s los tebeos con , precisamente eso, normalidad.

    • Álvaro Pons on 24 septiembre 2010 at 18:53 said:

      Jeremy: cada vez se habla más de todos los tebeos. Yo por ejemplo, en El País o Babelia, he hablado de superhéroes, de Bruguera, de manga… Creo que la percepción de que se habla sólo de un tipo de tebeos es eso, una percepción. Pero los datos son machacones: si se rastrea lo que se ha hablado de tebeos en la prensa durante este año y el anterior, verás que es de lo más variado. Es más, creo que se habla más de superhéroes en general..

      Lo que ha ocurrido es que ha cambiado la forma de hablar: la normalización, como dice WWFan, es una batalla ganada.

  80. La era marvel de los 60 no aportó nada nuevo tampoco. Nada nuevo bajo las viñetas. Superhéroes había desde 1938, y supergrupos. El Capi se había inventado en 1941. DC ya había reflotado a finales de los 50 a Flash y Linterna Verde. La "era Marvel" es un simple invento comercial, no aportó nada, "mismo perro con distinto collar".

    Oye, ¿por qué no hablamos también de Vázquez, que fue muy grande? En un post sobre NG, es lo que toca… : )

  81. Ups, perdón, que Jeremy se me ha adelantado. Ya ha sacado el tema Bruguera en un post sobre NG…

  82. "La normalización será ( como en Francia ) cuando se hable de t-o-d-o-s los tebeos con , precisamente eso, normalidad"

    Jeremy, debes andar fuera del país. Yo en estas últimas semans no paro de leer en la prensa, o de oír en la radio, información sobre los tebeos de Vázquez.

  83. WWfan! on 24 septiembre 2010 at 18:19 said:

    Jeremy, es que yo creo que hay normalidad. Creo que el tebeo ha ganado esta "batalla".

    Las críticas que podemos recibir por estar poco atendidos por parte de la prensa me imagino que también la harán los que trabajan en danza, por ejemplo.

    Hace menos de un mes me han publicado un tebeo (o novela gráfica, no sé lo que he hecho) y se han interesado por él prensa escrita, radio y televisión.

    Que sí, que una es una prensa de la provincia, una radio de la comunidad autónoma de Andalucía y una tele de la bahía, una de un pueblo madrileño y preferiría haber salido en TVE1 e TVE Internacional… pero se han interesado algunas por el tebeo y nadie me ha dicho que hago mierdas para retrasados mentales.

    Esto era impensable.

    Y el estatus actual lo tenemos por la obra que nos han legado y que muchos hacen, no por llorar de lástima o mendigar un nuevo nombre.

  84. Sobre Vázquez:

    http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos

    Recopilatorio de noticias en prensa y radio sobre Vázquez:
    http://www.entrecomics.com/?p=51177

    Observa esta otra recopilación de información en prensa sobre Vázquez:
    http://www.entrecomics.com/?p=51041

    Ahora podrías decir, sí, claro, es que eso es por el estreno de la película. Y yo te digo: sí, es que en los medios salen noticias de actualidad. Se habla sobre libros, películas o cómics que son novedades. O bien, si no son novedades, salen porque se conmemoran por ejemplo los 50 años de tal libro importante o el centenario del nacimiento de este otro autor importante.

    Vázquez murió en 1995, luego lleva muchos años sin publicar un tebeo. Hace falta un motivo para hablar de él en los medios: un libro especial homenaje, una película, un estudio sobre Vázquez. Así funcionan los medios en nuestra sociedad. Ahora hay película sobre su vida, y se habla de Vázquez. Ya se habló hace pocos años de la Escuela Bruguera cuando Toni Guiral sacó sus libros sobre ella y se organizaron las exposiciones en Barcelona. Hubo bastante cobertura mediática de aquello.

    La Satrapi por su parte estrenó una película sobre su cómic Persépolis en 2007, así que hubo motivo de sobra para sacarla en prensa. Ahora apenas sale en los medios. Ya verás cuando estrene su nueva película. Está basada en otro cómic suyo por cierto. Pollo con ciruelas.

  85. Si que ando fuera del país Pepo, desde hace unos años… Y si, leo en prensa española lo de Vazquez. Y si te digo también que es por una película, y que luego se olvidará de nuevo. Como ha estado para la prensa hasta ahora. Solo veo a Segura reivindicando a Vazquez ahora, cosa que él ya hacia antes. Y con todo tipo de tebeos.

    Una curiosidad ( sin mala leche, que ya te lo he comentado alguna vez por mail ) ¿ Por que el novela grafisteo del vecino 1 y 2 ? Alguna razón más allá del markenting y posibilidades de venta ?. ¿ Porqué el cambio de registro y formato en el nuevo ? La excelente presentación de los 2 primeros álbumes era absolutamente digna. ¿ Que lleva a cambiar tan radicalmente el estilo de vuestra obra, cosa tuya o de Santiago ? .

    Y dile de mi parte que deje los desayunos de lsd con magdalenas proustianas , que el post de las Secret Wars es la polla, menuda desfasada y sacarle punta a las cosas :-)

    De lectura obligada…

  86. El Vecino 3 lleva ese formato porque es el que mejor le venía a esa historia en concreto. Así de simple. El Vecino 4 llevará otro formato distinto… que aún no le hemos dicho siquiera a nuestros editores. Tenemos la suerte de contar con unos editores (hay más así, cada vez más) que nos dejan libertad total para elegir formato, número de páginas, si es en blanco y negro o a color…

  87. " Y si te digo también que es por una película, y que luego se olvidará de nuevo. Como ha estado para la prensa hasta ahora".

    Sí, claro, es que un señor muerto no puede salir en los medios constantemente. Así es para todos. El autor muerto sale cuando hay algún motivo para que salga. Fíjate a ver si en los próximos años ves muchas noticias sobre Saramago en los medios. No, es que ya no habrá libros nuevos suyos, que en paz descanse. A Saramago (o al que toque) le recordará cuando haya algún motivo concreto para recordarle, un aniversario, un estudio sobre su obra, un documental, etc.

    Cuando la Satrapi deje de hacer cosas, tebeos o películas, no saldrá en los medios.

  88. WWfan! on 24 septiembre 2010 at 19:05 said:

    Yo lo veo así, Álvaro. Pero… es más, es que creo que además hay una generación que ha crecido además de con el manga con otro ritmo a la hora de ver cine y televisión.

    Cuánto influye una cosa con otra y viceversa…

    ¿Cuándo empezó?.

  89. El manga tiene mucho que ver con todo esto, estoy de acuerdo.

  90. WWfan! on 24 septiembre 2010 at 19:10 said:

    >>>Sí, claro, es que un señor muerto no puede salir en los medios constantemente.

    Ojalá te escucharan los de Sálvame y esas mierdas del corazón…

  91. “ ¿por qué hoy los tenemos con la NG? “

    El único problema que tengo con la etiqueta NG es que se intente vender cono algo más allá del formato, como el movimento místico del milenio. Cuando solo veo evolución natural de un medio, como Marvel, ya que lo apunta Pepo. Casualmente con los superhéroes, que son la mayor novedad del medio en toda su historia…

    Y de vista a los lectores nuevos, que se les venda la cosa como algo nuevo ( ya existente…) , y que se les intente subliminar como una forma más elevada de comic. El resto es un tebeo de mierda y no, no, esto de tebeucho nada , esto es el novelón grafico larehostia…

    Es logico que algunos intentemos opinar sobre lo que creemos que son malas cosas para que solo quede lo bueno. Ventas y difusión. De la “libertad creativa” luego hablamos…

    • Álvaro Pons on 24 septiembre 2010 at 19:28 said:

      Vale Jeremy, pues yo defiendo que es un formato, me parece que lo he dejado claro. Pero creo que es bueno, Y sí que creo que, como formato, ha traído una nueva dimensión de libertad creativa al autor. Lo comenta hace poco Pepo: "Tenemos la suerte de contar con unos editores (hay más así, cada vez más) que nos dejan libertad total para elegir formato, número de páginas, si es en blanco y negro o a color…" Normalmente, los editores (algunos) daban libertad creativa en cuanto a los contenidos, pero no al formato. Hoy la libertad es total y eso permite cosas y uso de recursos narrativos novedosos que antes eran imposibles por las propias limitaciones del formato…

      El que se venda como "algo nuevo" a los lectores… Bueno, ahí es una cuestión de marketing. También se está vendiendo el 3D como algo novedosísimo y lleva medio siglo con nosotros en el cine… y en los tebeos! http://www.lacarceldepapel.com/batman-3d/

  92. WWfan! on 24 septiembre 2010 at 19:33 said:

    Yo lo de definir y etiquetar es que me parece tan absurdo…

    Si un western es un western, si una peli de terror es una peli de terror… y tal , dentro de qué género entrarían cosas como La felicidad de los Katakuri…

    Si todavía debatimos y no hay definición concreta de qué es arte y cómic. Si todavía no sabemos si se inició con las pinturas prehistóricas o con Yellow Kid… no entiendo si no es por snobismo, a qué viene todo esto.

    • Álvaro Pons on 24 septiembre 2010 at 19:35 said:

      Hombre Wwfan, precisamente no es esnobismo, es que la teoría de la historieta todavía necesita desarrollarse más y todos estos debates en otras artes se han dado. Pero no lo veo esnobismo, ni mucho menos…

  93. WWfan! on 24 septiembre 2010 at 19:48 said:

    No hablo del debate, que es enriquecedor, obviamente, hablo del etiquetar como algo diferente algo que no es más que es producto de la evolución y del formato.

  94. Hombre, para mí la NG sí es un movimiento que aporta sus cosas nuevas al cómic, como ya las aportaron en su día otros autores y movimientos. No es el primer movimiento renovador, ni será el último. Que ha traído cosas nuevas al cómic, pues también lo creo. No sé quién dice que antes de la NG no hubo nada, eso es absurdo. Si la NG tiene sus raíces en la historia del cómic, si sus autores no paran de hablar de cómics antiguos. Desde Ware a Campbell, pasando por Seth o Clowes. Hablan y hablan del pasado del cómic, le rinden homenaje, o se encargan de editar-diseñar colecciones para rescatar viejos cómics.

    Igual de absurdo me parece decir que en la NG todo es "calidad", es como decir que en el cómic adulto español de los 80 todo fue maravilloso o que todo el comix underground de los 60 fue estupendísimo. Absurdo.

    Mira, a mí Asterios Polyp no me gusta, me parece una NG muy fallida, casi todo lo que hace Peeters no me mola nada y Stitches (creo que todo lo que he citado es NG) me pareció una mierda. Ahora, que otras NG como Agujero negro, Persépolis o Wilson me parecen muy buenas, pues también. ¿Que todo eso son cómics? Sí, ya, pero no hablábamos de eso, eso ya debería estar claro a estas alturas. Pues claro que son cómics, que otra cosa van a ser, cómics, tebeos. Pero el comix underground o la nouvelle BD de los 90 también eran cómics, pero como se le apodó así a esos movimientos, yo uso el término para entenderme con quien ya conoce el término. Sabe a qué me refiero si digo comix underground o nouvelle BD. Lo mismo con la NG reciente.

  95. ¿Y la BD adulte de los 70? Si le digo eso a quien conoce un poco de la historia del cómic, me entiende, sabe más o menos a qué autores me refiero con eso. Pues lo mismo con la NG reciente… El término NG, mira, Jeremy, o WWFan, a mí no me gusta, me parece raro y demasiado convencional, pero es que se usa ya hasta en la sopa, está súper extendido. Chris Ware no usaba "novela gráfica" hace pocos años, bromeaba con el término, pero a estas alturas lo ha aceptado porque todo cristo lo emplea. Clowes igual, anda que no hizo broma de él. Ahora se ha rendido sencillamente porque es de uso común, y sirve para entenderse y referirse a determinados cómics.

    Yo he empezado a usarlo abiertamente hace no más de dos-tres años, y sólo cuando he visto que se ha extendido tanto, cuando he visto que la gente te habla de NG para referirse a tebeos muy concretos, tanto en la calle como en los medios. Yo, no sé si es vuestro caso, sí entiendo a qué cómic reciente se refieren cuando la gente, sobre todo la de fuera del mundillo, dicen NG. Además, quién soy yo para decirle a los demás que no usen determinadas palabras. A estas alturas además…

  96. Ah, y con el Blankets no puedorr, nunca he podido.

    Ya está, hala. Un saludo.

  97. De la libertad creativa.

    Creo que la libertad en cuanto a contenido y temas ha existido antes, como apuntas Álvaro. De nuevo no es nada nuevo. Y no creo que nadie pueda discutirlo. Es objetivo.

    Respecto a la libertad técnica ( de nuevo nada nuevo por parte de la NG… ) se deja de lado algo.

    La evolución-revolución en los medios de impresión, informáticos y de encuadernación. ¿ Alguien conoce desde dentro el libro infantil ? Hace unas décadas era imposible por cuestiones técnicas la realización de muchos de ellos. Troquelados, pop-up muy complicados en diseño y técnica, stickers, portadas de peluche, uvis, texturizados de tela, grabados, cartonados…

    Añadir unas páginas a de mas a una grapa o album, supone un coste en tirada del copón. A parte de la imposibilidad técnica de una grapa de 13 paginas por ejemplo.

    Además de renegociar con la imprenta. Piensa en lo que supondría para la Marvel negociar precios y características por cada uno de los 30 o 40 tebeos en grapa que sacan al mes… Una locura. Se crea un “molde” en el que los autores se puedan adaptar.

    Cuando Roy Thomas consigue en Marvel reproducir tintas eliminando en la plancha de negro, crea una revolución tecnica, consigue la “libertad” de poder hacerlo. Era imposible le decían…

    Cuando Corben en el Underground crea una historia a color creando el mismo los fotolitos, crea una revolución tecnica. Era imposible, muy caro, para un tebeo underground ( y con tiradas de mas de 100.000 ejemplares…)

    Cuando Miller consigue controlar Ronin desde el departamento técnico metiendo un pliego desplegable, metiendo papel de calidad, y también rompiendo el número de páginas ( sin poder evitar la barrera tecnica de los pliegos ) crea una revolución. A parte de la creativa, manga ancha por parte de DC y 500.000 dólares + royalties…

    Cuando Fernandez consigue reproducción de trabajos al oleo y tecnicas mixtas en una revista crea revolución técnica…

    Cuando Ware explota toda las posibilidades técnicas , en diseño y realización, crea revolución técnica. Además de poder creativo, controlar sus ediciones en el extranjero…

    Cuando Mike Sainz, Pepe Moreno, Corben consiguen aplicar técnicas informaticas al comic, crean revolución técnica. Casualmente algo totalmente normal ahora ( por la evolución logica…) y que en su momento ( opinión personal ) sirvió para la revolución Image. O el movimiento Image :-) Los 90 no hubieran sido nada sin el papel couché y los brillitos informáticos. Una revolución, que fue mal aprovechada, sobre todo en lo creativo. Esos autores tuvieron libertad… Para seguir haciendo lo mismo…

  98. Pepo.

    Dile a Fernando que el proximo Vecino va encuadernado en tela con sobrecubierta con uvis y tinta metalica, en blanco y negro y a todo color mezclado, con papel de 150 grms en una página y 90 gramos, una si otra no. Con dos recortables, una pagina en papel vegetal en medio cuadrando una silueta y con 5 pliegos desplegables, uno de 6 páginas y 4 de 4. En formato triangular.

    Y metido en una slip case con incustración en plomo, como la del Night Images de MorningStar…

    Ya veras que pronto se acaba la Libertad creativa…

    Dejando a parte a Manuel Bartual, que te prohibiría desayunar con santiago :-)

  99. En el fondo de todo, lo bueno de estos rollos es el debate, que no se impongan tebeos sobre otros.

    Recuerdo los “años Toutain” y que te hacían parecer un imbecil por leer un tebeo yanqui ( cuando él antes de la Warren fue a Dc y Marvel a ver si caia algo…) o la movida de la línea clara, el tintinismo, el Javier Coma contra todos, etc…

    Y como me mola lo que dices Pepo, el Blankets es una azucarada que no puedo con el, que empalagoso, y me alegro que alguien mas vea el Asterios de otra manera. Me es artificial y artificioso por todos los lados, no consigue la naturalidad de Ware ( del que creo que intenta ponerse al lado…) ni de coña. A Peeters dale una oportunidad con Paquidermo, está muy chulo…

    Y para equilibrar a Pepo.

    Maroto me parece y me ha parecido siempre un bluff, y un copión del copón. Y en el underground hay mierdecillas para parar un tren ( muy libres eso si, pero mierdecillas igual igual…) , y el NonNaba premiazo de angouleme me fue inleible , no pude mas de 70 páginas…

    Y las paso putas para leer los mangas en sentido japo.

    Y me mola mucho el Powerman de Tuska. Y el Hulk de Trimple…

    Y la historia de Corben de “La colina de los muertos” me parece una mierda como un piano de grande…

    Diversidad, diversidad, de tebeos, de gustos y de opiniones.

    Un saludo y hasta el “tercer intento”…

  100. "Libertad creativa. De nuevo no es nada nuevo".

    Pues sí, claro, ya hubo libertad creativa en el underground, o en la Bd adulta de los 70, o en determinados autores como los que citas. ¿Quién ha negado eso? La cuestión no es ésa.

    La cuestión es ser capaz de reconocer todas esas innovaciones del pasado, gracias a la libertad creativa que introdujeron los autores que digo o, por citar solo dos de tus ejemplos, Corben o Miller (este último tras ganarse un estatus de estrella en la industria que le permitió negociar y llevarse a DC Ronin a cambio de que le dieran libertad total, algo que, y le cito literalmente, "nunca habría podido conseguir en Marvel", y menos en aquella época: la lucha por la libertad creativa dentro de la gran industria la han hecho siempre los autores, y no todos pueden permitírsela), y, a la vez, ser capaz también de reconocer las innovaciones que los autores de NG han introducido en el cómic reciente. Que las innovaciones no se quedaron en esos autores del pasado, las revoluciones en el cómic no se han clausurado, siguen y seguirán.

    Mi pregunta entonces es: ¿cómo es posible reconocer sin ningún tipo de problema la revolución que trajo Steranko a finales de los 60, o Miller en los 80, y sin embargo negar la que ha traído Ware en los últimos 15 años? Para mí es una pregunta fascinante. No estoy preguntando si a alguien le gusta Steranko, Miller o Ware, estoy preguntando si, con la relativa objetividad que todos nos podemos permitir, se puede negar que los tres, cada uno a su modo, revolucionaron el cómic de su época.

    O dicho de otra forma, ¿el hecho de que Steranko revolucionara la Marvel de finales de los 60 impide reconocer la revolución que trajo Miller a la Marvel de los primeros 80? Pero si ya estuvo Steranko antes… No era nada nuevo…

    Gracias por los consejos-coña, Jeremy, pero también hay que pensar en el lector. Y si uno empieza a meter pijadas, el libro sube mucho de costes, y por tanto de precio final. Y para el precio final hay que pensar siempre en el lector, regla de oro. Sí te puedo asegurar en cambio que si yo voy a Dargaud con un proyecto no me van a dejar elegir formato ni número de páginas precisamente…

  101. "Y me mola mucho el Powerman de Tuska. Y el Hulk de Trimple…"

    Hombre, eso son gemas… GEMAS… auténticas joyas a redescubrir.

  102. Y me mola mucho el Powerman de Tuska. Y el Hulk de Trimple…”

    Hombre, eso son gemas… GEMAS… auténticas joyas a redescubrir.

    Calla, calla, no vaya a ser que ahora nos llamen pijamogafapatosos, ja,ja… Todavia recuerdo un colega que me decia que que mierda le habian hecho a Thor ( por el Simonson ) o , fijate , que que mierda era ese Batman del Miller ( mal dibujado…) . O cuando se fue a pique los Nuevos Mutantes por el Sienki…

    Si también creo que es material a redescubrir. Tratamos muy bien a los tebeos de ahora pero que mal a algunas joyitas pasadas…

  103. Alberich el Negro on 24 septiembre 2010 at 23:03 said:

    Ubi est nouella graphica? In forma, domini, in forma.

  104. Con la de cosas que hay que leer por ahí…

  105. Ricardo on 26 septiembre 2010 at 0:29 said:

    Novela gráfica es lo que hace Alan Moore cuando junta todas sus revistas de V for Vendetta y finalmente las junta en un solo álbum, ¿no? En un solo tomo autoconclusivo. Quizás el formato debiera llamarse algo asi como Comicnovela, pero en el fondo todos sabemos a que se refiere.

    Que aburrida esa discusión de que si da verguenza o no da verguenza. Es una discusión muy pequeña. A mi me parece que el tema es mayor: elevar este arte a niveles similares o superiores de estudio y apreciación que el resto de las artes.

    Hasta donde se, en el comic (palabra que tampoco es muy afortunada para definir este noveno arte), existen formatos como la tira, los cortos, las series y las novelas (historia autoconclusiva o un compliado de una miniserie). No veo el gran problema en hablar de formatos o incluso estilos artisticos distintos.

    Por último, que horrorosas esas palabras españolas "tebeo" o la despectiva palabreja "historietas". Francamente esas denominaciones las encuentro mucho peor que lo de "novela gráfica".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation