El cómic digital más muerto

Atentos porque la cosa no tiene desperdicio: el último número aparecido de Lo Muertos Vivientes, de Kirkman y Adlard, salió a la venta simultáneamente en papel y en versión digital a través de Comixology. Las primeras voces apocalípticas ante esta idea tienen ahora que estudiar muy detenidamente los resultados que comienzan a verse: no ha impactado para nada las ventas de papel y parece que ha abierto un nuevo espectro de compradores, es decir que ha sido un efecto aditivo, no sustractivo. Y eso que la versión digital se ha puesto a la venta a 2.99$ …

28 Comentarios en “El cómic digital más muerto

  1. miusicpitusi on 25 septiembre 2010 at 18:01 said:

    2,999 carisimo un robo

  2. miusicpitusi on 25 septiembre 2010 at 18:01 said:

    Perdón quise decir… 2,99 carisimo un robo

  3. Hablando de Kirkman… no me puedo resistir a pegar este enlace:

    http://www.bloody-disgusting.com/news/21805

    Más que nada, por si todavía hay alguien a quien no se le haya hecho la boca agua.

  4. miusicpitusi on 25 septiembre 2010 at 18:47 said:

    Bufff… tremendo el anticipo Romero, la espera se está haciendo muy muy insoportable…

  5. Jeremy Brood on 25 septiembre 2010 at 18:48 said:

    En menos de un lustro vamos a vivir una revolución del copón bendito, Álvaro. Ahora solo estamos esperando a que el camarero no traiga la carta, ya veras cuando lleguemos al segundo plato y lo rematemos con el postre…

    Lo de los muertos vivientes no es representativo, todavía no han avanzado los soportes digitales a tope, y personalmente yo no pago un euro-dólar por ceros y unos.

    Lo que veremos es que los lectores conservadores tendremos unas ediciones mas cuidadas en papel y que además atraerán a unos pocos lectores digitales ( un 80 % serán de gratis..) a comprar el formato físico. Nos vamos a empachar a tebeos, digitales y “reales”.

  6. Yo todavía estoy esperando a que las editoriales españolas empiecen a ponerse las pilas, (y me refiero a ponérselas de verdad, no a hacer chapuzas estilo Libranda)…

  7. Alberich el Negro on 26 septiembre 2010 at 0:18 said:

    ¿Parece lógico, no? Los que siempre hemos comprado en papel me temo que seguiremos haciéndolo en el futuro (de ahí que no descienda su venta). Y a quienes les llama más el formato digital (gente joven, por supuesto) pues se tirarán a por él. De ahí que se mantengan las cifras de venta…

    ¿Pero qué puede ocurrir en un futuro no demasiado lejano (5 años dice Jeremy), cuando quienes nos hemos criado con papel dejemos de estar aquí (cuanto más tarde mejor, todo sea dicho)?

    Y conste que soy de los que está convencido de que el formato tradicional en soporte papel no desaparecerá nunca.

  8. Lo digital es el presente y el futuro, si el comic se margina del medio digital esta perdido, bien por Kirkman.

  9. Ocioso on 26 septiembre 2010 at 1:11 said:

    De todas formas habrá que ver que sucede con las series nuevas. No creo que alguien que lleva años comprando la serie en papel se cambie de soporte a media colección.

  10. A mí me parece que todo esto del comic digital está destinado al público que compra grapas mensuales más bien mainstream. La gran mayoría, vale, pero efímera. Un clásico, o uno con aspiraciones a serlo, bien editado no puede ser nunca degustado en una pantalla. Y ahí seguiremos un reducto de sibaritas.

  11. vercoquin on 26 septiembre 2010 at 3:12 said:

    ¡Hum!

    ¿Será posible que haya un importante público potencial dispuesto a leerse en la cajita-de-bonitos-colores aquello que ni de coña se leerían en papel?

    Vivir para ver… (me siento taaan del siglo pasado).

    Je, je…

  12. Alberich el Negro on 26 septiembre 2010 at 13:35 said:

    Una consulta, por favor: yo no soy demasiado televisero y había dado por sentado que podría encontrar el AMC entre mis canales de televisión. Pero resulta que ayer, haciendo una comprobación, vi que no era así. ¿Sabéis en qué plataforma digital se puede ver?

    Gracias.

    • Álvaro Pons on 26 septiembre 2010 at 14:22 said:

      AMC no se sintoniza en ESpaña, pero las series se ven en diferentes canales, por ejemplo, MAD MEN. Veremos qué canal se encarga de emitir Los muertos vivientes…

  13. Tengo un amigo que nunca ha comprado comics (que sí leido) y desde que se hizo con un iPad, ha PAGADO por un porrón de comics digitales. Me parece un ejemplo claro del efecto aditivo del que habla el post…

  14. Alberich el Negro on 26 septiembre 2010 at 14:52 said:

    Gracias, Álvaro.

  15. The Walking Dead, por lo que he leido, la emitirán el Fox en España. Pocos días después de su estreno en inglés, por cierto.

  16. iRufus on 27 septiembre 2010 at 10:36 said:

    Las versiones digitales tienen algo muy positivo y que al que nos gusta disfrutar de los comics, podemos hacerlo en cualquier lugar y a cualquier hora… Y coger un encuadre o viñeta para nuestro fondo de pantalla… En fin… Que tengo comics en papel desde ediciones como 1984 y los disfrute (muchísimo) en su momento pero ahora los llevo conmigo a todos lados… Una gran diferencia en estos dos formatos creo que radica ahí…
    Saludos

  17. eSeCeeRre on 27 septiembre 2010 at 14:28 said:

    Un interesante articulillo que nos dice como se plantean las editoriales la distribución del precio de los libros (al menos en la tienda de Amazon). Siendo así no me extraña que los autores estén cabreados. Ahorran costes y pese a la disminución de precio ingresan más por ejemplar. Vivir para ver.

    http://p.printingchoice.com/e-books-vs-real-books

  18. Pero esto del cómic digital tiene un pequeño inconveniente… ¿Qué pasará cuando los cómics dejen de imprimirse? O sea, cuando se empiecen a hacer cómics directamente para medios digitales. Cuando dentro de una década se publique "el Sandman" del momento sólo en digital, entonces a los que nos gusta el papel tendremos que dar el brazo a torcer y pasarnos también al digital :P

    Para mí la única ventaja del soporte digital dentro de los cómics tradicionales es que aporta comodidad y economía, por eso 2,99 pavos por un cómic digital es pasarse bastante.

    Por otro lado, tiene una increíble ventaja, y es que autores noveles con un poco de esfuerzo adicional podrán publicar directamente sin necesitar el apoyo de una editorial, y eso no es poco precisamente.

  19. iRufus on 27 septiembre 2010 at 15:35 said:

    Imagino que pasara lo que paso con las cintas de cassette y los discos de vinilo…
    Era toda una experiencia aquello de sacar el disco de su finca, acoplarlo y bajar la aguja…
    Creo que aquello hacia a un mundo sin prisas, pero este mundo que vivimos ahora va demasiado rápido y no da para pequeños rituales como buscar aquel cómic que nos molaría leer ahora… mejor en digital, se pierde mucho pero es mas cómodo…

  20. Lo que está claro es que lo digital parece que no va a abaratar los cómics. (a pesar de ahorrarse papel y distribución…)

  21. Gonzalo on 27 septiembre 2010 at 17:42 said:

    Yo soy comprador de comics desde que tengo uso de razón. Y para mí el papel se ha convertido en un auténtico problema (tengo el trastero repleto de comics). Por eso, en mi opinión, el futuro es el comic digital.

    Yo pretendía comprar comic en castellano pero visto que no se ponen las pilas en esta materia he comenzado a comprar en inglés. Todavía no lo controlo al 100% pero en cuanto lo haga va a ser la bomba.

  22. Lamentablemente creo qeu Torri va a tener razón, pase lo que pase, lo que no van a hacer es bajarnos los precios… cuando nos demos cuenta estaremos pagando comics digitales a precio de cómic físico.

    De todos modos, mantengo la esperanza de que el cómic impreso no desaparecerá al igual que no desaparecieron los libros o los periódicos. Más aún, los cómics serán como los vinilos, en un mundo donde existe el derecho a copia privada, el soporte físico será un valor añadido por el que bien se pueden pagar unos euros más.

  23. Alberich el Negro on 2 octubre 2010 at 0:36 said:

    Gracias Cels…

  24. Lalo on 2 octubre 2010 at 12:50 said:

    El problema aquí creo que es que no hay una plataforma bien definida para el lector de comics digital. Me explico. Imaginad que yo tengo ahora un iphone y estoy muy contento con él y compro un comic, lo leo y lo disfruto y voy añadiendo más comics a mi colección de apps descargadas. Pero "oh my god!" se me ha roto el iphone y está fuera de garantía, pues nada, a comprarse un iPad. El problema viene cuando descubro que los comics que he comprado para el iphone no están adaptados a la resolución del ipad y se ven mal o directamente no se pueden ver. Tengo que volver a comprar los que más me gustan, pero me he comprado un teléfono htc con android y ahora quiero llevarme algunos comics, pongamos de Scott Pilgrim. Tengo que volver a pagar una tercera vez por lo mismo que ya paqué dos veces anteriores.

    Me explico, para aquellos que no hayan entendido el ejemplo: si voy en metro, puedo llevarme un comic impreso, si voy a comer en mi hora de trabajo, lo puedo sacar y leerlo, si estoy en casa y me apetece volver a leerlo, lo hago, y sólo tendré que volver a comprarlo en el caso de que el comic se haya deteriorado o lo pierda o algo así. El problema es que los medios digitales cuestan muy caros (claro está que podemos hacer más cosas que leer comics), pero creo que va siendo hora que saquen un producto como el Kindle pero para comics, es decir, un lector de comics electrónico standard, o algo menos una tecnología como la tinta electrónica, sino estaremos jodidos. Lo digo porque si ahora compramos por ejemplo este Walking Dead, y dentro de 15 años quiero que lo lea mi hijo, tendré que volver a pagar por él para que lo lea en un iSpace 5G o algo así y habré pagado como 5 o 6 veces por un comic que al final ya no creo ni que me guste.

    No me gustaría que la descarga de comics legales se convierta en un engaña bobos para casuals.

    Yo optaría porque cada x editoriales apostaran por una tecnología o software como un "depósito" de comics y que si hay que pagar, que se pague una vez y puedas leerlo en cualquier medio. Es decir, por ejemplo MARVEL tiene su propio servidor con los comics, y yo realizo la compra por el market de android del comic para leerlo en una aplicación que anteriormente he comprado o es relativamente barata o gratis. Leo el comic y luego decido que quiero leerlo en mi iPad en casa. Uso el programa y lo descargo del mismo servidor de Apple y no vuelvo a pagar, ya que pagué la primera vez. Por ahí deberían de ir los tiros.

    Espero que comprendáis mi opinión.

    Un saludo.

  25. Enlazando con el comentario anterior, para mí el modelo a seguir está en los servicios de "streaming", como el que tiene en marcha la propia Marvel (http://marvel.com/digitalcomics/), aunque éste tiene el muy importante hándicap de que se trata de cómics mínimo de 5/6 meses atrás, nada de "day and date", por lo menos de momento…. Prefiero pagar una subscripción y tener acceso a toda la librería en el momento (como Spotify, vaya), a pagar por "ítems" individuales que dependen de la plataforma en que los esté leyendo en cada momento, y más si no hay posibilidad de re-descargarlos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation