13 Comentarios en “Los colores de Sandman

  1. Strauss on 23 septiembre 2010 at 22:48 said:

    A veces utilizar los "gradientes" queda bien y otras los colores "planos" son más adecuados…pero establecer como axioma los gradientes para toda nueva coloración o re-coloración es un poco radical ¿no?

  2. Julio pi on 23 septiembre 2010 at 23:06 said:

    mmmm, en algunos detalles me gusta el nuevo color, en otras cosas me parece que han metido la pata, en cualquier caso los scans que se ven ahí de la edición antigua son pésimos, yo tengo la edición que saco norma en tapa blanda y los negros se ven más sólidos, ahí están traslucidos.

    Sobre las recoloraciones, había una cosa que quise comentar cuando la reseña de la edición especial de Asterix, en algunas viñetas se veían a los personajes en un solo color azul, y en la nueva edición se ponían a todo color, cuando yo creo que la intención en la edición original era mostrar que los personajes estaban a la sombra, a lo mejor era un poco bestia ponerlos enteros azules, pero es que en la nueva edición ni siquiera tenían en cuenta la luz ambiente y todos brillan como si estuviesen al sol.

  3. Julio pi on 23 septiembre 2010 at 23:12 said:

    tras mirar más detenidamente los ejemplos de sandman, el nuevo color lo ha aplicado un genio del photoshop, pero desde luego no un artista, ni un colorista profesional, en la segunda página, la viñeta del ojo, en la que dice "ha muerto": en la original está todo en rojo, para enfatizar el dramatismo del texto, en la nueva se lo pasan por el forro y colorean la cara normal, perdiendo mucha expresión.

  4. Ozimandias on 24 septiembre 2010 at 0:30 said:

    Sinceramente, me importa una mierda si el color informático actual es teóricamente mejor o peor que el clásico. Simplemente no es lo mismo. Es otro tebeo, como lo sería con un nuevo entintado o nuevos diálogos.

    El día que saquen una edición con el guión, dibujo y color ORIGINALES y ninguno de esos elementos alterados para "molar más" a nuevos compradores, ya me la compraré. Mientras sigan la ideología de Ted Turner de que el cine en blanco y negro no mola y por tanto hay que colorearlo, o la George Lucas de que las pelis de hace más de veinte años deben ser actualizadas cambiando guión, música, efectos y hasta actores, es decir, que el color plano es de los ochenta y los compradores actuales no se rebajan a leer con esos colores, dinero que me ahorro.

    Rezo porque la rumoreada nueva edición de La Cosa del Pantano de Alan Moore que se dice que saldrá en edición similar a la de Sandman tenga los colores originales. Que parece que volvamos a los tiempos en los que ni se mencionaba a los artistas en el tebeo, porque ellos no eran importantes.

    Con todos los respetos a quienes apoyen el recoloreado de obras clásicas, que sus motivos tendrán. Aunque a mí no se me ocurra ninguno.

  5. Las obras clásicas HAY que recolorearlas. No se puede hacer de otro modo

    Estas obras, en su versión original, se reproducían a partir de los clásicos fotolitos en cuatricromía. Ahora las imprentas funcionan solo a partir de amteriales digitalizados, así que hay que digitalizar el material. ¿Qué significa esto? Que hay que escanearlo

    Pero al escanear los colores se estropean mucho. Y más en el mercado USAmericano, con sus colores de puntitos y su papel de broma, que hace que el material de partida sean publicaciones amarillentas de hace décadas. El mal menor es escanear, tratar la imagen para limpiar todo el color y quedarse solo con los negros, y recolorear a partir de ahí

    Pero claro, puede ser un recoloreado más o menos fiel (como se suele hacer con los Archives), o puede ser totalmente nuevo (como en este caso o en La Broma Asesina), lo que hasta puede servir de "gancho" para que la gente se lo vuelva a comprar. De hecho, al lector fuera del núcleo duro le suele gustar más el color con gradientes y brillitos y nubes reales pegadas en el cielo

  6. Y… esto es un ejemplo de lo que pasa si publicas escaneados sin recolorearlos, como Planeta con la Legión

    http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2008/

  7. Flash! on 24 septiembre 2010 at 18:19 said:

    El color original tiene su encanto y forma parte de un comic tanto como el estilo de dibujo del autor o de los guiones del escritor. Yo prefiero que se limiten a reeditar los tebeos tal cual, restaurando lo menos posible y sólo en caso de verdadera necesidad, no para darle a la obra aires más "modernos".

  8. vercoquin on 25 septiembre 2010 at 4:53 said:

    "cuando yo creo que la intención en la edición original era mostrar que los personajes estaban a la sombra"

    Exacto. Y quizá en Astérix no fuera tan flagrante la cosa, porque siempre se inprimieron con mayor cantidad de tonos, pero las gamas de color de Marvel y DC eran antaño tan, tan limitadas (¿Qué podían tener, cuatro tonos de cada color incluyendo la masa, o sea el 100% de dicho color?) que por fuerza los coloristas, al no poder representar tonos de la realidad, tendían a la abstracción, y así, alguien en la sombra pasaba a ser de color cian puro, otro al que le daba un foco de luz aparecía de amarillo pollito y alguien cabreado se teñía de rojo (masa de amarillo+masa de magenta) ¡con un par!. Pero era lo que había en su momento y los dibujantes contaban con ello, así que los inevitables recoloreados actuales de viejas obras tendrían que observar esa intención ¿psicológica? original, respetándola en lo posible.

    Eso sí, lo que me repatea los hígados son las líneas originalmente en negro que pasan a ser de tiernos colores porque sí, porque yo lo valgo, que dirá el colorista creativo.

    Ea, he dicho.

  9. vercoquin on 25 septiembre 2010 at 4:58 said:

    Se me olvidaba…

    Aunque, claro, si el interés de la reedición radica en volver a vender el mismo tebeo una y otra vez, entonces sí se explican las nuevas "interpretaciones cromáticas".

    • Álvaro Pons on 25 septiembre 2010 at 12:19 said:

      Ay…..el photoshop, qué invento más terrible para los tebeos!!!! Estoy de los degradaditos hasta los cojoncitos… :P

  10. Julio pi on 25 septiembre 2010 at 13:06 said:

    A mi no me parece del todo mal que se recoloree un tebeo viejo, se pueden corregir colores mal aplicados o errores como lo de la armadura de Gaius que colorearon de blanco, como una túnica, esos son errores claros que no tienen por que desvirtuar una obra si se corrige, eso si, pienso que se debería hacer con más cuidado, y respetando ciertas cosas, entendiendo lo que se intentó hacer en su momento.

    Lo que me parece increíble es que se editen comics sin tener acceso a los originales, o en su defecto copias de los fotolitos, o lo que sea, y que se tenga que tirar de escaneados piratas de internet, y luego dicen…

  11. Superlopez molaba más cuando los personajes quedaban agrupados en un único color imposible.

  12. Ozimandias on 26 septiembre 2010 at 12:33 said:

    Hay una enorme diferencia entre restaurar un coloreado que se ha perdido por la causa que sea, y fumarse los colores originales para molar a lectores nuevos. Cuando los degradados ya no estén de moda y lo que mole sean las texturas realistas, ¿volvemos a recolorearlo todo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation